Ejecutivo afronta de manera anticipada el impacto de las heladas y el friaje a nivel nacional

Ejecutivo afronta de manera anticipada el  impacto de las heladas y el friaje a nivel nacionalDesde la localidad de Sacsamarca, en la región Huancavelica, el presidente Ollanta Humala lanzó la campaña multisectorial  “Abrígate Perú”. Mandatario explicó que esta iniciativa comprende la entrega de frazadas, campañas de vacunación y atención médica.

Al inaugurar el “Tambo” de Sacsamarca indicó que las instalaciones de estos Centros de Hábitat Rural servirán de plataforma de operaciones para la campaña contra las heladas y el friaje, y garantizan la presencia permanente del Estado en zonas alejadas del país.


El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, encabezó en la localidad de Sacsamarca, región Huancavelica, el lanzamiento de la campaña multisectorial  “Abrígate Perú”, que tiene por objetivo mitigar el impacto de las heladas y el friaje que afectan a la población de las zonas altoandinas y de la selva.

Como símbolo del inicio de esta iniciativa, el Jefe de Estado entregó algunos kits de abrigo a pobladores locales y explicó que este plan -que por primera vez realiza un gobierno de manera anticipada a los fenómenos de temperaturas extremas- comprende la entrega de frazadas y de una campaña de vacunación y atención médica.

Al respecto, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, quien acompañó el mandatario en esta actividad, anunció que el gobierno ha destinado este año más de S/. 45 millones a nivel nacional para enfrentar esta situación. Asimismo, afirmó que su sector entregará 222 mil kits de abrigo a niños de 0 a 5 años y personas adultas mayores de 65 años, así como 69 mil frazadas para proteger a la población altoandina del país.

El mandatario, acompañado también de los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino, y de Vivienda, René Cornejo, informó que el programa multisectorial “Abrígate Perú” es una muestra de que el Estado puede dejar a un lado el “soroche” y llegar a las zonas alejadas del país. También afirmó que la tarea de mitigar el friaje y las heladas se complementará con diversos servicios que brindarán los Centros de Hábitat Rural “Tambos”. Precisamente en la localidad de Sacsamarca, el Jefe de Estado inauguró un Tambo.

Indicó que en este lugar se proveerá de Internet, de los servicios del Banco de la Nación, de los programas sociales de los diversos sectores del Estado, así como también de la RENIEC, que entregará el DNI a niños, jóvenes y adultos de la zona. “También cuando se seca el pasto, acá se tendrá almacenado forraje para nuestro ganado”, agregó para luego visitar e inspeccionar los diversos ambientes de este Tambo.

En otro momento, aseguró que el gobierno seguirá trabajando por Huancavelica y cumplirá los acuerdos del Consejo de Ministros Descentralizado realizado en esta región.  “Estamos invirtiendo más de S/. 2,000 millones, de los cuales una gran parte servirán para implementar carreteras como a la vía Huancavelica–Lircay, que también tiene el tramo Imperial – Pampas”, precisó.

Además, reiteró el apoyo a los proyectos de producción de fibra de alpaca y ofreció trabajar de la mano con las autoridades locales para sacar adelante y se encuentre operativo el conocido “Tren Macho”.

El presidente Ollanta Humala también reveló que Huancavelica ya no es la región más pobre del Perú, ya que ha superado su nivel de pobreza, según una última investigación de campo. “Huancavelica está encontrando el camino al desarrollo”, saludó; no sin antes informar que en Huancavelica se ampliarán los programas sociales Cuna Más, Pensión 65, Beca 18, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), entre otros.


Sacsamarca, 17 de mayo de 2013.



Comparte esta noticia en:

Autor: Presidencia
Imprimir PDF

Central Telefónica: (511) 311-3900 y (511) 311-4300