Firman pacto nacional para la reducción de la anemia y desnutrición crónica infantil

  • Jefe de Estado presidió suscripción de importante documento en marco de III Gore Ejecutivo.

Lima, 10 de febrero de 2017.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, suscribió hoy, junto a ministros de Estado y gobernadores regionales, el Pacto Nacional Para la Reducción de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil, en el marco de la clausura del Tercer Gore Ejecutivo.

En el referido documento, se reconoce que actualmente la situación de la anemia y desnutrición crónica infantil es “imperdonable” y que es urgente llevar a cabo diversas acciones para revertir dicha situación.
“Los determinantes de la anemia y de la desnutrición crónica infantil son múltiples y por ello el enfrentar este desafío requiere de la responsabilidad compartida de los sectores del Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Locales”, indica.

Señala que el adecuado estado nutricional de los niños y niñas es esencial para que en su primera infancia puedan desarrollarse de acuerdo con los estándares esperados y para que en el transcurso de su vida puedan ejercer sus derechos plenamente y tener acceso a todas las oportunidades que les corresponden.

En ese sentido, los firmantes del pacto se comprometen a emprender acciones para librar a los niños y niñas de este flagelo, por medio de la prevención y del entorno adecuado, y así evitar que las próximas generaciones corran el riesgo de caer en la misma situación.

El documento fue suscrito, además del presidente Kuczynski, por el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala; y los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; Salud, Patricia García; Educación, Marilú Martens; Vivienda Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; Agricultura, José Manuel Hernández; y Producción, Bruno Giuffra.

En representación de los gobernadores regionales firmó el presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales, Edwin Licona.

La suscripción del documento se realizó en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, tras la Foto Oficial del II Gore Ejecutivo, que se realizó por espacio de dos días.

En la última jornada, en horas de la mañana, el presidente Pedro Pablo Kuczynski sostuvo ante los gobernadores regionales que el Gobierno busca acelerar los proyectos de agua potable y salud pública en las regiones, al destacar el importante rol que cumplirá, en ese objetivo, la plataforma de inversión “Invierte.pe”.

El mandatario refirió que se han emitido decretos legislativos relativos al agua y saneamiento que beneficiarán a las poblaciones de diversas regiones del país.

“Están las leyes que se han dado, se ha creado un fondo sustancial para empezar los proyectos. Aún no está andando totalmente Invierte.pe, que es parte de Ministerio de Economía. Queremos acelerar un poco las cosas, sino vamos a quedar atracados”, afirmó.

Kuczynski también destacó que en las reuniones del Gore Ejecutivo “se ha progresado bastante” y que los encuentros entre autoridades del Gobierno y las regiones han sido muy fluidos.

El Jefe del Estado compartió con los gobernadores regionales unas separatas con el resumen de las normas emitidas desde el Poder Ejecutivo, al amparo de las facultades otorgadas por el Congreso. Al respecto, indicó que un tercio de las leyes que requerían reglamento ya está debidamente reglamentado.

 

Lima, 2017-02-10
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :