Presidente Vizcarra invoca a funcionarios públicos presentar su declaración jurada de intereses

Pasco, 02 de agosto de 2018.- "Con transparencia vamos a demostrar que queremos trabajar por el Perú, y lo estamos haciendo", afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra, al invocar a los demás poderes del Estado a presentar sus declaraciones juradas de intereses, tras la promulgación del Decreto Supremo N°080-2018-PCM, que plantea este requisito para servidores del Poder Ejecutivo.

"Somos coherentes. Hemos publicado el Decreto Supremo 080 de la Presidencia del Consejo de Ministros, que obliga a todos los funcionarios del Ejecutivo a presentar su declaración jurada de intereses", aseguró el jefe de Estado desde la región Pasco, donde se encuentra cumpliendo con una intensa jornada de trabajo.

El mandatario indicó que, si bien esta norma solo alcanza a funcionarios del Poder Ejecutivo, se mostró confiado que tanto congresistas, jueces y fiscales se sumarán a esta iniciativa de Gobierno. "Pedimos que la misma acción la hagan los otros poderes del Estado", aseveró Vizcarra Cornejo.

Asimismo, el mandatario apuntó que esto ayudará a que la ciudadanía conozca a profundidad la hoja de vida del presidente de la República, de los ministros, viceministros, funcionarios, asesores en general y todo aquel servidor que administre, maneje o disponga fondos o bienes del Estado.

Adicionalmente, se transparentarán sus propiedades en el país y en el extranjero, antecedentes, consultorías, participación en organizaciones privadas (asociaciones, gremios y organismos no gubernamentales), información de empresas, sociedades u otras entidades en las que el servidor tenga una intervención patrimonial.

De igual manera, los funcionarios deberán detallar e informar sobre las personas que integran su grupo familiar, es decir, padres, madres, cónyuges, convivientes, hijos y hermanos, así como brindar información sobre sus ocupaciones y actividades laborales. 

Este decreto supremo, que fue publicado en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, precisa que la declaración jurada de intereses es un requisito indispensable para el ejercicio de cargos en el Ejecutivo. Este será presentado anualmente, y es un documento de acceso público.

En ese sentido, el presidente Vizcarra precisó que es de vital importancia que los peruanos tengan a su alcance toda la información sobre sus autoridades, y de todos aquellos que manejan recursos del Estado, para que exista una mayor transparencia y, además, se pueda prevenir que existan casos de conflictos de intereses.

Pasco, 2018-08-02
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :