Jefe de Estado: "Reiteramos nuestro compromiso de implementar servicios de agua potable en todo el país" ante miembros del panel de alto nivel sobre el agua

  • De esta forma, el Perú reafirmó su compromiso de enfrentar los efectos del cambio climático  y trabajar en la implementación de los servicios de agua potable y desagüe. 
  • El mandatario también precisó que su gobierno impulsa el programa Sierra Azul, para la siembra y cosecha de agua en zonas altoandinas que contribuirán a enfrentar el deshielo de los glaciales.

 
Lima, 30 de enero de 2018.- El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo esta tarde una reunión con los representantes personales (Sherpas) de los miembros del Panel de Alto Nivel sobre el Agua, en el Palacio de Torre Tagle.
 
"El Perú tiene dos grandes retos, uno enfrentar el cambio climático, pues somos un país altamente vulnerable, debido a la desglaciación de los Andes", precisó el mandatario.
 
Por ello, dijo que su gobierno "está  impulsando el programa Sierra Azul, para reforestar las altas cumbres del país y de esta forma reducir los efectos del deshielo de los glaciales y de la consiguiente pérdida de agua en las zonas altoandinas".
 
El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín; así como de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce; y de Ambiente, Elsa Galarza.
 
El panel de Alto Nivel sobre el Agua está conformado por once jefes de Estado y de Gobierno (México, Islas Mauricio, Bangladesh, Holanda, Hungría, Jordania, Perú, Senegal, Sudáfrica y Tayikistán), el Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente  del Banco Mundial.
 
Kuczynski fue invitado a formar parte de este panel, al asumir el cargo de jefe de Estado, debido al liderazgo que tiene en la ejecución de proyectos de implementación de agua potable para las localidades que aún no cuentan con este servicio en el país.
 
De esta manera, el Perú se incorporó a dicho Panel el 21 de setiembre de 2016 y uno de sus objetivos principales es lograr la adopción de políticas públicas que coadyuven a una mejor gestión sostenible del agua y el saneamiento, las cuales son las prioridades del gobierno del presidente Kuczynski.
 
El mandatario peruano también explicó que una de sus políticas de gestión es "atender la falta de servicios básicos de agua potable", toda vez que ello podría generar efectos sanitarios especialmente en los menores de edad.
 
Asimismo, reiteró su compromiso de "ampliar el acceso de agua potable en la población, especialmente en zonas de pobreza y pobreza extrema", por lo que sugirió que las recomendaciones del panel de expertos tenga un plan de acción que contribuya no solo al diseño sino a la implementación de  políticas públicas en ese sentido.
 
El Perú ha contribuido en la realización del informe final de observaciones y estudios sobre buenas prácticas que se requieren para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 de la Agenda 2030. Este documento será entregado por este panel de expertos en marzo próximo, durante el Foro Mundial del Agua que se celebrará en la ciudad de Brasilia.
 
Este ODS compromete a los países que forman parte de los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas a garantizar el acceso universal al agua y saneamiento mediante una gestión sostenible.

Lima, 2018-01-30
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :