Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante la declaración conjunta con el Jefe de Estado de Rumanía

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante la declaración conjunta con el Jefe de Estado de RumaníaMartes, 29 de enero de 2013.

Hoy día tenemos el honor de recibir al Presidente de la República de Rumanía, Traian Basescu, como representante de un pueblo hermano de Rumanía y que esta es una visita después de 40 años en que vino el último mandatario de Rumanía.

Es una muestra importante de la voluntad política de Rumanía al tener hoy día tan importante delegación y que obviamente nos compromete como Estado peruano a también visitar Rumanía con una delegación, como se lo he solicitado a nuestro amigo el presidente Traian, una vista multisectorial para poder afianzar, fortalecer los lazos de amistad.

Hemos abordado en esta reunión una serie de áreas en las cuales podemos trabajar juntos como es el área de la educación, el deporte, el área de las empresas rumanas y empresas peruanas que pueden trabajar de manera mixta, de manera ensamblada, con transferencias tecnológicas.

Esto permitirá la firma de un convenio de cooperación estratégica y, a través de este convenio marco, podremos ampliar los programas de becas que tenemos en el Perú, asimismo trabajaremos para que podamos enviar también deportistas, en diversas áreas, como la gimnasia por ejemplo, para mejorar el rendimiento de nuestros deportistas, podemos trabajar en lo que es el área de la salud, Rumanía produce medicinas, genéricos a bajo costo, que es lo que requiere la población del Perú, estamos cansados de tener medicinas y pagar más por la marca que por el producto, que por el contenido.

Asimismo sabemos que en Rumanía tiene la tecnología para la fabricación de trenes y eso es un tema, un área interesante para el Perú, ya que tenemos en cartera la construcción de las líneas del Metro y, además, hemos también abordado el tema de la cooperación conjunta en la lucha contra el narcotráfico.

Para terminar, presidente Traian Basescu quiero darle la bienvenida al Perú, agradecer su visita, sé que esto es una visita que por la extensión, ya que los que hemos participado en la misma Cumbre CELAC – Unión Europea en Chile, el esfuerzo de estar aquí hoy día con nosotros, es parte de una muestra de la voluntad política, que hermana más a dos pueblos, que tienen economías complementarias y que a través del acuerdo Multipartes con la Unión Europea también tenemos una relación económica comercial. Bienvenido al Perú.

 

Comparte esta noticia en:

Autor: Presidencia
Imprimir PDF

Central Telefónica: (511) 311-3900 y (511) 311-4300