Ejecutivo pedirá facultades al Congreso para dictar leyes sobre seguridad ciudadana y defensa nacional

Ejecutivo pedirá facultades al  Congreso para dictar leyes sobre seguridad ciudadana y defensa nacional

Anuncio lo hizo jefe de Estado durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

También dio cuenta de proyecto de ley con nueva escala remunerativa para las FFAA y PNP.

El Ejecutivo solicitará al Congreso de la República facultades para legislar en materia de lucha contra la delincuencia, criminalidad organizada, seguridad ciudadana y defensa nacional, anunció hoy el presidente de la República, Ollanta Humala, durante su Mensaje a la Nación con motivo del 191 Aniversario de la Independencia del Perú.

Sostuvo que la ardua y compleja labor de nuestra Policía Nacional y Fuerzas Armadas contra estas ilícitas actividades exige al Estado la mejora de las condiciones para el personal dotándolo de capacitación especializada y otras herramientas que nos permitan obtener resultados concretos en este tema.

“Estoy seguro que esta iniciativa tendrá también la comprensión y el apoyo necesario de la mayoría de congresistas de la República”, manifestó el jefe de Estado al indicar que el objetivo de su gobierno es darle a nuestras fuerzas del orden un nuevo rostro, “más cercano a la población, más atento a sus necesidades, y con mejor equipamiento”.

Sostuvo que el Ejecutivo ha iniciado un ambicioso programa de mejoramiento de comisarías para lo cual se ha destinado 600 millones de nuevos soles, y además ha declarado en emergencia al Instituto Nacional Penitenciario a fin de dictar medidas de seguridad para las cárceles de todo el país.

Indicó que se combate el hacinamiento y la corrupción en los penales. En este sentido, detalló, se han iniciado los procesos para la construcción de dos nuevos establecimientos penitenciarios en Cochamarca (Pasco) y Chincha.

“El tema de la seguridad ciudadana nos convoca a todas las autoridades locales,  regionales y nacional”, sostuvo al precisar que desde el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana que el gobierno ha implementado, se continuará trabajando para buscar estructurar los órganos correspondientes en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad.

Lucha contra el narcotráfico y terrorismo

Respecto al tema del narcotráfico y el terrorismo el Mandatario fue claro en señalar que su gobierno tiene la firme decisión de enfrentarlo de manera frontal hasta su derrota definitiva.

Dijo que se ha comenzado a desarrollar  un plan para acercar el Estado a las comunidades que comprenden a los Valles del Río Apurímac, Ene y del Mantaro (VRAEM) llevando más programas de salud, desarrollo alternativo, educación, vivienda e infraestructura a fin de que las poblaciones sientan que tienen nuevas oportunidades para progresar.

Asimismo destacó las medidas del gobierno que han permitido lograr la pacificación en la zona del Alto Huallaga, y las acciones posteriores para consolidar este proceso materializando la presencia del Estado de Derecho y poniendo en valor esa parte del país para el beneficio de sus habitantes.

Detalló que se ha realizado la captura de 136 delincuentes-terroristas, entre ellos importantes mandos y líderes en las zonas del VRAE y Alto Huallaga como el caso del senderista Florindo Eleuterio Flores, alías “Artemio”. También resaltó las acciones de interdicción que han permitido la destrucción de pozas de maceración y de alrededor de 1200 laboratorios de procesamiento; el decomiso de 8500 kg de PBC, 9300 kg de clorhidrato de cocaína, entre otras operaciones.

Sobre la minería ilegal, manifestó que no podemos seguir indiferentes a la destrucción de alrededor de 20 mil hectáreas de bosques en Madre de Dios, una de las reservas de la biodiversidad del planeta.

“La minería ilegal  afecta también los valles costeños y andinos.  Es imperativo cambiar esta situación y hemos comenzando a hacerlo. Se ha elaborado un nuevo marco legal que ahora toca implementar”, refirió.

Nueva escala remunerativa para PNP y FFAA

En otro momento de su discurso, el presidente Humala anunció una nueva escala remunerativa para los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que permita cumplir con los anhelos de nuestro personal y sus familias.

En ese sentido, precisó que en el más breve plazo el Ejecutivo enviará al Parlamento Nacional un proyecto de ley para concretar dicha iniciativa, y se mostró seguro que contará con el apoyo mayoritario de la Representación Nacional.

Lima, 28 de julio de 2012

Comparte esta noticia en:

Imprimir PDF

Central Telefónica: (511) 311-3900 y (511) 311-4300