Discursos

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la ceremonia de ratificación del Acuerdo de París “Perú Compromiso Climático”

, 22 de Julio de 2016

Queridos amigos buenos días. Estamos acá en el Parque Ecológico “Voces por el Clima”.

Primero, quiero saludar a nuestro anfitrión el Alcalde de Surco, y felicitar la gestión que viene haciendo nuestro alcalde dándonos este parque, que es importante como un sitio de aprendizaje, de cultura, de recreo, para nuestros hijos y para toda la familia de Surco y de todos los que quieran venir a conocer este parque.
Quiero agradecer a la Fuerza Aérea del Perú por haber entregado este terreno que hoy día nos permite tener un espacio verde adicionalmente a los que ya tenemos en el distrito de Surco.

Pero también quiero hablar un poco sobre el tema de la política ambiental. Tenemos acá a nuestro Ministro del Ambiente.

El Perú ha tenido un liderazgo indiscutible en la política mundial del fortalecimiento en la lucha contra el calentamiento global. Como ha dicho Manuel Pulgar Vidal es uno de los hitos en la historia mundial más importantes y lo que también en algún momento recogí de sus palabras es que esta es la alianza mundial más grande que se ha formado, es más grande inclusive que las alianzas que se formaron en las dos guerras mundiales.

Aquí estamos toda la humanidad unida a través de nuestras organizaciones que son los Estados en la lucha contra un enemigo común y que viene creciendo, que es el calentamiento global.

Esto nos ha llevado a asumir responsabilidades, diferenciadas obviamente, porque no podemos pretender que un país industrializado o llamado del primer mundo va a tener las mismas responsabilidades que los países en desarrollo, cada uno en su nivel, y todos tenemos que sumarnos en este tema.

Pero además, es la creación de una cultura nueva que cada día hay que ir impregnándola en nuestros jóvenes e hijos, que es el cuidado del medio ambiente, tenemos una casa común, y por lo tanto todos tenemos alguna tarea que hacer en nuestra forma de vida, cambios de hábito, a fin de generar un desarrollo sostenible.

Este parque es un ejemplo, a través de las estaciones que tiene como el reciclaje y otras, para demostrar que podemos poco a poco en nuestro entorno sumarnos a esta lucha contra el calentamiento global.

Y tenemos que trabajar también un equilibrio, porque muchas veces el peor enemigo de un ambientalista son esos que se dicen ambientalistas y tienen políticas extremas, entonces, lo que necesitamos es justamente lo que se ha venido haciendo a través del Ministerio del Ambiente que es crear una cultura de desarrollo sostenible, amigable con la naturaleza.

Y es en ese campo en el cual tenemos que señalar que se ha avanzado bastante en esta tarea de la preservación del medio ambiente. En este gobierno hemos creado reservas naturales, parques nacionales como Güepii, Sierra El Divisor, que son temas esperados internacionalmente, inclusive, y hemos creado cuatro reservas comunales, que nos permiten poner nuestra cuota de preservar terrenos, áreas grandes, para justamente preservar esa vía.

Entonces, es en ese marco que se viene el debate mundial sobre el Cambio Climático y el Perú no tuvo ningún reparo en asumir la responsabilidad de la COP20, que ha permitido llegar a arribar a la COP 21 en París y señalar con claridad de que el éxito de París no se hubiera dado solo si es que no hubiera habido la COP20 en Lima, en la cual también se formalizaron los aportes al Fondo Verde.

En eso también quiero destacar el trabajo de la Cancillería, de Cultura y del Ambiente, quien inclusive en varias oportunidades ha tenido que estar viajando a París, pero era necesario porque necesitábamos un acuerdo global, entonces el ministro ha tenido que de alguna manera partirse en dos, una parte viendo sus trabajos acá, y otra parte colaborando también con Francia y con la comunidad internacional para poder arribar a un acuerdo dualmente aceptable.

Creo que es un acuerdo potente, pero que requiere hoy día la ratificación de todos los Estados, que se sumen no solamente con las palabras sino con documentos vinculantes al cumplimiento de este acuerdo.

A mí me da gusto señalar que hemos cumplido una tarea más, un compromiso más como país, en un tema tan importante y crucial sobre todo para las siguientes generaciones, que es definir qué tipo de país, de mundo, vamos a querer para las siguientes generaciones.

En ese sentido, el Perú ha cumplido una tarea y quiero agradecer a través de los ministerios presentes todo el trabajo que han venido desarrollando sus equipos, la gente que muchas veces no se ve en las actividades, que no está en el estrado, pero están trabajando día a día para llegar a estos acuerdos y que estos puedan traducirse en un documento que finalmente lo ratifica el Presidente de la República.

Así que, Manuel (Pulgar Vidal), Anita (Sánchez), Diana (Álvarez Calderón), les agradezco como presidente el trabajo desplegado que han hecho ustedes, saludo y resalto el trabajo que viene haciendo nuestro alcalde de Surco aquí con este tipo de infraestructuras y agradecer a todos los países que se sumaron en esta tarea de llegar a un acuerdo global en pos de la defensa del medio ambiente.

Muchas gracias.