Discursos

Palabras del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante la firma de la operación de endeudamiento externo con el Banco Interamericano de Desarrollo destinada a financiar el proyecto “Mejoramiento de los servicios de facilitación del comerc

Lima, 29 de Abril de 2016

Hoy estamos dando un paso concreto e importante en un proceso que involucra cuatro países hermanos, es un proceso de profundización de nuestras relaciones económico-comerciales, de nuestras relaciones de política multilateral, y que redunda de manera positiva para todos.

En el caso del protocolo adicional que estamos suscribiendo va a permitirnos a nosotros a través del cofinanciamiento del BID con el Estado, avanzar en lo que es la modernización de las ventanillas únicas de comercialización que nos permite abaratar el tiempo, el costo del papel, y en billete a las MYPE, tanto a los exportadores como a los importadores, esto es importante porque el Perú comenzó a hacer este trabajo y hoy lideramos a nivel de Alianza del Pacífico. Disculpen que lo diga así con toda humildad.

Además de esto, tenemos que señalar que el acuerdo marco suscrito en el Perú, bajo la Presidencia Pro témpore del Perú le da la personería jurídica a la Alianza del Pacífico y la constituye como un espacio económico-comercial que visa el libre tránsito de personas, mercancías, capitales y la cooperación entre estos cuatro países importantes de la región; y en este que tenemos la Presidencia pro Témpore hemos sumado a diez países adicionales como observadores. Ahora tenemos 42 países observadores y es un desafío para la Alianza del Pacífico definir, armonizar y articular la tarea, y los intereses de cada uno de estos países observadores con los intereses de la Alianza del Pacífico.

Así que también estamos nosotros en el proceso de analizar y ver cómo ir integrándolos poco a poco a este espacio donde con la suscripción de los acuerdos a partir del 1 de mayo automáticamente se da la desgravación arancelaria del 92% de los productos que estamos comerciando. Un 92% que va a permitir el costo 0 en aranceles a los exportadores e importadores entre los países miembros de la Alianza del Pacífico, y hay un 8% que va ir en el mediano plazo desgravándose, generalmente en los productos sensibles que cada país tiene. Pero analizando y a través del diálogo hemos podido llegar a este acuerdo concreto y me siento feliz de que en el ejercicio de la Presidencias Pro Témpore por parte del Perú se haya dado este acuerdo.

Hoy día el mundo está viviendo un proceso duro y difícil por la desaceleración de las economías. América Latina está retrocediendo, está aumentando la pobreza, y no todos los países de la región se encuentran en un desarrollo sostenido de sus economías. Quiero señalar que en ese contexto los países miembro de la Alianza del Pacífico muestran un crecimiento y un dinamismo económico que nos permite constituirnos hoy día en el espacio de integración más dinámico de América Latina y probablemente del mundo entero. Es esa la importancia que la Alianza del Pacífico tiene en estos tiempos difíciles en que los vientos soplan en contra. Es por esto que nosotros como país apostamos a seguir como un socio activo en este espacio de integración que va a beneficiar al ciudadano de a pie como a las grandes empresas del Perú, y esto nos permite ver a nosotros a las MYPE a través del observatorio empresarial que se ha creado y del fondo que hay consolidar para el desarrollo de las pequeñas y micro empresas y a través de otros mecanismos que tengamos nosotros de capacitación; de tal manera que las MYPE que son las generadoras de la mayor parte de empleos tengan mayores oportunidades de exportar, de encontrar mercados y mejorar la calidad de nuestros productos. Esto es muy importante para consolidar el desarrollo nacional.

Estos son los grandes temas de los cuales en un proceso, como el que estamos viviendo hoy de campaña electoral, tienen que abordarse. ¿Cuál es la posición de las propuestas electorales respecto a la Alianza del Pacífico? Eso nos va dar la tranquilidad de que el Perú va a seguir impulsando la profundización de este acuerdo económico-comercial. Que beneficia a todos.

Hemos logrado en este corto tiempo avanzar en lo que es el intercambio de información migratoria para temas de seguridad y la eliminación del visado, empezando por la visa de negocios, pero tenemos que seguir avanzando porque la Alianza del Pacífico, no solo debe verse como un espacio económico-comercial sino que también debe verse como un espacio de cooperación que es otro de los fundamentos de la creación de la Alianza del Pacífico; entonces en ese espacio tenemos mucho que avanzar, ya hemos logrado tener un fondo de Becas que permite el intercambio de estudiantes en los diferentes miembros de la Alianza del Pacífico.

Pero tenemos que seguir avanzando en otros temas, como la educación por ejemplo, para que podamos lograr una acreditación universitaria. Tenemos que avanzar para que la Alianza del Pacífico sea un sello de calidad que nos permita exportar productos a otros mercados como el Asia y sea la Alianza del Pacífico un sinónimo de calidad. En ese esfuerzo tenemos que seguir trabajando, es por eso que tenemos que asumir la tarea de asumir la inversión en el recurso humano, de poder capacitar a nuestra mano de obra porque cada día la tecnología nos impone un mayor conocimiento para ser competitivos en el mundo. Esto es fundamental, y creo que os cuatro países de la Alianza del Pacífico lo hemos entendido así.

La Alianza del Pacífico es un instrumento que genera oportunidades de desarrollo, y ese es el mensaje que también eso darles a los países observadores de la Alianza del Pacífico, para que ellos puedan integrarse cada día sabiendo cuáles son los intereses de esta Alianza, que es un esfuerzo para el desarrollo. Así también quiero dar este mensaje a los Estados invitados, porque en el contexto regional la Alianza del Pacífico es el modelo que está demostrando mayor dinamismo económico en tiempos duros para todos. Cuando llueve la lluvia cae a todos, todos nos mojamos, pero nosotros estamos demostrando fortalezas y firmeza en las convicciones que se plasmaron en el acuerdo marco fundacional de la Alianza del Pacífico.

Con estas palabras quiero agradecer el esfuerzo del Banco Interamericano de Desarrollo, por trabajar juntos con la Alianza del Pacífico, y en este caso con el Perú, para el financiamiento de las ventanillas únicas. Que este préstamo involucre también apoyo tecnológico pues el BID es un banco amigo que debe identificarse con el desarrollo de todos los países accionistas, porque es nuestro banco. Quiero señalar también el esfuerzo que tiene que hacer las clases empresarial peruana, para que pueda aprovechar al máximo este mecanismo de desarrollo. En el mundo hay muy pocos espacios económico-comerciales, que han avanzado tanto como la Alianza del Pacífico.

Muchas gracias.

Palabras del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Emisario Submarino La Chira (PTAR La Chira)

Chorrillos , 28 de Abril de 2016

Esta es una buena noticia, hoy estamos inaugurando esta obra, pero todavía tenemos que seguir avanzando. Lo importante es reconocer el trabajo de SEDAPAL y del consorcio La Chira. Hay que reconocer las cosas, porque cuando tengo que criticar a SEDAPAL lo hago, pues a veces me aguantan proyectos, es la verdad. Pero faltan otros proyectos de saneamiento que deben sumarse a esta planta de tratamiento de aguas residuales que va a permitir darle calidad de vida y es un motivo más que las familias que vivimos en las faldas de los cerros nos conectemos a estas redes de colectores.

 

Hasta hace unos pocos años los tubos con residuos iban al mar, y punto, no importaba si se contaminaban las playas y eso provocaba que en las temporadas de verano tengamos casi el 100% de las playas limeñas contaminadas. Ahora cambia la figura. Yo recuerdo esta zona de La Chira, porque cuando era cadete de la Escuela Militar hacíamos por aquí nuestras marchas de campaña y era una zona vacía, no había los colectores. Qué bueno que Lima está cambiando para bien. Acabo de inaugurar el 2do Foro Mundial de Gastronomía, y esto muestra a Lima como una capital gastronómica de relevancia mundial.

 

Y el Ministerio de Vivienda no solo se pone metas en la construcción de plantas de aguas residuales, también estamos trabajando la conexión de redes de agua potable. Lima tiene un déficit de conexiones de aproximadamente 1 millón de familias, Son retos que se le pone al Estado. El Estado no salido de Lima, no se ha involucrado con la realidad de las diferentes regiones del país, ha habido un proceso de migración a Lima en busca de servicios, y nuestra población alberga ahora a casi un tercio de la población nacional.

 

Así es que ahora tenemos el reto de conectar a este millón de peruanos y peruanas con el agua potable. Es por eso que estamos trabajando proyectos como los de El Ermitaño, el Sector 300, Pachacutec, y con todo esto lo que queremos es dejarles avanzados los proyectos para que puedan tener el acceso al agua potable porque sobre este tema se ha hecho mucha política y mucha ideología, y “no importa el color del gato, lo importante es que cace ratones”. Tenemos proyectos que se han venido entrampando y en épocas de campaña electoral les prometían que iban a traerles el agua y nunca llegaba.

 

Estamos destrabando proyectos, y podemos mirar con optimismo de que estos proyectos sí van a avanzar. Y esperamos que la siguiente administración se comprometa a trabajar fuerte con SEDAPAL para que continúen los proyectos que los estamos dejando presupuestados. En cuanto al acceso al agua potable, este gobierno ha trabajado mucho en el área rural, hemos logrado que en cinco años la cantidad de familias que han accedido al agua potable sea igual a lo hecho en los casi 200 años de vida republicana.

 

Cuando llegamos al gobierno solo un tercio de las familias que viven en el campo tenían acceso al agua potable, hoy ya está eso en un poco más de los dos tercios. Por lo tanto, otra tarea de la siguiente administración es completar con ese tercio que falta. Esa es la forma que se tiene que trabajar en el país, continuando lo bueno y no paralizando al país. Modestamente quiero decirles que en este gobierno hemos invertido cerca de 12 mil millones de soles en lo que es saneamiento, eso no ha sido invertido antes en la vida republicana. Esa es una pequeña valla que le ponemos al siguiente gobierno y el pueblo quiere saber cuánto va a invertir el siguiente gobierno en saneamiento. Esto es parte de la revolución del agua. Porque llevar el agua a una casa que está alejada, en la punta de un cerro, es una gran revolución. Esto es lo que tiene que hacer SEDAPAL, hacer trabajos revolucionarios y no burocráticos. Qué bueno que han hecho esto, trabajando juntos con el sector privado.

 

Y siguen los avances en el sector vivienda porque estamos ahora trabajando en Belén, ese distrito en Loreto que vivía prácticamente utilizando las aguas del río Itaya, y en esas aguas hacían sus necesidades y hoy los recuperamos en otra zona de tierra firme con viviendas prefabricadas y tenemos que trabajar para que tengan agua potable. De esa manera recuperamos a miles de familias de la extrema pobreza, para que tengan un terreno firme donde se puedan desarrollar. Lo mismo tenemos que hacer en Puno, hay que ponerles su planta de tratamiento pues llevan décadas trabajando. Celebremos un rato por inaugurar esta obra importante, pero que no nos distraiga porque todavía nos queda tiempo para trabajar, y vamos a seguir trabajando hasta el último minuto.

 

Así trabajamos nosotros, por ejemplo en el sector de carreteras, nosotros encontramos el 54% de las carreteras pavimentadas a nivel nacional, y las vamos a dejar entre 87% a 88%. Y en regiones como Ayacucho que estaba en 30% se la dejamos en 100%. Huancavelica estaba en 30% se la dejamos en 97%. Y Amazonas casi al 100% de carreteras. Entonces esas son marcas que estamos mostrando y que aún a pesar de la desaceleración que vive el planeta, a pesar de que América Latina ha retrocedido en su lucha contra la pobreza, aquí hemos apostado por nuestra gente y hemos reducido impuestos, aumentado el presupuesto en 6%, y además no paralizamos obras porque creemos que el dinamismo lo da la propia gente. Así apostamos por el desarrollo de las MYPEs y el desarrollo del capital humano.

 

Disculpen que me explaye, pero tengo muchas cosas por comunicarles, como por ejemplo decirles que el sistema nacional de becas nos permite llegar a 100 mil becarios, y el siguiente gobierno debe decir cuántas becas va a aumentar, porque esas becas son oportunidades de estudio, ya que hay jóvenes que si no tuvieran esas becas se encontraría vulnerable en el mercado laboral. Espero que en los días que quedan de campaña se escuchen las propuestas de los candidatos y existan menos puyas.

 

Muchas gracias a todos.

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante la inauguración del mejoramiento del Tramo 2 de la carretera Satipo – Mazamari – Puerto Ocopa

Junín, 26 de Abril de 2016

Estamos trabajando no solamente para Mazamari, sino para Satipo, San Martín de Pangoa y para todo el país, porque mi responsabilidad es con todo el país, y estamos haciendo acá lo que les faltaba en la Salva Central que es la conectividad para darle un impulso a Junín para que sea un pivote de la macrocentro, porque la conexión de esta zona con Lima pasa por Junín necesariamente y eso hay que aprovecharlo más.

Entonces a Junín la conectamos con el país, y hoy venimos a inaugurar una carretera, pero vamos a verificarla porque me dicen que aún falta un tramo, y debemos entregar las obras completas. Como no tengo tiempo para venir otro día quiero aprovechar hoy para observar las cosas. Así es como trabaja un nacionalista por todo el país. Y estamos haciendo por Junín lo que no ha hecho otro gobierno y le respondemos a la Selva Central.

Por eso digo que en campañas electorales les regalan sus polos, tacitas y almanaques, qué barato cuesta el voto, lo que les tienen que dar es su carretera, les tienen que dar los 7 millones para Pangoa, tienen que ver porqué se han suspendido los vuelos comerciales a Mazamari, y que tengan su hospital, eso es lo que se tiene que hacer por Mazamari. Y la gente debe ponerse a chambear y no ser ociosos.

Nosotros les estamos trayendo obras, y de acá me voy a ver el puente que se construye sobre el río Perené. Así trabajo yo, ese es mi estilo de trabajo, y así vamos dando resultados. Probablemente a algunos no les gusta, qué pena, pero lo importante es que a casi 5 años de gobierno hemos creado casi un millón de empleos y sacado a 2 millones 285 mil compatriotas de la pobreza y a prácticamente 1 millón de peruanos de la extrema pobreza; y hemos creado una política social. Esto no había antes, y para esto ordenamos la producción del país, y tratamos de hacer más cosas con la plata que tenemos, que no es mucha para cubrir todo. Así que priorizamos los proyectos y queremos esta carretera asfaltada que nos lleve hasta el Perené, eso merece la Selva Central y esto es construir oportunidades, porque estas obras de infraestructura van a ayudar a resolver los problemas si tú chambeas, lo que yo hago es acompañarte a resolver tus problemas y acompañarte a generar oportunidades de desarrollo sobre todo para tu familia, sobre todo para tus hijos que estudian y que ellos vivan una realidad distinta a la que tu viviste.

Hace unos años no había pista para Mazamari, y menos para San Martín de Pangoa, mucho menos para Puerto Ocopa. Pero hoy día esa vía se la dejamos pavimentada, y el puente en construcción y acá iniciamos los vuelos comerciales que se han suspendido pero ya hemos iniciado los vuelos comerciales. Y seguimos construyendo las carreteras como la que va de San Martín de Pangoa a Cubamtía, que baje hacia Pichari y San Francisco, y de allí ya se conecta con el anillo vial. ¿Cuándo han tenido eso? Eso es chamba.

La política social es un legado, y la política de infraestructura, porque Junín tenía un 62% de carreteras nacionales asfaltadas y se las vamos a dejar en 87% o 89% porque hemos aumentado la responsabilidad del gobierno central. Nos hemos metido, con todo el respeto por cierto, en algunas responsabilidades del gobierno regional y local, porque muchas veces no les alcanza la plata, para ayudarlos a seguir construyendo. Y también estamos avanzando con el túnel de Yanango, con 28 huaros en Junín. Esta otra marca que le dejamos al siguiente gobierno que pretenda gobernar.

Además dejamos una política educativa. Estamos invirtiendo en educación como nunca se hizo en el país. Desde que somos República nunca se invirtió el 4% en educación, el promedio era 2.9%, por eso no había el colegio Capello en La Merced como le estamos construyendo, estamos avanzando con el colegio Santa Isabel y otros. Pero no solo es infraestructura, también metemos el programa de alimentación Qali Warma en la primaria y en secundaria en colegios de pobreza extrema, y tenemos Beca 18 tiene más de 5 mil beneficiarios en Junín, y demás de esto construimos colegios de alto rendimiento con bachillerato internacional. También hemos recuperado la jornada escolar y aumentamos los sueldos a los maestros a través de la carrera magisterial. Vamos creando más de 25 mil cargos de directores meritocráticamente, aquí no vale el tarjetazo.

Esto es lo que hacemos y le dejamos esa marca al próximo gobierno. Ojalá que el siguiente gobierno en lugar de dar medidas populacheras, diga qué hará por la selva central, cómo va a continuar el desarrollo de la selva central, eso es lo que nos interesa. El gobierno nacionalista ha invertido más de 6 mil millones de soles en Junín, y cuánto va a poner el siguiente gobierno ¿va a continuar los programas sociales, van a continuar con la construcción de carreteras, hospitales, puentes, infraestructura, colegios? Si este gobierno ha puesto más de 5 mil becas para los jóvenes pobres de Junín, mínimo el siguiente gobierno tiene que poner 10 mil. Porque una cosa es construir el coche y hacerlo andar, y otra cosa es subirse al coche que ya está andando.

Las políticas que hemos hecho se quedan para la selva central, son transparentes. Que chequeen los proyectos. Así se trabaja, el país no se puede detener. Actualmente toda América Latina está decreciendo económicamente y la pobreza está aumentando, pero el Perú contrario a ese promedio está avanzando. El Perú sigue derrotando a la pobreza, a la pobreza extrema, construyendo infraestructura, y estamos dejando en el presupuesto de la República el presupuesto para esas obras que todavía faltan para Junín, estamos dejando la plata al siguiente gobierno, son miles de millones de soles para que sigan invirtiendo en el Perú.

Yo quiero ver la voluntad política, porque este es mi cariño y mi amor por Junín, porque tengo identificación por una región en la cual yo he vivido parte de mi vida con mi esposa Nadine. Estamos identificados y por eso incluso les dejamos el hospital de enfermedades neoplásicas que les estamos poniendo en Concepción, al hospital Alcides Carrión que lo estamos construyendo. Ese es el camino del desarrollo de Junín, que no nos tonteé ni nos pinten pajaritos, todas las provincias deben ir de la mano, dejemos los celos y las competencias y juntos saquemos a la selva central adelante, y que Junín sea el motor del desarrollo de todo lo que es la macrocentro.

Que viva Mazamari.

Que viva la Selva Central.

Que viva el Perú.

 Muchas gracias.

Palabras del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante la inauguración de las obras de agua potable y alcantarillado en asentamientos humanos de la zona alta de Paita

Piura, 25 de Abril de 2016

Gracias por esperarme, sé que han estado esperando, pero no me he demorado por ocioso sino porque he estado trabajando. Son 25 regiones que buscan solucionar sus problemas, y cada una de ellas vienen con sus provincias, y tiempo no me queda. Además, estamos apurados por sacar adelante las cosas, y la verdad que reconozco que tienen mucha paciencia pues hemos traído obras a Paita. Y probablemente, Paita, de todas las provincias de Piura es la más beneficiada con las inversiones.

 

A las otras provincias también quisiera darle lo que se le ha dado a Paita, pero entiendo que todavía no es suficiente porque son varias décadas en las cuales ustedes han estado con limitantes en lo que es el agua, la pesca, la conectividad, la salud, la educación. Por esto es que normalmente el centralismo afecta la periferia, Lima se concentra en la capital y no ve todo el Perú. Y Piura también, tiene otras provincias más pobres que Paita, como Ayabaca, Morropón, Huancabamba, entre otras, y todas merecen tener oportunidades.

 

El sol quema, quema para todos, entonces ahora estamos poniendo la plata. Y estas obras las hemos construido con plata del erario nacional; pero sumen cuánta plata estamos poniéndole a Piura y sumen cuánta plata estamos poniéndole a Paita. Cuando hicimos el Consejo de Ministros Descentralizado en Ayabaca, allí comprometimos 3,700 millones de soles para Piura. Hoy día estamos superando los 6 mil millones de soles, porque han surgido nuevas demandas, por ejemplo hemos tenido que girar plata para que se contrate personal para el nuevo hospital de Paita por    que no podíamos permitir que exista el hospital nuevo sin personal, también hemos invertido más en la autopista que se está construyendo, que seguro muchas veces se la han ofrecido, pues nosotros la hacemos y cumplimos. Ojalá pueda yo inaugurar esa carretera, pero si no lo hago no importa, la gente sabrá quien la hizo, y la gente la va a emplear y se van a demorar la mitad de tiempo para llegar a Piura.

 

Igual hemos invertido en esta planta, pero si no hay una administración eficiente, puede ser que no utilicemos ni el 10% de esta planta, que ha costado todo más de 140 millones de soles. Y se ha construido con plata que ha salido de algún sitio, porque yo no fabrico billetes, de la producción nacional distribuyo y me quedo trabajando hasta de madrugada para ver con los ministros donde tenemos que poner plata. Entonces que esto valga la pena, y esto debe resolver el problema del desabastecimiento de agua permanentemente y no solo por 2 a 3 horas diarias. Y además hay que trabajar para cubrir esos cinco asentamientos humanos que falta ponerle su agua, y tenemos que tratar de llegar a todos, pues todos merecen respeto, empezando por la gente más pobre.

 

Hasta el último día que tenga como Presidente del Perú voy a seguir viniendo a las diferentes provincias de esta región para conversar con la gente y con sus dirigentes, porque si uno tiene la convicción de que está haciendo bien su trabajo entonces no hay ningún problema de venir acá y conversar con ustedes, y si esto no está funcionando bien entonces le ajustamos las clavijas a la EPS Grau. Necesitamos que esto funcione.

 

Tenemos que trabajar juntos, por eso es que yo puedo decirle a Reynaldo (Gobernador Regional de Piura) que la próxima semana me dé cuenta del funcionamiento de esta planta, a fin de poder ajustar lo que haya que ajustar. Hoy día estamos también trabajando no solamente en Paita, también estamos en la sierra de Huancabamba y Ayabaca, construyendo la Longitudinal de la Sierra. Estamos cambiando la figura de Piura. Hay más cosas por hacer, sí, pero el día tiene solo 24 horas y solo gobierno 5 años, y estoy trabajando para que todo esto se haga realidad. Muchas cosas les ofrecieron, en diversas campañas políticas, pero por mi formación militar estoy tratando de cumplir a paso acelerado para que cada vez tengan más oportunidades para nuestros hijos en Piura, que ellos vivan en una casa de material noble, que ellos vivan con agua las 24 horas del día. Eso es construir oportunidades y para eso tenemos que trabajar juntos, y hasta el último minuto seguiremos trabajando.

 

Que viva Paita.

 

Que viva Piura.

 

Que viva el Perú.

 

Muchas gracias.

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la apertura de la Ceremonia de Alto Nivel para la Firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático

Nueva York, 22 de Abril de 2016
Quiero resaltar con total satisfacción y esperanza el trabajo que nos ha unido para alcanzar este histórico acuerdo, punto de partida de una cruzada global contra la amenaza más seria que enfrenta hoy la humanidad, como es el Cambio Climático.
 
Un acuerdo que abre al mundo la posibilidad de encontrar en la cooperación y en la solidaridad las claves para el futuro, el cual se ha de materializar en la prosperidad con equilibrio, justicia, armonía, y que abarque a toda la población mundial.
 
Igualmente, resaltar que este esfuerzo se integra a otros no menos importantes que se han emprendido en el seno de esta organización de las Naciones Unidas y que promueve con energía nuestro Secretario General para combatir la pobreza y la desigualdad, destacándose en particular, la adopción de los objetivos de desarrollo sostenible que el Perú también se suma en este esfuerzo.
 
En este sentido, me siento satisfecho por el importante papel que le tocó asumir a mi país, el Perú, en estos procesos, y agradecido por la confianza que la comunidad internacional ha otorgado al Perú.
 
En el año 2014, el Perú asumió con responsabilidad el reto de organizar la COP20, que adoptó el llamado de Lima para la acción climática y que sentó las bases para el Acuerdo de París.
 
Durante el año 2015 el Perú trabajó conjuntamente con Francia a fin de poder lograr un acuerdo histórico que ahora debe ser implementado eficazmente y con responsabilidad.
 
El día de hoy la asistencia sin precedentes en los registros de Naciones Unidas de Jefes de Estado y representantes de los gobiernos para su suscripción, y en algunos casos ratificación, ponen en valor todo este esfuerzo desplegado en la ardua tarea de esta negociación global.    
 
Nos motiva, como dije dos años atrás, la necesidad de movilizar la mayor alianza de la historia para el clima y el desarrollo para reconciliarnos con el planeta y asegurar para el futuro un mundo con sostenibilidad, a través de la eliminación de la pobreza y con inclusión social y con el pleno respeto de los derechos humanos y la igualdad de género y la clara convicción de que nadie debe ser excluido ni dejado atrás.
 
El Acuerdo de París contiene importantes obligaciones que debemos asumir como comunidad internacional como conjunto, de acuerdo al principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, lo que supone intensificar el diálogo y fortalecer la cooperación.
 
Se requiere pues, en particular, el decidido compromiso de la comunidad internacional, a través de esta cooperación, para seguir impulsando el financiamiento climático destinado a las acciones de mitigación como adaptación y para promover la inversión hacia una economía baja en carbono y resistente al cambio.
 
Los retos de París suponen también continuar con un trabajo inclusivo a fin de que todos los países puedan participar en el proceso hacia su implementación, los mismos que los distintos organismos internacionales cuyo mandato están vinculados a la acción climática y los actores no estatales están comprometidos.
 
Quiero igualmente destacar la importancia de la agenda de acción Lima – París que debe continuar vigente en el proceso hacia Marrakech, por tratarse de una iniciativa promovida por la Secretaría de las Naciones Unidas, la Secretaría de la convención, así como también por el Perú y por Francia y está orientada a impulsar la acción climática en diversos niveles e involucra a todos los sectores de la sociedad y de la red climática a nivel mundial.
 
El Perú se encuentra trabajando para alcanzar al 2021 la meta de ser un país climáticamente responsable en el marco de un desarrollo nacional sostenible bajo un sentido de urgencia y un alto nivel de ambición.
 
Mi país se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% al 2030, así como poner en marcha acciones de adaptación en diversos campos.
 
En su componente de adaptación la contribución peruana presenta objetivos para reducir los niveles de vulnerabilidad en las áreas de agua, agricultura, pesca, bosques y salud, entre otros, y además en cinco áreas transversales, gestión de riesgos de desastres, infraestructura pública, lucha contra la pobreza, igualdad de género e interculturalidad y promoción de la inversión privada.
 
Señor Secretario General, señoras y señores, estamos ante el triunfo del diálogo y la solidaridad y el multilaterismo inclusivo como una expresión tangible de nuestra voluntad para alcanzar, para todos, un bienestar y desarrollo que sea justo y seguro.
 
Esto no es el final, esto es el principio. En esta ceremonia de firma reafirmamos nuestra responsabilidad con el presente y sobre todo con el futuro. Creemos que hoy día podemos ratificar la mayor alianza que el planeta, que la humanidad, puede hacer contra un enemigo común como es el cambio climático.
 
Hasta la fecha el mundo y cada país ha avanzado solo y miren cómo estamos, en una situación en que estamos poniendo en grave riesgo el futuro de la humanidad. Lo que necesitamos hoy día con este acuerdo global es avanzar juntos para avanzar más lejos.
 

Muchas gracias.