Discursos

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante el segmento “Educación y Cultura” de la XXIV Cumbre Iberoamericana

Veracruz, México, 08 de diciembre de 2014.

Muchas gracias señor presidente Enrique Peña Nieto, quiero agradecer su hospitalidad y felicitarlo en su calidad de anfitrión. Quiero saludar también a todos los Jefes de Estado y a su majestad el Rey de España.

Nuestros mejores esfuerzos para crear las condiciones económicas y sociales para el progreso de nuestros pueblos y para el ejercicio efectivo de sus derechos y libertades, no alcanzarán resultados sostenibles mientras no abordemos los retos y tareas que nos plantea la necesidad de brindarles una educación equitativa y de calidad.

Por eso, que el tema central de esta cumbre sea el de educación, cultura e innovación me permite compartir con ustedes algunas reflexiones que espero contribuyan al debate.

La educación tiene que formar parte destacada de la agenda internacional, pues la tarea no se puede agotar en las políticas públicas nacionales. Según la UNESCO 57 millones de niños en el mundo no tienen la posibilidad de asistir a la escuela, y 250 millones no son incapaces de leer y escribir, ni disponen de competencias aritméticas básicas, lo que limita de manera dramática sus posibilidades de acceder a una mejor calidad de vida.

La educación está estrechamente vinculada a otros temas prioritarios en la agenda social internacional. Es el caso de la reducción de la pobreza: se calcula que si todos los jóvenes en edad escolar de los países de bajos ingresos recibieran capacidades básicas de comprensión lectora, la pobreza en el mundo disminuirá en 12 %. Lo mismo respecto a la salud, pues se estima que entre 1990 y 2009 más de 2 millones de niños menores de 5 años pudieron sobrevivir gracias a la mejora de la educación de las mujeres en edad de reproductora.

Se observa asimismo que gracias a la educación, las diferencias de género disminuyen. En países de ingresos medios de América Latina la proporción de mujeres con empleo remunerado aumenta considerablemente en función del aumento del nivel educativo.

América Latina ha logrado avances sustanciales en los últimos años en materia de desarrollo económico y social, lucha contra la pobreza y desigualdad y estabilidad democrática, lo que se traduce en mejoras en el ámbito de la educación que, si bien no son suficientes, marcan una tendencia que debemos reforzar.

Por ejemplo, la tasa de alfabetización en adultos creció a 93%, cifra superior al 81% del promedio mundial, y la matrícula en educación primaria alcanza ahora el 94%. Asimismo, el analfabetismo en Iberoamérica ha pasado del 9% al 6% entre 2009 y 2013 –de modo que podríamos lograr objetivos más ambiciosos de nuestras Metas Educativas si operamos conjuntamente.

Mientras tanto, tenemos que entender que tres cuartas partes del mundo desarrollado cuentan con estudios de bachillerato o de secundaria alta o superiores, mientras que en Iberoamérica sólo un tercio de la población ha alcanzado estos niveles.

¿Cómo no comprometernos con firmeza en los desafíos que la educación nos plantea si, en lo que a América Latina respecta, un cuarto de nuestros niños y jóvenes no tiene aún la posibilidad de acceder a educación escolar y cerca de la mitad de nuestra población no ha podido culminar los estudios secundarios? ¿Cómo no consolidar a la educación como un tema central del espacio iberoamericano si uno de cada tres alumnos en primaria y casi la mitad en secundaria no tienen las capacidades básicas en comprensión lectora? ¿Cómo podemos asegurar el bienestar de nuestra gente si no les damos las herramientas para desenvolverse en un mundo cada vez más competitivo, donde el conocimiento es un factor fundamental para el progreso y el desarrollo?

Un hecho que refleja la convicción de nuestros países en la importancia de la educación es la tendencia al aumento del gasto público en este sector. En América Latina el porcentaje del presupuesto asignado a la educación pasó de 3.9% del PBI en el 2000 a 5.2% en el 2012. Sin embargo, esto tampoco es suficiente y es muy importante que nuestros países se comprometan a apoyarse mutuamente, a través de programas e iniciativas concretas, que complementen y refuercen nuestras estrategias en materia educativa.

Si no acompañamos los procesos de reforma educativa con reformas sociales que garanticen un desarrollo sostenible, presenciaremos la pérdida irremediable de oportunidades y de desarrollo de capacidades de nuestras niñas y niños.

En el Perú, los retos que enfrentamos en materia educativa se retroalimentan con aquellos que derivan de la pobreza y de las profundas desigualdades sociales, en particular las desigualdades que existen entre la población rural y la población urbana. Por ejemplo, la diferencia en desnutrición crónica entre Lima y Huancavelica –una región en el área rural del Perú– es de 10 veces a una. Estas situaciones injustas derivan en bajos logros de aprendizaje escolar y posteriormente en una alta tasa de desempleo y subempleo.

Debemos educar en un marco de inclusión social, brindando servicios públicos de calidad e igualdad de oportunidades. Por ello, hemos diseñado políticas de atención a la infancia desde una perspectiva integral, incluyendo la implementación de programas sociales de segunda generación, que inciden en la calidad de vida de nuestros niños, como el programa Juntos o el programa nacional de alimentación escolar Qali Warma, que cada día entrega 2.7 de raciones alimenticias diarias complementando el esfuerzo del Ministerio de Educación, que ha articulado su trabajo en cuatro frentes: revalorizar la carrera de nuestros docentes, modernizar la gestión educativa, mejorar la calidad de nuestros aprendizajes y cerrar la brecha de la infraestructura educativa.

Mi Gobierno ha implementado, asimismo, el Programa Nacional de Becas para estudiantes talentosos pero de bajos recursos económicos, a quienes el Estado les financia estudios de pregrado en universidades e institutos superiores públicos o privados, nacionales o extranjeros, y también con estudios de Post Grado; a fin de que puedan insertarse en el mercado laboral y contribuir al bienestar de sus familias y de las regiones de donde provienen. En los tres años que lleva implementándose este Programa vamos beneficiando a más de 31 mil jóvenes estudiantes y esperamos llegar al 2016 superando los 50,000 beneficiarios.

Para dar continuidad a estos esfuerzos se requiere convertir en una política de Estado la política de educación. El compromiso de mi gobierno de aumentar anualmente el presupuesto para educación. Para el 2015 hemos logrado aumentar el presupuesto educativo en alrededor de 0.5% del PBI, y para el próximo años vamos a buscar más recursos para seguir incrementando el presupuesto en materia educativa.

Además de esto, nosotros creemos que es fundamental comprender que América Latina, en lo que va de nuestra historia Republicana, hemos apostado por la explotación de recursos naturales y no hemos logrado los objetivos de nuestros padres fundadores de la Independencia. Por lo tanto, creo que hay un consenso en que la mejor herramienta  y el mejor instrumento de desarrollo de nuestros pueblos es la educación.

Así que en mi gobierno hemos hecho una reforma educativa, en la cual hemos revalorado la carrera del maestro, hemos mejorado sus salarios, estamos invirtiendo fuertemente en infraestructura educativa, necesitamos recuperar la jornada escolar, necesitamos dar alimentación gratuita en las escuelas públicas no solamente para contribuir con la nutrición de nuestros hijos e hijas si no para facilitar la concentración en sus asignaciones. Además de esto, necesitamos darles perspectiva, es decir, futuro a través de las becas a fin de que podamos darles una buena educación superior.

Creemos que la clave para la transformación es gente capacitada, y eso nos da la educación; por lo tanto, yo quiero saludar que esta cumbre tenga como tema un tema tan crucial como es la educación.

Muchas gracias a todos.

 

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Palabras del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante la suscripción del Acuerdo de Cooperación y el Memorando de Entendimiento con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Palabras del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante la suscripción del Acuerdo de Cooperación y el Memorando de Entendimiento con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)México, 08 de diciembre de 2014.

Muchas gracias a todas las autoridades que están aquí presentes.

A nuestros ministros de Estado

Particularmente quiero empezar agradeciendo al presidente Enrique Peña Nieto y al Gobierno de México, que está llevando a cabo como país anfitrión la XXIV Cumbre Iberoamericana, donde vamos  a tratar una serie de temas, pero particularmente sobre Educación y Salud, que son los que nos interesan hoy día.

Agradezco al gobierno mexicano por su preocupación y liderazgo en la Cumbre Iberoamericana, y a la OCDE por la atención que ha puesto para que el Perú pueda suscribir este acuerdo y memorándum denominado Programa País, que tiene básicamente cinco ejes: la identificación de las barreras para el crecimiento, la gobernanza en las políticas públicas, las políticas anticorrupción  y medidas de transparencia, las mejoras de capital humano y medio ambiente. Estos son los ejes que marcarán este esfuerzo de trabajo que el Perú se ha comprometido a realizar.

Todo esto viene ya desde las conversaciones que hemos venido trabajando desde el año 2012 cuando visité la OCDE en París y conversamos sobre las necesidades de que el Perú deja de ser un país pobre y entra a ser un país de renta media. Quiero agradecerle al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, el haber podido escucharnos con atención y poder afinado un programa como el que hoy día estamos suscribiendo.

Nosotros creemos que el crecimiento económico no solamente se da en términos materiales, de Producto Bruto Interno, de renta, también se tiene que ver en un esfuerzo cultural, en una transformación. Un país no solo entra a otro nivel de vida material sino también cultural,  por eso creo que Ángel con mucha certeza ha hablado de la importancia de la educación.

Muy bien, nosotros queremos y aspiramos a mejorar nuestras políticas públicas, nuestros sistema de estabilidad política o gobernabilidad, queremos mejorar nuestras prácticas de servicio como Estado, ser un Estado moderno, que dé mejores servicios al ciudadano, que nuestra política social  pueda ir mejor afinada para que llegue a todos los que lo necesitan y mejorar nuestra relación con el sector empresarial, de tal manera que todos los actores en la sociedad peruana podamos participar en darle fortaleza y sostenibilidad a un ritmo de crecimiento económico, que nos permita vislumbrar para el Bicentenario mejoras cualitativas en nuestra relación con la OCDE, pero sobre todo en nuestra relación con la población de a pie, con el ciudadano, eso es fundamental.

Por esto, nosotros estamos trabajando en la política de Educación, como nunca en la historia del Perú hemos aprobado un presupuesto público que incrementa medio punto porcentual del Producto Bruto Interno peruano a la Educación, es fundamental esto, la prueba Pisa es una muestra de que algo no marcha bien y nosotros hemos sostenido que lo que no marcha bien, no solamente en el Perú, sino en toda la región y probablemente en el planeta, es la Educación.

Creo sinceramente que la educación es la principal herramienta de transformación de los pueblos, el petróleo no nos va a sacar al desarrollo, el oro, la minería no lo hará, lo que nos llevará al desarrollo es la Educación y particularmente, debemos empezar desde la primera infancia, de cero a cinco años, atender la etapa pre natal, darle una buena educación en comprensión lectora, análisis matemático, darle la oportunidad a los jóvenes que terminan la educación secundaria a acceder a la superior, todo esto es fundamental.

Por eso es que entre otros programas, hemos creado el Sistema Nacional de Becas que hoy día tiene más de 32 mil beneficiarios, esperemos Dios mediante cerrar al 2016 con más de 60 mil jóvenes hombres y mujeres que están saliendo al extranjero a estudiar una carrera o un posgrado, que están saliendo del campo donde, de no existir este sistema de becas, se quedarían sin estudiar.

Este es un tema fundamental pero no es el único, necesitamos también atender el tema de la Salud. Como en Educación, en este Gobierno hemos hecho una reforma muy importante que entre otras cosas, visa la universalización del aseguramiento de la salud, por lo pronto, puedo decirles que hemos avanzado en este tema, hoy todos los niños están coberturados por el Sistema Integral de Salud, cosa que antes no era así. Además, hemos construido un plan de aseguramiento contra el cáncer, el Plan Esperanza que hoy está resolviendo o atendiendo el problema de las poblaciones que no acceden a un aseguramiento privado oncológico, hoy día el Estado les provee este aseguramiento, y así tenemos que seguir avanzando nosotros.

También dentro de estas reformas, el Perú ha logrado superar la mayor cantidad de metas u objetivos del milenio, trazadas al 2015, ya desde el año pasado las hemos superado y lo hemos anunciado en las Naciones Unidas, como son los niveles de desnutrición crónica infantil.

También quiero señalar que el Perú hoy es un país anfitrión y organizador de la Conferencia de las partes sobre Cambio Climático a nivel mundial, tenemos prácticamente a las delegaciones de todo el planeta en el Perú y sé que también la OCDE va a enviar una delegación para que participe en estos últimos días que son las reuniones de alto nivel.

Quiero señalar acá algunas reflexiones, primero, el crecimiento económico no puede ser incompatible con el medio ambiente, el crecimiento económico puede ser sostenible si todos ponemos voluntad política.

También quiero señalar que hoy día se discute la capitalización del Fondo Verde, ya hay en compromiso más de 9 mil millones de dólares de los países industrializados que han ocasionado en gran medida el  problema del calentamiento global, pero quiero también reflexionar que mientras los países industrializados, los países miembros del BRIC, están discutiendo cuánto dinero van a poner, están mirando sus billeteras y viendo cuánto van a poner y mirando cuánto pone el del costado, los países nuestros ya estamos pagando el costo del calentamiento global, cuánto cuesta reconstruir una ciudad  que es devastada por un huracán o un fenómeno del Niño, con una intensidad que antes no conocíamos, porque si bien reconocemos que el Fenómeno del Niño, los tifones y huracanes no son producto del calentamiento global pero la intensidad y la gravedad que hoy día están mostrando si es consecuencia de este calentamiento global, por lo tanto nosotros ya estamos pagando y eso hay que señalarlo. Es una reflexión y creo además que es la oportunidad de construir la alianza más grande de la historia de la humanidad para luchar juntos contra el calentamiento global.

Asimismo, quiero señalar que el Perú ha avanzado en infraestructura, en el Perú se están dando probablemente los proyectos más importantes a nivel de Latinoamérica. Para citarles uno, está la construcción de la Línea 2 del Metro para Lima, una obra de más de 5,800 millones de dólares. Es una mega obra de más de 35 kilómetros y que va a cambiar el transporte público de la capital peruana, que tiene más de 9 millones de habitantes con energía limpia.

Asimismo, estamos trabajando la construcción del Gasoducto Sur Peruano para poder transportar el gas que tenemos en la región del Cusco y construir un polo petroquímico en el sur del país, sería el primer polo petroquímico en la costa sur del Pacífico, como también estamos trabajando simultáneamente la modernización de nuestra Refinería en Talara, entre otras obras, como la Longitudinal de la Sierra, una obra de más 1,300 kilómetros  que articulará toda la zona alto andina, desde la frontera con Bolivia, hasta la frontera con el Ecuador, esperamos terminarla antes del fin de nuestro Gobierno.

También estamos suscribiendo un convenio para la realización de la construcción de la red dorsal de la fibra óptica para llegar con internet a todas las provincias del Perú, para que, a través de esta nueva autopista, nosotros podamos darles la oportunidad a los chicos para que tengan telemedicina, tele educación y el acceso a la información, que es lo más valioso hoy día en el planeta.

Así que señor secretario de la OCDE, quiero señalar públicamente mi agradecimiento por este esfuerzo que viene haciendo usted, con todo su equipo, en lograr llegar a un entendimiento a este Programa País que nos permite avanzar a una meta que tiene el Perú, que es mejorar la calidad de vida de todos los peruanos, hacer una transformación cultural para entrar a nuevos paradigmas, a un mundo más competitivo, a otro nivel de competencia.

Además, quiero señalar que junto con México, Colombia y Chile, pertenecemos a un espacio que hemos denominado la Alianza del Pacífico, donde ya México y Chile son miembros  de la OCDE, Colombia está en ese camino y nosotros en esa aspiración, a través del Programa País, que demostrará claramente la voluntad política del Perú en seguir avanzando en las buenas prácticas, la buena gobernanza, el establecimiento de políticas públicas, en institucionalizar no solo nuestra economía sino nuestra sociedad, somos países informales como México pero creemos nosotros que eso se reducirá en la medida en que el Estado sea cada día más eficiente y más moderno.

Muchas gracias.

 

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante la inauguración del Tramo IV Paramonga-Huarmey de la Red Vial 4

Huarmey, 05 diciembre de 2014.

Estamos trabajando, despachando porque todos en el Perú quieren carreteras y es porque ha habido un abandono de infraestructura, solamente en Huarmey estamos invirtiendo más de 2 mil millones de soles en lo que es conectividad, carreteras, la red dorsal de fibra óptica, solamente en lo que es transportes y comunicaciones porque Ancash es una de las regiones más ricas del Perú pero también ha sido azotada por la corrupción.

Entonces, teniendo una región tan rica, miren esas playas, y recién estamos inaugurando una autopista, en esta zona se sacaban la mugre los carros, muchos accidentes. ¿Por qué Ancash ha estado así? El hospital que ustedes desean, que merecen, es regional, yo voy a ver con las nuevas autoridades cómo hacemos para que salga ese hospital.

Nosotros no somos de esos partidos tradicionales que tienen 100 o 50 años, nosotros somos un partido joven y que gracias a ustedes hoy estamos en el Gobierno y como nunca se está invirtiendo en el Perú, en su gente, hemos creado programas como Beca 18, es una oportunidad para los jóvenes, si no tenían Beca 18, mañana no tenían educación superior y estaban quién sabe dónde, o estarían de vendedores ambulantes, pandilleros, lo que sea y son jóvenes que merecen una oportunidad y no puede ser que porque su familia no tiene la plata, no puedan estudiar, aquí todos tienen que estudiar,  sobre todo la gente más pobre y más humilde porque queremos que salgan adelante. Lo único que les pedimos es que venga acá a su tierra, un par de años, para sacar adelante a Huarmey y Ancash.

Cuando llegamos no había una pensión para los adultos mayores, hoy día ya existe Pensión 65, tenemos que expandir Pensión 65, tenemos que mejorarlo, pero eso ya no se lo quita nadie, por eso lo estamos entregando al pueblo.

Así también hemos encontrado que se requieren más programas como Qali Warma, que es alimentación en los colegios. Hoy día Qali Warma entrega 2.6 millones de raciones diarias, eso nunca se había hecho.

Así seguimos avanzando como por ejemplo el FISE, el Fondo de Inclusión Social Energético, para ayudar a tener gas barato para las familias más humildes, ya tenemos un millón a nivel nacional y vamos a seguir avanzando porque no es suficiente, el Perú necesita más esfuerzo todavía.

Nosotros somos un gobierno de gente joven, no nos cansamos o no bajamos la guardia, seguimos trabajando y eso es lo que vamos a hacer. Por eso, es que hoy venimos a inaugurar un tramo más de la autopista que debe unir desde Tacna hasta Tumbes, hoy día nos toca esta zona de Pativilca hasta Huarmey, la vez pasada hemos inaugurado Huarmey-Casma.

Así que la estamos construyendo con su pérgola, que es una obra de ingeniería para sostener, para adaptarnos a la realidad del terreno, esta obra con todo, son aproximadamente 200 millones de soles, la carretera son 135 y con la pérgola con el apoyo de Antamina estamos trabajando de tal manera que mejora la transitabilidad y eso genera< abaratar costos, hoy día hacemos más rápido el trayecto de un lugar a otros lugar.

Esas son muestras concretas de un gobierno que avanza, nuestra mejor respuesta a los ataques que nos hace la oposición y los que pretenden ser gobierno, es con obras, la mejor ideología que entiende el pueblo son las obras porque la gente sabe dónde le aprieta el zapato, sabe lo que necesita y nadie le va a contar cuentos.

Lo que necesitamos son oportunidades, obras, mejor carretera, educación, salud, seguridad, por eso tenemos que reforzar la Policía Nacional en toda la zona de Ancash, además de esto tenemos que trabajar para luchar contra la corrupción, que se lleva millones de soles el país, nos quita un pan de la boca, y no podemos acostumbrarnos a esas políticas tradicionales que se levantan el país y no dejan obras para el pueblo.

En ese sentido, hacemos un llamado a toda la clase política y hacemos un llamado también al Poder Judicial para que sea más exigente. Hoy día nos damos con la ingrata noticia que el caso Petroaudios ha prescrito, la mejor forma de impunidad para los que se robaron el país, para los que se reunían con ese mafioso de Canaán es prescribir las cosas, ya terminó, ya no se va a investigar, y los que se llevaron la plata están santificados y ahora van a apelar a la poca memoria que creen tiene el pueblo para el 2016 presentarse como inmaculados.

Así que tenemos que tener cuidado porque el pueblo olvida su historia, el pueblo desmemoriado, está condenado a repetirla. Así que ojo, no podemos bajar la guardia contra la corrupción porque necesitamos nosotros que hay confianza entre el ciudadano y el gobernante, y para esto, el gobernante o la autoridad no debe robar, no puede ser corrupto y el pueblo le tendrá confianza, y para esto necesitamos un Poder Judicial eficiente, que se ponga la camiseta del Perú y yo creo que hay jueces probos y por esto invoco al Poder Judicial a que mire estos casos, cómo están prescribiendo, delitos y escándalos probados con audios.

Necesitamos mirar el Perú con optimismo, y por eso, desde aquí les decimos que vamos a seguir apoyando a Ancash, a todo el Perú, y este tipo de obras las vamos continuar porque tenemos que seguir avanzando con la modernidad en el Perú porque necesitamos que nuestros hijos tengan más oportunidades, que no pasen por lo que pasamos, por eso venimos a trabajar con ustedes, a acompañarlos en sus necesidades para resolverlas.

Por esto les digo que vamos a trabajar con todos los alcaldes, presidente regionales, sin distinción de camisetas partidarias políticas, poniéndonos la camiseta de Ancash, del Perú, porque al final lo que necesita la gentes son más obras, que no los engañen y con las obras demostramos que los queremos y respetamos y les decimos que estamos con ustedes, que vamos a seguir trabajando por ustedes.

Vamos a reforzar la seguridad en Ancash, vamos seguir luchando contra la corrupción en Ancash, y si cae un gobierno regional por corrupto, caerá, pero no nos vamos a casar con nadie, aquí nadie tiene corona, así que si antes no se metía el Gobierno central a ver qué estaba oliendo mal en algunos gobiernos regionales, nosotros entramos y vamos a sacar lo que está mal.

Por eso, tenemos que trabajar juntos Ministerio Público, Poder Judicial, la Contraloría, el Congreso de la República y este Poder Ejecutivo.

Muchas gracias a todos ustedes

Que viva Ancash.

Que viva el Perú.

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la ceremonia de apertura de “Voces por el Clima”

Lima, 01 de diciembre de 2014

Señor Manuel Pulgar Vidal, Ministro del Ambiente;

Señor Jaime Saavedra, Ministro de Educación;

Señoras y señores Ministros;

Señoras y señores:

El día de hoy hemos dado inicio a la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones sobre Cambio Climático y Décima Conferencia del Protocolo de Kioto, la mayor reunión internacional organizada por nuestro país en toda su historia.

Esta realización es fruto de un esfuerzo que ha comprometido a distintos sectores del gobierno, así como a la sociedad en su conjunto, pues en él han participado el sector privado, las universidades, los medios y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Como sabemos, el cambio climático es producido por el calentamiento global, que amenaza con alterar el delicado equilibrio natural que hace posible la vida en nuestro planeta, y es en este contexto que debemos tomar consciencia de que somos uno de los países más vulnerables a los efectos de esta situación.

De este modo, al realizar estas conferencias, el Perú se ubica en el centro del debate internacional sobre la materia, y debemos preocuparnos  también por posicionar el tema en el centro del debate nacional.

Para ello, es preciso conocer a cabalidad el problema, y la oportunidad de la realización de estas conferencias es sin duda, un espacio de reflexión, aprendizaje e información que nos permite tomar conciencia de la dimensión de este problema y movilizar la acción conjunta  de la comunidad internacional para la defensa del planeta. Este espacio es Voces por el Clima.

Además de contener información general y didáctica sobre el cambio climático y sus efectos, en Voces por el Clima se ha puesto énfasis en cinco temas altamente representativos de esta problemática y que son de particular interés para el Perú:

El primero de ellos se refiere a la problemática de los bosques, pues estos cumplen una función central en la lucha contra el calentamiento global al retener las emisiones de carbono, las cuales generan el efecto invernadero, que como sabemos, es el gran causante de esta situación.

No hay que olvidar que el 60% de la superficie del Perú está cubierta de bosques, y que todos podemos contribuir en los esfuerzos que se vienen llevando a cabo para evitar la deforestación.

El segundo gran tema es el de la energía, indispensable para el crecimiento y el desarrollo. Pero muchas fuentes de energía emiten gases de carbono, y es por ello que debemos subrayar que en el Perú existe la posibilidad de utilizar fuentes energéticas alternativas, en particular las energías renovables como la hídrica, y también las no convencionales, entre las que encontramos la energía eólica, solar o incluso geotérmica.

Otro importante capítulo se refiere a las ciudades, que hoy día generan alrededor del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Está claro que no podemos seguir así. La alternativa es hacer ciudades sostenibles.

Si bien queda mucho por hacer, estamos avanzando en este sentido, y en distintos frentes. Por una parte, estamos emprendiendo los más ambiciosos proyectos en la historia de nuestras ciudades en materia de transporte público, mientras que por otro mejoraremos la calidad de combustibles. Así, estamos empeñados en aprovechar fuentes de energía renovables, manejar adecuadamente la basura y las aguas residuales, entre otras medidas.

El cuarto tema se refiere a las montañas y el agua, y el Perú es un  país de montañas, que concentra el 71% de los glaciares tropicales del mundo. No debemos olvidar que en conjunto, montañas y glaciares conforman ecosistemas diversos que aportan alrededor del 50% del agua dulce disponible en el planeta.

El problema es que el cambio climático está afectando severamente a los glaciares y estos están retrocediendo, aumentando el riesgo de escasez de agua dulce en el futuro. Debemos por lo tanto fortalecer nuestra capacidad para almacenar agua y mejorar sistemas de riego, hacia lo cual se dirigen los proyectos de irrigación que venimos llevando a cabo con el trasvase de aguas de la Cuenca oriental de los Andes hacia la costa del Pacífico, así como los diversos proyectos destinados a las mejoras en su utilización en la agricultura.

Finalmente, se trata los problemas de los océanos. El Perú tiene uno de los mares más ricos del mundo, pero el calentamiento global podría generar una alteración en su temperatura, amenazando el hábitat de su extraordinaria biomasa de recursos hidrobiológicos. Necesitamos, pues, enfocar nuestros esfuerzos a protegerlos y explotarlos de manera racional.

Señoras y señores,

Voces por el Clima muestra nuestros esfuerzos para luchar contra estas amenazas, incluyendo las iniciativas del sector privado, de la cooperación internacional y las organizaciones civiles, pero muestra también lo que tenemos pendiente, lo que debemos hacer para consolidar nuestro desarrollo en términos de inclusión y sostenibilidad.

Debemos asumir la consciencia de que no existe una alternativa diferente de desarrollo, y es en este sentido que debemos saber orientar nuestro progreso y crecimiento.

Voces por el Clima es un espacio dirigido a toda la comunidad, a la familia, a cada uno de nosotros y a nuestros hijos, y quiero hacer una especial invocación a los estudiantes que visitarán los diversos pabellones de esta exposición, en particular a los jóvenes que participan en los programas de Beca 18 y otros que estamos impulsando, para que se interesen y tomen consciencia de esta realidad, y se preparen para asumir las responsabilidades del futuro. No olvidemos que esta lucha contra el cambio climático y el calentamiento global puede darnos la oportunidad de forjar la alianza más grande y profunda de la humanidad que nos permita a todos reconciliarnos con el planeta.

Muchas gracias.

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Palabras del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la inauguración de las obras de rehabilitación y mejoramiento de la carretera “Rio Seco - El Ahorcado – Sayán”

Huaura, 01 de noviembre de 2014.

Muchas gracias a todos ustedes, quiero señalar acá que estamos invirtiendo en infraestructura vial solo en la región Lima casi 1,500 millones de soles; para conectar Lima región con las zonas alto andinas y generar un mercado comercial importante porque la capital no puede estar conectado solo con la Carretera Central a la zona de los mercados alto andinos.

Pero además, necesitamos que de estos valles salgan los productos, y una cosa es trasportarlos en vía carrozable y otra cosa es una vía asfaltada; esa es una gran diferencia en competitividad en lo que es la economía de costos para poder llegar con mayor facilidad al gran mercado de Lima.

Y Lima Región es muy importante y es una región muy curiosa porque está prácticamente en la capital del Perú, pero tiene zonas de desigualdad tremendas, porque justamente hay un déficit de infraestructura que nosotros queremos resolver. Esto involucra también el respeto que merecen ustedes, por esto es que aplicamos acá los programas sociales a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con el cual creamos una política social que busca atender a cada familia y a cada ciudadano. Antes, por ejemplo, no había Pensión 65, ni Qali Warma, ni Beca 18, ni Cuna Más que ahora tenemos que expandirlos y fortalecerlos para llegar a todos, no solamente a una parte del país. Esto involucra un gran esfuerzo, por eso seguimos avanzando y destinando fondos y recursos a la política social.

Necesitamos cambiar esa imagen de que primero hay que tener crecimiento para después repartir. Nosotros tenemos que crecer y repartir simultáneamente, para que no esperen durante varios años por su carretera y por su hospital, su ambulancia y su patrullero. Tenemos que crecer y la gente se envejece; así es compatriotas. Así que tenemos que distribuir, que repartir, y allí está la línea ideológica de este Gobierno. Nosotros somos pragmáticos, somos sensatos para mantener la estabilidad económica, pero de nada nos sirve tener la plata si no la invertimos en mejorar la calidad de vida de todos.

Por esto, es que hemos creado programas como Beca 18, que es un sistema de becas con más de 30 mil beneficiarios, que son jóvenes en pobreza y pobreza extrema que en condiciones normales iban a terminar como vendedores ambulantes por falta de oportunidades. Queremos darles la oportunidad para que a través de la educación superior tengan una mejor inserción en el mercado laboral. Creemos que el Perú tiene futuro, pero ese futuro del Perú no puede estar en manos de pocos, necesitamos que el futuro del Perú esté en manos de nuestros hijos. Construyamos juntos el destino de nuestra patria. Podemos hacerlo, hemos pasado momentos muy duros, pero vamos a salir adelante.

Así también tenemos que luchar por la transparencia y contra la corrupción, debemos hacerlo a nivel nacional, y también hacer más sensible al Gobierno. Ayer hemos visto un acto que nos deja preocupados y nos avergüenza; cómo en Cajamarca pierde la vida un señor y venía pensando cómo por la deuda por una motosierra, que es un bien capital, se puede poner en juego un bien fundamental que es la vivienda. Así que yo le pido al Poder Judicial que miren y examinen bien las sentencias que dan porque lo más preciado es la vida humana. No estamos nosotros para jugar con la vida humana. Y a nuestros policías, más profesionalismo y más responsabilidad cuando actúen en el cumplimiento de estas órdenes judiciales. Reitero, a los jueces les pedimos que piensen bien antes firmar una orden.

Así que, creo que si trabajamos en paz como instituciones podemos preservar la vida y generar paz social que es lo que necesitamos en el país. Y desde aquí les mando también un saludo como familia, les mando un abrazo fuerte de Nadine. Quiero agradecerles a todos ustedes, su Gobierno Regional y su Gobierno Central trabajan incluso en día feriado, no paramos, porque el Perú todos los días vive y todos los días necesita una esperanza y para eso estamos sus autoridades, para decirles que nosotros trabajamos también cuando ustedes descansan porque ese es el servicio público; velar por su seguridad y su tranquilidad.

Por eso, también tenemos que trabajar con lo que es la seguridad ciudadana, por eso el Gobierno Regional ha puesto patrulleros y nosotros también estamos poniendo patrulleros, y tenemos que colaborar todos para denunciar a los vagos, a las pandillas y los delincuentes que malogran nuestros barrios. No debemos tolerarlos, juntos tenemos que sacar adelante a Huaura, al distrito de Sayán, a la región Lima y a todo el Perú.

Muchas gracias a todos ustedes.

Que viva Lima.

Que viva el Perú.

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Central Telefónica: (511) 311-3900 y (511) 311-4300