Discursos

MENSAJE A LA NACIÓN DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, OLLANTA HUMALA TASSO Congreso de la República, 28 de Julio 2015

, 28 de Julio de 2015

MENSAJE A LA NACIÓN

DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, OLLANTA HUMALA TASSO

Congreso de la República, 28 de Julio 2015

Señor Presidente del Congreso de la República;

Señores Presidentes de los Poderes Públicos;

Señoras y señores Congresistas de la República;

Señoras y señores Ministros de Estado;

Señoras y señores Miembros del Cuerpo Diplomático;

Autoridades Civiles,

Compatriotas todos;

Desde el inicio de nuestro mandato, nos propusimos con vocación integradora, la recuperación de un país fragmentado. Todos nuestros esfuerzos han estado dirigidos a que cada uno de nuestros compatriotas, en cada rincón de nuestro país se sienta parte de esta Nación llamada Perú, con los mismos derechos a una educación y salud de calidad, a estar conectados e integrados con su tierra y su cultura, a ser respetados por su trabajo y recibir un salario justo y a que el Estado le brinde las oportunidades para explotar todas sus capacidades.

INCLUIR PARA CRECER

El fin último del Estado es la persona, y pensando en ello, creamos la Estrategia Nacional Incluir para Crecer que busca darle a cada uno de nuestros compatriotas en situación de vulnerabilidad y desde el inicio de su vida, las herramientas necesarias para salir de la pobreza.

Después de cuatro años de gestión gubernamental, más de un millón 300 mil peruanos han salido de la pobreza y se han incorporado a la actividad productiva del país, potenciando nuestra economía en forma sólida y estable, que aún en tiempos de incertidumbre, crece en promedio, por encima de gigantes de la región como Brasil y México.

Ustedes ya conocen, los programas sociales que hemos impulsado.

El Programa Nacional Cuna Más, a tres años de su creación, ha atendido de manera integral a más de 315 mil niños y niñas a nivel nacional, principalmente en zonas rurales y con población dispersa, ayudando a que desarrollen sus capacidades. Para el próximo año esta cifra crecerá en 166 mil 569 niños adicionales.

A través de Juntos, se ha logrado que más de un millón 700 mil ciudadanos, entre gestantes, niños y niñas, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años de edad ejerzan su derecho a la salud y educación.

Actualmente el programa Juntos cuenta con 828 mil 750 hogares afiliados con presencia en 1,156 distritos y 42 mil centros poblados.  Es importante señalar sobre Juntos, que durante nuestro gobierno se ha puesto especial atención a la población localizada en zonas de frontera. De los 82 distritos identificados en las zonas de frontera, Juntos llega a 61.

El Programa de Alimentación Escolar Qali Warma, ya beneficia a más de 3 millones 100 mil escolares en más de 58 mil instituciones educativas públicas de inicial y primaria a nivel nacional. Qali Warma ha llegado a todos los rincones de la patria.  Desde el distrito de Corrales en Tumbes, hasta La Rinconada en el distrito puneño de Ananea.  A las alturas liberteñas y a las comunidades más alejadas de la Selva.

Hace cuatro años iniciamos Pensión 65 con 25 mil 902 usuarios y hoy, atendemos a medio millón de adultos mayores que vivían en desprotección y pobreza. Con Pensión 65 hemos llegado a los 1,838 distritos del país, incluyendo la totalidad de los distritos del VRAEM, distritos con población indígena y los ubicados en las zonas de frontera.

Dentro de Pensión65, nuestros abuelitos tienen además, la oportunidad de trasladar sus conocimientos ancestrales a través del Programa Saberes Productivos, con el cual enseñan a las niñas, niños y adolescentes, las técnicas agrícolas, el uso de las plantas en la medicina tradicional, el tejido y pintado de textiles, así como nuestras lenguas originarias andinas y amazónicas, tan variadas y ricas.

Déjenme ahora hablarles de un programa extraordinario que se llama Promoción de Compras MYPERÚ. Miles de mypes de todo el país han producido 111 mil 276 carpetas para 2 mil 222 colegios, han confeccionado 362 mil 815 prendas para el Ejército Peruano, han fabricado 100 mil cocinas a GLP para el Programa Cocina Perú del Ministerio de Energía y Minas, han fabricado 14 mil 372 pares de calzado para nuestros policías, entre tantos otros productos.

Más aún, para que este enorme engranaje no se detenga, hemos suscrito 5 grandes convenios para que más Mypes nacionales produzcan los uniformes y el calzado que requiere la Policía Nacional del Perú, bicicletas para el programa Rutas Solidarias del Ministerio de Educación, kits de Educación Inicial, kits de cocina y carpetas para más instituciones educativas, a ser entregadas en todo el país.

Mi gobierno ha puesto especial atención a nuestras Comunidades Nativas de la Amazonía. Me da orgullo informar que hemos incorporado al Padrón General de Hogares a las 274 mil 167 personas que habitan en los 2 mil 400 centros poblados de la Amazonía para que sean usuarios de TODOS los programas sociales y servicios que presta el Estado Peruano.

El MINEDU ha creado el Plan Selva, que prioriza las regiones de Madre de Dios, Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali y VRAEM, para asegurar las condiciones básicas del servicio educativo en las escuelas públicas de nuestra Amazonía.

Hemos entregado sólo por concepto de BECA18 en el VRAEM, 3 mil 856 becas de estudios para adolescentes con bajos recursos económicos pero altas capacidades.   Jóvenes como Juliana Llasac Quispe de 21 años de edad, natural de la comunidad nativa de Inkaare-Laguna, del distrito de Echarate, provincia de la Convención en Cusco. Ella procede de una familia de extrema pobreza y en su colegio fue primer puesto. Ahora con una beca integral, estudia en una de las mejores universidades del país la carrera de Administración en Salud Pública.

Hemos llegado con el Estado y sus servicios articulados a los extremos de la Amazonía: A comunidades como Montetoni en el Cusco o Pampa Entsa en Amazonas, para acercar los servicios básicos y los programas sociales del Estado.

Resulta difícil visualizar estos avances, si estamos enfocados en Lima, pero los peruanos de los distritos y las provincias más alejadas del país, lo aprecian y mucho.

Las madres en el Putumayo, valoran que sus hijos se enfermen menos, que en el distrito de Salas en Lambayeque ya no tengan que depender de los camiones para conseguir agua, que en zonas como Yarinacocha y Manantay en Pucallpa ya tengan luz eléctrica, que en las provincias de Tayacaja en Huancavelica o Páucar del Sara Sara en Ayacucho vean sus comunidades integradas por carreteras o que los padres del distrito de Yacus en Huánuco sientan orgullo de la educación que reciben sus hijos y de los colegios construidos e implementados en esa región.

Hoy, Perú es líder en la gestión de Políticas Sociales, en América Latina.  Y aquí, es preciso resaltar que nunca antes en nuestro país, un Gobierno tuvo una política o programa social que alcanzara una certificación internacional de calidad. Nosotros, ya tenemos dos.

Pensión 65 y Beca18 han sido reconocidos internacionalmente con los ISOS 9001.

Quiero anunciar igualmente, que mi Gobierno se encuentra próximo a crear el "Programa de Pensión por Discapacidad Severa" a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Este Programa tiene por objeto la entrega de una pensión no contributiva, a favor de las personas con discapacidad severa y que se encuentren en situación de pobreza.
La implementación del Programa se iniciará durante el próximo mes de agosto, en los departamentos de Tumbes y Ayacucho. Al año 2016 se estima que el programa llegue a 4 mil 449 pobladores de los departamentos de Tumbes y de los 4 más pobres del país: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca y Huancavelica para empezar. La pensión ayudará a brindar mejor oportunidades a una de las poblaciones más excluidas del país y por ende elevar su calidad de vida.

El mayor reto que tenemos como país es lograr tener una educación de calidad para todos los peruanos. Por ello, emprender una reforma educativa integral ha sido la prioridad de mi gobierno.  Hemos avanzado en una reforma que apunta a tener un sistema educativo de mayor calidad y equidad, apostando por la educación pública como herramienta clave para la inclusión y la igualdad de oportunidades.

En lo que va de mi Gobierno, el presupuesto destinado a este sector aumentó en más de 70%, superando los 22 mil millones de soles y alcanzando el 3.6% del PBI.  Un índice sin precedentes en nuestra historia republicana.

Los docentes son el elemento central de la reforma que hemos emprendido. Una escuela es tan buena como buenos son sus docentes.

En el último año se han llevado a cabo los primeros concursos de ascensos, después de 20 años.  En el 2014, más de 180 mil docentes dieron sus evaluaciones y 55 mil obtuvieron un aumento salarial de 30% en promedio, fruto de su mérito y esfuerzo.  Este año se abre un concurso de nombramientos de 20 mil plazas adicionales para poner a los mejores profesores a cargo de la educación de nuestros hijos.

La escuela es una institución compleja y el director debe ser un líder dinámico e innovador.  Como se prometió, se realizó un proceso de selección meritocrática y 15 mil Directores han sido ya elegidos en base a su capacidad de gestión. Uno de ellos es Juan Alberto Quispe, él obtuvo el primer puesto en la selección en Moquegua y es ahora director de la escuela Modelo San Antonio, que tiene uno de los mejores puntajes en matemáticas en el país.

Juan Alberto está aquí con nosotros y nos sentimos confiados de tenerlo dirigiendo los destinos de una de nuestras escuelas.

Durante los últimos 4 años, las remuneraciones de los docentes han crecido notablemente.  El salario docente promedio ha aumentado en 40% y la meta al bicentenario debe ser, por lo menos, duplicarlo.

Nuestro énfasis en la primera infancia ha permitido que, por primera vez, 3 mil 500 localidades cuenten con un servicio de educación inicial, la cual está incrementándose rápidamente, especialmente en las zonas rurales.

En primaria hemos implementado una estrategia de soporte pedagógico, de apoyo a las actividades en el aula y en la escuela. Por ejemplo, un niño, Andrés de 8 años, estudia en la escuela Virgen Dolorosa en San Martín. Milagros, su maestra, cuenta con clases modelo que facilitan su trabajo y con la asesoría de un docente experimentado.  Cuando Andrés tiene dificultades, puede asistir a clases de refuerzo escolar. Como él, más de 1 millón de niños estudian en escuelas donde se implementa esta nueva estrategia.

En mil escuelas secundarias, donde estudian 340 mil jóvenes, ya se cuenta con la Jornada Escolar Completa.  Abigail, de 17 años está por culminar sus estudios en la escuela César Vallejo, en San Juan de Miraflores; ella es brigadier general y primer puesto de su promoción. Desde este año, Abigail estudia más horas y de mejor calidad. Ella y sus compañeros reciben más horas de matemática, comunicación, ciencias y educación física. Igualmente, en estos mil colegios se han incrementado de 2 a 5, las horas de enseñanza de inglés por semana, combinando sesiones presenciales con una plataforma digital. En ese esfuerzo, 500 maestros peruanos viajaron este año a Estados Unidos e Inglaterra a perfeccionarse en este idioma.

Iniciamos el plan de fortalecimiento de la educación física y el deporte con el que se ha llegado a más de 1 millón de estudiantes.

Nuestras federaciones deportivas han recibido un apoyo financiero nunca antes visto y en 5 años de Gobierno, habremos invertido más de 3 mil 240 millones de soles por el deporte.  Una muestra de ello es el moderno Centro de Alto Rendimiento inaugurado en La Videna, el nuevo Centro de Alto Rendimiento para nuestras voleibolistas, la inauguración de modernos complejos deportivos como el ubicado en Canto Grande y la dación de la Ley de Preservación de las rompientes, en beneficio de los deportes acuáticos.  A esto debe sumarse la intervención de EsSalud que construirá el Instituto de Medicina Deportiva y Rehabilitación en el distrito de San Juan de Miraflores. Este apoyo se seguirá ampliando, particularmente en lo que se refiere a la preparación de nuestros deportistas.

Debemos continuar con este impulso, considerando no sólo la responsabilidad de la organización de los Juegos Panamericanos en Lima en el año 2019 sino, sobre todo, en homenaje al esfuerzo y al triunfo de todos nuestros deportistas, quienes han conseguido un record histórico de medallas en los Juegos Panamericanos de Toronto, dándole una alegría infinita al país.

Hay jóvenes que también nos han sorprendido con un gran talento académico. NO sólo nuestros adolescentes que ganaron medallas de oro, plata y bronce en las Olimpiadas de Matemáticas desarrolladas hace unos días en Tailandia, sino también los que se esfuerzan diariamente y requieren de estímulos y retos extraordinarios. Para ellos, este año, comenzaron a operar 13 Colegios de Alto Rendimiento, como prometí en mi discurso el año pasado.

Jesús Raúl Caparachín, de Huancayo, es un joven de 14 años, con muchas habilidades.  El ingresó al Colegio de Alto Rendimiento de Junín donde recibe una exigente formación que le permitirá lograr su sueño de estudiar medicina. Estamos confiados que Jesús, que nos visita hoy en este hemiciclo, tendrá un brillante futuro.  La meta es que todas las regiones cuenten, por lo menos, con uno de estos colegios.

En los últimos 3 años se han invertido 11 mil 400 millones de soles en infraestructura académica, un récord histórico, para la construcción o sustitución parcial de más de 3 mil escuelas a lo largo del Perú; pero el desafío es inmenso por lo que el esfuerzo que ha hecho este Gobierno no sólo debe ser sostenible en los próximos años, sino que debe exhortarse a que sea mayor hacia el Bicentenario.

Como país, tenemos además un gran reto en la educación superior. El Estado ha asumido su rol rector para avanzar hacia una educación superior de calidad. Hace un año se promulgó la Ley Universitaria y se creó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), cuya implementación ya se culminó.

Además, estamos trabajando en una política nacional para la educación universitaria.

Hemos remitido a este Congreso dos proyectos de ley fundamentales para continuar en la reforma de la educación superior. El primero es la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, que apunta a modernizar la educación técnica y el segundo, es la Ley de Creación del Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior, que nos debe llevar a procesos de calidad, con estándares de nivel internacional. Esperamos que pronto el Poder Legislativo discuta estas propuestas para beneficio de todos nuestros jóvenes.

Hemos creado e implementado el programa de becas más ambicioso de nuestra historia. Con orgullo debo decir que al 2014 son más de 45 mil jóvenes peruanos los que forjan su futuro en las mejores instituciones del país, gracias a su esfuerzo y a Beca 18.  Además, la Beca Presidente de la República ha permitido que más de mil peruanos accedan a maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo.

Durante mi gobierno, hemos otorgado becas de pregrado, postgrado y especialización, a más de 72 mil peruanos y peruanas. Este es un récord que me llena de orgullo y satisfacción.

Avanzar de manera sostenida y persistente en estas líneas de acción es crucial para construir un sistema educativo público de calidad que dé oportunidades a todos. La inversión en educación debe ser vista como una Política de Estado, porque sólo así podremos consolidar nuestro desarrollo. Es un deber en el que no podemos fallar. El futuro de las siguientes generaciones depende de eso.

Recorrer el país nos ha permitido conocer de cerca, las necesidades sobre las cuales un Estado eficiente debe actuar de manera integral.

En ese sentido, se crearon las Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS, embarcaciones recuperadas y construidas por los Servicios Industriales de la Marina -SIMA, que realizan despistajes, medicina preventiva y atenciones primarias a las poblaciones de la Selva.  Los PIAS llevan también a las comunidades una plataforma de servicios del Estado como el Banco de la Nación, Programas Sociales, Reniec, entre otros.  Tenemos ya 3 embarcaciones completamente equipadas que recorren los ríos de la Amazonía.  Y en diciembre de este año, tendremos una embarcación que recorrerá también el Lago Titicaca llevando servicios y programas sociales, pero sobre todo atención médica y salud.

La inversión que ha hecho el Estado para implementar la Reforma de la Salud es histórica. El presupuesto público en salud en estos cuatro años se ha incrementado en más del 75 % en comparación con el año 2011.  Estamos hablando de 13 mil 700 millones de nuevos soles destinados no sólo a la infraestructura médica, y construcción de nuevos hospitales, sino también a políticas como el Plan Escolar de Salud y al fortalecimiento del Plan Esperanza.

Hemos culminado 130 establecimientos de salud, de los cuales 91 son nuevos y 39 han sido remodelados y/o ampliados.  Asimismo, se tiene previsto culminar hasta el primer semestre del año 2016, 51 establecimientos de salud adicionales.

La prioridad de esta intervención está en lograr los 170 "hospitales estratégicos" en todo el país.

En diciembre del 2015 se hará entrega del equipamiento para el Banco de Células Madres y Cordones Umbilicales que será instalado en el Instituto Nacional del Niño de San Borja.

El logro más importante de la política de financiamiento del Sistema Integral de Salud ha sido la afiliación automática de todo recién nacido, cuyos padres no tengan ningún seguro de salud, esto no había antes. Como fruto de esta política, desde enero de 2014 hasta hoy, más de 520 mil recién nacidos han sido afiliados al SIS en el primer mes de su nacimiento.

El camino a la cobertura oncológica universal representa otro hito histórico. Gracias al Plan Esperanza, creado en este gobierno, la cobertura oncológica gratuita se incrementó de 17.2% al 64.31% en los últimos cuatro años.  Ahora, detectamos el cáncer en estadios tempranos, lo que nos permite salvar más vidas.  En nuestra gestión, 122 mil personas fueron diagnosticadas y recibieron tratamiento completo contra el cáncer, con sus gastos de hospitalización y operación cubiertos totalmente por el SIS.

Se han realizado 68 trasplantes de médula ósea, de los cuales 12 se hicieron en Estados Unidos, gracias a la operatividad del SIS y del Fondo Intangible Solidario para la Salud.

Por estas razones el Plan Esperanza tiene reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud por ser un programa exitoso y pionero de salud pública.

El Plan de Salud Escolar 2013–2016, dirigido a los escolares en edad temprana, realizó chequeos médicos y evaluaciones de dosaje de hemoglobina a 1 millón 800 mil niños en sus aulas, para descartar anemia y problemas de desnutrición crónica infantil.

El Plan incluye acciones de vacunación como las dirigidas a las niñas de quinto grado de primaria para protegerlas del Virus de Papiloma Humano.

El Plan de Salud Escolar incluye también el tamizaje de agudeza visual y actividades odontológicas preventivas y restaurativas en alumnos de inicial y primaria.

Anunciamos que a partir de este año, el Instituto Nacional de Salud, iniciará los estudios de bioequivalencia de 10 medicamentos genéricos que se comercializan en nuestro país, respecto de los mismos medicamentos originales de "marca".  Esto permitirá que la población de todo el país acceda a medicamentos genéricos probados en su eficacia, semejantes al original y a un costo menor.

Otro programa importante nacido de este gobierno es el SAMU, que ha dado atención a  más de 250 mil casos de urgencias y emergencias. Hoy podemos ver las ambulancias del SAMU recorriendo toda la capital y llegando junto a los bomberos al socorro de los ciudadanos.

La nueva política remunerativa, que establecimos desde setiembre del 2013, permitió que más de 102 mil trabajadores de salud del sector público, tengan una mejor remuneración.

Con la reforma remunerativa un médico gana hoy 4 mil 568 nuevos soles y las enfermeras y obstetras 2 mil 239 nuevos soles, al ingresar al sector público. Lo que ha significado incrementos de 1500 y 1000 soles respectivamente.  Antes de la reforma, la mayoría de médicos en el interior del país ganaban 1,140 soles menos que sus colegas de Lima. Ahora ganan lo mismo, acabándose la inequidad remunerativa.

Compatriotas,

Nuestro gobierno ha alcanzado grandes logros en política social y educativa, y no menores han sido los logros alcanzados en la integración vial del país.

Siempre he señalado que el cariño de un Presidente hacia las regiones de su país podemos medirlas, entre otras cosas, por sus carreteras.

Hace cuatro años, Ayacucho tenía el 31% de sus carreteras nacionales pavimentadas y a mí me parecía inaceptable que después de tantos años de vida republicana, de ser la cuna de la Independencia, Ayacucho no tuviera un plan vial para unir el norte y el sur de la región. Hoy puedo anunciarles que al 2016 Ayacucho tendrá el 100% de sus vías nacionales pavimentadas y algo similar ocurrirá con Huancavelica que, cuando llegamos al gobierno tenía el 22% de sus vías nacionales pavimentadas, hoy, estamos en camino de lograr el 97% en esa región.

Y eso es una constante en todas las regiones del país. En estos cinco años, se habrá hecho 3.5 veces más vías pavimentadas, de lo que se ha hecho en toda la historia republicana del Perú.

Nuestro Gobierno ha emprendido un esfuerzo histórico para mejorar la calidad en nuestras vías y acortar nuestra enorme brecha de infraestructura en comunicaciones y conectividad.

Establecimos como ejes de acción: el asfaltado de las vías nacionales, la inclusión digital y la consolidación de la red del Metro de Lima. Para ello, desde el 2011 hasta mediados del 2016 habremos invertido, sólo como gobierno nacional, más de 30 mil millones de soles.

Uno de nuestros principales proyectos es pavimentar el 100% de la Carretera Longitudinal de la Sierra. Nos acercamos rápidamente a esa meta. Entre las principales carreteras podemos mencionar:

- La carretera Ayacucho – Abancay

- 4 tramos de la carretera Chongoyape – Cajamarca

- La carretera Otuzco – Callacuyan

- La carretera Alfamayo – Chaullay – Quillabamba

- La carretera Quinua – San Francisco, Tramo Km. 26 al 78.5

- La carretera Puente Reither – Puente Paucartambo – Villarica

- La carretera San Ignacio – Puente Integración

- La carretera Pizana – Tocache

- 2 Tramos de la carretera Cajamarca-Celendín-Balzas

- La carretera Rio Seco - El Ahorcado - División Sayán, y

- El acceso al Nuevo Puerto de Yurimaguas, entre otras.

Pero tan importante como pavimentar esas vías, es su mantenimiento. A la fecha, hemos realizado el mantenimiento de 23 mil 511 kilómetros de carretera de la Red Vial Nacional.

Con respecto a otros proyectos estratégicos, para este año se concluirá la recuperación de la Longitudinal de la Selva, y la Longitudinal de la Costa (Llamada Panamericana), lo que permitirá avanzar en la construcción de las segundas calzadas.

Creamos el Programa Nacional de Puentes (PROPUENTES), que tiene como meta construir e instalar 1,000 puentes en todo el Perú, dando prioridad a las zonas más alejadas del país. Sumado a esto, los puentes de los Servicios Industriales de la Marina, SIMA; ayudan en el objetivo de lograr la integración y conectividad.

Como el impresionante puente del SIMA sobre el Río Chinchipe en Puerto Ciruelo en Cajamarca, o el puente Eternidad, que une a la ciudad de Huancayo con la Provincia de Chupaca en Junín, integrando no sólo territorios sino sobre todo pueblos y familias.

Seguimos avanzando en la ejecución de la Red del Metro de Lima, que contará con 6 líneas transversales y longitudinales, para aliviar la problemática del transporte urbano.

En mayo de este año se inició la construcción de la primera etapa de la Línea 2 del Metro de Lima y un ramal de la Línea 4. La Línea 2 será un metro subterráneo que unirá el distrito de Ate con el Callao y atravesará 10 distritos de Lima y Callao en sólo 45 minutos. Un sueño que será realidad y que dejaremos encaminado.

Para el 2016, también tenemos programado culminar los estudios básicos de la Línea 3 del Metro de Lima, que permitirá conectar el norte de la capital con el Puente Atocongo, atravesando el centro de la ciudad.

Igualmente debo anunciar que hemos iniciado el Programa de Integración Amazónica por vía aérea. Esto significa que existirán vuelos comerciales regulares, a través de los cuales desde el aeropuerto de Iquitos, por ejemplo, la población podrá desplazarse a cualquier aeródromo de la misma región, con pasajes subsidiados de entre 50% y 70% para las comunidades más alejadas. Ya se adjudicó la región Loreto y seguirán San Martín, Ucayali y Madre de Dios. En el caso de San Martín, desde Tarapoto, la población podrá ir a aeródromos de otras regiones cercanas como Amazonas y Loreto.

La integración de nuestro país también tiene que ser digital y así lo hemos entendido.

En el marco de nuestra política de inclusión digital en 2014 adjudicamos en concesión la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica con un compromiso de inversión de casi mil millones de soles para dar soporte a la transmisión masiva de datos y acceder a Internet a través de banda ancha en el 92% de las capitales de provincia del país. Hoy, si ustedes viajan a Iquitos, podrán verificar, que ya el internet es igual de veloz como en cualquier otra región de la costa.

Esto beneficiará igualmente a millones de peruanos que mejorarán sus vidas al acceder a servicios de telemedicina, tele educación, gobierno electrónico, además de potenciar la actividad comercial, educativa e industrial.

Como Gobierno, les hemos devuelto a los peruanos el derecho a la vivienda digna. Hemos logrado una cifra récord de inversión de 6 mil 398 millones de soles que han brindado 152 mil 194 casas a través de Techo Propio y del Fondo Mi Vivienda.

Al cuarto año de gobierno hemos duplicado el número de viviendas en comparación a todo el gobierno anterior y nuestra meta para el 2016 es llegar a las 250 mil viviendas.  Al final de este gobierno un millón de peruanos tendrán un techo digno y una mejor calidad de vida.  Para eso, se ha dictado recientemente el decreto legislativo q promueve las modalidades de alquiler, alquiler-venta y leasing habitacional.

En la zona rural hemos entregado recientemente 1,032 módulos de vivienda acondicionadas para el gélido clima de las alturas y para el 2016 esperamos entregar 13 mil módulos adicionales.

Creemos en el derecho a la propiedad. Por eso, a través de COFOPRI, se ha logrado la inscripción de 284 mil 208 títulos de propiedad, que han beneficiado a 1 millón 421 mil peruanos y peruanas. Tenemos la meta de entregar 400 mil títulos antes de terminar nuestro mandato.

En cuanto al acceso al agua y saneamiento, hemos invertido 7 mil 347 millones de soles para financiar 1,707 proyectos a nivel nacional. Gracias a estas inversiones hemos conseguido brindarle agua y saneamiento a más de 7 millones y medio de peruanos.

En menos de 4 años hemos logrado que por lo menos 2 de cada 3 hogares cuenten con servicios de agua potable. Al final de mi gobierno 95% de la población urbana y 75% de la rural tendrán acceso a agua potable.

El proyecto de la Nueva Ciudad de Olmos ya está en marcha. Será la primera ciudad planificada en el Perú en varias décadas. Y en el año 2016 se iniciará la construcción de la nueva ciudad de Belén en Iquitos que permitirá mejorar la calidad de vida de más de dos mil familias.

Igualmente se encuentra en proceso, el concurso para la construcción de dos teleféricos, en El Agustino y en Lima Norte, que beneficiarán a 84 mil personas, como alternativa de transporte y fomento del turismo.

Asimismo, este año el programa nacional de Tambos ejecutará más de 140 millones de soles, construyendo Tambos en el VRAEM, en el Alto Huallaga, zonas de frontera, en las cuencas de los ríos Putumayo, Tigre, Corrientes y Pastaza, así como en las regiones de Loreto, Amazonas, Cusco, Huancavelica, Puno, Apurímac, Ayacucho, Ancash, Cajamarca, Huánuco, Junín, entre otros.

Queridos compatriotas,

En la construcción de una nación inclusiva, moderna, integrada y próspera que se acerca a su Bicentenario, no podemos dejar de impulsar la explotación y distribución de la energía que mueve nuestro transporte y que potencia nuestra industria.

La energía de ese nuevo Perú es sin duda alguna nuestro gas natural y le hemos dedicado grandes esfuerzos a su masificación en el corto y mediano plazo.

En primera instancia, logramos recuperar las reservas del lote 88 de Camisea para el consumo nacional. Este gas, nos abastecerá por más de 20 años.

En junio del 2014 mi gobierno adjudicó la construcción del Gasoducto Sur Peruano, un mega proyecto que conducirá el combustible desde Cusco hasta la costa sur, pasando por Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, entre otras ciudades. Hoy, el Gasoducto Sur Peruano se encuentra en plena construcción y me satisface que las familias más necesitadas puedan acceder a esta energía limpia y económica.

Hacia finales de este año habremos adjudicado las concesiones para la distribución de gas en 6 regiones altoandinas y una de la selva, que es Ucayali. Estimamos que en el 2017 el gas natural llegará, para empezar, a 13 ciudades: Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Jauja, Huancayo, Cusco, Juliaca, Puno, Quillabamba, Pucallpa y Padre Abad, entre otras.

Hoy, la energía barata, limpia y segura en los hogares peruanos no solo es un proyecto. Ya es una realidad.

A inicios de este Gobierno, sólo existían 33 mil conexiones de gas doméstico a nivel nacional, hoy, con el proceso de masificación del gas natural domiciliario existen 326 mil 765 familias de Lima, Callao e Ica, que cuentan con conexiones de gas y pagan por este servicio, entre 9 a 12 soles mensuales.

El 90% de esas conexiones se encuentra en los estratos socioeconómicos C, D y E. Antes del término de mi gobierno, esperamos llegar a las 500 mil familias cuenten con gas natural y que el proceso de masificación del gas no se detenga, siga avanzando y llegue a todos los sectores.

Y por otro lado, este gobierno creó en el año 2012, el Fondo de Inclusión Social Energético – FISE, a través del cual un millón de peruanos en las zonas altoandinas y amazónicas reciben un subsidio económico de 16 soles para el pago de su balón de gas.

En términos de una política de inclusión social energética es un avance. Seguimos avanzando en esa línea.

En lo referente al petróleo, continuamos con el proyecto estratégico y postergado durante décadas de la Modernización de nuestra Refinería de Talara que, con una inversión de 3 mil 530 millones de dólares, limpiará de sulfuros los combustibles y tendrá una mayor capacidad para procesar los crudos pesados de nuestra selva y hará también que la Refinería La Pampilla avance en su modernización.

En estos cuatro años hemos logrado un crecimiento continuo del 6% en la producción de energía eléctrica para el mercado nacional, gracias a la puesta en operación de nuevas centrales hidroeléctricas y térmicas para asegurar el suministro eléctrico de los próximos 5 años.

Hemos fortalecido el Sistema de Transmisión Eléctrico del Perú al haber integrado más de 2 mil km de líneas de muy alto voltaje y hemos puesto en marcha las primeras centrales de generación eléctrica con fuentes renovables y limpias: eólicas y solares.

Hoy día el tema ya no es la seguridad energética sino la solvencia energética, la capacidad del Perú para poder exportar energía.

Una de las principales fortalezas de la economía peruana es la solidez de sus indicadores macroeconómicos, la cual resalta aún más en el entorno internacional adverso que enfrenta el mundo, y en particular en América Latina.

Un país avanza cuando todos sus sectores se ponen de acuerdo en metas comunes. Ese es el motivo por el cual hemos impulsado la inversión en infraestructura a través de las Asociaciones Público-Privadas y Obras por Impuestos.

Bajo esta modalidad en lo que va de nuestro Gobierno hemos adjudicado 28 proyectos por 20 mil 473 millones de dólares. Esta cifra representa un récord histórico en términos de inversión adjudicada y supera lo logrado en anteriores administraciones.

Destacan dentro de estos proyectos, entre otros:  La línea 2 del metro; la longitudinal de la Sierra, el Gasoducto Sur Peruano; el Aeropuerto Internacional de Chinchero, la línea de Transmisión eléctrica  Moyobamba–Iquitos y subestaciones asociadas; y el terminal portuario General San Martín en Pisco, entre otros.

El Perú es un país de oportunidades, pero no siempre ha sido de oportunidades para todos. El Plan Nacional de Diversificación Productiva impulsado por el Gobierno usa herramientas productivas para dar oportunidades a los emprendedores, a los innovadores, a los empresarios medianos y grandes, de todo el país, que quieran crecer, exportar nuevos productos y diversificarse.

A través de los Centros de Innovación Tecnológica – Cites, que estamos habilitando en el país, la acuicultura, la industria forestal, el sector textil, la gastronomía, la metalmecánica, la industria de la aviación, la agroindustria y muchas otras más, recibirán asistencia técnica y financiera para impulsar todo su potencial.

Otra de las herramientas con las que contará la economía serán los modernos parques industriales que construiremos en todo el país.

También apoyamos a las empresas que invierten en investigación y desarrollo científico, las cuales pagarán un menor impuesto a la renta pues le reconoceremos el 175% de sus gastos en ciencia y tecnología.  El Plan también le da oportunidades a las Mypes para que tengan mejor acceso al financiamiento y verán reducidas sus tasas de interés mediante el uso de sus facturas y un nuevo sistema de garantías.  Estamos destinando para ello, 500 millones de soles.

Alrededor de un 6% del PBI es agropecuario y a esta actividad se asocia la vida e ingresos de la cuarta parte de la fuerza laboral del país. Un crecimiento del PBI proveniente de la agricultura puede ser doblemente eficaz para reducir la pobreza en comparación con otros sectores.

El sector agroexportador ha mantenido un crecimiento pujante. El valor de estas exportaciones se ha duplicado cada cinco años, y por ello el Perú se ha posicionado en el mundo entre los 10 principales proveedores de quinua, espárrago, café, mango, maca, aceituna, uva, palta, alcachofa, entre otros productos de enorme valor para la seguridad alimentaria del mundo.

Creamos el Fondo de Promoción del Riego en la Sierra "Mi Riego" para aumentar de manera significativa la superficie de riego regulado en la sierra.  Este es un fondo creado en este gobierno y gracias a este fondo, hoy 200 mil familias riegan más de 250 mil hectáreas mejoradas.

Después de décadas, éste Gobierno ha puesto en marcha dos grandes proyectos de irrigación en la costa: Chavimochic III Etapa y Olmos, mientras que se ha abierto las puertas para la construcción del proyecto Majes Sihuas II, en Arequipa, con una inversión aproximada de 1,600 millones de dólares. Estos proyectos permitirán la ampliación de la frontera agrícola en aproximadamente 150 mil hectáreas adicionales, que beneficiará a más de 200 mil familias en el territorio nacional.

Compatriotas,

La historia nos enseña que la corrupción es un cáncer que nos acompaña desde siglos, pero esa no es una excusa para dejar que se imponga.

Aprobamos el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016 que muestra la voluntad política del Gobierno para exigir transparencia en todas las entidades públicas. Este plan nos permite prevenir, detectar y sancionar la corrupción.

En tal sentido, hemos reestructurado las Procuradurías Anticorrupción que ahora cuentan con personal técnico y con herramientas legales para garantizar un trabajo efectivo. Hemos creado también la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, la Unidad de Análisis Financiero y Pericial y la Unidad de Análisis de Información.

Las reuniones periódicas del Consejo de Estado que viene impulsando este Gobierno, sumando al fortalecimiento de la independencia de los poderes del Estado y de las instituciones representativas en el tema de fiscalización y lucha contra la corrupción, nos ha permitido la acción del Estado en contra del delito de la corrupción en las regiones del país, con resultados concretos, como en Tumbes Cajamarca, Áncash, Loreto, Pasco, Madre de Dios, entre otras.

En las localidades y regiones donde se dio el congelamiento de cuentas, el Gobierno intervino en la ejecución de los proyectos, para que éstos no se paralizaran y la ciudadanía no se viera afectada.

También ha sido desarticulada y encarcelada la Red Orellana, cuyas ramificaciones ilícitas están siendo investigadas gracias a las pesquisas de la Procuraduría y el Poder Judicial y Ministerio Público.

Hoy puedo decirles que el narcotráfico ya no es un poder paralelo en el VRAEM

Solo en los primeros seis meses de este año, 1,300 hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca ubicados en el VRAEM se han transformado en terrenos para sembrar productos alternativos como café, cacao y piña. Esperamos duplicar esta cifra el próximo año y beneficiar así a 30 mil peruanos y peruanas.

Sin embargo, un hito sin precedentes de estos 04 años de gobierno, es que hemos recuperado para la agricultura nacional, más de 98 mil hectáreas que se dedicaban antes al cultivo ilegal de hoja de coca y hemos incinerado casi 150 mil kilos de droga.

En el Vraem la estrategia para la reducción de cultivos de Hoja de Coca dirigida al narcotrático no es llevada a cabo por el Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior, la estrategia es dirigida por el Ministerio de Agricultura, empeñada en buscar la reconversión de cultivos y la erradicación voluntaria.

Más temprano que tarde el VRAEM será pacificado así como ha sido pacificado el Alto Huallaga y levantado el estado de emergencia allí, cuya realidad mereció una estrategia distinta, que permitió a nuestras fuerzas combinadas de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, reducir con éxito a personajes tan nefastos como "Artemio" o "Alipio" y darle una oportunidad de desarrollo e inclusión a todas las familias del interior del Perú en esas zonas.

Desde el inicio de nuestro gobierno asumimos como prioridad el problema de la seguridad ciudadana. Implementamos políticas públicas de corto, mediano y largo plazo, para integrar el sistema de seguridad entre la comunidad, los gobiernos locales y regionales, y fortalecer a nuestra Policía Nacional.

Estas políticas fueron plasmadas en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018, que recoge las acciones, metas e indicadores que hoy guían la enorme inversión que venimos realizando para mejorar la seguridad de nuestro país.

En el 2012 cambiamos el marco legal de la Policía Nacional de Perú para adecuar su estructura a los nuevos fenómenos criminales, para recuperar las especialidades, privilegiar la meritocracia y la formación en materia policial para los ascensos, para fortalecer la investigación criminal, modernizar su sistema educativo e implementar nuevos mecanismos de lucha contra la corrupción a través del Tribunal de Disciplina Policial.

Sin duda, un reto importante ha sido reducir las enormes brechas en infraestructura, tecnología, equipamiento, parque automotor y remuneraciones del personal. A julio del 2016, mi Gobierno habrá invertido 1,951 millones de nuevos soles en la Policía Nacional del Perú.

Esta inversión nos ha permitido entregar 2 mil 497 vehículos de uso policial, y a julio del 2016 alcanzaremos la cifra de 5 mil 252 vehículos, que representa el cierre del 75% del déficit vehicular para nuestros efectivos.

Entregamos también 3 mil 621 motocicletas que hoy refuerzan el patrullaje en todo el país; 20 mil equipos completos antimotines y armamento no letal, modernizamos la investigación criminalística, equipamos la aviación policial con la adquisición de 4 helicópteros nuevos, entregamos 7 mil 234 equipos de informática, 23 equipos para el control de insumos químicos que van al narcotráfico, y 9 sistemas de comunicación troncalizada que estarán instalados en las principales capitales de nuestro país a finales de nuestro gobierno.

En materia de infraestructura policial invertiremos hasta julio del 2016, 719 millones de nuevos soles, lo que nos ha permitido construir, ampliar y equipar comisarías y unidades especializadas; así como entregar 8 nuevos puestos de vigilancia de frontera y otras 18 que serán culminadas en el 2016.

Hemos ampliado y equipado las principales escuelas de formación de la Policía Nacional, con una inversión de 253 millones de soles. En dos meses, culminaremos las obras de modernización y ampliación de la Escuela de Suboficiales de Puente Piedra, y antes de julio del 2016, las escuelas de Oficiales de Chorrillos en Lima, la de mujeres en San Bartolo, las escuelas de Sub Oficiales de Huancayo, Arequipa e Iquitos.

La ampliación del servicio de atención a la salud de la familia policial será una realidad, con la construcción del Centro de Alta Complejidad del Hospital Central de la Policía Nacional que implica una inversión de 292 millones de nuevos soles.

Otro aspecto relevante es el programa de incremento de remuneraciones de cinco tramos que implementamos para la Policía Nacional en diciembre del 2012, y que a la fecha se ha cumplido con los tres primeros.

Luego de la entrega del cuarto tramo de éste incremento que se realizará en diciembre de este año, recuperaremos progresivamente para nuestro país, la exclusividad del servicio policial. Para lo cual, el uniforme sólo podrá ser utilizado para el cumplimiento de las funciones propias de la Policía Nacional del Perú y no en trabajos privados o particulares.

Gracias a la delegación de facultades que el Congreso nos otorgó, el día de ayer incorporamos en nuestro Código Penal el delito de sicariato, que permitirá sancionar a sus autores con una pena privativa de la libertad no menor de 25 años, y con cadena perpetua, cuando el sicariato utilice a un menor de edad, afecte a dos o más personas, se incurra en feminicidio o su autor pertenezca a una organización criminal.

Además, llenando un vacío de nuestra legislación, se ha incluido el delito de conspiración y ofrecimiento para el sicariato, que permitirá sancionar a quienes promueven, favorecen o faciliten este delito o a quienes ofrecen sus servicios para dicho propósito.

El día de ayer promulgamos también una norma que facilita a la Policía a acceder a datos que le permitan la localización o geolocalización de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos sólo en casos de flagrancia delictiva. Con esta medida se podrá ubicar, de manera inmediata, el lugar desde donde se origina una llamada y detener a quien utiliza el celular para cometer un delito.

Esta medida permitirá mejorar la lucha contra la extorsión, el secuestro o cualquier otro delito grave, y se complementa con el programa de instalación de 40 bloqueadores de telefonía celular que ya se viene ejecutando.

En este primer paquete legislativo, promulgamos también la norma que autoriza el beneficio de recompensa a favor de quienes brinden información que permita continuar de manera efectiva con la captura de miembros de una organización criminal, así como de autores y partícipes de delitos que afecten el orden interno y la seguridad ciudadana.

En las próximas semanas, continuaremos con la tarea de reajustar nuestra legislación para combatir la extorsión en construcción civil y continuar la lucha contra el narcotráfico.

En lo que va de nuestro gobierno, se ha incautado 8 millones 500 mil kilos de insumos químicos que van al narcotráfico. Se han destruido 551 pistas clandestinas de aterrizaje y 3 mil 839 laboratorios.

Venimos trabajando también en la mejora de las condiciones económicas, políticas, sociales y ambientales en zonas de tráfico ilícito de drogas, con el fin de desvincular a la población del cultivo de coca para fines ilegales y propiciar más bien el desarrollo de una economía productiva lícita.

Para ello implementamos el Modelo Perú de Desarrollo Alternativo a través de proyectos y actividades de desarrollo productivo, recuperación de suelos degradados, titulación de predios rurales, educación ambiental, mantenimiento y rehabilitación de infraestructura vial vecinal, entre otras actividades.

El Perú y el mundo

Un hito importante en la política internacional de nuestro país, tal vez el de mayor trascendencia de las últimas décadas, se dio con el Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que resolvió de manera definitiva la controversia sobre la delimitación marítima entre Perú y Chile y, a la vez, concluyó el proceso de delimitación de nuestras fronteras.

En este hecho histórico, mi gobierno asumió la tarea de fortalecer el equipo de la defensa peruana, la totalidad de las audiencias orales, la recepción de la sentencia favorable al país y su ejecución inmediata.

La Corte de La Haya reconoció como espacio marítimo peruano aproximadamente 75% del área en controversia, una extensión superior a los 50 mil kilómetros cuadrados, y el Gobierno marcó un récord al ejecutar la sentencia al día siguiente de emitido el fallo y definidas las coordenadas. Hasta ese momento la ejecución más rápida, en la historia de esta corte, de una decisión tomada por este Tribunal, se había desarrollado en 4 años, y la más larga y longeva, en más de 40. El Perú izó su bandera en territorio patrio en menos de 24 horas. Y envió a la expedición del BAP Humboldt a realizar investigación científica sobre las riquezas naturales de las aguas peruanas.

Todo ese proceso culminó el 25 de marzo de este año, con el acuerdo para fijar las coordenadas geográficas y levantar las representaciones cartográficas del límite marítimo entre ambos países.

Con nuestras fronteras finalmente cerradas, el Perú ha fortalecido las relaciones internacionales con todos los países de la región. En ese sentido, nos hemos comprometido con la Alianza del Pacífico. Iniciativa de Integración regional de gran proyección, considerada, en su conjunto, como la novena economía más grande del mundo.

Hace pocas semanas, el Perú recibió en la ciudad de Paracas, en Ica, a los Presidentes de México, Colombia y Chile en el marco de la Décima Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde nuestro país asumió la Presidencia ProTempore, se firmó la Declaración de Paracas y entró en vigor el acuerdo marco de este grupo multilateral. Mi gobierno ha participado en 9 de las 10 Cumbres de la Alianza del Pacífico que se han desarrollado en 4 años de creación.

El Perú ha desarrollado con distintos países de la región, una agenda incansable. Entre los años 2011 y 2015 se han llevado a cabo cuatro reuniones de Gabinete Binacional entre Perú y Ecuador, lo que ha demostrado ser un mecanismo de diálogo y cooperación eficaz para articular y fortalecer la integración de las zonas de frontera. En esa misma línea, en septiembre del 2014 se llevó a cabo en la ciudad de Iquitos el primer Gabinete Binacional entre Perú y Colombia, y el 23 de junio de 2015 se celebró en Puno el primer Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia.

La solidez de nuestra economía y su estabilidad jurídica siguen generando confianza en la comunidad internacional y una expresión de ello ha sido la elección de nuestro país como sede de grandes eventos internacionales: la Cumbre América del Sur-Países Árabes - ASPA, la Conferencia sobre el Cambio Climático COP20 y la Reunión Anual del World Economic Forum, que reunieron a personajes de primer nivel en el mundo, para tratar importantes temas económicos y posibilidades de negocios en nuestro país.

Las numerosas ocasiones en que nuestro país ha sido escogido como sede de estos eventos mundiales nos llevaron a construir el Centro de Convenciones de Lima. Esta megaobra ya se encuentra al 75% de avance y culminará en setiembre del 2015 para ser sede de la Asamblea de Gobernadores del Banco Mundial/Fondo Monetario Internacional a realizarse este año en Lima y del Foro Asia Pacífico – APEC en el año 2016.

Pero tal vez, la prueba de mayor relevancia para darnos cuenta del excelente nivel por el que pasa nuestro país en el tema de sus relaciones internacionales es la recientemente lograda exención de la Visa Schengen que cada peruano era obligado a sacar para visitar cualquier país de la Unión Europea. Esto, y la calidad de socios estratégicos integrales con dos países del gigante asiático, como China y Corea, y la elevación reciente de nuestra relación bilateral con España, logrados bajo nuestra gestión, son altamente relevantes en momentos en que la agenda internacional tiene un alto componente económico y comercial.

Queridos compatriotas,

Al ingresar al Gobierno, tuvimos una Hoja de Ruta que nos planteaba el cumplimiento de compromisos de campaña, y si bien varios de estos se han cumplido en el tiempo previsto, hay otros que están aún en ejecución; pero además, existen políticas, reformas trascendentes y obras estratégicas que no estaban contempladas en este documento y que se han ido realizando exitosamente para cumplir las metas de este Gobierno y atender las necesidades del país.

En mi gobierno el reto ha sido y seguirá siendo unir un país fragmentado y avanzar en el cierre de brechas de exclusión y desigualdad. En este año de Gobierno que tenemos por delante vamos a continuar haciendo realidad, los proyectos esperados por décadas y que están en el sueño de todos los peruanos, de todos nuestros compatriotas.

Y este no sólo es el mérito del Gobierno. Contamos con la mujer peruana, que es el verdadero motor del crecimiento y el desarrollo nacional, contamos con nuestros jóvenes que añaden talento, imaginación y optimismo a ese desarrollo, contamos con nuestros empresarios, pequeños, medianos y grandes para que inviertan en nuestro país, como a lo largo de estos años el país ha invertido en ellos y contamos con nuestros hijos para tener la esperanza de que podemos ser mejores peruanos.

Somos parte de un gran país, vamos a trabajar por él, con la voluntad, convicción y el concurso de todos los peruanos.

¡Firme y Feliz por la Unión!

¡Feliz 28 de Julio¡

¡Que viva el Perú!

Palabras del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la Cena de Gala que ofrecen en su honor los Reyes de España

, 07 de Julio de 2015

Su Majestad, el Rey de España.

Su Majestad, la Reina de España.

Señor Presidente en funciones.

Señor Presidente del Senado.

Señor Presidente del Tribunal Constitucional.

Señor Ministros, señores miembros de las delegaciones española y peruana.

Señoras y señores.

Sean mis primeras palabras de gratitud a sus majestades por su afectuosa bienvenida y para expresar mi reconocimiento al Estado y pueblo españoles por las muestras de afecto que nos vienen prodigando en esta ocasión, tal como ha ocurrido en anteriores visitas.

Ello evidencia los profundos lazos de amistad que unen a nuestros pueblos, porque a españoles y peruanos nos ligan los vínculos imperecederos de una historia común, un idioma, una comunidad de sangre y un derrotero indesligable hacia el desarrollo de nuestros pueblos.

Basta repasar algunos de esos vínculos para comprobar la enorme importancia de España en el devenir del Perú.

Lo vemos en nuestra estructura y organización política, la cual encuentra en los Cabildos Coloniales el germen de las primeras experiencias democráticas relacionadas con las elecciones y cambio de autoridades.

El propio concepto de igualdad de derechos y respeto a los derechos fundamentales procede de la Junta de Valladolid de 1550 y 1551.

Igualmente, se reconoció la identidad política del Imperio de los Incas, tal como se hizo con otros dominios europeos de la Monarquía Española, como Nápoles, el Ducado de Milán, entre otros.

Por ello, no debe sorprendernos que en el escudo actual de España figuren dos columnas de Hércules en representación de los dominios de ultramar, y en una de ellas se aprecie una corona imperial a nombre de México y el Perú.

Asimismo, es justo reconocer que las bases del Ejército Peruano se encuentran en las ordenanzas de Carlos III, las mismas que estuvieron vigentes hasta la segunda mitad del Siglo XIX. Así como reconocemos lo que es la obra del insigne cronista Garcilaso de la Vega, quien encarna mejor que ninguno el mestizaje que ha signado la historia y el desarrollo del Perú.

Porque el Perú es una Nación pluricultural y multirracial, a todas luces signada y enriquecida por la presencia e influencia ibérica, lo cual ha sido fruto de un proceso paulatino que se hace visible en la intimidad de la vida privada, en la comida, en las artes y en la espiritualidad.

Pero los vasos comunicantes no han quedado en el pasado. En ese sentido, esta visita Su Majestad testimonia el excelente estado que han alcanzado nuestras relaciones en el marco de la asociación estratégica que define a nuestros vínculos en su más alto nivel y creo que ha llegado el momento para aplicar y activar mecanismos para mejorar esta relación.

España fue el primer país europeo que visité como Presidente del Perú. Así, en el mes de enero del 2012, vuestro padre, el Rey Juan Carlos, tuvo la generosidad de recibirnos a la Primera Dama y a mí en este hermoso Palacio Real.

En aquella visita, tuve el honor de saludar a su excelencia el Rey Juan Carlos y ser el primer Jefe de Estado latinoamericano en saludar personalmente a usted y al entonces nuevo Presidente de Gobierno, Don Mariano Rajoy, y expresar con mi presencia, el respeto y aprecio del gobierno y el pueblo peruanos.

Hoy, más de tres años después, nos volvemos a reunir para revisar lo avanzado, congratularnos de los logros y renovar nuestro compromiso de fortalecer aún más nuestra relación, con la ilusión de que estamos yendo por el camino correcto.

No sólo contamos con un Acuerdo Comercial con la Unión Europea vigente, sino que próximamente se hará realidad que los peruanos puedan ingresar sin Visa al Espacio Schengen, superando aquellas pequeñas barreras administrativas que los colocaban en una situación de desventaja con el resto de Sudamérica, en eso reconocemos el esfuerzo de España.

Además, en nuestra aspiración de convertirnos en miembros de la OCDE, el Perú ha accedido al “Programa País”, que contribuirá a la mejora de nuestros procesos institucionales y gubernamentales, y de las buenas practicas.

Quiero resaltar que estos logros no habrían sido posibles sin el respaldo de España, por lo que le reitero a Su Majestad y al Presidente de Gobierno Español, nuestro reconocimiento.

España tiene una sólida presencia en el Perú, sus empresas tienen presencia importante en el país, incursionando en infraestructura, telecomunicaciones, energía, banca y seguros, turismo, entre otros. A la par de contribuir con el desarrollo, a través del empleo y generación de riqueza, estas empresas llevan tecnología, innovación y experiencia para el verdadero progreso del país y el de sus futuras generaciones.

Por ello, uno de los objetivos de esta Visita de Estado es renovar el compromiso de crecimiento y estabilidad del Perú, como escenario idóneo para las inversiones españolas.

El próximo año habrá un nuevo gobierno democrático en el Perú, pero los principios rectores que conducen nuestra economía permanecerán inalterables: lograr crecimiento con desarrollo e inclusión social. Las políticas de estado perviven a los gobiernos y, en esto, el Perú ha dado señales de inapelable madurez.

Actualmente, impulsamos la diversificación productiva para promover nuestro mercado, en particular para las Pymes. De este modo, esta mañana en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, ante un auditorio de ciento noventa pequeños y medianos empresarios españoles, he dado a conocer las oportunidades de negocios en el Perú.

Quisiera también referirme a que, heredero de la lengua española, el Perú tiene el orgullo de ofrecer al mundo intelectuales y escritores de primer orden que con sus voces dan brillo y realce a esta lengua de Cervantes y de Garcilaso, de Calderón de la Barca y de Guamán Poma de Ayala y de Vargas Llosa.

Pero también, hoy exportamos nuestros sabores, frutos del mestizaje y de la amplia riqueza natural con la que han sido bendecidos nuestras tierras y mares. Así, el Perú tiene el objetivo de seguir difundiendo su cocina en el mundo y tratar de alcanzar el nivel de España en este rubro.

Vemos también a España como potencia mundial en turismo y un socio capaz de colaborar en una mejor gestión de nuestras riquezas turísticas. Trabajaremos en ese cometido, a fin de vislumbrar mecanismos de beneficio mutuo que favorezcan al turismo entre nuestros dos países y con terceros.

En una visión de país con futuro, en materia educativa construimos una mejor calidad de la educación para nuestras futuras generaciones, que haga posible emprender un camino irreversible hacia el desarrollo.

Quiero destacar en este sentido, la importancia de la cooperación española, especialmente la que recibimos en materia de cooperación científica, tecnológica y académica; gracias a la cual, en estos momentos tenemos a casi tres mil estudiantes peruanos formándose en las más prestigiosas universidades de España, tanto en Pre Grado, como en Postgrado.

Para terminar Su Majestad, no quiero dejar pasar la ocasión de aludir a los esfuerzos por construir un espacio iberoamericano solidario, de diálogo y soluciones comunes a problemas compartidos e intereses mutuos, y a las oportunidades que ofrece la Alianza del Pacifico, con su proyección estratégica hacia la cuenca Asia Pacifico, subrayando el interés que le presta España como estado observador, el primer europeo en serlo.

Sus majestades, la historia del Perú y España ha escrito ya numerosas páginas de cooperación, amistad y desarrollo conjunto.

Avizoro que esta cena es sólo el anticipo de más y mejores páginas, por lo que levanto mi copa y brindo con usted Su Majestad y con todos los presentes.

¡Por España y por el Perú!

Palabras del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en el acto de inicialización del Acuerdo Bilateral de exención del visado Schengen para ciudadanos peruanos

, 10 de Junio de 2015

Bruselas, 10 de junio de 2015.

Buenas noches a todos ustedes. Hoy tenemos una buena noticia para el Perú, para Colombia y para la Unión Europea.

Este es un evento importante que nos hace ver objetivamente cómo Perú y Colombia van avanzando y poniéndose en relieve dentro de la comunidad internacional. Con la Unión Europea tenemos acuerdos de libre comercio y hoy avanzamos en el tema de la facilitación de las estadías de corta duración para peruanos y colombianos que deseen visitar Europa.

Quiero señalar mi agradecimiento a Federica Mogherini por su apoyo, a todos los funcionarios de la Unión Europea y también a España, que ha sido el país que impulsó con mucha iniciativa y dinamismo lo que hoy estamos culminando.

Quiero señalar también que a lo largo de estos años tanto Colombia como el Perú han venido manteniendo un crecimiento económico importante, reduciendo pobreza y desigualdad. Acogemos con mucha amabilidad a todos los ciudadanos europeos que han venido a nuestras tierras a afincarse, a trabajar y también a visitarnos.

Este es un acto de reconocimiento a nuestros países que van trabajando y saliendo adelante, gracias al esfuerzo de sus pueblos. De esta manera nuestra población tendrá la posibilidad de venir a Europa las veces que quiera, a visitar a su familia, a trabajar, estudiar o conocer lo que llamamos el “Viejo Continente”. También quiero señalar que este es un paso importante, pero faltan dar más pasos.

La Unión Europea es uno de los principales socios del Perú a nivel comercial y culturalmente tenemos una historia común; y creo que estamos dando un mensaje que va a ayudar también a que muchas familias que tienen a algunos de sus integrantes en Europa puedan visitarlas con mayor frecuencia.

Quiero agradecer por último a todos y cada uno de los funcionarios de la Cancillería del Perú que han trabajado con mucho esfuerzo por esto. El Perú va a seguir avanzando, cada día se pone en relieve la imagen del Perú, cada día crecemos con nuestra cultura y nuestro comercio y los peruanos somos gente trabajadora, gente emprendedora y que siempre se pone de pie ante las adversidades.

Muchas gracias.

Mensaje a la Nación pronunciado por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso

, 15 de Mayo de 2015

Lima, 15 de mayo de 2015.

Queridos compatriotas,

En lo que va de mi Gobierno, hemos mantenido el compromiso de lograr que el Perú siga encaminado en la senda del desarrollo, con crecimiento sostenible, enfocado en brindar bienestar a la población y oportunidades a cada uno de los peruanos.

Por ello, nuestras acciones han estado siempre y seguirán orientadas a lograr el requerido balance entre crecimiento económico, inversión, protección ambiental y desarrollo social.

Establecimos en ese sentido, desde el inicio de nuestro Gobierno, un proceso que nos dirigiera a construir una relación transparente y de respeto entre el Estado y todas las inversiones mineras que deseaban ingresar en el país, con el objetivo de definir la visión de una “Nueva Minería”, desarrollada no sólo con los más altos estándares internacionales, respeto al medio ambiente, transferencia tecnológica, sino aún más, con el objetivo de construir a partir de ella una revolución agraria, una revolución educativa y una revolución por la inclusión social que mejore las condiciones de vida de las poblaciones de su entorno.

Planteamos incluso la posibilidad de contar como socios a las propias comunidades y para generar un mayor clima de concertación aprobamos la Consulta Previa, mejoramos los mecanismos de participación, abrimos mesas de desarrollo y diálogo, fortalecimos la oficina de Diálogo para la Sostenibilidad, entre otras medidas concretas.

Esta orientación permitió la creación del SENACE, para hacerse cargo de la certificación ambiental, asimismo nos llevó al fortalecimiento de la OEFA como entidad sólida y creíble a cargo de la fiscalización.

Aprobamos el Plan Nacional para la Diversificación Productiva y creamos el Instituto Nacional de Calidad.

Esta política orientó la creación del programa Mi Riego, para el manejo regulado del agua a favor de las regiones, permitió la creación de programas sociales, en especial para los más pobres en áreas rurales, y la construcción de Tambos, entre otros.

En el caso del Proyecto Minero Tía María, como en otros proyectos, el Gobierno no defiende intereses individuales o de una empresa en particular, se defiende el Estado de Derecho, la estabilidad jurídica, el marco legal del país y las condiciones para la buena convivencia.

El Gobierno ha trabajado para defender las reglas orientadas a que los Estudios de Impacto Ambiental consideren las acciones que eviten, reduzcan y minimicen los impactos ambientales que una actividad económica puede producir.

Defendemos la capacidad de la autoridad pública, debidamente preparada y entrenada, de tomar decisiones objetivas e idóneas.

Defendemos la mejora continua de las conductas ambientales y promovemos el cumplimiento de los estudios complementarios a los estudios de impacto ambiental.

Compatriotas,

Mi Gobierno trabaja por defender al Estado, su estabilidad, su operación y funcionamiento, su eficacia y su fortalecimiento, porque el Estado es de todos y nos representa.

La concesión de Tía María no se otorgó durante el actual Gobierno.

Sin embargo, pese a recibir un proyecto sobre el que se habían planteado una serie de cuestionamientos medioambientales y que con justicia originaron la desconfianza de la población, trabajamos activa y decididamente en verificar que se subsanen las observaciones que llevaron a la desestimación del primer Estudio de Impacto Ambiental, con el fin de garantizar la convivencia social del proyecto minero con la comunidad.

Por ello, sujeto al estricto control del Estado y a la verificación del cumplimiento de la ley y las condiciones medioambientales y sociales exigibles, se aprobó el segundo Estudio de Impacto Ambiental en el año 2014.

Hoy día, muchas voces reclaman la suspensión del proyecto por parte del Ejecutivo, aun sabiendo que no sólo no se puede suspender lo que no se ha iniciado, sino, peor aún, sabiendo que el Estado no puede adoptar una decisión unilateral que no esté regida por el marco de la ley, porque una decisión arbitraria del Estado lo expondría a demandas legales internacionales por incumplimiento, con un importante perjuicio económico para toda la sociedad.

Ninguna autoridad subnacional, ni fuerza política ha expresado los mecanismos de la suspensión de este proyecto, que cumple con todos los requisitos exigidos por ley.

Han hecho uso de su derecho a opinar, pero no han asumido ninguna responsabilidad, tomando en cuenta que una acción como esta, decidida unilateralmente por el Estado, tendrá efectos nefastos, tanto jurídicos por ir contra de la Constitución y sus leyes, como económicos porque sentará un precedente negativo que puede replicarse en los proyectos futuros del país. Por eso decimos que este es un tema nacional y no solo un proyecto más.

El Ejecutivo ha trabajado y ha propuesto de manera coordinada, salidas al conflicto, como las mesas de diálogo y desarrollo y las visitas permanentes de los ministros de Estado en la modalidad de audiencias.

El principio de autoridad del Estado no recae únicamente en el Ejecutivo. Yo tengo la voluntad y decisión de hacer respetar el Estado de derecho pero requiero de la unidad de los demás poderes del Estado, que actúen con agilidad y decisión.

Requiero de la responsabilidad de los actores y autoridades subnacionales que deben velar por el desarrollo de sus zonas, porque significa el trabajo y el futuro de nuestros hijos.

El principio de la autoridad que debe primar en un estado democrático depende de que todos los poderes y actores políticos cumplan su papel y se hagan responsables.

No le temo a mis palabras, ni a mis actos, por el contrario, los respaldo.

Frente a algunos enemigos del pueblo de Arequipa y a quienes han intentado enfrentarme a él, refiriéndose a una serie de supuestas contradicciones, yo puedo decirles claramente que me reafirmo en que la voz del pueblo es la voz de Dios y la decisión de las mayorías debe ser respetada.

Y es por el pueblo de Arequipa que no sólo hemos logrado destrabar proyectos tan importantes como Majes Siguas II, y ponerlo en marcha, sino que a su vez, hemos logrado avanzar grandes obras de agua, saneamiento, electrificación rural, infraestructura de viviendas y avanzar en el agro, que es lo que el pueblo de Arequipa siempre ha demandado.

Estamos resolviendo los problemas históricos de cantidad y calidad de agua para el Valle del Tambo, que no fueron resueltos en décadas.

Y estamos ya en la fase final para la ejecución de las obras que harán posible que cada gota de la futura represa de Paltuture se oriente a mejorar y ampliar la agricultura del Valle.

Hemos definido con claridad el valor estratégico que tiene la Región como nodo energético.

Hemos impulsado el Gasoducto del Sur para Arequipa y estamos trabajando para sentar las bases del desarrollo petroquímico.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones viene invirtiendo más de tres mil millones y medio de soles en un conjunto de obras estratégicas y proyectos integrales que vienen impulsando el crecimiento de la región.

El Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón, el puerto de Matarani, los puentes, las carreteras y todo tipo de conectividad han sentido la inversión de su Estado en los últimos años.

Estamos generado fuentes de empleo especializado. El desarrollo de la planta para la reparación de helicópteros en la Base Aérea de La Joya, será una prueba de ello.

Arequipa es para mi gobierno una expresión de trabajo, esfuerzo, pujanza y desarrollo.

Y, pensado en ella, y en una visión concertada por el bienestar del país, debemos atender las legítimas preocupaciones de la población y darles solución; pero a la vez debemos rechazar posiciones extremistas y violentas, que abrigan intereses subalternos y hasta económicos; buscando alejar al pueblo del progreso y seguir aprovechándose de ellos.

Mi Gobierno está trabajando para que el Perú sea un país desarrollado y líder en este mundo global, reconocido internacionalmente por su capacidad humana, profesional, técnica e industrial.  Un país que refleje el esfuerzo de su gente.

Como Presidente de todos los peruanos comparto una visión de país, que mira al largo plazo, que es capaz de soportar las críticas sabiendo que las siembras de hoy en inversión, inclusión y crecimiento son la cosecha de mayor desarrollo del mañana.

El proyecto Tía María no es un caso aislado, nuestros actos hoy repercutirán en el modelo de desarrollo que queremos y necesitamos para el Perú.

Por ello, exhorto a lograr la unidad de la clase política en torno, no a este proyecto, sino a las políticas de Estado y de desarrollo que necesitamos para nuestro país, entre ellas el impulso a las inversiones.

El ejercicio de la autoridad, en un país democrático y con separación de poderes, requiere un trabajo en equipo, requiere compartir una visión, por eso es importante que las instituciones cumplan a cabalidad con sus deberes y obligaciones.

En este sentido, solicito respetuosamente, tanto al Poder Judicial y al Ministerio Público administrar justicia oportuna y caer con todo el peso de la Ley contra los delincuentes, asesinos y extorsionadores.

No podemos construir nuestro sistema democrático cediendo al chantaje de una extorsión.

Igualmente, quiero expresar mi reconocimiento y respaldo a las Fuerzas Policiales y Fuerzas Armadas de nuestro país, y especialmente a nuestra Policía que viene enfrentando estoicamente la violencia y anteponiendo su seguridad dentro de lo que es el amparo de ley para evitar que esta violencia siga creciendo.

La Policía Nacional ha dado una muestra al país y a la clase política de que no se puede ceder ante la violencia, y que el orden público y el Estado de Derecho debe defenderse. Mis condolencias a la familia de quienes han perecido en la protesta, porque su pérdida es irrecuperable.

Compatriotas,

Mi Gobierno apostará con más energía por Arequipa y su desarrollo y su trabajo para lograr la materialización de viejos anhelos de esta pujante región.

Demando a la empresa a cargo del Proyecto Minero Tía María a que manifieste su voluntad y ejecute acciones concretas para generar las bases del entendimiento requeridas para no sólo lograr la paz social, sino el desarrollo, bases fundamentales para la ejecución de cualquier proyecto.

Hago un llamado a los poderes del Estado y a la clase política peruana a defender juntos el principio de autoridad y el estado de derecho en el país, porque si hay un gran acuerdo que debe primar entre todos los peruanos es la apuesta por la paz.

Muchas Gracias.

Palabras del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante la inauguración de las obras de modernización del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Paita

, 24 de Abril de 2015

Piura, 24 de abril de 2015.

Queridos compatriotas, esta es una muestra de que el Gobierno está conduciendo los grandes proyectos estratégicos del país y también los proyectos que día a día desarrolla la población, en este caso a nuestros pescadores artesanales. Y esta obra es importante porque Piura tiene un potencial pesquero importante y enorme, y esto es parte de una política de desarrollo no solamente de Piura sino del desarrollo de la pesca artesanal a nivel nacional porque tenemos la construcción y modernización de muelles artesanales en toda la costa del Perú, desde la zona norte hasta el sur. He visto en unas fotos que me han mostrado cómo estaba este muelles artesanal y no era correcto mantenerlo en esas condiciones, por eso hemos puesto más de 10 millones de soles para modernizar estas instalaciones en Paita.

Con esto queremos decirles que los respetamos y que creemos en esta actividad económica. Pero además, Piura es una de las regiones que más aporta al erario nacional y que además concentra una gran cantidad de población. Piura alterna las actividades pesqueras con la acuicultura, la agroexportación, la agricultura, la minería, el comercio de manufacturas, es decir, es una región integral donde se puede encontrar una diversidad productiva y el ejemplo queremos que se difunda en todo el país.

El desarrollo del país depende de cómo colocamos valor agregado a cada actividad económica que desarrollamos y para eso necesitamos que la gente aprenda cómo convertir los pescados en conservas, cómo envasar frutas para exportarlas a mercados mundiales, que sepan cómo hacer minería sin dañar el medio ambiente, que sepamos cómo podemos salir al extranjero a vender nuestros productos. Piura tiene mucho futuro y tenemos que trabajar juntos para sacar adelante su región. Piura tiene que líder el polo de desarrollo en la macronorte, pero tenemos que hacerlo juntos, por eso vengo constantemente a Piura, y seguiré viniendo para recoger los proyectos.

Nosotros creemos en Piura y por eso hemos comprometido más de 3,700 millones de soles para su desarrollo y todo esto es parte del cumplimiento de los compromisos adoptados en Consejo de Ministros Descentralizados que hicimos en Ayabaca. Y vamos a seguir avanzando también con la conectividad a través de las carreteras que se requieren para ganar tiempo entre Paita y Piura, las carreteras costaneras, la mejora de la doble calzada de la Panamericana y la Carretera Longitudinal de la Sierra que integre a Huancabamba y Ayabaca. La Longitudinal de la Sierra nos permitirá unir la sierra desde la frontera con Ecuador hasta la frontera con Bolivia en Puno. Esas son obras estratégicas.

También estamos trabajando la política social porque no podemos pensar que el Perú va a desarrollarse sin una política social, sin descuidar las grandes obras de infraestructura, sin descuidar los proyectos que quedaron estancados por arbitrajes. En este gobierno se han consolidado programas que ya existían como Juntos y hemos creado nuevos programas sociales, cuando la política no llega a los pobres creamos un programa y lo focalizamos para resolver el problema. En este gobierno hemos creado Pensión 65, Cuna Más, Qali Warma y el Sistema Nacional de Becas; y vamos a crear también el crédito universitario para aquellos jóvenes que sin pobres ni pobres extremos puedan acceder a créditos para llevar estudios superiores o tecnológicos. Para ellos vamos a abrir una línea de crédito, para que puedan estudiar y su crédito lo van a pagar cuando sean profesionales. Así vamos creando un país con oportunidades para todos, esa es la clave del éxito. Son muchas las oportunidades que pasan por la vida y lo importante es estar en condiciones de atraparlas para poder desarrollarse, y con estos jóvenes vamos a darle el valor agregado a todas las actividades económicas; con esto jóvenes para desarrollar una política de innovación en ciencia y tecnología que nos a permitir competir con otros países.

Lo que estamos haciendo aquí con estas obras también lo hacen en otros lugares del mundo, el tema es ver quien coloca sus productos en los grandes mercados del mundo. Hoy día las barreras arancelarias ya son obsoletas, lo que importa es la competitividad y la calidad de nuestro trabajo para ganar en los mercados a los otros competidores; por eso como Estado nos preocupa la calidad de nuestros trabajadores, la calidad educativa para los jóvenes pues es la única garantía de que podemos competir.

Paita hoy tiene un buen puerto y un buen muelles, infraestructura que se viene construyendo por un trabajo conjunto de sus autoridades regionales, locales, congresistas y este Gobierno. Pero al final la obra en realidad es del pueblo, le pertenece a ustedes y solo les pido que sea bien administrada, bien organizada; porque es un gran esfuerzo el ponerles un muelle y quiero que se conserve con esta misma calidad durante varios años y no lo dejen abandonado. Apelamos por eso a la responsabilidad de Las organizaciones que van a tener que conducir la buena marcha de este muelle.

El clima de inversiones en el Perú es importante y positivo, y vamos a seguir trabajando para que así se mantenga a pesar de que en el mundo hay un proceso de desaceleración de las economías. Hace tres años que América Latina ya no reduce pobreza, con algunas excepciones como el Perú. En estos años hemos sacado de la pobreza a más de 1 millón de peruanos y de la extrema pobreza a más de medio millón. La política social, aunque algunos desconfíen de ella, es el motor que nos ha ayudado a sacar a los pobres de la pobreza extrema y colocarlos como emergentes. El crecimiento económico es importante, pero si este crecimiento no vine acompañado de calidad en la inversión y eficiencia del gasto de nada o de poco nos sirve. A esos analistas económicos que dicen que el crecimiento económico lo es todo, yo les hago recordar que en la época del guano, del caucho y del salitre tuvimos crecimiento pero no sirvió de nada. Tenemos que tener primero una visión clara, de donde queremos ir y saber qué es lo queremos hacer. Y aquí todos los empresarios tienen que sumarse a esta tarea porque el gobierno construye la infraestructura para desarrollar mercados y los mecanismos para que se materialicen las inversiones en proyectos; pero es decisión de los que tienen la plata de invertir o no en el país.

Nosotros creeos que la decisión de invertir es una decisión correcta y esa determinación debe mantenerse aunque llueve, salga sol o aunque el día este nublado; pues es una decisión de seguir construyendo por el desarrollo del país. Por esto también tenemos que trabajar juntos el sector privado con el sector público, el gobierno central con los gobiernos regionales, el gobierno central con los gobiernos locales, todos juntos para acelerar la ejecución de los proyectos para que el Perú salga adelante. Ese es el ejemplo del pueblo, que en las buenas y en las malas siempre se ha puesto de pie para seguir avanzando.

Muchas gracias a todos ustedes y que viva Paita. Que viva Piura. Que viva el nacionalismo.

Que viva el Perú.