Presidente Vizcarra anunció la captura de César Hinostroza

Martín Vizcarra anunció que ayer a las 4:35 p.m. (hora peruana) sostuvo una comunicación telefónica con su par de España, Pedro Sánchez, quien le dijo que hará todo lo posible para que Hinostroza regrese al Perú.

Lima, 19 de octubre de 2018.- Tras una coordinación telefónica realizada con su homólogo del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la captura del ex juez supremo, César Hinostroza, realizada por la policía española en la ciudad de Navalafuente (Madrid) a las 10.25 horas (hora de España).

"Hoy en la madrugada se capturó a César Hinostroza en Madrid (España), está con la policía española y con la gente del ministerio de Relaciones Exteriores del Perú", afirmó el mandatario al señalar que esta captura se produjo luego de activarse la alerta roja internacional emitida por la Interpol Perú.

Ello, luego que el prófugo Hinostroza haya salido clandestinamente por la frontera norte del país el domingo 7 de octubre, de lo cual el Ejecutivo tomó cuenta el miércoles 17, a través de las primeras investigaciones realizadas.

Asimismo, dijo que un equipo de funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior, así como el agregado de la Policía Nacional se encuentran en España para realizar todos los trámites a fin de lograr la pronta expulsión o extradición del detenido ex magistrado del Poder Judicial.

"Ayer, jueves a las 4:35 de la tarde, me comuniqué personalmente pero vía telefónica con el presidente de España, Pedro Sánchez, (…) él ya tenía conocimiento del tema pero no tenía los detalles, yo le expliqué en una larga conversación lo que significaba para nosotros en el Perú, en la lucha contra la corrupción, que César Hinostroza regresé al país", indicó el mandatario.

Añadió que durante el diálogo le pidió al presidente Sánchez "todo el apoyo porque sabía que era un gobierno nuevo que, entre sus objetivos, tiene la lucha contra la corrupción, en la cual coincidimos".

En ese sentido, Vizcarra Cornejo señaló que su par español le dijo expresamente: "haga saber a su pueblo que el gobierno de España, hará todo lo posible para que regrese Hinostroza al Perú", logrando que el gobierno de España se comunique inmediatamente con el ministro del Interior de ese país.

El mandatario se sintió confiado en que el gobierno español le niegue el asilo político a Hinostroza, toda vez que el presidente Pedro Sánchez también ha priorizado el combate a la corrupción. Para ello, dijo que es necesario que nos ajustemos a las leyes españolas.

"Tenemos que lograr que el asilo solicitado sea denegado en España, es un tema estrictamente legal de combate a la corrupción. Nosotros vamos a solicitar que se deniegue y no dudamos que será así", enfatizó.

De igual forma, pidió también al Ministerio Público y al Poder Judicial que se extienda la orden de detención preliminar contra Hinostroza por 10 días con el propósito de tener mayor tiempo para las diligencias.

Lima, 2018-10-19
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :