Jefe de Estado anuncia que el martes se realizará reunión de trabajo con ministros en Piura

  •  Mandatario dijo que reunión será para abordar medidas orientadas a reconstrucción de zonas afectadas por lluvias e inundaciones.
     

Lima, 12 de marzo de 2017.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy que este martes se realizará una reunión de trabajo con ministros en Piura a fin de coordinar el trabajo de las diferentes instancias del Estado y abordar las medidas orientadas a la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias.

El mandatario hizo el anuncio tras inspeccionar diversas zonas afectadas por el temporal y sostener una reunión con los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Piura.

 

“Lo que vamos a hacer como próximo paso, el martes aquí, es ver y coordinar a todos los sectores en esto: los ministerios de Transportes, Salud, Educación, las municipalidades, el gobierno regional, las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, todo esto se va a coordinar bien”, indicó.

 

Kuczynski dijo que en la reunión ministerial no solo se tratará la situación de emergencia, sino también las labores de reconstrucción que deben empezar en abril y para lo cual se destinará un presupuesto especial.

 

Informó que actualmente hay 3 mil familias damnificadas (unas 13 mil personas aproximadamente) y otra cantidad similar de familias afectadas por las lluvias e inundaciones en Piura que requieren una atención urgente del Estado.

 

“El costo de la reconstrucción todavía no lo tenemos, lo tendremos probablemente el martes. Se tiene que acelerar la reconstrucción de los colegios y por eso el premier va estar aquí con la ministra de Educación. Hay una crisis sin duda, pero estamos enfrentando los problemas”, aseveró.

 

El mandatario indicó que los problemas de inundación que sufre actualmente Piura se debe a que la ciudad ha crecido de manera desordenada, “con varios puntos bajos donde no hay un buen drenaje y eso genera muchos problemas”.

 

Respecto al agua potable, dijo que en Piura se repite el mismo problema de otras zonas del país: la escasez del líquido elemento, lo cual agrava la situación de miles de familias, sobre todo de condición humilde.

 

“El agua potable en el Perú es un mayúsculo desastre debido a años de negligencia y de programas demagógicos que no lograron su cometido”, expresó.

 

Para solucionar este problema, el jefe del Estado recordó que el Gobierno emitió recientemente decretos legislativos que permitirán abordar desde tres frentes: ordenar el sector, limpiar todo lo que es saneamiento y desagües, e implementar sistemas de agua potable en todos los distritos del país.

 

En ese sentido, adelantó que a fines de marzo se transferirá a los gobiernos regionales 2,500 millones de soles para le ejecución de obras de agua y saneamiento, correspondientes al presente año.

 

​Pedro Pablo Kuczynski cumplió actividades en Piura acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; y los ministros de Defensa, Jorge Nieto;  Salud, Patricia García; Agricultura, José Manuel Hernández; y Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; así como las viceministras de Transportes, Fiorella Molinelli; y de Construcción, Cecilia Lecaros.

Piura, 12 de Marzo de 2017
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :