Jefe de Estado: Ministros actuarán como embajadores de cada región para agilizar la reconstrucción

Presidente Kuczynski señaló que labores en zonas afectadas tendrán nuevo impulso.​

Lima, 04 de noviembre de 2017.- La Reconstrucción con Cambios avanza a paso seguro y tendrá un nuevo impulso con la designación de Edgar Quispe como titular de la autoridad encargada de dicho proceso, y el rol que cumplirán los ministros de Estado en cada región, dijo hoy el presidente Pedro Pablo Kuczynski. 

"Lo que vamos a hacer es lo que hicimos cuando hubo toda la crisis del Niño Costero, que los ministros sean los embajadores de cada región, entonces, la ministra del MIDIS, que en ese momento se ocupó de La Libertad, ahora está en Energía y Minas (Cayetana Aljovín); la ministra de Educación que estaba en Piura, ahora será el ministro (Idel Vexler)", refirió el mandatario.

En entrevista con una radioemisora local, Kuczynski aseguró que el plan de reconstrucción "se está adelantando rápidamente" y una prueba de ello es que ya se han transferido a las regiones del norte S/. 1,600 millones y se han licitado más de S/. 1,000 millones en obras.

Asimismo, señaló que durante la inspección que realizó a los trabajos de limpieza y encauzamiento de los ríos Piura y Chira, hace unos días, pudo constatar un gran avance en esas labores.

"Hay todo un trabajo de apertura y profundización del canal hacia el mar, que son las cosas que hay que hacer para prevenir futuros daños. O sea, hay que empezar por los ríos y la ubicación de las casas", aseveró.

Dijo que es comprensible la impaciencia de la población, pero subrayó que la Reconstrucción con cambios tiene que ser un "proceso limpio, con proyectos bien hechos", por lo que "no pueden hacerse cosas que se van a caer pronto".

El jefe de Estado calificó de "inmejorable y realmente muy buena" la relación que existe en este momento entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores regionales de Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque, zonas afectadas por los desastres.

Consultado respecto a si el inicio de la campaña electoral regional y municipal pueda influir en los trabajos de reconstrucción, Kuczynski indicó que es posible exista gente que se quiera "posicionar" para las elecciones del próximo año.

Sin embargo, aclaró que "nosotros no tenemos ninguna posición como Gobierno a favor de unos o de otros" candidatos.

"Lo que queremos es que se hagan las obras. Por ejemplo, en La Libertad el tema de la quebrada de San Idelfonso. También está listo el hospital de Huarmey, que se hundió en el barro", precisó.

Agregó que lo más importante es que en los siguientes meses se agilicen las obras, sin descuidar lugares como Huancavelica, que también sufrieron los embates de la naturaleza. "La gente está dolida por la tragedia y quieren ver un cambio", concluyó.

Consultado respecto a si el inicio de la campaña electoral regional y municipal pueda influir en los trabajos de reconstrucción, Kuczynski indicó que es posible que exista gente que se quiera "posicionar" para las elecciones del próximo año.

Lima, 2017-11-04
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :