Presidente Kuczynski destacó incremento de la inversión pública a un ritmo de 25% anual

De otro lado, dijo esperar que Congreso otorgue facultades y apruebe proyectos que presentó en Mensaje a la Nación

 

Lima, 04 de noviembre de 2017.- El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo hoy que los indicadores muestran que la economía peruana "está a punto de despegar" al existir confianza de parte de los consumidores, la recuperación de sectores como construcción, además de un incremento importante de la inversión pública y el repunte de los precios de las materias prima.

"La inversión pública está creciendo a un ritmo del 25 por ciento anual. Vamos a recuperar el tiempo que se perdió en los últimos dos o tres años, cuando bajó la inversión pública, a pesar de grandes esfuerzos que se hicieron. Ahora estamos viendo también el tema de las exportaciones que hay una mejora muy sustancial del precio del cobre del zinc", aseveró durante una entrevista radial.

El jefe de Estado destacó que el Perú es el primer exportador de zinc en el mundo. Asimismo, apuntó que el Ejecutivo ha dado un impulso a las inversiones para proyectos de agua potable, con recursos de entre tres y cuatro millones de soles.

De igual forma, resaltó que existe un avance en materia de salud y en la lucha contra la seguridad ciudadana, sectores que además enfrentan problemas de corrupción que deben ser erradicados del sector público.

"La ex ministra Patricia García estaba trabajando muy fuerte en eso, en destapar también redes de corrupción inmensas que había en salud y que hay que suprimir. Así como en el Ministerio del Interior que se está haciendo una limpieza fundamental que no se había hecho en años", añadió Kuczynski.

De otro lado, dijo esperar que el Congreso otorgue las facultades legislativas que tiene previsto solicitar la premier Mercedes Aráoz, y además debata y apruebe los cinco proyectos de ley que presentó en su Mensaje a la Nación, en julio pasado.

El mandatario también sostuvo que tiene la expectativa de que Fuerza Popular, la bancada mayoritaria del Parlamento, reconsidere su decisión y se reúna con la jefa del Gabinete Ministerial, a fin de que pueda explicarles y detallarles las medidas que serán planteadas en el pedido de facultades.

Kuczynski resaltó que es "fundamental" la comunicación entre los poderes del Estado, más aun cuando se trata de impulsar iniciativas en favor del progreso y desarrollo de los peruanos.

"La premier tiene una línea muy clara de lo que ella busca junto con la ministra de Economía (Claudia Cooper), apoyo eso. Tienen algunas medidas que facilitarán la reactivación, que ya está en plena marcha", enfatizó, al tiempo de precisar que podrían ser no más de seis a siete propuestas.

El jefe de Estado consideró fundamental que las instituciones actúen con celeridad en la aprobación de medidas, al recordar que en su discurso a la Nación, el pasado 28 de julio, presentó al Parlamento cinco proyectos importantes para el país, por lo que espera que sean vistos con prioridad.

Mencionó que entre las iniciativas presentadas figura un proyecto para facilitar las expropiaciones en las obras públicas, mientras otro está enfocado al tratamiento de aguas residuales del Lago Titicaca y de los ríos.

"Esta es una gran prioridad en el Perú. Nosotros esperamos que el Congreso lo vea. También presentamos el proyecto (para la creación) de una Autoridad Metropolitana de Tránsito, que es importantísimo, si queremos ir arreglando el transporte en Lima", añadió el mandatario que recordó que estos son los problemas prioritarios que enfrentan los peruanos día a día.

El presidente Kuczynski aseguró que el Gobierno cuenta con un equipo de ministros "fuerte" que trabaja de manera dedicada por el país en aras de cumplir las promesas de campaña y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Lima, 2017-11-04
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :