Secretario de la OEA precisó que decisión de presidente Kuczynski de indultar a Fujimori demostró firmeza y liderazgo

Luis Almagro, refirió que el pasado 2 de noviembre en Buenos Aires, el jefe de Estado le manifestó su intención de otorgar el indulto a Fujimori.

Lima, 9 de febrero de 2018.-  Perú respeta el estado de derecho. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, recibió el respaldo público del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien esta tarde afirmó que la decisión de otorgar el indulto a Alberto Fujimori demuestra firmeza y liderazgo en la toma de decisiones importantes.

"El presidente Kuczynski era consciente de los riesgos que (el indulto) tenía, pero también, más allá de lo señalado por el sistema Interamericano, (Kuczynski) demostró firmeza y liderazgo para firmar decisiones importantes", enfatizó Almagro.

El secretario general de la OEA, que se encuentra en Lima como parte de una visita oficial, recordó que el mandatario peruano le comentó su intención de otorgar el indulto a Fujimori, el 2 de noviembre del año pasado, en Buenos Aires.

"(Pedro Pablo Kuczynski) En Buenos Aires me refirió respecto a su iniciativa de otorgar el indulto al presidente Fujimori, mucho antes que entrara cualquier pedido de vacancia (presidencial)", añadió Almagro, quien realizó una declaración conjunta con el presidente peruano en el Palacio de Torre Tagle.

En otro momento, enfatizó que este liderazgo ya ha dado frutos en la lucha contra la corrupción en el Perú. "El esfuerzo institucional que ha realizado para desmontar mecanismos que encarecían la infraestructura y carreteras. Eso es algo que definitivamente demuestra firmeza, valentía y liderazgo", dijo el secretario general de la OEA.

También destacó que "el Perú tiene una oportunidad muy especial de demostrar estabilidad y fortaleza a la hora de encarar la próxima Cumbre de las Américas", que se realizará el próximo mes de abril en Lima.

"Esperemos en esta Cumbre encontrar los fundamentos esenciales del estado de derecho, de la constitucionalidad y de la certeza jurídica. Esos son mensajes esenciales que Perú dará al mundo a través de la Cumbre de las Américas", puntualizó.

Por su parte, el presidente peruano reafirmó que "el Perú promueve y defiende los valores de la gobernabilidad democrática, la libertad económica y la equidad social; principios rectores de la organización internacional desde sus inicios, todo esto con estabilidad democrática".

"El Perú tiene una larga trayectoria en sus relaciones con la Organización de Estados Americanos. Somos aliados consistentes en favor del fortalecimiento de la institucionalidad democrática, de la vigencia del estado de derecho y el firme respeto a los derechos humanos, tanto en nuestro país como en toda América", precisó el mandatario.

Por ello, destacó que el Perú haya sido elegido como sede de la Cumbre de las Américas, e indicó que dialogó con Almagro sobre la importancia de mantener la gobernabilidad democrática en el Perú.

"Hemos conversado también con el secretario Almagro, sobre la importancia de la gobernabilidad democrática en el Perú y he recibido con satisfacción su ofrecimiento de cooperación para el fortalecimiento de nuestras instituciones", finalizó.

Por la mañana, el presidente Kuczynski sostuvo una reunión de trabajo con Almagro, cerca de una hora, en el Salón Grau de Palacio de Gobierno, donde también participaron la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín; y el asesor especial senior de la OEA, Gustavo Cinosi.

Lima, 2018-02-09
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :