Discursos

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso en la ceremonia de inauguración de la Puesta a Punto de la Carretera La Oroya- Dv. Cerro de Pasco, tramo: La Oroya – Huayre, en la región Junín

, 25 de Junio de 2016
Queridos compatriotas de Junín.
 
La verdad es que me siento muy emocionado por estar aquí con ustedes nuevamente. He trabajado en Huancayo, en Pasco, y con Nadine hemos recorrido esta zona. Nadine les manda un fuerte abrazo a todos ustedes, ella también como esposa, como madre, como activista de la política social está recorriendo el país, está enfrentando batallas en el Poder Judicial, pero con la tranquilidad de que vamos a salir victoriosos, porque de la noche a la mañana han querido convertirnos en lo que no somos.
 
No somos políticos tradicionales y creemos que la batalla política tiene que darse en el campo de la política y así debe ser.
 
¿Cuántas veces los políticos habrán venido aquí a Junín a ofrecer hasta sembrar maíz, a ofrecer muchas cosas, sabiendo que aquí no da el maíz? Porque seguramente no conocen Junín, ni saben quién es Suárez, porque ni siquiera se acuerdan de Chacamarca donde se dio la Batalla de Junín el 06 de agosto de 1824 y que tuve el privilegio de venir.
 
No sé cuántos presidentes han ido a celebrar el 06 de agosto en Chacamarca, con desfile, trayendo al Ejército, a los Húsares de Junín para que desfilen con los caballos y viendo cómo los colegiales también desfilaban, un desfile de casi 3 horas. No sé cuántas veces lo hacen los jefes de Estado, pero yo lo he querido hacer.      
      
También no contento con eso, estamos coordinando con las autoridades para que si nos dan facilidades de terreno para construir un cuartel traemos a los Húsares de Junín también a donde debe estar, en su tierra.
 
Así que trabajemos juntos, me dicen que ya tienen el terreno, mientras hablaba el Ministro de Transportes, estoy coordinando con el Ministro de Defensa para que hoy día mismo el Comandante General del Ejército haga su planeamiento para que en un futuro vengan aquí los Húsares de Junín y que no salgan de Junín.
 
Además, es verdad, cuando hicimos el Consejo de Ministros Descentralizado, me parece que fue en Tarma, ya hace varios años, comprometimos lo que nadie en la historia de la República comprometió para Junín región, más de 5550 millones de soles para invertirlos en Junín, porque sé que el presupuesto que tienen los alcaldes provinciales, los distritales, es pequeño, tienen su Foncomún, su presupuesto, y con eso sé que los alcaldes están luchando, haciendo malabares para tratar de conseguir más plata.
 
Así que mientras estaban hablando ya hice una cita con el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que el lunes los alcaldes de Ondores, Ulcumayo, Carhuamayo y Junín distrito, con su alcalde provincial vayan a Lima a entrevistarse con el ministro para absolver las dudas y podamos traer los proyectos que requiere hoy día la provincia de Junín en saneamiento, pistas y veredas.
 
Hasta el último minuto del mandato que ustedes me han dado voy a trabajar, no me van a distraer a mí con tonterías, porque necesitamos reivindicar Junín región, Junín provincia, y tenemos que reivindicar la historia de Junín.
 
Cuando Bolívar, Sucre, enfrentaban a Canterac y ganamos la batalla aquí, yo me pregunto cómo a más de 4 mil metros de altura nuestros bravos soldados han combatido y han puesto en retirada a los españoles. Ese es el corazón y la fortaleza de Junín. La independencia del Perú no solamente es Ayacucho también es Junín, así que hay que reivindicar a Junín.
 
Estamos invirtiendo lo que no se ha invertido en toda la región Junín, en puentes, carreteras, articulando Junín, Pasco, para que no sea solamente la Carretera Central la única vía, sino construyendo carreteras que bajen a Lima por Canta, integrando Junín con la Selva a través de Mazamari, San Martín de Pangoa y el Puente Puerto Ocopa para que nos integre con Ucayali, a través de Atalaya, ese puente lo estamos terminando, eso antes no había en Junín, hoy día se lo estamos dando, hoy día estamos construyendo lo que nunca se construyó.
 
Ni qué decir en educación con los colegios grandes como el Santa Isabel, que son 85 millones de soles, que no tiene nada que envidiar a ningún colegio de Lima, y también los colegios emblemáticos que tenemos que construir en todo Junín, empezando por Junín provincia, porque necesitamos educación de calidad para Junín.
 
Así que vamos a seguir trabajando con su alcalde para buscar mejorar los colegios de Junín, y en salud y en política social, de igual manera, para que cuando después que dejemos el gobierno, a partir del 29 de julio, podamos nosotros dejar un legado que debe continuar el siguiente gobierno.
 
Nosotros estamos dejando un camino de desarrollo, de inclusión social, para la gente más pobre, para los que normalmente su voz no se les escuchaba en Lima, porque el Estado tradicional tiene soroche, no le gusta subir y pasar Ticlio, entonces se queda en Lima, nosotros no tenemos ese problema, nosotros sí hemos pasado porque soy soldado y junto con Nadine de la mano hemos recorrido el país y hemos escuchado lo que nos dice la gente pobre, las demandas de saneamiento, educación, de salud, de puentes, de carreteras, de justicia y eso es lo que estamos trabajando.
 
Hoy día les estamos dejando a ustedes una política social como Pensión 65 que no había antes, hoy día les dejamos Beca 18, Beca Presidente de la República, el Sistema Nacional de Becas, que lo empezamos de cero y tenemos ya más de 100 mil jóvenes, solamente en Junín tenemos más de 4 mil, y eso no había antes porque la educación de calidad no era para los pobres, era para la gente que tenía plata y es por eso que la pobreza se reproducía de pobre en pobre, de generación en generación, porque necesitamos hoy día cambiar eso.
 
Hoy día no se puede ocultar a la pobreza, ni a los pobres, hoy día tenemos que recatar a ellos y darles oportunidades, eso es lo que estamos haciendo.
 
Por eso, también dejamos una política educativa muy importante que se integra con la política social. Estamos dando Qali Warma en los colegios públicos, que la siguiente administración ponga Qali Warma también en la secundaria. Hoy día nosotros damos 3.2 millones de raciones de comida para los estudiantes de primaria de colegios públicos, pero necesitamos la secundaria, esa tarea la va a tener que hacer el siguiente gobierno.
 
Nosotros hemos dado 100 mil becas a los estudiantes pobres, pero que quieren seguir estudiando, que el siguiente gobierno de 200 mil.    
 
Nosotros estamos construyendo el Colegio de Alto Rendimiento, un colegio mejor que los colegios privados, que tiene Bachillerato Internacional y que hoy día Junín tiene uno, y estamos dejando uno por región, que el siguiente gobierno ponga uno por provincia, para que haya también en Junín un Colegio de Alto Rendimiento. Que nuestro alcalde nos dé un terreno para hacer un Colegio de Alto Rendimiento también en Junín.  
 
Seguimos nosotros construyendo más colegios y tenemos que continuar el proceso de aumento de salarios a los maestros, a nuestros profesores, y que al 2021 pueda doblarse el sueldo del maestro, ese es el camino que se tiene que hacer.   
 
Tenemos que seguir construyendo hospitales como en Junín, La Merced, y acá también tenemos que mejorar el hospital para que también haya calidad de la salud en Junín.  
 
Ese es el legado que nosotros tenemos que dejar como gobierno, ese es el legado que nosotros estamos imprimiendo, porque eso es la gran transformación, educación, política social, reforma de salud, reforma política de infraestructura, diversificación productiva, y que en el próximo quinquenio no se invierta solamente casi 6 mil millones de soles sino se pueda llegar a 8 mil o 10 mil millones de soles para la región Junín, para que podamos hacer de Junín una región competitiva no solamente con Ucayali, Pasco, Huánuco, sino con el mismo Lima, ese es el futuro de Junín, un futuro de grandeza, de calidad, de desarrollo, ese es el sueño que los nacionalistas tenemos de Junín.
 
Y desde acá les digo muchas gracias a todos ustedes por haberme permitido tener el honor de poder liderar un cambio en el país, nunca los voy a olvidar por la oportunidad que me dieron.
 
Muchas gracias
 
Que viva Junín
 
Que viva el Perú.
 
Muchas gracias.  

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la ceremonia de inauguración de la Obra Muelle F – Bahía Islay, ubicada en el Terminal Portuario de Matarani

Arequipa, 21 de Junio de 2016
Buenas tardes a todos ustedes queridos compatriotas.
 
Abordaré dos o tres puntos. El primer punto es el tema de la integración del esfuerzo entre el sector privado y público que me parece que es vital para poder encarar el desarrollo con optimismo.
 
Algo de esto se vio en el aniversario de la Sociedad Nacional de Industrias donde pude percibir que todavía hay ciertas desconfianzas entre el sector industrial, el sector público, algo así como diciendo que cuando las cosas le van bien al país es por el liderazgo del privado y cuando las cosas le van mal al país es la burocracia estatal.
 
Entonces hablamos de una tramitomanía, no tramitología, porque acá como que hay una manía de hacer trámites, pero es parte de la dinámica del Estado y aún con todo este proceso de tramitomanías el Perú se constituye en uno de los lugares más atractivos para invertir en toda la región de América Latina, estamos entre los primeros países que captan inversión extranjera directa.
 
Esto es importante señalarlo porque estamos hablando de un proyecto de inversión privada en un contexto de contracción de las economías mundiales, lo cual nos hace ver de que algo diferente está sucediendo en el país, frente a otros países de la región que hoy día están en francos procesos de decrecimiento económico.
 
Entonces, hay algo que debemos rescatar del país, primero sus oportunidades naturales, porque tenemos una geografía bendecida por la naturaleza, pero que también está llena de retos y desafíos para que podamos levantarnos los peruanos y sacar adelante proyectos de este tipo de envergaduras.
 
Pero también está el tema que hemos venido construyendo un trabajo progresivo, pero permanente de generar un estado de predictibilidad de las cosas, consolidar un estado de confianza, un ambiente en el cual el mismo Estado y el sector privado pueden decirse las cosas abiertamente, pero tratando de tener un norte común que es el desarrollo, el crecimiento del país.
 
Eso es importante destacarlo, porque hoy día, en promedios, en cifras, el Perú ya no es un país pobre, es un país de renta media y esto involucra un cambio, una transformación no solamente en que hay más dinero en el país, que nuestro Producto Bruto Interno ha crecido y que nuestros presupuestos son más expansivos y hoy día ponemos en la agenda nacional temas como el Gasoducto, la Longitudinal de la Sierra, la Refinería de Talara, la ampliación de este tipo de puertos para minerales y otros puertos como el proyecto que hemos colocado la primera piedra en Chancay, un proyecto de 1600 millones de dólares.
 
Entonces dejar de ser pobre y ser un país de renta media involucra también una forma de pensar distinta, una forma de entendernos mejor, porque tenemos una generación de expectativas que se van dando.
 
Ahora cuando he sobrevolado por la zona de Islay, Matarani, también Arequipa, lo que estamos viendo es un fenómeno de expansión de los asentamientos humanos y esto se está dando casi en todo el territorio nacional, en Ayacucho, en Huamanga, en Huanta; Iquitos, en Juliaca, etc. Es decir la tierra va cobrando valor en la medida que también el Estado va teniendo presencia y el sector privado también.
 
Entonces, vienen las carreteras, los puentes, esta red de fibra óptica, de la cual el Ministro de Transportes nos ha hablado, que es una súper autopista que todavía no la estamos valorando al igual que podemos valorar las autopistas o las carreteras que tenemos.
 
Pero todo esto más la inversión privada genera un nuevo valor al terreno y eso hace que la gente tenga expectativas y ponga sus cuatro paredes, en lo que antes eran pampas de tierra eriaza y que dentro del corto tiempo van a tener valor. Entonces, tenemos que saber manejar los problemas y los retos que nos da el desarrollo, que es justamente las expectativas de la gente.
 
Por eso, también además de hablar de TISUR y esta inversión de casi 900 millones de soles, también para decirle a nuestro alcalde que estamos priorizando el proyecto de Islay – Cocachacra en saneamiento, que son 320 millones de soles y que estamos poniendo 20 millones para iniciar los estudios.
 
Para decirles que tenemos que trabajar juntos, ustedes ponen un reto de poner una inversión, esto genera expectativas y nosotros queremos cumplir con las expectativas de que por lo menos la gente de abajo, de a pie, tenga el agua potable, el saneamiento, las plantas de tratamiento, que se están resolviendo en Arequipa gracias al trabajo entre el sector privado y el sector público y así tenemos que seguir avanzando.
 
Yo saludo esta inversión porque es un mensaje de confianza en que las cosas en el Perú van bien. Los peruanos y las peruanas nos ahogamos muchas veces en tormentas dentro de un vaso con agua, pero afuera ustedes no se dan cuenta de lo bien que se habla del país, de que el Perú hoy día se constituye en un modelo de país emergente, de desarrollo, y que justamente los temas domésticos no deben de distraernos.
 
Nosotros creemos que en el marco de un cuarto gobierno que va ingresar de manera democrática y que estamos rompiendo un récord republicano, que esta transferencia tiene que hacerse de una manera uniforme, sin que haya un bache en los procesos y en los proyectos, de tal manera de que a fin de año podamos mantener este ritmo de crecimiento económico y además de esto saludar también lo que la Gobernadora Regional señala de que el sector privado, particularmente las mineras, también tengan más sensibilidad en el entorno social, porque si no habrá justamente el problema de la conflictividad que genera la desigualdad.
 
Y ese era el otro punto que quería tocarlo también, el tema de la desigualdad, porque si bien somos un país de renta media no quiere decir que ya no haya pobreza en el país, existe pobreza y el Perú como toda la región de América Latina es la región con mayor desigualdad a nivel mundial. Hay regiones más pobres, no en América Latina, pero sí es la región más desigual y la desigualdad genera la conflictividad, por eso reitero nuevamente, acá como en casi todos los himnos de América Latina exaltamos la libertad como el valor principal porque justamente el inicio de la República es con el grito libertario para enfrentar la dominación española, ahora el nuevo reto es reducir las brechas de desigualdad y para eso tenemos que trabajar juntos, porque solamente sobrevolando en Matarani podemos ver la desigualdad, o cuando salimos a la periferie de Lima, de Arequipa, lo notamos, entonces en este esfuerzo tenemos que trabajar juntos para poder acelerar el ritmo del crecimiento económico, del desarrollo.
 
Y hoy día algo que yo señalo con orgullo es la política social, que creo era la pata coja en el consenso nacional de desarrollar el país, todo se medía por crecimiento económico, pero el mismo sector privado necesita cada día con mayor urgencia mano de obra calificada. ¿Cuánto cuesta capacitar a un operario de una maquinaria que puede valer 50 millones de dólares? Hoy día necesitamos capacitar a la gente.
 
Por eso, nosotros hemos trabajado política social, política educativa con una meta, que es entrar de lleno a la diversificación productiva. En política social hemos creado los programas que jamás hubieron en el país como Pensión 65, pero también hemos creado el sistema nacional de becas, donde empezamos de cero y hoy día estamos dándole una oportunidad a más de cien mil jóvenes pobres que vienen del VRAEM o de estratos de violencia o extrema violencia, etc., le damos una oportunidad, y estamos creando el programa Qali Warma de alimentación nacional, donde estamos repartiendo alimentos en las escuelas a 3.2 millones de niños y niñas a nivel nacional.
 
¿Qué es lo que se tienen que avanzar en esta política social? Que el siguiente gobierno amplíe Qali Warma a la secundaria a nivel nacional, la ampliación del sistema nacional de becas a 200 mil más, y así ponernos metas más ambiciosas. Eso es lo que tenemos que hacer en lo que es política social, fortalecer los programas y no permitir que los programas se politicen o sean capturados por el partido de gobierno, cosa que nosotros no hemos permitido.
 
Hoy día el 90 por ciento de nuestros programas sociales tienen el ISO 9001 de certificación internacional en procesos, o sea estamos entregando programas que funcionan, que son eficientes y atacan justamente el epicentro de la pobreza.
 
El otro tema es la expansión del agua y desagüe, particularmente en el área rural. Cuando llegamos a gobierno solo un tercio de la población rural tenía acceso al agua potable, hoy día tienen más de dos tercios del área rural acceso al agua potable. El siguiente gobierno tiene que continuar esto con la meta de llegar al cien por ciento.  
 
En cuanto a la educación, se está invirtiendo un poco más del 4 por ciento del Producto Bruto Interno en educación, eso nos viene bien a todos, cuando llegamos a gobierno era 2.9, estábamos por debajo del promedio de América Latina, una vergüenza, cómo podíamos mirar el desarrollo si teníamos un déficit tremendo en educación, hoy día tenemos que reparar esa deuda social y tenemos que seguir invirtiendo y que el siguiente gobierno llegue al Bicentenario con 6 por ciento de inversión del Producto Bruto Interno en educación, eso nos pone a nivel de países desarrollados y así tiene que ser, para ser grande hay que pensar en grande y creo que hoy día la educación es fundamental.
 
Y para terminar el tema de la diversificación productivas, que es al final hacia donde todos apuntamos. Que esta diversificación productiva que estamos iniciando con un Plan Nacional de Diversificación Productiva donde hay tres centros de innovación tecnológicos que estamos construyendo aquí en Arequipa y hay un Desembarcadero Pesquero Artesanal en Atico, que ya está listo para ser inaugurado, y el Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros para América del Sur en La Joya, que la próxima semana probablemente ponga la primera piedra, son caminos para diversificar nuestra producción, para darle un valor agregado para que no solamente sea exportación de minerales sino haya industria local y nacional, tecnología, innovación, y esto va a permitir cada día depender menos de las materias primas que es el secreto del desarrollo a nivel mundial.
Entonces lo que nosotros necesitamos con urgencia es que ya este Plan Nacional de Diversificación Productiva, donde tiene que entrar el sector privado de todas maneras, el sector privado no se puede poner de costado, porque la inversión en innovación no solamente corresponde al sector público, sino también al privado, que son los que traen las tecnologías de punta, tenemos que trabajar juntos y que de una vez dé utilidades, renta, la diversificación productiva, si realmente queremos ser un país líder en la región de América Latina.
 
Así que esta inversión, esta obra va encaminado en esa dirección, por lo tanto la saludo, porque va en la dirección del desarrollo del progreso que requerimos todo el país y, en ese sentido, invoco también a los otros sectores de servicios, manufactureros, etc., a que trabajemos juntos real y lealmente, que eso es lo que requiere el país.
 
 

Muchas gracias.

 

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la inauguración de las obras de mejoramiento y ampliación de los servicios de las instituciones educativas N° 22033 y de Nivel Inicial N° 577 de Pilpichaca, provincia Huaytará, Huancavelica

Huancavelica, 14 de Junio de 2016
Huancavelica, 14 de junio de 2016
 
Queridos compatriotas de Huancavelica, Pilpichaca, Huaytará y anexos.
 
¿Cuántas veces ha venido un presidente del Perú aquí? ¿Nunca ha venido un presidente del Perú? Normalmente no vienen porque no hay obras que darles, porque no hay inversión, entonces para qué van a venir, no van a venir para mirarse las caras nada más.
 
Entonces, nosotros sí venimos con obras y estamos a 4850 metros de altura y está llegando el Presidente de la República trayendo este tipo de escuelas.
 
Ya hubieran querido, seguramente los padres de familia de acá, tener este tipo de escuelas para primaria, la escuela que estamos construyendo para secundaria y tengo entendido que el inicial es el colegio del frente.
 
Entonces, son escuelas que no tienen ustedes nada que envidiar a Huancavelica y a las escuelas que hay también en Lima, quiere decir que con estas escuelas estamos diciéndoles que primero  queremos que estos chicos y chicas tengan una oportunidad de calidad educativa.  
 
Pero, además de eso, estamos trayendo un conjunto de programas sociales que antes no había ni en Pilpichaca, ni en Huancavelica, ni en el Perú, por ejemplo Qali Warma, que es el desayuno o almuerzo en algunos colegios para primaria y que esperamos que en el siguiente gobierno sea también para secundaria.
 
Pero es un programa nuevo que lo creamos nosotros, no había nada antes, nosotros hemos tenido que armar ese programa y extenderlo a nivel nacional, hoy día damos alimentos a más de 3.2 millones de niños y niñas a nivel nacional y en la zona amazónica donde hay más pobreza que en Pilpichaca ahí le damos a secundaria y primaria.   
 
Tenemos Pensión 65, eso no existía antes, tenemos Beca 18, Beca Licenciados, Beca VRAEM, Beca Excelencia, Beca Presidente de la República, y ese programa tampoco existía y lo hemos creado de cero y hoy día tenemos más de 100 mil beneficiarios.
 
Tenemos los tambos que existen en Huancavelica, vamos a construir un Centro de Innovación Tecnológico (CITE) en Huancavelica, estamos construyendo carreteras que antes no habían en Huancavelica, esta misma carretera era carrozable y en nuestro gobierno la hemos pavimentado, entonces eso debe ayudar a acortar el tiempo y darles calidad.
 
Y cuando llegamos al gobierno Huancavelica solo tenía 33% de carreteras asfaltadas de responsabilidad del gobierno central, hoy día nosotros estamos llegando al 97% de carreteras que son de responsabilidad del gobierno central y se las estamos pavimentando, habrá que avanzar en las carrozables y caminos que son de responsabilidad del gobierno regional y gobiernos locales para apoyarlos, como siempre los hemos apoyado. 
 
Son casi cinco años que han pasado desde que asumimos el gobierno y nos hemos preocupado por ayudar a los más pobres y es por eso que a Huancavelica he venido innumerables veces, a las diferentes provincias, y estamos avanzando en carreteras, salud, educación, en la política social y en lo que tiene que avanzar el país. 
 
Por eso, hoy día Huancavelica ya no está entre las regiones más pobres del país, hemos logrado reducir junto con sus autoridades en más de 20% la desnutrición crónica infantil, eso es importante, quiere decir que hay más niños bien nutridos. Hoy día estamos ya en 34% y vamos a seguir trabajando en estos meses que todavía nos queda de gobierno para seguir avanzando.
 
Quiero decirles además que hemos avanzado en dejar un legado al país, una política social con programas sociales que antes no existían, hoy día los tienen.
 
Una política de educación en la que hemos invertido en realidad más del 18% del presupuesto nacional, estamos hablando de más del 4% del Producto Bruto Interno nacional, que son más de 12 mil millones de soles adicionales al presupuesto educativo. Entonces, estamos iniciando una revolución en la educación y que esto no se detenga.
 
Estoy seguro que el siguiente gobierno le va dar la importancia que hoy día nosotros le estamos dando a la educación, por eso es que las metas que nosotros exhortamos al siguiente gobierno serán que lleve la educación al 2021, o sea en cinco años más, que llegue al 6% del Producto Bruto Interno en educación, es decir que comprometa más de 25 mil millones de soles en educación para poder ser líderes en educación.
 
Esto permitirá doblar el sueldo que hemos iniciado nosotros aumentando el sueldo a los maestros, al 2021 tiene que doblarse el sueldo a los maestros. También permitirá doblar el número de jóvenes que están hoy día siendo beneficiarios del programa de becas, nosotros empezamos de cero y dejamos más de 100 mil becarios, que en el siguiente gobierno pongan 200 mil becarios, cosa que tendríamos 300 mil hijos de población de familias pobres estudiando en las mejores universidades nacionales, tecnológicos del país y en las mejores universidades del extranjero. 
Necesitamos nosotros en educación que se terminen los colegios de alto rendimiento, que hoy día estamos dejando uno por cada región en el país, lo que necesitamos ahora es que el siguiente gobierno se comprometa a dejar y a construir uno por cada provincia del país, de tal manera que puedan los jóvenes que quieran estudiar en estos colegios encontrar en su provincia un colegio de alto rendimiento, que podamos intensificar y masificar el idioma inglés, porque eso va abrir las puertas a las nuevas tecnologías que hoy día vienen del extranjero.
 
Esas son algunas de las políticas que tenemos que lanzar en educación y que también a través del Ministerio de Educación podamos construir colegios del alto rendimiento en los países hermanos para la población, los jóvenes hijos de peruanos que están viviendo en el exterior. Para ellos también llevar la educación de alto rendimiento. Esas son las tareas que todavía faltan en educación.
 
En la política social que podamos seguir fortaleciendo el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que es creación nacionalista, de este gobierno, y que podamos doblar el presupuesto en política social donde estamos hoy día en 5 mil millones de soles, podamos invertir 10 mil millones de soles en lo que es política social, porque este gobierno ha creado aproximadamente 35 programas sociales, que están aplicándose en la sierra, otros en la selva o en la costa y otros a nivel nacional, de tal manera que hoy día el Perú se ha convertido en el país líder a nivel mundial en política social, la política social a través de programas que lleguen a nuestras familias más pobres, eso debe de continuar.
 
Debemos masificar o ampliar a nivel nacional el seguro por discapacidad severa, debemos continuar y asegurarnos que todos los adultos mayores en pobreza y extrema pobreza tengan Pensión 65, debemos ampliar el Qali Warma a la educación secundaria, debemos ampliar y masificar los tambos en cada distrito para que el alcalde en las zonas altoandinas que tenga un terreno lo asigne para un tambo y nosotros lo construimos a nuestro costo para que sirva como punto desde los cuales el Estado pueda brindar servicios. Eso es el legado y lo que tiene que hacerse en política social.
 
En la política de infraestructura tenemos que asegurarnos de que Huancavelica tenga asfaltadas sus carreteras a nivel nacional al cien por ciento, y ayudar al gobierno regional a continuar el asfaltado de las carreteras.
 
Necesitamos nosotros continuar con la construcción de puentes, que ya hemos iniciado en Huancavelica, ampliar un programa nacionalista que es Vivienda Rural, que es esa vivienda que hemos inaugurado en Huancavelica, en Ollantaytambo, donde hemos cambiado esas chocitas o viviendas precarias que tenían población extremadamente pobre por casitas con pisos de madera para que no sientan en rigor del frío. Ese programa tiene que ampliarse. Entonces, esas cosas son las que tienen que hacerse en el siguiente quinquenio en política social, en política de infraestructura, en política educativa.
 
Tenemos que continuar con la política de diversificación para construir no solamente un CITE sino más CITEs en Huancavelica, que atiendan los servicios de la población alpaquera, ganadera, para la población agropecuaria y rural, de tal manera de seguir avanzando en el desarrollo del país.
 
Hace años, a principio del gobierno llegamos a Huancavelica y comprometimos un monto de inversión aproximado de 3700 millones de soles, hoy día puedo decirles, con tranquilidad y con solvencia de que estamos superando los 4500 millones de soles en proyectos para Huancavelica, así que con ese orgullo y esa satisfacción de demostrar no solamente mi amor sino mi respeto por Huancavelica recibiré al presidente regional para ver qué más se puede hacer por Huancavelica en estos últimos días o meses que tenemos, para seguir dándole a Huancavelica la oportunidad que durante muchas décadas ningún gobierno se la dio, esta es la oportunidad nacionalista que nosotros les estamos dando a ustedes, porque creemos que Huancavelica tiene una oportunidad ahora para salir adelante.
 
Desde aquí les mando un fuerte abrazo de parte de Nadine y de parte mía, y no será la última vez que venga, seguiré visitando Huancavelica, desde el puesto que esté siempre estará Huancavelica en mi corazón.
 
Muchas gracias
 
Que viva Huancavelica
 
Que viva Huaytará

Que viva Pilpichaca  

 

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la ceremonia de condecoración a los integrantes del equipo que defendió al Perú ante la Corte Internacional de La Haya

París, 01 de Junio de 2016
Doctor Allan Pellet, doctor Tulio Treves, señora Canciller de la República, señores embajadores presentes, queridos compatriotas:
 
Este es un reconocimiento justo al trabajo tan importante que han desarrollado todo un equipo combinado de juristas, diplomáticos, cartógrafos, funcionarios en general, que nos ha permitido hoy día tener una reivindicación a nuestra historia.
 
Que mejor para un viejo soldado, como el que habla, haber tenido el honor de ejecutar un fallo, una recuperación de una parte de nuestra patria a través de una gran batalla jurídica que se ha venido dando.
Recojo también el punto de vista de nuestro amigo Allan Pellet sobre la importancia del Punto Concordia, hemos tomado nota a este tema, y además reconocer en esta condecoración creada por el Libertador San Martín para aquellas personalidades que hagan algún acto meritorio en favor de la patria, reconocer en ustedes este trabajo meritorio, este esfuerzo que permitió a los peruanos tener un motivo más para unirnos.
 
Hoy día gracias al trabajo que han realizado todo este equipo de altas personalidades en el campo del derecho, de la diplomacia, de la técnica de la cartografía, entre otras, nos permite tener una fecha conmemorativa en el país, un día más de celebración en la patria y un deber más y una obligación de las siguientes generaciones de preservar este territorio que se ha ganado en buena lid.
 
También señalar y agradecer a todos los que han estado detrás de las personalidades que han llevado a cabo desde el inicio de este proceso, hasta el término y la ejecución del mismo, que nos permitieron ejecutarlo también en un tiempo, tal vez sea poco humilde decirlo, en tiempo record, pero creo que es la verdad, porque según nos contaban, el cumplimiento de fallos más longevos de esta Corte de La Haya han pasado los 40 años y la ejecución de fallos más cortos me parece que eran 4 años aproximadamente. Esto lo hemos cumplido en 24 horas y eso es importante.           
   
Y también es importante señalar de que esto ha sido acatado tanto por Chile como el Perú y esto hoy día nos abre una agenda de oportunidades post Haya en el fortalecimiento de las relaciones peruano chilenas.
 
Personalmente quería hacer este acto a Allan y a Tulio y a todo el equipo, porque no quería a las finales de mi gobierno dejar pasar este reconocimiento tan importante y entregarlo personalmente.
 
Quiero que esta condecoración la valoren como la valoramos los peruanos, esta es una de las más altas distinciones que se entrega en el Perú y significa que ahí está el corazón, el agradecimiento, el reconocimiento de un país joven, de una República que está avanzando día a día en pos del desarrollo, de buscar la igualdad de oportunidades para todos, todas esas voluntades y nuestra historia, nuestro devenir, nuestro pasado, nuestros momentos de alegrías como los momentos de tristeza están concentrados en esta condecoración que hoy día le entregamos a ustedes como justo reconocimiento al trabajo realizado.
 
Quiero nuevamente decirles, las eternas gracias del Perú.
 
 

Muchas gracias.                

Discurso del Señor Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la ceremonia de Lanzamiento del Programa Regional de la OCDE para América Latina y El Caribe

, 01 de Junio de 2016

París, Miércoles 01 de Junio 2016

Señor Secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE

Señora Michelle Bachelet, señora Presidenta de la hermana República de Chile

Señora Vice Presidenta de la hermana República de Costa Rica

Señores ministros de Estado

Representantes de organismos multilaterales de desarrollo

Señoras y señores

En realidad para el Perú, participar en este Programa País es una Política de Estado, no es solamente una decisión de gobierno sino que involucra una decisión política de mediano y largo plazo, y es por esto que lo digo con total naturalidad, cuando ya estamos entrando a las finales del gobierno y vamos a entrar a uno próximo.

Vamos a seguir empujando las buenas prácticas, la calidad de vida y el desarrollo que requiere el Perú, y que requiere en general toda la región de América Latina.

América latina es una región que está pasando por una encrucijada pero a la vez es una fuente de oportunidades, América Latina ha reducido sus perspectivas de crecimiento económico, eso lo sabemos todos, pero eso genera oportunidades nuevas.

América Latina requiere procesos de modernización de sus propios estados, requiere una visión integral de desarrollo de la mano con respeto al medio ambiente y políticas de inclusión social.

Yo me refería en todo caso, en estos pocos minutos que tengo, a señalar que en estos temas hemos ido avanzando como peruanos, hemos logrado establecer y consolidar una política social en la cual el crecimiento va de la mano con la inclusión social.

En la antesala, junto con Michelle y con Angel estábamoshablando de lo importante del crecimiento económico, pero también decíamos que los economistas saben de economía pero no saben todo, y esto lo digo porque no basta el crecimiento económico para lograr el desarrollo de un país. Lo importante es la distribución también que hagamos. Eso les contaba que fue mi primera batalla como Presidente de la República, el planteamiento del Presupuesto General de la República, que al final de cuentas, es una propuesta política.

Y quiero decirles que en esa primera batalla, logramos ganar a las burocracias institucionales, a la tecnocracia que sólo miraba el crecimiento como el fin de todo, cuando el crecimiento es un mecanismo, un instrumento para el desarrollo.

Entonces en el Perú hemos logrado articular dos instrumentos potentes para seguir reduciendo pobreza cuando a nivel región, América Latina ya no está reduciendo pobreza sino más bien está aumentando, pero sin embargo en el Perú sigue reduciéndose, porque tenemos crecimiento económico amarrado, articulado con el desarrollo social.

Asimismo, los peruanos hemos aprendido que hay temas en los cuales no se puede hacer ideología, como es la macroeconomía. La disciplina fiscal es fundamental para mirar a largo plazo y poder generar confianza.

Donde nosotros aplicamos ideología es en la distribución de las utilidades, cómo hacemos para que el superávit, cómo lo distribuimos, cómo llegamos a la gente, y es por eso que más allá de las discusiones que siempre hay en América Latina de izquierda y derecha, nosotros hemos apuntado hacia abajo, a los de abajo que son los que requieren realmente el acompañamiento del Estado.

Es por eso que uno de los legados que va a dejar el Gobierno del Perú, dentro del camino hacia un espacio comunitario de buenas prácticas es la inclusión social como una caracterización de este gobierno, pero sumado la inclusión social a la disciplina y el buen manejo de las finanzas de la macroeconomía que nos permite seguir creciendo económicamente sobre un promedio de más de 3,4 por ciento y que nos hace prever que este año y el próximo serán mejores.

Esto nos lleva a otro tema más, que es la diversificación productiva, porque una de las características de América Latina ha sido ser un conjunto de países primario exportadores de materias primas, y seguro alguno de ustedes conoce, yo no conozco a ningún país que haya logrado el desarrollo vendiendo solo materias primas, por eso es importante una diversificación productiva, como decimos en mi tierra, no poder todos los huevos en una sola cesta sino diversificarlos.

Y para esto hemos tenido que asumir una política de reforma educativa, una revolución en la educación y eso involucra invertir más de lo que históricamente se invierte en educación, y esto nos ha llevado justamente a asumir cifras muy importantes en el país en cuanto a la inversión en educación con respecto al PBI, sin precedentes en la historia del país.

Hoy día hemos creado, por ejemplo, un sistema nacional de becas donde empezamos de cero y tenemos ya más de cien mil jóvenes. Cuando llegué al gobierno teníamos 300 jóvenes, todos de origen pobre que tenían una beca, pero fundamentalmente eran subvencionadas por países amigos a través de sus embajadas o fundaciones. Hoy día esas cien mil becas las paga el Estado peruano.

Hemos empezado una tarea de subir... ustedes imagínense, el presupuesto que invertía el Estado peruano en Educación era 2,9 por ciento del Producto Bruto Interno, de esa manera había un mensaje político en mi país, de que la Educación no era importante, por eso los economistas le dicen gasto en el Perú, en vez de inversión.

Hoy día estamos invirtiendo 4 por ciento y la meta es llegar a 6 por ciento en el próximo quinquenio, de tal manera que podamos tener nosotros un promedio aceptable en el mundo moderno, de lo que un país debe preocuparse por los jóvenes.

Y el otro tema también que nos lleva a esto es la creación de centros de innovación tecnológica que nos permiten darle calidad a lo que peruanos y peruanas están acostumbrados a producir, así que miramos cuáles son las actividades principales en cada región y tratamos de ponerle un centro de innovación tecnológica para, a lo que producen, darle calidad, que es lo que al final va a definir la preponderancia en los mercados.

Hoy día todos sabemos que las principales barreras para el ingreso a un mercado ya no son las barreras arancelarias, eso quedó en el pasado, hoy día la principal barrera es la calidad del producto, y para eso necesitamos ser competitivos.

Y estamos compitiendo ya no solamente entre nosotros en América Latina, sino que América Latina está compitiendo ya en el mundo, estamos ingresando a diversos espacios, como el Foro APEC, el Acuerdo Transpacífico, entre otros, y en América Latina nos asociamos también como países miembros de la Alianza del Pacífico, como es el caso de Chile, México, Perú y Colombia para tratar de unir fuerzas, unir esfuerzos para lograr ser socios activos importantes en toda la comunidad internacional.

Y el otro tema fundamental para nosotros es la modernización del Estado. El Perú dejó de ser un país pobre, hoy día es un país de rentea media, pero eso no quiere decir que no haya pobres, hay pobres, hay desigualdad. Yo digo, cuando hablo en las plazas, normalmente los himnos en América Latina hacen una alegoría a la libertad porque básicamente la historia de América Latina es la ruptura del colonialismo y el ingreso al republicanismo, por eso el principal valor que se exalta es la libertad. Somos libres, así reza el Himno del Perú.

El problema es que no somos iguales, el problema ya no es la libertad, el problema es que para consolidar esa libertad tiene que haber una base mínima de igualdad, una base mínima de acumulación de riqueza y esa riqueza pueda ser bien distribuida, y eso es lo que nosotros estamos tratando de hacer.

Dejar de ser un país pobre no solamente es tener más plata en la billetera, tener más plata en el banco, es una transformación cultural, es pensar de otra manera y eso es lo que nos lleva a nosotros a interesarnos en el Programa País y la OCDE, pensar de otra manera, pensar de una manera más moderna, rompiendo las ataduras del pasado y avanzando hacia adelante, con buenas prácticas, que nos generen más confianza y que podamos unir el esfuerzo público con el esfuerzo privado, unirnos y seguir trabajando para avanzar y darle calidad de vida a nuestros ciudadanos, que al final de cuentas, más allá de las ideologías, entiendo que todas quieren arribar al mismo punto, el ser humano y la familia. Hacia ahí hemos apuntado nosotros y hacía ahí creo que puede apuntar este camino que ahora Angel con mucha generosidad nos abre las puertas, y espero que no las cierre después y seguiremos avanzando.

Muchas gracias.