Presidente Vizcarra: "El rumbo del Perú ha sido trazado, es momento de escuchar al pueblo"

En su discurso, durante la graduación de la promoción 2019 de la Escuela Naval del Perú, el jefe de Estado también hizo un llamado a "la unidad, el esfuerzo y el optimismo de los peruanos, al margen de las diferencias ideológicas o políticas, para construir un futuro mejor". 

Lima, 14 de diciembre de 2018.- La Marina de Guerra, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú son hoy un ejemplo de renovación y compromiso con la democracia y la institucionalidad, afirmó esta mañana el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la ceremonia de graduación de la promoción 2019 de la Escuela Naval del Perú.

Durante su discurso de orden, el mandatario precisó que ese compromiso fue reafirmado, una vez más, el pasado domingo cuando garantizaron, con profesionalismo, el orden y la seguridad en el referéndum y la segunda vuelta regional en todo el territorio nacional.

Asimismo, indicó que su esforzada labor ha permitido que el proceso electoral se realice en un ambiente de tranquilidad y en paz. "Gracias a su contribución, hemos tenido una verdadera fiesta democrática donde las peruanas y peruanos se han expresado libremente en las urnas sobre el futuro que quieren para el país", afirmó.

"¡El rumbo del Perú ha sido trazado! ¡El pueblo ha apostado por la democracia, el Estado de derecho y la lucha frontal contra la corrupción!", enfatizó el mandatario al indicar que no se trata de una "democracia que se ejerza de manera vertical, de arriba hacia abajo", ni que se practique cada cinco años y excluya a los ciudadanos".

Dijo, por el contrario, que se trata de una democracia que debe ser "real, efectiva y que involucre a la población en la toma de decisiones respecto a los asuntos medulares de la Patria".

El jefe de Estado refirió que "este es un momento de escuchar al pueblo, no es momento de ponerse de espaldas a los ciudadanos". De esta manera, hizo un llamado a la unidad de todos los peruanos para lograr el desarrollo y progreso del país.

"Por eso, llamo a la unidad, al esfuerzo y el optimismo de los peruanos, al margen de las diferencias ideológicas o políticas, al margen de su origen, religión o condición social, a trabajar juntos para construir un futuro mejor", expresó Vizcarra Cornejo.

En esa línea, garantizó que la voluntad expresada por el pueblo en las urnas será implementada con la contribución de los poderes e instituciones del Estado. Pero, al mismo tiempo, con el seguimiento y vigilancia permanente de los ciudadanos. "Es la única manera de fortalecer y profundizar la democracia", advirtió.

De otro lado, reconoció la decisión de los cadetes graduados de la Escuela Naval del Perú de dedicar su vida al servicio de la Patria. "Sepan que esta carrera demanda de sacrificio, compromiso y entrega. Estoy seguro que se desempeñarán con profesionalismo, dedicación y honor", manifestó Vizcarra Cornejo.

Recalcó que la Marina de Guerra cumple con su misión constitucional de custodiar la soberanía e integridad del territorio peruano, y ejerce, con eficiencia y honor, la vigilancia y protección de los intereses nacionales en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre.

Además de la invaluable labor social que realiza en situaciones de emergencia, como lo ocurrido durante el fenómeno de El Niño Costero que afectó a miles de familias del norte del país.

"Ahí estuvieron los miembros de la Marina, desplegando sus vehículos anfibios, bases modulares, brigadas de rescate y unidades de superficie y aeronavales. Ello es una prueba más de su vocación de servicio y es motivo de orgullo nacional", expresó.

Finalmente, destacó la preparación que realiza la Marina para afrontar los desafíos del futuro, y precisó que en el 2018 se ha construido el buque multipropósitos BAP Pisco, el más grande del país que se encuentra en operaciones; y se ha iniciado la construcción del segundo buque multipropósitos, el BAP Paita, que continuará en el 2019.

Igualmente en este año, el Buque de Armada Peruana Carrasco, concluyó con éxito su primera travesía a la Estación Científica "Machu Picchu" en la Antártida en cumplimiento del protocolo del Tratado Antártico.

Lima, 2018-12-14
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :