Discursos

Palabras del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la inauguración de las obras de rehabilitación y mejoramiento de la carretera “Rio Seco - El Ahorcado – Sayán”

Huaura, 01 de noviembre de 2014.

Muchas gracias a todos ustedes, quiero señalar acá que estamos invirtiendo en infraestructura vial solo en la región Lima casi 1,500 millones de soles; para conectar Lima región con las zonas alto andinas y generar un mercado comercial importante porque la capital no puede estar conectado solo con la Carretera Central a la zona de los mercados alto andinos.

Pero además, necesitamos que de estos valles salgan los productos, y una cosa es trasportarlos en vía carrozable y otra cosa es una vía asfaltada; esa es una gran diferencia en competitividad en lo que es la economía de costos para poder llegar con mayor facilidad al gran mercado de Lima.

Y Lima Región es muy importante y es una región muy curiosa porque está prácticamente en la capital del Perú, pero tiene zonas de desigualdad tremendas, porque justamente hay un déficit de infraestructura que nosotros queremos resolver. Esto involucra también el respeto que merecen ustedes, por esto es que aplicamos acá los programas sociales a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con el cual creamos una política social que busca atender a cada familia y a cada ciudadano. Antes, por ejemplo, no había Pensión 65, ni Qali Warma, ni Beca 18, ni Cuna Más que ahora tenemos que expandirlos y fortalecerlos para llegar a todos, no solamente a una parte del país. Esto involucra un gran esfuerzo, por eso seguimos avanzando y destinando fondos y recursos a la política social.

Necesitamos cambiar esa imagen de que primero hay que tener crecimiento para después repartir. Nosotros tenemos que crecer y repartir simultáneamente, para que no esperen durante varios años por su carretera y por su hospital, su ambulancia y su patrullero. Tenemos que crecer y la gente se envejece; así es compatriotas. Así que tenemos que distribuir, que repartir, y allí está la línea ideológica de este Gobierno. Nosotros somos pragmáticos, somos sensatos para mantener la estabilidad económica, pero de nada nos sirve tener la plata si no la invertimos en mejorar la calidad de vida de todos.

Por esto, es que hemos creado programas como Beca 18, que es un sistema de becas con más de 30 mil beneficiarios, que son jóvenes en pobreza y pobreza extrema que en condiciones normales iban a terminar como vendedores ambulantes por falta de oportunidades. Queremos darles la oportunidad para que a través de la educación superior tengan una mejor inserción en el mercado laboral. Creemos que el Perú tiene futuro, pero ese futuro del Perú no puede estar en manos de pocos, necesitamos que el futuro del Perú esté en manos de nuestros hijos. Construyamos juntos el destino de nuestra patria. Podemos hacerlo, hemos pasado momentos muy duros, pero vamos a salir adelante.

Así también tenemos que luchar por la transparencia y contra la corrupción, debemos hacerlo a nivel nacional, y también hacer más sensible al Gobierno. Ayer hemos visto un acto que nos deja preocupados y nos avergüenza; cómo en Cajamarca pierde la vida un señor y venía pensando cómo por la deuda por una motosierra, que es un bien capital, se puede poner en juego un bien fundamental que es la vivienda. Así que yo le pido al Poder Judicial que miren y examinen bien las sentencias que dan porque lo más preciado es la vida humana. No estamos nosotros para jugar con la vida humana. Y a nuestros policías, más profesionalismo y más responsabilidad cuando actúen en el cumplimiento de estas órdenes judiciales. Reitero, a los jueces les pedimos que piensen bien antes firmar una orden.

Así que, creo que si trabajamos en paz como instituciones podemos preservar la vida y generar paz social que es lo que necesitamos en el país. Y desde aquí les mando también un saludo como familia, les mando un abrazo fuerte de Nadine. Quiero agradecerles a todos ustedes, su Gobierno Regional y su Gobierno Central trabajan incluso en día feriado, no paramos, porque el Perú todos los días vive y todos los días necesita una esperanza y para eso estamos sus autoridades, para decirles que nosotros trabajamos también cuando ustedes descansan porque ese es el servicio público; velar por su seguridad y su tranquilidad.

Por eso, también tenemos que trabajar con lo que es la seguridad ciudadana, por eso el Gobierno Regional ha puesto patrulleros y nosotros también estamos poniendo patrulleros, y tenemos que colaborar todos para denunciar a los vagos, a las pandillas y los delincuentes que malogran nuestros barrios. No debemos tolerarlos, juntos tenemos que sacar adelante a Huaura, al distrito de Sayán, a la región Lima y a todo el Perú.

Muchas gracias a todos ustedes.

Que viva Lima.

Que viva el Perú.

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante la inauguración de los puentes “Chivis” y “Yunculmas” en la provincia de Oxapampa

Pasco, 22 de noviembre de 2014.

Muchas gracias a todos ustedes, estoy muy contento de estar en esta hermosa tierra, que la he podido ver desde el helicóptero mientras aterrizábamos. Este es un valle hermoso, cafetalero, donde además producimos frutas y criamos ganado, tenemos madera, productos variados y donde conviven las comunidades nativas con las comunidades austro alemanas. Queremos sacar adelante la zona de la selva oriental de Junín, Huánuco, Pasco y Ucayali. Así que tenemos el compromiso de seguir avanzando también con esta carretera que unirá con vía asfaltada a Villa Rica, Puerto Bermudez, Von Humboldt y la Carretera Federico Basadre; y de allí llegamos a Pucallpa y nos conectamos con la frontera con Brasil.

Se trata entonces de una carretera que nos va a cambiar la vida, pues ahora estuve conversando con los camioneros y me contaban las dificultades que tienen. Así la cancha no está pareja porque mientras otros pueblos se desarrollan con carreteras y otras infraestructuras, aquí en San Juan de Cacazú no hay carretera. Por lo tanto, es por estas condiciones que su gobierno se pone el jean y las botas para entrar a este valle bonito a construir la carretera.

Me piden nuevamente el presupuesto, pues lo han perdido, para la construcción de su hospital. Muy bien, vamos a hacer las gestiones para darles otra oportunidad para que tengan su plata y pueden hacer su hospital. Háganlo con transparencia y sin corrupción. Aquí también requerían su antena de comunicaciones y ya la hemos hecho gracias a un convenio con Telefónica, para tengan una mejor comunicación. Lamentablemente, no hay tiempo para ir a inaugurar todas las obras que hacemos, pero dentro de la agenda yo quería venir aquí para inaugurar estos puentes, el de  “Chivis” y “Yunculmas”; me gusta venir aquí a la selva central y vamos a venir más seguido para trabajar de la mano de ustedes pues creo que nuestras comunidades nativas lo merecen.

En ese gobierno trabajamos todos los días de la semana, sábados y domingos también, porque la gente no puede esperar. Por eso, a los próximos Alcaldes y Gobiernos Regionales, les digo que cuenten conmigo como un humilde soldado más para sacar al desarrollo a Oxapampa, a Pasco, a la selva oriental. Vamos a seguir avanzando con esta carretera de más de 210 kilómetros desde Villa Roca hasta Von Humboldt, con más de mil 200 millones de soles, que estamos sacando de varios sitios para destinar a esa obra y sin quitarles la plata de su hospital.

Pero todo no lo puedo hacer yo solo, por eso es que invoco a los alcaldes y autoridades regionales a que no demoren en resolver las observaciones de sus proyectos, estas no se dan por gusto, sino porque muchas veces una obra está mal presupuestada o sobre valorada, o cuando hay cuestiones técnicas que no sostienen la obra. Para solucionar estos temas se demoran muchos meses, y eso lo paga el pueblo, por eso los invoco a que se pongan las pilas. Al gobierno no le sobra la plata y hay otras regiones que dicen “no la está usando, entonces dámela a mí”; pero todos tienen derecho, entonces ayúdenme para  que por ejemplo se haga realidad esta carretera de 210 kilómetros.

Queremos hacer esto sin descuidar los programas sociales que llegan aquí, como Beca 18, Juntos, Pensión 65, Cuna Más, Qali Warma. Entonces necesitamos trabajar juntos, sin pelearnos, no hay tiempo para pelearnos pues el tiempo es corto, y no hay tiempo para eso, solo hay tiempo para darnos la mano y trabajar juntos. Además hay que priorizar lo que más se necesita en el país, porque a veces uno abarca mucho y aprieta poco. Quiero decirles que con mi presencia les expreso mi cariño y mi respeto.  Por eso también les pido, no descuiden la educación de sus hijos, no permitan que en lugar de ir al colegio se vayan a trabajar al campo, necesitamos que estudien y si no hay plata para la Universidad o el Tecnológico pues que aprovechen el programa Beca 18. Que postulen y hagan una carrera, y lo único que les pedimos es que vuelvan a trabajar a su tierra para sacarla adelante.

Necesitamos unirnos, necesitamos darnos la mano. Nada de estar peleándonos. Necesitamos trabajar juntos. Ese es el mensaje que les traigo hoy, un mensaje de reconocimiento a nuestras comunidades y a nuestras madres, que son las que al final batallan para sacar adelante a las familias. Cuando se invierte en programas sociales en un hombre, tenemos la seguridad de que lo hemos sacado a él de la pobreza; pero cuando invertimos en una madre sabemos que sacamos adelante a toda su familia. Por eso los programas sociales deben estar orientados a la mujer, sobre todo en las madres de familia.

Así que hoy venimos a inaugurar dos puentes, hay un tercer puente que se llama “Pueyas” pero que tiene problemas, y hay que decir las cosas claras. El contrato de ese tercer puente ya no va, vamos a tener que hacer un nuevo contrato, pero vamos a hacer bien ese puente y así avanzamos en nuestro desarrollo. Vamos a seguir trabajando con ustedes. Mi presencia física es el compromiso de apoyarlos a todos ustedes, nuestra selva oriental se lo merece. Y esta carretera que va a unir cuatro regiones es estratégica para el desarrollo de toda esta zona.

Que viva San Juan de Cacazú.

Que viva Villa Rica.

Que viva Oxapampa.

Que viva el Perú.

Muchas gracias a todos ustedes.

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante su encuentro con la población de Olmos

Olmos, 18 de noviembre de 2014.

Muchas gracias a todos ustedes queridos compatriotas. Traigo el saludo respetuoso del Gobierno, de mi familia, de Nadine (Heredia, Primera Dama. Quiero decirles que este es un día de fiesta, de reflexión y de desafíos. Es un día de fiesta porque estamos celebrando el cumplimiento de un sueño y de una esperanza. Es un día de reflexión porque ahora tenemos que asumir esta responsabilidad de más de 43 mil hectáreas que vamos a desarrollar.

También es un día de desafíos y retos porque no es suficiente la infraestructura que hemos construido de más de 600 millones de dólares para decir que el proyecto ya es viable, porque todo dependerá del trabajo de cada uno de ustedes.

Este Gobierno Central, su Gobierno Regional, sus Alcaldes y Congresistas estamos poniendo la infraestructura pero ahora viene el trabajo de sacar adelante a Lambayeque, de conquistar el mundo con la agroexportación. Pero esto no solamente es agricultura, este proyecto hoy día lo estamos enriqueciendo porque queremos un desarrollo industrial.

Olmos, un desarrollo industrial lo que implica las carreteras que deben conectar para poder sacar nuestros productos, los proyectos de agua y desagüe que estamos financiando, empezando por Olmos, la necesidad de construir una ciudad porque de acuerdo a los cálculos técnicos en el corto plazo serán decenas de miles de puestos de trabajo directos y centenas de miles de trabajos indirectos.

Es decir, es una gran obra. Hoy día como proyecto de agricultura es el más moderno, hemos tenido la oportunidad de saludar la sala de mando, de control, donde todo se controla en pantallas, a través del sistema digital que permite ver cuánta agua está pasando por el canal, si hay una filtración, si hay una interrupción del servicio, todo eso se ve, es decir, hay tecnología y ustedes se lo merecen porque este viejo sueño que tiene 90 años de vida como una esperanza.

Probablemente nuestros abuelos y padres pasaron a mejor vida con el sueño y la esperanza y hoy día nosotros lo cumplimos para nuestros hijos porque al final, ese es el futuro, que ellos gocen lo que no pudimos gozar nosotros, yo acepto la vida como tal siempre y cuando mis hijos tengan una mejor calidad, mejores condiciones, así vamos bien.

Por esto, Olmos significa proyectos de agua y desagüe, significa conectividad, energía, porque de acá viene también la construcción de una hidroeléctrica de 50 megas, una inversión de más de 90 millones de dólares que permitirá alimentar la seguridad energética del país.

Olmos significa agroexportación, la construcción de un centro superior tecnológico y de un centro de innovación en ciencia y tecnología, porque necesitamos hoy día entender que el Perú no se debe ir construyendo en base a minería, en base a actividades extractivas netamente, tenemos que construir también agricultura para el consumo interno y para conquistas mercados, y todo esto nos puede dar Olmos.

Olmos compromete al Gobierno nacional y al gobierno regional y a su alcalde a seguir trabajando juntos, sin pelearnos, de la mano, con sus congresistas también que apoyen.

Lambayeque ahora tiene una oportunidad y la macro norte tiene también su oportunidad, porque tiene Chavimochic Tercera Etapa en La Libertad, Olmos en Lambayeque, y en la costa sur tenemos Majes Siguas 2, si sumamos todo esto, son más de 140 mil hectáreas de nuevas tierras para la agricultura y de mejoramiento de tierras que antes era con riego estacional y hoy con el sistema de represamiento de agua de canales tendrán agua todo el año.

Olmos es seguridad y entonces nosotros vamos a seguir trabajando en invertir recursos del Estado, en concesiones para fortalecer la agricultura no solamente en la costa, porque en la sierra también necesitamos trabajar la agricultura y para eso hemos creado el programa Mi Riego, con más de 40 mil hectáreas que tenemos que irrigar en la sierra, de donde vienen muchas de nuestras familias que se vinieron a la costa  a buscar un futuro porque no había oportunidades en l sierra, porque al Estado le daba soroche y no quería subir a la sierra, hoy día este gobierno sube a la sierra, a la punta del cerro, a los pueblos de frontera, para traer desarrollo porque tenemos que estar con ustedes, tenemos que estar con nuestros hijos, y eso es lo que nos une como familia y como peruanos.

Olmos no pertenece a ningún partido político, le pertenece al pueblo de Olmos, al pueblo chiclayano, a Lambayeque, Olmos es del pueblo, así que Valle Viejo tiene que conectarse con la agroexportación, el Valle Viejo tiene que ser parte de los beneficiarios de este proyecto millonario, sí que vamos a seguir trabajando.

Lambayeque no va a ser jamás abandonada por este Gobierno, tenemos más de 600 muchachos de Beca 18, Qali Warma, Cuna Más, Pensión 65, el FISE. Hemos venido con una política social que antes no existía, cuando llegamos al Gobierno no había Pensión 65, no habían becas para nuestros hijos, no había Qali Warma, no había Cuna Más. Todo esto lo hemos tenido que crear y no politizarlo, no partidarizarlo.

Por eso es que necesitamos hoy día avanzar no solo en la política social sino en los proyectos productivos, Olmos nos da esta oportunidad. Que Olmos signifique un modelo de desarrollo, que se trabaje con transparencia, y así como hemos puesto el esfuerzo, coordinado y logrado desentrampar lo que estaba amarrado y no podía resolverse, y como decíamos, escusas sobran para decirle no a Olmos, pero decidimos trabajar juntos con su alcalde y sus congresistas y sacar adelante Olmos.

Así que ahora lo que falta  es chambear, no pelearnos, organizarnos para que tengamos una buena producción, uvas, mangos, quinua, caña y tantos otros productos que podemos sembrar todo el año, aquí hay un oportunidad para nuestros hijos.

Así que como padre de familia les digo en buena hora que llegó Olmos ahora que tenemos a nuestros hijos y como Presidente de la República muchas gracias a todos ustedes por permitirme trabajar por ustedes, yo les agradezco porque si no fuera por el apoyo de ustedes no estría aquí parado.

Muchas gracias por darme la oportunidad de construir una oportunidad para todos ustedes,

Que viva Olmos.

Que viva Lambayeque.

Que viva el Perú.

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la inauguración del “Proyecto de irrigación Olmos”

Olmos, 18 de noviembre de 2014.

Muchas gracias queridos compatriotas

Como dicen, tarea cumplida. Es un sueño de décadas que hoy día se cumple. Esto viene desde la época del gobierno de Leguía, han pasado por aquí generaciones que soñaron con Olmos y hoy no nos acompañan. Nuestros abuelos, nuestros padres, somos ya generaciones que hemos heredado ese sueño, y hoy día eso se hace realidad. Así que muchas gracias a todos ustedes porque este es un trabajo de todos.

Olmos involucra no solamente el proyecto agrícola de hace 90 años, lo que nosotros queremos hacer de Olmos es algo más ambicioso. Hemos apoyado y destrabado lo que estaba detenido porque nos parece que Lambayeque y el Perú necesitaban de Olmos.

Quiero señalar que para nosotros Olmos no solo es un proyecto de agricultura y agroexportación, es un proyecto de un polo de desarrollo, que significa cubrir la demanda de productos para el mercado interno, reforzar la agroexportación, la construcción de un polo de desarrollo con un parque industrial, con un centro de innovación de ciencia y tecnología, con un CITE, involucra una ciudad, carreteras, conectividad, energía, un nuevo modelo de desarrollo moderno, porque este proyecto es con tecnología de punta.

Solamente haber perforado casi 20 kilómetros de cerros de nuestra cordillera, trasvasar el agua que va de Huancabamba al Atlántico, pasarlo hacia la costa, es un proyecto de precisión y de tecnología de ingeniería moderna, no es poca cosa. Este proyecto son  más de 600 millones de dólares.

Así como el Gobierno se esfuerza, queremos pedirle a la región que este proyecto llegue a todos, al Valle Viejo, a los empresarios que están poniendo su plata y que están apostando e invirtiendo con la confianza a 25 años en un desierto, porque cuando era niño y pasaba por la Panamericana antigua no había nada, todo esto era desierto, y cuando vino mucha gente de las zonas alto andinas a buscar futuro en la costa, porque no había oportunidades en la sierra, porque el Estado no llegaba, no encontraban nada porque todo ya estaba ocupado, los valles estaban ocupados. Hoy día vamos a cubrir un manto verde toda esta zona que era un desierto y vamos a fortalecer y dar tranquilidad al Valle Viejo que tenía riego estacional.

Entonces, lo que estamos haciendo hoy día es un esfuerzo conjunto de sus autoridades regionales, municipales, con el apoyo de sus congresistas, para que este proyecto tenga sostenibilidad y todos los defendamos, porque este proyecto no pertenece a ningún partido político, pertenece a Lambayeque y al Perú.

Quiero señalar que para nosotros es tan importante Olmos que hoy día he venido con el equipo de gobierno, estoy con los ministros, he venido también con Nadine (Heredia, Primera Dama) que les manda un fuerte abrazo.

Quiero decirles también los proyectos que estamos trabajando, no solamente Olmos, porque no nos hemos olvidado de la política social, estamos avanzando con Beca 18, tenemos más de 300 jóvenes que están hoy labrándose un futuro a través del sistema nacional de becas, tenemos Pensión 65, Cuna más, Qali Warma, el Fondo de Inclusión Social Energético para darles gas barato, estamos trabajando el proyecto Cocina Perú, y tenemos proyectos de infraestructura, es decir, no nos hemos olvidado de Lambayeque, estamos presentes, nos sentimos lambayecanos.

Lo que vamos a hacer es la Carretera de Olmos para que salga a Chiclayo para sacar los productos, además de eso estamos avanzando con la doble calzada en la Panamericana en toda la región de Lambayeque, hemos modernizado Paita, modernizamos el Aeropuerto y a través de los convenios con Telefónica vamos coberturar de internet con banda ancha para que los muchachos tengan acá su computadora y puedan conectarse a internet con velocidad. Eso es lo que vamos a hacer en infraestructura.

Vamos a crear industria, y para ello tenemos que planificar, Olmos no solamente es agricultura, tiene que ser educación, tiene que ser una oportunidad para salir de la pobreza, para romper las brechas de desigualdad. Olmos es una oportunidad para el futuro de Lambayeque y si le va bien a Lambayeque, le va bien al Perú, así que vamos a seguir trabajando.

Para terminar, esto es el inicio, no es el final, no estamos aquí solamente para celebrar la bocatoma, el inicio de una obra, entramos a una segunda fase, qué vamos a hacer con esta obra, todos queremos estar aquí presentes, es un día de fiesta, están sus congresista, están sus autoridades, sus alcaldes, su gobierno regional, el Gobierno central y sobre todo están ustedes. El tema es que vamos a hacer ahora con este proyecto millonario, con esta obra que hoy día es el proyecto de irrigación más moderno del país.

Este Gobierno va a continuar haciendo obras de esta naturaleza, estamos sacando adelante Chavomochic Tercera Etapa, que son aproximadamente 63 mil hectáreas, y en Arequipa estamos sacando Majes Sihuas 2, que son aproximadamente 38 mil hectáreas. Es decir, solamente en esas tres  obras estamos bordeando las 140 mil hectáreas      que amplía la frontera agrícola.

No podemos por esta celebración olvidar lo que estamos haciendo en la sierra. En la zona alto andina, de donde venimos muchos de nosotros, no hay esta oportunidad de tener estas alfombras, de arenales que con agua se convierte  en verde, allá es zona accidentada y se riega con la lluvia, por eso, hemos creado el Programa Mi Riego donde estamos invirtiendo más de mil 400 millones de soles para lograr al 2016 ampliar las áreas de agricultura en más de 45 mil hectáreas, es decir, tenemos una meta de superar aproximadamente las 200 mil hectáreas porque creemos que el Perú no solamente es actividad minera, el Perú no solamente es primario exportador, con la agricultura, la agroexportación podemos ponerle valor agregado al esfuerzo de nuestro trabajo y poder conquistar el mundo, a los grandes mercados con nuestros productos que son de primera calidad.

Así que eso es poner al Perú en valor, eso es poner a Lambayeque en valor, eso es poner a nuestra familia y nuestros apellidos en valor, todos juntos, sin pelearnos,  todos juntos podemos trabajar, no podemos darnos el lujo de perder miserablemente el tiempo en discusiones, en peleas, cuando el alcalde y el presidente regional se pelean, se paraliza la obra, cuando tenemos autoridades corruptas, como ustedes han visto en Chiclayo, se perjudican los vecinos, por lo tanto, tenemos acá que renovar nuestro compromiso de trabajar con transparencia, con honradez y poner el presupuesto a disposición de ustedes porque esa plata es de ustedes.

Por eso Olmos es de ustedes, nadie se los va a quitar, es de ustedes y para ustedes, para nuestros hijos.

Que viva Olmos.


Que viva Lambayeque.


Que viva el Perú

Muchas gracias.

 

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Discurso del Presidente la República, Ollanta Humala Tasso, en la ceremonia de inauguración del Colegio Militar “Gregorio Albarracín Lanchipa” en la ciudad de Tacna

Tacna, 17 de noviembre de 2014.

Muchas gracias a todos ustedes, sobre todo a los padres de familia que se encuentran aquí.

Quiero señalar que este es un colegio de primera categoría y de los mejores que tenemos en el Perú por sus instalaciones, y este colegio va a redundar en la calidad de enseñanza de nuestros hijos.

Muchos vivimos acá en la zona de Gregorio Albarracín y en otras zonas de Tacna y probablemente en este colegio encontramos la habitabilidad que requieren nuestros hijos para aprender en las mejores condiciones.

El tema de la lucha contra la pobreza que hoy día el Gobierno está embarcado y comprometido a reducir las brechas de pobreza y desigualdad empieza también con la educación porque el Perú a los largo de su historia para salir de la pobreza ha apostado a la venta de recursos naturales.

Tacna y Moquegua son zonas eminentemente mineras, agrícolas y de turismo; pero no hemos apostado por la educación. Desde que somos República nos olvidamos de la educación para privilegiar las actividades extractivas.

En la época de los Incas se impulsó la educación a través de los Amautas y las escuelas. El imperio Incaico se basó en el conocimiento y la tecnología. Tenían la tecnología para encausar los ríos como el Río Ica, tenían la tecnología para hacer de los cerros, a través de los andenes, zonas de agricultura intensiva, y con todas las dificultades que hemos tenido hemos hecho los grandes caminos, como el Capac Ñan, las Líneas de Nazca, Machu Picchu, en general, la grandeza de nuestra historia está en esa República.

Pero en la República nos olvidamos, le dimos la espalda a la educación, nos dedicamos a extraer guano, a extraer salitre, caucho, plata, cobre, oro, etc. y vivir de regalías de canon y creíamos como Estado que eso iba a durar toda la vida, y así hemos sido construyéndonos.

Pero esto no garantía del futuro, sino apostamos a la inteligencia de los jóvenes no renieguen del futuro porque estamos dependiendo del precio de los minerales en el mercado internacional y cuando bajan los precios se reduce el canon y muchas veces el gobierno regional cree que le están quitando su canon, pero no le están quitando nada, simplemente es un tema matemático y de cumplimiento de la ley, si hay menos ingreso, hay menos renta, hay menos canon y todos tenemos menos plata.

Entonces, ¿así han caminado el resto de países del mundo, particularmente los desarrollados e industrializados? No, así no han caminado, ellos apostaron a la educación. Son países desarrollados que no tienen recursos naturales.

Hay un país en Europa que no tiene mar, que es mediterráneo, y que nos compra cacao y nos vende chocolates. ¿Qué nos falta a nosotros? Nosotros si tenemos mar, tierras, recursos naturales por todo sitio, basta que escarbemos estamos sacando un mineral, ¿qué nos falta? ¿Nos falta voluntad? No, porque el pueblo peruano ha demostrado en tantos años en los cuales hemos tenido periodos de hiperinflación y corrupción hemos salido adelante con nuestras familias.

Entonces, no es voluntad, lo que nos falta es encontrar un camino, una estrategia, un plan, y eso es lo que hoy día les doy, es el camino de la educación, el camino es desarrollar nuestra capacidad de innovación, el camino es darle algo más a lo que producimos para ser competitivos, y ese camino requiere una educación de calidad, por eso es que me he dado el trabajo, dejar algunos temas pendientes en la oficina y venir acá porque esta es un muestra de los que queremos, mejores colegios.

Hoy día este Gobierno está produciendo más de un colegio por día, pero necesitamos todavía más y no solo el tema es el colegio, es también los profesores, por eso hicimos una reforma en lo que es educación, aumentándole su sueldo y mejorando su carrera.

No es suficiente pero es un paso importante y eso los profesores podrán ver cuándo se les ha hecho estos reconocimiento, porque es un paso, vamos a seguir avanzando en esto.

A nuestros hijos que se encuentran aquí con las ganas de estudiar y tener una educación con valores militares, con formación y disciplina militar desde el momento que visten un  uniforme  es una distinción y un honor.

Muchos de estos chicos probablemente cuando terminen su carrera va a postular a la Escuela Militar y van a ser oficiales del glorioso Ejército del Perú, mi Ejercito. Otros irán por caminos diferentes, a las universidades o pondrán sus negocios pero ya llegan con la disciplina que les impregna el carácter militar, que nos ayuda a tomar decisiones y además con una educación de calidad en un colegio, como ustedes lo pueden ver, que da gusto y ganas de venir a estudiar.

Así que este es un esfuerzo de todos, en el cual hoy día tiene la responsabilidad el Ejército de darle la administración y la dirección, que esto funcione bien, y así quiero verlo cuando regrese, verlo bien.

Por lo tanto, quiero felicitar a todos los que de alguna manera han puesto una piedra en este colegio y a los padres de familia que están aquí, por confiar la educación a este colegio militar.

Así que les deseo parabienes a estos chicos , que estudien aprovechen su tiempo ya que el gran instrumento de transformación de cada uno de nosotros y del país, es la educación, es la principal herramienta para salir de la pobreza, para cambiar nuestra vida, la de nuestros padres, la de nuestra familia, es la educación, eso es fundamental, así que aquí se les da la oportunidad de que tengan una buena educación, y esto puede ser el gran cambio que todos queremos, un cambio para bien, para mejorar nuestra situación económica, para mejorar nuestro entorno, para mejorar todos y mejorar nuestra familia, la gran familia del Perú.

Así que nada más que saludar al gobierno regional, a las autoridades militares, particularmente a los padres de familia y a estos chicos y decirles que aprovechen su horas de estudio, que en sus casas aprovechen los fines de semana para estudiar, ojalá que aquí se impulse el estudio de idiomas, no saben qué tan importante es dominar una lengua extranjera cuando quieran desarrollarse  económicamente, cuando tengan que viajar al extranjero, cuando tengan que salir adelante, es parte de la cultura, el dominio del idioma, de la informática, es parte de ser hoy día ciudadanos del siglo XXI y esto se lo tiene que dar este colegio.

Muchas gracias a todos ustedes.

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Central Telefónica: (511) 311-3900 y (511) 311-4300