Presidente Vizcarra desde Arequipa: "No hay vuelta atrás, la lucha contra la corrupción es cueste lo que cueste y caiga quien caiga"

El presidente invocó a la población a asumir el compromiso de luchar contra este flagelo que es el "peor mal que hay en el Perú".

Arequipa, 14 de agosto de 2018.- Su firme decisión para combatir la corrupción y llevar adelante las reformas política y del sistema de administración de justicia en el país, con el respaldo de los ciudadanos a través de un referéndum, confirmó esta mañana el jefe de Estado, Martín Vizcarra, durante su discurso en la sesión solemne de homenaje por el 478 aniversario de fundación española de la ciudad de Arequipa.

"Tengan la seguridad que desde que asumí ese compromiso con el país el 28 de Julio, ante el Congreso de la República, no hay vuelta atrás. La lucha contra la corrupción es cueste lo que cueste, caiga quien caiga", aseveró el mandatario.

"¿Ustedes creen que va a ser fácil combatir la corrupción? ¿Ustedes creen que los corruptos que se han dado cuenta que estamos haciendo reformas, se van a ir tranquilos a su casa?", cuestionó el presidente Vizcarra al señalar que ha iniciado "una lucha frontal contra la corrupción".

Desde el Teatro Municipal de Arequipa, ante el público y autoridades asistentes, pidió a los ciudadanos arequipeños y de todo el país que también asuman esta gran cruzada para luchar contra este flagelo que es el peor mal que aqueja al país.

"Todos debemos asumir el compromiso de luchar contra la corrupción que es el peor mal que hay en el Perú", recalcó el mandatario al indicar que así como se trabaja por la implementación de nuevos hospitales, colegios y carreteras, también se debe enfrentar la corrupción que se "lleva" una gran cantidad de dinero que necesita el Perú.

Dijo que, lamentablemente, la corrupción ha sido vista con indiferencia por las autoridades y la población, quienes sabiendo que existía tal situación, la toleraron.

"Recién hemos reaccionado ante la gravedad de la crisis, y creo que es una oportunidad para combatir la corrupción con toda la fuerza que tienen las instituciones, respaldados por la población para poder realmente desterrarla, porque no vamos a lograr un desarrollo pleno de Arequipa ni del Perú, mientras tengamos el lastre de la corrupción", precisó.

El mandatario expresó que su ratificación de llevar adelante las reformas en el Estado, la realizó en Arequipa por ser una ciudad donde la población siempre ha asumido las grandes reformas y las luchas democráticas en favor del país.

"Arequipa se caracteriza por ser una población de gran conciencia cívica, un pueblo aguerrido contestatario, rebelde; y, es aquí donde quiero decir a Arequipa y al Perú, que no vamos a retroceder, que pueden haber muchas voces, que pueden criticar los proyectos, que pueden decir ese proyecto lo podría mejorar (…) pero que no vamos a retroceder", recalcó el mandatario.

En ese sentido, el jefe de Estado refirió que si los proyectos requieren algunos cambios, que se hagan, pero ello no influirá para que desista en su propósito de continuar con las reformas que el país demanda, más aun si en las calles, el pueblo, de manera voluntaria, ha hecho sentir su voz y ha dicho que el referéndum sí va.

Manifestó que, a diferencia del Consejo Nacional de la Magistratura y el Poder Judicial, en el Ministerio Público no se han presentado cambios, no obstante carecer de la confianza de la población, por lo que invocó al Congreso de la República que, a través de una acusación constitucional, pueda dar celeridad a dicho caso.

"Resulta que cuando todos estamos haciendo nuestro esfuerzo: el Poder Ejecutivo, las instancias del Poder Judicial, también el Congreso ha hecho lo propio, removiendo a todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, y ¿el Ministerio Público, bien gracias, todo está bien en el Ministerio Público? Creo que debería exigirse una autocrítica en el Ministerio Público", afirmó.

El presidente Vizcarra también indicó que la región Arequipa continuará comprometiendo recursos del tesoro público para continuar con el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura y sociales.

Entre ellos, el proyecto de Irrigación Majes Siguas - II etapa; la vía regional Arequipa – La Joya; las carreteras de Uchumayo, Vizcachani – Callalli; así como el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud Maritza Campos Díaz, del distrito de Cerro Colorado.

Previamente, el jefe de Estado participó en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de Arequipa, así como en la Misa y Te Deum por el 478 aniversario de la Ciudad Blanca.

En la actividad también participaron los ministros de Defensa, José Huerta; Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, congresistas de la República, así como autoridades militares, regionales y locales.

Arequipa, 2018-08-14
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :