Discursos

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso en la reunión con los representantes de las Federaciones Indígenas de la provincia de Condorcanqui en la región Amazonas

Condorcanqui, 20 de octubre de 2014

La verdad es que estoy muy contento de estar aquí con las autoridades  de las comunidades nativas, el gobierno, el señor presidente regional de Amazonas, y como lo he dicho también en Condorcanqui donde he trabajado, en Imacita y Chávez Valdivia, en el PB4 antiguo, en el PB1 también en el año 95.

Digo esto porque creo que es fundamental que entiendan algo, para sacar adelante a Amazonas y Condorcanqui no esperen que el gobierno central  haga todo, tenemos que trabajar juntos porque pensar que va a caer del cielo lo que nunca tuvieron  es ser demasiado imaginativo.

He tomado nota de lo que necesitan  pero si no trabajamos juntos esto no va a funcionar, no es suficiente pedir, hay que trabajar, hay que sudar. No sé cuántas veces habrá venido un Presidente de la República, pero este gobierno es diferente al resto de gobiernos tradicionales que no pasaron por aquí.

Les agradezco el apoyo que me dieron, vamos a trabajar juntos para sacar adelante nuestra Amazonia. No tienen nada ahora y eso es un problema de décadas, o cuándo ha habido un puente que ha unido Unión con Nieva, si algo se hizo fue por culpa del conflicto del Cenepa porque recién el Estado puso atención a las comunidades del Amazonas.

Ahora estamos trabajando, he estado en Pampaentsa hace un mes aproximadamente, estamos llevando el pago de Pensión 65 y Juntos, lo estamos enviando en helicópteros, y sí estamos viniendo ahora lo hacemos con diferentes ministros.

Esta aquí Energía y Minas representado en su viceministro, Saneamiento para ver el tema del agua y desagüe, está Salud para ver estos puestos de salud y sobre todo porque aquí en Condorcanqui hay una fuerte incidencia del VIH Sida. Nuestros hermanos comuneros ni siquiera saben qué es eso. Estamos permitiendo el libertinaje, el desorden, nuestras niñas de 14 años ya están teniendo relaciones, saliendo embarazadas y están enfermándose. También tenemos problemas de enfermedades de transmisión sexual y eso no se está diciendo. Así que todos debemos trabajar juntos para resolver este problema.

También ya está en estudio el puente Juan Velasco y Santa María de Nieva, también hay 15 puentes modulares en estudio para poder conectar Nieva con el resto de Condorcanqui, y también vamos a trabajar el tema de electrificación rural porque estamos viendo que la mayoría de comunidades nativas no tienen sistema de electrificación y menos internet.

Así que hoy día es un paso trascendental porque está viniendo el Presidente de la República y gran parte de los Ministerios para quedarse aquí para trabajar juntos. Que el Estado no sea ave de paso, una visita, queremos quedarnos con ustedes pero es difícil, hay que ser honestos y transparentes, es difícil porque llevar un médico a Galilea cuesta más que tenerlo en Lima, llevar a un ingeniero al PB4 antiguo cuesta más que tenerlo en Lima y es por eso probablemente que el Estado no ha querido venir por acá, porque no hay puentes para  cruzar el río Marañón y no hay electricidad para generar actividades industriales, que es lo que se requiere, entonces el Estado durante más de 50 años decidió no venir por acá, prefirió quedarse en la zona donde había más facilidades para trabajar que es la costa.

Hoy día cambia esto, vamos a demostrar a todo el Perú que el Estado puede llegar a los sitios más recónditos y profundos como nuestra Amazonia  pero para quedarnos aquí tenemos que colaborar todos.

Quiero poner Tambos, mejorar la salud en Condorcanqui, quiero que todos tengan su DNI y hoy día quiero decirles que hemos aprobado una norma legal con mi firma para darles la alimentación de Qali Warma a todos los colegios secundarios de toda la Amazonia, no solo para los primarios y también romper esa traba que tenía el Estado para llegar con programas sociales porque no sabían si había pobreza, extrema pobreza o tenían plata, esos que no sabían era porque no conocen, porque no han entrado a Condorcanqui, no saben lo que es trochar y mitayar, creen que pueden gobernar el país desde un escritorio con aire acondicionado.

Eso se acaba y ahora con esa norma estamos rompiendo las trabas que tiene la Amazonía para ser reconocido por su pobreza extrema para que entren los programas sociales, vamos a extender la cobertura en la Amazonía para que se beneficien todos.

Hoy día traigo un mensaje claro y vengo a hablarles para trabajar con ustedes y traerles buenas cosas, pero les digo que venimos a quedarnos, venimos a trabajar en la mejora de los colegios, salud, conectividad, en los servicios de agua y desagüe, cobertura de programas sociales, para eso necesitamos que todos saquen su DNI para lo cual estamos viniendo con funcionarios de Reniec  y con esto queremos traer justicia histórica a los pueblos de la Amazonía, no solamente en Condorcanqui sino también en la zona del Bajo Urubamba, en otras partes que están tan igual o peor que ustedes.

Este es un mensaje de esperanza real y venimos a trabajar duro con ustedes. Dejen por favor que nos quedemos aquí, convivir con ustedes, un espacio para colocar un Tambo, un espacio de terrenos saneado para colocar un Cuna Más, centros hospitalarios, centros de innovación tecnológica.

Queremos quedarnos a trabajar con ustedes porque la Amazonía es el 65% del territorio nacional y no puede estar condenada al olvido y al fracaso, tiene que estar condenado al desarrollo, a la promoción productiva de empresa e industrias, a la actividad de nuestros bosques, a una agricultura sana y no entregárselo a madereros ilegales, narcotraficantes, minería ilegal, a los bares o cantinas y chinganas, tenemos que  crear juntos un instituto superior tecnológico que le dé desarrollo, carreras y chamba  a los jóvenes, queremos gente superior, profesional, es lo que necesitamos nosotros

Por eso reitero, les pido que nos abran las puertas para estar aquí y trabajar juntos por el desarrollo de nuestras comunidades nativas.

Muchas gracias

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Palabras del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso durante lanzamiento del Paquete Normativo para Acceso a Servicios de las Comunidades Nativas de la Amazonia” en el Distrito de Santa María de Nieva, Provincia Condorcanqui, Región Amazonas

Santa María de Nieva, 20 de octubre de 2014

Queridos compatriotas de Condorcanqui, tierra donde he trabajado los años 95, 96 en Imacita,

No sé cuántas veces ha venido un Presidente de la República a Nieva, sin embargo, nosotros sí venimos, aquí están los ministros de Estado que verán sus necesidades. Ya hemos visitado colegios, nos hemos reunido con las autoridades de las comunidades nativas y sabemos que tienen problemas serios como el saneamiento físico legal, agua y desaguee, electrificación, conectividad. También hay problemas en la calidad de vida y estoy viendo  que las cantinas están abiertas un día lunes de trabajo, entonces tenemos que trabajar la buena cultura.

Quiero a Nieva llena de colegios, que tengan un Instituto Superior Tecnológico. Ahora vamos a hacer lo que no se ha hecho en 50 años. Se abandonó la Amazonía porque decían que eran comunidades nativas que vivían mitayando, pero cuando se descubrió que había madera, que había minería en el Cangaza, en el Santiago, cuando se descubrió que había ese tipo de negocios entraban los piratas a usufructuar la Amazonía.

El Estado flojo y haragán no quería subir los cerros porque le daba miedo el soroche y le tenía miedo al calor, entonces no llegaba a Imacita, a Wampami, menos va llegar a Nieva o Saramiriza. Por eso durante décadas nuestra Amazonía ha estado abandonada, no ha tenido proyectos grandes, salvo que sean de petróleo, y ¿qué pasa con nuestros hijos, nuestras hijas?, ¿cuál es su futuro?, eso es lo que tenemos que construir, le he dicho a sus autoridades que eso no va caer del cielo, el futuro tenemos que construirlo juntos. Por eso esta vez, como en el 95 que vine como soldado, vengo como Presidente y les pido permiso para quedarme aquí en la Amazonía.

Necesito que nos permitan ingresar, que nos abran las puertas para colocar un Cuna Más, las oficinas del MIDIS, para ampliar la salud y la educación, allí están los programas, Beca 18, hay 14 beneficiados de Nieva, y tenemos 6 más de Licenciados, pero no es suficiente, necesitamos ampliar la cobertura del Estado para dar oportunidades para nuestros hijos e hijas, para que Nieva siga desarrollándose, para que las comunidades nativas que demoran 24 horas o más en desplazarse a Nieva desde Pampaenza lleguen más rápido.

Tenemos que llevar el Estado al interior, con los programas sociales, con la conectividad, con su carretera que debe seguir avanzando por Uracuza, Nieva, Sarameriza pasando por el puente Durán, se requieren puentes para cruzar a la otra orilla, para conectarnos, eso es lo que tenemos que hacer y lo que queremos hacer.

Tenemos también que luchar contra la corrupción, no podemos estar desperdiciando la plata y que algún sinvergüenza se la lleve, así es que hay que chequear, tengo que defender la plata de los peruanos.

Quiero señalar también que junto al Gobierno Regional estamos haciendo 33 colegios en la provincia de Condorcanqui, y eso tenemos que continuarlo. Por las mismas condiciones de infraestructura no ha sido fácil entrar, pero ya estamos aquí, y estamos colocando Beca 18, Trabaja Perú, los programas sociales de Foncodes, vamos a evaluar con Agricultura cómo hacemos para crear un programa para la Amazonía de investigación y desarrollo de proyectos agrícolas.

También vamos a combatir la minería ilegal y formalizarla para darles una alternativa a la gente. Quisiera que los jóvenes hagan servicio militar porque de allí salen con la Beca de Licenciado y tiene la educación superior gratis, y esa es una manera de servir a la Patria.

El motivo central de nuestra presencia aquí es decirles con hechos que vamos a apoyar el desarrollo de Condorcanqui, vamos a apoyar el desarrollo de nuestra Amazonía, y hoy traemos una norma legal para que el programa Qali Warma se amplié a todos los colegios públicos del nivel secundario de la Amazonía, con eso estamos beneficiando a 28 mil jóvenes.

Además, a través de una estrategia multisectorial, vamos a considerar a las comunidades nativas de nuestra Amazonía en todos los programas sociales. Por eso les decía a los apus, a los líderes de las comunidades, que necesitamos que nos abran la puerta, que nos den un espacio para convivir juntos y lograr el desarrollo de nuestras comunidades.

Para eso necesito que nos faciliten terrenos saneados para colocar instalaciones de programas sociales para que estén presentes allí, necesitamos el Banco de la Nación, Reniec, Fonie, Beca 18, Pensión 65, Cuna Más, todos estos programas tienen que estar en las zonas altas de nuestra Cordillera del Cóndor. Para eso tememos que trabajar juntos los gobiernos regionales, los municipios, y el gobierno central. Solo les pido que nos dejen entrar y nos quedaremos con ustedes para siempre, para que el Estado esté presente.

¡Que viva Nieva!

¡Que viva Condorcanqui!

¡Qué viva Amazonas!

¡Que viva el Perú!

 

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante la entrega de títulos de propiedad en el distrito de Puente Piedra

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante la entrega de títulos de propiedad en el distrito de Puente PiedraLima, 18 de octubre de 2014.

En primer lugar, quiero aprovechar para saludar con mucha reverencia a nuestro Señor de los Milagros que hoy lo hemos recibido en Palacio de Gobierno y está haciendo su recorrido por Lima.

En segundo lugar, saludar a Puente Piedra, por sus más de 87 años de existencia. Puente Piedra es un distrito pujante que se nutre de la gente provinciana que viene de diferentes lugares dela patria. Ustedes han luchado aquí con una estera para conseguir su casa; y nuestros abuelos, nuestras padres y nosotros hemos mismo venimos esperando el reconocimiento del título de propiedad que nos permite ahora ser sujeto de crédito y defender legalmente nuestra propiedad. Y tener la tranquilidad de que esa propiedad que nos ha costado sangre, sudor y lágrimas la podemos dar de herencia a nuestros hijos, de que podemos invertir plata en la construcción de nuestra propiedad porque ya es nuestra y reconocida por el Estado, que talvez se ha demorado mucho, pero ya lo tienen y tenemos que seguir trabajando.

Estamos invirtiendo plata en Puente Piedra para desarrollar proyectos de agua y alcantarillado, pistas y veredas, porque ya estamos cansados de vivir en un terral, así que vamos a seguir invirtiendo para que se siga construyendo con transparencia las pistas, las veredas, los parques que requieren; pero sobre todo el agua. Por eso es que nuestro ministro de Vivienda tiene la tarea principal de resolver los problemas de saneamiento y falta acceso al agua en el Perú, y tenemos que resolver ese problema.

Pero también queremos seguir trabajando con programas sociales, por eso traemos Cuna Más, Qali Warma, Beca 18, Pensión 65; y ahora lo que quiero es trabajar con ustedes para traer el gas barato a sus vidas. Ese es un compromiso que tenemos nosotros, pues ya tenemos 270 mil conexiones domiciliarias de gas pero no podemos decir que se ha cumplido la misión si no logramos que Puente Piedra también goce de este gas. Así que tenemos que seguir trabajando para que el gas llegue a sus casas y tengan gas barato.

Y también vamos a reforzar la Policía para la seguridad ciudadana, vamos a trabajar juntos de la mano y con todos ustedes. Los quiero saludar porque hoy son propietarios de una parte del Perú, de Puente Piedra, y vamos a defender su propiedad. Hoy nos unimos y nadie nos va a vencer.

Muchas gracias a todos ustedes y que viva Puente Piedra.

Que viva el Perú.

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Palabras del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante la entrega de las obras de rehabilitación de la Carretera Panamericana Norte (Tramo III: Del kilómetro 886 al kilómetro 1033)

Piura, 16 de octubre de 2014.

Gracias compatriotas y queridas autoridades regionales, Congresistas de la República, representantes de la empresa que ha puesto a punto esta carretera.

Primero, creo que la puesta a punto de esta carretera representa casi 130 millones de soles, pero es importante porque permite activar el mercado interregional entre Piura, Tumbes y Lambayeque. Pero ahora que he llegado volando en el helicóptero he visto sus casas y conversando con Javier (Atkins) me contaba que mucha de esas personas son damnificadas del Fenómeno de El Niño y se instalaron a vivir cerca de la carretera. Entonces, más que hablar de la carretera, quiero hablar de los problemas que tienen los que viven cerca de la carretera. Así que yo les propongo algo, ahora me llevo a su Alcalde para que converse con el Ministro de Vivienda y se sienten a ver los proyectos de agua y saneamiento que necesita esta población. Entonces, me lo llevo a su Alcalde. A partir del 1 de enero habló con su Alcalde electo, pero ahora hablo con el saliente. Así son las cosas, porque tengo que hablar con la autoridad legal.

Entonces, el problema que tienen ustedes es que no hay un proyecto para ver los temas de saneamiento, educación y salud. Y algo está pasando, porque en lo que va de estos años en estos pueblos no hay proyecto, y para soltar plata yo tengo que ver un proyecto porque esa plata es de todos, no sale de mi billetera, y por lo tanto yo tengo que rendir cuenta de cada sol que se invierte en el país. Para que después no tengamos corrupción yo tengo que ver el proyecto y sé de la necesidad porque la veo, la huelo, la siento; por eso me llevo a su Alcalde.

Y si el problema es que no saben hacer un proyecto, porque nadie nace sabiendo hacer un proyecto, entonces yo les voy a poner a los técnicos del Ministerio para que vengan acá y les ayuden a hacer los proyectos que necesiten de tal manera que cuando yo vuelva por acá vea a la gente chambeando y no los vea ociosos tomando sombra o tomando licor.

Ya vi que el problema es la falta de agua y desague, ya vi que al colegio le falta un muro perimétrico, que requieren un centro de salud o un puesto de socorro, y aquí están sus congresistas que van a ser testigos de que las obras se hagan.

En segundo lugar, tenemos que ver el tema agrícola porque ustedes tienen acá pero no las trabajan, no siembran nada porque me dicen que es una zona inundable. Con Juan Manuel (Benites)  nos comprometemos a traer un técnico mañana mismo a que vea el problema de las inundaciones de las tierras. He venido por el la carretera, pero también vemos otros temas para solucionar y si hay proyectos me comprometo a ponerles la plata para que se hagan. Y vamos a ver también los problemas que hay en Sechura, con generosidad, pues el vecino no puede estar solo mirando. Porque al final todos somos hermanos, no me interesa quien es quien, pues todos tienen hambre, todos tiene hijos que atender y quieren oportunidad de trabajar.

Pasando a otro tema, el educativo, que me interesa. Voy a hablar con el ministro de Educación y con el señor Raúl Choque, que es el responsable del programa de becas, para saber en esta zona cuantos becarios tenemos y si es muy poco vamos a aumentar la cantidad de becarios para que sigan estudios superiores. Lo que les ofrezco es ponernos a chambear con todas sus autoridades y resolver la problemática de toda esta zona.

A los jóvenes también les quiero decir que en lugar de estar poniéndose un arete en la oreja, que vayan a hacer el Servicio Militar y yo les doy su beca para que vayan a estudiar a un tecnológico o la universidad, se los paga el Estado; por eso en lugar de estar yendo a las cantinas que vayan a hacer su Servicio Militar. Menos juerga, más chamba y su Servicio Militar, eso es lo que les digo.

Muchas gracias a todos ustedes.

Que viva Piura.

Que viva el Perú.

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Palabras del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante la inspección que realizó a las obras de descolmatación del río Piura como parte de las tareas de prevención ante el Fenómeno de El Niño

Catacaos, 16 de octubre de 2014.

Muchas gracias queridos compatriotas, autoridades regionales, Congresistas de la República, hoy día vengo a saludarlos con la excusa de presentar una inversión de casi 30 millones de soles en los que es prevención ante el Fenómeno de El Niño, que ojalá no llegue porque en el año 1982 pasó por acá este fenómeno y arrasó más de 1 millón 200 mil viviendas, hubieron más de 200 muertos y pérdidas por miles. Después también tuvimos otro Fenómeno de El Niño bien duro, así que ustedes ya saben lo que es eso.

Por eso es que en el mes de agosto presentamos un proyecto de Ley y lo aprobaron en el Congreso, para otorgar 3 mil millones de soles para prevenir un Fenómeno de El Niño, y estas obras representan la adopción de medidas, porque no sabemos desde hace cuánto tiempo no se descolmata el Río Piura. Pero ahora lo estanos haciendo nosotros, porque el Estado tiene que mostrar respeto a su población. El problema de acá es que normalmente no llueve para todos, y se genera desigualdad, y como Piura genera más rentas por la minería entonces se descuida a las comunidades pero hoy día queremos decirles que los respetamos y creemos que su economía es tan importante como la economía de las grandes mineras.

Ahora queremos hacer algo, después de décadas de un Estado que no ha querido invertir en la limpieza de los causes ribereños y ha permitido que venga el fenómeno y se lleve nuestras casas, nuestras chacras y lo malogre todo. Y después los agricultores están en la indigencia, tenemos que cambiar eso y estamos fortaleciendo las riberas de nuestros ríos a fin de que el cauce no sea vencido por un río que crece e inunda nuestras tierras.

Necesitamos también avanzar con los proyectos productivos de Piura, que es la primera o segunda región más potente económicamente hablando a nivel nacional pues tiene minería, agricultura, agroexportación, comercio, servicios, turismo, y solamente hay que fortalecerla. Estamos trabajando para conectar a toda la zona altoandina. Antes cuánto tiempo se demoraban en llegar a Huancabamba y Ayabaca, hoy les estamos poniendo la pista y vamos a articular la sierra porque no puede ser que las provincias de la sierra sean las más pobres de Piura. ¿Por qué la sierra siempre tiene que pagar los platos rotos? Probablemente muchos de acá vienen de la sierra, como fue en el caso de mi familia, y vienen porque muchas veces no hay oportunidades y como esto ya está ocupado agarran los arenales y en invasiones se trata de resistir hasta que nos dan nuestro título de propiedad, pero después de décadas en las que no pudimos construir una oportunidad educativa a nuestros hijos y salen a la vida a manejar un mototaxi o a vender caramelos, pero eso no les va a dar desarrollo ni a mejorar su economía, eso solo nos permite sobrevivir.

Necesitamos Educación y fortalecer nuestras actividades productivas como es la agricultura, y les propongo que exploremos nuevos cultivos como la quinua, para lo cual estamos presentando el programa Pro Quinua a través del cual estamos sembrando ese grano en 500 hectáreas acá en la zona norte del país. La quinua utiliza menos de la cuarta parte de agua que la que se requiere para el arroz, pero en ganancias les puede dar igual o más porque hoy día la quinua tiene un mercado en el exterior. El mercado internacional quiere quinua, ya no quieren arroz porque hay países del Asia que manejan el mercado mundial del arroz. Pero la quinua solo la tienen dos países en el mundo, Bolivia y el Perú. Y hoy la producción peruana es mayor a la de nuestros hermanos bolivianos, y tenemos muchas más tierras, osea que podemos seguir sembrando quinua, que tiene un mercado seguro fuera del país. Podemos trabajar juntos y convertir estos valles con quinua también. Es una alternativa al desarrollo.

Pero esto no basta, por eso tenemos que resolver los problemas del agua. Por ejemplo, en el valle de San Lorenzo tienen una represa, pero hay una problema a nivel de Piura que se tiene que resolver y entonces nosotros apoyaremos, porque sabemos que requieren esa represa y también vamos a mejorar la represa de Poechos. Piura viene demostrando que es una región potente, a pesar de todos los problemas que han tenido, sigue liderando el crecimiento del país y por eso les hemos dado la Refinería de Talara, y estamos ampliando el Puerto de Pauta que se convierte en el segundo a nivel nacional, vamos a mejorar la carretera Piura-Paita, hemos destrabado problemas en la Carretera del Sol que une Piura con Sullana. Vamos a seguir trabajando los proyectos de Piura, para Piura y por Piura, porque se merecen esto y mucho más.

Y traemos esto porque la gran obra que tenemos que construir todo el Perú para el Bicentenario de la Independencia es elevar la dignidad y el orgullo de ser peruano y ser peruana. Hay que levantar nuestra dignidad, nuestra autoestima; y para eso tenemos que considerar el trabajo como un derecho fundamental. Parte de la ciudadanía no solamente es el DNI sino el derecho a tener oportunidad de un trabajo digno, un trabajo decente, el derecho a la educación y por eso es que hemos creado el programa Beca 18 para darles una oportunidad a nuestros hijos que quieren tener educación superior. Vamos a seguir trabajando los proyectos de creación de hospitales para darles salud con dignidad a nuestra población. Y vamos a seguir trabajando por la ampliación de los programas sociales para que más gente pueda tener Cuna Más, Qali Warma, Juntos, Pensión 65, Beca 18, FISE, Cocina Perú. Y estamos masificando el uso del gas doméstico, y queremos que Piura sea la primera región en ponerse las pilas este gas barato también. Por eso es que estamos trabajando duro para ustedes y por ustedes, porque creemos que la dignidad del pueblo y el orgullo del pueblo es fundamental, todos somos iguales, no importa el color de la piel, no importa si tenemos plata o no, en este gobierno los últimos de la cola van a ser los primeros y así vamos a seguir trabajando con humildad, con decisión, con firmeza, con nacionalismo, con patriotismo, no los vamos a abandonar porque mucho tiempo ha esperado el pueblo y alguien dijo que el pueblo unido jamás será vencido. Ahora tenemos que unir a todo el pueblo para que no sea vencido.

Muchas gracias.

Que viva Piura.

Que viva el Perú.

 

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Central Telefónica: (511) 311-3900 y (511) 311-4300