Presidente Kuczynski: Perú y Chile representan el progreso, la democracia y el pluralismo

 

• Se realiza en Palacio de Gobierno I Gabinete Binacional. Mandatarios Kuczynski y Bachelet inauguraron el encuentro histórico.

 

 

Lima, 07 de julio de 2017.- El Encuentro Presidencial y Primer Gabinete Binacional Perú-Chile constituye el entendimiento entre dos países “democráticos y pluralistas”, que representan una voz de tranquilidad y progreso en un mundo convulsionado, afirmó hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

 

Al inaugurar dicho encuentro en el Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, el mandatario calificó de “histórica” a la cita, pues es la primera vez que se realiza en casi 200 años de vida Republicana de ambas naciones.

 

“Es la primera vez que los gabinetes de los dos países se han reunido en casi 200 años, o sea que nos estamos acercando a través de los gobiernos, a través de los ministros, y a través del hecho que estamos reconociendo que en esta esquina del mundo tenemos que colaborar y ser amigos”, expresó Kuczynski. 

 

Señaló que este proceso iniciado hace varios años, hoy recibe un “gran impulso” con la visita a Lima de la presidenta Michelle Bachelet y los integrantes de su Gabinete Ministerial para concretar este encuentro binacional. 

 

“No se trata solo de temas económicos, se trata del entendimiento entre dos países democráticos, pluralistas, que han pasado por momentos muy difíciles en el pasado y han sabido superar las circunstancias”, enfatizó.

 

El jefe de Estado indicó que Perú y Chile, a pesar que no cuentan con una gran población (ambos suman 50 millones aproximadamente), representan una voz muy importante en el actual escenario latinoamericano y mundial.

 

Sostuvo que dicha fortaleza adquiere un mayor peso y relevancia como miembros de la Alianza del Pacífico, junto a Colombia y México, con quienes suman unos 250 millones de habitantes.

 

“Por eso esta Alianza del Pacífico, de la cual la bisagra sur son Chile y Perú, es tan importante en el mundo de hoy, una voz de tranquilidad, de progreso, de democracia en un mundo bastante convulsionado y en una América también bastante convulsionada”, aseveró.

 

Kuczynski expresó que tiene grandes expectativas por los temas que abordan hoy los Gabinetes Ministeriales. La agenda incluye asuntos sociales y culturales para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones y turismo; medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros, y desarrollo e integración fronteriza.

 

“Aquí tenemos una agenda de trabajo que ya la hemos ido conversado a lo largo del tiempo, porque ciertamente hemos tenido ya varias reuniones desde que la presidenta (Bachelet) me invitó a Puerto Varas el año pasado como presidente electo”, comentó.

 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, agradeció a su homólogo peruano por la acogida brindada “para compartir en Lima el Primer Gabinete Binacional, una instancia fundamental para profundizar nuestras relaciones bilaterales”. 

 

“Estamos en un momento histórico, esta reunión va a tener resultados concretos, no van a ser palabras, sino hechos, se abordarán los ejes estratégicos fundamentales de cooperación, integración, amistad y desarrollo”, refirió.

 

Asimismo, señaló que el plan de acción que se establecerá en esta cita permitirá no solo mejorar la cooperación bilateral y la integración, sino también “la vida de nuestros ciudadanos”.

 

“Con el Perú estamos en la Alianza del Pacífico, en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas, estamos en un sinfín de instancias multilaterales y creemos que hemos avanzado mucho”, agregó.

 

En la reunión participan 23 ministros de Estado de Chile y 17 ministros del Perú. 

 

Previamente, los presidentes Kuczynski y Bachelet sostuvieron una reunión privada en la Sala Víctor Andrés García Belaunde de la Cancillería de la República.

 

En la cita, ambos mandatarios revisaron las relaciones bilaterales y abordaron temas de interés común para los dos países.

 

Kuczynski y Bachelet posaron para los fotógrafos, acompañados de sus respectivos cancilleres, Ricardo Luna y Heraldo Muñoz, además de otros funcionarios de las delegaciones peruana y chilena.

 

En simultáneo, los ministros de Estado peruanos tuvieron reuniones bilaterales con sus homólogos de Chile. Posteriormente, las delegaciones se trasladaron a Palacio de Gobierno.

 

A su llegada a la sede del Ejecutivo, Bachelet fue recibida por el presidente Kuczynski con los honores correspondientes a su alta investidura.

​ 

Lima, 07 de Julio de 2017
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :