Presidente Vizcarra a la PNP: “Ni un mínimo de concesión a quienes actúan al margen de la ley”

Durante el XXX Aniversario de la Policía Nacional, el mandatario anunció que en el segundo semestre de 2019 entregará nuevo y moderno Hospital Central de la PNP.

También, reafirmó el compromiso de su Gobierno de implementar un Centro de Emergencia Mujer en cada comisaría para hacer frente a la violencia.

Lima, 04 de diciembre de 2018.- El Gobierno se ha propuesto llegar al 2021, año del Bicentenario de la Independencia, con una Policía Nacional empoderada, sólida, institucionalizada y especializada, que le permita combatir a la delincuencia y la criminalidad de una manera más eficaz, afirmó hoy el jefe de Estado, Martín Vizcarra.

Durante su discurso por el trigésimo aniversario de esta institución, el mandatario recalcó que trabaja en la mejora de las condiciones laborales y sociales de los efectivos policiales. En ese sentido, anunció que para el segundo semestre del 2019 se entregará el nuevo y moderno Hospital Central de la Policía Nacional.

Se trata de una obra largamente esperada que tendrá una inversión de 366 millones de soles. Contará con más de 80 consultorios de diferentes especialidades, 128 camas de hospitalización, un helipuerto y equipo especializado de última generación en beneficio de los 381 mil integrantes de la familia policial. 

“Estamos trabajando para que los policías, que laboran día a día arriesgando sus vidas en las zonas de frontera, zonas de emergencia y lugares más alejados, lo hagan con la tranquilidad de saber que sus familias están siendo debidamente atendidas por el Estado”, aseguró.

El mandatario indicó que “la población merece vivir en paz”, por lo que es necesario que el Gobierno garantice ese derecho fundamental en el que la Policía está “presta a cumplir su misión”, no solo en los momentos gloriosos de la historia, sino en las circunstancias difíciles como la captura de Abimael Guzmán y los logros en la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, dijo que actualmente los retos que afronta esta institución son distintos. “La amenaza del terrorismo ha dado lugar a una nueva forma de violencia que se cierne sobre nuestra población. Ante ello, tenemos que actuar con firmeza, utilizando las armas de la Ley, para acabar con la delincuencia y la criminalidad en todas sus formas”, sentenció.

“¡Ni un mínimo de concesión a quienes actúan al margen de la Ley! ¡Ni un mínimo de espacio a aquellos que afectan la tranquilidad de los ciudadanos! Cuentan ustedes con todo el respaldo del Estado y el Gobierno para restablecer el principio de autoridad en el territorio”, afirmó el mandatario.

De esta manera, señaló que el país tiene una inmensa gratitud con los oficiales, suboficiales y miembros de la Policía que durante estos 30 años se sacrificaron por sus compatriotas para avanzar hacia la consecución de la ansiada seguridad interna.

“Quiero rendir homenaje a los valientes suboficiales José Pacheco y Javier Chaupis, quienes, hace pocos días, no dudaron en intervenir a un sujeto sospechoso que podía representar un peligro para los ciudadanos y encontraron la muerte, de la manera más artera, en una calle del Rímac. Ni ellos ni sus familias serán olvidados por mi Gobierno”, expresó. 

Afirmó que otro reto para el restablecimiento de la paz y el orden público es el trabajo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). “Hoy, junto con la gran capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, tenemos el gran desafío de acabar de una vez por todas con los remanentes del terrorismo y sus aliados del narcotráfico”, precisó.

El jefe de Estado indicó que a la enorme tarea de luchar contra la delincuencia, se suma ahora un enemigo que también es letal para nuestra sociedad: “la violencia que día a día maltrata y mata a las mujeres peruanas”. 

“Las comisarías son la primera línea de defensa de las mujeres maltratadas y la primera alerta para evitar los feminicidios y toda forma de violencia contra la mujer”, advirtió el mandatario al señalar que la Policía Nacional debe estar a la altura de esa responsabilidad.

Por ello, recalcó que el compromiso de su Gobierno “es implementar un Centro de Emergencia Mujer en cada comisaría del país. Nuestra meta es tener 225 Centros de Emergencia a julio del 2021, con el fin de prevenir la violencia contra las mujeres, brindar protección y atención a las víctimas con énfasis en los casos de alto riesgo”.

El mandatario también manifestó que la lucha contra la corrupción tiene que darse al interior de nuestras instituciones. “En estos poco más de 8 meses de Gobierno, hemos sido inflexibles con los malos elementos que han manchado la imagen de la Policía”, aseveró.

“Continuaremos en esa línea de acción para construir una institución que esté al servicio del Estado y la población”, sentenció Vizcarra Cornejo al precisar que la mayor esperanza y el principal activo que tenemos hoy son los miles de buenos policías que prestan servicios con profesionalismo y pundonor.

“Los exhorto a continuar en ese camino. Mantengan esos principios siempre presentes. El Perú espera mucho de ustedes”, finalizó.

Lima, 2018-12-04
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :