Discursos

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante la suscripción del contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano

Lima, 23 de julio de 2014

Buenos días

Esto es un hito histórico para el país, sobre todo en la historia del gas en nuestro país, ustedes saben que desde mediados de la década de los 80 teníamos ya la noticia de la existencia de yacimientos importantes de gas en la zona de Camisea, en La Convención, en Cusco, pero eran épocas duras, donde de repente no teníamos la experiencia para el proceso de utilización de una materia prima tan  importante.

En la región se le daba más importancia al petróleo y, además de eso, salíamos de una etapa muy dura porque el Perú había sido declarado inelegible, no había créditos, en esas condiciones, con una coyuntura donde se daba importancia al petróleo y no al gas, con una hallazgo nuevo y falta de experiencia fueron condicionantes que al final determinaron que el gas de Camisea siga durmiendo al interior de la Mama Pacha y pasábamos todos estos años con un recurso tan importante envuelto en el sub suelo del Perú.

Hoy día esto cambia porque hay una política energética, hay metas que cumplir necesitamos que el Perú sea un país no solamente con una sólida  seguridad energética sino con una solvencia energética capaz de industrializar y crear desarrollo en base a este recurso y ser un país exportador de energía  a nuestros hermanos de la región y el mundo entero.

El gas se convierte hoy en un instrumento de desarrollo que empezará por beneficiar a todos los pueblos del sur del país porque el gasoducto que se construirá, permitirá en su recorrido llevar este gas, a través de ramificaciones, a todas las ciudades del interior del sur del país y se les proveerá de los beneficios que trae una energía limpia.

El Perú viene trabajando una política de diversificación energética, trabajamos hidroenergía y energía renovable, necesitamos impulsar ese desarrollo energético del país con el gas. El gas nos permitirá ahora sí hablar con razones valederas de lo que es el desarrollo de la petroquímica en el sur del país.

También nos permitirá seguir trabajando en la masificación del uso del gas, a través del gas virtual, el uso del gas natural vehicular, el uso del gas doméstico, a través de las conexiones que hagamos a los domicilios tendremos el gas barato, un gas accesible al bolsillo de las familias peruanas, particularmente los más humildes.

Este plan de desarrollo energético, a través del gas, nos permitirá también ir cambiando, modificando, el uso del gas en beneficio del transporte público, que nos permitirá diversificar el uso del gas, sumado a las otras potencialidades que tiene el país creo que podemos cumplir la meta largamente esperada de no solamente tener un país con una seguridad energética que nos dé  confianza a todos, sino un país con solvencia energética capaz de exportar productos industrializados del gas y que este sea una palanca importante para el desarrollo del país, inicialmente de la macro sur, empezando por el Cusco. Por eso, como decía Eleodoro  (Mayorga, ministro de Energía y Minas) estaremos próximamente en el Cusco en una ceremonia para oficializar este acto trascendental.

Un acto con el cual cumplimos con nuestros compromisos de campaña. Poco a poco van saliendo porque las cosas no son fáciles, creo que  Eleodoro (Mayorga) como tantos otros especialistas del gas, conocen la historia del gas, han vivido esa historia. Justo antes de esta ceremonia estábamos conversando un poco lo que significó ese viejo sueño cuando se descubrió el gas de Camisea y esas frustraciones cuando no encontrábamos cómo poder utilizar esta herramienta importante que la naturaleza nos ha dado en beneficio de la gente más pobre, porque hay que reconocer que si bien el Cusco es una de las regiones que más canon minero ha recibido , en la historia del canon minero y gasífero, es necesario reconocer que hay situaciones de desigualdad que tenemos que resolver.

Por eso, desde aquí también hacemos la invocación a las autoridades del Cusco para mirar el desarrollo del Cusco no solamente en las ciudades sino en las poblaciones rurales, de donde sale el gas, como las zonas de Miaría, Bajo Urubamba, y otras, que requieren desarrollo urgente.

El gas traerá desarrollo al país, empezando por la gente más pobre, empezando por esas comunidades, las cuales también merecen el desarrollo. Hoy día no podemos invisibilizar la desigualdad  y la pobreza; creemos que el gas y su industrialización nos ayudarán a poder reducir la brecha de la desigualdad.

Por eso, es importante que el consorcio Gasoducto del Sur que hoy día suscribe este contrato se comprometa  a cumplir con las metas y las expectativas que tenemos todos los peruanos porque tenemos que construir una relación de confianza, no solamente una relación contractual y que lo que se firme se cumpla.

Así que es un día importante para el país, es un día que nos debe alegrar a todos porque es un nuevo capítulo en la historia del gas del Perú.

Muchas gracias a todos ustedes.

Autor: Presidencia
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Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la ceremonia de entregó 149 ambulancias para establecimientos de salud para diversas regiones del país y al Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la ceremonia de entregó 149 ambulancias para establecimientos de salud para diversas regiones del país y al Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)Chorrillos, 21 de julio de 2014.

Muchas gracias.

Esta política de adquisición de ambulancias está dentro del marco de fortalecimiento del sistema de salud, si ustedes recuerdan al inicio del gobierno mi propuesta fue crear el Sistema Móvil de Urgencias, un modelo de asistencia rápida de emergencias que se ha venido dando en diversos países del mundo  como Francia, Brasil y ha venido funcionando, así que creo que nuestra población merece también un Sistema de Atención Móvil de Urgencias, el famoso SAMU, y que hemos venido construyendo de a poco.

Hoy día el SAMU se ha hecho un espacio en la población peruana y tenemos que fortalecer ese espacio y expandirlo a la zona rural. En algún momento fui a motivar la creación de este SAMU en las zonas alto andinas donde muchas veces no entra un vehículo y conseguimos unidades equinas  para poder llevar también la atención a las poblaciones dispersas.

Así que dentro de esta política de fortalecer el sistema de salud y el SAMU hoy día estamos entregando 148 ambulancias, que sumadas a las otras que entregamos hace poco llegan a 184. Entonces, desde que iniciamos el Gobierno ya van aproximadamente más de 300 ambulancias, que vamos entregando a diferentes zonas del país.

Lo hacemos porque una de las grandes demandas de la población es la ambulancia, la gente está cansada que los trasladen en camiones, en vehículos con tolva donde el paciente va en un colchón o una frazada, yo he visto como gente cercana ha sido trasladada en la sierra y aun en guarniciones de la costa, donde no había ambulancia, como si fueran ganado.

Hoy día no queremos eso, el Perú está creciendo, se está fortaleciendo, cada día asume un rol más protagónico no solamente en América del Sur sino en el mundo. En diciembre vamos a ser la sede de la Conferencia Mundial para el Cambio Climático, es decir,  el Perú se está poniendo en valor y tenemos que poner en valor también el fortalecimiento del sistema de salud.

Por eso, estamos invirtiendo estos 44 millones de soles en la adquisición de ambulancias, por eso hemos hecho una reforma del sistema de salud tratando de mejorar los haberes, los sueldos, las remuneraciones, tratando de crear carrera, fortaleciendo la estructura del Ministerio (de Salud)  y sobre todo, tratando de dar una mejor atención al público, a nuestros familiares, a la población en general, una atención con cariño y calidad.

Vamos a seguir trabajando. Ahora tenemos la ampliación de la red hospitalaria, a través de la construcción de hospitales en zonas estratégicas a nivel nacional, son más de 70 hospitales y centros de salud estratégicos, que es lo que se requiere en muchos poblados y provincias.

Estamos dándoles el acondicionamiento de tal manera que sean centros de salud que respondan a una situación determinada y particular porque creo que un país moderno, que quiere seguir creciendo, que quiere seguir asumiendo un rol protagónico en la región,  requiere el fortalecimiento de los servicios del Estado, como en la  Educación  y Salud, que son fundamentales.

Por eso, me siento complacido de poder entregar ambulancias a los alcaldes de diferentes lugares del país. Me parece que he entregado una ambulancia al alcalde de Suyo, que es una provincia fronteriza del Perú con el hermano país del Ecuador, también estamos entregando en Yata, donde tenemos que hacer la carretera. Tenemos que llegar a todos los pueblitos con ambulancias, con personal médico. También hemos creado y reconocido el esfuerzo del médico y del personal de la salud, que trabaja en zonas de frontera y en situación socio económica bastante por debajo del promedio nacional, para que  se sientan motivados de ir a trabajar a estas zonas del interior del país.

Así que vamos a seguir trabajando y quiero agradecer a los alcaldes y delegados de las provincias que han venido a recoger sus ambulancias,  así como al personal del SAMU que cada día va consolidándose e institucionalizándose como un servicio que durante años estaba reclamando la población y hoy día lo estamos dando nosotros.

Muchas gracias a todos ustedes.

Autor: Presidencia
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Entrevista del Presidente Ollanta Humala con la agencia de noticias Reuters

Periodista: Presidente, buenos días, muchas gracias por concedernos una entrevista

Presidente: Hola, ¿cómo estás?

Periodista: Bueno vamos a comenzar a tocar algunos temas importantes como son la economía. El Perú tiene una economía, que a pesar que ha frenado su crecimiento, todavía se expande a tasas muy altas, una de las más altas de Latinoamérica, pero esta desaceleración ha preocupado a algunos inversionistas, también a los agentes económicos. El Gobierno ha enviado un proyecto al Congreso para reactivarla, que ya ha sido aprobado; pero los últimos datos dicen que la economía todavía se está resintiendo. En los próximos meses, ¿Usted piensa hacer medidas adicionales para reactivar la economía o con estos son suficientes?

Presidente: Vamos a hacer medidas adicionales, algunas de ellas las anunciaré en el mensaje de la Nación de 28 de julio, pero además quiero señalarle que la solidez de la economía peruana, la solidez del marco macro económico que hemos venido trabajando día a día, hoy nos da una herramienta, un instrumento importante para mirar con tranquilidad esta desaceleración temporal que se vive no solamente en el Perú, no solamente en la región, sino en todo el planeta. Podemos ver cómo han venido revisándose los índices de crecimiento a nivel mundial. Estados Unidos, la Unión Europea, China, los países del Asia, la región Latinoamericana, todos prácticamente han entrado en un proceso de reedición de sus cifras de crecimiento, hay una desaceleración mundial temporal, por cierto, que nos está golpeando también a nosotros, pero el Perú cuenta con argumentos sólidos para poder, no solo dar estas medidas para dinamizar la demanda, para mejorar la oferta; sino también nos permite continuar dando medidas para pasar esta desaceleración en el tiempo más corto.

Periodista: Ahora eso es también porque dependemos mucho de las materias primas ¿Qué hacer para evitar esto?

Presidente: Bueno yo creo que hace más de diez años cuando era la década, los primeros años de este siglo se vivió el boom de las materias primas, producto del alto crecimiento que tuvo China y que convirtió a China en el primer demandante de materias primas, ese fue el momento en el que se debieron tomar medidas para diversificar la economía.

Periodista: Ese ciclo se acabó.

Presidente: Yo creo que ese ciclo ya pasó y el mundo se está reacomodando a una nueva etapa en el cual probablemente el crecimiento económico a nivel mundial no vaya a ser el mismo que se vivieron los primeros años del presente siglo, pero lo que hoy estamos haciendo es dar la respuesta que el país debe tener ante esta nueva coyuntura, que es un Plan Nacional de Diversificación Productiva que nos haga depender menos del precio de los minerales, del precio de las materias primas y nos haga depender más de la capacitación, de la inteligencia y del talento de los peruanos y peruanas y para eso tenemos que ahondar en las políticas sociales, en las políticas de educación, en las políticas de capacitación y en eso estamos trabajando, ustedes ya saben que hay un Plan Nacional de Diversificación Productiva, que nos permite diversificar la matriz productiva del país y nos permite encarar con mayor optimismo y seguridad el futuro.

Periodista: Ahora con este paquete reactivador que se ha aprobado cuánto se planea o cuál es la meta de crecimiento de la economía para este año, entiendo que se está revisando la cifra de entre 5.7, porque todos los analistas ya lo han revisado a la baja, ahora cuánto es la estimación de crecimiento de la economía para el 2014

Presidente: Es muy prematuro decirlo ahora, ni el Banco Central de Reserva, ni el INEI, ni las calificadoras, ni los organismos multilaterales se atreverían a dar una cifra para fin de año, pero lo que sí le puedo decir es que las medidas que vamos tomando son un conjunto de medidas que se van ejecutando, acuérdese que hace poco sacamos una Ley, a través del Congreso, para tomar medidas frente a los efectos del fenómeno del Niño y otro tipo de riesgos, que es la famosa Ley de Prevención, en la cual estamos transfiriendo más de 3 mil millones de soles. Además de esto, hemos dado estas medidas de reactivación que incluyen modificaciones en la Ley de Contrataciones del Estado, que incluye una serie de medidas de impacto inmediato y mediato, lo que estimamos pueda contribuir a un punto o un punto y medio porcentual del Producto Bruto Interno. El día de ayer hemos publicado un Decreto de Urgencia en el cual estamos también dando una gratificación extraordinaria de 200 soles más que se incluyen a los 300 soles que es la gratificación normal. Además, estamos otorgando la libre disponibilidad de la CTS a partir del quinto aporte, manteniendo el principio de un seguro de desempleo y la compensación del tiempo de servicio, que es justamente la CTS, como una medida es temporal, con caducidad a fin de año, lo cual va a permitir tener un impacto inmediato.

Periodista: Ahora presidente usted ha dicho que van a preparar medidas adicionales que las va a anunciar en el discurso de 28 de julio, en todo caso, no quiero que me detalle, pero a dónde están dirigidas esas medidas

Presidente: Están dirigidas a dinamizar la demanda, pero también a mejorar la oferta, la competitividad, por ejemplo, una de las medidas que hemos tomado es la de mejorar, de perfeccionar la Ley de Contrataciones del Estado, en crear un ambiente para que haya más competencia. Hoy día tenemos en promedio dos competidores, dos postores por cada licitación pública, cuando en otros países el promedio son seis competidores, entonces creo que tenemos que mejorar la Ley, de tal manera de permitir que haya más competencia y si hay más competencia se beneficia el Estado.

Periodista: en este último paquete reactivador hubo muchas críticas en cuanto a que se estaría relajando el tema ambiental, esto quizás podría avivar algunas protestas y conflictos en regiones del país donde están la mayoría de proyectos que tienen que ver con recursos naturales, ¿le preocupa esto?

Presidente: Siempre es una preocupación del Estado la conservación de la paz social, algo que necesitamos todos para avanzar con mayor facilidad. En este caso las medidas que se han tomado en lo que corresponde a medio ambiente, son medidas que el mismo jefe de la OEFA las ha saludado porque se han dado, respetando todos los estándares medio ambientales, no los hemos variado, lo que hemos hecho en algunos casos es elevar normas que tenían carácter de resolución ministerial, se elevaron a decreto supremo, porque son normas que obedecen a un carácter multisectorial, por lo tanto, lo correcto es que esto sea visto y discutido por los diferentes ministerios, y en otros casos lo que se ha hecho es, repito, respetando los estándares es, por ejemplo, en el caso de las sanciones, buscar medidas correctivas que ayuden a corregir y  fomentar las buenas prácticas y no a destruir a un empresa.

Periodista: ¿Cuál es el objetivo final? ¿Destrabar las inversiones? ¿Por qué se han desacelerado las inversiones en sectores como la minería y el petróleo? ¿Cuál es el objetivo en todo caso?

Presidente: Bueno, se han desacelerado por razones de la coyuntura en el mercado mundial, los principales demandantes de recursos naturales han establecido nuevos parámetros de crecimiento económico debido a problemas internos, entonces, si hay menos demanda de petróleo, menos demanda de productos, el precio tiende a la baja, y si tiende a la baja las empresas que hoy día, con su producción, aportan a la oferta en el mercado internacional, retraen su producción para protegerse y al retraer su producción hay menos ventas y entonces, menos utilidades, y si hay menos utilidades, es menos impuesto a la renta que cobra el Estado peruano y si hay menos impuesto a la renta hay menos canon para las regiones;  es decir, es un efecto dominó que nos afecta a todos, pero insisto, el Perú es un país, a nivel mundial, que tiene mayores reservas internacionales en comparación con su Producto Bruto Interno, es uno de los países a nivel mundial que tiene la menor deuda, acuérdese que hace 30 años el problema en Latinoamérica era el pago de la deuda, ese era el gran tema, hoy día Perú no tiene ese problema, la deuda que tiene el Estado peruano está en promedio 18% y hay países en la región que están en 98%, hay otros países que están el 60, 70% de su Producto Bruto Interno, es el nivel de deuda y el Perú está en 18% y podríamos tender a la baja también. Digamos, nuestra política macro económica nos permite tener herramientas para defendernos y pasar rápidamente este bache. El índice inflacionario está dentro de los parámetros. Así que yo creo que hay que tener calma, hay que tener tranquilidad y la confianza de que este gobierno está mirando con responsabilidad esta coyuntura, y estamos tomando las medidas que se tengan que tomar para aliviar el bolsillo de la población para mantener su capacidad adquisitiva: Y seguiremos tomando más medidas de tal manera de promover la inversión privada, de fortalecer la inversión pública, y también controlar que ese dinero tenga un bueno uso, como usted verá, se está viendo un nuevo fenómeno, por primera vez, el Estado como tal entra a tallar con todas las armas que la democracia nos permite, entra a investigar y a sancionar actos de corrupción que se dan también al interior de las regiones y de los gobiernos locales.

Periodista: Un poco para terminar el tema económico, Presidente hace unas semanas, después de marchas y contramarchas, el Gobierno sacó en concesión ese gran proyecto que es el Gasoducto del Sur del Perú, por algunos planes este proyecto va comenzar a operar en el 2019, entiendo que era una de sus banderas en su Gobierno, ¿está usted un poco decepcionado porque al final de su gobierno no va a inaugurar este proyecto, el gran proyecto del Gasoducto para desarrollar no solamente el gas sino todo el sur como un polo petroquímico?

Presidente: En lo absoluto, yo creo que es muy importante este logro y cuando uno gobierna debe pensar en el país, y que el país trascienda a los cinco años de gobierno, este es un megaproyecto que trasciende a un Gobierno. Tenemos la satisfacción y el honor de iniciarlo, de darle viabilidad, algo que no se hizo durante años. La historia de Camisea es de promesas y nada concreto, hoy día nosotros lo cumplimos en nuestro tercer año de gobierno, dándole la viabilidad, dándole el marco financiero correcto y lamento que haya gente que no comprenda la magnitud de este proyecto, pero que va a beneficiar directamente al país, va a asegurar y consolidar la seguridad energética peruana; es el primer paso de la industrialización del gas a través de la petroquímica, va  generar energía limpia y barata, para empezar, en todo el sur del Perú y esto va a amarrado a un proceso de masificación del uso del gas, el Perú no puede seguir dependiendo del petróleo, más aun, cuando nosotros somos importadores de petróleo, y también va ayudar a generar una serie de cadenas productivas y de valor a nivel regional. Este es el gran proyecto de la macro sur y, perdón que abunde más, da la posibilidad de que nuestros hermanos bolivianos puedan integrarse  a este ducto de gas y darle una mayor dimensión al proyecto.

Periodista: Sin duda el gas está garantizado, pero acaba usted de mencionar que Bolivia podría…

Presidente: Es una posibilidad, hay que conversarlo con ellos

Periodista: ¿Y Chile también podría hacerlo?

Presidente: Por el momento no, porque Chile no tiene gas, así que no correspondería. Cómo integrarse al proyecto…

Periodista: Quizás por otros medios, ¿quizás venderle energía es una posibilidad?

Presidente: Nuestra propuesta no es exportar gas, nuestra propuesta es industrializar el gas acá y vender los productos derivados de esa industrialización, sea en energía, dependiendo qué tipo de industria, qué tipo de petroquímica se instale vendiendo productos derivados del gas, como los plásticos o fertilizantes, etc.

Periodista: ¿No descarta la exportación de gas, digamos a través de la interconexión eléctrica?

Presidente: La energía, sí, claro. El Perú debe, por sus características geográficas, por su ubicación estratégica en la región, está destinado a ser un país exportador de energía porque tenemos fortalezas en lo que es la construcción de centrales hidroeléctricas y porque tenemos gas en la zona sur y en la zona norte del país, porque tenemos fosfatos en la zona norte, porque tenemos petróleo en la Amazonía. Es decir, tenemos todas las condiciones para que el Perú pueda no solamente asegurar el abastecimiento interno de la energía barata sino exportar energía a toda la región.

Periodista: Presidente, después de este gran proyecto ¿Qué otro gran proyecto se viene, que otro gran proyecto está en marcha y se va ofrecer al país?

Presidente: Lo que tenemos nosotros en principio es un portafolio de proyectos que, solamente en el sector minero asciende a más de 50 mil millones de dólares. Además, hemos logrado destrabar inversiones y proyectos por más de 12 mil millones de dólares, como por ejemplo, la Autopista El Sol en la zona norte, donde se han destrabado tramos a los que sencillamente nadie les ponían atención. Hemos destrabado Olmos y este año debemos inaugurar más de 38 mil hectáreas; Majes Sihuas II, más de 42 mil hectáreas; Chavimochic III Etapa, más de 60 mil hectáreas. Entonces, en el sector agrario vamos a incrementar en la zona costera la frontera agrícola en más de 150 o 160 mil hectáreas, sin contar las hectáreas de terrenos que hoy día reciben riego estacionario; pero que van a tener una mejora de riego permanente. Además de esto, tenemos otros megaproyectos que se han pensado para el Bicentenario, como la Línea 2 del Metro, que ya la hemos adjudicado y que obviamente yo no la voy a ver culminada, pero pensamos, como se tiene que hacer, de manera estratégica y largo plazo para el país. Hemos culminado rápidamente el segundo tramo de la Línea 1 del Metro y creo que así se tienen que hacer las cosas y vamos a concesionar dos líneas más, estamos trabajando para concesionar la Línea 3 y la Línea 4. Vamos a culminar la Longitudinal de la Sierra, viejo sueño de los pueblos altoandinos que veían en la costa la Panamericana, veían en la selva la Marginal y en la sierra no tenían una longitudinal, la vamos a terminar nosotros. Vamos a terminar también de vertebrar al país con una red dorsal de fibra óptica  y banda ancha con 4G, y te darás cuenta que en regiones como Loreto no tenían un internet de calidad y ahora lo tienen. Estamos trabajando por ejemplo en Chinchero, el Aeropuerto Internacional de Chinchero que ya fue adjudicado. Tenemos la Refinería de Talara que será la más moderna de toda la Costa Sur del Pacífico, y así tenemos grandes proyectos que vamos a seguir trabajando, como las concesiones de Hidroeléctricas, de redes de electricidad y otras carreteras que tenemos que hacer, estamos ya trabajando el tema de la autopista Chincha a Ica, un tema que hemos tenido que destrabar para que esa autopista que recién podrían hacerla en el año 2020 la estén avanzando ahora.

Periodista: Presidente antes de avanzar en el tema político le quería preguntar sobre su popularidad. En estos meses usted ha caído constantemente en un nivel del 21% según Ipsos Apoyo, quería preguntarle si esto le preocupa, ¿cuál es la lectura que usted le da  este bajón en las encuestas?

Presidente: Mira, yo tengo que preocuparme por las cosas nacionales, como lo he dicho desde el principio, el Gobierno tiene que hacer lo que debe, no lo que quiere, y eso le imprime al Gobierno un carácter de pragmatismo y debe tener una línea política e ideológica pero diferenciar qué es lo que se tiene que hacer y dónde se imprime la línea política y la línea ideológica. Son como en una familia, nuestros hijos tienen que comer, tienen que ir al colegio, tienen que ir al servicio de salud, eso al margen de la voluntad de nuestros hijos porque es una necesidad y no cabe discusión política ni ideológica. En cambio, en la distribución de la renta, en la distribución de la ganancia, en cómo lo distribuyes, ahí si tiene que haber una línea ideológica, una línea política, y eso es lo que hemos hecho, hemos fortalecido la parte social que ha estado descuidada, deficitaria en el Estado, no había una política social, lo que había era un conjunto de programas sociales desarticulados, nos hemos visto en la necesidad de crear un Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que establezca un equilibrio en el gobierno. Tenemos una columna sólida que es la política económica pero no había una columna sólida que le dé el contrapeso a la política social, eso es lo que hemos tenido que construir y usted verá como no solamente hemos tenido que construir un ministerio, sino también trabajar programas sociales que permitan construir oportunidades para la familia, Pensión 65 no existía en el Perú, ahora hay más de 450 mil adultos mayores de extrema pobreza que tienen su pensión. Un sistema nacional de becas que pudiera empalmar a los chicos que terminan la secundaria, pero sin recursos económicos, con estudios superiores, bueno, teníamos que cubrirlos y por eso tenemos Beca 18, Beca Presidente de la República, Beca Excelencia, Beca VRAEM,  beca para los hijos de las familias víctimas de la violencia interna, beca para adolescentes de albergues infantiles, entre todos tenemos más de 32 mil beneficiarios. Hemos tenido que crear por ejemplo un programa de alimentación que supera lo que era el Pronaa, llamado Qali Warma, un programa sobre el que han querido mermar la confianza, pero hoy día este programa alimenta a 2.5 millones de niños y niñas diariamente. Entonces nosotros hemos avanzado en este tema que para el Gobierno es fundamental, ahí está la línea política y la línea ideológica y dentro de eso para nosotros es más importante el tema de hacer lo correcto, trabajar éticamente, no ensuciarnos en tonterías y el tema de las encuestas va por otro canal, no es un tema de preocupación para nosotros, mi preocupación es el país, no las encuestas.

Periodista: Los peruanos tal vez sienten que se está fallando en temas sensibles como la seguridad, un problema que en los últimos años siente que está calando en el país, esa también podría ser la razón. En todo caso, ¿Qué está haciendo para diluir ese sentimiento de las personas?

Presidente: Estamos trabajando intensamente, somos conscientes que este es un problema que nos toca día a día. El tema de la inseguridad se ha acrecentado porque ha habido  una renovación de formas de delito. Hoy lo que impera en el mundo son las organizaciones criminales, así como puede haber una empresa que tiene sus gerentes, así también se constituyen los grandes carteles, con sus divisiones de trabajo, cada día son más grandes y más poderosos. Obviamente, el Perú no es una isla o una burbuja y resiente todas esas nuevas formas que se generan de la violencia y la criminalidad. Muy bien, nosotros tenemos una estrategia y un plan de lucha contra la inseguridad, pero no podemos cambiar las cosas de la noche a la mañana y este problema no es de ahora viene de muchos años atrás. El tema que hoy día hemos podido reconocer es por ejemplo, que entre el narcotráfico y la minería ilegal se genera más del 65 por ciento de los grandes delitos que hay en el país; el sicariato, las extorsiones, el lavado de activos, el lavado de dinero, la apropiación de terrenos, el tráfico de insumos químicos, todo eso tiene una fuente que  es el narcotráfico o la minería ilegal. ¿Qué estamos haciendo nosotros? Estamos combatiendo a estas dos fuentes de delito que son muy poderosas. Ustedes (los medios) son testigos de todo lo que hemos avanzado en la lucha contra la minería ilegal, creando y construyendo un camino para la formalización, recuperando espacios de bosques que fueron destruidos o espacios donde se sembraba castaña, que fueron destruidos y arrasados, dejando una cicatriz en Madre de Dios y en otras regiones del país. Estamos combatiendo esto con eficacia, respetando el estado de derecho. Además vamos a hacer es un proceso de recuperación de bosques. En el tema de narcotráfico hemos recuperado y consolidado la paz en el Alto Huallaga y hoy día el Alto Huallaga que décadas atrás era una zona de inestabilidad y que no aportaba a la producción nacional porque estaba tomada por la violencia, hoy, es una zona que se recupera y aporta al Producto Bruto Interno.

Periodista: ¿En el VRAEM?

Presidente: En las zonas del VRAEM, en este Gobierno se han dado los mayores golpes al terrorismo, hemos ido capturando a los principales mandos del terrorismo,  los hemos encajonado en ciertas zonas geográficas muy limitadas y tenemos que seguir avanzando. Esto es un avance importante porque hoy existe una estrategia de seguridad para luchar en el VRAEM. Algo más es el tema de la reducción de niveles de sembríos de hoja de coca que van al narcotráfico. Yo le doy un dato, cuando ingresamos al gobierno en el año 2011 la meta que heredamos era de erradicar 10 mil hectáreas, ese mismo año subimos la meta a 12 mil y la cumplimos, al siguiente año, aumentamos la meta a 14 mil y la superamos, en el 2013 nos pusimos la meta de erradicar 20 mil hectáreas y llegamos a más de 23 mil, que nos ha permitido por primera vez en el Perú, en cifras globales, que son cifras de Naciones Unidas, reducir las hectáreas de hoja de coca a aproximadamente 49 mil hectáreas y  este año vamos a seguir reduciéndolas, de tal manera de ponernos metas ambiciosas  de neutralizar los efectos nocivos del narcotráfico y de la minería ilegal. Además de esto nosotros hemos creados unidades especiales, algo que no tenía la Policía por ejemplo era un reserva estratégica, un brazo operativo, porque por el déficit de efectivos que hay porque la población ha ido creciendo pero los efectivos policiales no han crecido se han estancado en el tiempo porque para los gobiernos era un costo mayor tener más policías, pero nosotros los hemos aumentado. La meta es aumentar 30 mil policías más, y hemos creado la Fuerza de Intervención Rápida que nos permite ahora sí, sin necesidad de sacar efectivos de las comisarías, actuar en cualquier parte del país. Antes para actuar en un lugar específico tenían que sacar 10 policías de una comisaría, 15 de otra, 5 de otra, y así, estar peseteando policías para formar un núcleo e ir a actuar cuando había un problema social, hoy día no necesitamos de eso. Además hemos hecho una reforma policial, una reforma en el Ministerio del Interior, que nos permite darles un mejor sueldo, una mejor carrera, darles más calidad en su servicio. Igualmente ahora usted puede ver por todo Lima y las capitales de región, los patrulleros llamados inteligentes, helicópteros modernos, nuevos para la Policía, que en un inicio decían por qué se compra todo eso y ahora ven todos los beneficios que están trayendo los helicópteros en salvataje, evacuación de heridos, etc.

Periodista: Presidente en el tema del VRAEM la meta este año es erradicar en todo el Perú 30 mil hectáreas, pero también leí que ha desistido de entrar al VRAEM para erradicar en forma forzosa, como se hizo en otras zonas del país. Si eso no se produce, ¿eso va a limitar cumplir la meta de 30 mil? ¿Cuándo el gobierno va a entrar a erradicar forzosamente al VRAEM que para algunos sería la solución?

Presidente: Seguramente esos algunos no conocen el VRAEM, yo conozco el VRAEM no solamente como Presidente de la República sino como soldado, por eso puedo tener una mejor visión, porque lo que nosotros queremos es consolidar una política de equilibrio de la producción de hoja de coca como consumo tradicional y no como narcotráfico; pero sin derramamiento de sangre y sin costo social. Uno de los errores de los que se aprendió en el Alto Huallaga fue que se inició la erradicación compulsiva de la hoja de coca y el efecto fue que se consolidó la unidad entre la población cocalera y las huestes del terrorismo, porque los terroristas decían nosotros vamos a defender la hoja de coca, entonces, inútilmente, se creó una falsa bandera que trajo problemas en la lucha contra el terrorismo, nosotros no podemos volver a cometer ese error, tenemos que aislar a los terroristas que hoy día se dedican a la delincuencia común, a darle seguridad a las mafias del narcotráfico y proteger a la población que por necesidad económica se dedica a sembrar hoja de coca y por eso lo que estamos haciendo en el VRAEM es iniciar un programa de reconversión productiva de nuevos cultivos, con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura; pero también quiero darles el mensaje claro de que vamos a cumplir la meta de reducir los cultivos en el VRAEM, lo que estamos proponiendo es la mejor manera de hacerlo, pero eso no nos hará abdicar de que el principio de autoridad también prime en el VRAEM.

Periodista: Justamente Presidente el VRAEM se ha convertido en un punto de salida de las narco avionetas. En los últimos años este tipo de importación de droga por aire es el mayor problema y un tema que se está evaluando y quisiera que usted me lo precise es sobre interceptación de naves, hace una década, en el 2001 se derribaban las naves sospechosas pero pasó este accidente donde murieron dos ciudadanos estadounidense y la cooperación de Estados Unidos en este punto se suspendió. ¿Ustedes piensan otra vez interceptar naves y con qué fin sería, para obligarlos a descender, derribarlos? ¿Cuál sería en todo caso esa evaluación que están haciendo?

Presidente: Bueno, como usted lo ha contado, a raíz de ese accidente, el Perú y Estados Unidos se comprometieron de manera bilateral a otros temas de cooperación y el Perú expresó que no iba a hacer interdicción aérea, hay un compromiso formal en esto, lo que nosotros estamos haciendo es replantear el tema, revisar esto con los Estados Unidos, de tal manera que podamos dar un mensaje más contundente, porque efectivamente estas narco avionetas hoy día hacen un puente aéreo entre la zona del VRAEM y Bolivia o Brasil. Gran parte de la droga se la llevan a Europa vía África, entonces, van por la ruta de Bolivia o Brasil con quienes también estamos trabajando acuerdos de cooperación bilateral en esta materia, de tal manera de poder capturar estas avionetas antes que salgan. Lo otro que estamos haciendo es un reconocimiento y destrucción de pistas clandestinas, usted puede ver que en ningún gobierno anterior se pudo ver la cifra que estamos mostrando nosotros, de destrucción de pistas. Solamente en el VRAEM hemos destruido más de 50 pistas de vuelo, sin contar las pistas clandestinas que se destruyen en la zona de Pichis Palcazu, Ciudad Constitución, el Alto Huallaga. Entonces, de esta manera estamos combatiendo el tráfico aéreo, puede ver también que en los últimos meses hemos capturado más de 5 narco avionetas y las que están operativas quedan decomisadas, la Policía hace la gestión y pasan a ser parte de la Aviación Policial.

Periodista: Entonces digamos que se va a volver a esta tarea de interceptar…

Presidente: La idea es regresar a la interdicción aérea y tomaremos las medidas soberanas para que el país pueda hacerlo. En el tema bilateral del acuerdo con los Estados Unidos  lo vamos a revisar, lo vamos a replantear, queremos hacerlo todo de manera correcta; pero el Perú no puede permitir justamente que este tráfico aéreo se consolide.

Periodista: ¿Esta interceptación incluye en caso extremo el derribar una avioneta?

Presidente: Hay protocolos internacionales de cómo se interviene una avioneta, vamos a seguir escrupulosamente esos protocolos siempre en apego del respeto a los acuerdos bilaterales y al derecho internacional.

Periodista: Ahora presidente, pasando ya a un punto final de esta entrevista. Normalmente en julio los mandatarios en Perú aprovechan ajustar su gabinete, le quería preguntar si habrá ese ajuste y si el ministro Castilla, que es un ministro que está haciendo aplaudido por los inversionistas extranjeros, por la economía del país, va a mantenerlo en lo largo del tiempo en el puesto.

Presidente: Yo creo que el Perú, no el ministro Castilla, está siendo reconocido a nivel internacional, y eso es bueno porque es una política de Gobierno, no es la política de un ministro. El Perú tiene hoy día una serie de responsabilidades, va siendo reconocido en diversas áreas y eso se expresa cuando tenemos la responsabilidad de ser anfitriones de la COP 20, la Conferencia Mundial para Cambio Climático a fin de año, hemos sido sede de la Cumbre de la Cepal, hemos tenido acá la reunión de ONUDI con la presencia del Secretario General de Naciones Unidas, el próximo año tenemos la Asamblea Anual del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, esos son compromisos internacionales de mucha importancia que muestran que hay un reconocimiento internacional no a un ministro, sino a un Gobierno, a un Estado, a un país que sale de sus problemas, de sus circunstancias y va avanzando de manera responsable, de manera sostenida y que hoy día tiene un liderazgo en la región, innegable. Yo he hecho ya algunos cambios ministeriales antes de fiestas patrias, pero está dentro de la coyuntura, por el momento no estamos evaluando cambios, cualquier cosa lo comunicaremos en su momento.

Periodista: Presidente uno de los temas que han preocupado a las consultoras internacionales o calificadoras internacionales es que en el Perú todavía hay una débil institucionalidad y esto se refleja por ejemplo en la crisis que hay en las regiones, tenemos tres presidentes regionales presos acusados de corrupción y otros delitos y hay muchos más que están siendo investigados ¿qué hacer o qué se puede hacer para revertir esta situación porque en el interior del país están ubicados los mayores proyectos de recursos naturales y son claves para el desarrollo del país ¿qué puede hacer el Gobierno en ese sentido?

Presidente: Primero lamentamos esta noticia, esta circunstancia, pero no la puedo ocultar, tenemos tres presidentes detenidos y no por temas políticos, ideológicos, sino por corrupción, y tenemos uno prófugo también, además de otros gobiernos en los cuales hay sospechas de casos de corrupción y la Contraloría, la Fiscalía están investigando, eso no lo puedo detener y más bien el Gobierno tiene el compromiso de apoyar desde todas sus instancias estos procesos. Creo que es la primera vez en la historia desde la creación de las regiones que se toman este tipo de medidas drásticas, justas y necesarias. Pero esto no nos debe llevar a generalizar y decir que el proceso de regionalización es malo o que todos los gobiernos regionales son malos o perversos, no, por el contrario, tenemos que separar los casos particulares de generalizar un concepto peyorativo de las regiones. Yo creo que hay muchos gobiernos regionales, muchos presidentes regionales que están haciendo su trabajo bien, pero este es un proceso joven y trunco, son gobiernos regionales que se crearon y se montaron sobre la estructura de departamentos tradicionales, o sea no ha habido la creación de regiones, convirtieron a los mismos departamentos en regiones, fue un cambio de nombre solamente, pero sobre ellos se montó una estructura de gobiernos regionales en los cuales prácticamente se les ha dado todo, se les ha dado puertos, se les ha dado la planilla de pago y contratación de profesores, de médicos, etc., a través de las direcciones regionales. Agricultura, la dirección regional de Agricultura la maneja el gobierno regional, la dirección regional de Salud la maneja el gobierno regional, las UGELES que están en las regiones las manejan los gobiernos regionales, por Dios, que más, se les ha dado prácticamente todo y es por eso que a veces cuando hay un reclamo no sabemos a quién tenemos que reclamarle, cuando normalmente los problemas se originan en las políticas regionales. Es importante que haya un respaldo del gobierno central a todas las instituciones del Estado como es el Ministerio Público, la Contraloría, el Poder Judicial, para que actúe en estas regiones. Ese compromiso y apoyo nace de un Consejo de Estado que se dio aquí en esta misma sala y viendo los casos que se estaban dando en las regiones y la falta de una presencia o de un rol fiscalizador del Estado que ahora se da desde todas las instituciones, con el respaldo del Ejecutivo, del Jefe de Estado. Yo creo que antes faltó el respaldo del Estado, del Gobierno, del Presidente de la República, a todas estas instituciones, para que actúen como tienen que actuar y caigan los implicados, y eso es lo que se ha logrado. Creo que este mensaje debe ser un mensaje claro para los futuros candidatos a las presidencias regionales, a los gobiernos regionales y a las alcaldías, de que no vamos a permitir actos de corrupción.

Periodista: Hay presidentes regionales que están siendo investigados, incluso están intentando reelegirse. Hay infinidad de candidatos, parece que el interés de elegirse es por los recursos de la explotación de la minería y petróleo, es un apetito tremendo

Presidente: Por eso es importante también revisar la ley, la normatividad de distribución del canon, porque la verdad que es una cosa grotesca, mal hecha, que hay que corregirla. Le doy un dato, la región del Cusco entre el 2004 y el 2014 ha recibido, producto del canon minero, canon gasífero y regalías, más de 13 mil 500 millones de soles en diez años y qué han hecho con ese dinero, 13 mil 500 millones de soles. Solamente la provincia de la Convención, Quillabamba, ha recibido más de 6 mil millones de soles, casi la mitad, solamente esa provincia y qué ha hecho con esa plata, y dentro de La Convención, Echarate ha recibido más de 900 millones de soles, qué ha hecho con ese dinero, vaya usted a Echarate, lo que va a encontrar son jacuzzis y piscinas al aire libre para la gente. Cuando yo fui de candidato habían dos puentes, la distancia entre los dos puentes eran de 20 metros, pero en Echarate usted tiene las poblaciones como Miaria, en las zonas del bajo Urubamba, que viven sin agua potable, en condiciones muy difíciles, pero pertenecen al distrito más rico o uno de los más ricos del Perú, por qué no se han preocupado por esto, ahí hay un problema latente. Hay otras provincias en zonas como Áncash, Cajamarca, donde en muchos casos había alcaldes que le pagaban una asignación mensual a toda su población por limpiar la vereda, otros lugares donde se han hecho monumentos grandilocuentes, que ha costado mucha plata o han sido sobrevalorados, hay alcaldes prófugos de distritos donde hay plata del canon, hay un alcalde que lo capturaron y se estaba llevando la caja fuerte en su carro, entonces son cosas que nos debe hacer pensar, meditar en este proceso electoral, qué candidatos están yendo realmente a servir al pueblo y qué otros están yendo a servirse del pueblo. Además de este problema, tiene también los distritos y provincias donde tenemos el problema del narcotráfico o de las zonas del VRAEM, cuántos candidatos pueden  estar siendo auspiciados o por el narcotráfico o por huestes terroristas.

Periodista: ¿Hay candidatos que están participando con dinero del narcotráfico?

Presidente: Es por eso que voy a convocar nuevamente a un Consejo de Estado, donde voy a invitar al Jurado Nacional de Elecciones, a la ONPE y a las instituciones involucradas, para analizar esta situación que nos debe preocupar a todos, empezando por el Presidente de la República.

Periodista: (A raíz de la visita a Brasil y su reunión con el Presidente Xi Jinping) Ya tenemos un TLC con China, ahora hacia dónde se apunta

Presidente: No solamente tenemos un TLC con China, en la última visita oficial que realizamos se logró elevar la relación con China a ser socios estratégicos integrales, creo que solo hay dos o tres países en toda Latinoamérica que tienen esa categoría, uno de ellos es el Perú, por lo tanto hay una agenda muy importante. Hay que recordar que China hoy día es el segundo inversionista, el segundo socio del Perú y tenemos inversiones importantes como Toromocho, sobre la cual hay una ampliación pendiente de cerca de 5 mil millones de dólares y tenemos la presencia de China también en campos petroleros, justamente ha habido una compra reciente de lotes petroleros de Petrobras a empresas chinas, pero también hay empresas chinas presentes en Las Bambas. Por otro lado hay un convenio de becas de estudio para ir a China, entonces tenemos una relación muy estrecha e importante.

Periodista: Presidente con India se ha confirmado…

Presidente: Sí, va a ver una bilateral con el primer ministro

Periodista: La intención con India es quizás iniciar conversaciones, negociaciones para un TLC, considerando  que es un gran mercado

Presidente: Tenemos pendiente el inicio de las negociaciones para un tratado de libre comercio con La India, así como con Rusia.

Periodista: Presidente, muchas gracias

Presidente: A usted, muchas gracias.

Sábado, 12 de julio de 2014

 

 

 

Autor: Portal
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Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso en el foro empresarial “Perú y México: Socios Estratégicos para el Comercio, el Turismo y la Inversión”

Buenos días a todos ustedes queridos amigos, todos,

Estoy muy contento de estar aquí acompañándolos en este desayuno.

Yo quisiera tocar de manera general unos temas, el primero es que con esta visita oficial y la suscripción de un acuerdo de Asociación Estratégica estamos consolidando un paso que ya se había venido avanzando en estos años con México.

La relación con México hoy día es una relación más que óptima, creo que en nuestra historia republicana nunca hemos llegado a este nivel.

En ese sentido, vemos las cifras del aumento del comercio bilateral, la participación de México y Perú en diversos foros como Asia Pacífico, APEC, el Acuerdo Transpacífico y hoy día la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico es un instrumento estratégico para que México no solamente tenga presencia en Centroamérica y Norteamérica, sino presencia real en Sudamérica, un gran mercado por cierto y eso despierta oportunidades para las industrias mexicanas.

Por esto creo que México sabe valorar lo que es el potencial de la Alianza del Pacífico, sin embargo, hoy día también  el mundo es más competitivo, hoy día en el Asia Pacífico estamos compitiendo con nuestro socio del sudeste asiático, con los socios del grupo Asia, que también se han organizado como nosotros y buscan mejores oportunidades de negociación al interior del pro APEC.

Lo que tenemos hoy día que entender es que nuestros socios del Asia son fuertes y con toda seguridad tienen también tanta vitalidad o más para, justamente, posicionarse, hacer que el centro de gravedad del Asia Pacífico esté en la región del Asia. Eso es un reto para los empresarios mexicanos, peruanos y los que pertenecemos a la Alianza del Pacífico.

Por lo tanto, creo que es importante entender, tener conciencia de la competitividad que hoy día se exige en el mundo, más allá de barreras arancelarias, el gran problema hoy día es la calidad de los productos que estamos produciendo.

Por eso, entendiendo este reto, es que tanto México como el Perú hemos emprendido un proceso de reforma del Estado, algo de esto señalé brevemente ayer en el sentido de que tenemos que trabajar juntos como equipo, el Estado y el sector empresarial.

Sabemos nosotros que nuestros modelos económicos son abiertos y en los cuales la inversión privada nacional o extranjera es muy importante.

En el caso del Perú, la inversión extranjera equivale aproximadamente al 70 por ciento, tal vez unos puntos, más que la inversión pública.

Pero, creemos que es muy importante las decisiones que se tomen a nivel Gobierno para impulsar la inversión pública, que algunos burócratas lo llaman gasto público, pero yo considero que es inversión.

Además de esto, hemos iniciado un proceso de reformas que nos permita mejorar las estructuras del Estado y agilizar los procedimientos burocráticos. Pero también hay que entender que una cosa es manejar fondos públicos y otra manejar fondos de un directorio, de un conjunto de accionistas, tienen procedimientos distintos.

Más aún cuando en el pasado hemos visto también malos manejos de fondos públicos, entonces los Estados se ponen una serie de mecanismos de control, que ningún burócrata quiere sacar esos candados, por una cuestión de seguridad laboral y evitar futuras contingencias.

El Perú ha pasado experiencias que son similares a las de México, no me refiero tanto a las históricas, sino a que nosotros hemos pasado etapas de violencia, del manejo irresponsable de la economía, donde teníamos procesos hiperinflacionarios, estamos hablando de la década de los 80 cuando el problema principal en América Latina era la deuda y donde nosotros teníamos procesos hiperinflacionarios que fragmentaron a nuestra clase media y originaron el problema del fenómeno de la diáspora peruana en la cual aproximadamente 3 millones de peruanos emigraron al mundo, a otros países como México, Europa, Estados Unidos, buscando un futuro, porque la gente persigue oportunidades y cuando no las encuentras en su país, las buscas fuera. Así que hemos vivido ese proceso, aunado como decía a la violencia terrorista, subversiva, la cual ya va quedando atrás.

Por lo tanto si algo sabemos los peruanos y peruanas es qué no debemos hacer, qué no queremos repetir.

Por eso, venimos construyendo con seriedad, responsabilidad y sensatez un modelo económico que cada día se va consolidando y vamos trabajando con aquellos socios que se convierten en estratégicos, en la medida que van en el mismo camino, juntos con nosotros, y eso es México.

Este proceso de reforma que hemos venido haciendo apunta a una serie de temas, uno es la capacitación y la educación. Les cuento una anécdota que me pasó en mi primer año de gobierno, cuando en la construcción del gasoducto de la Costa, en una región, en Ica, teníamos que hacer conexiones a gas domiciliarias y nos dimos cuenta que no teníamos técnicos que supieran hacer estas conexiones de gas, tuvimos que importar técnicos para que hagan el trabajo, que no era nada del otro mundo y recién ahí nos dimos cuenta que había un déficit de capacitación.

Estamos acostumbrados al trabajador que sabe de gasfitería, como sabe también de carpintería, albañilería y sastrería y la gente ya no quiere eso, cuando tú tienes un problema de gasfitería quieres un gasfitero no quieres un carpintero que sepa algo de gasfitería.

Entonces estamos viviendo el mundo de la competitividad y el mundo de la especialización y, por lo tanto, tenemos que trabajar juntos el sector privado y el sector público para capacitar a nuestros trabajadores porque nos va a permitir una mejor dinámica laboral y una mejor inserción de nuestra población en el mercado productivo. Eso eleva la competencia.

Nosotros lo hemos entendido así y por eso venimos trabajando con el sector privado procesos de capacitación a través de programas que promueve el Estado particularmente profesiones técnicas, porque hemos también vivido el fenómeno donde todo el mundo quiere ser abogado o doctor.

Entonces, hemos acordado ayer con Enrique Peña Nieto ponernos una cuota de un intercambio de mil becas de estudio. Esa es la mejor inversión hoy día.

En el tema de las reformas también estamos escuchando a los empresarios para destrabar esos cuellos de botella, entrampamiento, en los cuales muchas veces un burócrata de algún nivel del sector  saca un informe jurídico y con eso paraliza un proceso.

Necesitamos las capacidades de nuestros burócratas de la administración pública, y por eso también hemos hecho una reforma del Servicio Civil para crear una carrera, mejorar sus salarios y darle mayor seguridad para que tomen decisiones que sí son importantes.

Hemos hecho la reforma en el sector educación, salud, seguridad, la defensa, hoy día hemos integrado a la Bolsa de Valores al MILA con México, entonces estamos avanzando pero todavía nos falta mucho por trabajar.

El Perú en los últimos doce años ha logrado triplicar su Producto Bruto Interno, venimos con un crecimiento sostenido de más de diez años, esta vez, a pesar de la desaceleración temporal que está viviendo el mundo, el Perú ha construido un sólido marco de una política macroeconómica que nos permite tener herramientas de acción inmediata para dinamizar la demanda, y promover la oferta dentro de un marco de estabilidad y de confianza, en el cual respetamos la independencia de los poderes, el orden jurídico y queremos darle predictibilidad al Estado.

Tanto las familias, el ama de casa, como las empresas, cuando se acuesten saben que al día siguiente las cosas no van a cambiar y si se cambia algo se les avisa con tiempo, buscando siempre el diálogo.

Creo que ningún proyecto político puede funcionar si no funciona la economía, es como en la casa, si no llevamos la plata para mantener a nuestros hijos, es posible que nuestros hijos salgan a trabajar, sin que nos demos cuenta, y se crean procesos de informalidad y ese es un problema que tenemos en la región.

En la medida que trabajemos juntos el sector público y privado para formalizar a millones de trabajadores, esos millones de trabajadores aportarán también a la producción nacional.

En el Perú tenemos nosotros una cartera importante de proyectos. Por ejemplo, tenemos un portafolio de proyectos mineros valorados en aproximadamente 50 mil millones de dólares.

En este gobierno pensamos lanzar dos líneas de metro adicionales, que vamos a concesionar próximamente; acabamos de concesionar la segunda línea del Metro de Lima, son aproximadamente 5600 millones de dólares, hemos concluido el segundo tramo de la primera línea del Metro, hemos concesionado la modernización de la Refinería de Talara, que prácticamente es una refinería nueva, acabamos de concesionar el gasoducto, que son aproximadamente dos mil kilómetros de construcción de un ducto para gas y lograr transportar el gas de la zona de selva alta a la Costa, y allí hemos instalado una reserva fría de mil megas.

Además estamos construyendo las condiciones para la industrialización del gas, a través de un proceso petroquímico, estamos ya concluyendo en un 80 por ciento la Longitudinal de la Sierra, que es una carretera que permite articular las zonas altoandinas.

Tenemos en cartera un conjunto de proyectos de electrificación, hace poco hemos lanzado la red dorsal de fibra óptica, que me parece ha ganado una empresa mexicana, tenemos proyectos de construcción de infraestructura, escuelas, hospitales, penales, carreteras, hemos lanzado un programa Propuentes, cuya meta es la construcción de mil puentes al año 2016, en fin tenemos un conjunto de proyectos porque creemos que es importante hoy día impulsar la inversión pública.

Para esto trabajamos también las asociaciones público-privadas en las que se ha generado un fondo importante, estamos entrando a hospitales, escuelas, dándole participación al sector privado y también estamos trabajando la modalidad de iniciativas privadas e iniciativas privadas cofinanciadas.

Hoy día el Perú se viene poniendo en valor gracias al esfuerzo de los peruanos y peruanas que tienen el verdadero mérito de este avance significativo, que soportan muchas veces las malas decisiones de los políticos, pero que nos han ayudado a salir adelante.

Esto hace que hoy día el Perú se convierte en un lugar de llegada para eventos importantes como la COP 20 que se va a realizar este año en diciembre, La Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, donde México también va a participar, el próximo año tenemos la

Asamblea Anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el 2016 tenemos la sede del FORO APEC. En el Perú el año pasado hemos tenido la reunión de ONUDI y de la CEPAL, así que creo que toda esta atención que le da la comunidad internacional al Perú es muestra de que estamos avanzando.

En ese sentido creo que es importante señalar que con México la balanza comercial ha aumentado en más de 20 por ciento y las inversiones mexicanas en el Perú acumuladas legan aproximadamente a 14 mil millones de dólares.

Pero, además el Perú viene siendo reconocido por calificadoras de riesgo, donde entramos ya al grupo de las A, junto con México y Chile, me parece.

Hoy día creo que América Latina, que es una región conocida en el mundo por productora de materias primas tiene que darse a conocer de otra manera más, como una región que entre realmente en un proceso diversificación productiva. Nosotros estamos haciéndolo, tal vez se hubiera hecho hace diez años cuando el precio de los minerales tienen niveles más altos, bueno no se hizo, pero ahora se hace.

Esta desaceleración, esta turbulencia en la economía mundial nos debe dar la oportunidad de ya no postergar el sueño de una América Latina, que realmente empiece un proceso, no solamente de vender banano, café, aguacates, sino industrializarlos y conquistar el mundo y lo podemos hacer.

Reitero, creo que el espacio de la Alianza del Pacífico es un espacio válido, inteligente para hacerlo y puede permitir unirnos y no pelearnos, puede hacer que seamos economías complementarias, más que competitivas.

Es así que nosotros hemos iniciado un Plan Nacional de Diversificación Productiva, en el cual somos conscientes que hoy día la reforma del Estado era necesaria. Todos estos avances que hemos hecho en el Gobierno tienen sentido dentro del marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva.

Como repito, en la década de los 80 el problema era la deuda externa, hoy día el problema no es la deuda, por lo menos para el Perú y creo que para América Latina, en general, el problema no es el capital, el problema es cómo distribuimos las utilidades, cómo reducimos la brecha de la desigualdad.

Nosotros nos dimos cuenta que las cañerías por donde pasaban los recursos eran angostas, hemos triplicado nuestro Producto Bruto Interno, nos damos cuenta que tenemos que mejorar las relaciones políticas de los gobiernos regionales, lo que serían acá los
Estados Federales con el gobierno central, para agilizar los procesos de inversión, dinamizar las economías subregionales o de los Estados Federales.

Necesitamos avanzar en la lucha contra la inseguridad  que hoy día se toma un costo para las inversiones.
Creo que este tipo de reuniones con los empresarios que tomen conciencia de que hoy día tenemos que organizarnos, hoy día el adversario no está al costado sino en los otros bloques con los cuales vamos a competir para posicionar nuestro producto. Eso es lo que tenemos que entender y sumar nuestras fuerzas.

Por esto, creemos que la Alianza Estratégica construida con México es una alianza válida, que reconoce el esfuerzo empresarial, el esfuerzo de millones de peruanos y mexicanos que vienen trabajando y necesitan decisiones políticas para que ese trabajo se vea revertido en calidad de vida.

Para terminar también señalar el tema social. Hoy día en el Perú estamos construyendo una nueva política y una nueva filosofía empresarial de responsabilidad social y saludamos a las empresas que están llegando con estas políticas para construir un entorno positivo, ya no podemos trabajar de la misma manera de hace 50 años.

Hoy día el mundo ha cambiado, nuestros países han cambiado, hay una consolidación del concepto de la ciudadanía, hoy día la clase política es consciente de que si no tiene el estado presente en todo el territorio nacional se producen economías informales o ilegales.

Necesitamos entonces un Estado que llegue hasta el último pueblito de nuestros países y que las empresas también actúen con las mejores prácticas medioambientales y laborales, de tal manera que podamos revertir esos tradicionales conflictos entre comunidades y empresas, entre el Estado y las empresas, hoy día creo que un nuevo capítulo se abre, estamos en una nueva época y creo que las empresas lo comprenden. Tengan la seguridad que los gobierno también lo comprendemos así.


Así que estando en México les digo bienvenidos a esta nueva etapa de las relaciones de México con el Perú. Que viva México y que viva el Perú

 

México, 18 de julio de 2014

 


Autor: Portal
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Palabras del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante la declaración conjunta ofrecida junto con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto

México D.F,  17 de julio de 2014.

Excelentísimo señor presidente Enrique Peña Nieto.

Distinguidos ministros y ministras de Estado, y personalidades.

Hoy día al arribar a México me siento como en casa, no solamente por la belleza de este país, el cual he visitado en varias oportunidades, sino también por el trato afectuoso y familiar expresado por Enrique (Peña Nieto). Primero quiero agradecer la condecoración del Águila Azteca y eso me compromete más a trabajar juntos para fortalecer la hermandad y en ese sentido quiero reconocer el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto y la posibilidad de que se haya creado un espacio para seguir avanzando en nuestras relaciones y que hoy día se plasme en un acuerdo de carácter estratégico; un gran marco que nos va a permitir avanzar en diversas áreas y no solo mirando el área comercial sino teniendo un marco la confianza que nos permita seguir avanzando hacia un futuro común.

México y el Perú tienen una historia común; hemos pasado problemas, vicisitudes para llegar a lo que es un República Democrática, una República que aspira a participar en grandes eventos internacionales, y que aspiran a participar en el gran mercado mundial y cuya voz hoy día en el ámbito de la comunidad internacional cada día es más valorada.

Por esto, cómo no retribuir la visita oficial que hizo el presidente Enrique Peña Nieto y hacerlo con la firma de diez acuerdos importantes, entre ellos los de seguridad, que es un tema en el que tenemos que trabajar juntos porque necesitamos darle más tranquilidad a nuestra población. Creo que pate importante del desarrollo va de la mano con la seguridad.

Además de esto, comprendemos que parte del desarrollo requiere un elemento fundamental que es la educación y la capacitación de nuestros jóvenes, creo que ese es la principal arma de transformación de nuestras sociedades. Y es por esto que hemos acordado ampliar la cuota de becas que estamos trabajando, más allá de la cuota de becas que tenemos a través de la Alianza del Pacífico, queremos alcanzar una cifra ambiciosa de mil becas de manera gradual.

Asimismo, quiero señalar que hemos abordado el tema de la agenda social, hemos compartido experiencias tanto de México como del Perú, porque nadie tiene toda la verdad, tenemos una parte de la verdad, pero la podemos ir juntando y dialogando con confianza y vemos cuales han sido nuestras dificultades y nuestra curva de aprendizaje para llegar a la población más pobre de nuestros países, a la población que requiere hoy del acompañamiento del gobierno, del Estado.

Asimismo, quiero resaltar que tanto México como el Perú somos socios fundadores de la Alianza del Pacífico, bajo el principio del libre tránsito de personas, capitales y servicios; y la cooperación que es un tema fundamental también dentro de este espacio.

También hemos hablado de la importante Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, y el problema en el cual hoy día vivimos en el cual el Perú va a ser el país organizador de la COP 20 y tenemos la confianza de que tendremos la participación importante y activa de México. Es importante esto porque la COP 20 será probablemente el último esfuerzo en las que podamos hacer tangible los compromisos que las naciones vienen abordando desde la ciudad de Durban y la última COP que se realizó en Varsovia, porque necesitamos ya decirle a los países industrializados que es necesario que se materialice el Fondo Verde y que las naciones asuman de manera consciente los compromisos nacionales de emisiones de gas de efecto invernadero. Por eso, creo que es importante señalar que lo que pase en la conferencia en Lima tendrá un efecto directo en la siguiente COP que es París, donde deberán materializarse ya las políticas que renueven el Protocolo de Kioto.

Asimismo, quiero señalar que tenemos muchas experiencias que trabajar en el área de Salud, en el campo de las medicinas genéricas y queremos aprender de los mecanismos que tiene hoy día la Secretaría de Salud en lo que son los regímenes de buenas prácticas y bioequivalencias, también tenemos que trabajar en el área de turismo y creemos que ambos países tenemos mucho que aportar pues tenemos polos de atracción para el turismo internacional y podemos trabajar juntos. Creo que en ese sentido México es una gran experiencia por la captación de turismo y está liderando la región latinoamericana y tenemos que aprender de las políticas que viene llevando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Para terminar, quiero saludar el buen desempeño de la selección mexicana de futbol en el Mundial, los he visto muy bien y espero que podamos ir juntos al Mundial de Rusia 2018, así que muchas gracias por hacerme sentir como en casa. Muchas gracias Enrique, a ti y a tu familia, por esta convergencia y afinidad y esta amistad que viene trasluciendo desde el primer día que nos conocimos y no hay mejor manera que esto se trasluzca en las políticas de acercamiento entre dos pueblos que tienen una historia común y con futuro también común si vamos de la mano.

Muchas gracias.

Autor: Presidencia
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