Discursos

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al participar en la Feria “Mistura, Sabor, Color e Inclusión” en Palacio de Gobierno

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al participar en la Feria  “Mistura, Sabor, Color e Inclusión” en Palacio de GobiernoSábado, 30 de agosto de 2014
Muchas gracias a todos ustedes queridos compatriotas

Hoy día apostamos como siempre por la buena gastronomía.

Creo que Mistura y APEGA nos dan hoy día un espacio más con el cual el Perú puede interactuar e interrelacionarse con la comunidad internacional.

La comida y la buena comida, cuando la compartimos, es también un instrumento de amistad, de paz, que nos hermana.

Creo que Mistura va por ese camino, en reunirnos, extender la mano y sentarnos a comer bien, comida nutritiva, sana, que es lo que hoy día queremos relanzar frente a la presencia de la comida chatarra, que no es nutritiva.

La buena comida, además de hermanarnos como pueblos y de hacernos compartir una mesa, es también un instrumento para revalorar la agricultura, los productos que se producen en nuestra tierra y ponerlos a disposición de la comunidad para que puedan, respetando nuestros derechos, ser compartidos.

Así que vamos a comer.

Muchas gracias.
Autor: Presidencia
Imprimir PDF

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante la supervisión de las obras de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y emisario submarino La Chira, en el distrito de Chorrillos

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante la supervisión de las obras de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y emisario submarino La Chira, en el distrito de ChorrillosViernes, 29 de agosto de 2014

Bueno muchas gracias a todos ustedes:

Lo que estamos haciendo hoy día es verificar el avance de este proyecto tan importante para Lima, para el tratamiento de las aguas acá en La Chira.

Esto es importante, gracias al Consorcio La Chira se está avanzando esta obra que va a permitir coberturar el cien por ciento del tratamiento de las aguas de Lima y Callao.

A mediados del año pasado vine a poner la primera piedra, hoy día regreso para ver cómo van los trabajos, vemos que ya están en un 70 por ciento y Dios mediante para mediados de setiembre del próximo año estaremos ya poniéndola en funcionamiento.

Esto es importante porque le da calidad de vida a una ciudad que hoy día alberga aproximadamente a 10 millones de habitantes, es la capital del Perú y queremos un Perú moderno, desarrollado y esto es parte del desarrollo.

Esto involucra que dejaremos dentro de poco de verter los desagües directamente al mar y los trataremos, y lo que llevaremos al mar, a tres kilómetros de distancia de la playa de la Costa, ya serán aguas tratadas, de tal manera que lo que falte eso ya de manera natural el mar lo va a degradar.

Pero además estamos dejando la oportunidad para que podamos utilizar estas aguas también posteriormente en un tratamiento más exclusivo. Nos permitirá poder utilizar esta agua para el riego de los parques, de las áreas que necesitamos utilizar agua de esta calidad y no agua potable, como en muchos casos se utiliza. Esto nos va ayudar a ahorrar.

Esta es una inversión de más de 360 millones de soles, es importante para Lima, pero quiero decirles a todos ustedes de que este tipo de obras no solo se van a limitar en Lima, estamos trabajando proyectos de tratamiento de aguas a nivel nacional y queremos promover a través de iniciativas privadas, asociaciones públicas privadas e inversión pública más plantas de tratamiento para que todo el Perú también tenga esta oportunidad de poder tener calidad de vida.

Así que yo agradezco al Consorcio La Chira porque además de trabajar de manera responsable este proyecto, está dando puestos de trabajo, tengo entendido que hay aproximadamente 200 personas peruanas que están trabajando en este proyecto y van adquiriendo experiencia.

Así que quiero agradecerles y exhortarlos a que sigan avanzando y a ver si lo podemos tener antes de setiembre y podamos ya ponerlo en ejecución, yo creo que el mar se va a tranquilizar y van a poder continuar trabajando.

Justo le contaba a Milton (Von Hesse, Ministro de Vivienda) que yo recuerdo La Chira porque de cadete de la Escuela Militar esta playa era zona de Estada de Vivac, acá pernoctábamos diez, quince días al año en ejercicios militares, recuerdo que nos llevaban al agua a la media noche, ahí estábamos en invierno, era parte del entrenamiento y todos estos cerros que ven acá estaban despoblados, todo esto era arenales, el nuevo panorama de La Chira es de una Lima que va creciendo y que necesitamos ponerles también a estos pobladores, a nuestros compatriotas, agua y desagüe y también asegurar que ese desagüe sea tratado de tal manera que no contamine nuestras costas.

Así que quiero agradecerles a todos ustedes.

Muchas gracias.

Autor: Presidencia
Imprimir PDF

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la inauguración la obra Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Ayacucho – Abancay: tramos II y III

Ayacucho, 28 de agosto de 2014

Muchas gracias queridos compatriotas

Me siento emocionado de estar aquí trayendo una buena nueva, que es su carretera.

Ayacucho, Apurímac y Huancavelica no se merecen el maltrato. Normalmente nos habíamos mal acostumbrado a escuchar que este era el triángulo de la pobreza, y eso generó violencia porque muchas familias de estos lugares han tenido que dejar sus tierras para buscar oportunidades para desarrollarse.

Más aún cuando Ayacucho es la región que definió la independencia del país, es la que da origen al Perú Republicano, que hoy día con casi 200 años de existencia ha venido avanzando pero sobre todo en la costa, porque el Estado que se construyó en esa época era criollo, le daba soroche, por eso no subía A la sierra y menos pasaba a la selva.

Entonces, nos acostumbramos desde la Independencia a que Ayacucho simplemente fuera recordada por una batalla, por una región minera o con un poco de agricultura, pero no era el motor del desarrollo del país. Por eso,  la descuidaron, así como a la mancomunidad. Yo quiero cambiar esto porque soy parte de las familias ayacuchanas que tuvieron que salir por la pobreza.

Mis padres tuvieron que salir para buscar una mejor oportunidad para sus hijos y ahora retorno a mi tierra trayéndoles algo, ¿cuántas generaciones han vivido esperando la carretera?, ¿cuántos soñaron que por acá venía el desarrollo? hoy día podemos vincular esta mancomunidad y llegar no solamente a Huamanga sino podemos unir Ayacucho mismo.

Hoy día estamos construyendo una Longitudinal que una todos los pueblos alto andinos desde Puno hasta Cajamarca, desde la frontera Bolivia hasta la frontera con el Ecuador. Hoy día podemos ir por una carretera asfaltada desde Páucar del Sara Sara a Huamanga en 8 horas, antes había que salir a Ica por Chalca o Pisco, luego entrar por Lima, dar la vuelta en Huancayo y bajar para entrar a Huamanga.

Eso se acabó, hoy podemos integrar a Ayacucho, podemos integrar este pueblo con Apurímac, con Cusco, con Huancavelica y con la costa también. Esto es desarrollo, la carretera cambia la vida a los pueblos, hace que nuestros productos lleguen en buen estado al mercado y darle más valor.

Además, ahorramos tiempo y eso es fundamental. Hoy día el tiempo tiene un valor incalculable porque puede servir para dedicarnos más al trabajo, estudiar, a estar con la familia, ver a nuestros hijos y conversar con ellos. Esto es parte del desarrollo de Ayacucho.

Queremos desarrollar Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y el Perú. Por  eso, no solamente estamos trabajando esta carretera, estamos integrando toda la sierra, estamos trabajando la carretera que va de Huanta a San Francisco, y esta semana se reinician los trabajos porque la violencia no nos va a detener. Tenemos que asfaltar la carretera que va hasta el río Apurímac y que nos integre con Kimbiri en Cusco, de tal manera que  estos pueblos hermanos que viven en la zona del VRAEM también tengan desarrollo, tengan su carretera, electrificación, saneamiento, sus puentes.

Hay un programa creado en este gobierno que se llama Pro Puentes. Tenemos que entender que para avanzar como país; Ayacucho, Apurímac y Huancavelica también deben que seguir avanzando, así que es una tarea sacar a este triángulo de la pobreza y que sean motor del desarrollo.

Queremos que Ayacucho, Apurímac  y Huancavelica participen del desarrollo del país, tengan mejor educación, mejor salud, mejor infraestructura, y es por esto que estamos trabajando proyectos como Beca 18 para darle a nuestros jóvenes la oportunidad que vayan a estudiar a Lima o al extranjero.

También traemos programas como Mi Riego para construir más represas, como la que tenemos que hacer en Ayacucho porque creemos que la agricultura tiene que desarrollarse en la sierra para que nuestros jóvenes no se vayan a la costa buscando oportunidades.

Tenemos que traer el Estado acá y que se quede para siempre con desarrollo, no abandonaremos nunca más Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. Que el Estado se quede aquí para trabajar de la mano con humildad  y respeto a su pueblo porque son ustedes los que nos han ayudado a desarrollar el país, así que vamos a seguir trabajando esos proyectos que me están informando.

Un abrazo fuerte de parte de Nadine y mía. La próxima venimos con Nadine que siempre viene a Ayacucho, tal vez no llegue a la capital porque visita los pueblitos a ver Cuna Más, los colegios y postas médicas.

Venimos con nuestros alcaldes, presidentes regionales y ministros de Estado y les mando un saludo a todos los pueblos que están acá que también se van a beneficiar con la carretera. Esto es para ustedes y muchas gracias a todos por darme esta oportunidad de servirlos, por ayudarme a dar un paso más por el desarrollo de Ayacucho.

Además, quiero mandar un fuerte abrazo a nuestra heroica región de Tacna, donde nace la patria, que está cumpliendo un año más de aniversario.

El desarrollo es para todos y por eso el Estado se queda aquí para ayudar y trabajar con los pobres, porque no se puede invisibilizar la pobreza, tenemos que resolver ese problema.

Que viva Ayacucho

Que vivía Apurímac

Que viva el Perú.

Autor: Presidencia
Imprimir PDF

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso en la ceremonia de suscripción del Decreto Supremo que aprueba la Carta del Límite Exterior - sector sur- del dominio marítimo del Perú

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso en la ceremonia de suscripción del Decreto Supremo que aprueba la Carta del Límite Exterior - sector sur- del dominio marítimo del PerúLima, 19 de agosto de 2014

Señores ministros de Estado

Señor de Comandante General de la Marina de Guerra del Perú

Señores funcionarios de la Cancillería y de la Marina

Compatriotas todos el día de hoy lo que estamos haciendo es la presentación de la Carta que describe el dominio marítimo y el límite marítimo en el sector sur.

Esta Carta recoge la sentencia  o fallo de La Haya dado el día 27 de enero de este año y además, los trabajos que ha venido realizando una comisión mixta peruano-chilena para determinar las coordenadas del límite marítimo.

Además, esta Carta también señala claramente que el inicio de la frontera entre Perú y Chile es el Punto Concordia y no hay otro. En ese sentido, este es un trabajo que tenemos que agradecer al personal técnico, a los cartógrafos, al personal de la Marina de Guerra del Perú y de la Cancillería.

Agradecer también el buen entendimiento que hemos venido llevando  a cabo para que esta Comisión Mixta binacional haya logrado rápidamente la determinación de las coordenadas que hoy día permiten cerrar la frontera sur con Chile. Así que esta es la nueva Carta Oficial del Perú.

Muchas gracias.

Autor: Presidencia
Imprimir PDF

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso en la ceremonia de despedida de los beneficiarios de Beca 18 Excelencia Internacional Francia y Beca Presidente de la República

Lima, 18 agosto de 2014

Querido compatriotas, que esto valga la pena. Eso es fundamental.

Aquí estamos trabajando no un caso individual, de un estudiante, sino una política nueva que puede revolucionar y cambiar las cosas en el país.

Estamos apostando por el futuro, por ustedes. El Perú tiene un sinnúmero de problemas y la educación es un reto, no solo para este Gobierno sino para los Gobiernos que vendrán.

Es un reto porque en la construcción de nuestro propio Estado hemos tenido fallas estructurales. Tener una política educativa muy superior a la que hoy día tenemos nos hubiera permitido saldar esas fallas. Sin embargo, en el pasado se decidió apostar por la extracción de recursos naturales pero no en la formación de capacidades de los jóvenes.

Hemos vivido en gran medida el vaivén del precio internacional de los minerales, hemos vivido de lo que la naturaleza nos dio como país, pero hoy día nos toca levantarnos y caminar sobre la base de las capacidades, del desarrollo y de la innovación.

Para que haya esto tiene que haber jóvenes dispuestos a dar este gran salto, a salir y darse una oportunidad, a  su entorno, a su comunidad, a su familia o Nación y nosotros como Estado estamos construyendo las oportunidades, no nos descuidamos.

Los que hoy día requieren un estudio en un instituto superior tecnológico, los que hoy día han superado esa etapa y están en la situación de estudiar una carrera universitaria en el extranjero también lo tienen, y también para aquellos que ya terminaron una carrera y quieren seguir avanzando a través de estudios de post grado en el país o el extranjero también les ponemos ese escalón.

Tenemos que avanzar, tomando en cuenta las diferentes desigualdades que hay en el país, hay muchachos y muchachas que vienen de comunidades nativas, que primero han aprendido su lengua originaria y su segundo idioma es el castellano y ahora tienen el reto de estudiar una lengua extranjera para salir fuera del país.

Hay muchachos que ya han tenido la experiencia de terminar una carrera en una universidad pública y ya saben lo que es el mercado laboral pero tienen todavía la posibilidad de seguir estudiando.

Esto es apostar no solo por ustedes sino por el país, esto va a cambiar definitivamente la situación de su entorno y de su familia, por eso al empezar les dije: Que esto valga la pena, es  un esfuerzo tremendo, son más de 800 millones de soles  que estamos invirtiendo en el programa de becas, estamos creando un sistema que tenga larga vida en el país, que no sea solo de un Gobierno sino un política de Estado, y de esta manera, podemos ir construyendo está política educativa que se debió construir al inicio de la República, pero no es tarde, podemos hacerlo.

El país se integra en el mundo y a la comunidad internacional para ustedes, somos un socio activo y proactivo para ustedes que son nuestros hijos, la siguiente generación, para que sean mejor que nosotros, porque tal vez no todos tuvimos la oportunidad.

Hoy día ustedes tienen la suerte y el mérito de haber encontrado con su esfuerzo la oportunidad que coincide con una política de esta naturaleza. Por eso, creo que ustedes son una experiencia importante para el país, no permitan que este programa se detenga porque el esfuerzo de ustedes nos dará a nosotros el impulso para seguir invirtiendo en este programa.

Tienen la responsabilidad de ser las primeras generaciones que se beneficiaron de Beca 18 y cuando vengan a trabaja en el país, van a reconocer; Somos de la primera, segunda generación de Beca 18 y encontrarán nuevas generaciones.

De esta manera, tratamos de nivelar el déficit que encontramos en la política de educación. Ustedes vayan a estudiar, los que nos quedamos en el país seguiremos luchando cada día, dando cientos de batallas para resolver los problemas del Perú para que nuestro país siga avanzando y no se detenga, ustedes no se preocupen de lo que está pasando en el país, terminen su carrera y recién se van  preocupar porque tienen que venir a trabajar aquí.

Mientras tanto, otras generaciones estamos poniendo el hombro para seguir avanzando, empujando nuestro coche. Ahora les toca a ustedes estudiar y tiene que hacerlo bien, eso es una obligación patriótica, así que nada de ir de vacaciones, están yendo a quemarse las pestañas, a estar en los cuadros de mérito y a prestigiar la presencia del Perú en nuevas universidades donde probablemente antes no había peruanos o peruanas, ustedes tienen la obligación moral de dejar bien puesto el nombre del país, el nombre del Perú.

Por favor, queremos buenas noticias, estamos cansados de malas noticias, pero somos optimistas, así que consideramos que ustedes lo harán bien, para eso hay un sistema que los ha seleccionado y nos apoyamos en las universidades que también los seleccionan, nos hemos preocupado de que aprendan el idioma, de tal manera que allá van a perfeccionarse y necesitamos nuevas ideas, un refrescamiento, y traigan todo lo que escuchan y ven en el exterior porque servirá para seguir avanzando y encontrando soluciones innovadoras y ambiciosas para nuestros problemas.

Así que el Perú está haciendo un gran esfuerzo a través de ustedes y estoy seguro que vamos a tener éxito y estoy seguro que esta política debe quedarse de manera permanente.

Así que chicos a dedicarse a estudiar.

Muchas gracias.

Autor: Presidencia
Imprimir PDF

Central Telefónica: (511) 311-3900 y (511) 311-4300