Jefe de Estado: “Queremos llegar a 2 millones de viviendas con gas natural”

Lima, 12 de mayo de 2017.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, asistió esta mañana al acto de instalación del servicio de gas domiciliario de la usuaria número 50,000 de BonoGas, en el distrito de Los Olivos, y sostuvo que el objetivo es llegar a 2 millones de viviendas con dicho servicio en la capital.

Acompañado por el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, el mandatario llegó a la vivienda de la señora Antonia Cuadros, ubicada en el asentamiento humano Enrique Milla Ochoa, Mz. 127, Lote 39, donde participó en la conexión del servicio de gas domiciliario número 50,000.

“Lo importante es tener más beneficiarios de este programa, esta es la casa 50 mil, pero en Lima hay 3 millones de casas, queremos que todo el mundo tenga gas. Queremos llegar a 2 millones, estamos avanzando”, afirmó Kuczynski.

El bono de instalación de gas permite que las familias de escasos recursos dispongan de hasta el cien por ciento del financiamiento en la instalación de gas natural en sus domicilios. 

Se otorga de acuerdo al nivel socioeconómico, cubriendo el 100% de los costos de instalación a estratos bajos, el 75% a los estratos medio bajo, y el 50% a los estratos medios. En el caso de las viviendas de Los Olivos, la cobertura es de 75%.

El mandatario sostuvo que el programa BonoGas se inició durante el gobierno anterior y, tratándose de una “política de Estado”, el objetivo es que “todo el mundo tenga acceso a energía de acuerdo a sus posibilidades”.

“En electricidad tenemos ese sistema: una reducción de la factura si uno consume menos. Ese programa lo puse en el año 80, después en los 90 lo eliminaron, y lo volvimos a poner en el año 2001. Para el gas estamos haciendo algo parecido, claro que el gas es caro porque viene desde Camisea por un tubo de más de mil kilómetros y hay que procesarlo”, refirió.

El presidente de la República también consideró fundamental que el gas natural llegue a otras zonas del sur del país, como Juliaca y Puno, además de Ilo, Tacna y Arequipa, como parte del proyecto del Gasoducto del Sur.

Asimismo, sugirió que se promuevan sistemas de calefacción en zonas altoandinas como Puno a fin de mejorar las condiciones de vida de la población. “Es una estufita con un metal especial que calienta y, con muy poco gas, se genera un ambiente bien cálido y simpático”, comentó.

El presidente de la República compartió un desayuno con la familia de la señora Antonia Cuadros, beneficiaria del BonoGas 50,000, que fue elaborado usando como energía el gas natural de conexión domiciliaria.

Luego, entregó cocinas a las ganadoras de un concurso gastronómico organizado por las madres beneficiarias del programa Bono Gas.

Pedro Pablo Kuczynski aprovechó la oportunidad para saludar por anticipado a las mamas peruanas al acercarse el Día de la Madre. “Viene el Día de la Madre, día de la mujer que cría a los hijos, que ayuda a todos, ¡Viva la mujer peruana! ¡Viva la madre peruana!”, expresó.

El ministro de Energía, Gonzalo Tamayo, informó que existen 33 mil hogares en proceso de instalación de gas natural en la capital que, sumados a los 50 mil ya instalados, suman 83 mil viviendas con dicho servicio.

El bono es promovido por el Fondo de Inclusión Social Energética (FISE). El monto asignado al Programa BonoGas en Lima y Callao asciende a S/152 037 000 soles. 

El Programa se desarrolla en dieciocho distritos, que son  aquellos que cuentan con redes de gas natural. Se han suscrito convenios con 23 empresas instaladoras y con el concesionario de distribución de gas natural.

Lima, 12 de Mayo de 2017
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :