Presidente Vizcarra: Gabinete Binacional Perú – Bolivia llegará a acuerdos satisfactorios para el progreso de ambas naciones

El jefe de Estado peruano y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, sostuvieron un encuentro presidencial en el que abordaron aspectos referidos a la consolidación de las relaciones binacionales y la seguridad y defensa entre ambas naciones.

Cobija (Bolivia), 03 de setiembre de 2018.- El Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Ministerial entre los países de Perú y Bolivia, tiene como propósito concretar importantes acuerdos que beneficien a las poblaciones de ambas naciones, especialmente a aquellas situadas en la zona de frontera, sostuvo esta mañana el presidente de la República, Martín Vizcarra, desde la ciudad de Cobija en Bolivia.

Durante su discurso inaugural del IV Gabinete Binacional, el mandatario peruano se sintió confiado de que al término de la jornada de trabajo, junto a su par boliviano, Evo Morales, y ministros de ambas naciones, se concreten importantes acuerdos que reforzarán las relaciones bilaterales y permitirán desplegar acciones en temas medioambientales para la preservación del Lago Titicaca y la Amazonía, así como en seguridad y defensa nacional, e integración.

"Estamos bastante optimistas de que las reuniones que vamos a desarrollar el día de hoy, en cuatro importantes ejes temáticos, tendrán como resultado acuerdos concretos para que, de una vez, se lleven a la práctica y redunden en beneficio de la población de ambos países", manifestó.

En ese sentido, dijo que el tema medioambiental, el aprovechamiento de los recursos hídricos transfronterizos, la seguridad y la defensa son temas muy importantes en los que se tiene que trabajar.

"La delincuencia no reconoce fronteras", remarcó el mandatario al señalar que durante el diálogo con el presidente boliviano coincidieron en que los actos delincuenciales que se trasladan de un país al otro tienen que ser enfrentados con eficiencia para lograr la captura de delincuentes.

Con relación a las acciones para impulsar el desarrollo económico y llevar adelante las políticas sociales, el presidente Vizcarra señaló que intercambiará experiencias con su homólogo boliviano para recoger las mejores prácticas e implementarlas de acuerdo a la realidad de cada país.

Asimismo, se sintió confiado en reafirmar las acciones de integración que serán ejecutadas para promover el desarrollo no solo en la zona de frontera sino en todo el país debido a la historia que comparten.

"La integración es la base del desarrollo de nuestros países y lo compartimos no solamente en la zona de frontera sino como países que compartimos historia y la misma cultura", recalcó.

El jefe de Estado recordó que la primera reunión se realizó en Puno (Perú), la segunda en Sucre (Bolivia) y el año pasado, se desarrolló la tercera en Lima. "Este año nuevamente en Bolivia, aquí en Cobija, en Pando, en la Amazonía de Bolivia", indicó.

En ese sentido, destacó el cariño del pueblo boliviano durante el recibimiento y dijo que ese sentimiento es recíproco, lo que motivará a tomar acuerdos satisfactorios para el progreso y desarrollo de los pueblos.

"Nos sentimos muy a gusto porque estar en Bolivia es como estar en Perú, por la hermandad que hay en ambos pueblos y la cercanía que existe entre sus autoridades", puntualizó el mandatario.

El presidente Martín Vizcarra arribó al aeropuerto Anibal Arab de la ciudad de Cobija en Bolivia, cerca de las 8:00 horas, donde fue recibido por el canciller boliviano, Fernando Huanacuni y el embajador de Perú en Bolivia, Felix Denegri. Posteriormente, recibió los honores propios a su investidura presidencial por parte de los miembros del Regimiento Colorados de Bolivia.

Estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

Cobija (Bolivia), 2018-09-03
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :