Discursos

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante la inauguración del Centro de Innovación productiva y Transferencia Tecnológica – CITE Huaura

Lima, 26 de Mayo de 2016

Me da gusto dedicar tiempo para venir aquí a Santa María y certificar que se lleva adelante una política de Estado, esto no es algo al azar; si bien es cierto esto responde a una necesidad de los agricultores de toda esta zona del norte chico, pero encaja de manera perfecta en la política de Diversificación Productiva, que hemos venido impulsando en este gobierno. Por eso cuando nuestro ministro de la Producción, Piero Gezzi, nos dice que vamos a entregar 25 CITEs nuevos y estamos dejando en construcción otros 20 que esperamos el siguiente gobierno los termine, porque lo importante es que el país no puede detenerse.

 

Entonces, yo simplemente hago un balance, de todo este esfuerzo de trabajo que hemos venido realizando y el Perú se está transformando. Cuando llegamos al gobierno no habían más de tres CITEs a media caña, como el que había en Pucallpa. Hoy estamos sacando entonces aproximadamente 45 CITEs nuevos tratando de priorizar en cada región la actividad productiva que existe de manera rudimentaria para darle el impulso que les ayude a multiplicar su rentabilidad.

 

Acá podemos producir por ejemplo palta, pero quizá la merma se va un 20%, pero con un CITE podemos aprender a convertir las cáscaras en aceita y vender la botellita de eso a 60 soles. Esto nos hace competitivos, ya que el Perú ha vivido básicamente de actividades extractivas de elementos que la naturaleza nos puso, inclusive la pesca ya que hemos sido el primer productor de harina de pescado, pero no por el ingenio de nuestros pescadores sino porque nuestro mar es uno de los más ricos del mundo, junto con el mar de Japón, por la presencia de la corriente de Humboldt que permite que haya bastante fitoplancton, zooplancton y anchoveta como el inicio de la cadena alimenticia en el mar. Solo había que meter la red y recoger y nada más. Eso nos puede mantener en vida, pero no nos asegura el desarrollo, no nos permite seguir avanzando, no podemos seguir viviendo de una manera colonial por más de 300 años, cuando el Perú comienza a empobrecerse, pues alguien se chupaba los recursos y nos olvidamos de desarrollar el Perú.

 

Desde esas épocas nos olvidamos también de la educación, que era una actividad primordial en el tiempo de los Incas, la descuidamos porque no se necesita educación de calidad para vivir del oro de plata, para vivir de la minería. Y como la agricultura no era una actividad importante, no sostenía a la sociedad peruana, y con la plata comprábamos de diversas partes del mundo los productos que aquí no había. Hoy día estamos cambiando esta situación, si queremos ser competitivos, si no queremos estar atrasados y que los otros países avancen más rápido que nosotros, entonces se tiene que cambiar esa mentalidad. Tenemos que tener una mentalidad republicana, pues si queremos sacar a nuestros hijos de la pobreza tenemos que aprender a producir nuestras chacras, para eso se crea un CITE y sacarle el jugo a nuestros productos. Hay que industrializar nuestros productos de tal manera que nada se desperdicia, ni siquiera la cáscara, eso también de alguna manera tiene que dar plata. Para esto ponemos este CITE acá.

 

Esto es parte de la política de diversificación productiva, que no es para los grandes capitales sino que, con una visión de inclusión social, es para los pequeños productores. Ya los grandes tienen tecnología de punta.

 

Venimos también de colocar la primera piedra de un proyecto multimillonario, que este año va a generar una inversión por mil 600 millones de dólares, y que solo en su primera etapa son algo de 450 millones de dólares. Entonces estamos hablando de más de 1,500 millones de dólares. Ese proyecto es para los grandes, porque eso también ayuda al desarrollo, pero a los pequeños hay que mirarlos, este gobierno los mira y se preocupa por ellos, por eso somos nacionalistas. Y es que el desarrollo viene de abajo y de adentro, no podemos pensar que el Perú va a ser moderno si tenemos un sector agrícola que en Lima mismo es rudimentario; por eso es un deber levantar este tipo de infraestructuras que ayuden a que este agricultor del norte chico tenga más oportunidades y pueda competir con la agricultura local pero también con la agricultura de afuera.

 

Y hemos dicho algo muy cierto, hace poco no existíamos por ejemplo como país productor de palta; ahora somos el segundo productor y depende de ustedes ganarle a los mexicanos y ser los primeros productores de palta. Para eso hay que trabajar juntos y eso les dará más plata a ustedes. Esto habrá cambiado cuando de aquí a unos cinco años veamos en el campo a un agricultor con su casita de material noble, con su automóvil, sus hijos en la universidad, y sentados tomando su cafecito viendo la puesta del sol. Eso va involucrar que tienen agua, electricidad, tecnología; eso es desarrollo. Cuando vea eso diré: estamos cambiando.

 

Como país hemos cambiado, ya no somos un país pobre. Hoy somos un país de renta media, pero eso no quiere decir que ya no existan los pobres, eso quiere decir que tenemos una oportunidad para consolidar el peldaño que ha subido el Perú en estos años, pero todavía arrastramos desigualdad. Sin igualdad de nada sirve la libertad, es por eso que vengo acá para con mi presencia decirles que yo certifico esta política de Estado de Diversificación Productiva, con estas obras los hijos van a ser más libres que sus padres, porque van a tener más opciones que sus padres.   

 

Les estamos dejando aquí un CITE que nos permita dejar la mentalidad colonial de vivir de la minería solamente, de la pesca, y dejamos una mentalidad que se convierta en una transformación que significa darle una oportunidad a los que nunca la tuvieron. La transformación significa construir una oportunidad para ti y para tus hijos. Hagamos que nuestros hijos y nuestros nietos el compromiso valga la pena.

 

Desde antes de ser Presidente de la República sabía que eso es lo se debía hacer en un gobierno. Por eso no solo trabajamos en obras que inauguraremos este año, sino por las obras que vamos a dejar para el siguiente gobierno. El Perú merece la oportunidad de continuar, ya estamos compitiendo a nivel mundial en grandes ligas, contra los países de Asia, contra los países de nuestra propia región. Y hoy día a pesar que la región de América Latina no crece y aumenta la desigualdad, el Perú sigue creciendo. En casi 5 años de gobierno hemos sacado a 2 millones 225 mil peruanos de la pobreza y a 1 millón de la extrema pobreza. Hemos generado casi 1 millón de empleos, hemos promovido casi 250 mil viviendas que es más del doble de lo que se promovió en el quinquenio anterior, hemos creado una política social pues antes de este gobierno no había Cuna Más, Qali Warma, Beca 18, Pensión 65 y los aproximadamente 30 programas sociales que hemos creado para atender cada necesidad.

 

Entonces estamos dejando como legado una política social, que antes no había. En Beca 18 por ejemplo, estamos dejando 100 mil beneficiados, nos ha costado, y que el siguiente gobierno lo doble y ponga 200 mil becarios. Y tenemos ya medio millón de adultos mayores de 65 años, pobres, que reciben una pensión y que el siguiente gobierno ponga 1 millón. Hoy día Qali Warma entrega raciones de alimentos a 3.3 a nivel nacional, que el siguiente gobierno aumente esto a la secundaria.

 

De esta manera seguimos avanzando, y esas son las cosas que estamos dejando, como los 45 CITEs pero nos ha costado dejar el sistema, es decir, estamos dejando el coche encendido y caminando, que el próximo gobierno haga más porque cada valle de la costa y sierra necesita un CITE para salir adelante. Nosotros vamos a continuar trabajando hasta el último minuto que nos han dado ustedes como pueblo. Y quiero agradecerle a cada uno de ustedes que nos dio la oportunidad, creyeron que cuando llegáramos nosotros al gobierno era un salto al vacío, no ha sido eso; en realidad ha sido un salto hacia arriba, para seguir avanzando de la mano de nuestros hijos y nuestras familias.

 

Que viva Santa María.

 

Que viva Lima.

 

Que viva el Perú.

 

Listo señores, muchas gracias.

Palabras del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante su visita a beneficiarios del programa Haku Wiñay en el Centro Poblado Ancara, distrito de Paucartambo

Pasco, 24 de Mayo de 2016

Pasco, 24 de mayo de 2016.

Estoy muy contento de estar acá, no es la primera vez que los visito, antes como candidato y hoy como Presidente de la República para traerles un mensaje de esperanza y un mensaje de cambio. Hemos escuchado a sus autoridades y tratamos de atender todas sus necesidades, pero los alcaldes también deben rendir cuenta de la plata que han recibido pues no es solo pedir sino también rendir cuentas, no solo es cuestión de estirar la mano.

Como gobierno central venimos a apoyar lo bueno, pero también a decir las cosas que se tienen que hacer acá, y a pocos meses de dejar el gobierno nos llegan más pedidos que debieron hacerse hace dos años. Pero seguiremos apoyando el hospital regional de Pasco, la carretera que conecte Pasco con Paucartambo, pero las autoridades tienen que trabajar, no solo hay que cacarear. Hay Alcaldes y Gobernadores Regionales que siguen mi paso y van rápido, y así llegamos lejos.

El año 2012 hicimos en Oxapampa, hicimos un Consejo de Ministros Descentralizado, y comprometimos allí 2,100 millones de soles para Pasco; y hoy día con la carretera que estamos construyendo ya vamos a llegar a los 3,500 millones de soles para Pasco. Esto es para sus proyectos que conecten la sierra con la selva de la región, integrarlos también con la costa y también el saneamiento para ustedes. Así que cuenten con nosotros hasta el último minuto para cumplir con sus proyectos.

Este gobierno ha construido políticas de Estado y el próximo gobierno va a tener que continuarlas, no tienen escapatoria, porque la política social por ejemplo, con el MIDIS, nos permite llevar programas como Pensión 65, Qali Warma, Haku Wiñay, los Tambos, FISE, FONIE, Beca 18 y tantos otros programas creados en este gobierno. Son 30 programas sociales que hoy nos permite salir de la pobreza, esto no lo tenían antes. Hemos metido más de 5 mil millones de soles en la política social. Hoy tenemos más de 100 mil jóvenes que están estudiando gracias a Beca 18, Beca Excelencia, Beca Presidente de la República, Beca VRAEM y todas las modalidades de beca que existen.

Tenemos Cuna Más, que son guarderías infantiles en las diversas zonas del país, para criara nuestros hijos con calidad y buena nutrición, para que las madres puedan ir a trabajar. Estamos trabajando otros programas que nos permiten construir país, ese legado para los siguientes gobiernos. El siguiente gobernante deberá ampliar entonces Beca 18 a 200 mil beneficiarios, deberá ampliar Pensión 65 que tiene medio millón de adultos mayores de 65 años recibiendo suspensiones, deberá ampliar Qali Warma que hoy da 3.3 millones de raciones en colegios públicos, es tarea del siguiente gobierno ampliarlo al nivel secundario de todos los colegios públicos.

La política educativa es otro legado que estamos construyendo, porque cuando llegamos al gobierno el Estado solo invertía el 2.9% del PBI en la educación; nosotros lo hemos elevado a más del 4% del PBI. Eso quiere decir que hemos puesto más plata para construir más escuelas, para hacer una reforma educativa, para mejorar el sueldo a los maestros, para crear Rutas Solidarias con el cual damos más de 5 mil bicicletas por región para que los niños puedan ir a la escuela en menor tiempo y combatir la deserción escolar. Es por esto que demando que el siguiente gobierno, continuando con la política educativa, llegue al 6% del PBI para la educación, de tal manera que al 2021 podamos doblar el sueldo de los maestros y construir más escuelas y podamos doblar el número de becarios, aumentar la construcción de los COAR. Hay que seguir invirtiendo en educación, porque históricamente ha sido un instrumento de división entre los que tenían plata y podían pagar por la educación privada, y los que tenían una educación mediocre o simplemente no tenían acceso a la educación.

El Perú ha apostado desde que es República a las actividades extractivas, pero nunca al Educación, por eso es que el Perú es uno de los primeros países exportadores de minerales pero hay desigualdad. Por eso también necesitamos reivindicar a Pasco entregando obras de infraestructura educativa y también en obras viales, hospitalarias. Necesitamos seguir construyendo esas políticas, y creemos que eso es lo que tiene que hacer el siguiente gobierno.

Nosotros construimos país, desde abajo y desde adentro, y somos una familia 100% peruana que está trabajando y venimos también de provincia, y vengo con Nadine que es una activista de esta política social, que como ustedes es una mujer que se preocupa por la política social.

-          Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia:

Hola queridos compatriotas, cómo están, nosotros estamos orgullosos de verlos, y de ver a nuestros niños, a nuestros adultos mayores, y todos nuestros compatriotas de Paucartambo y de todo Pasco. Nosotros queremos decirles que hay algo especialmente importante que ha hecho este gobierno y es la educación. Nunca antes se ha invertido tanto en educación.

Cuando nosotros vinimos, porque Cerro de Pasco fue su primer cambio cuando nos casamos, y vimos la pobreza de la gente, decíamos: Uno puede soportar ser pobres, pero no lo pueden soportar nuestros hijos. Por eso este gobierno ha hecho dos cosas significativas con la educación. Ha elevado el presupuesto como nunca antes y ha dado calidad a nuestra educación, eso tiene que continuar en los próximos gobiernos, se tiene que seguir aumentando el presupuesto y mejorar la calidad de la educación que ahora goza nuestros niños y nuestros jóvenes de Beca 18.

Ahora tienen en sus escuelas Qali Warma, que es un salto fundamental y este gobierno lo ha empezado. Nosotros también tenemos hijos, tres todavía pequeños, y ellos también son activistas de esta política educativa porque ahí está el detalle. Con la educación nos hacemos grandes, puede haber mucha plata, como en décadas pasadas que hubo mucha plata pero para la corrupción, y qué nos quedó a nosotros, pues nada, se lo llevaron pocas manos que salieron del país, que nos abandonaron por fax ¿se acuerdan de eso? Ahora necesitamos ese dinero para invertirlo en nuestros niños, en nuestros jóvenes y darles dignidad a nuestros adultos mayores que se han fajado por nosotros.

Como madre y compañera del Presidente, les digo que seguiremos trabajando aún después seguiremos trabajando por ustedes.

-          Presidente Ollanta Humala:

Nadine ha dicho algo que es cierto, cuando nos casamos en el año 2009 me mandaron a trabajar a Pasco y veíamos la pobreza. Pero también cuando he sido soldado he visto la pobreza en las diferentes regiones en las que me ha tocado servir.

En nuestra vida hemos descubierto que el Perú se construyó de una forma desigual. El Perú se construyó como país minero, y durante la época de los Incas el Perú era agrario, luego durante la Colonia y la República nos convertimos en un país minero.

Todos los días hay necesidad que resolver, solo quería transmitirles mi visión del país, nuestra visión como familia, porque normalmente los que han gobernado el país han gobernado para pocos, para minorías, y no para el pueblo. Porque no me digan que el Perú no tenía plata para crear un sistema nacional de becas o crear Qali Warma, o crear el aseguramiento universal de salud, o el Plan Esperanzo y otros tantos programas. El Perú sí tenía plata, pero la prioridad no estaba en el pueblo, la prioridad era sacar el cobre y el oro del suelo y luego comprar cosas importadas, por eso acá no se fabrica nada y lo compramos todo afuera. Pagar la modernidad cada día cuesta más caro, entonces la clave del desarrollo está en la educación y la educación.

El Perú ha tenido crecimiento económico muchas veces, el crecimiento es importante pero si no hay distribución no vale de nada. Seguimos siendo un país con nuestros problemas de desigualdad, somos un país libre, el problema es que no somos iguales, tenemos un problema de igualdad. Necesitamos igualdad en infraestructura, hay que reducir la desigualdad y por eso estamos trabajando duro, porque para construir igualdad se comienza por la educación y la alimentación, por poner infraestructura.

La gente que no ha querido esta transformación podrá decirnos los que quieran, porque hay gente que no ha querido este cambio y nos llenan solo de insultos y creen que pueden ocultar todo lo bueno que se ha construido. Ellos no podrán ocultar que hoy día hay menos pobres en el Perú, hemos sacado a 2 millones de la pobreza, a casi 1 millón de peruanos de la extrema pobreza, hemos construido casi 1 millón de empleos, eso se visibiliza y estamos donde la gente nos necesita. Hay más cosas que hacer, en 5 años es muy difícil, imposible solucionar los problemas del país, como si en cinco años nuestras criaturas que recién nacen ya vayan a la universidad y trabajen, pero si nos damos las manos como hermanos, si construimos juntos una nación sin pelearnos, si construimos un país sin robar y construyendo con transparencia las cosas vamos cambiando.

Hoy somos un país que a diferencia de la mayoría de los pueblos de América Latina sigue reduciendo pobreza. América Latina está retrocediendo, los países de la región son primario exportadores, que viven de los recursos de la naturaleza, como una familia que vive de la herencia y de vender la vajilla o la cama y los cuadros, pero cuándo vamos a conseguir nuestra riqueza en base a la inteligencia. Eso se consigue con la educación y la buena alimentación, y con el amor que un gobierno puede sentir por su gente y por sus pobres; y para hacer eso hay que ser peruanos, bien peruanos, y haber recorrido el país para poder encontrar esos pueblos y descubrir lo que pasa en cada pueblo y tratar ayudar a cada familia.

Yo no tengo una bola de cristal para descubrir la pobreza, pero tengo un sistema de focalización de hogares para saber cómo te llamas tú que eres pobre y debes estar en Pensión 65, para saber cómo se llaman nuestros hijos y madres que deben estar en Juntos, para saber cuántos jóvenes están en Beca 18, para saber a quién le estamos dando alimentación con Qali Warma, y de esa manera llegar a tu casa, y vamos a seguir después de 28 de julio trabajando por las organizaciones sociales, con las bases, para seguir construyendo Perú y que nadie nos lo vuelva a robar.

Que viva Paucartambo.

Que viva Pasco.

Que viva el Perú.

Muchas gracias a todos ustedes.

Saludo del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, a los jóvenes participantes de la VII Semana del Empleo en Lima Metropolitana, organizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Lima, 19 de Mayo de 2016

Lima, 19 de mayo de 2016.

Buenas tardes chicos y chicas, quiero decirles que estamos trabajando para que ustedes tengan oportunidades. Ustedes son jóvenes, van a escoger su camino, y si nos equivocamos en una no importa, porque todavía somos jóvenes y podemos rectificarnos y escoger otra carrera, porque el Perú está creando empleo.

Hemos creado casi 1 millón de empleos formales y más de 1 millón de empleos adecuados, y nosotros queremos que ustedes tengan un trabajo; y para eso hoy día tienen ustedes a través de Internet toda la información sobre cuánto pagan en determinado trabajo, cuáles son las mejores universidades para determinadas carreras en el mercado, y tienen una mejor opción mejor informada de lo que tuvimos nosotros cuando estábamos a su edad y teníamos que escoger su carrera.

Así que un fuerte abrazo a todos ustedes y muchas gracias.

 

 

Palabras del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante la inauguración de las obras de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Yauri – Negromayo – Imata, en el tramo: Dv. Imata – Oscollo – Negromayo

Provincia de Espinar, 17 de Mayo de 2016

Buenos días queridos compatriotas, estoy muy contento de estar acá por segunda en Condoroma, Espinar, porque es fundamental sacar adelante esta provincia del país. Y cuando vine, la primera vez, hice unas críticas porque vi el Palacio Municipal del tamaño de la mitad de Palacio de Gobierno y no sé cuánta plata han gastado en eso, y también está el polideportivo que todavía no lo terminan; cuando acá faltaba todavía agua y desagüe y es por eso que en esta oportunidad sí quiero felicitar el trabajo municipal y regional porque están invirtiendo en educación y saneamiento, pistas y veredas.

Pero también debo criticar cuando se emplea mal la plata, sobre todo la plata del canon. ¿Saben cuánta plata ha tenido el Cusco? Cusco va acumulando entre 9 y 10 mil millones de soles por canon. Solamente Espinar ha tenido el año pasado 38 millones de soles por canon, y la pregunta es qué han hecho con esa plata. Cuando el Alcalde me dice: no se olvide de Espinar; yo digo quizá con menos de 38 seguro hacían las obras de saneamiento; pero no han utilizado la plata del canon en cosas que debían beneficiar a la población.

La primera vez que vine a Condoroma la escuelita no tenía agua ni desagüe, recuerdo que entré al baño y tenían baldes y tachos donde recolectaban el agua, y hemos tenido que enviar aulas pre fabricadas. Así han estado, pero nosotros no podemos olvidarnos de Condoroma ni de Espinar así sus autoridades hayan traído violencia, yo tengo que traer desarrollo y no puedo darme el lujo de olvidarme de Espinar.

Y esta carretera es parte de mi amor por el Cusco, por Espinar, para hacer que esta zona sea un nudo de comunicaciones, para poder llegar hasta Puno, Arequipa, Apurímac. Con esto reducimos el tiempo en el transporte por más de una hora y cuando completemos de Negromayo para adelante pues vamos a darle mejor calidad de vida y habrá más negocios, más mercado, más turismo, más plata. Por eso yo lo digo con total franqueza: celebro la construcción de la carretera y también hay que hacer un reconocimiento al congresista Rubén Coa que ha sido el promotor de esta carretera, y empujando los proyectos de saneamiento y de colegios para Condoroma y Espinar.

También quiero pedir y exhortar a las autoridades para que sepan utilizar el canon, no gastarlo en tonterías, no malbaratarlo, porque ese canon no regresa al gobierno central, siempre se ha quedado en el Cusco. Y yo no vengo con las manos vacías, esta carretera nomás son 500 millones de soles y el tramo de Negromayo-Yauri-Espinar son aproximadamente 300 millones de soles. ¿Cuándo les han dado plata? Además ahora tienen Pensión 65, Qali Warma y otros tantos programas sociales. Entonces no me pueden decir “no se olvide” porque eso no lo acepto. Yo no me he olvidado de Espinar y la prueba de ello son las obras que hemos hecho y las que estamos financiando como sus 4 colegios y sus proyectos de agua y desagüe.

Con esa misma autoridad moral que me da ponerles plata cuando en realidad tienen su canon, les reclamo que me digan qué están haciendo con el canon. Debe entrar la Contraloría para saber qué se ha hecho con el canon minero de Tintaya que durante años ha recibido la provincia de Espinar. Es que se han dedicado a financiar elefantes blancos y cosas que no sirven. Les dije la primera vez que vine: “tienen tremendo Palacio Municipal y no hay donde poner un hospital, porqué mejor en la mitad se instala un hospital, se lo equipamos con el Ministerio de Salud”.

Hagan algo bien, en lugar de estar pidiendo más plata. Hagan obras con lo que tienen, hay otras provincias que no tienen plata. Hay muchas provincias que no tienen canon y están haciendo acá una piscina cuando el racionamiento del agua es limitado a 2 horas diarias. Pero van a llenar esa piscina semi olímpica y dicen que con agua caliente temperada. Ojalá nadie se ahogue y por eso tienen que poner un salvavidas allí.

Estamos viendo que cosas que no están bien, y yo vengo como un compatriota más, como amigo y como padre; para decirles que esa plata del canon en cualquier momento se acaba. El año pasado ya se ha golpeado al municipio provincial porque ha llegado menos canon, si no utilizan bien la plata ustedes mismo se están haciendo un perjuicio por          que como gobierno yo tengo que ver por todo el Perú y los que tienen dinero de canon tienen ya algo, que otras 12 regiones no lo tienen. Ellos están en peor situación y yo tengo que preocuparme como un padre de familia que tiene cinco hijos, tengo quedarle prioridad al que está más caído, no al que tiene más; pero estoy ayudando a que sepan utilizar su plata.

Hagan cosas que sirvan a nuestros hijos, acaso ustedes si tuvieran un poco de plata le hacen una piscina para su hijo, o primero le construyen su cuarto, le ponen su luz, le comprarían sus útiles escolares. Un padre de familia sabe lo que tienen que hacer para sus hijos, así las autoridades tienen que hacer lo que necesitan nuestras criaturitas, por eso les hemos traído Qali Warma y hasta aulas pre fabricadas, y prácticamente todos los colegios que se están haciendo acá es con plata del Ministerio de Educación. Pero por lo menos hagan su expediente técnico, yo no les voy a hacer su expediente. Y si no pueden vayan a Lima y los van a recibir y les van a ayudar para hacer el expediente técnico para ponerles la plata, además de su canon.

Cusco es la región a la que más plata le estamos dando como gobierno central, porque además del canon por el cual han recibido aproximadamente 10 mil millones de soles, nosotros hemos comprometido más de 9 mil millones de soles para el Cusco. Ahí nomás tienen casi 19 o 20 mil millones de soles. Por Dios, si eso no se puede emplear entonces qué hacemos.

Lo que necesito es un compromiso de todas sus autoridades para trabajar y sacar adelante los proyectos que están entrampados porque se hizo mal el proyecto y ahora hay un proceso de arbitraje con la empresa. Acá mismo tenemos colegios que están con observaciones que recién se van a solucionar. Así tenemos un eje vial en Cusco que tiene que resolverse porque comenzó con 4 vías y ahora termina con 2 vías. Hemos dado la plata para el hospital regional Antonio Lorena, que va a ser uno de los mejores del Perú, pero hasta ahora estamos esperando el expediente técnico para comprar el equipamiento, lo vamos a comprar nosotros para dárselo al Cusco. Por favor, hagan su expediente técnico para saber cuánto cuesta. En estos meses que quedan de gobierno estoy tratando de guardar plata para el Cusco. Pero no voy a poner plata para monumentos, piscinas gigantescas, para eso no suelto ni un medio.

Tengo otras urgencias, hay niños que tienen desnutrición crónica infantil, esa es mi prioridad. Hay niños que necesitan operarse del corazón, y si no podemos hacerlo en Lima, tenemos que mandarlos al extranjero. Hay poblaciones en la selva que están infectadas de rabia y zika y tenemos que estar viendo esa situación. Esas con prioridades. Hay poblaciones que no tienen ni vivienda, y me interesa resolver su situación. Eso es mi prioridad y para eso sí vamos a poner plata. Hasta el último minuto voy a trabajar poniéndome a la orden de sus autoridades y del pueblo, por los proyectos que realmente sirvan a la población.  

Mi prioridad son los más pobres y por ellos estamos trabajando. Más de 9 mil millones de soles que estamos poniendo como gobierno central al Cusco, más los 10 mil millones de soles que el Cusco ha recibido de canon. Además de eso estamos poniendo esta carretera que van hacer de Espinar un polo de desarrollo y comunicaciones poniendo también la red de fibra óptica y estamos tratando de ayudar al Cusco, ahora que el canon ha caído. Estamos haciendo un esfuerzo tremendo para mantener al Cusco como el motor y eje de la macro centro, para poder decir con la frente en alto que estamos cumpliendo con el Cusco.

Estamos dando aquí el FISE y estamos avanzando en dar gas barato, ya llegó a Espinar Cocina Perú para la gente más pobre, yo sé que no es suficiente y tenemos que expandir ese programa, por eso es que el próximo gobierno le toca expandir estos programas y no cortarlos. Mi sueño es tener un Cusco grande, nacionalista y patriota, eso es lo que quiero construir.

Que viva Condoroma.

Que viva Espinar.

Que viva el Perú.

Muchas gracias a todos ustedes.

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante la inauguración de obras de mejoramiento y ampliación de la institución educativa N° 10010 “Sara Bullón”

Lambayeque, 16 de Mayo de 2016

Estamos muy contentos de poder darles estas obras de infraestructura, en un colegio que estaba prácticamente caído. En realidad la educación es una problemática nacional que debe ser abordado por los padres de familia, el profesorado, las autoridades locales, regionales y nacionales. Es por esto que estamos invirtiendo duro en educación, pero todavía hay mucho por hacer, hay más colegios públicos por intervenir.

Este tipo de colegios no tienen nada que envidiarle a los colegios privados que tienen auditorios, polideportivos y piscinas; entonces estamos recuperando poco a poco la ventaja que nos habían sacado los colegios privados. Porque en los colegios privados hay que pagar una mensualidad y eso prohíbe que muchas familias no tengan allí a sus hijos pues no pueden pagar esos colegios. Por eso esto estamos haciendo nosotros, con esfuerzo, dedicando el presupuesto a las diferentes regiones del país para que puedan tener este tipo de infraestructuras.

Quiero decirles que no estamos abandonando nuestro compromiso con Lambayeque, por el contrario lo estamos consolidando. Esta es una región con una serie de problemas y desafíos que vamos a tener que resolver, y lo estamos haciendo. En el Consejo de Ministros Descentralizado que hicimos en Chongoyape comprometimos S/. 3,700 millones; y ya estamos superando los S/. 4,500 millones para sacar adelante a Lambayeque. Estamos priorizando los proyectos de necesidad pública y concretado el proyecto Olmos que era un viejo sueño, pero ya es una realidad con más 10 mil hectáreas sembradas. También hemos puesto la primera piedra de la Nueva Ciudad de Olmos.

Asimismo, estamos avanzando con el muelle artesanal de San José, las obras de electrificación, la infraestructura vial, las obras de salud como el hospital de Monsefú, de tal manera que queremos dejar el desarrollo de Lambayeque para las próximas generaciones. Esto implica un esfuerzo tremendo, hay muchas regiones que también solicitan obras pero tenemos que distribuir todos los recursos del Estado a todas las regiones del país.

El Perú ya no es un país pobre, es un país de renta media; pero todavía subsiste la desigualdad. Tenemos que reducir la brecha de desigualdad, y para eso hemos creado una política social logra sus objetivos con los programas sociales como Qali Warma, Cuna Más, Beca 18, Pensión 65, FONIE, Rutas Solidarias, etc. Todas estas iniciativas las dejamos como un legado para que las siguientes administraciones sigan por este camino que se ha trazado. Invocamos a quienes les toque administrar el Estado, que continúen invirtiendo en la educación, en salud, saneamiento, infraestructura, y trabajando de la mano con cada uno de los pobladores de Lambayeque y del pueblo peruano.

Que viva Lambayeque.

Que viva el Perú.

Muchas gracias.