Jefe de Estado reconoce apoyo de Canadá para el ingreso de Perú a la OCDE

Primer ministro canadiense y presidente Vizcarra resaltaron la importancia de las relaciones comerciales y la posición peruana en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Lima, 13 de abril de 2018.- Un especial reconocimiento a Canadá por el respaldo firme a las aspiraciones de Perú para alcanzar su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), expresó esta mañana el presidente de la República, Martín Vizcarra.

"Para nosotros es un gran honor que puedan participar en esta Cumbre de las Américas", precisó Vizcarra al recibir al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau con quien sostuvo una reunión bilateral en el distrito de San Isidro.

Por su parte, Trudeau también resaltó el papel que está desempeñando el Perú en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que la posición peruana es una voz importante de soporte a los valores y principios democráticos y protección de derechos humanos que se encuentran consagrados en la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Tienen en Canadá a un país amigo", afirmó Trudeau, al señalar que Canadá respalda el ingreso de Perú a la OCDE, por lo que el mandatario peruano agradeció su apoyo y expresó que con ese país le une un especial vínculo al haberse desempeñado como embajador.

El presidente Vizcarra señaló que las relaciones bilaterales con Canadá se mantienen fortalecidas, pues existe una cooperación técnica en materia tecnológica y educativa que quedó establecido con la suscripción del Memorándum de Entendimiento relacionado al Marco de Responsabilidad Mutua para la Cooperación para el Desarrollo, en 2016.

De esta manera, ambas autoridades coincidieron en que existe voluntad de incrementar el comercio exterior y precisaron que pondrán gran énfasis en lograr que esta sea inclusiva y tenga un impacto directo a la población.

"Hay muchas oportunidades para aumentar el comercio con nuestros socios en las Américas", señaló el primer ministro de Canadá a la vez que explicó aspectos sobre la necesidad de promover el empleo y el crecimiento económico para los ciudadanos de ambas naciones.

Los principales productos agrícolas que exporta el Perú a Canadá son las uvas frescas, el mango y la quinua. Asimismo, Canadá es uno de los principales destinos de las exportaciones de cobre y oro peruanos.

Durante la reunión el presidente Vizcarra estuvo acompañado por el canciller Néstor Popolizio; el vicecanciller Hugo de Zela; el director general para América, Peter Camino; Cecilia Galarreta, directora de América del Norte y la Secretaria General del Despacho Presidencial, Mirian Maribel Morales.

La delegación canadiense también estuvo integrada por la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Feeland, la embajadora de Canadá en el Perú, Gwyneth Kutz; la jefa de gabinete, Katie Telford; el asesor de Defensa y Relaciones Internacionales, Jhon Hannaford; y el asesor político, Patrick Travers.

Lima, 2018-04-13
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :