Presidente Kuczynski: FF.AA tienen hoy una nueva imagen de “sacrificio, progreso y tecnología”

Mandatario aseguró que “vieja imagen de corrupción” se está borrando de los institutos armados.

Jefe de Estado presidió ceremonia por 196 Aniversario de Glorioso Combate Naval de Angamos.

Lima, 08 de octubre de 2017.- La vieja imagen de corrupción en las Fuerzas Armadas está siendo reemplazada por una nueva imagen de “sacrificio, progreso y tecnología”, sostuvo hoy el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, al presidir la ceremonia por el 138 aniversario del Glorioso Combate Naval de Angamos.

Durante el acto, en el que también se conmemoró el 196 aniversario de creación de la Marina de Guerra de Perú, el mandatario agradeció a las Fuerzas Armadas “por todo el esfuerzo y sacrificio” que vienen desplegando para garantizar la seguridad y la integridad del territorio nacional.

“Sé que hacen un gran sacrificio, sé también que la moral está aumentando, hay más jóvenes que quieren entrar a la Escuela Naval, a la Fuerza Aérea, porque ven que estas instituciones están ayudando al país. La vieja imagen de corrupción se está borrando, la nueva imagen de sacrificio, progreso y tecnología se está desarrollando”, expresó.

Kuczynski indicó que la Marina de Guerra del Perú tiene hoy un papel especial, distinto a lo que se pensaba hace cien años, que es proteger nuestras costas, ríos y fronteras, pero, al mismo tiempo, cumple “una gran labor social”.

Dijo que esta responsabilidad adquiere mayor relevancia cuando vivimos en un país de inmensos retos, como son la lucha contra la corrupción, las drogas, la informalidad, la tala indiscriminada de bosques y la minería ilegal.

El jefe de Estado renovó el compromiso de su Gobierno con los institutos armados, en ese sentido, destacó la labor que viene desarrollando la empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA), liderando proyectos de gran envergadura tanto en industria naval como en metalmecánica.

Kuczynski saludó el esfuerzo que se viene haciendo desde el gobierno anterior de tener una política de Estado para que no solo se equipe a las Fuerzas Armadas, sino que esa labor permita industrializar y dotar de tecnología al país.

Para reforzar esa labor, propuso que se coloque la quilla (la pieza más importante de la estructura sobre la que se construye un barco) del segundo buque multipropósito en los Servicios Industriales de la Marina, en el Callao.

Asimismo, que en el Centro de Operación de SIMA Chimbote se construyan las dos patrulleras que faltan para la Marina de Guerra del Perú.

“Tenemos que aprovechar para seguir desarrollando esa tecnificación que es la única esperanza económica que tienen los pueblos. En el Siglo XXI la tecnología reina, el que no tiene (tecnología) se rezaga”, manifestó.

El mandatario también adelantó que en los próximos días lanzará la primera Plataforma Itinerante de Acción Social (PIA) lacustre desde Puno, que brindará servicios sociales en el lago Titicaca.

Recordó que, actualmente, otras Plataformas Itinerantes de Acción Social vienen apoyando a las poblaciones más necesitadas de los ríos de la amazonía.

“Habrá muchos otros proyectos, pero no solo es cuestión de adquirir algo, sino de construir algo, porque la construcción, la tecnología es lo que nos va a llevar adelante”, señaló.

La ceremonia, que se llevó a cabo en la plaza Grau del Callao, contó con la presencia de los titulares del Congreso, Luis Galarreta; y del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Asimismo, de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz; del ministro de Defensa, Jorge Nieto; del comandante general de la Marina, almirante Gonzalo Ríos Polastri, y autoridades civiles y militares.

Durante el acto, el jefe de Estado y los titulares del Congreso y del Poder Judicial colocaron una ofrenda floral a nombre de la Nación ante el monumento del Caballero de los Mares. 

También hicieron lo propio, representaciones diplomáticas extranjeras, instituciones del puerto del Callao, así como de entidades patrióticas y culturales.

A las 09:50 horas, se rindió un minuto de silencio en homenaje a Miguel Grau Seminario, al coincidir con el instante en que se elevó a la inmortalidad.

El solemne acto culminó con el desfile de honor del agrupamiento naval, así como de las delegaciones del Ejército, Fuerza Aérea, y Policía Nacional del Perú. 

Posteriormente, el Jefe del Estado, a bordo de una lancha Comfas llegó hasta el muelle de la Escuela Naval, desde donde lanzó una ofrenda al mar en honor a la gloria de Miguel Grau Seminario.

En este homenaje estuvo acompañado de los presidentes del Congreso, Luis Galarreta; y del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; de la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz; del titular de Defensa, Jorge Nieto; y de altos mandos de la Marina. 

A la ceremonia por el 138 aniversario del Combate Naval de Angamos también asistieron los ministros de Justicia, Enrique Mendoza; Cultura, Salvador del Solar; Agricultura, José Manuel Hernández; y Salud, Fernando D'Alessio.

Asimismo, los congresistas Juan Sheput, Carlos Tubino y Gino Costa; el alcalde del Callao, Juan Sotomayor; y otros invitados.

Lima, 2017-10-08
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :