Presidente Vizcarra: Este domingo los peruanos decidirán libremente en plena democracia sobre el futuro que quieren para el país

Dijo que FF.AA y PNP tendrán la misión de garantizar el orden y la seguridad para que referéndum sobre reformas y segunda vuelta regional, se lleven a cabo en paz y armonía. 

En ceremonia por el Día del Ejército, que se celebra el 9 de diciembre, mandatario renovó su compromiso con esta institución "sólida, respetuosa del orden legal y constitucional y siempre al servicio del país".

Lima, 05 de diciembre de 2018.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó hoy que este domingo 9 de diciembre, el Perú celebra nuevamente su democracia, cuando millones de ciudadanos acudan a las urnas para pronunciarse sobre cuatro reformas constitucionales y elijan, en segunda vuelta, a las autoridades regionales.

El mandatario destacó que el referéndum se llevará a cabo en "plena democracia", y añadió que dicha consulta permitirá a los peruanos expresarse libremente sobre las reformas judicial y política planteadas por el Gobierno.

"Los peruanos podrán expresarse libremente y elegir en plena democracia, sobre el futuro que quieren para el país. Estamos trabajando día a día para fortalecer la democracia en el Perú", aseveró el presidente Vizcarra, durante la ceremonia por el Día del Ejército del Perú y 194° Aniversario de la Batalla de Ayacucho.

Refirió que este año, el Ejército festejará su día "trabajando por un Perú mejor", junto a la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, a fin de cautelar que el proceso electoral "se realice en paz y armonía", garantizando el orden, la seguridad y la protección de los electores, miembros de mesa, candidatos, personeros, entre otros.

De esta manera, Vizcarra Cornejo destacó la gran tarea que desempeñan las fuerzas del orden en este proceso electoral, y se sintió seguro de que realizarán su trabajo con el profesionalismo y el patriotismo que siempre han demostrado, en todo el aporte que día a día brindan al Perú.

Señaló que el Ejército es una institución sólida, respetuosa del orden legal y constitucional, y cumple estrictamente con su deber de vigilar y defender el territorio. Además de resaltar la participación efectiva en el desarrollo económico y social del país.

En esa línea, dijo que los miembros de nuestro Ejército saben que la defensa de la Patria también significa luchar contra la desigualdad, la miseria, la exclusión, la pobreza y contra la corrupción.

"Han acudido en ayuda de todos los peruanos, cuando hemos sufrido los duros golpes de la naturaleza, desplegando sus capacidades para atender, con humildad y vocación de servicio, a la población damnificada por las lluvias e inundaciones", dijo al añadir que tras la emergencia volvieron a movilizarse para atender a los afectados por las heladas y el friaje.

Actualmente, los miembros del Ejército apoyan en las campañas de prevención de salud contra las epidemias como el dengue, el zika y chikungunya; pero sobre todo están dispuestos a emprender "una guerra sin cuartel, pero esta vez contra un enemigo que aqueja silenciosamente a la población: la anemia".

"El Ejército siempre está presente cuando la sociedad lo requiere. Es una institución estrechamente vinculada al origen del Perú como Nación independiente, pero ahora se proyecta hacia el Bicentenario de nuestra Independencia, como una institución moderna, profesional y preparada para asumir los nuevos desafíos del Siglo XXI", enfatizó.

En respuesta a los nuevos desafíos, el Ejército también ha tomado la iniciativa en otros temas prioritarios para el país. Así, se ha sumado decididamente a la lucha contra la violencia hacia la mujer, a través de programas de sensibilización para erradicar cualquier tipo de maltrato y fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En ese sentido, el 2018 se cumplió 25 años de la incorporación de la mujer al Servicio Militar en el Ejército, muchas de ellas siguen en la vida militar, como personal subalterno. A partir del 1 de enero de 2019, las tenientes coroneles Lourdes Barriga y María Dibós, ostentarán el grado de coronel, siendo las primeras mujeres en ocupar esta posición en la institución.

El mandatario destacó además que el Ejército ha planteado una iniciativa importante de inclusión social al incorporar al Servicio Militar Voluntario a jóvenes con discapacidad cuyo sueño era servir a la Patria. "Seguiremos creciendo como país, solo si ofrecemos iguales oportunidades para todas y todos", recalcó el presidente Vizcarra.

También honró la memoria de quienes lucharon contra la insania del terrorismo y recordó a los miembros del Ejército que fallecieron combatiendo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). "A todos ellos, que cumplieron un rol fundamental en la construcción de nuestra República, nuestra más profunda gratitud", enfatizó.

Finalmente, les exhortó a seguir trabajando con la valentía, el patriotismo y la entrega como lo han venido haciendo. "Tengan claro que como peruanos valoramos su tarea y no están solos en esta lucha", puntualizó.

Lima, 2018-12-05
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :