Discursos

Discurso del Presidente Ollanta Humala, durante una visita de inspección al terreno del Patio Taller de la Línea 2 del Metro de Lima, en el distrito de Santa Anita

Discurso del Presidente Ollanta Humala, durante una visita de inspección al terreno del Patio Taller de la Línea 2 del Metro de Lima, en el distrito de Santa AnitaLima, 16 de abril de 2014

Muchas gracias:

Señora Alcaldesa de Lima, autoridades todos:

La verdad que esta es la forma como estamos trabajando el gobierno central, los municipios, dándonos la mano para sacar adelante a Lima, a nuestra capital, y trabajar juntos para que tengamos un mercado como el que está trabajando de manera decidida y liderada por Susana Villarán.

Este megaproyecto, la línea 2 del Metro para Lima, que trabaja por su parte el Ejecutivo, permitirá unir Santa Anita con el Callao y un brazo hacia el aeropuerto. Esta obra significa más de 5 mil millones de dólares de inversión.

Nosotros agradecemos la cooperación que venimos recibiendo de la Municipalidad de Lima, que nos permite hoy día ampliar el Patio de Maniobras.

El mercado no se perjudicará porque trataremos en la medida de lo posible proporcionar algunos terrenos para que se siga expandiendo y atienda a nuestra población en Lima, porque hoy día necesitamos una ciudad moderna que resuelva el problema del transporte público y el problema del abastecimiento para que nuestras familias puedan hacer sus compras para la canasta familiar en un sitio acogedor y limpio.

Por esto, Susana Villarán, quiero decirte que es muy importante este paso, que estemos juntos sacando adelante estos proyectos tan importantes para Lima, al final la población va a medir los resultados y va a ver que esto les beneficia.

Si avanzamos en este camino de trabajar el gobierno central, los gobiernos regionales y los gobiernos municipales, creo que Lima va a avanzar rápido, el Perú va a seguir avanzando, no tenemos tiempo de pelearnos, de enfrentarnos, sino tenemos tiempo de estrechar las manos y trabajar juntos por los grandes proyectos que requieren Lima.

El pueblo peruano lo que necesita son obras, lo que exige es que le resuelvan los problemas, y para eso estamos sus autoridades.

Muchas gracias a todos ustedes.

Autor: Presidencia
Imprimir PDF

Discurso del Presidente Ollanta Humala al clausurar la 13° Sesión del Consejo de Ministros Descentralizado, en el distrito de Palpa, región Ica

Discurso del Presidente Ollanta Humala al clausurar la 13° Sesión del Consejo de Ministros Descentralizado, en el distrito de Palpa, región IcaPalpa, 15 de abril de 2014

Muchas gracias a todos ustedes:

El día de hoy estamos culminando una jornada importante para el gobierno central, pero muy importante para la región de Ica, que es este décimo tercer Consejo de Ministros  Descentralizado, donde hemos alcanzado compromisos  de montos de inversión aproximadamente de 4,385 millones de soles, que no sé por qué sospecho que va aumentar con las cosas que hemos ido conversando en la etapa de interacción entre ministros y alcaldes.

Pero además esta oportunidad de hacer este décimo tercer Consejo de Ministros en Palpa es un mensaje al país y un mensaje a Ica de que el gobierno se está preocupando más por las provincias que están más alejadas del desarrollo, del mercado  y que requieren más atención.

Ha sido una jornada continua todo el día, en el cual hemos escuchado las exposiciones de todos los alcaldes provinciales, de una parte de los alcaldes distritales, de los Ministros de Estado, del presidente del gobierno regional, escuchando las expectativas, los sueños, las esperanzas y las demandas.

Hemos tratado con franqueza con honestidad y transparencia de cumplir esas demandas que están no de ahora sino que  tienen décadas de postergación, como ha sido la carretera Palpa - Llauta y que nos permite llagar a Huancasancos y hasta la bifurcación  Toccto y Lucanas y son expectativas que la población tiene por décadas y qué mejor que cumplirlas, porque eso es lo mejor que podemos hacer como gobierno.

Primero agradezco la hospitalidad de nuestro alcalde provincial de Palpa, agradezco las palabras municipales y del gobierno regional y también agradezco la sensibilidad y la predisposición de los ministros de Estado de  ir resolviendo los  problemas acá y no con la tradicional fórmula en Lima nos vemos.

Por eso agradezco, desde acá muchos ministros han estado desde su chat comunicándose con sus ministerios viendo cómo vamos resolviendo los temas que para la población de Palpa, para la población iqueña son vitales.

El tema del agua es vital, aquí hay una prueba palpable que el tema del agua vale más que el oro y que  necesitamos resolver el problema del agua, para los proyectos de saneamiento, de agua potable para nuestras familias y el agua  también para alimentar y para irrigar nuestros campos, son dos temas en los cuales se siente la necesidad de esa agua.

Por eso es importante la participación del Ministro de Agricultura y de Riego, que en este gobierno hemos colocado el tema de riego que es vital, antes era Ministerio de Agricultura nada más, ahora es Riego y también de la  presencia del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento porque bajo su cartera está la responsabilidad de los proyectos de agua y desagüe y tiene que atenderlos.

Sabemos que hay montañas de proyectos de agua y desagüe, porque el Perú tiene un déficit de más de 30 años de saneamiento de agua y desagüe, plantas de tratamiento de residuos sólidos, etc., y que muchos de estos se están yendo al mar sin ser tratados.

Por eso tenemos que seguir trabajando Milton Von Hesse en lo que son plantas de tratamiento como las que hemos inagurado en Lima y que hoy día con la Taboada y La Chira cubrimos el cien por ciento del tratamiento de aguas.

Pero también tenemos que hacerlo en las regiones del país, porque todos merecemos un mar limpio así que apoyaremos estos proyectos.

Por eso el proyecto de Cachiche en Ica hay que trabajarlo juntos, alcalde provincial, gobierno regional y ministerios para darle una solución a la población de la provincia de Ica que requiere un tratamiento de sus aguas, también los proyectos de riego.

Por eso tenemos que comprometernos Ministerio de Agricultura y de Riego,  también el Ministerio de Economía y Finanzas que es el que más ha hablado espiritualmente, ha estado en la mente de todos y el corazón también, para poder inyectar y fortalecer el fondo Mi Riego, que es una revolución en la agricultura, particularmente alto andina y los  proyectos que están acá tan sensibles para la población.

He reiterado que no voy a apoyar ningún proyecto que tenga que ver con  monumentos, construcción de palacios municipales, ojo con los alcaldes que tienen canon no lo estén  mal gastando en obras que no tienen sentido para la población.

Asimismo, vamos a seguir avanzando con la política social tenemos  que fortalecer los programas sociales que van a la población vulnerable, Pensión 65, por ejemplo para la población de los adultos mayores, Cuna Más, vamos a seguir avanzando aprendiendo de la organización del pueblo que eran los Wawa Wasis, nosotros ahora tomamos esa iniciativa popular y la hemos convertido en Cuna Más, solo necesito que los alcaldes nos entreguen terrenos saneados o locales saneados y nosotros ponemos la infraestructura para el Cuna Más y de esa manera vamos a darles tranquilidad a nuestras madres, a nuestros padres, y que puedan ir a trabajar y que tengan un sitio donde se les va a cuidar, se les va dar estimulación temprana, un seguimiento de su performace, de crecimiento, de alimentación.

Seguiremos trabajando con programas de Beca 18, un programa que hoy día superamos ya con 30 mil beneficiarios y tenemos que seguir avanzando,  son pocos los programas en Latinoamérica que se han esforzado o se han focalizado en los jóvenes de extrema pobreza, tenemos que seguir dándoles oportunidades porque sabemos que la educación es la principal herramienta de transformación de un pueblo, de una sociedad, de una nación, por eso vamos a seguir trabajando estos programas de becas y esperemos que como en otras regiones aquí también Alonso ustedes puedan conectarse a estos programas  sociales que vamos trabajando, de tal manera como en otras regiones puedan acá por ejemplo instalar programas de preparación de los postulantes a Beca 18, para que puedan ingresar el cien por ciento de los jóvenes de Ica que postulan, una maravilla sería eso que podamos doblar el efectivo de beneficiarios de Beca 18 que tiene hoy día Ica.

Ya veremos nosotros como financiamos esto pero no le vamos a quitar una oportunidad a un joven que se quiera superar y cuya familia no tenga la plata para darle una educación superior.

Vamos avanzar también en los programas que tengan conectividad, por eso estamos trabajando a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones  la autopista que continúe Chincha hasta Ica y de ahí continuaremos ampliando la doble calzada hasta Tacna, esa tiene que ser la aspiración que tenemos que trabajar.

También tenemos que fortalecer el programa Pro Puentes, cuando llegamos en el Gobierno no había el programa Pro Puentes, todo estaba incierto en Pro vías nacional.

Pero también queremos armar con el Ministerio de  Vivienda, Construcción y Saneamiento, el programa Pro Huaros, porque hay sitios donde no se da la situación para un puente por la población escasa que hay pero un huaro si les resuelve el problema de cruzar un río.

Eso lo he vivido cuando estaba en el Ejército y teníamos que ir a patrullar y llegábamos a sitios donde no habían puentes, teníamos los huaros,  teníamos que cruzar en balsas con el riesgo que se pueda voltear, entonces teniendo ese conocimiento, esa sensibilidad de la gente, cuya voz no se escucha en Lima, estamos diseñando el programa Pro Huaros.

Ya lo hemos anunciado y creo que para junio podríamos tener un par de huaros en Ica como los pilotos para ir avanzando, vamos a seguir avanzando en estos programas, también tenemos nosotros el tema de las comunicaciones, proyectos de llegar con mejor calidad, con la televisión para que el canal del Estado llegue con mejor señal.

Un tema que tenemos que ver es la modernización del aeropuerto de Pisco, la modernización del puerto de San Martín, ya hemos modernizado la caleta de San Andrés y Chaco, vamos a seguir trabajando estos muelles artesanales, porque eso activa la pesca de consumo.

Así que seguiremos trabajando todas estas propuestas que nos dan los  señores alcaldes, presidentes regionales, no vamos a descuidar la infraestructura de educación, la infraestructura de salud, lo que  necesitamos es inyectar más fondos a la modernización, el fortalecimiento de las estructuras de las instalaciones educativas, de ser necesario la ampliación de plazos docentes y también la calidad educativa.

Vuelvo a repetir la educación es fundamental, cambia nuestras vidas y lo mismo en salud, vamos a trabajar, como ya hemos establecido, un marco legal para que haya un intercambio tarifario entre EsSalud y MINSA, ya no es necesario que una persona afiliada a EsSalud y no tenga un hospital de Essalud en su provincia tenga que viajar a otra provincia a buscar un hospital de Essalud, ahora se puede atenderse en MINSA y el problema del tarifario, a quien corresponda poner la plata, eso es problema del Estado ya no es problema del paciente.

Así que vamos a seguir trabajando por ustedes me ha dado mucho gusto regresar a Ica una de las regiones que más visito, porque Ica es un ejemplo de modernidad, un ejemplo de laboriosidad, un ejemplo de índices de crecimiento importante, pero también es un desafío Ica para el futuro.

Ica requiere tener una política hídrica sensata de largo plazo porque ese es el gran desafío que los iqueños tienen que enfrentar y que el gobierno junto con Ica vamos a enfrentar y vamos a resolver este problema. Así que yo creo que Ica va a continuar y va a seguir liderando la agroexportación, el pleno empleo, la ampliación de fronteras agrícolas, con un riego sostenido.

Trabajaremos las represas y también hemos creado acá el tema de la seguridad ciudadana, que es un tema de preocupación que hemos escuchado en sus alcaldes.

Vamos a cumplir en darles los ofrecimiento de darle mayor equipamiento de patrulleros, vamos a trabajar la modernización de las instalaciones policiales, reforzar con efectivos y trabajar en la aplicación del plan de seguridad ciudadana y repetir los mega operativos que estamos realizando  a nivel nacional en coordinación con su gobierno regional, con sus alcaldes, para reforzar la seguridad ciudadana de Ica, que es lo que corresponde.

Para terminar, desearles una semana santa de recogimiento, de reflexión, mucha prudencia. Les pediría por favor a las autoridades provinciales que tengamos más cuidado en esta semana santa en el control de alcoholemia, en el control de los jóvenes que se desbandan en esta semana y se producen accidentes, se producen excesos.

Yo creo que todo esto es una muestra que este gobierno trabajo bajo una óptica no solamente gobernar de la mano de los ministros de Estado sino de la mano de sus alcaldes de  sus gobiernos regionales, tener una visión sectorial y territorial del país, lo que yo digo una radiografía y una tomografía nos va a dar un mejor diagnóstico de lo que pasa en el país  y solucionar los problemas que tiene el país.

De esta manera, declaro clausurado este décimo tercer Consejo de Ministros Descentralizado que le ha correspondido a Ica.

Muchas gracias por la hospitalidad al señor alcalde, muchas gracias por su hospitalidad y sus palabras al presidente regional y muchas gracias a todas las autoridades de Ica.

Muchas gracias.

Autor: Presidencia
Imprimir PDF

Discurso del Presidente Ollanta Humala, en la ceremonia de inauguración del corredor vial “Ayacucho – Palpa” (Tramo I: Palpa – Llauta), en el distrito de Palpa, región Ica

Discurso del Presidente Ollanta Humala, en la ceremonia de inauguración del corredor vial “Ayacucho – Palpa” (Tramo I: Palpa – Llauta), en el distrito de Palpa, región IcaPalpa, 15 de abril de 2014

Muchas gracias a todos ustedes queridos compatriotas:

Nos decían durante el día que vengamos a inaugurar esta obra, pero en realidad recogiendo las palabras de nuestro alcalde Roca, del ingeniero Amaru, y Alonso Navarro, nuestro presidente regional, esta obra no ha esperado un día sino décadas.

Probablemente mucha gente se nos ha muerto soñando con la carretera y creo que no es justo que esos sueños se hayan quedado en el aire, más bien hoy día tenemos que hacerlo realidad, porque lo que queremos es la magia de construir una nación, una comunidad, es la construcción de los buenos sueños, esos sueños que nos traen esperanzas de que el país puede ser mejor, de que nuestros hijos pueden tener un mejor futuro y que nuestros hijos no van a pasar las que hemos pasado nosotros, eso es fundamental.

Por eso, como padre de familia, como Presidente de la República, como un compatriota más, cuyo origen viene de Ayacucho, pero que he recorrido el país como soldado, como candidato, quiero expresarles mi cariño y mi amor con una carretera, que les va a cambiar la vida.Como decía nuestro alcalde de Llauta, antes  se demoraban tres horas y media, ahora lo hacen en una hora, o sea tienen dos horas y media para ser más competitivos, para estudiar, para producir más y siquiera para pasar más tiempo con la familia y darnos calidad de vida.Cuántas horas al día ustedes le dedican a sus hijos, sobre todo con todo lo que es el empuje de la familia que tiene que ir a trabajar, el papá y la mamá se va a buscar su chamba y regresan en la tarde, en la noche, dejan a los hijos con los abuelos, con la hermana, la tía, etc.

Cuántas horas le damos, bueno ahora tenemos dos horas y media más para los que hacen este recorrido, para poder dedicarle un poco más a sus hijos o un poco más a sí mismo, asentarse y ponerse a pensar en la vida, a veces la vida nos trata con tal trajín, estrés, que no tenemos tiempo ni siquiera de pensar qué es lo que estamos haciendo, simplemente actuamos.    Una carretera nos acerca, es como dijo Alonso Navarro, es una política de descentralización, pero también de integración y saludo que acá se haya conformado una mancomunidad.

Esa mancomunidad es una lección al Estado, porque están haciendo algo que el mapa político administrativo del país no lo previó, que se puedan unir ayacuchanos e iqueños por la necesidad de surgir, de sobrevivir o vivir, pero eso los une y por eso se forma esta mancomunidad.

Mi compromiso siempre será el carácter social que debe tener el gobierno nacionalista, ese es mi sueño. Cuando se recuerde a este gobierno debe ser su carácter social, que es lo que otras veces no se les dio, la sensibilidad que debe tener un gobernante en su pueblo, la sensibilidad que debe tener un gobierno en la gente que más necesita.

Esta obra son 164 millones de soles, hay otras obras que son más caras, hemos hecho obras de miles de millones de soles, por lo tanto es posible que para algunas capitales del Perú sea una pequeña obra, pero es gigante para la gente que vive acá, porque los demás no saben cómo viven ustedes, no nos conocemos y no han venido por acá porque de repente no habían carreteras.

No saben lo que es una cereza, un melón, una palta que se come acá, deben entender que vienen de Ica, de Ayacucho y que ahí pueden comprar la palta más barata y pueden viajar y conocer con la familia estos paisajes que son típicos de nuestro país.

Por lo tanto estoy muy contento alcalde David Roca, Amaru y Alonso Navarro, porque hemos podido trabajar y ayudar a la gente, esto queda, esto es importante, va a cambiar la vida.

Nosotros acá hemos comido tierra, nos hemos enterrado, nuestras paltas salían de Llauta y llegaban mal por tanto bache.

Pero ahora ya no, ya tienen su pista y esto integra un mercado acá, se va a crear un mercado y también Palpa se va a ver fortalecido porque por acá van a venir provincias como Huancasancos.

Cuando trabajaba en Ayacucho irme a Huancasancos, a Soras, Sucre, Canarias, Andamarca, Cabana, íbamos en esos camioncitos a resorte y eran horas de horas, porque no había carreteras, era puro bache.

Ahora no, ya tienen su carretera, en buena hora por qué nuestros hijos tienen que pasar la que hemos pasado nosotros, tenemos la obligación de mejorar las condiciones de vida de nuestros hijos y las siguientes generaciones.

Estoy seguro que esta carretera va a abrir nuevas oportunidades de negocios, nuevas economías y nuevas oportunidades para nuestros hijos y nos va a obligar dentro de un par de años a ampliar esta pista, la carretera, para que sea más ancha y pasen más vehículos.

Ese es el progreso y ese es el tema que hoy día el país quiere una transformación, esta es la transformación que estamos haciendo, en democracia, en paz, sin pelearnos hacemos esto, trabajamos de la mano con David, con Alonso, Amaru, se juntan, se une el Estado a través de su gobierno municipal, gobierno regional, los sectores y trabajamos juntos sin pelearnos con humildad, con generosidad, con transparencia, acá nadie está por encima de nadie, el presidente es un compatriota más, que les tiene que decir a ustedes muchas gracias por haberme apoyado en la campaña sino no estaría aquí parado.

Más bien les agradezco bastante a ustedes, les mando un fuerte abrazo de parte de Nadine (Heredia) que me dijo dales un fuerte abrazo, un fuerte abrazo mío, de mi familia, porque yo sé que este es un motivo de felicidad para la gente que realmente trabaja y vive en el interior del país y hoy día le damos esta oportunidad de poder mejorar sus economías, me siento feliz.

Muchas gracias a todos.¡Que viva Palpa!¡Que viva Ayacucho!¡Que viva el Perú! Muchas gracias

Autor: Presidencia
Imprimir PDF

Discurso del Presidente Ollanta Humala, durante un encuentro con la población del distrito de Palpa, en el marco de la 13° Sesión del Consejo de Ministros Descentralizado en la región Ica

Discurso del Presidente Ollanta Humala, durante un encuentro con la población del distrito de Palpa, en el marco de la 13° Sesión del Consejo de Ministros Descentralizado en la región IcaPalpa, 15 de abril de 2014

Muchas gracias a todos ustedes, queridos compatriotas de Ica, Palpa:

Hoy día estamos viniendo dentro de la política de gobierno de que el Perú no se puede gobernar desde una oficina, menos con aire acondicionado o calefacción, porque eso no se tiene en el Perú.

Por eso, nuestra característica es ponernos nuestros zapatos de campaña, nuestro jean, remangarnos la camisa y venir a recorrer el país, porque es bueno ver a la gente, escucharla y que nos escuchen. Mucho se consigue escuchando las cosas. 

Por eso, hemos venido a escuchar a Ica, empezando por su alcalde distrital hasta el presidente regional y de esta manera podamos nosotros consolidar la apuesta de hacer de Ica una región consolidada en el desarrollo y en el crecimiento.

Sabemos que hay una serie de problemas, ahora cuando aterrizábamos Alonso Navarro (presidente regional), no aterrizamos en el Estadio, tuvimos que aterrizar en una chacra donde estaban los naranjales y uno se pone a pensar muchas cosas.

Primero el tema de la carretera, que hoy día ya la tienen y la he visto, pero me han agradecido y después me dicen y ahora la vereda, también es necesaria, pero las cosas se hacen poco a poco, porque no tengo ni la plata, ni el tiempo para dar todos los pasos burocráticos, para trabajar también las veredas.  Por eso, tenemos que hacer lo importante y lo urgente, combinar lo urgente con lo importante.

Por eso, dentro de las propuestas que traemos hoy día es ayudar a resolver los problemas del agua, por eso es que hemos propuesto y ya conversamos con su alcalde, su presidente regional, para ver estos proyectos de agua potable para Sacramento, Vistas, Carlos Tijero, esos proyectos vamos a apoyarlos para resolver el problema del agua y saneamiento urbano y vamos a apoyar a través del Ministerio de Agricultura el problema del agua para el campo.

Tenemos que trabajar juntos esto, porque no es un problema solamente de Palpa, es un problema de Ica, porque en Ica si bien han tenido el boom agro exportador, esto lo han hecho con pozas de agua del subsuelo, que hoy día se está agotando y que está haciendo que el agua del mar ingrese por el subsuelo y comience a salinizar las tierras y perdemos terrenos para la agricultura.   Por eso es que ya estamos trabajando con el gobierno regional, con el Ministerio de Agricultura, con cooperación extranjera, para buscar una solución rápida y efectiva a este problema.

El Perú se ha construido de a pocos y de manera desigual, de manera tal que se construyó la capital del Perú y el resto fue la periferie y Palpa también es parte de esa periferie, que en este caso tiene como capital a Ica. Por lo tanto Palpa con sus naranjas, sus garbanzos, sus productos de pan llevar llevan al mercado de Ica y Lima.   

Por eso, también tenemos que trabajar las carreteras. Queremos construir en Ica una región que se mantenga liderando el empleo y el crecimiento económico, y que éste se redistribuya.

Por eso voy a conversar con sus alcaldes para ver cómo vamos resolviendo los problemas de cada provincia y distritos de Ica. No nos olvidamos de la población vulnerable, esa población de los adultos mayores, niños y niñas en extrema pobreza.

Por eso vamos a seguir trabajando programas como Qali Warma, que tiene más de 70 mil beneficiarios en Ica; Beca 18, que hoy día ya tiene aproximadamente 30 mil jóvenes a nivel nacional que están recibiendo una beca de estudio; Pensión 65, para apoyar a nuestros adultos mayores de 65 años que son de extrema pobreza.

Queremos consolidar y expandir estos programas pero con honradez y transparencia. Por eso cuando llego, me llevan un papelito y me dicen soy fulano de tal póngame en Pensión 65, cómo lo puedo poner si yo no lo conozco. Por eso necesito trabajar con los alcaldes, que deben ayudar a conocer quiénes son los que necesitan y quiénes no necesitan, porque esto es para los que necesitan, porque es plata de todos los peruanos y por lo tanto hay que darle un buen uso.


Queremos también trabajar en Ica la modernización de su aeropuerto, de sus puertos, y para esto ya está actuando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Queremos trabajar proyectos de turismo para que Palpa se integre con fuerza a este sector, queremos trabajar proyectos de expansión de la frontera agrícola, para eso tenemos que ver estos proyectos que ha señalado su alcalde, los vamos a examinar y si tiene viabilidad apoyaremos para que tengan esa tranquilidad de agua que requieren nuestros agricultores. Así que esos son algunos de los esfuerzos que estamos haciendo.


Estos Consejos de Ministros Descentralizado busca mirar el país no solamente a través de los ministros de Estado, sino a través de los ojos de sus autoridades territoriales, de su presidente regional, de sus alcaldes provinciales, distritales, mirarlos a ustedes, conocerlos, saber dónde está cada uno de las familias que requieren un apoyo del Estado.
Somos conscientes de la necesidad de construir en el país oportunidades y eso es lo que estamos haciendo, la oportunidad de poder salir adelante.
Por eso, vamos a seguir recorriendo el país. A Ica, como región, hemos venido aproximadamente 11 ó 12 veces, a Palpa ya hemos venido ahora y voy a seguir viniendo, en cualquier momento Alonso Navarro (presidente regional)  vengo para ver cómo está funcionando el centro de salud, el centro educativo; señor alcalde para ver cómo funciona su municipio y para ayudarlos a trabajar juntos, porque eso es lo que necesitamos.
Necesitamos sensibilidad, necesitamos un gobierno que no se crea que es la última instancia y que nadie debe llegar ahí, somos una República, en la cual el presidente es un compatriota más, que más bien les dice muchas gracias por el apoyo que me dieron para estar aquí parado y permitirme seguir trabajando y apoyando los proyectos que tienen impacto en la población.
No voy a apoyar monumentos, plazas, para eso ni me pidan plata, pero sí voy a apoyar agua y desagüe, mejoramiento de escuelas y hospitales, proyectos de irrigación, carreteras, eso sí voy a apoyar y para eso cuenten conmigo.
Por eso, estamos aquí hoy día con el Consejo de Ministros, que todos los ministros conozcan también Palpa, que sepan que el sol aquí quema, que sepan cómo vive la gente, porque esa es la manera que podemos hacer que el gobierno se integre con su población. Eso es lo que queremos nosotros.
Por eso vamos a estar aquí hoy día para conversar y dialogar con sus autoridades y al final vamos a emitir un acta de compromiso donde están los compromisos al 2016 del gobierno con Ica y, particularmente, con Palpa.
Le agradezco alcalde por haberme permitido venir aquí, Alonso también muchas gracias por haberme recibido con este cariño y seguiremos trabajando con todos ustedes, acá están los ministros, han venido a hablar con sus alcaldes, a decidir todas las demandas y expectativas para buscarles una solución.
Hemos venido a ayudar a su gobierno regional, a sus municipalidades, a resolver los problemas locales que son los problemas que tiene ustedes hoy día, así que cuenten con nosotros, ahora nos quedamos en Palpa a seguir trabajando.

Muchas gracias a todos ustedes, un fuerte abrazo de parte mía, de Nadine (Heredia) y de parte de todos los ministros de su gobierno.

¡Que viva Palpa!¡Que viva Ica¡¡Que viva el Perú!
Muchas gracias.

Autor: Presidencia
Imprimir PDF

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en el inicio de la construcción del “Centro de Convenciones de Lima” en el Distrito de San Borja

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en el inicio de la construcción del “Centro de Convenciones de Lima” en el Distrito de San Borja San Borja, 14 de abril de 2014.

Buenos días a todos ustedes, a nuestro alcalde anfitrión de San Borja (Marco Antonio Álvarez), a nuestro ministro (de Vivienda, Milton Von Hesse), a la empresa ganadora,

Quiero señalarles que hoy día ponemos la primera piedra de una obra muy importante, monumental, que va a permitir darle al Perú y a la capital Lima esa prestancia, la importancia que hoy día gracias al esfuerzo de los peruanos va adquiriendo.

El Perú es uno de los pocos países de Latinoamérica que sigue manteniendo un crecimiento económico estable, permanente, constante, y que nos pone entre las economías más dinámicas no solamente de Latinoamérica sino del mundo, aún en una situación de entorno internacional bastante preocupante.

La economía peruana, gracias al marco macro económico que tenemos, se mantiene estable y genera confianza internacional. Pero, mantener esto, implica seguir invirtiendo en el Perú, en infraestructura, que es algo que nos falta, porque durante décadas no hemos ido avanzando en las infraestructuras que requería la capital del Perú.

Hace poco hemos iniciado ya los pasos concretos para la construcción de la Línea 2 del Metro, hoy día estamos colocando la primera piedra para el Centro de Convenciones de Lima, pendiente tenemos todavía la adjudicación del nuevo Aeropuerto de Chincheros en Cusco, la Refinería de Talara y otras obras más como el Gasoducto del Sur del país.

Son grandes obras importantes que venimos desarrollando, porque los peruanos creemos en el desarrollo, en el futuro y en la modernidad.

Lima y el Perú hoy día no tienen Centro de Convenciones, cuando hay actividades importantes, por ejemplo, este año en el mes de diciembre tenemos la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, COP 20, un evento muy importante, vamos a tener que utilizar otros espacios que tenemos y acoger ahí a los miles de visitantes que vendrán a Lima a debatir sobre el tema del calentamiento global.

Bueno ya no queremos seguir en esa situación y lo que necesitamos hoy día por la demanda es tener un centro de convenciones, un espacio público, en el cual podamos nosotros acoger a visitantes internacionales y también nacionales.

Esta es una obra que deberá ser entregada a mediados el próximo año y como ya lo dijo el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, es una obra de aproximadamente 530 millones de soles y que ustedes la ven en la pantalla, así tiene que ser esta obra.

Pero, además, quiero decirles que esto va a generar miles de puestos de trabajo para peruanos y peruanas, sin distinción, que se les dará la oportunidad de demostrar que los peruanos también somos mano de obra calificada, profesionales eficientes, y que podemos llevar esta obra.

Por lo tanto, como Gobierno Central agradezco el apoyo que nos viene dando la municipalidad de San Borja, agradezco a los peruanos que apuestan por el Perú, que invierten en el Perú, agradezco a la comunidad limeña que nos ha permitido tener esta obra y creemos que este tipo de obras están poniendo en valor al Perú, están poniendo a la capital de Lima como una de las capitales más modernas de Latinoamérica.

Muchas gracias.

Autor: Presidencia
Imprimir PDF

Central Telefónica: (511) 311-3900 y (511) 311-4300