En Áncash, presidente Vizcarra entrega declaración de Patrimonio de la Humanidad al Sistema de Jueces de Agua de Corongo

Asimismo, declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Fiesta de San Pedrito, en Chimbote.

Chimbote, 28 de junio de 2018.- El Sistema Tradicional de Jueces del Agua de Corongo, en Áncash, fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en ceremonia presidida por jefe de Estado, Martín Vizcarra.

El mandatario destacó el sistema tradicional de Jueces del Agua de Corongo (Áncash), que "sin utilizar tanta ciencia y tecnología" conserva y usa responsablemente el agua para el riego.

"Lo que requerimos es racionalidad, gestión y autoridad, y eso es lo que han demostrado los Jueces del Agua. Por ello, vengo a rendirles homenaje y vamos a copiar su ejemplo, porque la gestión adecuada del agua debe ser replicada en todas las cuencas del país", comentó.

Refirió también que el reconocimiento de la Unesco representa un gran mérito a la conservación de la tradición ancestral que sirve como un modelo ejemplar para la humanidad y un aporte a la preservación del recurso hídrico.

"Más que el diploma otorgado por la Unesco, vale el reconocimiento a cada uno de ustedes por mantener esa tradición de generación en generación. Eso es sumamente valioso, pues motiva el orgullo y la felicidad de sentirse de Corongo", señaló.

Además, afirmó que uno de los objetivos de su Gobierno es promover el uso racional del agua con el propósito que más peruanos cuenten con este recurso esencial no solo para el consumo humano sino también para el desarrollo de la agricultura y la industria.

El Sistema Tradicional de Jueces del Agua de Corongo es la novena expresión cultural del Perú en ser reconocida por la Unesco. Fue obtenida durante la 12° Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, realizada en la isla de Jeju, Corea del Sur, en diciembre de 2017.

En esta actividad participaron la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, y la representante de la Unesco en el Perú, Magaly Robalino, además de las autoridades locales y regionales.

Posteriormente, y en vísperas del Día de San Pedro, el presidente Vizcarra, entregó a los pescadores de Chimbote la resolución que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a la festividad de San Pedrito.

La resolución del Ministerio de Cultura reconoce a la Festividad de San Pedrito como una manifestación del culto religioso de los pescadores tradicionales que se ha extendido a los diversos sectores sociales de Chimbote, en donde es la expresión más emblemática de su identidad histórica y cultural.

Durante su discurso, el jefe de Estado destacó la importancia que tiene esta celebración religiosa para los pescadores de Chimbote y de toda la costa peruana.

"Comparto con todos ustedes y, principalmente, con quienes viven de la pesca. A vísperas del día de San Pedro, estamos acompañando a la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, para reconocer a la Festividad de San Pedrito, que significa tanto y que simbólicamente lo llevo en el corazón", sostuvo el mandatario quien lucía en el pecho un detente del patrono de los pescadores.

Vizcarra Cornejo reiteró su compromiso de trabajo conjunto entre las autoridades regionales y locales, así como con la población para hacer realidad proyectos de desarrollo en favor de la provincia de Chimbote y de la región Áncash.

"Tengan la seguridad que el Gobierno va a trabajar con ustedes y con las autoridades para atender los problemas que han sido postergados por muchos años. Vamos realizar las coordinaciones con el Ministerio de la Producción para tomar la mejor decisión que favorezca a los trabajadores, especialmente a los pescadores que siempre han estado olvidados", puntualizó.

En el Día Nacional del Cebiche, que se celebra hoy, el mandatario destacó el consumo de este delicioso plato. Asimismo, hizo entrega de un diploma de distinción como el Mejor Pescador Artesanal 2018, del departamento de Áncash, a Edmundo Aparicio Germán, presidente de la Asociación Única de Pescadores Artesanales de Coishco - ASUPAC.

El mandatario estuvo acompañado por el premier, César Villanueva; y los titulares de Cultura, Patricia Balbuena; de la Producción, Raúl Pérez – Reyes; y los congresistas de la República, Gilbert Violeta y María Elena Foronda.

Áncash, 2018-06-28
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :