Presidente Kuczynski: Vamos a reforestar las zonas andinas para preservar el medio ambiente

 

​Mandatario dijo que programa “Sierra Azul” será considerado política de Estado.

 

Lima, 03 de octubre del 2017.- El programa “Sierra Azul”, iniciado por el actual gobierno y destinado a reforestar las zonas andinas del territorio nacional, será considerado como una política de Estado para que tenga sostenibilidad en el tiempo, dijo hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Durante su participación en la sexta edición del VI Día de la Energía, el mandatario precisó que este proyecto involucrará a varios gobiernos, tal como ocurrió en Chile hace 40 años, generando un gran cambio en diversos sectores.

“Aquí en el Perú un programa de forestación sería con fines climáticos, más que hacer madera. La idea es atraer lluvia y reverdecer los andes”, aseguró.

El jefe de Estado remarcó que el desarrollo de la materia energética en el Perú tiene que estar vinculado al medio ambiente. Por ello, destacó la puesta en marcha del programa Sierra Azul, que tiene como uno de sus objetivos la reforestación. 

Kuczynski sostuvo que el potencial energético del Perú es 60 por ciento hidráulica, es decir, “agua que baja de las cumbres andinas”, las cuales han perdido el 50 por ciento del volumen de sus glaciares en los últimos 50 años. 

“Si estamos pensando en 15 años, 50 años o 100 años más tenemos que hacer algo. Por eso, hemos empezado silenciosamente este proyecto que va a forestar las altas áreas de los andes, para atraer la lluvia”, expresó.

El mandatario también comentó que uno de los grandes temas en nuestro país es la electricidad, donde más o menos la mitad de la capacidad es “superávit no utilizado”, lo cual significa que hay un potencial por aprovechar.

En otro momento, manifestó que otro de los retos es cambiar los esquemas de trabajo para los contratos y desarrollos de proyectos de petróleo, esto considerando la consulta previa, las obligaciones de las empresas y la socialización en las comunidades. 

“Tenemos que hacer algo en los contratos de exploración y desarrollo petrolero, tanto en el interior del país como en la costa. Hay mucho trabajo que hacer, hay consulta previa, publicidad, obligación de mantener los lotes, una vez que se termine el trabajo para que estén limpiecitos”, enfatizó al lamentar también que en los últimos 30 o 40 años en la historia del Perú esto no ha ocurrido y tiene que cambiar. 

Al concluir la actividad, el Jefe de Estado le entregó un polo de la selección peruana de Fútbol a Milder Uriarte, profesor de la región Tarapoto, quien recorre 20 kilómetros de ida y otros 20 de vuelta para llegar a la escuela donde enseña.

En el VI Día de la Energía también participaron el viceministro de Minas del Perú, Ricardo Labó; el gerente general de Luz del Sur, Mike Cacicazgos; y otras autoridades.

Horas antes, Kuczynski destacó los diálogos que viene sosteniendo la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, con las diferentes bancadas parlamentarias de cara al voto de confianza en el Congreso.

"Creo que ella está haciendo un gran trabajo de diálogo y me parece excelente que esté hablando con todas las bancadas", expresó al ser abordado por la prensa en los exteriores de su vivienda en el día de su onomástico.

Lima, 2017-10-03
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :