Presidente Vizcarra: Instalación de internet en pueblos más alejados permitirá llevar información y conocimiento para lograr el desarrollo

Iniciativa forma parte de las acciones para la implementación del gobierno digital a nivel nacional, y facilita a los ciudadanos el acceso a los servicios del Estado.

Asimismo, presentó el moderno telescopio Ritchey Chrétien – 1M, que se ubicará en el centro poblado de Cambrune en Moquegua, con el que el país se consolida como una potencia espacial de la región, promoviendo las investigaciones científicas en el área de astronomía.

Moquegua, 24 de noviembre de 2018.- Con el inicio del proyecto de instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de Moquegua, se llevará Internet a la población rural de esta región, aseveró hoy el jefe de Estado, Martín Vizcarra, al indicar que con ello se beneficiará a los ciudadanos y establecimientos de salud y educación así como a las comisarías de la región.

Al presidir el acto, en la provincia de Mariscal Nieto, el mandatario dijo que este proyecto demandó una inversión superior a los S/ 90 millones y contempla la instalación de 640 metros de fibra óptica que conectará a 66 localidades de la zona rural de esta región. Esta iniciativa culminará en el último trimestre del 2019.

"En Cambrune, provincia de Mariscal Nieto, estamos iniciando este gran proyecto nacional de llevar Internet a los pueblos más alejados del Perú, para que la información y el conocimiento llegue a todos y, con ello, tener un desarrollo que los peruanos queremos para nuestro país", expresó el mandatario.

Asimismo, señaló que esta interconexión digital hará posible que los centros de salud de las zonas rurales de Moquegua puedan acceder a los servicios de Telemedicina del Ministerio de Salud, para consultar -de manera inmediata- a los médicos especialistas de Arequipa o de Lima, sobre los diagnósticos de enfermedades.

De igual forma, indicó que se interconectará a las comisarías para que tengan las herramientas necesarias y puedan "reaccionar rápido" y comunicarse con otras dependencias policiales ante la ocurrencia de un acto delictivo.

Es importante precisar que el Poder Ejecutivo ha puesto en marcha el gobierno digital que tiene como finalidad gestionar la identidad, servicios y seguridad digital, a través del uso de la tecnología en la cobertura de los servicios públicos que ofrece el Estado.

Esta iniciativa moderniza y agiliza la gestión del gobierno, a la vez que va de la mano con la ampliación de la cobertura de Internet en las zonas rurales del país. Así, se pretende alcanzar estándares de calidad en el manejo de la información con la finalidad de tener un Estado transparente y con datos abiertos al alcance del ciudadano.

Para ello, se ha implementado la plataforma web única de acceso al Estado (Gob.pe) que ha permitido unificar la información de los ministerios, ofreciendo un servicio digital gratuito y de fácil acceso a los ciudadanos, quienes podrán conectarse desde una computadora con acceso a Internet o un celular sin utilizar un plan de datos.

Previamente, el jefe de Estado presentó el telescopio Ritchey Chrétien – 1M, en el centro poblado de Cambrune, distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto (Moquegua), un lugar que cuenta con las condiciones apropiadas para la observación astronómica profesional, validada por la Agencia Espacial del Perú (Conida).

Con este telescopio, el más grande y moderno del país, el Perú se consolida como una potencia espacial de la región, pues se podrá desarrollar investigaciones científicas en el área de astronomía, toda vez que posee un mecanismo de seguimiento y velocidad regulable para realizar seguimiento a estrellas, planetas, asteroides y satélites.

Asimismo, el Perú se convierte en un polo de atracción para astrónomos peruanos y extranjeros, hecho que revalorizará a la comunidad de Cambrune, de la región Moquegua y del territorio nacional en general. 

Moquegua, 2018-11-24
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :