Presidente Kuczynski: “Reconstrucción con cambios implica obras con bases sólidas y no precarias”

 

  •  Jefe de Estado dio inicio a instalación de puente modular en Huachipa, que tendrá anclaje de 30 metros de profundidad.

 

Lima, 10 de mayo de 2017.- La Reconstrucción con Cambios implica la ejecución de obras con “bases sólidas y no precarias”, afirmó hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al dar inicio a los trabajos de instalación de un puente modular en Huachipa, que tendrá un anclaje de 30 metros de profundidad.

El mandatario indicó que, con esta obra, ubicada en la avenida Las Torres, distrito de Lurigancho Chosica, se inicia el proceso de Reconstrucción con Cambios y agregó que “no pararemos hasta que todo el Perú tenga veredas, agua, luz y electricidad”.

“Aquí estamos reconstruyendo y no vamos a parar hasta que esté terminado todo, este es uno de los primeros proyectos, va a tomar un mes y hay mucho más que hacer, tenemos que vivir como seres humanos, en eso estamos trabajando”, expresó Kuczynski durante el acto realizado a las 07:30 horas.

El proyecto contempla la instalación de un puente modular de 51.82 metros de longitud, apoyado en tres pilotes excavados en cada lado y unidos mediante una viga cabezal, en el cual se apoyarán los extremos del puente.

“El puente no estaba muy bien anclado, se está poniendo un anclaje profundo de 30 metros que va hasta la roca, de tal suerte que el puente va a durar, eso es lo importante. El cambio es que sea una reconstrucción sólida, no precaria”, afirmó el jefe de Estado.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien acompañó al presidente Kuczynski, dijo que la instalación del puente sobre bases sólidas que van hasta la profundidad del basamento rocoso, “va a impedir que la crecida del río lo haga colapsar, como colapsó porque estaba superficialmente apoyado”.

“Tenemos que aprender las lecciones de la naturaleza y este río, que tiene ahora muy poquita agua, en épocas de lluvias carga mucho, no solamente agua, sino material sólido que al golpearlo hace colapsar, esta es la diferencia”, manifestó.

Adicionalmente, la obra incluirá la instalación de las tuberías de agua potable del Ramal Norte (que colapsó con los huaicos registrados en marzo) ya no por vía aérea, sino por debajo del río (a 3 metros de profundidad), a fin de garantizar la cobertura del líquido elemento a los distritos de Comas y Carabayllo.

El presidente del directorio de Sedapal, Rudecindo Vega, señaló que de esta manera se dará una “solución definitiva” a un problema recurrente que afectaba desde hace mucho tiempo a los pobladores de esa zona de la capital

La instalación del puente demandará de una inversión de 6 millones 600 mil soles, de los cuales 2 millones 400 mil soles se destinarán a la estructura misma del puente, y 4 millones 400 mil soles a las obras de cimentación, pilotaje, instalación y enrocado.

La obra beneficiará a más de 300 mil ciudadanos de las localidades de Huachipa, Jicamarca y Cajamarquilla. “En un plazo de un mes estará concluido al cien por ciento el puente, esta es la Reconstrucción con Cambios. Y no hay coimas para nadie”, expresó el mandatario.

De otro lado, en declaraciones a la prensa, el jefe de Estado expresó su total apoyo al ministro del Interior, Carlos Basombrío, contra quien sectores de la oposición anunciaron que presentarán una moción de interpelación.

“El ministro (Carlos) Basombrío hace un gran trabajo, se ha reducido la delincuencia notablemente y yo lo apoyo totalmente”, expresó Kuczynski.

Por último, sobre el pedido de expulsión del país de los ciudadanos ecuatorianos Carlos Pareja Cordero y Carlos Benjamín Pareja Dassum, refirió que el tema está “en procedimiento”.

Lima, 10 de Mayo de 2017
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :