Jefe de Estado anuncia servicio de PIAS en comunidades del lago Titicaca

Mandatario dio estas declaraciones durante novena edición del programa “Conversando con el Presidente”.

Lima, 02 de septiembre de 2017.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que en las próximas semanas se implementará el funcionamiento de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) en el Lago Titicaca, tal como se viene desarrollando en la cuenca del río Amazonas. 

El mandatario destacó la labor que las Fuerzas Armadas desarrollan en las PIAS que navegan por la Amazonía, la misma que será replicada en el Lago Titicaca de la región Puno, acercando los servicios del Estado a las poblaciones más alejadas y de complicado acceso.

“Las PIAS son barcos de servicios social que están en la Amazonía, y vamos a poner uno (de ellos) en el Lago Titicaca en pocas semanas”, sostuvo Kuczynski al precisar que las Fuerzas Armadas realizan una importante labor social en las zonas de frontera.

Esto durante la novena edición del programa “Conversando con el Presidente”, que tuvo como escenario el Cuartel “Gregorio Albarracín” de Tacna, en la cual el mandatario dialogó con el ministro de Defensa, Jorge Nieto, quien comentó sobre las múltiples acciones que desempeñan las Fuerzas Armadas en la defensa nacional y la soberanía del país.

Por su parte, Jorge Nieto señaló que las Fuerzas Armadas vienen aplicando un “nuevo concepto de seguridad integral, que incluye las propias tareas de defensa y de desarrollo social” en las zonas donde actúan.

En ese sentido, explicó que el servicio de las PIAS es “interesante”, debido a que  “este barco lleva servicios del Estado a la población”,  y su visita frecuente y puntual a las comunidades, genera una masiva atención de la población “haciendo más fácil el trabajo del Estado”. 

El presidente Kuczynski también recalcó la capacidad técnica de los miembros de las Fuerzas Armadas, y sostuvo que “con el uso de ese talento” podrían construirse caminos que interconecten las ciudades aisladas del país. 

“El Ejército, en el interior del país, puede hacer muchas cosas. Hay pueblos aislados a los cuales de repente se podría llegar construyendo vías de acceso, pero si tenemos todo ese talento en la casa, lo deberíamos usar más”, indicó el mandatario. 

Un claro ejemplo de ello, fue el trabajo desplegado por los miembros del Batallón de Ingeniería del Ejército, que participaron en los trabajos de descolmatación de ríos, durante la emergencia suscitada en el país por efectos del Niño Costero. 

“Lo vimos, presidente, en el Fenómeno del Niño Costero.  Nos tocó trabajar en Lima y nuestro Batallón de Ingeniería descolmató los ríos Huaycoloro y Rímac, en pleno proceso de la inundación.  En efecto, tenemos mucho trabajo técnico de tipo ingeniería en el Ejército”, puntualizó Nieto.

En otro momento, el ministro de Defensa destacó que los jóvenes que forman parte del servicio militar voluntario pueden acceder a una formación técnica al concluir su periodo de reclutamiento en las instituciones castrenses.  

Por ejemplo, el Ejército tiene una escuela técnica con 15 carreras que forma a los egresados del servicio militar voluntario. Ellos pueden acceder a estudios en especialidades de minas, electricidad y hostelería, entre otros.

Lima, 2017-09-02
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :