Presidentes de Perú y Bolivia destacan que centro fronterizo agilizará tránsito de personas, vehículos y mercancías

Vizcarra ratificó la voluntad de trabajar de la mano con su homólogo boliviano, Evo Morales, para impulsar el desarrollo de ambas naciones.

Mandatarios inauguraron el Centro Binacional de Atención en Frontera en Desaguadero que agilizará la circulación de 100 mil camiones de carga.

Desaguadero, 28 de abril de 2018.- El jefe de Estado, Martín Vizcarra, y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, inauguraron este mediodía el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) Desaguadero, y resaltaron que con su implementación se beneficiará e incrementará el tránsito de mercancías y turismo.

"Construir un centro de esta envergadura no es fácil. Este proyecto se empezó a realizar en el 2004 y, después de 14 años se hizo realidad. Lo hemos puesto a disposición de los usuarios, porque es responsabilidad del Estado facilitar los trámites y la vida en general de nuestros ciudadanos", afirmó Vizcarra.

El centro fronterizo, que atenderá las 24 horas, agilizará -bajo un sistema de control integrado- la circulación de aproximadamente 100,000 camiones de carga que se desplazan cada año por la zona fronteriza entre ambos países.

El jefe de Estado recordó que años atrás, él como muchos ciudadanos cruzó la frontera en varias ocasiones para visitar Bolivia y tuvo que enfrentar diversos trámites, lo que perjudicaba a los comerciantes y turistas, quienes tenían que esperar días para ingresar a Perú o Bolivia. Situación que ha cambiado porque ahora con el Cebaf en Desaguadero este proceso tomará mucho menos tiempo.

"Este es solo el primer centro fronterizo con Bolivia. Si bien es importante tener este centro binacional, necesitamos otro en la frontera de la selva peruana y boliviana, pues esta zona es muy extensa", manifestó Vizcarra.

En ese sentido, ratificó el compromiso peruano de trabajar de manera conjunta para alcanzar el desarrollo de los dos países, impulsando la ejecución de proyectos y obras que impacten de manera positiva en la ciudadanía, y, sobre todo, mejoren su calidad de vida.

"Tenemos muchos proyectos en común, estamos aquí en Desaguadero para ratificar esa voluntad de trabajo entre Bolivia y Perú, con sus autoridades y con su pueblo para sacar adelante el desarrollo y progreso de nuestros pueblos", enfatizó el mandatario peruano.

El presidente peruano puntualizó que ambos países trabajarán con "mayor celeridad" pues el contexto actual así lo demanda. También manifestó que entre los proyectos conjuntos se encuentra la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central Perú – Bolivia, que busca conectar el Pacífico con el Atlántico.

"Hay interés de otros países como Brasil, Paraguay que quieren integrarse a este corredor ferroviario porque definitivamente será importante para generar progreso. Tenemos que trabajar pensando principalmente en nuestra población",  aseveró Vizcarra.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó que este centro fronterizo es una muestra del trabajo integrado de los dos países. "Este centro con seguridad nos permitirá integrarnos en la parte económica, el comercio. Tenemos mucho interés y sueño de integrarnos", señaló.

En otro momento, el presidente peruano indicó que el Lago Titicaca no solo es un orgullo del Perú sino también de Bolivia, y ambas naciones tendrán que compartir esfuerzos para descontaminarlo, una de las principales metas del Gobierno de Vizcarra.

Tras la inauguración del Cebaf en Desaguadero, Vizcarra y Morales recorrieron las instalaciones de esta moderna infraestructura que abarca cerca de siete hectáreas. Ambos dignatarios estuvieron acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Néstor Popolizio, y el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

La implementación del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Desaguadero, fue uno de los acuerdos alcanzados durante el III Gabinete Binacional entre el Perú y Bolivia, llevado a cabo en Lima el año pasado.

La moderna infraestructura se ubica en territorio peruano, a dos kilómetros del cruce fronterizo en el distrito de Desaguadero (Puno), por las cuales transitan diariamente un promedio 1,570 personas y al año 572,000, por lo que es considerado como el tercer punto de ingreso y salida del Perú.

Posteriormente, el presidente peruano y su par boliviano sostuvieron un encuentro bilateral. Esta es la segunda ocasión en la que Vizcarra se reúne con Evo Morales.

Los mandatario también adelantaron que el próximo mes de mayo se realizará un encuentro binacional entre ministros para abordar temas vinculados a materia energética y seguridad.

Desaguadero, 2018-04-28
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :