Mandatario lanzará iniciativa para garantizar generación de agua en cabeceras de cuenca del país

Acto se llevará a cabo en distrito de Huancaya, provincia de Yauyos, región Lima.

 

Lima, 05 de setiembre de 2017.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, viajó esta mañana a la provincia de Yauyos, departamento de Lima, donde encabezará el lanzamiento de la iniciativa "Fábricas de Agua" del Ministerio del Ambiente.

Este programa tiene por finalidad promover la inversión en acciones de conservación, recuperación y uso sostenible de ecosistemas (infraestructura natural) para garantizar la generación de agua en las cuencas del país, y así satisfacer la demanda de este servicio en las zonas rurales.

El jefe de Estado viaja acompañado de la ministra del Ambiente, Elsa Galarza; del viceministro de Desarrollo Estratégico del Ministerio del Ambiente, Fernando León; y del gobernador de la región Lima Provincias, Nelson Chui.

A su arribo al distrito de Huancaya, provincia de Yauyos, aproximadamente las 09:20 horas, el mandatario realizará el lanzamiento de la iniciativa que contribuirá a la dotación de agua potable y de riego en las comunidades cercanas a las cabeceras de cuenca. De esta manera, se abastecerá de este recurso hídrico a los valles, centros poblados y ciudades.

Esta iniciativa beneficiará a 155 mil ciudadanos del distrito de Huancaya, que pertenece a la cuenca del río Cañete y forma parte de la reserva paisajística Nor – Yauyos – Cochas, quienes tendrán la responsabilidad de la conservación de los ecosistemas de la zona a través de instrumentos normativos, económicos y técnicos que promueven la inversión para su conservación.

Además, busca asegurar una mayor disponibilidad de agua para el futuro, constituyéndose en una efectiva estrategia de adaptación al cambio climático que generará recursos hídricos para la agricultura, la industria,  la ganadería, las empresas de turismo, entre otras. 

Fábricas de Agua se complementa con otras iniciativas, tales como el Programa Sierra Azul, que se enfoca principalmente en infraestructura de riego: canales, reservorios, micro reservorios y afines, en beneficio de pequeños agricultores.

Las comunidades cercanas a cuencas podrán formar parte de esta iniciativa a través de la presentación de proyectos de inversión para la conservación, preservación y uso de recursos naturales hasta el 6 de octubre de 2017.

El comité evaluador que analizará y determinará los proyectos sostenibles viables en las cuencas y cabeceras de río estará conformado por el Ministro del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Agrorural y los gobiernos regionales.

También forman parte de este comité la Autoridad Nacional del Agua, el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú, y Programa Especial Jequetepeque - Zaña del Ministerio de Agricultura y Riego.

El financiamiento de los proyectos seleccionados estará a cargo de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que fomenta el compromiso de las comunidades con la conservación y recuperación de los ecosistemas para promover una mejor calidad de vida.

Asimismo, se suscribirá un convenio entre el Ministerio del Ambiente y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) con el objetivo de impulsar a nivel nacional el diseño e implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) con las EPS.

El convenio tendrá una duración de cuatro años y permitirá continuar el trabajo colaborativo que vienen desarrollando ambas entidades desde el año 2012, además contribuirá a incrementar la inversión en la conservación, recuperación y uso sostenible de aquellos ecosistemas que proveen los servicios hídricos.

Lima, 2017-09-05
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :