Menú

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ

Décimo Gabinete Binacional de Ministros Perú - Ecuador

Edición Especial Octubre 2016

VER VIDEO


MACAS, 07 DE OCTUBRE DE 2016

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, arribó a la ciudad ecuatoriana de Macas, donde presidió junto con su homólogo Rafael Correa el Décimo Gabinete Binacional de Ministros de Perú y Ecuador.

A su llegada al aeropuerto Coronel Edmundo Carvajal de dicha ciudad, el mandatario peruano recibió los honores que corresponden a su investidura y fue invitado a pasar revista a las tropas ecuatorianas. Seguidamente, se entonaron los himnos de ambos países y los mandatarios recibieron una emotiva bienvenida por parte de niños pertenecientes a comunidades nativas locales.

    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial

Durante la inauguración del Décimo Gabinete Binacional de Ministros de Perú y Ecuador, que se desarrolló en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la ciudad de Macas, el presidente Pedro Pablo Kuczynski dio especial énfasis en temas de conectividad vial, infraestructura de riego, interconexión eléctrica y salud pública.

Asimismo, el Jefe de Estado, reiteró su compromiso de llevar adelante una revolución social en el Perú para que cada casa cuente con los servicios de agua potable y desagüe, para que los niños accedan a educación de calidad en las escuelas públicas y para que las personas se sientan seguras en las calles.

    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial

Seguidamente, se dio paso a la suscripción de la “Declaración de Macas”, y tras ello, el mandatario mencionó que en dicho acuerdo existen temas absolutamente importantes como algunas medidas para proteger el medio ambiente, mejorar los servicios de salud en las zonas de frontera, reducir la desnutrición y reforzar la lucha contra la anemia.

De igual forma, detalló que se trabajaron temas específicos como la elaboración de un nuevo trazado para el eje vial Loja – Saramiriza, con el objetivo de mejorar la conectividad binacional con una ruta directa.

Anotó también que se decidió ir adelante con la interconexión eléctrica de 500 kilovoltios, en lugar de la conexión actual de 220 kilovoltios, para mejorar la integración energética. Reafirmó además la posibilidad de evacuar el petróleo del Lote 86 de Ecuador hacia el Pacífico a través del oleoducto norperuano. Enfatizó también que es necesario promover la reducción de las tarifas de roaming internacional para una mejor comunicación.

    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
Declaración de Macas

Se ha firmado acuerdos importantes en el eje de asuntos sociales y culturales, en el eje de infraestructura y conectividad, en el eje de asuntos ambientales y energéticos, finalmente, en lo referido al eje de asuntos productivos, comerciales y de turismo.


Cabe mencionar que la “Declaración de Macas” incluye otros acuerdos importantes. En el eje de asuntos sociales y culturales, los ministros decidieron fomentar la inclusión económica con un enfoque de desarrollo productivo y vinculación con los mercados locales. Además, realizar acciones para reducir la violencia de género y fomentar la participación política de la mujer, impulsar el empleo juvenil, reconocer los títulos de educación universitaria e impulsar un programa de movilidad académica y estudiantil.


En el eje de infraestructura y conectividad, se acordó continuar con el mantenimiento de los ejes viales binacionales y realizar obras complementarias para mejorar la capacidad de las vías; así como iniciar la construcción del mercado de Zarumilla e intercambiar experiencias sobre sistemas de alerta temprana de emergencias.

    Edicion Especial
    Edicion Especial

En el eje de asuntos ambientales y energéticos, se determinó llevar adelante una mejor regulación de los recursos forestales y formular un programa binacional contra las sequías. En tanto, en el eje de seguridad y defensa se decidió hacer operativos conjuntos para prevenir y erradicar diversos delitos, como el contrabando y la minería ilegal.

    Edicion Especial
    Edicion Especial

Finalmente, en lo referido al eje de asuntos productivos, comerciales y de turismo se convino fortalecer las pequeñas empresas y desarrollar estrategias de promoción turística, además de iniciar el proyecto Puyango-Tumbes.

    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial