Discursos

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en una declaración conjunta con el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, quien realizó una visita oficial al país

Lima, 02 de Febrero de 2016
Señor Presidente Recep Tayyip Erdoğan, a su digna esposa y a todos los ministros y empresarios que han venido acompañando a su delegación les damos la más cordial bienvenida nombre del gobierno del Perú y reafirmar que este es un acto histórico, porque es la primera vez que hay una visita oficial de un Jefe de Estado de Turquía.
 
Estamos hablando de un país que despierta mucho interés en el mundo, no por nada pertenece a las 20 economías más grandes del planeta y dentro del G20, que le toca liderar.
 
En primer lugar, quisiera agradecer el valioso esfuerzo del Presidente de Turquía para la consecución de los acuerdos globales sobre Cambio Climático, con el cual hemos tenido en algún momento una videoconferencia junto con el Secretario General de Naciones Unidas y otros líderes como la Canciller alemana Merkel y el presidente de Francia.
 
En segundo lugar, quiero señalarle que hoy día, como usted bien lo señala, las economías de Turquía y del Perú son complementarias y estamos avanzando en la consecución de un acuerdo de libre comercio y su presencia ha logrado avanzar, de manera más dinámica, cerrando capítulos y esperemos que en el transcurso de este año podamos cerrar definitivamente, concluir, este acuerdo de libre comercio, que va a permitir beneficiar a ambos pueblos.
 
Sabemos que hay temas sensibles, como en todo acuerdo de libre comercio, pero cuando hay voluntad política estos temas pueden superarse.
Además, hemos hecho un repaso de la coyuntura mundial, sabemos que hay un proceso de desaceleración de las economías globales y esto nos afecta a todos. Por lo tanto, necesitamos encontrar, aperturar, nuevos mercados, en el cual podamos colocar nuestros productos, podamos a través de acuerdos normativos darles la seguridad jurídica que requieren nuestras empresas y nuestros productos.
 
Por otro lado, también lamentamos la situación de violencia que se está viviendo y eso nos hace a nosotros valorar más la paz, que la hemos conseguido después de haber pasado décadas de terrorismo, en las cuales aproximadamente 2 millones y medio de peruanos salieron del país buscando oportunidades y la paz también. Por lo tanto, nuestra solidaridad con todos los ciudadanos que hoy día están sufriendo el embate de la violencia.
 
Esto también nos hace acelerar los procesos de integración económica y hemos señalado una serie de proyectos que se están dando en el país a través de asociaciones público privadas, en las cuales obviamente se invita a las empresas turcas a participar en estos proyectos. Por ejemplo, hemos mencionado que en el año 2019 el Perú va ser sede de los Juegos Panamericanos y como ustedes saben, prácticamente, después de las Olimpiadas y después del mundial de futbol, el siguiente evento de importancia en materia de deporte son los Panamericanos.
 
Tenemos el compromiso de la construcción de la villa olímpica que debe albergar aproximadamente a 8 mil 500 jóvenes deportistas, participantes de estos eventos, entre otras obras de infraestructura que se tienen que hacer.
 
Adicionalmente, a través de los diferentes ministerios y coordinados con el Ministerio de Economía y Finanzas estamos lanzando proyectos de inversión pública cofinanciados, iniciativas privadas cofinanciadas y auto sostenibles por aproximadamente más de 20 mil millones de dólares.
 
Son obras que muestran que el Perú está manteniendo una política expansiva, contra cíclica y que nos permite a través del presupuesto del presente año darle continuidad a todos esos proyectos de inversión que hemos lanzado, y en los cuales obviamente están invitados a participar las empresas turcas, garantizándoles que aquí le damos el mismo trato que a las empresas nacionales, tratando de incentivar la competitividad.
 
Adicionalmente a esto, tenemos que reconocer la gran experiencia que tiene Turquía en materia de turismo y eso es algo que nos interesa, hemos puesto atención y tomado nota para trabajar objetivos, como por ejemplo establecer vuelos aerocomerciales en los cuales el Perú dará todas las facilidades para que podamos tener turismo en las dos vías de Turquía con el Perú.
 
Asimismo, también hemos hablado en el tema educativo de convenios que tendremos que suscribir a futuro para el intercambio de jóvenes dentro del sistema nacional de becas que tiene Turquía y dentro del sistema nacional de becas que hemos creado en el Perú, es decir, es una agenda muy sustanciosa que ha abarcado una serie de temas desde comerciales, pasando por temas de cooperación de defensa, de infraestructura, educativos, culturales y medioambientales.
 
Es en ese sentido señor Presidente que quiero decirle que el Perú tiene mucho interés en trabajar de la mano con Turquía, agradecemos las muestras de solidaridad que han tenido con compatriotas nuestros que han estado de visita en Turquía y han sido de alguna manera tocados por la violencia del terrorismo, y queremos decirle que el Perú mantiene una posición de la búsqueda de la paz y el rechazo a cualquier tipo de violencia que afecta justamente a poblaciones civiles y vulnerables.
 
En ese sentido, tienen nuestra solidad y nuestro compromiso de avanzar juntos para poder integrar y fortalecer nuestras economías y mejorar de esta manera la calidad de vida de nuestros conciudadanos.
 
Nuevamente bienvenido al Perú.

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la ceremonia de entrega del Certificado ISO 9001:2008 al Sistema de Gestión de la Calidad del Programa Juntos, a cargo de la empresa internacional TÜV Rheinland

Lima, 01 de Febrero de 2016
Muy buenos días queridos compatriotas:
 
Hoy día estamos aquí para saludar a todo el equipo que trabaja en el MIDIS (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social), que se creó en este gobierno, y particularmente al personal que viene trabajando en el programa Juntos.
 
Juntos es un programa que cuando llegamos al gobierno estaba bordeando cerca de 400 mil familias beneficiarias y hoy día están en más de 750 mil familias beneficiarias, porque es un programa que lo hemos ido consolidando y expandiendo.
 
La política social nos ha llevado a construir nuevos programas para tratar de acompañar como Estado el ciclo biológico de la persona y la familia, desde la etapa prenatal hasta la vejez, creando programas que antes no habían, bajo una visión integral, que nos ha llevado a construir programas, que no necesariamente todos están en el MIDIS, pero el MIDIS es el órgano rector de la política social.
 
Tenemos por ejemplo Beca 18, que es un programa social que está en el Ministerio de Educación, Pensión 65 y Qaliwarma, que también se encuentra en el MIDIS y así hemos ido creando una serie de programas, como también tenemos la creación de fondos de desarrollo como el FISE, Fondo de Inclusión Social Energético, que se trabaja a través del Ministerio de Energía y Minas, el Fondo Nacional de Inclusión Económica (FONIE), que se trabaja de manera multisectorial, para llegar a hacer obras en el área rural, áreas de frontera, áreas de menor desarrollo, obras que normalmente no lo haría ni el gobierno local y regional.
 
Entonces hoy día estamos avanzando más, somos, probablemente, el primer país en América Latina y tal vez en el mundo que está dándole una acreditación de certificación internacional ISO 9001 a nuestros programas sociales, distinta a la época anterior en el pasado donde los programas sociales eran el botín del partido de gobierno, donde el partido que llegaba al gobierno se apropiaba de los programas sociales y se iba partidarizando estos programas, nosotros no hemos actuado así, nosotros queremos más bien darle calidad, y sostenibilidad a estos programas.
 
Un programa social, como lo digo, es la corrección a las imperfecciones de la política social, cuando una política que es transversal no llega a núcleos, a poblaciones vulnerables, ahí tiene que entrar un programa específico que resuelva ese problema, porque sino se ahonda la brecha de la desigualdad y si queremos luchar contra la pobreza, la lucha contra la desigualdad es un compromiso ineludible.
 
Por eso, hoy día los programas los convertimos en una política y dentro de esa política he dispuesto al MIDIS que vaya progresivamente, pero a paso firme, dándole certificación internacional a cada uno de los programas. Por lo tanto, este es un avance pero no el final de la tarea, MIDIS tiene que hacer las acciones para certificar Haku Wiñay, Qaliwarma, entre otros programas.
Esta es una parte del avance de lo que vamos haciendo y parte del legado que vamos a dar a la siguiente administración en programas sociales con certificación de calidad internacional, de tal manera que no solamente seamos un modelo en América Latina y El Caribe sino que le demos más confianza a la población que requiere de estos programas de que esto se maneja pulcramente y profesionalmente.
 
En el caso de Juntos son aproximadamente mil millones de soles que estamos invirtiendo en este programa y estamos beneficiando a más de 750 mil familias a través de más de 5 mil puestos de salud y más de 50 mil escuelas, tratando de esta manera de luchar también para reducir pobreza
 
Es bueno mencionar que América Latina hace dos años que ya no reduce pobreza debido a la desaceleración económica que está viviendo el planeta, y además de esto ya hay países de América Latina que están en proceso no solamente de desaceleración sino de recesión, de tal manera que muchos países hermanos están tomando medidas restrictivas, conservadoras, por la situación que se está viviendo.    
 
El Perú gracias a su fortaleza macroeconómica, a su estabilidad, podemos nosotros seguir hablando de presupuestos expansivos, de la continuidad que se le está dando a los proyectos públicos y a las asociaciones público privadas y podemos decirle al país entero que hoy día el Perú no solamente cuenta con el crecimiento económico como una herramienta para reducir pobreza, nosotros hemos construido una nueva herramienta que es la política social, que a través de esta visión integral de la reducción de desigualdad, de la política de infraestructura que estamos avanzando de manera ambiciosa, estamos también reduciendo pobreza, y eso es lo que tenemos que hacer.
 
Hoy día cuando los vientos soplan en contra es más dura la tarea de reducir pobreza, pero el Perú es uno de los pocos países en Sudamérica que sigue avanzando y sigue reduciendo pobreza, y seguimos manteniendo crecimiento económico y una política expansiva.
 
Por lo tanto, nosotros consideramos que es fundamental fortalecer la política social y que los siguientes gobiernos que vengan deben avanzar en este camino, esta es una política de estado, no solamente una política de gobierno. Estamos construyendo una política de largo plazo, de tal manera de poder darle oportunidad a la gente, a las familias, que normalmente no han tenido oportunidades, llevando el Estado a la punta del cerro, a las zonas de frontera, al área rural, con carreteras, puentes, centros de salud, escuelas y con estos programas técnicamente eficientes, de tal manera que las filtraciones que pudiera haber sean mínimas y esto nos da confianza para seguir adelante.         
  
Quiero agradecer no solamente a la certificadora que ha venido hoy día a darnos esta buena noticia, sino a todo el equipo que está trabajando detrás de los ministros, viceministros, y que está viajando para ver que las familias estén cobrando y que se estén cumpliendo las metas para que puedan continuar con el programa Juntos y eso también nos ayuda a luchar contra la deserción escolar, que muchas veces se da en las áreas rurales, particularmente, con las mujeres. Entonces, todo esto es lo que nos puede dar estos programas y lo que nos da la política social.
 

Muchas gracias.

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la inauguración de las obras del Complejo Deportivo de San Cosme

La Victoria, 30 de Enero de 2016
Queridos compatriotas, que bien que hoy día podamos inaugurar este centro deportivo multiusos.
 
Es una obra de infraestructura millonaria que estamos poniendo al pie de San Cosme, para que la familia victoriana, de San Cosme, tenga un lugar de esparcimiento. Todos merecemos ese lugar de esparcimiento y eso es parte de la política de este Gobierno, el trabajo para todos, empezando por la gente más pobre y más humilde.
 
El deporte es un conjunto de disciplinas que nos permite cultivar el cuerpo, así como a través de la educación cultivamos la inteligencia, los valores y formamos a futuros profesionales, a través del deporte hacemos que ese esfuerzo vaya de la mano con un cuerpo sano y nos de mejor calidad de vida. Eso es lo que tenemos que trabajar.
 
Con nuestro alcalde estábamos viendo que se puede trabajar un pintado del cerro San Cosme, junto con el Ministerio de Trabajo, y si tenemos la colaboración y cooperación de los vecinos trabajamos inmediatamente para darles mejor habitabilidad y calidad de vida, que es lo que merece cada una de las familias de San Cosme.
 
Este Gobierno se propone tener legados, y los legados se dan en la Educación. Como nunca en la historia de la República vamos invirtiendo cerca del 4% del Producto Bruto Interno en Educación, que incluye el deporte.
 
También otro legado de este Gobierno es la política de infraestructura que venimos construyendo. El inicio de la Línea 2 del Metro, el Centro de Convenciones, el edificio más alto de Lima y del Perú, que es el local central del Banco de la Nación, la construcción del Gasoducto Sur Peruano, la modernización de la Refinería de  Talara, la Longitudinal de la Sierra, el inicio de las obras que tenemos que hacer en el Aeropuerto Internacional Chincheros del Cusco, la modernización de aeropuertos a nivel nacional, la modernización de puertos y la creación de desembarcaderos pesqueros artesanales, justamente para nuestros hermanos pescadores, las carreteras que estamos construyendo al interior del país, los Programas Itinerantes de Acción social, liderados por la Marina de Guerra del Perú y por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, surcan los ríos de la Amazonía y llevan un hospital flotante, servicio de internet, servicios de pago de Pensión 65 y otros programas como Juntos a la Amazonía.
 
Todo lo que estamos haciendo en infraestructura para Defensa con la adquisición de buques logísticos, el buque a vela, los helicópteros y los aviones de transportes para darnos habitabilidad, calidad de vida y capacidad de respuesta rápida del Estado.
 
Son esfuerzos que estamos haciendo y quiero hacerlos recordar porque lo que va a quedar es todo eso, los gobiernos pasan, pero queremos y exigimos a los futuros gobiernos que le den continuidad a las políticas de Estado, a la política educativa y de deportes, porque se vienen también los Juegos Panamericanos para el año 2019 donde el Perú va a ser la sede.
 
La política de infraestructura y política social. En este Gobierno se creó Pensión 65, Cuna Más, Beca 18, Qaliwarma, entre otros programas, eso tiene que continuar, y la política de diversificación productiva que nos permite a nosotros dejar de ser un país exportador de materias primas y que nuestro desarrollo dependa de nuestra capacidad intelectual, de la imaginación, innovación, la ciencia y tecnología. Es la inversión en el capital humano, la inversión en nuestros hijos e hijas.
 
Dentro de esa política integral, esa visión de Estado, el deporte tiene que estar allí como un instrumento fundamental. El deporte no solo es para los que tienen plata, el deporte es para todos y para eso nos preocupamos en el Gobierno y con sus alcaldes.
 

Muchas gracias a todos ustedes.

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la ceremonia de lanzamiento del Proceso Perú APEC 2016

Lima, 29 de Enero de 2016

Señores ministros de Estado, señores miembros del Cuerpo Diplomático, compatriotas, todos:

El día de hoy como gobierno, y dentro del marco de las políticas de estado, queremos anunciar que el Perú asume la organización y la sede de la Cumbre APEC, que se va a realizar a fines de este año.

Esta es una política de estado, es un compromiso no del gobierno sino del Perú, que va acoger a las 21 economías más importantes del planeta, que suman aproximadamente el 60% del Producto Bruto Interno planetario.

Es importante esta jornada porque vamos abordar el tema de crecimiento de calidad y desarrollo humano, tema sobre el cual el Perú ha venido trabajando indesmayablemente en estos últimos cinco años, a través de construir una política de estado que permita a la par del crecimiento económico ir batallando y venciendo a la pobreza y a las brechas enormes de desigualdad que se han venido acumulando desde que somos República.

El mundo está cambiando, estamos en un cambio de época, hoy día ya hay un consenso en el que se ve a China tal vez como la primera economía del mundo y esto va generando un cambio, una transformación en el planeta.  

La coyuntura mundial es la desaceleración de las economías, en la cual los precios de los comodities, de las materias primas en general, han sufrido unas bajas tremendas como no se han visto en los últimos cinco años, ese es el panorama mundial que nos espera, pero somos optimistas porque el Perú ha manejado con prudencia y acierto una política macroeconómica que hoy día nos da estabilidad, genera confianza en el mundo, nos hace sujeto de crédito, como lo pueden señalar las diversas instituciones calificadoras de riesgo. 

El Perú es una economía emergente, que en una situación regional donde tenemos países vecinos que presentan recesión económica, el Perú sigue creciendo, sigue mostrando cifras en azul y mantenemos un presupuesto expansivo, una política firme de seguir dándole continuidad a todos estos proyectos de inversión público, asociaciones público privadas y somos uno de los países de la región con mayor capacidad de recepción de inversiones extranjeras directas. Esto nos permite mirar el futuro con optimismo.

En este encuentro de APEC nos reuniremos el sector público y el privado, en el cual haremos jornadas con el sector privado para tratar de resolver los problemas que nos aquejan a todos, como mejorar la eficiencia y eficacia del Estado, la modernidad del Estado, esa va ser una tarea larga que los siguientes gobiernos van a tener que seguir avanzando como resolver los problemas de las tramitomanías que congestionan los procesos de desarrollo de inversiones privadas, mejorar la calidad del servidor del Estado a través del proceso de la Ley Servir, en la cual invito a la reflexión a las diversas instituciones del estado que de una u otra manera han evadido el proceso de Servir por intereses que realmente no son los nacionales. Todos tenemos que entrar a la Ley Servir para mejorar la calidad del servicio público.

Este es un esfuerzo que conlleva también a todo el país porque la ciudadanía espectará la presencia de 21 líderes de Estado y de gobierno que van a visitarnos y felizmente hoy día ya tenemos una instalación como el Centro de Convenciones, “27 de enero”, que podrá acogerlos con la mayor comodidad y cortesía.

Este evento es muy importante, el Perú dentro de su política de inserción en la comunidad internacional, de su participación proactiva en los espacios económicos comerciales, en los grandes mercados, el Perú pertenece a este foro tan importante y además al espacio del Acuerdo Transpacífico, que de esas 21 economías, 12 economías, las más fuertes, que representan el 40% del Producto Bruto Interno mundial, el Perú está allí.

Hemos logrado suscribir este acuerdo defendiendo en todo momento nuestros intereses nacionales. Por lo tanto nos sentimos satisfechos que el Perú sea un socio confiable, activo, proactivo, en todos estos espacios importantes.

Como se van dando cuenta, gracias a este esfuerzo silencioso que avanza, más allá del ruido político, nos permite ante la comunidad internacional mostrarnos como un país capaz de organizar eventos como la COP 20, la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y Directores del Fondo Monetario Internacional, y hoy día asumimos la responsabilidad de APEC.

Estos son los eventos objetivos que muestran que el Perú está avanzando, que internacionalmente el Perú es una de las economías emergentes más sólidas y robustas, y que en esta coyuntura mundial, el Perú mantiene firme el timón y seguimos avanzando para arribar a buen puerto.

¿Cuál es el desafío que tenemos hoy día hacia adelante? Para la región de América Latina, particularmente para la región sudamericana, más que los países centroamericanos, el tema es la diversificación productiva, el desarrollo de calidad, y eso es lo que tenemos que trabajar juntos, ese es el gran desafío que tenemos.

Nosotros lo hemos comprendido antes de ser gobierno, por eso dentro del legado que va a dejar este gobierno son políticas de estado, la política educativa va de la mano de la diversificación productiva, no podemos pretender ser un país cuyas empresas e industrias eslabones se integren en las cadenas de producción mundial si no tenemos mano de obra calificada, una clase empresarial responsable y que solicita al Estado lo justo y no pide programas sociales.

Necesitamos trabajar y entender cuáles son las fortalezas del Perú dentro de los grandes mercados, dentro de las potencialidades que el Perú puede aportar.

Hoy día la agroexportación, por ejemplo, es una de las grandes fortalezas a través del cual el Perú está llegando a diversos mercados del mundo, la comida.

Y también tenemos otros retos como es la energía, trabajar normas que nos permitan exportar energía a países que hoy día lo requieren, estamos trabajando normas de esa naturaleza que hace unos años era impensable que el Perú pudiera soñar en exportar y ser un país líder exportador de energía, hoy día eso es una realidad, es un reto que tenemos que establecer un marco normativo que nos permita tanto al sector privado como al público poder brindar este servicio a países hermanos de la región.

El crecimiento de calidad y el desarrollo humano es un tema fundamental que este gobierno lo ha venido impulsando a través de la política educativa porque desde que se creó la República jamás un gobierno se ha atrevido a invertir más de 3% del PBI en educación, cuando los países desarrollados están sobre niveles de 9%, 10% del PBI en educación.

Hoy día estamos alcanzando el 4% y nosotros demandamos que el siguiente gobierno se ponga la meta al Bicentenario de por lo menos llegar al 6% del PBI en educación, eso es parte de la revolución educativa que tenemos que hacer en el Perú y la diversificación productiva a través de acuerdos de coproducción, de gobierno a gobierno, que nos permitan como país con sus industrias ingresar a un nuevo espacio de comercio, más allá de la venta de metales y minerales.    

La política de infraestructura es otra política de estado que tenemos que darle continuidad. Dentro de esta política hoy día podemos hacer este Foro APEC ya no en las instalaciones del Cuartel General del Ejército sino tenemos un Centro de Convenciones, probablemente uno de los más modernos de América Latina y El Caribe, y nos llena de orgullo, y las carreteras que estamos construyendo para articular mercados internos, para hacer de la Macro Norte, la Macro Sur, el Oriente, mercados que compitan con la capital, de tal manera de desconcentrar la capital del Perú que hoy día alberga al 30% de la población, porque todo el mundo busca oportunidades de desarrollo, y las oportunidades de desarrollo se han construido en la capital pero no hemos trabajado las zonas altoandinas, los valles amazónicos, que tenemos que hacerlo.   

El Foro APEC será un espacio de reflexión de todos estos temas y la política social, porque si queremos crecimiento y desarrollo humano no podemos obviar lo social y esa es la gran diferencia no solo pragmática sino también ideológica que ha imprimido este gobierno con los gobiernos del pasado, construir una política social, no solamente programas sociales.

Un programa social es básicamente la corrección de una anomalía de una política de gobierno que es transversal pero que no mira las pequeñas hendiduras, las pequeñas islas de poblaciones vulnerables, una política tiene que ver todo esto, una política integral. Por eso, solamente en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que este gobierno creó estamos invirtiendo más de 5 mil millones de soles aproximadamente en la política social, que la comparten los diferentes sectores donde Energía y Minas, Producción, y cada sector tienen una parte de la política social, hasta el Ministerio de Economía y Finanzas tiene una responsabilidad social, no solamente de cuidar la Caja y la Hacienda del país.       

Así hemos venido trabajando, porque creemos que es lo que falta, el desarrollo humano y el crecimiento con calidad, no pretender sacar al desarrollo y a la modernidad solamente a Lima y toda la franja costera que alberga en total aproximadamente el 65% de la población sino a todo el Perú. Esto con una visión de sostenibilidad.   

El Perú ha empujado, colaborado, participado directamente en los acuerdos mundiales vinculantes de la lucha contra el cambio climático, hemos estado presentes organizando la COP 20, hemos iniciado la activación del Fondo Verde y hemos estado presentes durante el evento de París para llegar a un acuerdo jurídicamente vinculante, por lo tanto nos sentimos también padres de esa criatura y por lo tanto también es consecuente a esto mirar el futuro de desarrollo y crecimiento con calidad también con sostenibilidad.

Por eso, también dentro de esa mirada tenemos que llevar con el Estado al interior del Estado. Somos un gobierno que en esta jornada hemos creado reservas naturales, parques nacionales como Sierra del Divisor, entre otras, y tenemos que protegerlas.

Por lo tanto creo que no hay mejor coyuntura donde se está debatiendo estos temas tanto en el Perú como en la región de América Latina, que acoger a estas 21 economías, darles la bienvenida en el Perú y discutir con ellos, intercambiar experiencias y buscar, trabajar, para que en el futuro podamos abrir un área de libre comercio no solamente con los países del Acuerdo Transpacífico sino con las 21 economías más importantes del mundo que se encuentran concentradas en APEC, y posteriormente con todo el mundo.

Desde aquí el gobierno peruano les da la bienvenida al mundo, los esperamos con los brazos abiertos, nos esforzaremos, apoyaremos al siguiente gobierno, dejando todo lo que podamos encaminado, porque esta es una política de estado, y aún fuera de gobierno colaboraremos también para que este evento salga muy bien.

Muchas gracias.

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante la inauguración del Puente Canoas, del Puente Caleta Grau y Accesos

Tumbes, 29 de Enero de 2016

Tumbes, 29 de enero de 2016.

Buenas tardes, compatriotas, hoy día hemos lanzado, también, el recibimiento del foro APEC, que se va a desarrollar en Lima a fines de año.

El Perú va a organizar el foro, donde van a venir las 21 economías más importantes del mundo. Así que lo hemos lanzado, y por eso hemos tenido la demora.

Pero he estado escuchando a nuestro alcalde distrital, al gobernador regional y a los ministros, estaba mirando el puente y también viendo las cosas con los ministerios y también he saludado a los compatriotas que estaban en el aeropuerto de Tumbes y una señora me dijo: “compatriota, tiene que venir más a Tumbes”; sí, efectivamente.

Pero el hecho de que no esté físicamente, no quiere decir que no me esté preocupando por cada región del país. Sino que hay tantas labores de un jefe de estado, que no puede estar yendo a todos los sitios. Estamos tratando de ir a todos los sitios y, recuerdo dentro de esto, que efectivamente, cuando visité hace unos años Tumbes, recorríamos el canal Zarumilla, y había un puente que estaba roto, que era el puente Uña de Gato. Y yo le dije al presidente regional de entonces: “está bien, pero pásamelo”, porque eran más de cien millones de soles y nunca me lo pasaron. Es como que la autoridad no quiere cederlo, pues. Y eso me ha pasado a cada rato. Proyectos en que, muchas veces (no lo digo por Tumbes), hay alcaldes o presidentes regionales de esa época que no quieren soltar un proyecto… muchas veces hemos actuado de buena fe y les hemos dado la plata, y terminan los proyectos truncos. Entregan a una empresa de medio pelo, y se llevan la plata. Y después el presidente regional dice: “el centralismo limeño”.

Acá no hay centralismo limeño, acá hay mañoserías que han hecho que hayan obras que no se concluyen. Y aquí en Tumbes, ni qué decir, ¿no? Entonces lamento, por Tumbes, que hayan tenido autoridades que ahora están fugadas, o están vacadas por corrupción. No sé si serán corruptos o no, pero el motivo es corrupción. Y que, inclusive, eso hace que hoy día Tumbes tenga la desazón de ver obras paralizadas. Ese puente Uña de Gato, lo hubiéramos hecho nosotros, si nos lo hubieran dado. Como les estamos cambiando los puentes, dentro de un paquete de 22 puentes para Tumbes, estamos poniéndole el puente Canoas. Porque el otro no aguantaba. Y estamos des colmatando las salidas del río Tumbes hacia el mar. Y hemos recuperado los canales de desfogue que antes estaban cerrados. ¿Quién los cerró? Los cerró el tiempo y la falta de voluntad política de los gobiernos centrales y de los gobiernos regionales. Y al final, la agricultura de Tumbes pagaba los platos rotos.
Nosotros lo hemos hecho. Y hemos dado plata, también, al gobierno regional para que haga lo suyo y tengo entendido que están avanzando su trabajo.

Pero tenemos que avanzar juntos. Entonces, una de las cosas en las que tenemos que ponernos de acuerdo acá, es en erradicar la corrupción en donde esté, para que los proyectos avancen. Porque si no, los proyectos van a estar allí cerrados, como la planta de tratamiento de agua de Tumbes. ¿Por qué está cerrada, por qué está paralizada? La empresa de nombre “ATUSA”, un nombre medio raro, ¿no?, como también, “rara” es la forma de cómo tienen que arreglarse, porque es la empresa privada que tiene que estar de acuerdo con los tres alcaldes provinciales y entonces, ¡¿Cuándo se van a poner de acuerdo?! ¿Qué sería si Tumbes fuera del tamaño de Loreto? ¡Estarían peor! Si en una región, la más pequeña del país, región fronteriza, los tres alcaldes provinciales no se pueden poner de acuerdo, eso ha hecho que estemos con problemas de agua hasta hoy día. ¡Diez años! ¡Un fracaso y una vergüenza! ¡A mí me da vergüenza! Venir acá y decirme que no pueden ponerse de acuerdo, tres alcaldes.

¡Me dan ganas de sacarme la correa y agarrarlos a correazos! Y claro, “el centralismo limeño”, le echan la culpa al gobierno. ¿Qué culpa tiene el gobierno que tres alcaldes elegidos por el pueblo de Tumbes, no puedan ponerse de acuerdo con la empresa privada?
Yo saludo, más bien una nueva actitud de los alcaldes, y que digan “ya, gobierno central, ayúdenos”, muy bien, nosotros lo vamos a asumir, y para este año, ¿Cuánta plata le vamos a meter? Le vamos a meter 90 millones de soles para resolver los problemas de agua,  ¡¿Por qué diablos no se hizo antes?! Porque no tienen… (eso, eso, ¿Ya saben, no?), no tienen la firmeza para tomar decisiones. Por eso es que no se hace, ¡Y por eso estamos fregados! Y me están pidiendo el puente Uña de Gato… ¡Pero denme, pues el proyecto! ¿O el tema es quién quiere manejar la plata? Y después tirarse la plata. Hablemos claro. Porque ya tenemos un presidente regional fugado.

Entonces yo vengo a decirles: déjenme trabajar acá. Si no lo pueden hacer, denme a mí el proyecto, yo lo voy a hacer. Por lo menos nosotros tenemos equipos técnicos que pueden colaborar con el gobierno regional, con los gobiernos locales. Y si quieren, yo no vengo a poner la placa, póngala ustedes, eso es lo de menos. Si quieren no pongan ni mi nombre allí. Lo importante es que se haga la obra. Y lo mismo, mientras estaba hablando el alcalde distrital, ya estaba viendo el tema del centro médico. Me dicen que ya el terreno está saneado, para ampliarles su centro médico (…) digan pues las cosas completas. Ladrones y corruptos que se han tirado la plata y ahora no se puede hacer la ampliación del centro de salud. Esa es la verdad. Entonces hay que decir todo. Me sanean el terreno, y yo les pongo la plata para que hagan su centro de salud. Pero siquiera arreglen lo que han embarrado. Por lo menos eso, pues. Ayúdenme a desatar las cosas. Y así vamos a seguir avanzando. Ya tomé, también, cartas en el asunto del problema de pesca: Vamos a reforzar, con el apoyo del gobierno regional, a la autoridad portuaria nacional, para poner orden en las cinco millas. Para tratar, y trabajar con Ecuador, también, para comenzar a luchar contra la piratería. En eso, también, ya estoy tomando cartas en el asunto, y gracias por decírmelo, para de una vez, tomar nota.

Aquí también está nuestro viceministro de salud, y efectivamente, vamos a trabajar el tema del SIKA, que nos preocupa. Solamente en Ecuador, con los hermanos ecuatorianos, hay 200 mil casos de SIKA. En Brasil, hay 300 mil casos de SIKA. En cuanto al DENGUE y a la CHIKUNGUNYA, si bien ha habido casos acá, es mucho menor comparado con lo registrado en Ecuador, Colombia, Brasil y otros países, por eso quiero saludar al gobierno regional, a sus alcaldes que han trabajado con todo lo que es salud, para poder minimizar el riesgo. De que va a llegar el SIKA, no les quede la menor duda de que va a llegar. Hoy día, ha llegado un caso de una persona, un joven que ha venido de Colombia, con SIKA. Pero no es que lo haya contraído en el Perú. Por lo tanto, todos tenemos que trabajar en lo que es la colaboración con las políticas de salud y con el gobierno regional y local. El mosquito del SIKA, como ustedes saben, ponen sus huevos que se convierten en larvas, en agua limpia. Así que hay que botar todos los descartables y desechables, esos envases que quedan botados (de aquellos que toman su bebida y lo dejan por allí), luego estos recipientes se llenan de agua, llega el mosquito y pone sus huevos allí. Y el peligro, particularmente, es para las madres gestantes.

Esa es la población vulnerable, nuestros hijos que están en el vientre de la madre, hay que cuidarlos como oro. Así que, por favor, todos trabajemos juntos en este tema, y ante cualquier caso, hay que dar cuenta.

Pero también quiero seguir avanzando. He hablado, también, de la pesca, he hablado del puente Uña de Gato, recordando un poco las obras de infraestructura. Así que vamos a seguir trabajando, voy a tratar de darme tiempo de regresar nuevamente, para chequear, tal como lo he estado diciendo, a ver que se fortalezca la autoridad portuaria, y también para trabajar los proyectos que nos está recordando el gobernador regional. Si hay proyectos de inversión, dentro de los cincuenta kilómetros de frontera con Ecuador, y son de interés nacional, (nosotros mismos las vamos a declarar de interés nacional, para que haya inversión), de tal manera de que Tumbes crezca en el turismo.

Lamentablemente no tengo mucho tiempo de venirme acá, al distrito de Punta Sal, para pasar un fin de semana. En cualquier momento, entonces, les caigo. Pero, conversando con nuestro alcalde provincial, me ha pedido un cuartel. Ese cuartel nosotros lo ofrecimos hace tiempo. Le dijimos a la antigua alcaldesa (…) pero también dale algo al Ejército. Al igual que en Zorritos, donde –me parece— había un terreno eriazo (…) yo entiendo que la población ha crecido, y han sobrepasado los cuarteles. Denle una compensación, señor alcalde, y les doy el cuartel Dodero. Así que ahí hace su mercado, bacán, y hasta así lo pueden reelegir. Ah, pero ya no hay reelección, ¿no?, pero lo reemplazas, pues, a tu primo en el . Entonces, todo eso se puede hacer, y yo me pongo a disposición y a las órdenes, como un soldado más, a las órdenes de nuestro alcalde, nuestro gobernador regional, nuestro alcalde distrital, para poder hacer lo que ustedes están pidiendo, que es lo que ustedes necesitan.
Estamos trayendo, también un pul de maquinarias para Tumbes. Decían “el centralismo limeño, ¿por qué no entregan las maquinarias a los alcaldes?”, por experiencia, como lo ha dicho nuestro alcalde, lo municipios no tienen mucha plata, y hay que mantener las maquinarias. Entonces estas maquinarias se van a quedar acá. Y a costo del gobierno central.

Nosotros le vamos a dar el mantenimiento. Y cuando las máquinas las necesite el gobierno regional, o nuestros alcaldes, inmediatamente las piden, mediante un convenio e inmediatamente se les dan las maquinarias para que las usen. Lo que no quiero es que queden maltratadas, canibalizadas, porque “no hay plata”, porque el alcalde no tiene presupuesto para esto. Entonces, qué más quieren que se lo estoy poniendo así. Para mí, sería más fácil dárselas y ya es su problema. Y de aquí a tres años. La cosa es que acá se quedan las maquinarias, para enfrentar el Fenómeno de El Niño.

Mientras haya rendición de cuentas, mientras haya transparencia, cuenten conmigo como un soldado más, para seguir trabajando con Tumbes y por Tumbes. Pero si veo las cosas medias raras, medias oscuras, no cuenten conmigo las autoridades. Yo saludo a las actuales autoridades, creo que tienen voluntad de trabajar e invito al gobernador regional y a sus tres alcaldes provinciales a que se vengan a Lima para conversar los proyectos de Tumbes. Si tienen tiempo, los llevo en el avión, si tienen que pedir permiso a su casa, esperaré a que ellos me digan cuándo

¡Muchas gracias a todos, y que viva Tumbes, y que viva el Perú!