Decretos agilizarán economía, facilitarán vida de ciudadanos y reforzarán seguridad y lucha anticorrupción

  • Presidente Pedro Pablo Kuczynski destaca aprobación de más de un centenar de normas en virtud de facultades otorgadas por el Congreso.
  • Anunció que el 2017 será denominado "Año del Buen Servicio al Ciudadano"

 

Lima, 06 de enero de 2017.- Los Decretos Legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo, en virtud de las facultades otorgadas por el Congreso, agilizarán la economía nacional, facilitarán la vida de los ciudadanos y fortalecerán la lucha contra la inseguridad y la corrupción, aseveró hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

 

"Esto es una reforma masiva, hay muchos detalles. Una vez que se digiera esta lista de leyes y decretos va a ser muy positivo", expresó el mandatario en entrevista con una radioemisora local.

 

Dijo que el conjunto de normas, que superan las cien, fueron aprobadas en jornadas maratónicas del Consejo de Ministros, donde se discutió ampliamente sobre los beneficios que traerán para la población, en particular, de menores recursos económicos.

 

Kuczynski refirió que, en primer lugar, los Decretos tienen como objetivo agilizar la economía, y para ello se han aprobado una serie de medidas, entre ellas la creación de Invierte.pe, en reemplazo del ex Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

 

Explicó que este nuevo mecanismo es regionalizado y multianual, es decir, no como antes, donde "se empezaba un proyecto y al fin de año se tenía que devolver el dinero".

 

En segundo lugar, resaltó que se ha facilitado la ejecución de varios proyectos que estaban trabados, como la Carretera Panamericana, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el aeropuerto de Chinchero.

 

Asimismo, el jefe del Estado mencionó que se ha dado un nuevo impulso a los proyectos de agua potable, para lo cual se creó un fondo especial de 2 mil millones de soles que, sumados con los que ya existían, llegan a 6 mil millones de soles.

 

Un tercer objetivo de los Decretos Legislativos, dijo el mandatario, tiene que ver con la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción, donde figuran medidas como el sistema de recompensas y la muerte civil para sentenciados por corrupción.

 

"En seguridad varias medidas no requieren leyes, los megaoperativos, las recompensas, el ministro del Interior está en proceso de reorganizar la Policía, poner a los mejores oficiales, se ha reducido el número de generales, se ha llegado a un acuerdo con el sector privado para construir 500 comisarías nuevas", indicó.

 

Kuczynski dijo que el otro gran objetivo es eliminar los trámites burocráticos a los que estaban sometidos los ciudadanos, quienes tenían que presentar una y otra vez su Documento Nacional de Identidad en las diferentes instancias del Estado.

 

Refirió que la agilización de trámites también abarca al sistema de salud, donde "ya no habrá miles de papeles", y la administración de justicia, donde muchos usuarios realizan gestiones y procesos.

 

Por esta razón, el mandatario anunció que el 2017 será denominado como el "Año del Buen Servicio al Ciudadano".

 

"Creo que aquí lo importante es ocuparse del ciudadano, el Perú es un país que está llegando a ser de clase media y los servicios públicos no están a la altura de eso, tenemos que ocuparnos de ello", afirmó.

 

En otro momento, Kuczynski dijo que, a pesar del ruido político, "los cinco meses de gobierno han sido muy buenos", porque se aprobaron medidas para destrabar proyectos y los decretos legislativos orientados a dar una reforma masiva en el Estado.

 

"Vamos a seguir trabajando fuerte, hemos tenido varios días de sesiones maratónicas del Gabinete y creo que va a ser un año productivo, este es un gobierno abierto, aquí no se esconden las cosas, no decimos las cosas a medias, a veces de repente decimos demasiado, pero seguimos trabajando", manifestó.​

Lima, 06 de Enero de 2017
Autor:
Comparte esta noticia en :