Mandatario presentó proyecto que garantiza el uso sostenible del agua con inversión de S/ 324 mlls.

El proyecto busca una gestión integrada de recursos hídricos en 10 cuencas del país, entre ellas el Lago Titicaca.

Lima, 13 de marzo de 2018.- Uso eficiente de los recursos hídricos. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dijo esta mañana que hará todo lo que sea necesario para conseguir una mejor gestión del agua, al presentar un proyecto para garantizar el uso sostenible de los recursos hídricos en diversas cuencas del país.

“Tenemos un reto muy grande en el Perú: Hay que preservar la capa freática y hacer una mejor gestión del agua. Estoy muy interesado en este tema y haré todo lo que esté a mi alcance”, indicó durante el lanzamiento del proyecto que busca fortalecer la capacidad para planificar, monitorear y gestionar los recursos hídricos.

El proyecto es impulsado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con una inversión de S/ 324.40 millones (US$ 88.15 millones), y que cuenta con el financiamiento parcial del Banco Mundial por S/ 147.20 millones (US$ 40 millones).

Durante el acto, el mandatario sostuvo que el principal desafío que tiene nuestro país es una eficiente y eficaz gestión de los recursos hídricos, procurando el aprovechamiento ambientalmente sostenible del agua y una gestión integrada y multisectorialmente participativa.

“En la costa del Perú hay 29 cuencas, que las he recorrido toditas, que tienen problemas serios a largo plazo debido a la desglaciación que avanza a ritmo galopante. En los últimos 50 años hemos perdido el 50 por ciento del volumen de los glaciares. Esto va a tener un efecto inmenso en el futuro”, alertó.

Kuczynski dijo que corresponde pensar en lo que se debe hacer para preservar los glaciares y, por esta razón, recordó que se ha puesto en marcha el programa “Sierra Azul”, a través del cual se instalan pequeños bosques en las cabeceras de cuencas.

El jefe de Estado exhortó a los diferentes sectores a pensar en la zona oriental del país, donde la Cuenca del Lago Titicaca “tiene una importancia especial porque es única en el mundo”.

“Si ustedes ven lugares parecidos, como el mar que está en el oeste de Kazajistán, ha desaparecido. Tenemos que tener cuidado para que no nos pase eso a nosotros”, expresó.

Asimismo, frente al hecho de que la casi la mitad del agua que discurre por los ríos de la costa va al mar, Kuczynski se mostró a favor de escalonar la caída del agua, preservar un volumen mayor y hacer una mejor gestión de este recurso fundamental.

Por último, señaló que ante la reducción de los bosques amazónicos como en Brasil, con lo que hay menos condensación y lluvias, corresponde crear conciencia sobre la necesidad de preservar la Amazonía y todos los bosques tropicales.

Entre los objetivos del “Proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Diez Cuencas – PGIRH” figuran: Construir una Central de Datos de respaldo del Sistema Nacional de Información de los Recursos Hídricos en el distrito de Cañete.

Asimismo, instalar y operar 153 estaciones hidrometeorológicas automáticas en 44 cuencas importantes, donde la red del SENAMHI es insuficiente para la Gestión que realiza la ANA; así como ejecutar 1,582 estructuras de control y medición en entrega de agua a bloques de riego de la vertiente del Pacífico.

De igual manera, instalar 1,000 dispositivos de medición de extracción de agua, en pozos formales y 139 piezómetros con sensores para monitorear la fluctuación del nivel freático en acuíferos sobre explotados de Ica (Lanchas, Villacurí e Ica) y en Tacna (Caplina - La Yarada).

Acompañaron al jefe del Estado, el ministro de Agricultura, José Arista; el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, y Venezuela, Alberto Rodríguez; y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Abelardo De la Torre.

Lima, 2018-03-13
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :