Presidente Kuczynski: "Justicia debe ser transparente, eficiente, expeditiva y respetuosa del debido proceso"

PRESIDENTE KUCZYNSKI: "JUSTICIA DEBE SER TRANSPARENTE, EFICIENTE, EXPEDITIVA Y RESPETUOSA DEL DEBIDO PROCESO"

 

Jefe de Estado también indicó que es necesario modernizar el sistema de justicia en el país

 

Lima, 04 de agosto de 2017.- El país requiere de una justicia más transparente, eficiente, expeditiva y que respete el debido proceso, expresó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, durante la ceremonia por el Día del Juez, realizada en el Palacio Nacional de Justicia.

"La justicia es fundamental para que un país funcione bien, y por eso los países civilizados desde hace mucho tiempo atrás han promovido sistemas de justicia diversos. Lo importante en todo esto es que sea transparente y eficiente", dijo.

 

Asimismo indicó que otro tema muy importante es que la justicia sea más expeditiva pues los procesos judiciales toman mucho tiempo. "Todos tienen derecho a una justicia más veloz, claro sin festinar el debido proceso, pero tenemos que llegar al final del tema", aseveró.

El mandatario también indicó que se requiere modernizar el sistema de justicia y los procesos judiciales, a través de la digitalización y la simplificación de los expedientes, "las rumas de papel atadas con pita y el polvo que se acumula allí, y todo el espacio que ocupa estos archivos, tenemos que cambiarlo; sé que ustedes están tratando de hacerlo".

Con relación a la ciudad judicial, Kuczynski dijo que debe ser muy moderna para que la mayoría de peruanos acceda a los sistemas digitales de justicia.

En lo referente a la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia, el jefe de Estado señaló que "hay indicios de progreso", de acuerdo con estadísticas esperanzadoras que le presentó anoche el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

"Tenemos que trabajar todos juntos, la Policía, el sistema judicial y el Gobierno. Es un esfuerzo conjunto", puntualizó al referir que uno de los problemas que contribuyen a la inseguridad ciudadana en el país es el tráfico ilícito de drogas, situación que se combate en las zonas de producción como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

En otro momento, el presidente Kuczynski se refirió al Acuerdo por la Justicia, y explicó que se trata de un espacio de diálogo para dar soluciones a los problemas del sistema de justicia, que debe contar con el apoyo del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Instituto Nacional Penitenciario y las universidades.

"La ministra de justicia es una abanderada del Acuerdo por la Justicia, y yo la apoyo. Creo que todos debemos ser abanderados del Acuerdo Nacional por la justica", precisó.

Finalmente, se mostró optimista con la mejora de la economía en el país, pues el Gobierno viene trabajando activamente para dinamizar aún más la economía y para que instituciones como el Poder Judicial tenga mayores recursos.

Lima, 2017-08-04
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :