Presidente Kuczynski: Majes Siguas II traerá desarrollo y prosperidad para el sur del país

Mandatario dijo que mega obra generará 120 mil puestos de trabajo que mejorarán calidad de vida de la población.

Destacó que proyecto permitirá incorporar 38,500 hectáreas a la agricultura y será realidad luego de más de 40 años. De esta manera, se incrementará la producción agrícola, las exportaciones y el potencial hidroenergético.

Arequipa, 05 de noviembre de 2017.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dio hoy inicio a la construcción del Túnel Trasandino, del proyecto Majes Siguas II, y destacó que esta mega obra generará 120 mil puestos de trabajo directos e indirectos y traerá desarrollo y prosperidad para Arequipa y el sur del país.

El mandatario sostuvo que "por fin" se pone en marcha un proyecto de gran dimensión que derivará las aguas de la cuenca del río Apurímac a la cuenca del río Colca para incorporar 38,500 hectáreas a la agricultura y potenciar el desarrollo regional.

"Yo he escuchado hablar de este proyecto desde que vine con un expresidente a Arequipa hace 15 años y se prometió un montón de cosas, después pasaron los años y vino otro presidente y firmó algo, después vino otro más y firmó algo más, y ahora por fin estamos trabajando", afirmó Kuczynski.

El jefe de Estado aseguró que el proyecto Majes Siguas II es una obra que generará un impacto positivo, ya que se podrá producir productos agrícolas muy apreciados en los mercados internacionales como los arándanos.

"Esta tuneladora, cuando recorra los 16 kilómetros y se hagan las obras de riego habrá valiosos productos agrícolas, que dan miles de dólares y trabajos por hectárea, ese es el camino a la prosperidad", aseveró.

Kuczynski sostuvo que el inicio de la construcción del Túnel Trasandino ha sido posible gracias a que se logró deshacer la "maraña burocrática" que había impedido por tantos años el desarrollo de la obra.

Asimismo, resaltó el trabajo coordinado con las autoridades regionales y locales, pero sobre todo con la población que se beneficiará del proyecto.

"Vivimos en un mundo conectado y aquí a 4,300 metros de altitud somos parte de ese mundo y por eso estoy tan orgulloso de que en Arequipa estemos todos trabajando juntos. Y le digo a los limeños: vean las obras, en vez de escribir tantos editoriales, vean dónde se trabaja, dónde realmente se está progresando", indicó.

El mandatario explicó que el Túnel Trasandino será construido empleando una máquina tuneladora, de tecnología alemana, ensamblada en China, diseñada en base a las características y necesidades del proyecto Majes Siguas II.

"Tenemos aquí una maquinaria hecha en China, la vamos a devolver en arándanos, con tecnología alemana y con ingenieros peruanos y españoles", comentó.

Refirió que en las próximas horas viajará a Vietnam para asistir a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), del cual forma parte el Perú, y tendrá ocasión de reunirse con el presidente de China, país donde fue ensamblada la tuneladora.

"Para ser próspero hay que estar encadenado en un sistema global porque los mercados están aquí y allá, no están en un solo sitio, sino en todo el mundo, por eso tenemos aquí una maquinaria hecha en China", precisó.

La ceremonia de inicio de la obra contó con la presencia del primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra; y de los ministros de Agricultura, José Manuel Hernández; Economía, Claudia Cooper; y de la Mujer, Ana María Choquehuanca.

Asimismo, de la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio; del congresista Sergio Dávila; y del alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta.

Se espera  que el Túnel Trasandino esté concluido en el segundo semestre del 2020.

La ejecución de las obras del proyecto Majes Siguas II se desarrolla mediante la modalidad de Asociación Público Privada, con una inversión de 550 millones 401 mil 572 dólares.

Su culminación significaría la incorporación de 38,500 hectáreas en la Pampa de Siguas, orientadas a la agricultura, complementadas con la generación de energía eléctrica con una potencia de 560 megavatios, a través de dos centrales hidroeléctricas.

El proyecto también permitirá incrementar el nivel de exportaciones en US$ 360 millones por año, el incremento del PBI agrícola e industrial, y la generación de 90,000 empleos directos y 27,700 indirectos.

El Consorcio Angostura-Siguas S.A es el encargado de ejecutar las obras del proyecto hidroenergético Majes Siguas II y está conformado por Cobra Instalaciones y Servicios (España) y Cosapi (Perú).

Arequipa, 2017-11-05
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :