Menú

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ

II Gabinete Binacional Perú-Bolivia

Edición Especial Noviembre 2016

VER VIDEO


SUCRE, 04 NOVIEMBRE DE 2016

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, arribó a la ciudad de Sucre para presidir el "II Gabinete Binacional Perú – Bolivia" y sostener un encuentro con su homólogo boliviano Evo Morales.

    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial

Este importante encuentro se llevó a cabo en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), de la ciudad boliviana de Sucre. La jornada que se inició a las 11:30 A.M con una reunión privada entre el mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski y su par de Bolivia, Evo Morales.

Acto seguido se dio la fotografía oficial, en el que se retratarán a ambos mandatarios, además de los miembros de sus gabinetes ministeriales. A las 14:00 horas se inició la plenaria de gabinetes.

    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial

Esta reunión congregó, a las más altas autoridades de ambos países, y tuvo como finalidad impulsar la relación binacional y contribuir al desarrollo de una agenda de trabajo concertada entre las dos naciones. A la vez que se suscribirá una declaración conjunta que contempla compromisos asumidos por Perú y Bolivia.

La segunda edición de este gabinete bilateral se desarrolló bajo cuatro ejes temáticos principales: recursos hídricos; seguridad y defensa; asuntos económicos comerciales, integración social y gobernanza; e interconexión de infraestructura vial y energética.

    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial

El gabinete abordó, durante el primer eje de recursos hídricos, la descontaminación del Lago Titicaca y de los ríos que comparten ambos países, afectados por la minería ilegal.  De esta forma, se decidió tomar acciones para la descontaminación, no solo desde el punto de vista del medio ambiente, sino también para el aprovechamiento efectivo de las poblaciones aledañas.
Durante el eje de seguridad y defensa se abordaron aspectos referidos a los delitos transfronterizos, como la trata de personas, el tráfico de armas, el contrabando, la minería ilegal, el narcotráfico y otros relacionados con el crimen organizado.
En el tercer eje, de asuntos económicos, comerciales e integración social y gobernanza, se tratarán algunos puntos que incentiven un transporte y comercio libre que estimule el comercio en el sur del Perú que propicie una protección recíproca de inversiones.
Mientras que en el cuarto eje de interconexión de la infraestructura vial y energética se abordaron la construcción de la vía Tacna-Colpa-La Paz, el corredor Ferroviario Bioceánico Central, y el mejoramiento de carretera La Paz-Desaguadero-Ilo.

En este encuentro binacional también se evaluaron los avances realizados por ambos países en la Declaración de Isla Esteves, efectuada el 2015, como parte del primer gabinete binacional.

    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial

El Presidente de Bolivia, Morales condecoró al mandatario Kuczynski con la Orden Nacional del Cóndor de los Andes en el Grado de Gran Collar, en reconocimiento a su disposición para fortalecer las relaciones entre Perú y Bolivia.
La comitiva presidencial también estuvo conformada por el vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; el premier Fernando Zavala, y los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; de Defensa, Mariano González; del Interior, Carlos Basombrío; de Agricultura y Riego, José Hernández; y de la Producción, Bruno Giuffra.
Asimismo participarán las ministras del Ambiente, Elsa Galarza; de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero.
A este importante evento también se tuvo prevista la asistencia de los congresistas por Tacna, Jorge Castro (Fuerza Amplio)  y Guillermo Martorell (Fuerza Popular); por Arequipa, Ana María Choquehuanca (Peruanos por el Kambio); de Moquegua, Vicente Zevallos (Peruanos por el Kambio); y del Parlamento Andino, Jaime Salomón.  Además del presidente de Organismo Regulador de las Telecomunicaciones - Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz.

    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial
    Edicion Especial