Jefe de Estado: “Trabajamos a toda velocidad para cumplir lo que prometimos en campaña”

La Libertad, 17 de abril de 2017.- El Gobierno no está en el negocio de echarle la culpa a nadie y trabaja a toda velocidad para atender a los damnificados por los desastres naturales y rehabilitar las vías de comunicación interrumpidas por las inundaciones, aseveró hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Fue al supervisar el proyecto de desvío y rehabilitación de la quebrada de San Idelfonso, en Trujillo, que en las últimas semanas sufrió la caída de huaicos, afectando áreas urbanas como El Porvenir, Florencia de Mora, entre otras.

“Trabajamos para hacer las cosas que dijimos que íbamos a hacer: el agua potable, el saneamiento, la salud pública, mejores colegios, sobre todo el tema de seguridad que es tan importante en el norte. Esos han sido nuestros compromisos desde la campaña del 2011, seguimos en ello”, expresó el mandatario.

Al dirigirse a un grupo de pobladores, Kuczynski dijo que los cauces de ríos que se producen en la quebrada de San Idelfonso requieren la ejecución de obras que permitan evitar inundaciones como las ocurridas recientemente.

En ese sentido, informó que se propone como alternativa el encauzamiento de dicha quebrada y el desvío de sus aguas al río Moche. Estas obras deben ejecutarse dentro de los meses siguientes antes de que produzca la época de lluvias (diciembre-enero).

Asimismo, el jefe de Estado señaló que personal de Cofopri viene evaluando los daños causados por las inundaciones en Trujillo a fin de resolver los problemas de falta de vivienda o titulación de propiedades.
“Se estima que hay varios miles de damnificados, ya hemos hecho el pedido de 12 mil casas prefabricadas que irán en gran parte a Piura, pero también aquí a La Libertad y Trujillo. Todo eso está en marcha”, precisó.

Sobre el proceso de reconstrucción, dijo que por el momento no se dará a conocer la inversión definitiva porque aún no han concluido los trabajos de evaluación.

Al ser consultado por los periodistas respecto a los fondos que dejó el gobierno anterior para las labores de prevención ante desastres naturales, el mandatario indicó que la prioridad de su administración es afrontar las tareas de reconstrucción.

“Estoy seguro que el gobierno anterior dejó fondos, hicieron trabajos preparatorios muy importantes para el fenómeno de El Niño que se esperaba iba a venir y no vino, y vino otro fenómeno ahora muy distinto, un poquito más grande, nosotros no estamos en el negocio de echarle la culpa a nadie, estamos trabajando nada más”, afirmó.

En otro momento, Pedro Pablo Kuczynski expresó su satisfacción por el incremento de los índices de su aprobación ante la opinión pública, pero reiteró que su objetivo es cumplir los compromisos asumidos con la población. “Siempre es bonito subir en las encuestas, hay momentos en que uno baja, otros en que uno sube”, comentó.

Por último, se refirió, ante una consulta de la prensa, al anuncio de la ONG Unión Venezolana en Perú en el sentido de que en setiembre próximo lo postularán al Premio Nobel de la Paz por su “visión humanística instituida en la política migratoria que ha desarrollado para ayudar a los venezolanos”.

“Hay gente muy entusiasta y les agradecemos sus deseos, lo que a mí me interesa es que Venezuela sea parte de la comunidad democrática latinoamericana, que los presos políticos ya no existan, que se vayan a sus casas en libertad, estamos trabajando en eso y naturalmente, esperamos que si hay una crisis humanitaria, que todos los países apoyen, sobre todo los que más recursos tienen como Estados Unidos”, expresó.

El jefe de Estado llegó a la quebrada de San Idelfonso, tras poner en funcionamiento el Puente Modular Virú y supervisar las acciones que el gobierno viene realizando en las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones en la región de La Libertad.

Estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; y los ministros de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; y Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín. Asimismo, del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez.

Trujillo, 17 de Abril de 2017
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :