Tuti abre sus puertas a Pensión 65

A más de 3,000 msnm en la entrada al Valle del colca, entre cañones, cordilleras y ríos;  se encuentra la comunidad de Tuti, un lugar de ensueño que pese a la gran afluencia de visitantes, la pobreza supera el 50 por ciento, generando serios desbalances en la calidad de vida de sus pobladores quienes acudieron al Estado para buscar una solución.

Tuti es una ciudad muy conocida por todos los turis­tas y viajeros que hacen la caminata con destino al Valle del Colca. Un pueblo rodeado de grandes cordi­lleras y caluroso clima serrano donde se respira la vida en comunidad.

Durante la VI sesión del Consejo de Ministros Descen­tralizado realizado en Chivay el 31 de enero, se recibió el pedido de implementación de Programas Sociales en Tuti. Su alcalde distrital, Ranulfo Ccapira Mendivil preocupado por la situación de vulnerabilidad de los pobladores de su distrito, especialmente los adultos mayores, se acercó al Jefede Estado para manifestarle sus expectativas dado que los índices de pobreza en su distrito alcanzan el 70.3%.

El caso fue derivado al Ministerio de Desarrollo e Inclu­sión Social para su respectiva evaluación y luego de la in­tervención del Sistema de Focalización distrital, se logró la inclusión de 48 ancianos a Pensión 65.

En nuestra visita, conversamos con algunos de ellos. Je­sús Checa Churo, campesino dedicado al trabajo en la chacra nos cuenta que muchas veces pierde su pequeña cosecha de­bido a las fuertes heladas en su tierra pero que gracias a Dios, ahora cuenta con su “pensioncita” que le ayuda a vivir mejor, más tranquilo a esta edad en la que las fuerzas le faltan para trabajar. El vive con su esposa Serafina Prudencio Cusi quien también es beneficiaria de este programa social.

Ataviadas con sus trajes típicos multicolor y con cier­ta dificultad al caminar, se acercaron a nosotros, Francisca Imata y Melchora Prudencia quienes no dejaban de sonreír para nuestra cámara y manifestar su agradecimiento al Pre­sidente Ollanta Humala por acordarse de ellas.

El proceso de inclusión se ha iniciado y paulatinamente en los próximos meses se irán beneficiando a más adultos mayores que requieran de la ayuda del Estado en esta deli­cada etapa de sus vidas.

 

(Expediente 13-002757 / oficio 960)

 

Autor: Prensa