Jefe de Estado: “La campaña de desparasitación contribuye a la lucha contra la anemia”

Lima, 09 de julio de 2017.- La campaña de desparasitación es una “gran iniciativa” que contribuye a la lucha contra la anemia, principalmente en los menores de edad, afirmó hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al participar en dicha jornada en el distrito de Villa María del Triunfo.

“Esto nos va a ayudar tremendamente en la lucha contra la anemia, la anemia debilita el organismo, debilita el crecimiento de los chicos y, por consiguiente, debilita su crecimiento cerebral también”, sostuvo el mandatario en el acto de apertura de la campaña, junto a la ministra de Salud, Patricia García.

El mandatario hizo un llamado a la población a participar en la cruzada que se realiza en diferentes plazas, mercados y colegios de las 25 regiones del país, donde se brinda de manera gratuita medicación contra los parásitos a todas las familias.

“Este es un buen día para hablar de los parásitos que son bichos que se meten a nuestro intestino y que, sobre todo para los chicos, causan diarrea y anemia porque no absorben bien los nutrientes, el hierro natural que está en los alimentos”, indicó. 

Kuczynski sostuvo que esta estrategia de desparasitación se realizará durante los próximos cinco años, con campañas nacionales cada seis meses, con la finalidad de reducir la vulnerabilidad de los niños a sufrir anemia o desnutrición crónica, como consecuencia de los parásitos que interfieran con una buena nutrición.

“Es fundamental desparasitar, por eso cada seis meses vamos a hacer una campaña,  este es el segundo domingo del semestre, o sea el segundo domingo de enero tenemos que volver a hacer esto”, manifestó.

Asimismo, felicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por haberse sumado a esta importante campaña impulsada por el Ministerio de Salud.

“Como ustedes saben, la OPS trabaja con la Organización Mundial de la Salud, impide epidemias y promueve la salud en todo el mundo, es muy importante que estemos aquí, vamos adelante”, expresó.

La campaña se inició a las 08:30 horas en la Plaza de la Bandera del distrito de Villa María del Triunfo. Durante la actividad, el presidente Kuczynski tomó una pastilla de Mebendazol, que sirve para desparasitar el organismo.

El “Día de la Desparasitación” se realiza en el marco del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil 2017-2021.

Durante la campaña, que también cuenta con la participación de agentes comunitarios de salud, se administra de manera gratuita una pastilla de Mebendazol a cada persona, incluyendo a niños a partir de los dos años de edad.

Una de las formas de prevención de la parasitosis es tener buenas prácticas de higiene como el lavado de las manos (antes de la preparación y consumo de alimentos y después de ir al baño), y la conservación adecuada del agua en los recipientes.

El acto contó con la presencia del alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Chilingano; y del representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial Salud, Raúl Gonzáles.

Lima, 09 de Julio de 2017
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :