Luchando contra el dengue en Pichanaki

TARMA. 15 DE AGOSTO DE 2014

Con una amplia sonrisa y un folder lleno de informes y resultados de la exitosa campaña de fumigación para controlar el brote del dengue en Pichanaki, Verónica Baldosera, coordinadora de epidemiología del hospital de dicha localidad, llegó a Palacio de Gobierno para agradecer personalmente al jefe de estado por toda la ayuda brindada.

Atrás quedaron los días de angustia en que, según nos relata Verónica, el Hospital de Pichanaki se en­contraba en situación de emergencia atendiendo 186 casos de dengue: 5 de ellos hospitalizados en la Uni­dad de Cuidados Intensivos (UCI) y una niña de 5 años con dengue hemorrágico.

La preocupación ante tal panorama hizo que la obs­tetra Baldosera, se acercara al Presidente de la República Ollanta Humala para solicitarle apoyo logístico para fu­migar los alrededores de Pichanaki y controlar de este modo el brote de dengue. El pedido lo hizo formalmente el 15 de agosto durante el XIX Consejo de Ministros Descen­tralizado en Tarma. Para su asombro, la respuesta del Jefe de Estado no se hizo esperar y previa coordinación con la Secretaría General del Ministerio de Salud y la Unidad Eje­cutora Chanchamayo, se asignó el presupuesto necesario para iniciar la campaña de abatización de la zona. Es de­cir, se fumigaron áreas verdes por donde se desplazan los pobladores diariamente y son picados por este mosquito.

“Hemos estado saliendo a las cuatro de la mañana, seis de la mañana, al mediodía y seis de la tarde, que son las horas en que sale el mosquito para fumigar la zona…” nos cuenta Verónica. Se queda pensativa y luego, agrega contundente: “Es la primera vez que nos hacen caso”. Pero, ahora sonríe muy contenta y aun sorprendida de la rápida respuesta del Estado ante la emergencia médica de su dis­trito. “estamos profundamente agradecidos por el apoyo brindado en respuesta a nuestro pedido” acotó, mientras nos contaba que nuevamente las lluvias iban a empezar y el mosquito del dengue atacaría otra vez.

Pichanaki y Chanchamayo, son consideradas zonas endémicas por lo que el Ministerio de Salud realiza impor­tantes esfuerzos para prevenir el aumento de infectados por el “Aedes aegypti”. Por su parte, el Director Ejecutivo de la Red de Salud Pichanaki - Junín, Dr. Horacio Matamo­ros Poccori manifestó su agradecimiento al Presidente de la República Ollanta Humala, por su interés al pedido lo­gístico de las actividades de prevención y control del brote de dengue.

(Expediente 14-016894 / oficio 4540)

 

 

Autor: Prensa