Presidente Vizcarra: Creación del banco de datos genéticos permitirá aliviar el dolor e incertidumbre a los familiares de los desaparecidos

Mandatario apuntó que firmó está ley en memoria Angélica Mendoza de Ascarza, más conocida como "Mamá Angélica", y los miles de desaparecidos en la época de violencia,

La creación del banco de datos genéticos permitirá realizar la contrastación de los perfiles genéticos para la identificación de personas desaparecidas durante la época de violencia entre 1980 y 2000.

Lima, 07 de setiembre de 2018.-  El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que con la creación del banco de datos genéticos que hará posible la identificación de las víctimas de la violencia entre 1980 y 2000, el Estado cumple con otorgar a los familiares las herramientas necesarias para encontrar a sus seres queridos.

"En memoria de 'Mamá Angélica', de su hijo desaparecido 'Arquímedes', en memoria de los miles de desaparecidos y  de sus familiares, que incansablemente siguen en su búsqueda, firmo este Decreto Legislativo para compensar este sufrimiento, y poner al Estado a su disposición para seguir en este trabajo", dijo Vizcarra quien señaló que tendrán todo el apoyo del Estado.

El mandatario homenajeó así a la ayacuchana, Angélica Mendoza de Ascarza, quien dedicó su vida a promover los derechos de los familiares de las personas desaparecidas durante la violencia, y quien durante más de 30 años buscó a su hijo Arquímedes.

Esta tarde, el mandatario en compañía del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, y la presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú – ANFASEP, Juana Carrión promulgó el Decreto Legislativo que crea este banco de datos genéticos, que será incorporado al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro – RENADE.

El presidente Vizcarra ante decenas de familiares y representantes de organizaciones civiles  aseguró que esta norma es de especial significado para su Gobierno y para todos los peruanos, pues contribuye a dar justicia y alivio a miles de familias.

"Este banco genético es de suma importancia no solamente para los familiares de las víctimas, sino para todos los peruanos. Para que las personas que perdieron a un ser querido tengan justicia. Por eso tiene un significado sumamente especial para nosotros", añadió.

Asimismo, el mandatario indicó que el Ejecutivo pondrá todo el esfuerzo para que, a través de las normas vigentes, no solo se cumpla con la obligación del Estado de ejecutar las reparaciones civiles que correspondan. "No solo es un tema económico, es de sentimiento, de justicia y de humanidad", señaló.

En otro momento, la presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú – ANFASEP, Juana Carrión agradeció el apoyo y la voluntad del Gobierno de respaldar la búsqueda de sus familiares.

El Banco de Datos Genéticos permitirá a las familias de las víctimas, identificar y obtener una respuesta sobre sus familiares desaparecidos, mediante la comparación de los perfiles genéticos con las muestras de ADN encontradas en los restos óseos de las personas desaparecidas.

Este proceso que estará a cargo de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y será incorporado a una base de información autónoma que centraliza, sistematiza y depura la información suministrada por las entidades relacionadas con el proceso de búsqueda de personas desaparecidas.​

Lima, 2018-09-07
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :