Discursos

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la inauguración de escaleras y muros de contención edificados a través de programa “Trabaja Perú”

Ate, 27 de febrero de 2015.

Hoy estamos haciendo un reconocimiento al trabajo de base, al trabajo de las mujeres, madres de familia que a través de programas como Trabaja Perú laboran colocando barandas, terraplenes, terrazas y dan mayor calidad de vida a las áreas donde vivimos y, sobre todo, donde están nuestros hijos. Esto es importante porque vamos acondicionando el terreno para tener una mejor calidad de vida y eso a través de una política del Gobierno.

Esto es parte de una política de capacitación, porque Trabaja Perú capacita a los jóvenes, hombres y mujeres, para tener una mejor inserción en el mercado laboral. Hoy día el Perú se hace más competitivo, ya no somos el país pobre, somos un país de renta media, pero subsisten graves problemas de desigualdad.

Nosotros como Gobierno vemos los promedios y vemos las personas, la gente que realmente requiere un apoyo constante del Gobierno y del Estado, las personas vulnerables. Por eso, cuando construimos el proyecto nacionalista dijimos que el problema en el Perú no es la libertad, es la desigualdad.


Hoy día el problema que tenemos es la desigualdad que todavía no se resuelve, que aún en Lima, la capital del país donde vive un tercio de la población, tenemos problemas de saneamiento, de pistas y veredas, de electrificación, agua, etc.

Eso es en Lima, pero miren cómo está la sierra, la selva, y muchos de nosotros estamos viniendo de familias alto andinas que llegaron por la falta de oportunidades y que hace que muchos provincianos vengan a Lima a buscar una oportunidad porque el Estado se quedó en Lima y los jóvenes cuando preguntan en sus pueblos dónde están las oportunidades para tener educación, salud, calidad, fundar familia, le dice que por aquí no llega el Estado, está en la capital y por eso se vienen a Lima.

Venimos de Ayacucho, Cajamarca, Junín, Arequipa, Puno, Cusco, Madre de Dios, Loreto, Ucayali, convergemos en Lima buscando algo que no lo encontramos en nuestras regiones, la oportunidad.

Pero los valles de Lima ya se poblaron hace años, ya no encontramos las zonas donde queremos habitar, solo quedan los cerros, los arenales, y el primer enfrentamiento no ha sido con el clima sino con las fuerzas del orden. Pero nuestros abuelos y padres han resistido y han logrado fundar lo que antes se llamaban pueblos jóvenes y hoy son asentamientos humanos, y luchan por su agua y desagüe, electrificación, centro educativo, puesto de salud, algo del Estado porque no lo consiguieron en sus pueblos de origen.

Por eso, cuando se crea el proyecto nacionalista entiende este problema, y en ese sentido, estamos trayendo obras para los asentamientos humanos, los anexos y centros poblados no solo en Lima sino en el interior del país. Tuvimos que construir un Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, una política social porque encontramos programas desarticulados.

Antes de este gobierno no había el sistema nacional de becas, no había Beca 18. Hoy hay más de 32 mil jóvenes que estudian gracias al Estado, a través de las becas que les damos en el Perú y el extranjero. Ese es Beca 18 y necesitamos más jóvenes que estudien y se capaciten.

Antes de este gobierno nuestros adultos mayores de 65 años no recibían nada, ahora tienen

Pensión 65, ya tenemos medio millón con pensión a nivel nacional y vamos a seguir ampliando porque todavía hay adultos mayores que requieren este acompañamiento del Estado.

Antes de este gobierno no teníamos el Qali Warma, había el Pronaa por 90 días del almanaque escolar y con corrupción. Hoy lo que tenemos a nivel nacional es Qali Warma repartiendo más de 3.2 millones de raciones diarias. Solamente en Lima estamos en casi 400 mil raciones diarias. Es alimentación para nuestros hijos de escuelas públicas.

Antes de este Gobierno los chicos de cero a tres años no tenían Seguro Integral de Salud, ahora ya lo tienen y las madres deben emplear ese seguro para que no les cobren, están asegurados. Esas son cosas palpables que vamos haciendo nosotros por la inclusión social para luchar contra la desigualdad.

No nos olvidamos de la infraestructura porque también la necesitamos. Por eso, en Ate estamos poniendo un hospital de primer orden, que va a atender a medio millón de usuarios, no solo de Ate sino a todos los distritos periféricos de Lima Este, porque eso es lo que requerimos hoy día, salud de calidad y en eso estamos trabajando.

A nivel nacional también estamos trabajando en la construcción de hospitales, de centros de salud. Lo que necesitamos es trabajar juntos con los presidentes regionales y los alcaldes. Nuestro teniente alcalde tiene 100 proyectos más para hacer estos muros de contención y obras para nuestros compatriotas que viven en los cerros. Perfecto, lo hacemos pero necesito el expediente técnico, sin eso no puedo hacerlo porque es plata de todos y necesito yo saber en qué se va a utilizar el dinero.

Tenemos que poner un alto a las malas prácticas, a la corrupción, a la falta de transparencia en los gastos. Por eso, nosotros colaboramos y cooperamos con los presidentes regionales y alcaldes pero necesitamos ver los proyectos, que me entreguen el expediente técnico, para trabajar juntos para que estas obras se hagan, no hay tiempo de pelearnos, hay que trabajar juntos con la bandera y la camiseta rojiblanca, con nuestra bandera nacional, nuestro Perú, porque aquí está la juventud del pueblo, que acompañaremos por siempre porque el Partido Nacionalista nace de abajo, su origen es plebeyo y popular, y apuntamos a resolver los problemas de los de abajo, que es la verdadera agenda nacional.

La verdadera agenda nacional es el problema de la inseguridad, agua y desagüe, electrificación, conectividad, educación y salud, esa es la verdadera agenda donde tenemos que darnos la mano y el pueblo peruano unirnos por siempre y sacar adelante a nuestro Perú.

Que viva Lima

Que viva el nacionalismo

Que viva el Perú.

Muchas gracias a todos ustedes.

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la inauguración de las obras de mejoramiento de la I.E. N° 14373 en el distrito de Pacaipampa

Piura, 21 de febrero de 2015.

Aquí estamos como una familia tratando de sacar adelante al país, empezando por los pueblos del interior. Hace 6 años que estamos en política, todo empezó con una propuesta, un sueño y un ideario; porque se decía el Perú crecía económicamente pero no se achicaban las brechas de desigualdad. Es decir, en cada región encontramos zonas modernas con mucho comercio y crecimiento económico, pero en el interior encontramos poblaciones vulnerables a la pobreza, extrema pobreza, sin colegios, puentes, carreteras, postas médicas. Es decir, sin oportunidades, y el Perú debe ser una tierra de oportunidades, particularmente para nuestros hijos.

Es por eso que construimos la corriente y el proyecto nacionalista, que aglutinó a la gran mayoría de peruanos, y que nos permitió llegar a ser Gobierno, por eso yo quiero decirles gracias a ustedes porque si no nos hubieran apoyado no estaríamos aquí parados haciendo este colegio, puentes o el centro de salud.

En el camino se viene avanzando, se viene construyendo, y en esa etapa de construcción de una propuesta política, económica, social, integral de país hemos tenido mucha gente que estuvo con nosotros y en el camino no comprendieron cuál era la ruta, querían que el proyecto se adaptará a su forma de ver las cosas y muchos se han apartado y otros han venido.

Este es un proyecto de país, de una gran familia nacional que involucra atender a los de abajo. Mucho nos hemos peleado en el Perú entre izquierdas y derechas pero no miramos abajo, tenemos que jalar a todos los peruanos que quieran sumarse a este proyecto nacionalista, de integración de la Nación y que permita ir resolviendo los temas de fondo, no el ruido político que se escucha en Lima. El tema de fondo es cómo combatimos la desnutrición, aquí en Pacaipampa, en Piura, y en toda la zona alto andina y la Amazonía. Esa es la agenda del pueblo peruano. La construcción de colegios, resolver los proyectos que se quedaron truncados o trabados.

Quien iba a pensar que aquí en Pacaipampa tuviéramos este colegio. Cuando llegamos nosotros, cuando recorrí el país como militar, llegaba a pueblos alto andinos, a comunidades y el paisaje tradicional de una comunidad son las casitas de tejas o de calaminas y en la Plaza de Armas con asfaltado y la única obra grande de concreto, de dos pisos con lunas polarizadas, es el Palacio Municipal. Hoy estamos cambiando esa realidad, hoy lo que debe llamar la atención son los colegios. Esa es una muestra que estamos apostando por lo que se debió apostar desde un inicio de la República porque estoy convencido que la educación es el único instrumento que nos va a permitir desarrollar el país.

Hemos apostado, desde que somos República, a la extracción de recursos naturales, a que el desarrollo nacional iba a darse en base a la venta de minerales, petróleo, gas, harina de pescado, a lo que la naturaleza nos puso en nuestra tierra. Hemos avanzando pero si hacemos un balance creo que no hemos obtenido lo que los padres fundadores de la Independencia soñaron para el país.

Necesitamos entender que la verdadera apuesta al desarrollo nacional pasa por la educación. Ya hemos trabajado bastante en las actividades extractivas. Hoy día si es una realidad, el Perú en gran medida depende de las actividades extractivas, nos guste o no nos guste. Hoy día el Perú está viviendo en gran medida por las actividades extractivas. Esto nos trae conflictos, desencuentros y también oportunidades y tratamos de resolverlos en armonía y equilibrio porque nuestras criaturas tienen que tomar desayuno todos los días, almorzar, comer y dormir. En eso no hay discusión ideológica.

Pero si queremos avanzar en el mundo no podemos mirar solamente actividades extractivas, tenemos que mirar la diversificación productiva, y para eso necesitamos educarnos y capacitarnos. Por eso, estamos apostando por los colegios, de qué nos sirve ser ciudadanos con DNI si no tenemos secundaria completa, si no tenemos una carrera superior, si no sabemos hacer nada, no hay chamba y nos ponemos de ambulante porque las necesidades básicas no entran al espacio de luchas ideológicas ni de discusiones. Ahí está muchas veces la confusión de la gente que quiere ideologizar la comida eso no se puede hacer, tenemos que seguir produciendo porque nuestros hijos requieren permanentemente un cuidado.

El proyecto nacional nos permite balancear la canasta productiva del país, las actividades extractivas por un lado pero también la manufactura, el esfuerzo profesional de cada uno de nosotros. Por eso, la gran apuesta por la educación.

Cuando llegamos al gobierno ya sabíamos cuáles eran los problemas del país. La libertad ya la tenemos, hace casi 200 años, pero no con igualdad, no somos iguales, para que Pacaipampa pueda tener las mismas oportunidades que Piura tenemos que darle conectividad en su carretera. Hemos tomado nota y vamos a hacer esa carretera que permita unir a Pacaipampa con Morropón.

Cuando recibimos el gobierno nos dimos cuenta, y esta es una crítica constructiva a todas las autoridades, que la gente habla mucho pero no hace mucho. Piden una carretera pero no hay un perfil, yo puedo pedir el cielo pero si no tengo un proyecto cómo voy a soltar la plata, que es de todos, cómo voy a hacer una obra si no sabemos cuánto cuesta, si no hay un expediente técnico, es como el puente Vilcas que le estamos construyendo, no había nada, hoy le estamos poniendo su puente modular.

Entonces cuando es plata de todos tengo que cuidarla porque cuántas veces no han robado, cuántos gobiernos han pasado y se han llevado en carretilla la plata, estamos cansados de la corrupción, entonces hagamos bien las cosas. Entonces para esa carretera estamos concursando los estudios la próxima semana, eso va a tener un proceso para determinar cuánto cuesta y yo antes de salir del gobierno les voy a dejar la carretera en marcha. Lo más probable es que yo no lo inaugure pero eso no interesa, son ustedes lo que van a usar esa carretera.

Tenemos otra visión, queremos cambiar el país y trabajamos hasta día sábado con sus congresistas, presidente regional, con sus alcaldes porque la función pública es así, esto es amor por el Perú, por su gente, por los que votaron y no votaron.

Por eso es que junto con Nadine (Heredia) venimos trabajando, y desde acá les manda un fuerte abrazo Nadine, ella vendrá porque también es una impulsora de los programas sociales y la política social, por eso, no me cansaré de repetir y denunciar que se está haciendo una campaña mediática de algunos medios de comunicación para tratar de desprestigiar a mi esposa, a la Primer Dama de la Nación, tratando de hacerla ver como los políticos tradicionales, eso es lo que hacen cuando una persona quiere trabajar. Eso están haciendo hoy día, intereses oscuros que quieren opacar el trabajo por el pueblo, son los programas sociales que hoy día marcan un diferencia importante con otros gobiernos.

¿Tenían Qali Warma? ¿Había Pensión 65 antes de este gobierno? ¿Había Beca 18? Hoy día hay muchachos que están estudiando arquitectura en Piura, hay otros chicos de Piura que estudian en el extranjero y quiero que ahora que se viene la campaña electoral escuchar a los candidatos si van a mantener o quitar los programa sociales, porque no lo vamos a permitir, los programas sociales son del pueblo y para el pueblo. Beca 18, Beca Presidente de la República, Qali Warma, Pensión 65, Cuna Más, los Tambos, el Fondo de Inclusión Social Energético, todo ya se quedó.

Hoy día tenemos en Qali Warma casi 300 mil raciones diarias que se entregan en toda la región de Piura. Pensión 65 más de 65 mil adultos mayores beneficiarios. Más de 1,500 jóvenes que se están beneficiando del sistema de becas y vamos a doblar para este año porque necesitamos que más gente se beneficie porque hoy día no es suficiente mirar el Perú con modernidad si no sacamos al pueblo hacia adelante.

No podemos pensar que el Perú va a ser libre, moderno si no hacemos nuestro trabajo en las comunidades, en las zonas alto andinas, en los pueblos de frontera. Tenemos que trabajar juntos por la inclusión social, eso marcar la diferencia con el resto de gobiernos tradicionales que más se preocuparon en hacer obras en su alrededor, en no salir de Palacio de Gobierno, no sé cuántos presidentes han venido acá. Un Presidente tiene que viajar, recorrer el país, no se puede gobernar desde una oficina con aire acondicionado, llamando a los ministros, yo necesito hablar con el presidente regional, con sus alcaldes, para saber cómo va, por ejemplo el proyecto de irrigación Palo Blanco, vamos a sacarlo juntos pero si me presentan el proyecto, si me falta la tubería qué voy a hacer, quién diablos hizo eso, cómo se les ocurre eso, es como hacer una casa sin ventanas, quién hizo eso, cuánta plata costó, por qué no se investiga eso,  ahora estamos resolviendo.

El pueblo no tiene que perjudicarse. Muchas veces estos temas entrampan las cosas y se traban en el lado burocrático, sea del municipio, gobierno regional o central se cuidan, no quieren un juicio y prefieren detener la obra o irse a un arbitraje, le pasan la responsabilidad técnica, económica y política a un abogado que no tiene ninguna responsabilidad con el gobierno, que no ha hecho ningún juramento a la nación, y el burócrata se ampara en un informe legal para no tomar una decisión, cuando tú no tomas una decisión en realidad has tomado una mala decisión. Tenemos que actuar y por eso vamos a desentrampar los problemas que se dan no solamente en Piura sino a nivel nacional.

Para gobernar hay que amar al país, no se puede gobernar teniendo interese subalternos, simplemente por un ego de querer perpetuarse en el poder, lo mejor de un gobernante es servir a su pueblo con humildad, eso es lo mejor y que la gente vea en las obras el esfuerzo de una familia, de un gobierno, de un partido, de un proyecto por servir al país.

Es por esto que nosotros creemos que es fundamental que para desarrollar Piura, desarrollemos Ayabaca, Huancambamba, Morropón, que son las zonas altas y pobres, porque al gobierno le da soroche no quiere subir, se queda en Lima, en la costa y la desarrolla pero se olvida de las comunidades.

Felizmente he sido militar y he recorrido el país y estoy acostumbrado a viajar cualquier día de la semana para darles confianza a nuestras autoridades a que sigan trabajando nosotros lo vamos a apoyar, aquí yo soy un soldado más, me pongo la camiseta de Piura y me subordino a las disposiciones del gobierno regional y de sus alcaldes para trabajar su proyectos, sus puentes, su establecimiento de salud, la carretera que tanto están esperando y tantas obras más.

Tenemos que trabajar la política social y las obras de infraestructura. Hace poco en Ayabaca hicimos un Consejo de Ministros Descentralizado y hemos comprometido, aparte del presupuesto del gobierno regional y sus alcaldes, 3,700 millones de soles solamente para Piura en diverso compromisos como salud, educación, carreteras, en todos los sectores y ahora hemos superado esa cifra, porque van surgiendo cosas y necesidades y hay temas que tenemos que atender, como una crecida del rio.

Nosotros entendemos la realidad por eso estamos con ustedes y venimos a decir que no solo son 3,700 millones de soles, ya superamos esa cantidad, estamos trabajando los proyectos que son importantes para Piura, que es probablemente la segunda región más poblada después de Lima, casi 2 millones habitantes, y tiene de todo, costa sierra y un poco de selva, recursos naturales, pesca, minería, comercio, manufactura.

Lo que tenemos que trabajar ahora es cómo Piura es apoyamos a los diversos sectores. Mir el compromiso que hicimos y reunámonos para ver cómo avanzamos porque necesitamos sacar adelante a Piura, que es el motor del desarrollo de la macro norte y vamos a trabajar de la mano, solo pido que se haga con transparencia porque si veo una obra amarrada o que no son fiscalizables los gastos la paro inmediatamente.


Otra cosa, eficiencia y calidad, no me pidan plata para monumentos y plazas, no les voy a soltar ni un sol, pero agua y desagüe, proyectos de agricultura, carreteras, puentes vamos a trabajar juntos con la camiseta del Perú y de Piura,

Desde aquí a cada una de ustedes, trabajemos juntos, no hay tiempo de pelearnos, el gobierno regional tienen menos de cuatro años y tienen que hacer obras y nosotros como gobierno central tenemos que consolidar las obras que venimos trabajando.

Estamos trabajando la doble calzada para Piura-Paita, la modernización de la refinería de Talara viejo sueño piurano, los proyectos de modernización del aeropuerto de Talara, un tramo de la costanera para el turismo y los proyectos de irrigación dentro del marco del Consejo de Ministros Descentralizado para que hoy estar 168 mil hectáreas que tiene Piura dedicadas puedan aumentar en 50 más y superar las 200 mil hectáreas para que sea un zona exportadora y de consolidación de la seguridad alimentaria, eso es lo que queremos nosotros.

Que viva Ayabaca.

Que viva Pacaipampa.

Que viva el nacionalismo.

Que viva el Perú.

Muchas gracias.

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la inauguración de la carretera Ayacucho-Abancay (Tramos VII: SV Kishuara-Puente Sahuinto) en Andahuaylas

Apurímac, 14 de febrero de 2015.

Primero les mando un fuerte saludo del Gobierno, siempre estamos pendientes de Apurímac y ahora de esta carretera que les permite reducir el tiempo de transporte a la mitad y llegar en mejores condiciones; porque una cosa es ir en carrozable pasando por huecos y otra es ir en una pista con buen mantenimiento y con asfalto caliente.

Esta es una carretera que se merece la región de Apurímac y que permite no solamente integrar Abancay con Andahuaylas, Chinchero, así como con el Cusco, Apurímac y Ayacucho. En menos de ocho horas pueden hacer esta jornada. Bien para ustedes, bien para Apurímac, porque así se hacen las obras.

Además estamos construyendo otra autopista que es la banda ancha con fibra óptica para tener Internet, que nos permite pasar información en tiempo real. Esto les sirve a nuestros hijos para tener calidad educativa, a través de la teleducación, de las tablets y las computadoras con las cuales queremos equipar a las escuelas públicas para que puedan capacitarse y tener una educación de calidad. Esto les va a servir también para la telemedicina porque, a través del Internet, a un paciente se le pueda dar un buen diagnóstico. Esto es también darle calidad a la medicina y la salud.


He escuchado un conjunto de proyectos que nuestro alcalde tiene y nos ha entregado, vamos a verlos. Aquí estamos con John Reynaga, nuestro congresista por Apurímac, y con Hugo Carrillo, hermano de Huancavelica, vamos a trabajar juntos para ver esos proyectos que nos da el Alcalde.

Por ejemplo, el proyecto de agua y desagüe, ustedes tenían que estar el día 9 de este mes en el Ministerio de Vivienda, no han ido, así que les vamos a reprogramar la fecha para resolver las observaciones y poner el presupuesto para que puedan hacer su obra.

Eso sí, le digo a nuestro Presidente Regional, a sus Alcaldes de Abancay, Andahuaylas y de todas las provincias que están aquí, yo voy a seguir apoyando a Apurímac porque tengo un compromiso sentimental, de corazón, como Presidente. Solo quiero tres requisitos: transparencia, calidad y eficiencia. Transparencia para poder fiscalizar el uso de los fondos. Por ejemplo, el alcalde de Andahuaylas me está diciendo que hay un proyecto de saneamiento que tiene una diferencia de 25 millones de soles, quiero saber por qué, tengo que ver la gestión anterior porque no puede haber proyectos que de un año a otros cuesten 25 millones más.

No puedo actuar así nada más, la plata no es mía, es de todos, quiero ver por qué 25 millones de soles, no es cuestión de dar la plata, quiero ver la obra.

Ahora he venido y hemos dado 450 millones de soles para esta carretera, con este tramo de más de más de 74 kilómetros, pero lo estoy viendo. Muchas gracias señor alcalde que me da el honor de decir que soy el primer Presidente de la República que viene a Kishuara, pero no será la última vez, en cualquier momento regreso para ver cómo van sus obras de saneamiento porque le hemos dado 8 millones de soles hasta ahora para el proyecto de agua y desagüe en esos distritos y tengo que ver que funcione.

Tengo que ver también a nuestros beneficiarios de Beca 18 que tenemos en Kishuara y los programas de Trabaja Perú, y Pensión 65, que reciba su platita y que no vaya a ser que algún funcionario del Estado les esté cobrando plata para trasladar a nuestros adultos mayores, todo eso hay que ver y para eso necesito que trabajen los gobernadores.

El gobernador no debe estar ocioso, debe estar viendo que funcionen los programas sociales, las obras, y avisando cuando la cosa no va bien, y el alcalde también debe avisarme, yo les abro las puertas de la Casa de Gobierno cuando quieran ir para conversar. Aquí todos trabajamos con humildad, como hemos sido cuando iniciamos nuestro proyecto político, así tenemos que seguir con esa humildad recorriendo el país.

El Perú necesita desarrollo, paz, diálogo; no necesita violencia, muertos; el Perú necesita calidad de vida para nuestros hijos, es por eso que yo quiero trabajar de la mano con las autoridades electas por el pueblo porque ellos son los líderes institucionales y dentro del marco democrático que han sido electos por el pueblo y los han elegido por cuatro años y un año y medio los voy a tener trabajando juntos. Ahí vamos a ver estos proyectos.

Por lo pronto, hemos hecho ya un Consejo de Ministros Descentralizado en Apurímac, en Curahuasi, ahí está el hospital, lo he visitado, una sobrina mía incluso ha hecho su voluntariado en el hospital de Curahuasi y ahora lo que quiero decirles es que en ese Consejo de Ministros Descentralizado el Gobierno central comprometió aproximadamente 3,500 millones de soles para Apurímac en Transportes y Comunicaciones, Educación, Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, en Agricultura.

Ustedes no son un distrito de una provincia mayoritariamente agrícola y tenemos que trabajar proyectos de irrigación y para eso hemos creado el fondo Mi Riego, el cual tiene 1600 millones de soles y todo depende de los proyectos que sus alcaldes me den para poder

viabilizarlos porque tenemos que consolidar y fortalecer la agricultura, hemos consolidado el gran latifundio en la costa.

El Perú ha incrementado en aproximadamente 140 mil hectáreas en la costa, y por eso somos líderes mundiales en diversos productos pero en la agricultura alto andina tenemos que trabajar. Que la papa dé todo el año es romper el ciclo de cosecha y permite hoy tener un sinnúmero de variedad de papa que puede ser el producto de bandera de Apurímac.

Además de esto estábamos hablando con sus autoridades que podemos trabajar en Apurímac en el fortalecimiento de la crianza de alpacas y el cuidado de la vicuña. Hay tantos proyectos para desarrollar en Apurímac que no tenemos tiempo de pelearnos, solo de trabajar.

Apurímac con su nuevo distrito José María Arguedas. Apurímac es la tierra de todas las sangres, como decía Arguedas cuando hablaba cómo se integraba la agricultura con la minería y cómo se mantenían las costumbres en San Pedro que hoy día me ha recibido con violín, bailando y cantando, muchas gracias porque han llegado a mi corazón y esto me compromete más con la tierra de José María Arguedas porque tengo un compromiso con ustedes que es trabajar hasta el último día para sacar adelante a Apurímac y sacarlo del bolsón de la pobreza.

Apurímac, Huancavelica y Ayacucho han sido tradicionalmente el bolsón de la pobreza, tenemos que romper eso. Para esto estamos fortaleciendo la política educativa, vamos a mejorar las escuelas, vamos a mejorar la calidad de la enseñanza, vamos a crear un colegio de alto rendimiento en Apurímac.

Estamos doblando para este año la captación de Beca 18. Hoy día hay 1,700 chicos que se han beneficiado de Beca 18. Aquí también tenemos muchachos de Beca 18 pero vamos a doblar la cantidad.

Además, vamos seguir avanzando en los programas de inclusión social, en un programa que creamos en este Gobierno que es Pensión 65 y que hoy día tiene casi medio millón de adultos mayores que se benefician con una pensión.

También vamos a seguir avanzando con Qali Warma, que hoy día está dando más de 3 millones de raciones diarias para hijos nuestros. Vamos a seguir avanzando en la construcción de Cuna Más, si los alcaldes me dan un terreno donde poder construir un Cuna Más lo hago a costo del Gobierno. Solo necesito que me den el terreno saneado.

Vamos a seguir avanzando con otros programas que tenemos acá también como el Fondo de Inclusión Social Energético, el FISE, para luchar por abaratar el balón de gas y tenemos que luchar juntos, ese es un compromiso que requiere trabajo duro.  Vamos a llevar el gas de Camisea a Apurímac, porque también se tienen que beneficiar.

Por lo tanto, no hay tiempo de pelear, solo de construir y que los líderes que han sido electos por el pueblo ejerzan ese liderazgo y que los frentes de defensa, trabajemos mancomunadamente. Hoy día, Apurímac tiene el proyecto de Las Bambas, es importante y la empresa tiene que trabajar la responsabilidad social con las comunidades, pero no puede haber dirigentes irresponsables que traten de presionar a la empresa para sacarle más cosas cuando actúa con responsabilidad. El Gobierno tiene que ver el equilibrio, la responsabilidad que le corresponde a la empresa, al gobierno regional, a sus alcaldes, y al gobierno central y de la población porque ese proyecto va a elevar tremendamente los ingresos de Apurímac. Es por eso que yo creo que es un región con futuro porque tiene minería, agricultura y sobre todo tiene a su gente trabajadora, valiente y firme que puede ayudar a desarrollar Apurímac.

Este proyecto de desarrollo se conjuga con el proyecto de la lucha contra la desnutrición crónica infantil. Apurímac hoy tiene índices muy elevados de desnutrición crónica infantil. Por eso, les tomo la palabra a su presidente regional y sus alcaldes, para trabajar juntos en la lucha contra la desnutrición crónica infantil.

Por lo pronto hemos, mediante una norma, asegurado a todos los niños y niñas en la primera infancia, de cero a tres años, en el Seguro Integral de Salud, es decir ahora no tienen por qué pagar cuando su hijo tiene que ir a un hospital cuando se siente mal, eso ya está coberturado, eso es inclusión social, eso es trabajar para los pobres, para la gente de abajo.

Así vamos a seguir trabajando porque quiero sacar adelante a Apurímac y me pongo a las órdenes de sus alcaldes, su presidente regional, como un soldado más, con la camiseta de Apurímac, para sacarla adelante.

Que viva Apurímac.

Que viva Kishuara.

Que viva el nacionalismo.

Que viva el Perú.

Muchas gracias.


Autor: Prensa
Imprimir PDF

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la inauguración del proyecto “Integración Amazónica Loreto – San Martín a la red de transporte de telecomunicaciones (Tercer tramo)”, en la Plaza Mayor del distrito de Indiana, región Loret

Loreto, 13 de febrero de 2015

Muchas gracias queridos compatriotas a todos ustedes

Primero, quiero señalarles mi cariño nuevamente de retornar a Indiana, porque en campaña he estado aquí, así que guardo mucho cariño por esta tierra bendita.

Quería decirles también que este tema del internet es importante, es una parte de la inclusión social que estamos haciendo porque la Amazonía peruana es el equivalente al 65 por ciento de todo el territorio nacional y es la región menos poblada, la más poblada es la costa que es el 10 por ciento del territorio nacional.

Esta es la realidad del país, que se ha hecho de esta manera porque el Estado se construye con preminencia en la costa y genera un desarrollo complicado porque en la Amazonía tenemos agua, hay abundancia, lo que tenemos que nacer es el tratamiento de los residuos sólidos y los planes de saneamiento.

El 97 por ciento de las reservas de agua dulce están en la Amazonía, mientras que en la costa la reserva de agua es 1.7 del total, que resuelve el problema del 69 por ciento de la población y que permite tener proyectos de agroexportación y agricultura moderna por más de 140 mil hectáreas que nos permiten al Perú ponernos como los primeros productores a nivel mundial de espárragos, páprika y otros productos.

Si con el 1,7 por ciento del agua dulce que tiene el Perú, la costa levanta la agroexportación y pone al Perú como líder mundial, ¿qué no podríamos hacer con el 97 por ciento que viene a la cuenca del Atlántico y pasa por la Amazonía? Pero en Loreto solamente viven un millón 30 mil habitantes y en Madre de Dios y Ucayali viven menos todavía.

Entonces, la Amazonía como región no tiene un peso político y eso se ha venido demostrando en la cantidad de parlamentarios que tiene. Toda la Amazonía junta, el 65 por ciento del territorio nacional no pone ni siquiera la mitad de los parlamentarios que pone Lima que tiene más de 30. Le falta peso político para la discusión del presupuesto, para la discusión de grandes proyectos.

Eso hace que la Amazonía tenga un déficit tremendo en infraestructura, que muchas veces haya posiciones separatistas en la historia porque se siente desarticulada con todo el territorio nacional.  Solamente Loreto tiene frontera con Colombia, Brasil y Ecuador, una región tan inmensa pero poca población.

Lo que tenemos que hacer es fortalecer el peso político de la Amazonía, y para ello tenemos que exhortar que en esta Legislatura en el Congreso se vea la reforma política electoral, que le dé un peso mayor al territorio, no solamente a la demografía, porque la distribución parlamentaria se hace en base a la cantidad de población, pero no se toma en cuenta el concepto territorial. Entonces, cómo podemos defenderla si no tenemos representantes de esa unidad que es el territorio y la población. Eso es un punto importante que tiene que verse en el Congreso de la República.

El otro tema que tenemos que trabajar es cómo fortalecemos la Amazonía. Si no hay una política de Estado que tenga una visión de desarrollo Amazónico entonces es posible que dentro de cinco años no haya un millón 30 mil habitantes en todo Loreto, si no haya menos de un millón porque la gente, sobre todo los jóvenes, buscan sus oportunidades lejos, terminando su secundaria buscan dónde pueden seguir estudiando, trabajar y ganar más plata. El lugar donde hay más oportunidades es en Lima o en la costa, entonces, los jóvenes se van y se ubican en los arenales y construyen su vivienda y su familia, y la siguiente generación ya no son loretanos.

Por eso, la Amazonía requiere de una visión de desarrollo amazónico, y esa visión la compartimos con su presidente regional y su alcaldesa. Es por esto, que esta autopista que estamos poniendo que es el internet, la fibra óptica y la banda ancha, son carreteras para la información, pero también nuestro ministro de Transportes y Comunicaciones les ha hablado de otro proyecto que tenemos, que es articular por tierra los distritos de Maynas, y fortalecer la visión portuaria de Loreto.

Hoy, Iquitos ya no esta bañado por el Amazonas, sino por el Itaya, pero necesitamos un puerto competitivo en la región y tenemos que buscarlo. Para esto es fundamental ese puente que cruza el Nanay que permita unir Iquitos con la parte alta para fortalecer toda esa zona y articular los distritos de Indiana, Mazán, y seguir avanzando con una proyección hacia el Estrecho.

¿Cuánto tiempo se demora una embarcación de Iquitos al Estrecho? Casi un mes porque tiene que salir y entrar del territorio nacional, una cosa muy sui generis.

Para eso tenemos que trabajar juntos, tenemos una visión de desarrollo amazónico, tenemos una visión de fortalecimiento de articulación de las provincias de Loreto, tenemos este proyecto que es millonario. En el último Consejo de Ministros Descentralizado que realizamos en Iquitos comprometimos montos de inversión por encima de los 1,600 millones de soles, hoy esos compromisos se van elevando, ya hemos superado los 2 mil millones de soles, solamente ese proyecto del puente sobre el río Nanay, puertos y carreteras, etc. son más de mil millones de soles.

Estamos expandiendo los programas sociales, estamos expandiendo Pensión 65, que antes no había, como el sistema nacional de becas, que hoy día tiene 1,800 ciudadanos loretanos que se han beneficiado de este programa y vamos a doblar la oferta de becas para este año, para que haya más jóvenes estudiando Beca 18.

La educación es fundamental para luchar contra la pobreza. Hemos apostado en nuestra historia a luchar contra la pobreza con la minería, el gas, el petróleo, etc. y no hemos logrado resolver el problema de la pobreza. Hemos dejado de ser un país pobre, ahora somos un país de renta media, por eso vengo y puedo hablar de grandes proyectos; pero la desigualdad subsiste, hace que mucha gente tenga poco y poca gente tenga mucho.

Necesitamos ver el tema del colegio, veremos cómo ayudamos. Vamos a trabajar para modernizar este colegio, vamos a ponernos las pilas, pero ojo que recién lo han presentado, el 15 de enero, no hay problema porque acá me pongo la camiseta loretana, por Loreto y por el país.

Me pongo a su disposición como un soldado más con la camiseta de Loreto a trabajar por lo que ustedes me digan, vamos a trabajar juntos para avanzar y que en este caso Indiana siga creciendo en la recepción de turistas y sean amables porque traen y demandan servicios y así crecerán.

Hay un pueblito en Apurímac donde se puso internet en una comunidad y en tres meses los líderes de la comunidad eran los niños porque dominaban el internet y sus papás requerían de sus hijos para saber cuánto estaban los precios de los productos.

Así que vamos a seguir trabajando para que haya no solo internet, vamos a trabajar con l política social. Antes de este gobierno no había Qali Warma, hoy hay un cuarto de millón de niños y niñas que se están alimentando en las escuelas con el desayuno y almuerzo que se les están dando a los niños de primaria y secundaria.

Vamos a seguir trabajando con Cuna Más, se que hay tres aquí en Indiana. Muy bien, eso es trabajar para la gente del pueblo, para los de abajo, este es un gobierno de inclusión social, es un gobierno nacionalista, y es por esto que no me cansaré de seguir viniendo a trabajar de la mano con ustedes, ya perdí la cuenta cuántas veces he venido a Loreto.

Hemos traído el PIAS, que son los embarcaciones que cuentan con programas de inclusión y asistencia social. La primera está funcionando en la cuenca del Napo, llega hasta Santa Clotilde.

Es mejor así en lugar que la gente vaya a Iquitos a cobrar, a hacer sus trámites, mejor el Banco de la Nación, el Reniec, recorren el Napo y eso vamos a hacer en cada una de las cuencas de Loreto para llevar el Estado a la puerta de tu casa y que no tengas que ir a Iquitos para que te atienda algún burócrata. Eso es inclusión social y eso son cosas que estamos trabajando.

Nosotros hemos traído el FISE, tenemos acá aproximadamente 25 mil beneficiarios del FISE pero no es suficiente, así que vamos a trabajar juntos para luchar por el gas barato.


También estamos identificados en el tema de salud. Hay cuatro proyectos de establecimientos de salud que tenemos que trabajarlo con su presidente regional para presupuestarlos y para que tengan su hospital Santa Gema en Yurimaguas, uno pendiente en Nauta, el hospital regional que tenemos que avanzar, es decir, tenemos un conjunto de centros de salud y hospitales, así que vamos a trabajar esto porque no puede haber inclusión social si no hay salud y no hay educación.

Los programas sociales son un derecho del pueblo porque lo que hacen es cubrir las fallas de las políticas de Estado para llegar a sus casas. No tengo una bola de cristal, lo que tengo es un sistema de focalización de hogares que me permite saber cómo te llamas, dónde vives, y qué necesitas. Ese trabajo venimos haciendo para llegar con Pensión 65, ampliar el programa Juntos, que los recibimos en 300 mil y hoy está en 700 mil y llegaremos al millón.

Vamos a seguir trabajando por ti y por tus hijos porque creemos que Loreto se merece más y ya pasó la etapa dura de su vida.

Se acuerdan de la época del caucho, había la bonanza económica, era la perla del Pacífico y el Perú, venían cantantes y tenores de Europa, arquitectos europeos, pero cuando en Asia empiezan a hacer el caucho sintético se rompe el mercado, qué había detrás de los grande barones del caucho, había el genocidio de comunidades boras, huitotos, y la pobreza nuevamente llegó a Iquitos porque no vivió un crecimiento económico, vivió una farra, un carnaval, un juergón porque había plata pero  cuando se acabó no habían hecho un solo hospital, no había escuelas, pistas, veredas, agua y desagüe, esa es la cruda realidad.

Hoy día lo que le vamos a dar a Iquitos es desarrollo, no les voy a dar juerga. Por eso les digo a los alcaldes, no me pidan plata para monumentos, no me pidan para cosas elefantiásicas, pidan para agua y desagüe, pistas y veredas, electrificación.

Por ejemplo, estamos trabajando en la concesión de medio millón de paneles solares para llegar a las poblaciones rurales donde no llega una torre.

Quiero decirles que voy a apoyar bajo tres principios: la transparencia, la eficiencia y la calidad. La transparencia que nos permita fiscalizar el gasto y la inversión pública, desde un alcalde, gobierno regional y central porque la plata es de todos. No puedo permitir que la plata que nos cuesta a todos conseguirla se vaya en un monumento.

También la eficiencia y la calidad, plata no sobra. Al gobierno central también le falta y tenemos que priorizar, hay muchos pueblos y alcaldes que dicen por qué le pone a Indiana si tiene plata, nosotros no tememos nada, hay que priorizar, a veces creemos estamos en el sitio más pobre, no señores, le digo con la fe del soldado que ha recorrido el país que hay sitios mucho más pobres y olvidados que Indiana y tenemos que llegar a ellos porque la política de inclusión social es para todos empezando por los que están al final de la cola, esos descamisados cuya voz no se escucha en Lima porque normalmente al Estado no le gusta viajar, quiere quedarse en Limay no escucha al país y cree que se puede administrar el país con los ministerios.

No señores, nosotros vamos a administrar el país y vamos a conducir el país y estamos liderando el país y escuchando la voz del presidente regional y sus alcaldes. Por eso es que seguimos avanzando en esta lucha contra la desigualdad con programas sociales, con obras de infraestructura, con procesos de transparencia para que la poca plata no se la roben y sea bien empelada y el que roba va a la cárcel, luchando contra la corrupción.

Eso implica un esfuerzo tremendo porque hay un sinnúmero de pedidos pero lo importante es la visión nacional, qué es lo que merece el país, yo no he entrado a la Presidencia para ser Miss Simpatía, tengo que hacer lo que se tiene que hacer, seguir resolviendo los problemas nacionales y el futuro de nuestros hijos porque dentro de unos 10 a 15 años los jóvenes van a administrar el país y quiero que estén bien preparados porque si no han tenido una buena educación, buena salud y valores, que Dios nos coja confesados. De cualquier sitio del país puede salir el próximo gobernante, los próximos que liderarán el país, así que tenemos que cuidar a nuestros hijos, no los expongamos al peligro, a enfermedades incurables, por ignorancia a la promiscuidad, cuidemos a nuestra juventud, a nuestros jóvenes, los padres y madres de familia tienen mucho que hacer. Tenemos que hacer un pacto cerrado con cada padre de familia.

Les manda un saludo fuerte su congresista Víctor Isla, que por razones de trabajo no ha venido.

Hoy día estamos trabajando para desarrollar el país, solamente en carreteras ya hemos hecho más de los que se hizo en los últimos cinco años. Solamente en electrificación hemos superado al quinquenio anterior, es decir, estamos trabajando, pero queremos hacerlo en paz, sin conflictos, pero también entender que las poblaciones tienen derecho a ser escuchadas y los escucharemos a través de sus alcaldes, presidente regionales, o el mismo gobierno, pero también tenemos que estar alertas de aquellos agitadores que son conocidos, profesionales, que los vemos en Puno, Cusco, Loreto, Junín, Huánuco, Apurímac, Huancavelica, etc. que viven de azuzar a la gente, de reclamar derechos inexistentes y que creen que con eso pueden extorsionar a autoridades, alcaldes, presidentes regionales o al gobierno.

Necesitamos que la democracia se siga defendiendo contra aquellos que no quieren el desarrollo, que quieren paralizar el país, que creen en la violencia y creen que el ojo por ojo es la solución, al final nos deja tuertos o ciegos, así que tenemos que trabajar en paz, dándonos la mano como hermanos y seguir avanzando por el desarrollo de Iquitos

Iquitos hoy día tiene este proyecto de internet, que llega hasta la frontera triple y tenemos allí que construir una nueva ciudad para hacer frente al desarrollo de Leticia y Tabatinga, necesitamos reforzar Santa Rosa, que es un islote que se inunda, necesitamos construir una ciudad patriótica que pueda defender los intereses nacionales en la frontera loretana.

De acá también un fuerte abrazo a todos los licenciados del Ejército, un aplauso. Tenemos que seguir trabajando con alegría, firmeza y patriotismo por nuestra región loretana.

Muchas gracias

Que viva Loreto

Que viva Indiana

Que viva el nacionalismo

Que viva el Perú.

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la inauguración de obras de mejoramiento de la infraestructura y mobiliarios de la I.E. “Karl Weiss”

 

Chiclayo, 12 de febrero de 2015.

 

 

Primero, quiero pedirles mil disculpas por la demora, sé que han estado desde temprano esperando, pero hay tantos problemas por resolver en el país que a veces uno tiene que estar estirando la agenda, porque en muchos sitios hay problemas.

 

 

Por ejemplo, estamos preocupados de lo que está pasando en Pichanaki, nuestros compatriotas han tenido problemas. Allá hay dos ministros que están tratando que la mesa de diálogo se retome para encontrar el camino del desarrollo y bienestar en paz social.

 

 

Pero el Perú es más grande todavía y tenemos que seguir viajando a los diferentes lugares del país, porque requieren la presencia del Gobierno; entonces queremos conversar con la gente, entendernos es fundamental.

 

 

Chiclayo, la capital de Lambayeque, es una ciudad promisoria pero también golpeada. Hace poco hemos visto casos de corrupción desde el mismo gobierno local y antes ya hemos visto estos problemas de desgobierno en Chiclayo.

 

 

Tenemos que unirnos todos para poder sacar adelante a Lambayeque. Desde acá yo me comprometo a seguir avanzando con sus proyectos, también debe haber un compromiso de las autoridades lambayecanas de que se trabajará con transparencia, calidad y eficiencia. Transparencia para que puedan ser fiscalizados todos los actos; y calidad y eficiencia porque con menos dinero poder hacer mejores cosas y más rápido.

 


Por ejemplo, este colegio, el Karl Weiss, ¿en cuánto tiempo se ha hecho? En dos años ¿Cuántos años tiene el (colegio Juan Manuel) Iturregui? Porque a veces por populismo, por querer hacer las cosas simplemente por cumplirlas se empieza mal y se termina mal, ese colegio ya tiene como tres intervenciones y no se termina y es lógico que los padres y madres de familia estén exaltados, preocupados y demanden una solución porque no cabe pensar que en cuatro o cinco años no se encuentre una solución.

 

 

Así funciona la burocracia en el Estado peruano, tenemos este gran problema porque muchas veces los burócratas prefieren ampararse en un informe legal y no firmar y se paraliza una obra porque no ven que nuestros hijos necesitan estas obras.

 

 

En marzo iniciamos el año escolar, se inicia una etapa más de la vida escolar de nuestros hijos, bien para los miles de chicos que van a asistir al Karl Weiss y problemas para los otros colegios que no tienen la suerte de ser inaugurados porque a veces le falta la baranda y nadie se va a arriesgar a inaugurarlo.

 

 

Además de esto tenemos el problema de las plazas, de que la obra se hizo con corrupción, entonces alguien tiene que cortar eso. Por eso, yo le pido a nuestro ministro de Educación que resuelva el problema del colegio Iturregui para que nuestros hijos no estén en esa incertidumbre de dónde van a estudiar.

 

 

La educación es fundamental para el país, es la herramienta e instrumento que nos permite avanzar y luchar contra la pobreza. El Perú en las últimas décadas ha apostado por las materias primas, exportación de gas, petróleo, minería, etc. y no hemos conseguido el desarrollo que queríamos, lo que hemos conseguido es desigualdad porque unos se beneficiaron frente a otros que se perjudicaron. Lo que hemos construido es un país con brechas de desigualdad, no hay un tema de falta de libertad, el problema es que no somos iguales, y muchos tienen poco y pocos tienen mucho, particularmente los pueblos de la Amazonía.

 

 

Chiclayo está bien, es una ciudad costera, moderna, emprendedora, su problema no es de crecimiento económico, acá hay comercio e industria, el tema es qué en hay Incahuasi, en las zonas alto andinas, tenemos un problema de desigualdad porque el Estado tradicional durante su etapa Republicana ha querido construirse en la costa, lo primero que se construyó fue la Panamericana frente al mar, pero nada con la sierra y la selva.

 

 

Por eso, muchas familias alto andinas se vinieron a la costa a buscar oportunidades, a buscar un sitio donde ubicarse, no importa en un asentamiento humano, después nos darán la pista, el agua y el alumbrado. Hoy día lo que tenemos es la costa peruana, que es aproximadamente el 12 por ciento del territorio nacional que alberga al 65 por ciento de la población peruana, y la Amazonía, por ejemplo, que es el 65 por ciento del territorio nacional solamente tiene el 29 por ciento de la población.

 

 

El 97 por ciento de las reservas de agua dulce se están yendo a la Amazonía donde vive solo el casi 30 por ciento de la población, la costa vive solo con el 1.7 por ciento de toda la reserva de agua y todavía botamos millones de litros diarios al mar y nos estamos peleando por el agua, en el sur y menos mal que estamos sacando proyecto que tiene 80 años como Olmos, gracias al trabajo de su presidente regional y sus congresistas hoy día tienen más de 38 mil hectáreas para ustedes, más cinco mil para el valle viejo y eso que falta ampliarlo.

 

 

Lo que estoy viendo es que Lambayeque puede doblar la cantidad de hectáreas para la agricultura, para la agroexportación. Lambayeque no solo es una región que exporta recursos naturales, es una región que puede generar industria, desde la base de la agroindustria, pero sin educación no se hace nada porque hoy el no tener una profesión o un estudio técnico superior los descalifica en el mercado laboral.

 

 

Antes estimábamos mucho al que sabía algo de gasfitería, algo de carpintería, algo de electricidad, pero hoy día cuando uno quiere un gasfitero no quiere que sea como el pato, que nada mal, camina mal y huela mal, quiere un experto, un especialista, no alguien que sepa poco de muchas cosas.

 

 

Lo que tenemos que entender hoy es que la competencia a nivel mundial ha cambiado mucho, nos hace competir con otros países de la región, como Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, pero también nos hace competir entre nosotros. Lambayeque compite con Piura, con Arequipa y Cusco o con Junín o Cajamarca.

 

 

Entonces, lo que ustedes no hacen bien acá de repente en Piura se hace mejor y en esa batalla ganan los piuranos, es una competencia permanente, ¿cuál es la mejor forma de estar preparado? es estudiar.

 

 

Por eso me congratulo de inaugurar este colegio y me congratularé de seguir inaugurando esos colegios que se han quedado aguantados en las trabas burocráticas o en las mañoserías políticas que por sacar votos le ponen un colegio como sea, sin saber cuánto va a costar y eso no se puede hacer, porque esa es plata de todos nosotros. Un Presidente no se puede dar el lujo de gastar la plata porque es de todos, hay que rendir cuentas. Ese es el fundamento de la democracia y las buenas prácticas.

 

 

Por eso, nosotros tenemos que trabajar así, hacer las cosas como tienen que ser, yo no he venido a ser Miss Simpatía, he venido a decir cómo tienen que ser las cosas, para eso me eligieron como Presidente.

 

 

Así que aquí en Lambayeque yo me comprometo a sacar adelante a los proyectos siempre y cuando tengan viabilidad, están bien hechos y de esa manera me constituyó como un soldado más para servir a Lambayeque, a sus alcaldes, pero con esas condiciones que he planteado.

 

 

Como he dicho, la educación está dando un salto tremendo, como nunca se está invirtiendo en educación, hace más de una década se planteó un acuerdo nacional de partidos, de fuerzas políticas para aumentar en 0.25 % del Producto Bruto Interno el Presupuesto Educativo por cada año, eso nunca se cumplió. No se cumplió porque éramos un país desigual, primario exportador, la educación se convirtió en un gasto y no en una inversión, porque un país fundamentalmente minero no necesitaba un pueblo instruido. Solo se educaban los que tenían plata porque esos iban a administrar después el país, pero el resto no merecía educación porque iban a trabajar al campo, al socavón o al puerto.

 

 

Esto hoy día lo estamos pagando porque tenemos el déficit de educación, nos faltan escuelas, maestros y alumnos. Tenemos un porcentaje de jóvenes que abandonan la secundaria porque tienen que salir a trabajar y esto nos hace un daño a todos como sociedad o país porque si no resolvemos el problema de la educación no habrá un futuro viable. La educación ya no puede ser un gasto tienen que ser una inversión, no podemos invisibilizar a la gente pobre, a los hijos de los campesinos, a los hijos del pueblo.

 

 

Por eso, es que nosotros si nos hemos atrevido a aumentar, no un cuarto de punto sino medio punto del PBI en Educación, son más de 4 mil millones de soles que estamos inyectándole a Educación para que los 50 mil colegios aproximadamente de la República tengan mantenimiento, para mejorar el sueldo de los maestros, para crear un sistema nacional de becas, que hoy les da través de Beca 18, Beca Presidente de la República, Beca VRAE, Beca Licenciado, más de 32mil becas a jóvenes de condiciones de pobreza y pobreza extrema que si no hubiera este sistema de becas estarían de vendedores ambulantes. Y este año vamos a aumentar y superar los 50 mil porque tiene que ser así.

 

 

Necesitamos invertir en educación para cambiar nuestra sociedad y luchar contra la pobreza. También estamos haciendo la mejora a través de la reforma magisterial crear una carrera, la idea es que ningún maestro se quede en la calle, pero necesitamos exigirnos para que sea meritocrático porque eso va a beneficiar a nuestros hijos.

 

 

Es por esto que vamos a seguir invirtiendo en la educación y para el próximo año Dios mediante inyectaremos medio punto más del PBI para que nos pongamos recién a saldar la vieja deuda que tenemos con las futuras generaciones en materia educativa.

 

 

Un país no solo debe ver la educación y no la salud, cuando entraba un señor me dijo: el seguro social, vamos a hablar con la presidenta de EsSalud para ver este problema de la buena atención que requieren nuestros familiares, porque también la buena educación va de la mano con la buena salud.

 

 

Es por esto que nosotros hoy en este gobierno lo que hemos hecho es asegurar a todos los niños de la primera infancia con el Seguro Integral de Salud, de tal manera que los hijos de los pobres estén coberturados con un seguro. Nos preocupamos por los que no tienen plata, los últimos serán los primeros y nosotros estamos trabajando por los que están al final de la cola. Porque este gobierno trabaja fundamentalmente para los abajo, no solamente nos movemos en el plano horizontal de la política, vamos donde no va la clase política. Este Presidente para viajando permanente por el país para visitar los pueblos, para ver sus obras, para que haya justicia.

 

 

Vamos a seguir avanzando porque nosotros creemos en la inclusión social, creemos que el Estado no debe tener miedo a subir las alturas, no debe tener miedo de subir a la cordillera y llegar a la Amazonía, el Estado no puede tener soroche, tiene que estar presente en todo el territorio nacional porque si no se crean economías ilegales, informales y la falta de Estado hace que algunas zonas del país sean ingobernables.

 

 

Estamos recuperando el país y este gobierno, que es el de la inclusión social también está consolidando lo que es la política social. Cuando llegamos al gobierno no había una política social, habían unos cuantos programas sociales. Hoy día en este gobierno se ha puesto Pensión 65. Con este gobierno se creó Beca 18, Qali Warma, Cuna Más, el Fondo de Inclusión Social Energético, porque el tema de la energía es un fundamental.

 


Hoy día el Perú no tiene el problema de la inseguridad energética, lo que tiene es el reto de caminar hacia la solvencia energética, que quiere decir que el Perú dentro de unos años será un país exportador de energía, tenemos el gas de Camisea, gas en el zócalo Continental, y hoy después de décadas estamos construyendo el Gasoducto Sur Peruano para construir el primer polo petroquímico de la costa sur del Pacífico.

 


Pero mientras tanto, la gente quiere el gas barato y tenemos derecho a eso, por eso es que nosotros instamos a los gobiernos regionales y municipios, coordinadamente con el Ministerio de Energía y Minas, a trabajar lo que son las redes de gas doméstico y el gobierno central es el que lleva el gas comprimido, sea en ducto o en camiones cisternas, a las regiones para que sea distribuido.

 

 

Puede llevar unos años pero mientras tanto ya estamos dando el Fondo de Inclusión Social Energético, el FISE, que tiene más de un millón de beneficiarios y para el 2015 podemos superar largamente esta cifra porque el FISE es un subsidio cruzado de 16 soles por cada balón de gas para las familias pobres.

 

 

Tenemos que trabajar juntos, hermanados, más allá de camisetas político partidarias, hoy todos nos ponemos la camiseta lambayecana que nos permita trabajar juntos para sacar adelante los puentes, las carreteras, los temas de agua y desagüe, la electrificación rural. Incahuasi ya tiene su programa Juntos.

 

 

Quiero decirles a todos ustedes que este Gobierno, con este Presidente, va a seguir recorriendo el país y trabajando de la mano de ustedes.

 

 

Muchas gracias.

 

 

Que viva Chiclayo.

 

 

Que viva Lambayeque.

 

 

Que viva el nacionalismo.

 

 

Que viva el Perú.


Autor: Prensa
Imprimir PDF

Central Telefónica: (511) 311-3900 y (511) 311-4300