Menú

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ

Viaje Presidencial a la República de Chile

Edición Especial Noviembre 2016


LUNES, 28 DE NOVIEMBRE

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, arribó a Chile, donde realizó una Visita Oficial hasta el miércoles 30 de noviembre, por invitación de su homóloga Michelle Bachelet.
Luego de descender del avión presidencial que lo trasladó hasta el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez en la capital chilena, el jefe de Estado indicó que esta visita tuvo por objetivo mejorar la conectividad binacional, analizar la interconexión eléctrica, revisar la situación de la comunidad peruana en Chile y examinar el comercio internacional.
"Hay muchas formas de colaborar, como la interconexión eléctrica, la conectividad con el tren entre Tacna y Arica, las visas para los peruanos que vienen a trabajar aquí. El gran tema para Perú y Chile es ver qué pasa con el comercio internacional, porque se vienen vientos proteccionistas y nos preocupa eso", expresó el jefe de Estado.
Al respecto, el dignatario peruano agregó que "estamos en esta parte del mundo, muy lejos de los mercados, pero hay buenas noticias a pesar de todo. Los precios de los metales están mejorando bastante y yo avizoro unos meses buenos en un futuro cercano".
El canciller chileno Heraldo Muñoz, fue el encargado de dar la bienvenida al mandatario peruano. También estuvieron presentes el embajador de Chile en el Perú, Roberto Ibarra García; y el embajador de Perú en Chile, Jorge Valdez. El presidente Kuczynski recibió los honores por parte de la Guardia de Honor de la Fuerza Aérea de Chile.

Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial

MARTES, 29 DE NOVIEMBRE

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en su Visita Oficial a Chile, participó en la ceremonia de entrega de ofrenda floral al monumento del libertador general Bernardo O'Higgins.
El acto protocolar se inició a las 10:15 de la mañana (hora de Chile) en la Plaza de la Ciudadanía, ubicada en la comuna de Santiago, donde se izaron los pabellones nacionales de Chile y Perú, y la banda instrumental de la Escuela Militar de Chile interpretó los himnos de ambos países.
Posteriormente, el jefe de Estado peruano colocó la ofrenda floral con los colores de la bandera peruana, ante el monumento al libertador general Bernardo O'Higgins.
En esta ceremonia participaron el ministro de Defensa chileno, José Antonio Gómez; el comandante general de brigada de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana, general de Óscar Mezzana; y el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra García.
En tanto, la comitiva peruana que acompañó al presidente Kuczynski en esta ceremonia estuvo conformada por el canciller, Ricardo Luna; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; y el embajador de Perú en Chile, Jorge Valdez.

Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial

El presidente Pedro Pablo Kuczynski visitó el Consulado General del Perú en Santiago de Chile, donde dialogó con un grupo de peruanos residentes en ese país y conoció sus historias de esfuerzo y superación.
A través de este grupo de compatriotas, el jefe de Estado envió un saludo a toda la comunidad peruana que vive en Chile y dijo esperar que en el vecino país del sur "los traten bien, les paguen bien, les den seguridad social, pensión y todo lo que es necesario para vivir dignamente".
Asimismo, reafirmó su compromiso de generar más empleos en nuestro país, para que menos peruanos emigren en busca de oportunidades.
Durante la conversación con el jefe de Estado, algunos connacionales compartieron sus experiencias. Muchos de ellos empezaron desde muy abajo y sin recursos económicos, pero lograron surgir en Chile gracias a su trabajo, dedicación y empeño.
El presidente Kuczynski recorrió las instalaciones del consulado y recibió muestras de cariño y aprecio. Además, observó cómo se realizan los trámites y se resuelven con diligencia las solicitudes de emisiones de pasaportes, visas, entre otros.
Cabe destacar que la comunidad de peruanos residentes en Santiago de Chile está conformada por empresarios (que dan empleo a muchos compatriotas), profesionales destacados, representantes de asociaciones y trabajadores que dejan en alto el nombre del Perú.
En esta visita al Consulado General del Perú en Santiago, ubicado en la comuna de Providencia, el presidente Kuczynski estuvo acompañado por el canciller Ricardo Luna, el embajador del Perú en Chile, Jorge Valdés; y el cónsul Alejandro Riveros.
También es importante indicar que los peruanos residentes en Chile envían considerables remesas al Perú, constituyendo así el segundo país después de Estados Unidos en generar divisas para el país.

Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, llegó a Palacio de la Moneda y fue recibido por su homóloga Michelle Bachelet, esto a fin de que ambos mandatarios presidan la ceremonia de suscripción de acuerdos entre ambos gobiernos, que se realizó en el marco de su Visita Oficial al vecino país del sur.
Durante el acto que tuvo lugar en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el mandatario peruano agradeció a su homóloga chilena por haberle cursado la invitación para realizar una Visita Oficial, pero, sobre todo, "para reanudar este compromiso que tenemos con el futuro".
Bachelet anunció que se ha establecido el mecanismo de Gabinetes Binacionales de Ministros Perú-Chile, que se reunirá por primera vez en el año 2017, posiblemente en territorio peruano.
Adelantó que para ello se reactivarán las reuniones de los mecanismos bilaterales en áreas como economía, comercio, minería, ciencia, tecnología, energía, integración fronteriza, lucha contra el tráfico de drogas, cultura, seguridad, defensa, turismo y desastres naturales.
También se convocará el Comité Permanente de Consulta y Coordinación, más conocido como mecanismo 2+2. Dijo que los resultados de estas tareas serán presentadas al Gabinete Binacional de Ministros.
En otro momento, la mandataria chilena expresó formalmente el apoyo de su país al inicio de conversaciones sobre el proceso de ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Durante el acto, se firmó el Acuerdo Interinstitucional entre la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI). Suscribieron el documento Jorge Voto Bernales, director ejecutivo de APCI; y Juan Pablo Lira, director de AGCI.
Asimismo, un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile. Suscribieron los cancilleres Ricardo Luna y Heraldo Muñoz.
También, un Documento para el Establecimiento de un Mecanismo de Diálogo y Cooperación en materia de Derechos Humanos, que también fue suscrito por los ministros de Relaciones Exteriores.

Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial

Jefe de Estado dictó una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, en la cual propuso que los países de América Latina se unan para promover el multilateralismo y la apertura, ante renovadas amenazas mundiales como el proteccionismo, que pueden retrasar el crecimiento de las economías emergentes.
En ese sentido, señaló que "grupos como APEC y la Alianza del Pacífico pueden ayudar en eso, pero la verdad que hoy los políticos de los grandes países del mundo no le prestan mucha atención al multilateralismo". Comentó asimismo que actualmente el proteccionismo se refleja en la construcción de muros y en las restricciones migratorias. "Eso es preocupante", reflexionó.
El dignatario peruano dijo que toda esta situación tiene su origen en la robótica, la automatización y el elitismo económico (que es la falta de solidaridad con los demás). Sin embargo, consideró que nuestras sociedades tienen primero que capacitarse con educación técnica y formalizar las economías.
Todo eso tiene que ir unido a una reforma social, acotó el presidente Kuczynski, porque "América Latina tiene la peor distribución del planeta". "Tenemos que hacer una reforma social, para lo cual el elemento principal es la Educación y la eliminación del racismo. Tenemos que repensar la educación (…) pues en un mundo que cambia a toda velocidad la educación de hoy ya está superada", anotó.

Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
Desde Chile, El Presidente Kuczynski dijo:

"Creo que América Latina tiene una cosa muy buena, y es que ha pasado por tantas peripecias y sinsabores que su población es aguerrida y felizmente todavía joven. Eso nos da una esperanza, porque si fuera una población mayor sería mucho más difícil adaptarse. Tenemos que estar listos para adaptarnos, ese es el gran mensaje en el que tenemos que meditar".


El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, junto a su homóloga chilena Michelle Bachelet,  inauguraron la muestra "El arte de ser diaguita - Al sur del Tawantinsuyo", en el Museo Chileno de Arte Precolombino, ubicado en la comuna de Santiago.
Durante su discurso, el presidente peruano destacó la importancia de conservar nuestras culturas originales de América, al resaltar esta muestra por la disposición y cuidado de la historia y la cultura de Chile, a través de las 240 piezas de la cultura Diaguita, originaria del norte de Chile.
El jefe de Estado peruano comentó que en nuestro país se está ejecutando un proyecto para la construcción del Museo Nacional de Arqueología, el cual cambiará de locación, pues no puede ser construido en Pachacamac, al estar cercano a una zona intangible.  Por lo que no dudó en solicitar el apoyo de la empresa minera BH Billiton, patrocinadora del museo chileno.
A su llegada a este recinto cultural, el dignatario peruano recorrió las instalaciones del referido museo y apreció la muestra de arte de la cultura diaguita que se desarrolló  en el norte chico de Chile, y fue hacia 1400 después de Cristo que los miembros de esta sociedad fueron incorporados al imperio incaico, como aliados estratégicos de los incas, y en el año 1548 se rebelaron contra los conquistadores españoles destruyendo la ciudad de La Serena.
En la exhibición artística se aprecia la variedad de estilos desarrollados por los alfareros diaguitas, durante su historia como sociedad independiente (900 - 1400 después de Cristo), así como toda la variedad de estilos que fusionan motivos locales y cusqueños durante el periodo dominado por los incas (1400 - 1535 después de Cristo).
Es importante indicar que el Museo de Arte Precolombino de Chile conserva vestigios incas al igual que en otros lugares de Santiago. Al finalizar el recorrido por el museo ambos dignatarios suscribieron el libro de visitas del referido museo.​

    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial

MIERCOLES, 30 DE NOVIEMBRE

Jefe de Estado participó en inauguración de Encuentro Nacional de la Empresa, en último día de Visita Oficial a Chile, en la que sostuvo que Perú, Chile y los países de la cuenca del Pacífico deben dar una "respuesta clara" al nuevo proteccionismo que asoma en el mundo.
Indicó que Perú y Chile, a pesar de sus distintos niveles de ingresos y ubicados en una esquina del mundo lejos de los mercados, tienen que enfrentar juntos los nuevos desafíos que plantea el escenario internacional.
En ese sentido, consideró que ambos países cuentan con un importante instrumento que es la Alianza del Pacífico, bloque integrado también por Colombia y México, para dar respuestas concretas y proyectarse al mundo.
Pedro Pablo Kuczynski dijo estar convencido que América Latina, "a pesar de todo lo que pasa y con todos los bemoles", dará un gran salto en los próximos años incrementando su peso en la economía mundial.

Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial

Al referirse al Perú, sostuvo que los objetivos centrales de su gobierno son continuar reduciendo los índices de pobreza y pobreza extrema, disminuir la informalidad en la economía, luchar contra la corrupción, y brindar una educación de calidad, salud y agua potable.
En ese sentido, comentó que durante los primeros meses de Gobierno se han tomado una serie de medidas, entre las cuales destaca el destrabe de proyectos de inversión que estaban paralizados, lo que permitirá un crecimiento económico del orden de 4.5 a 5 por ciento en el 2017.
Adelantó que las otras medidas serán reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV), facilitar la reinversión de las empresas y mantener un diálogo directo con las comunidades que plantean reclamos.
El Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) contó con la presencia de la mandataria chilena, Michelle Bachelet; del ex jefe de Estado Sebastián Piñera, y del ex canciller José Miguel Insulza.
La presidenta Michelle Bachelet destacó las relaciones bilaterales entre su país y el Perú y coincidió con su homólogo peruano en que el proteccionismo no le hace bien al mundo.
"Compartimos plenamente, reafirmamos nuestro compromiso con la apertura comercial, el fortalecimiento de los vínculos bilaterales, la integración regional y la convicción plena de que el proteccionismo es algo que no le hace bien ni a Chile, ni a Perú ni al mundo", finalizó.

Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial