Presidente Kuczynski pondrá en marcha el proceso de formalización minera en Ayacucho

Mandatario entregará resoluciones de formalización minera en el distrito de Pullo.

Se cumplió la primera etapa de la meta que consistió en formalizar a más de  5 mil  mineros artesanales.

Lima, 13 de enero de 2018.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, viajará esta mañana a Ayacucho a fin de entregar resoluciones de Formalización Minera, en el marco de la nueva estrategia implementada por el Gobierno para atender a este importante sector del país.

El jefe de Estado arribará al distrito de Pullo, provincia de Parinacochas (Ayacucho), al promediar las 9:40 horas y estará acompañado por la ministra de Energía y Minas, Ángela Grossheim.

Asimismo, será recibido por el Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima y el presidente de la Asociación de Mineros Artesanales Auríferos de Pullo, Roberto Gonzáles Condori.

En el 2017, el gobierno del presidente Kuczynski implementó una nueva normativa referida al proceso de formalización, a través de los Decretos Legislativos N.° 1293 y 1336, a cargo del Ministerio de Energía y Minas quien inició una nueva estrategia de formalización.

La entrega de estas resoluciones beneficiará directamente a los pequeños mineros y mineros artesanales del país, que han esperado más de 38 años para su formalización. La medida se hizo efectiva mediante la simplificación de los trámites, incentivos económicos y trabajo multisectorial.  Este trabajo también se realiza en estrecha colaboración con los gobiernos regionales.

Con el cambio de estrategia dada por el Gobierno, el Estado cumplirá este mes con la meta trazada para la primera etapa que consiste en contar durante el primer año y medio con 5,010 mineros formalizados. En Ayacucho se han formalizado al 31 de diciembre del 2017, a un total de 1,549 mineros.

Con la legislación anterior, instaurada en el 2012, solo se lograron formalizar 113 mineros hasta el 2016.

Lima, 2018-01-13
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :