Menú

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ

Jefe de Estado participa en Cumbre APEC 2016

Edición Especial Noviembre 2016

VER VIDEO

	    
        
            Dia 20 Septiembre 2016
            Dia 19 Septiembre 2016
            Dia 18 Septiembre 2016
            Dia 17 Septiembre 2016
                
    

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE

Intervención del Presidente de la República en Clausura de la Cumbre PYME APEC 2016

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski participó de la clausura de la Cumbre PYME APEC 2016, y con ello dio inicio a su participación en el Foro APEC PERÚ 2016, realizado en la ciudad de Lima, el cual congregó a los líderes de las 21 economías del mundo.
Durante su intervención señaló que en nuestro país es necesario tener una Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) "más amigable" para impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas peruanas.
Asimismo, enfatizó que el gobierno busca reducir la informalidad de los comercios, con el objetivo de que estos accedan a créditos para financiar maquinarias y equipos tecnológicos que les permitan competir en los grandes mercados.
De igual forma, dijo que es fundamental apoyar a las pequeñas y medianas empresas en la innovación de las estrategias de mercadeo, de tal forma que, por ejemplo, puedan asociarse para tener juntos un mayor alcance.
Remarcó asimismo que las pequeñas y medianas empresas deben de tener un régimen tributario especial, gracias al cual el impuesto a la renta de las PYME sea del 10 por ciento durante 10 años. Esto, anotó el jefe de Estado, estará acompañado de la reducción de barreras burocráticas y de trámites engorrosos.
Finalmente, subrayó que es importante brindar a los jóvenes una educación tecnológica, para que aprendan a "adaptarse a un mundo que cambia a una velocidad fulminante".
Asistieron también a esta actividad los ministros de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro; y de la Producción, Bruno Giuffra.

Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial

VIERNES 18 DE NOVIEMBRE

Presidente de la República inaugura la sesión plenaria de la Cumbre Empresarial APEC (CEO Summit)

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski asistió a la inauguración de la sesión plenaria de la Cumbre Empresarial APEC CEO SUMMIT 2016,  en la que indicó que el Perú está listo para atravesar una nueva etapa de reformas que impulsará su crecimiento; sobre todo en los sectores educación, salud, servicios sociales e infraestructura.
El jefe de Estado puntualizó que esta siguiente ronda de reformas tiene que ver básicamente con educación, servicios sociales y con tener una economía más fluida en términos de regulación.
Para el dignatario, es también fundamental mejorar la calidad y la cobertura de salud y de los servicios de agua potable y alcantarillado, donde todavía "estamos muy atrasados". De igual forma, anotó que son importantes las inversiones en obras de infraestructura física: puertos, aeropuertos, puentes y carreteras; que en el Perú son ejecutadas en su mayoría por el sector privado con una regulación pública simplificada.
Asimismo, pidió al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) enviar un mensaje "muy fuerte" a favor del libre comercio, como herramienta para el desarrollo. "Tenemos que pensar y enviar un mensaje muy fuerte como APEC (…). Tenemos que dar un mensaje inequívoco al mundo de que el comercio continúa siendo beneficioso para la prosperidad y que el libre comercio debe continuar creciendo", manifestó.
En ese sentido, consideró fundamental que el "comercio mundial vuelva a crecer y que el proteccionismo sea derrotado", porque las tendencias proteccionistas están comenzando a resurgir en el ámbito global.

Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial

Reunión con Primer Ministro de Papua Nueva Guinea, Peter O’Neill (Anfitrión de APEC2018)

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo una reunión con el primer ministro de Papua Nueva Guinea, Peter O'Neill. La cita se llevó a cabo en la Sala de Reuniones, ubicada en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.
El jefe de Estado indicó que este encuentro fue bueno y dialogaron sobre temas de cooperación técnica en agricultura.
Asimismo, dijo que brindará apoyo técnico para la organización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2018, en el que Papua Nueva Guinea será anfitrión.
También acompañaron al mandatario peruano en esta reunión, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; el ministro de Economía, Alfredo Thorne; y el vice canciller, Néstor Popolizio.

Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial

Reunión con Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong

Durante la reunión sostenida entre el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, abordaron temas referidos a la necesidad de establecer un tratado de doble tributación entre ambos países, para que tengan potestad tributaria sobre la misma renta.
De igual forma, indicó que dialogaron sobre asuntos referidos al agua potable, en el que Singapur está muy adelantado. "Vamos a ver de qué forma establecemos un acuerdo de cooperación con ellos", refirió el jefe de Estado.
En esta reunión también participaron el premier peruano, Fernando Zavala; y los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; y el vicecanciller Néstor Popolizio.

Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial

Reunión bilateral con Primer Ministro de Australia, Malcolm Turnbull

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que la reunión bilateral que sostuvo con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, fue "muy productiva", pues abordaron temas referidos al agua potable, educación universitaria y comercio internacional.
De igual forma, comentó que también dialogaron sobre la educación universitaria, tomando en cuenta que muchos peruanos estudian actualmente en Australia.
En materia de comercio internacional, intercambiaron posiciones ante la eventualidad de que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP, no sea aprobado por Estados Unidos.
Acompañaron al presidente Kuczynski, el premier Fernando Zavala; el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; y el vicecanciller peruano, Néstor Popolizio.

Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial

SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE

Reunión privada con CEO de Facebook

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo un encuentro con el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, quien llegó a nuestro país para participar en la Cumbre APEC 2016.
Durante la reunión, que se desarrolló de forma cordial, en el stand que Facebook instaló cerca del Centro de Convenciones de Lima, se dialogó sobre los grandes beneficios que el uso de la tecnología y proyectos de innovación ofrecen para mejorar los servicios de salud, la educación y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
Al finalizar la cita, el presidente Kuczynski calificó de “exitosísima” la reunión y detalló que Zuckerberg le hizo conocer los proyectos de innovación que Facebook está desarrollando como los visores de realizad virtual y el dron “Aquila” que funciona con energía solar y tiene como objetivo llevar Internet a las zonas rurales.
Acompañaron al jefe de Estado en esta reunión los vicepresidentes de la República, Martín Vizcarra y Mercedes Araoz; el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; el ministro de Educación, Jaime Saavedra; la ministra de Salud, Patricia García; el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; y el ministro de la Producción, Bruno Giuffra.

Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial

Reunión con Primer Ministro de Nueva Zelandia, John Key

En la segunda jornada del Foro de Cooperación Asia Pacífico APEC PERU 2016, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Durante este encuentro, el mandatario peruano solicitó el apoyo del gobierno de Nueva Zelanda para que el Perú ingrese a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en los próximos tres años.
Asimismo, como parte de los acuerdos bilaterales y multilaterales que el país sostiene con Nueva Zelanda, ambas autoridades abordaron aspectos referidos a la importancia del Tratado de Asociación Transpacífico, más conocido con el TTP.
En otro momento, el presidente Kuczynski mostró su interés para que el Perú pueda abrir una Embajada en Nueva Zelanda, para atender a los peruanos que residen en este país de Oceanía.
En esta reunión, que se realizó en el Centro de Convenciones de Lima,  el jefe de Estado peruano estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; el canciller, Ricardo Luna; y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial

Reunión con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo un encuentro con su homólogo de los Estados Unidos de América, Barack Obama. Durante el diálogo entre ambos mandatarios, el presidente Obama mostró su disposición para brindar cooperación en asuntos de seguridad ciudadana.
Asimismo, Barack Obama destacó que en el lapso de ocho años, el Perú haya sido elegido dos veces como sede de la Cumbre APEC. En ese sentido, reconoció el crecimiento de la economía peruana y el fortalecimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
El presidente peruano comentó que durante la cita también dialogaron sobre aspectos referidos a la consolidación de la democracia en el Perú, así como en la región Latinoamericana. De esta forma, ambos mandatarios coincidieron en que el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de la persona y la autonomía de los poderes del Estado, son aspectos fundamentales para la vida democrática de las naciones.
Participaron también en esta reunión, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, los vicepresidentes de la República, Martín Vizcarra y Mercedes Araoz; y los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; del Interior, Carlos Basombrio; de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados; de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; y de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial

Reunión con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. En este primer encuentro sostenido entre ambas autoridades, se trataron temas referidos a los sistemas de minería limpia que Canadá viene desarrollando de manera exitosa, a fin que pueda ser replicada en nuestro país.
El jefe de Estado peruano destacó el apoyo que este país viene dando al Perú para la realización de los Juegos Panamericanos 2019, tiendo en cuenta su gran experiencia en la organización de estos eventos al ser sede de estas competencias en el 2015.
Por su parte, el primer Ministro canadiense reiteró su apoyo a la aspiración peruana de incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Ambos mandatarios profundizaron sobre los proyectos que desarrolla Canadá a favor de la educación y la capacitación en actividades del sector extractivo, y el fortalecimiento de capacidades de las pequeñas y medianas empresas en el sector agroalimentario.
Finalmente, el Presidente Kuczynski reafirmó la voluntad del Gobierno peruano para continuar trabajando conjuntamente con Canadá en la ampliación de proyectos de infraestructura y sociales, entre ellos el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas, que se viene implementando con la contribución de la cooperación canadiense.
Durante este encuentro bilateral también participaron el premier Fernando Zavala; asi como los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; y de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial

Reunión con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvieron un encuentro bilateral. Durante este diálogo, ambos presidentes constataron el excelente nivel que ha alcanzado la relación bilateral, reflejado en las acciones emprendidas en el marco de la Asociación Estratégica, que existe entre los dos países desde noviembre de 2015.
En esa línea, remarcaron la importancia de consolidar un esquema más amplio de cooperación en todos los ámbitos posibles, para lo cual se viene negociando 17 convenios que enriquecerán aún más el comercio bilateral.
En el aspecto económico, enfatizaron la necesidad de triplicar la cifra actual del intercambio comercial a fin de llegar a US$ 1,000 millones en los próximos años, así como fomentar las inversiones estratégicas.
Finalmente, en el área de cooperación, ambos mandatarios coincidieron en la importancia de continuar los trabajos en: capacitación técnico-militar, lucha contra el tráfico ilícito de drogas, ciencia y tecnología, educación, cultura, cooperación judicial, entre otros.

    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial

Arribo de Líderes al Centro de Convenciones de Lima e inicio de encuentro de 21 Líderes

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dió la bienvenida a los 20 líderes de las economías de Asia Pacífico, que llegaron al Centro de Convenciones de Lima. Luego, se dirigió hacia la sala de sesiones “Holding Room”, en el que junto a los representantes del Consejo Consultivo Empresarial del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (ABAC) discutieron sobre las prioridades y recomendaciones de políticas públicas para el sector privado.
En otro momento, asistió a las sesiones de trabajo denominadas “Breakout sessions”, en la que mediante cinco mesas temáticas conformadas por cuatro líderes cada una, el presidente Kuczynski formó parte en cada una de ellas. En estos grupos de trabajo se establecieron diálogos con el propósito de definir la visión estratégica y las directivas para la cooperación en la región Asia-Pacifico durante el siguiente año.
Es importante indicar que las 21 economías miembros de APEC tuvieron como visión establecer una mayor prosperidad para los ciudadanos de la región, y promover un crecimiento balanceado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro, a la vez que busca acelerar la integración económica regional.
Los miembros de APEC son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong - China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, Chinese Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
El Perú es un país abierto y por sus inversiones ha estado creciendo rápidamente

"Nuestro gran desafío para los próximos años es la inversión en recursos humanos, en educación, que es algo que enfatizamos en el periodo 2001-2006 y que debe continuar"


DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE

Diálogo Informal APEC – Cristine Lagarde, Directora del FMI

El presidente de la República participó en un diálogo informal entre los líderes de las economías del mundo y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristine Lagarde.
Durante este encuentro, la directora del FMI analizó el contexto económico internacional y refirió que el crecimiento económico mundial seguirá frenado a raíz de la incertidumbre de la situación política y económica de los países con economías avanzadas, así como por la desaceleración en Estados Unidos y por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
Añadió que para lograr que se reduzca las brechas financieras es importante fortalecer la promoción de inversiones y el libre comercio con las economías influyentes, especialmente para las economías emergentes de América Latina, que proyecta una reactivación económica para el próximo año.
En ese contexto, el presidente peruano Kuczynski agradeció la información alcanzada por Lagarde, porque es el momento más oportuno para los líderes de las economías de Asia-Pacífico, quienes podrán adoptar medidas para mejorar la economía de sus naciones.

Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial

Conferencia de Prensa del Presidente Peruano y retiro del APEC.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, indicó que la cumbre de líderes de APEC "fue muy productiva, en un momento clave en la historia económica del mundo, debido a las tendencias contra el comercio exterior". Asimismo, señaló que apoyaron la iniciativa de crear una zona de libre comercio para la región Asia Pacífico.
Al respecto, refirió que discutieron el tema de la Asociación Comercial Transpacífico (TTP) "como un paso transitorio al Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP - Free Trade Area of Asia Pacífico)", toda vez que los líderes priorizaron -de manera contundente- el hecho de que "el comercio internacional es importante para la prosperidad del mundo".
El jefe de Estado también dio a conocer que en esta cita económica regional acordaron la inclusión de los trabajadores y las pequeñas empresas en el comercio internacional, "tema que no se discute tanto" y que amerita una especial consideración en las políticas públicas económicas.
Dijo además que los cuatro puntos en los que se centró el diálogo de los líderes de las economías de Asia Pacífico fueron: la importancia del comercio internacional para la prosperidad del mundo, la inclusión de los trabajadores y las pequeñas empresas en el comercio mundial, la seguridad alimentaria y el cambio climático, y la conectividad digital.
Explicó asimismo que en la reunión de líderes se puso especial énfasis a la conectividad digital, a través del acceso a Internet de alta calidad en todos los países del Asia-Pacífico.
Finalmente, sostuvo que otro aspecto que concitó la atención fue el tema de la seguridad alimentaria y el cambio climático, por ser temas importantes para muchos países de Asia "que tienen poblaciones inmensas y que están sujetos a huracanes y sequías".
Es importante indicar que las 21 economías miembros de APEC tienen como visión establecer una mayor prosperidad para los ciudadanos de la región Asia Pacífico, y promover un crecimiento balanceado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro, a la vez que busca acelerar la integración económica regional.

Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial