Discursos

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la ceremonia de ratificación del Acuerdo de París “Perú Compromiso Climático”

, 22 de Julio de 2016

Queridos amigos buenos días. Estamos acá en el Parque Ecológico “Voces por el Clima”.

Primero, quiero saludar a nuestro anfitrión el Alcalde de Surco, y felicitar la gestión que viene haciendo nuestro alcalde dándonos este parque, que es importante como un sitio de aprendizaje, de cultura, de recreo, para nuestros hijos y para toda la familia de Surco y de todos los que quieran venir a conocer este parque.
Quiero agradecer a la Fuerza Aérea del Perú por haber entregado este terreno que hoy día nos permite tener un espacio verde adicionalmente a los que ya tenemos en el distrito de Surco.

Pero también quiero hablar un poco sobre el tema de la política ambiental. Tenemos acá a nuestro Ministro del Ambiente.

El Perú ha tenido un liderazgo indiscutible en la política mundial del fortalecimiento en la lucha contra el calentamiento global. Como ha dicho Manuel Pulgar Vidal es uno de los hitos en la historia mundial más importantes y lo que también en algún momento recogí de sus palabras es que esta es la alianza mundial más grande que se ha formado, es más grande inclusive que las alianzas que se formaron en las dos guerras mundiales.

Aquí estamos toda la humanidad unida a través de nuestras organizaciones que son los Estados en la lucha contra un enemigo común y que viene creciendo, que es el calentamiento global.

Esto nos ha llevado a asumir responsabilidades, diferenciadas obviamente, porque no podemos pretender que un país industrializado o llamado del primer mundo va a tener las mismas responsabilidades que los países en desarrollo, cada uno en su nivel, y todos tenemos que sumarnos en este tema.

Pero además, es la creación de una cultura nueva que cada día hay que ir impregnándola en nuestros jóvenes e hijos, que es el cuidado del medio ambiente, tenemos una casa común, y por lo tanto todos tenemos alguna tarea que hacer en nuestra forma de vida, cambios de hábito, a fin de generar un desarrollo sostenible.

Este parque es un ejemplo, a través de las estaciones que tiene como el reciclaje y otras, para demostrar que podemos poco a poco en nuestro entorno sumarnos a esta lucha contra el calentamiento global.

Y tenemos que trabajar también un equilibrio, porque muchas veces el peor enemigo de un ambientalista son esos que se dicen ambientalistas y tienen políticas extremas, entonces, lo que necesitamos es justamente lo que se ha venido haciendo a través del Ministerio del Ambiente que es crear una cultura de desarrollo sostenible, amigable con la naturaleza.

Y es en ese campo en el cual tenemos que señalar que se ha avanzado bastante en esta tarea de la preservación del medio ambiente. En este gobierno hemos creado reservas naturales, parques nacionales como Güepii, Sierra El Divisor, que son temas esperados internacionalmente, inclusive, y hemos creado cuatro reservas comunales, que nos permiten poner nuestra cuota de preservar terrenos, áreas grandes, para justamente preservar esa vía.

Entonces, es en ese marco que se viene el debate mundial sobre el Cambio Climático y el Perú no tuvo ningún reparo en asumir la responsabilidad de la COP20, que ha permitido llegar a arribar a la COP 21 en París y señalar con claridad de que el éxito de París no se hubiera dado solo si es que no hubiera habido la COP20 en Lima, en la cual también se formalizaron los aportes al Fondo Verde.

En eso también quiero destacar el trabajo de la Cancillería, de Cultura y del Ambiente, quien inclusive en varias oportunidades ha tenido que estar viajando a París, pero era necesario porque necesitábamos un acuerdo global, entonces el ministro ha tenido que de alguna manera partirse en dos, una parte viendo sus trabajos acá, y otra parte colaborando también con Francia y con la comunidad internacional para poder arribar a un acuerdo dualmente aceptable.

Creo que es un acuerdo potente, pero que requiere hoy día la ratificación de todos los Estados, que se sumen no solamente con las palabras sino con documentos vinculantes al cumplimiento de este acuerdo.

A mí me da gusto señalar que hemos cumplido una tarea más, un compromiso más como país, en un tema tan importante y crucial sobre todo para las siguientes generaciones, que es definir qué tipo de país, de mundo, vamos a querer para las siguientes generaciones.

En ese sentido, el Perú ha cumplido una tarea y quiero agradecer a través de los ministerios presentes todo el trabajo que han venido desarrollando sus equipos, la gente que muchas veces no se ve en las actividades, que no está en el estrado, pero están trabajando día a día para llegar a estos acuerdos y que estos puedan traducirse en un documento que finalmente lo ratifica el Presidente de la República.

Así que, Manuel (Pulgar Vidal), Anita (Sánchez), Diana (Álvarez Calderón), les agradezco como presidente el trabajo desplegado que han hecho ustedes, saludo y resalto el trabajo que viene haciendo nuestro alcalde de Surco aquí con este tipo de infraestructuras y agradecer a todos los países que se sumaron en esta tarea de llegar a un acuerdo global en pos de la defensa del medio ambiente.

Muchas gracias.

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la ceremonia de colocación de la primera piedra del Hospital Regional de Pucallpa

, 20 de Julio de 2016

Muchas gracias queridos compatriotas.

Muy contento de estar aquí en Ucayali, Pucallpa, trayendo esta alegría, que es algo que el Estado debió haber hecho hace décadas, pero que hoy día este gobierno no puede dejar pasarlo y es importante que el hospital vaya construyéndose, porque Pucallpa necesita un hospital de mejor calidad y mayor complejidad.

Hoy día podemos atender con la tecnología y con la preparación de nuestros médicos con mayor seguridad y tranquilidad las diferentes enfermedades que puede tener nuestra familia. Por eso que este hospital (antiguo) ya es insuficiente.

Y recojo lo que dice su autoridad de que Ucayali y Pucallpa hoy día es una ciudad que está creciendo y está compitiendo con las principales ciudades de la Amazonía y lo que estamos haciendo es reconocer nosotros la pujanza del pueblo de Ucayali, que hoy día pone a Ucayali como una perla dentro de la Amazonía, y eso es lo que hoy día tenemos que trabajar.
Por eso, nosotros estamos invirtiendo lo que nunca se ha invertido en la historia de Ucayali. En estos más de 35 años de vida que tiene Ucayali nunca se ha invertido más de 3000 millones de soles como está haciendo este gobierno.

Entonces, aquí estamos trabajando hospitales, el Malecón de Yarinacocha, que va permitir consolidar el turismo que hoy día necesitamos impulsar; estamos invirtiendo en el asfaltado de pistas y veredas, que ahorita vamos a inaugurar; y estamos poniendo el presupuesto para la avenida Yarinacocha, y las transversales a la carretera Federico Basadre. Entonces, todo esto es lo que estamos nosotros haciendo.

Pero además estamos conectando Junín Selva con Ucayali, justamente ya hemos concluido el puente Puerto Ocopa, que va a permitir hoy día continuar el asfaltado hacia Atalaya o hacia Poyeni, para terminar de integrar Ucayali con toda la zona de selva central, de tal manera de generar un mercado de productos, que hoy día no los hay o no es competitivo por la falta de infraestructura. Hoy día nosotros estamos trabajando de esta manera para sacar adelante a Ucayali.

Este hospital es el conjunto de una política que hemos hecho nosotros de mejoras a través de la reforma de salud, esto es lo que hemos venido haciendo en cinco años, estamos dejando proyectos presupuestados, el Malecón de Yarinacocha está presupuestado para su término, las avenidas, pistas y veredas que estamos nosotros lanzando también están presupuestados.

Por lo tanto ¿Qué es lo que tiene que hacer el siguiente gobierno acá en Ucayali? Si nosotros estamos poniéndole más de 3000 millones de soles, el siguiente gobierno tiene que comprometerse como mínimo a poner lo que hemos puesto nosotros, para que Ucayali siga creciendo y desarrollándose, a través de la infraestructura educativa, de salud, vial, conectividad, no solamente con carreteras, sino también con la red dorsal de fibra óptica, que es el internet de alta velocidad que debe tener todas las provincias de Ucayali, de tal manera que en Padre Abad en Purús tengamos nosotros internet de alta calidad.

Qué es lo que estamos haciendo con esto, por qué lo hacemos. Primero, porque es un derecho, la gente en el Perú debe saber que tiene derecho al desarrollo, así vivan en Purús, en la frontera, así sean comunidades en Sierra El Divisor, que también la hemos reconocido como una reserva nacional, tiene que tener derechos, y para esto es que el Estado tiene que llegar.

Por eso es que el presidente tiene que venir a cada rato también y además vienen los ministros, porque nosotros nos hemos caracterizado por ser un gobierno en el cual al Estado le ponemos las botas, su jean y sale a caminar, a trochar, a recorrer el país, para escucharlos a ustedes, para saber cómo están las cosas, cómo están avanzando las obras.

Este Estado no administra solamente el país, este Estado administra y gobierna el país, gobernar el país es distinto que administrar, administrar es dejar que las cosas vayan como estén, gobernar es tomar decisiones, asumir responsabilidades políticas y trabajar de la mano con sus autoridades regionales y locales, de tal manera que las obras se vean, porque cuando se pelea el alcalde con el gobernador regional o el gobernador regional con el gobierno central o viceversa las cosas no marchan, y se comienzan atrasar las cosas.

Por eso, nosotros estamos ampliando el presupuesto para la Selva, nosotros estamos dejando un presupuesto que debe continuar, estamos dando estas obras que va a permitir mejor calidad de vida, porque eso es lo que merecen nuestros hijos, queremos un país donde nuestros hijos no estén marcados por haber nacido en algún lugar, en alguna región o en alguna provincia, sino llevemos el Estado a tu casa, con oportunidades.

Entonces, un buen hospital, una buena escuela, pistas y veredas, un buen Malecón en Yarinacocha, una buena infraestructura de internet, modernidad, todo esto ayuda a crear una oportunidad, por lo menos una para tu hijo, por lo menos para que no se vaya de Pucallpa y se queden acá a construir desarrollo, para que la gente, los jóvenes, muchas veces que se van a Lima es por falta de oportunidades, nosotros tenemos que crear las oportunidades y por eso es que el Estado viene por acá.

Y dentro de esta política lo que estamos creando es una política social, programas que antes no había en el país como Pensión 65, Beca 18, todo el Sistema Nacional de Becas, Qali Warma, Cuna Más, Tambos, Jaku Wiñay y tantos otros proyectos que son programas sociales, que el siguiente gobierno lo que tiene que hacer es fortalecerlos y ampliarlos, que Beca 18 o el Sistema Nacional de Becas que hemos creado, que es una creación nacionalista, no solamente se quede con 100 mil jóvenes que hoy día paga el Estado.

Cuando llegamos a gobierno solo teníamos aproximadamente 300 becarios, 300 jóvenes que alguien les pagaba sus estudios, y los que pagaban los estudios eran las embajadas, hoy día el Estado peruano está pagando a más de 100 mil jóvenes su carrera profesional en el país y en el extranjero, eso es una marca nacionalista que le hemos puesto y que en la misma campaña nadie ha podido tocar lo que hemos hecho, porque lo hemos hecho bien, porque hemos trabajado programas sociales con calidad, porque hemos reconocido al adulto mayor de 65 años que vive en la extrema pobreza y le damos su pensión, porque hemos reconocido a la gente como ciudadanos no como pobres, porque queremos que todos tengan el orgullo de sentir dignidad de ser peruanos y que no le hace un favor al Estado, más bien hay que exigirle al Estado que dé más.

En estos cinco años, por Dios, hemos avanzado, ha sido muy arduo el trabajo, pero lo hemos hecho con cariño y con amor, hemos puesto a un costado todos aquellos comentarios mezquinos o de intereses económicos que simplemente no querían que el Perú cambie para seguir sacando provecho del país.

Hemos hecho a un costado esto para no distraernos en lo que el pueblo está pidiendo, cinco años no resuelve todos los problemas, pero por lo menos estamos creando un camino, una carretera, que permita al siguiente gobierno continuar este camino.

La creación de nuevos distritos, el asfaltado de más de mil kilómetros de la carretera Fernando Belaunde, que permite integrar desde Villa Rica, San Juan de Cacazú, Puerto Bermúdez, Ciudad Constitución, hasta llegar al nuevo distrito de Von Humboldt, conectarse con la Federico Basadre y entrar de frente a Pucallpa, eso es lo que estamos haciendo, darle conectividad a la Amazonía, eso es desarrollo, eso es transformación y eso se lo entregamos con todo cariño a Ucayali, a Pucallpa, son más de 3000 millones de soles que estamos entregando a Ucayali.

Después de 28 de julio visitaré también y vendré con Nadine, que les manda un fuerte abrazo a todos ustedes, a visitar el malecón, que las cosas funcionen, porque todavía hay Ollanta para rato.

Muchas gracias a todos ustedes.

Que viva Ucayali

Que viva el Perú

Muchas gracias

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la ceremonia de inauguración de las obras de mejoramiento del Jirón 02 de Mayo, en el distrito de Callería, en Ucayali

, 20 de Julio de 2016
Pucallpa, 20 de julio de 2016
 
De acá nos vamos a Yarinacocha, a Atalaya y ya regresamos a Lima porque tenemos Consejo de Ministros y tengo todavía que trabajar, lo que hoy día no estoy haciendo en Lima tengo que hacerlo.
 
Entonces, mínimo nos quedamos hasta las dos de la mañana, ayer me he retirado dos y media, creo, pero a veces dicen presidente usted podría hacer actividades en Lima porque tengo un mar de trámites de temas administrativos que tengo que resolver, porque todos los días saco normas, decretos supremos, sacamos una serie de normativas en las cuales tengo que tomar conocimiento, pero hay algo en mi naturaleza que no la puedo ocultar que es que creo siempre que digo firmemente en que el ojo del amo engorda al caballo.
 
¿Y en qué sentido lo digo? En que si uno viaja podemos con nuestra presencia impulsar los proyectos que se van desarrollando, podemos darle ese estímulo que necesitan los gobernadores regionales, los alcaldes, nuestros congresistas, para seguir impulsando nuestros proyectos.
Podemos decirle a la población que hoy día nos ve y que están en la sombra que estamos acá, yo me estoy soleando acá, yo sé que todos los días se han soleado ustedes, por eso están en la sombra, pero quiero decirles también que este pecho está acostumbrado también a trabajar en selva, he trabajado gran parte de mi vida como soldado en la selva.
 
Por eso, la quiero y la valoro y sé lo que es una calle de tierra en selva con una calle asfaltada con su sistema pluvial, su señalización, sé lo que cambia la vida, porque sé cómo es la lluvia acá, y sobre todo por nuestras criaturas.
Entonces, este tipo de obras valen la pena, cuídenla, esto va mejorar la calidad de sus casas, esto va hacerles pensar a ustedes, bueno, y por qué no arreglamos nuestras viviendas, porque hoy día este terreno vale más solamente con esta obra y eso es plata para ustedes, eso va cambiar la vida.
 
Ojalá pudiera pavimentar todas las calles del Pucallpa, pero lamentablemente así como Pucallpa tengo muchas ciudades del Perú, muchos compatriotas que también requieren lo mismo.
 
Cuando llegaba acá había una compatriota que me decía que es de Páucar del Sara Sara, se ha venido hasta Pucallpa, pero ahora tienes tu pista y vereda acá, de repente en Lampa no la tenías, ahora también la estamos pavimentando y te cuento que en Páucar del Sara Sara estamos asfaltando para que el sur de Ayacucho se conecte con Arequipa y ya no como yo viajé desde Cora Cora hasta Oyolo a caballo, siete días, ahora ya no es así, ahora te puede ir en combi y así cambian las cosas.    
 
Acá también queremos cambiar las cosas porque ustedes han cambiado, nos han dado un ejemplo de cambio, porque hoy día Pucallpa no es la región pobre, la región media huérfana de la Amazonía, hoy día Pucallpa no tiene que envidiarle a las grandes ciudades de la Amazonía, el crecimiento que están teniendo ustedes, es un crecimiento vertiginoso, acelerado, que estás compitiendo con regiones de la costa.
 
Por lo tanto, como Estado no podemos hacer otra cosa que contribuir a que sigan creciendo, porque si le va bien a Pucallpa nos va bien a todos.
 
Entonces, estoy contento porque me voy a Yarinacocha a ver cómo va el avance, porque me lo pidieron ustedes y me gustó Yarinacocha, y podemos limpiar Yarinacocha y poner una zona habitable turística donde vayamos nosotros con nuestra familia con tranquilidad, eso es lo que quiero.
 
Además de estas calles estamos colocando la primera piedra simbólica, porque ya está avanzándose el hospital, un nuevo hospital para Pucallpa, y por favor compártanlo también con otras regiones y provincias como Padre Abad, Purús, etc. Este es tal vez el hospital más grande de la Amazonía, nada que envidiar a las de Lima.
 
Y ya le hemos hecho el puente Puerto Ocopa sobre el Perené, ahora falta la carretera que tenemos que asfaltar en Atalaya, Poyeni, para poder integrar Ucayali, Pucallpa a la selva central. Estamos asfaltando la marginal de la selva a la carretera Fernando Belaunde, desde Villa Rica hasta Von Humboldt, que le hemos creado distrito.
 
Entonces, cuánta plata estamos invirtiendo en Ucayali, más de 3000 millones de soles, que antes no se hubiera invertido en Ucayali, parte de esa plata les está llegando, porque este gobierno trabaja para los de abajo, para los que necesitaban algo estamos tratando de trabajar y traerles algo, no vengo a mirarles la cara, vengo a decirles miren esto les estamos trayendo y hasta los últimos días del gobierno voy a seguir trabajando porque tenemos que hasta el último minuto cumplir lealmente, honestamente, el mandato que ustedes me dieron.
 
Muchas gracias a cada uno de ustedes por haberme apoyado y haberme permitido servirlos a ustedes, muchas gracias porque en los momentos difíciles contamos con el apoyo de ustedes. Vamos a seguir trabajando con Nadine, mi esposa, mi compañera, vamos a seguir trabajando y vamos a regresar a Ucayali, después de 28 de julio regresaremos a ver cómo están las cosas, a seguir apoyando desde donde estemos a la Amazonía.
 
Que viva Ucayali
 
 

Que viva el Perú   

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la ceremonia de inauguración de la nueva infraestructura y mobiliario de la I.E 601453, en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, región Loreto.

Loreto, 11 de Julio de 2016

Queridos compatriotas de Doce de Abril, de Iquitos.

Estoy contento de venir aquí a entregar un nuevo modelo de escuela para la Selva.

 

Quiero contarles, que hasta antes de llegar al gobierno, el presupuesto que tenía el sector educación era algo de 13 mil millones de soles. Hoy día está en más de 24 mil millones de soles, lo que nos permite construir este tipo de escuelas.

 

Porque éramos tan pobres y con una falta de interés por la educación, que no hacíamos distingos en el Ministerio de Educación en lo que era una escuela de la Costa, de la Sierra o la Selva, y no se tomaba en cuenta el clima. El Estado peruano no ha querido venir a la Selva y por eso les ha aplicado una misma medida. Creen que aquí es como en la Sierra, entonces. les hacen sus colegios iguales.

 

Hoy día, no. Estamos construyendo un tipo distinto de escuela, que es muy bonito y que probablemente no me extrañaría que gane premios internacionales. Lo estamos haciendo no solamente en Loreto sino también en Ucayali y en Madre de Dios; para nuestros compatriotas de Madre de Dios, que no he tenido la oportunidad de visitarlos con frecuencia, darles un abrazo.  

 

Este ambiente (del nuevo estilo de escuela de selva) es más fresco. De todas maneras hace calor, pero peor es la escuelita con calamina y techo bajo, porque ahí sí se sancochan. Entonces, nosotros hoy día queremos cambiar esto, porque creemos en la educación y por eso le estamos metiendo más plata a la educación.

 

Ahora veo sus textos y acá están sus maestros. La próxima vez que tenga la oportunidad de venir, que esos textos estén usados. No los quiero nuevecitos, porque si no da la impresión que no los usan y no tiene por qué ser así.

 

Tenemos una visión de Selva, como lo ha dicho nuestra alcaldesa de Maynas, y lo ha dicho el congresista Víctor Isla, por eso es que nos hemos comprometido con una serie de obras y ustedes lo han señalado; y les agradezco.

 

Y ya tomé nota nuevamente de su alcaldesa, que está sumamente preocupada por el Mercado Modelo de Iquitos. Y, lo vamos a trabajar juntos, señora alcaldesa, porque veo que usted se está esforzando por sacar adelante este mercado. Así que inmediatamente vamos a ver qué observaciones todavía hay para resolverlas.

 

Lo mismo hemos hecho con el mercado para Belén, y ya hay obra en Belén. Ya se va viendo obra, y eso es gracias a que el Ejército ha tenido la generosidad de ceder una parte de su terreno.

 

Y también está el puente sobre el río Nanay, un puente que va a tener más de 2 kilómetros, probablemente, yo ya no lo vea en la primera piedra porque todavía es una obra compleja. Eso nunca se ha hecho en el Perú, va ser el puente más largo no solamente del Perú, probablemente de todo Sudamérica. Pero se lo merece Iquitos, porque vamos a saber convivir con las tierras bajas y eso va a permitir una proyección de Iquitos hacia tierras cultivables, no inundables, y hasta San Juan del Estrecho.

 

De esta manera queremos vertebrar e integrar Iquitos. Y con las carreteras que seguimos construyendo darle conectividad por primera vez a Iquitos. Entonces, son obras que se están haciendo.  

 

Dios sabe todo el amor que le tenemos a Loreto, incluyendo obras que nos pedían como la Carretera Santa Clara, que también le pusimos la plata y creo que hoy día ya está construida la carretera, porque he tenido que pasar por allí y ver lo que ustedes estaban reclamando durante años. 

 

También hemos creado los PIAS, estos programas itinerantes de acción social sostenible, que son hospitales en embarcaciones que van por el Napo, por el Putumayo, el Morona, y llegan a localidades como Santa Clotilde.

 

Antes no tenían cómo ir a cobrar su sueldo los maestros. Hoy día con el PIAS, se les puede traer su sueldo y así también les trae el hospital, la salud. Y con el internet se puede hacer un diagnóstico desde Santa Clotilde o desde el Estrecho con Iquitos, para un familiar nuestro que esté mal, puede haber un doble diagnóstico del médico de Iquitos y del médico que lo está tratando en los PIAS.

 

Esto tampoco había antes, igual que estas escuelitas bonitas, no habían antes. Cada una de estas escuelas cuesta 8 millones de soles. Pero también, no solamente es una escuela nueva, sino es una escuela que se hace con material de la zona, para que salga más barato.

 

Pero también le ponemos el Qali Warma, que a nivel nacional es un programa que alimenta 3.2 millones de niños y niñas de escuelas públicas en primaria. Y, en la Selva es primaria y secundaria, desayuno y almuerzo. Eso antes no había.

 

Este es el primer programa alimenticio que se construye en el Perú. Lo que había, eran programas asistencialistas como el PRONAA, que es distinto. Este es un esfuerzo tremendo lo que estamos haciendo y todo por nuestros niños. Ellos están jugando, confiados, sienten que no hay peligro acá, porque están sus familiares, sus papás, está el gobierno presente, está el Presidente de la República, con el ministro.

 

No sé cuántas veces habrán venido los presidentes a Doce de Abril. Probablemente no vengan porque no tienen nada que ofrecer. Entonces para qué van a venir, para mirarse las caras. Nosotros venimos, les traemos cosas que antes no lo tenían ustedes, ni lo habían soñado probablemente, pero lo aspiraban, porque esto es parte de la construcción de una oportunidad.

Lo mismo estamos haciendo en los pueblitos más chiquitos, en la Sierra, en las zonas de frontera, porque todos nuestros hijos merecen oportunidades, y tratar de construir oportunidades es llevar el Estado.

 

Que bien, como lo ha dicho Víctor Isla, que ojalá salgan nuevos gobernantes de la Amazonía, pero para eso, como buenos agricultores, hay que sembrar ahorita, hay que comenzar a alimentarlos bien, a cuidar su salud, a educarlos, esa es la fórmula mágica para que de acá salgan unos gigantes.

 

Entonces, este colegio cuídenlo por favor. Esta política educativa que continúen los siguientes gobiernos, porque una reforma educativa no es de corto plazo, es de mediano y largo plazo, si queremos revolucionar el país y queremos cambiar para mejor hay que empezar por el área rural como es la Selva.

 

Por eso, que hoy día el Perú cada día pinta mejor como un país en crecimiento con estabilidad económica y como un socio confiable a nivel internacional. Afuera no saben lo bien que nos miran, porque están viendo un cambio. Y, acá también mi compromiso es que ustedes miren bien las cosas, porque está habiendo un cambio, quiero que ese cambio no solamente nos lo aplaudan de afuera sino que lo aplaudan adentro.

Para eso, hay que trabajar con los más pobres. Podrán decir muchas cosas, porque hay intereses subalternos muchas veces económicos, políticos, de empañar u opacar el trabajo que viene haciendo un gobierno, pero solamente hagan cuenta ustedes cuántas veces viene un Jefe de Estado a su región, cuántas obras se hacen en su región, para que se den cuenta realmente si este gobierno está trabajando o no está trabajando por la Selva, por la Amazonía. Para que ustedes valoren. Porque de corazón, aquí estamos dando nuestro máximo esfuerzo con Nadine, que les manda un fuerte abrazo a todos ustedes, pero está trabajando también, como todo el gobierno. Y, sabemos que mover al Estado es difícil.

 

Por eso también está el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, porque hay una obra pendiente en Iquitos, que es todo el sistema de agua potable, porque ese sistema tenemos que recuperarlo. Estamos pidiendo que nos permitan intervenir a nosotros. Les dimos la oportunidad, y bueno no se ha podido hacer. Ahora dennos a nosotros la oportunidad para poder de una vez solucionar todos los problemas que tiene ese sistema de agua potable, y nosotros les vamos a poner agua potable en Iquitos.

 

Por eso es que mañana estamos viendo en comisión del Congreso la aprobación para la intervención del gobierno central. Solamente queremos entrar nosotros, y es una asignación de algo de 30 millones, más o menos, y con 30 millones vamos a resolver este problema que se ha causado, donde tenemos tuberías que ni siquiera logran conectarse. Eso lo vamos a resolver, porque lo peor es una obra detenida, una obra parada, se ha metido plata y no sirve para nada, está paralizado, eso no queremos nosotros.

 

Por eso, es que en todas la materias nos estamos metiendo. En donde no puede el gobernador regional o la alcaldesa, nos piden ayuda con todo cariño y vamos a apoyarlos hasta el último minuto de nuestro mandato de gobierno. Porque esto es lo que tiene que continuar y no debe paralizarse.

 

Por eso, ya casi a días de dejar el gobierno, lo que les estamos dejando al siguiente gobierno es un camino trazado, en el cual, si lo sigue vamos a seguir avanzando. Estamos dejando una política social, Pensión 65, Cuna Más, Beca 18, el Sistema Nacional de Becas, Qali Warma, Tambos, tantos otros programas que estamos dejando, son más de 35 programas sociales que estamos dejando, algunos son para la Sierra como Mi Riego, donde hemos metido 1600 millones de soles.

 

Otros programas son básicamente en la Selva, como los PIAS, y muchas veces en la Sierra no saben qué será el PIAS, o en la Selva no conocen Mi Riego., Pero estamos recorriendo todo el país, porque el país es grandioso, majestuoso, pero también es desafiante, es para hombres y mujeres que realmente quieren trabajar por el país y tienen la capacidad de recorrer el país y entender a la gente.

 

Esto es algo que yo me llevo en el corazón, porque antes he sido soldado y he recorrido todo el país como soldado, así que lo conozco y lo quiero y creo que es necesario, para amar algo, conocerlo. Por eso, la clase política debe conocer el Perú para que sepa y aprenda a amar el Perú y no simplemente servirse del Perú.

 

Y eso es lo que vamos a defender nosotros, la política social, en la cual hemos creado un Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, más de 5 mil millones de soles para los pobres. La política educativa hemos aumentado un 80% el presupuesto educativo para los pobres, para los que más necesitan en el país.

 

La política de infraestructura, que nos permite hacer aeropuertos nuevos, carreteras nuevas, puentes y puertos nuevos para todos nosotros, porque eso nos sirve a todos.

 

La política de diversificación productiva, que nos permite poner centros de innovación tecnológica, mejorar lo que sabemos hacer, para nosotros. La política de salud, que nos permite avanzar con hospitales como el de Yurimaguas y tantos otros hospitales que tenemos.

 

Pero trabajemos juntos, de la mano, sus alcaldes, gobierno regional y gobierno central, para sacar adelante al país.    

 

Nadie nos para a nosotros en este campeonato si seguimos el mismo curso de estas grandes políticas. Este campeonato sí lo ganamos Tal vez no clasificamos al mundial; pero en educación, salud, inclusión social, diversificación productiva, infraestructura, ahí sí campeonamos.

Muchas gracias.

Que viva Iquitos

Que viva el Perú.

 

Palabras del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la ceremonia de lanzamiento del nuevo canal de televisión IPE Identidad Peruana, en la sede de TV Perú

, 02 de Julio de 2016
Sábado, 02 de julio de 2016
 
Buenos días a todos ustedes.
 
Estoy impresionado por todo el trabajo que han hecho ustedes, es un esfuerzo sin precedentes en la televisión peruana y nos pone a la vanguardia a nivel latinoamericano de programas culturales y de tratar de romper esquemas y salir de una televisión que aspira a controlar nuestros patrones de consumo, nuestros gustos, etc., a una televisión que nos inspira más bien a reconocer nuestras opiniones, identidades y a rescatar lo nuestro, y qué mejor empezando con los niños y los jóvenes.
 
Esto marca un nuevo hito en la televisión peruana, nos pone inclusive a la vanguardia de la televisión privada y con una cobertura de IRTP, que tiene el mayor alcance a nivel nacional y con señal de calidad.
 
Así que María Luisa Málaga, a través tuyo, quiero saludar y reconocer el esfuerzo de todos estos chicos que están acá, estos jóvenes, que han hecho esta producción que nos van a permitir tener una mejor calidad en la televisión.
 
La televisión es un instrumento que muchas veces ni siquiera toca la puerta de nuestra casa, entra y cuando estamos trabajando, nuestros hijos pueden estar horas viendo televisión inclusive, entonces si nos debe de preocupar como peruanos saber qué están viendo nuestros hijo cuando nosotros estamos trabajando y que lo que están viendo sea algo útil y no algo nocivo.
 
Por eso, apuesto a IRTP y a este proyecto y a lo que es identidad peruana IPE.
 
Así que chicos muchas gracias, sé que ustedes han tenido un trabajo arduo, han pasado por un casting, que han podido ser seleccionado para iniciar juntos este gran proyecto.
 
Muchas gracias a ustedes.