Discursos

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la inauguración del proyecto de irrigación Pachamachay-Rudio Pampa-Pallpapampa, en el distrito de Acobambilla, provincia y región de Huancavelica

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la inauguración del proyecto de irrigación Pachamachay-Rudio Pampa-Pallpapampa, en el distrito de Acobambilla, provincia y región de HuancavelicaHuancavelica,  02 de setiembre de 2014

Muchas gracias a todos
Queridos compatriotas de Huancavelica, Acobambilla y tantos otros anexos y centros poblados que están presentes
Quiero primero agradecerles porque son ustedes lo que nos dan fe para seguir trabajando por el Perú.
Huancavelica junto con Apurímac y Ayacucho desde los inicios de la República y antes, eran las regiones más pobres del país porque sencillamente el desarrollo se construyó en la costa y la sierra pasó a ser una zona minera y de poca agricultura, por eso no se le dio mucha importancia a los proyectos agrícolas, porque decían que la gente de los andes estaba hecha para las minas y no para la agricultura.
Eso era el Estado colonial y virreinal que gobernó durante décadas el Perú y que nos llevó a una situación donde Huancavelica, Apurímac y Ayacucho se convirtieron en el triángulo de la pobreza, peor aún, nos hicieron creer que eso era por culpa de los pueblos. Decían que no desarrollamos Huancavelica porque era culpa nuestra.
Hoy día, primero quiero agradecerles que me hayan permitido llegar a la Presidencia de la República, con el voto de ustedes, de los pueblos del interior del país, de las zonas alto andinas, donde normalmente no llegan los candidatos a la Presidencia y menos cuando uno es Presidente.
Quiero decirles que esto es falso, que así no tiene que ser el Perú, que tenemos que construir un Estado Republicano y no colonial,  donde cada uno de estos jóvenes es importante por lo que hay que desarrollar la economía familiar para que estos chicos tengan la oportunidad de ser profesionales y que de esa manera, la pobreza no se herede de generación en generación. Huancavelica ha sido el laboratorio en el cual trataban de demostrar que la pobreza era algo hereditario, que pasaba de generación en generación y eso se acaba hoy.
Para esto tenemos que desarrollar las actividades económicas. En Huancavelica tenemos que desarrollar la agricultura, esa pequeña agricultura de las comunidades que no han tenido la suerte y oportunidad de llegar al extranjero, como sí ha llegado la agricultura de la costa, donde las aguas que se iban al Atlántico las hemos derivado  al Pacífico. Hoy día los arenales de la costa parecen alfombras verdes.
También queremos trabajar en la agricultura de la sierra porque es lo más abandonado, por eso creamos el programa Mi Riego con más de mil millones de soles y este año le hemos inyectado 500 millones más y para el próximo año otros 500 más, para que no falten esos proyectos de irrigación.
A veces son proyectos pequeños pero importantes para nuestra gente. Por eso, nosotros decimos que 8 millones y medio de soles para este proyecto de irrigación probablemente sea poco para los grandes proyectos que se hacen en la costa, pero acá te cambia la vida, a 400 hectáreas les va a permitir tener doble cosecha al año y ustedes saben lo que es eso y la diferencia en dinero; y otras 370 hectáreas ahora tendrán agua. Entonces, vamos a irrigar prácticamente más de 800 hectáreas que van a beneficiar a sus familias para sembrar papa, quinua, alfalfa y tantos otros productos.
Ahora, con la creación del programa Pro Quinua queremos trabajar también el crédito y la buena semilla para tener buena quinua. Hoy día, el kilo de quinua vale más de 20 dólares en el extranjero, ¿cuántos kilos de quinua podemos producir acá?
Así que vamos a seguir trabajando en la agricultura de pan llevar y la que podamos sacar hacia Huancavelica, Huancayo o Lima. He estado tomando nota, necesitan riego tecnificado, vamos a trabajarlo y a traer programas productivos, yo le propongo a nuestro viceministro, a nuestro presidente regional encargado, a nuestros alcaldes, trabajemos juntos proyectos productivos, por ejemplo, piscigranjas. Nosotros podemos traer esos programas acá y ustedes se comprometen a trabajar juntos para que coman buena trucha y para la venta a Huancayo y otros sitios más.
Podemos mejorar también nuestros pastos para tener mejor ganado. Son proyectos que van a cambiar la vida y eso tenemos que trabajarlo. Por  lo demás, me han agradecido por los colegios que estamos incluyendo en el plan de intervención para mejorarlos, yo más bien les digo muchas gracias a ustedes por permitirme hacer esto, porque son justamente los colegios del interior del país los que requieren más atención de los que están en la capital, porque aquí tenemos que cuidar que nuestros hijos estudien bien.
También tenemos pendiente el Hospital de Huancavelica, así que apenas terminen el expediente técnico yo entregó la plata. Si para diciembre me lo entregan yo les derivo el presupuesto para que tengan su hospital, pero primero necesito el proyecto.
Tampoco nos hemos olvidado del avance del trabajo de las carreteras, algo que hemos hablado en el  Consejo de Ministros Descentralizado donde prácticamente estamos colando más de 2 mil millones de soles para Huancavelica.
Tenemos acá la carretera Mayocc-Huanta y las obras deben terminar aproximadamente en febrero del próximo año, aquí hay 130 millones de soles; tenemos Huancavelica-Lircay, el primer tramo por concluir de 6 millones de soles, y tenemos un segundo tramo que se encuentra en licitación donde estamos poniendo 360 millones de soles para que tengan asfaltado.
También tenemos la carretera Pampas-Imperial, que la buena pro se está otorgando el 22 de setiembre, la plata y está asegurada. Así también en estudios, tenemos la carretera Huancavelica- Santa Inés –Pámpano-Rumichaca, que debe terminar para diciembre próximo.
También está Chilca-Sapallanga-Pucará-Pazos-Pampas, tramo uno y tramo dos, término de estudio para noviembre del 2014, así que pónganse las pilas, yo te pongo la plata pero has el estudio, el expediente.
Después está también Chincha-Villa de Arma-Huancavelica, la carretera Lircay-Lagunillas, así que tenemos todavía proyectos por construir con ustedes.
Quiero sacarlos de la pobreza, ya hemos pasado del puesto 24 al 21, quiero seguir avanzando, todavía nos quedan dos años así que tenemos que trabajar con el gobierno regional, al cual le agradezco porque en todo momento he recibido su apoyo. Así que si estos proyectos van saliendo es porque trabajamos juntos, al igual que con sus alcaldes.
Entonces, eso significa que están trabajando, que están visitando las comunidades, que están viajando, que están viendo si funciona o no el hospital. Hay que ver si tenemos disponible un ambulancia para darles porque si no me los llevan como ganado.
Hace un mes les hemos dado 12 ambulancias y vamos a hacer un nuevo pedido para más ambulancias, porque me acuerdo, cuando era soldado, que una vez se accidentó un niñito y no había ambulancia en la zona de Puquio, y tenían que llevarlo en camioncito como si fuera ganado,  y eso no es justo, tienen que desplazarse como gente.
No nos hemos olvidado de nuestras enfermeras y también hemos señalado que estamos mejorando su remuneración, así como de nuestro personal de salud y de nuestros maestros de las zonas de emergencia y pobreza, porque si no todos quieren trabajar en Lima, nadie quiere trabajar en una zona difícil.
El Estado ya no tiene soroche, ese Estado que le costaba llegar a la sierra ahora se pone sus botas y sube 4 mil o 5 mil metros para estar con ustedes, porque necesitamos empujar el país para que siga avanzando.
Tenemos que trabajar en Huancavelica para poder generar desarrollo. Huancavelica tiene que seguir avanzando como una región emergente, tiene todas las condiciones para ser una región emergente, empezando por su gente trabajadora, por su gente que ha sufrido pobreza y que hoy día, junto con el Estado, ya no debe sufrir pobreza.
Aquí están las obras, seguimos trabajando juntos, alcaldes, presidentes regionales, sin pelearnos porque si hay peleas se para todo. Tenemos que trabajar juntos.
Entonces vamos a ver las ambulancias. Quiero mandarles un fuerte abrazo y saludo de parte de Nadine, que la próxima vez viene, que está viajando por el Perú saludando  nuestras madres e hijas.
Quiero saludar también a nuestros programas que están aquí como Cuna Más, como Beca 18, que estamos trabajando con el Gobierno regional, y al programa Qali Warma y Juntos, que nos ayudan a desarrollar Acobambilla y Huancavelica.
Muchas gracias a todos ustedes
Que viva Acobambilla
Que viva Huancavelica
Que viva el nacionalismo
Que viva el Perú.

 

Autor: Presidencia
Imprimir PDF

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la ceremonia de reconocimiento a los medallistas peruanos de los II Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la ceremonia de reconocimiento a los medallistas peruanos de los II Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014Lima,  01 de setiembre de 2014

Muchas gracias, esto es motivo de alegría y orgullo.

Quiero agradecer a todos los dirigentes, entrenadores y  funcionarios que detrás del equipo están trabajando para que las cosas vayan bien, resolviendo cada detalle y problema que se presenta en este tipo de eventos.

Ser deportista es importante y es parte de la cultura que queremos construir en el Perú porque creemos que así como tenemos que impulsar oportunidades para el desarrollo en la educación, la ciencia y la tecnología, esto tiene que ir de la mano con el deporte, que  genera valores y disciplina.

Ustedes son un buen ejemplo de jóvenes deportistas, en su mayoría colegiales, algunos que ya están en los primeros años de la universidad, porque demuestran que dentro de todos los problemas que vivimos en el país, como en toda familia, siempre hay esos días soleados, esas mañanas alegres que nos motivan a seguir trabajando.

Que de esto aprendan todos los deportistas, que vean la entrega y la mística de nuestros jóvenes. Esto me hace pensar que si seguimos avanzando con ustedes, el Perú puede tener una buena performance para los Olimpiadas en Brasil 2016 y los Panamericanos del 2019 que se realizarán en Lima. Este es un buen inicio para los siguientes certámenes.

Sabemos, como país que contamos con ustedes, con sus entrenadores, como Juan José Oré, vieja gloria del fútbol, y sus dirigentes, también deportistas calificados.

Muchas gracias por darnos este triunfo, permítannos  compartir esa medalla que ustedes llevan y decir que nosotros somos campeones mundiales en fútbol, algo que no hicimos, ni participamos en el Mundial de Brasil, pero ustedes han cambiado las cosas.

Lo mismo para los otros deportes, como el judo, el bádminton, vela, las carreras de resistencia y las otras disciplinas en las cuales el Perú va avanzando con sus jóvenes valores.

Este triunfo también va a las familias porque detrás de cada uno de ustedes hay un padre y madre que está sacrificándose. Ayer hemos visto en los noticieros, historias de algunos de ustedes donde la madre está trabajando para darles para su pasaje, para que vayan a entrenar al fútbol.

El deporte también tiene que ir de la mano con la educación, ser un buen deportista no quiere decir ser un mal estudiante, así que esa es la otra parte del sacrificio del deportista.

Ustedes van a dar brillos al Perú pero el deporte dura unos cuantos años, después vienen nuevas generaciones, pero lo que ustedes cultiven, eso les va a durar toda la vida, es por eso que aprendan ustedes de los aciertos y errores  de los otros deportistas.

Ayer escuche a un joven que decía que su aspiración era ir a jugar a España, está bien, pero no te olvides de tu carrera, ser ingeniero, doctor o dentista, no te olvides de tu carrera.

Lo otro es el peso de la gloria. Hoy día son campeones, o medalleros de oro, plata o bronce y eso trae el peso de la gloria. Si no saben llevar la vida con equilibrio, creen que ya alcanzaron la cima y pretenden volar solitos, se van a caer. Esto es solo el principio, dependerá de ustedes terminar como deportistas exitosos en el mundo o terminar en una situación no muy importante en algún equipo o torneo.

Lo que hoy día han conseguido, si no continúan entrenando el próximo año ya no lo van a poder hacer, porque todos entrenan y los que llegaron en segundo o tercer lugar quieren sacarse el clavo en la siguiente competencia, entonces esto involucra responsabilidad, que mantengan este ritmo de entrenamiento, que una vez que terminen el colegio sigan la educación superior.

Para ustedes, jugar significa disciplina, dedicarle horas. Dominar la vela, uno lo puede hacer como deporte, pero de manera competitiva requiere técnica, requiere conocimientos, disciplina, levantarse temprano.

Por eso, ustedes son profesionales, son deportistas de alto rendimiento, cualquiera no lo es, y por eso estamos acá celebrando este triunfo, que nos motiva a avanzar más.

Quiero decirles también que el deporte forma valores y el ser deportistas de la categoría e importancia que son ahora ustedes, involucra también ser buenos hijos, agradecidos con sus padres, sus madres, y con toda la dirigencia que está tratando de apoyarlos y también con la hinchada, cuánta gente se ha alegrado.

Lo que único que pedimos nosotros, que los vemos a ustedes y sentimos esa alegría, es que sigan adelante haciendo buen deporte, compitiendo con valores y caballerosidad y siendo buenos estudiantes, eso es lo que yo les pido.

Ustedes han empezado con buen pie lo que es la práctica del deporte. Hoy son motivo de orgullo, noticia mundial, manténganse así. Es muy difícil pero con convicción lo van a lograr y sé que de aquí saldrán muchas glorias que nos van  permitir sentirnos orgullosos por más años de los buenos deportistas que podemos tener.

Muchas gracias a todos ustedes.

Autor: Presidencia
Imprimir PDF

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al participar en la Feria “Mistura, Sabor, Color e Inclusión” en Palacio de Gobierno

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al participar en la Feria  “Mistura, Sabor, Color e Inclusión” en Palacio de GobiernoSábado, 30 de agosto de 2014
Muchas gracias a todos ustedes queridos compatriotas
Hoy día apostamos como siempre por la buena gastronomía.

Creo que Mistura y APEGA nos dan hoy día un espacio más con el cual el Perú puede interactuar e interrelacionarse con la comunidad internacional.

La comida y la buena comida, cuando la compartimos, es también un instrumento de amistad, de paz, que nos hermana.

Creo que Mistura va por ese camino, en reunirnos, extender la mano y sentarnos a comer bien, comida nutritiva, sana, que es lo que hoy día queremos relanzar frente a la presencia de la comida chatarra, que no es nutritiva.

La buena comida, además de hermanarnos como pueblos y de hacernos compartir una mesa, es también un instrumento para revalorar la agricultura, los productos que se producen en nuestra tierra y ponerlos a disposición de la comunidad para que puedan, respetando nuestros derechos, ser compartidos.

Así que vamos a comer.

Muchas gracias.
Autor: Presidencia
Imprimir PDF

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante la supervisión de las obras de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y emisario submarino La Chira, en el distrito de Chorrillos

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante la supervisión de las obras de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y emisario submarino La Chira, en el distrito de ChorrillosViernes, 29 de agosto de 2014

Bueno muchas gracias a todos ustedes:

Lo que estamos haciendo hoy día es verificar el avance de este proyecto tan importante para Lima, para el tratamiento de las aguas acá en La Chira.

Esto es importante, gracias al Consorcio La Chira se está avanzando esta obra que va a permitir coberturar el cien por ciento del tratamiento de las aguas de Lima y Callao.

A mediados del año pasado vine a poner la primera piedra, hoy día regreso para ver cómo van los trabajos, vemos que ya están en un 70 por ciento y Dios mediante para mediados de setiembre del próximo año estaremos ya poniéndola en funcionamiento.

Esto es importante porque le da calidad de vida a una ciudad que hoy día alberga aproximadamente a 10 millones de habitantes, es la capital del Perú y queremos un Perú moderno, desarrollado y esto es parte del desarrollo.

Esto involucra que dejaremos dentro de poco de verter los desagües directamente al mar y los trataremos, y lo que llevaremos al mar, a tres kilómetros de distancia de la playa de la Costa, ya serán aguas tratadas, de tal manera que lo que falte eso ya de manera natural el mar lo va a degradar.

Pero además estamos dejando la oportunidad para que podamos utilizar estas aguas también posteriormente en un tratamiento más exclusivo. Nos permitirá poder utilizar esta agua para el riego de los parques, de las áreas que necesitamos utilizar agua de esta calidad y no agua potable, como en muchos casos se utiliza. Esto nos va ayudar a ahorrar.

Esta es una inversión de más de 360 millones de soles, es importante para Lima, pero quiero decirles a todos ustedes de que este tipo de obras no solo se van a limitar en Lima, estamos trabajando proyectos de tratamiento de aguas a nivel nacional y queremos promover a través de iniciativas privadas, asociaciones públicas privadas e inversión pública más plantas de tratamiento para que todo el Perú también tenga esta oportunidad de poder tener calidad de vida.

Así que yo agradezco al Consorcio La Chira porque además de trabajar de manera responsable este proyecto, está dando puestos de trabajo, tengo entendido que hay aproximadamente 200 personas peruanas que están trabajando en este proyecto y van adquiriendo experiencia.

Así que quiero agradecerles y exhortarlos a que sigan avanzando y a ver si lo podemos tener antes de setiembre y podamos ya ponerlo en ejecución, yo creo que el mar se va a tranquilizar y van a poder continuar trabajando.

Justo le contaba a Milton (Von Hesse, Ministro de Vivienda) que yo recuerdo La Chira porque de cadete de la Escuela Militar esta playa era zona de Estada de Vivac, acá pernoctábamos diez, quince días al año en ejercicios militares, recuerdo que nos llevaban al agua a la media noche, ahí estábamos en invierno, era parte del entrenamiento y todos estos cerros que ven acá estaban despoblados, todo esto era arenales, el nuevo panorama de La Chira es de una Lima que va creciendo y que necesitamos ponerles también a estos pobladores, a nuestros compatriotas, agua y desagüe y también asegurar que ese desagüe sea tratado de tal manera que no contamine nuestras costas.

Así que quiero agradecerles a todos ustedes.

Muchas gracias.

Autor: Presidencia
Imprimir PDF

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la inauguración la obra Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Ayacucho – Abancay: tramos II y III

Ayacucho, 28 de agosto de 2014

Muchas gracias queridos compatriotas

Me siento emocionado de estar aquí trayendo una buena nueva, que es su carretera.

Ayacucho, Apurímac y Huancavelica no se merecen el maltrato. Normalmente nos habíamos mal acostumbrado a escuchar que este era el triángulo de la pobreza, y eso generó violencia porque muchas familias de estos lugares han tenido que dejar sus tierras para buscar oportunidades para desarrollarse.

Más aún cuando Ayacucho es la región que definió la independencia del país, es la que da origen al Perú Republicano, que hoy día con casi 200 años de existencia ha venido avanzando pero sobre todo en la costa, porque el Estado que se construyó en esa época era criollo, le daba soroche, por eso no subía A la sierra y menos pasaba a la selva.

Entonces, nos acostumbramos desde la Independencia a que Ayacucho simplemente fuera recordada por una batalla, por una región minera o con un poco de agricultura, pero no era el motor del desarrollo del país. Por eso,  la descuidaron, así como a la mancomunidad. Yo quiero cambiar esto porque soy parte de las familias ayacuchanas que tuvieron que salir por la pobreza.

Mis padres tuvieron que salir para buscar una mejor oportunidad para sus hijos y ahora retorno a mi tierra trayéndoles algo, ¿cuántas generaciones han vivido esperando la carretera?, ¿cuántos soñaron que por acá venía el desarrollo? hoy día podemos vincular esta mancomunidad y llegar no solamente a Huamanga sino podemos unir Ayacucho mismo.

Hoy día estamos construyendo una Longitudinal que una todos los pueblos alto andinos desde Puno hasta Cajamarca, desde la frontera Bolivia hasta la frontera con el Ecuador. Hoy día podemos ir por una carretera asfaltada desde Páucar del Sara Sara a Huamanga en 8 horas, antes había que salir a Ica por Chalca o Pisco, luego entrar por Lima, dar la vuelta en Huancayo y bajar para entrar a Huamanga.

Eso se acabó, hoy podemos integrar a Ayacucho, podemos integrar este pueblo con Apurímac, con Cusco, con Huancavelica y con la costa también. Esto es desarrollo, la carretera cambia la vida a los pueblos, hace que nuestros productos lleguen en buen estado al mercado y darle más valor.

Además, ahorramos tiempo y eso es fundamental. Hoy día el tiempo tiene un valor incalculable porque puede servir para dedicarnos más al trabajo, estudiar, a estar con la familia, ver a nuestros hijos y conversar con ellos. Esto es parte del desarrollo de Ayacucho.

Queremos desarrollar Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y el Perú. Por  eso, no solamente estamos trabajando esta carretera, estamos integrando toda la sierra, estamos trabajando la carretera que va de Huanta a San Francisco, y esta semana se reinician los trabajos porque la violencia no nos va a detener. Tenemos que asfaltar la carretera que va hasta el río Apurímac y que nos integre con Kimbiri en Cusco, de tal manera que  estos pueblos hermanos que viven en la zona del VRAEM también tengan desarrollo, tengan su carretera, electrificación, saneamiento, sus puentes.

Hay un programa creado en este gobierno que se llama Pro Puentes. Tenemos que entender que para avanzar como país; Ayacucho, Apurímac y Huancavelica también deben que seguir avanzando, así que es una tarea sacar a este triángulo de la pobreza y que sean motor del desarrollo.

Queremos que Ayacucho, Apurímac  y Huancavelica participen del desarrollo del país, tengan mejor educación, mejor salud, mejor infraestructura, y es por esto que estamos trabajando proyectos como Beca 18 para darle a nuestros jóvenes la oportunidad que vayan a estudiar a Lima o al extranjero.

También traemos programas como Mi Riego para construir más represas, como la que tenemos que hacer en Ayacucho porque creemos que la agricultura tiene que desarrollarse en la sierra para que nuestros jóvenes no se vayan a la costa buscando oportunidades.

Tenemos que traer el Estado acá y que se quede para siempre con desarrollo, no abandonaremos nunca más Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. Que el Estado se quede aquí para trabajar de la mano con humildad  y respeto a su pueblo porque son ustedes los que nos han ayudado a desarrollar el país, así que vamos a seguir trabajando esos proyectos que me están informando.

Un abrazo fuerte de parte de Nadine y mía. La próxima venimos con Nadine que siempre viene a Ayacucho, tal vez no llegue a la capital porque visita los pueblitos a ver Cuna Más, los colegios y postas médicas.

Venimos con nuestros alcaldes, presidentes regionales y ministros de Estado y les mando un saludo a todos los pueblos que están acá que también se van a beneficiar con la carretera. Esto es para ustedes y muchas gracias a todos por darme esta oportunidad de servirlos, por ayudarme a dar un paso más por el desarrollo de Ayacucho.

Además, quiero mandar un fuerte abrazo a nuestra heroica región de Tacna, donde nace la patria, que está cumpliendo un año más de aniversario.

El desarrollo es para todos y por eso el Estado se queda aquí para ayudar y trabajar con los pobres, porque no se puede invisibilizar la pobreza, tenemos que resolver ese problema.

Que viva Ayacucho

Que vivía Apurímac

Que viva el Perú.

Autor: Presidencia
Imprimir PDF

Central Telefónica: (511) 311-3900 y (511) 311-4300