Perú y Chile suscriben acuerdos sobre prevención ante desastres, transporte de pasajeros y lucha contra trata de personas

Asimismo, los jefes de Estado de Perú y Chile suscribieron la Declaración de Lima

 

Lima, 07 de julio de 2017.- Los gobiernos de Perú y Chile suscribieron esta tarde importantes acuerdos bilaterales al concluir el Encuentro Presidencial y primer Gabinete Ministerial, realizado en Palacio de Gobierno.

Los convenios fueron firmados en presencia de los jefes de Estado de ambos países, Pedro Pablo Kuczynski y Michelle Bachelet, en un acto realizado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.

Entre los acuerdos suscritos figura el memorándum de entendimiento entre el Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.

Este memorándum tiene como finalidad promover el fortalecimiento de la gestión del riesgo de desastres en las comunidades peruana y chilena, a través de la cooperación y el intercambio de experiencias entre ambas instituciones.

La suscripción de este importante instrumento bilateral estuvo a cargo del jefe encargado del Instituto Nacional de Defensa Civil, Luis Zuazo Mantilla; y el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, Ricardo Toro.

Asimismo se firmó el acta de intención para la modificación del Convenio de Transporte de Pasajeros por Carretera entre Tacna y Arica. A través de este acuerdo se deja constancia de la intención de ambos sectores de modificar el convenio de transporte de pasajeros por carretera entre ambas ciudades.

Este documento fue suscrito por el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Bruno Giuffra; y la ministra de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Paola Tapia.

Se rubricó también el acuerdo para fortalecer la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes a fin de generar acciones de cooperación y coordinación entre las partes para combatir estos delitos.

Para ello, se implementarán mecanismos de prevención, persecución, protección y asistencia a las víctimas para su retorno asistido y protegido a sus respectivos países.

La suscripción estuvo a cargo de los ministros de Relaciones Exteriores de Perú y Chile, Ricardo Luna y Heraldo Muñoz, respectivamente.

De igual forma, se suscribió un acuerdo para la colaboración en investigación entre el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec – Perú) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica Conicyt – Chile) y el Plan de Acción entre el Concytec y la Conicyt.

La finalidad de este acuerdo es promover la cooperación en investigación científica y tecnológica sobre la base de igualdad y beneficio mutuo, así como fortalecer los vínculos entre las comunidades científicas de ambos países y fomentar nuevas formas de colaboración entre los centros de investigación.

En tanto, los ministros de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, Alfonso Grados, y la ministra del Trabajo y Previsión Social de Chile, Alejandra Krauss, firmaron la declaración conjunta para erradicar el trabajo infantil y mejorar la empleabilidad y productividad de sus trabajadores, en especial de los jóvenes en ambos países.

Se acordó además la implementación del Programa Ejecutivo de Intercambio Cultural y Educativo para el periodo 2017 – 2019, adoptado en la IV Reunión de la Comisión Mixta Cultural y Educativa Perú – Chile, llevada a cabo en Santiago en mayo de este año.

El programa establece la cooperación en las áreas referidas a artes visuales, musicales y escénicas; danza, audiovisuales, literatura y editorial, patrimonio cultural que incluye acciones contra el tráfico ilegal, archivos, bibliotecas, museos y educación.

La firma de esta iniciativa cultural estuvo a cargo de los cancilleres de Perú y Chile, Ricardo Luna y Heraldo Muñoz.

Igualmente, se suscribió acuerdos interinstitucionales de cooperación en desarrollo del sector turismo. Este documento se sustenta en la igualdad de derechos y beneficio mutuo, a través de actividades de cooperación, intercambio de información y experiencias e iniciativas bilaterales para integrar la oferta turística.

Este instrumento bilateral fue suscrito por el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, y el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes.

De igual forma, se suscribieron la declaración conjunta de los ministerios de Trabajo, Salud y Justicia, de ambos países. Al igual que memorándums de entendimiento en materias de actividad física y deporte, cooperación interinstitucional para el desarrollo de acciones de gobernanza, manejo y conservación de áreas protegidas marino costeras, así como de cooperación en materia de desarrollo productivo.

Además del memorándum de entendimiento para la cooperación en asuntos consulares y migratorios, y el acuerdo de reconocimiento recíproco para el canje de licencias de conducir de peruanos y chilenos.

 

Declaración de Lima

Los jefes de Estado de Chile y Perú también firmaron la Declaración de Lima, documento que contempla 25 puntos de especial importancia en las relaciones bilaterales de ambos países.

Entre ellos, señalaron que el Gabinete Binacional, constituye la principal instancia de diálogo político y diplomático entre los dos países, cuyo objetivo será facilitar la coordinación y la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida, así como encontrar nuevos espacios de cooperación en beneficio de sus pueblos.

A la vez reafirmaron su compromiso con los valores y principios del derecho internacional, en particular con la defensa del Estado de Derecho y el respeto a la democracia y los derechos humanos.

, 2017-07-07
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :