Jefe de Estado: Economía peruana recobró crecimiento e inversiones públicas y privadas están en marcha

En mensaje a la Nación, el presidente Vizcarra reafirmó que este Gobierno impulsa medidas para lograr el desarrollo económico y social del Perú.

Lima, 04 de junio de 2018.- En los dos primeros meses de Gobierno, la economía peruana ha recuperado su nivel de crecimiento alcanzando cerca del 5%, afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra durante su mensaje a la Nación.

En ese sentido, señaló que la inflación del último mes ha sido de 0,04% mostrando una recuperación de la estabilidad, como base para el progreso de la nación.

"Nuestra economía está empezando a crecer nuevamente, y eso es una muy buena noticia.

Para que este proceso de crecimiento se consolide, requerimos tanto de la inversión privada, como pública", precisó Vizcarra desde Palacio de Gobierno. 

En esta última semana se anunció el inicio de la segunda etapa del proyecto minero de Toromocho, en Junín, con una inversión de 1,355 millones de dólares. 

Junto a este proyecto, también se encuentran en marcha otros que, sumados, significarían una inversión minera del orden de los 10 mil millones de dólares para este año. Entre ellos se encuentran los proyectos de Mina Justa (Ica) y Quellaveco (Moquegua).

Asimismo, la reciente adjudicación de la modernización del puerto de Salaverry (La Libertad), con una inversión de 229 millones de dólares, contribuirá a dinamizar la economía en el norte peruano. De igual modo, lo hará la modernización del Terminal Portuario General San Martín, que demandará una inversión de 215,25 millones de dólares.

"Estas inversiones son posibles gracias a un escenario de estabilidad política como el que existe hoy en el país y una señal de recuperación de nuestra economía", remarcó.

En otro momento, el mandatario fue enfático al precisar que se han identificado grandes empresas que adeudan al Estado montos que, representan más del 1% del PBI, "ingreso muy necesario para el desarrollo de obras y políticas públicas que beneficien a todos los peruanos".

Por ello, se conformará una Comisión Ad Hoc integrada por los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, entre otras instituciones, con el propósito de generar mecanismos de pago.

"Vamos a mejorar las cuentas fiscales, mejorando la fiscalización y la administración tributaria", precisó.

En otro momento, Vizcarra Cornejo reafirmó que el crecimiento del país se alcanzará en base a inversiones y con una mejor recaudación.

Finalmente, informó que esta noche aceptó la renuncia del ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta. "Reconocemos sus logros en esta etapa, y agradecemos profundamente su compromiso y el servicio brindado al país en estos meses de duro trabajo", puntualizó.

Lima, 2018-06-04
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :