Noticias

“El gobierno se preocupa por las provincias más alejadas del desarrollo”, aseguró el Jefe de Estado

“El gobierno se preocupa por las provincias más alejadas del desarrollo”, aseguró el Jefe de EstadoAl clausurar la 13° sesión del Consejo de Ministros Descentralizado en el distrito de Palpa (Ica), el Presidente Ollanta Humala ofreció seguir trabajando en la modernización del aeropuerto de Pisco,  en proyectos de saneamiento, así como en otras obras de gran impacto en la población.

“Este Consejo de Ministros en Palpa es un mensaje al país y a Ica de que el gobierno se está preocupando más por las provincias que están más alejadas del desarrollo, del mercado,  y que requieren más atención”, afirmó el Presidente Ollanta Humala al clausurar la 13° Sesión del Consejo de Ministros Descentralizado.En ese marco, consideró importante esta jornada, sobre todo  para esta región, porque después de escuchar a las autoridades, el Consejo de Ministros Descentralizado comprometió 4385 millones de soles en inversiones en Ica.

Para cumplir las demandas que tienen décadas de postergación, el Jefe de Estado anunció que se avanzará en los programas de conectividad y precisó que a través del Ministerio de Transportes se ejecutará la autopista Chincha – Ica, y de ahí continuará la doble calzada hasta Tacna.

Agregó que se tiene que fortalecer el programa Pro Puentes e informó que a través del sector Vivienda se implementará el programa Pro Huaros, a fin de resolver el problema de cruzar un río, ante la ausencia de puentes. “Para junio podríamos tener un par de pilotos en Ica”, proyectó.

Consideró necesario resolver el problema del agua, vía proyectos de saneamiento y de agua potable para nuestras familias, y de proyectos de irrigación para nuestros campos. “Son dos temas en los cuales se siente la necesidad”El mandatario también indicó que continuará trabajando en la modernización del aeropuerto de Pisco, del puerto de san Martín y de los muelles artesanales, porque eso activa la pesca de consumo.

Añadió que el gobierno no descuidará la infraestructura de educación y de salud y garantizó que se fortalecerá los programas sociales dirigidos a la población vulnerable. “Vamos a seguir avanzando con la política social”, aseguró y a su vez dijo que se cumplirá los ofrecimientos en el  mayor equipamiento de patrulleros, en la modernización de las instalaciones policiales y de trabajar en la aplicación del plan de seguridad ciudadana en Ica.

Antes de finalizar, el Presidente Ollanta Humala remarcó que el Ejecutivo trabaja bajo una óptica no solamente de gobernar de la mano de los ministros de Estado, sino de los presidentes regionales y alcaldes.

“De esa manera, podemos tener una visión territorial y sectorial del país. Una radiografía y una tomografía nos va a dar un mejor diagnóstico delo que pasa en el país y solucionar los problemas que hoy tiene el país” concluyó.

Autor: Presidencia
Imprimir PDF

Presidente Ollanta Humala inauguró el tramo vial Palpa – Llauta en la región Ica

Presidente Ollanta Humala inauguró el tramo vial Palpa – Llauta en la región IcaEl Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso inauguró el corredor vial “Ayacucho – Palpa” (Tramo I: Palpa – Llauta), en el marco de la 13° Sesión del Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó en el distrito de Palpa, región Ica.

Al dirigirse a la población que se dio cita a este acto protocolar, el Jefe de Estado aseguró que esta vía –que ha esperado décadas y que se ha ejecutado con una inversión de S/. 26.051 millones- creará mercados y abrirá nuevas oportunidades de negocios, así como también oportunidades para nuestros hijos.

Asimismo, garantizó que la carretera cambiará la vida de más de 217 mil beneficiarios de las cabezadas de Palpa y Ayacucho, porque podrán recorrer este tramo de 54.7 kilómetros en solo una hora, a diferencia de las tres horas y media que demoraba. “Una carretera nos acerca. Es una política de descentralización, pero también de integración”, remarcó.

Es posible, agregó, que para algunas capitales del Perú sea una pequeña obra, pero es gigante para la gente de esta zona del país. “Esta es la transformación que estamos haciendo”, destacó.

La carretera Ayacucho – Palpa, cuyo costo de inversión supera los 164 millones de soles, mejorará la interconexión vial de los pueblos mencionados con los mercados locales, regionales e internacionales, logrando así desarrollar el potencial minero y turístico de la zona. Asimismo, la vía impulsará el sector agrícola debido a que reducirá el tiempo y costo de transporte de los productos.

Antes de culminar, el Jefe de Estado afirmó que su compromiso siempre será el carácter social que debe tener el gobierno nacionalista. “Ese es mi sueño”, concluyó.

Autor: Presidencia
Imprimir PDF

Gobierno compromete más de S/. 4300 millones para inversión en la región Ica

Gobierno compromete más de S/. 4300 millones para inversión en la región IcaEl Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso inauguró la 13° Sesión del Consejo de Ministros Descentralizado en el distrito de Palpa, en la región Ica.

En la sede de la municipalidad de Palpa, el Jefe de Estado anunció que el Gobierno comprometerá una inversión superior a los 4300 millones de soles para esta región del sur del país. “Venimos a apoyar la gestión de los alcaldes, sin importar la camiseta partidaria. Hoy día venimos todos y nos ponemos la camiseta de Ica”, enfatizó.

Enseguida, explicó que, en este marco, las autoridades dialogarán para buscar el camino del desarrollo de Ica, “de acá a 30 años”.

Adelantó que a través del Ministerio de Energía y Minas se vienen trabajando proyectos importantes de electrificación en la zona sur del país, en los que se incluye a la región Ica, y se avanza para que el gas barato llegue a Palpa.

Asimismo, acompañado del gabinete en pleno, indicó que también se trabaja en la infraestructura educativa y hospitalaria a nivel de Ica, donde ya se han inaugurado algunos establecimientos médicos.

Anotó que se abordará en la necesidad de la infraestructura vial de Palpa, con el propósito de interconectar a esta localidad con las provincias ayacuchanas, y darle mayor flujo al tránsito para generar más negocios.

El mandatario también señaló que se trabaja para resolver el problema permanente del manejo del recurso hídrico que se ha convertido en un “estrés hídrico” que vive esta región y ofreció seguir avanzando en el tema de la seguridad ciudadana.

En otro momento, el dignatario destacó que la región Ica es importante porque, desde hace años, ha venido liderando el crecimiento económico, en niveles de empleo y en una serie de proyectos de microempresas.

Precisó que este acto concluirá con un compromiso escrito, en el cual el gobierno regional y los gobiernos municipales se comprometan a utilizar bien estos recursos.

Palpa, 15 de abril de 2014

Autor: Presidencia
Imprimir PDF

“Queremos que Ica se consolide en el crecimiento y el desarrollo”, auguró el mandatario en su encuentro con la población de Palpa

“Queremos que Ica se consolide en el crecimiento y el desarrollo”, auguró el mandatario en su encuentro con la población de PalpaEl Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso llegó al distrito de Palpa, en la región Ica, para participar en la 13° Sesión del Consejo de Ministros Descentralizado y, de inmediato, sostuvo un encuentro con la población.

“Hemos venido a escuchar a Ica, empezando por su alcalde distrital hasta el presidente regional. De esta manera, consolidar la apuesta de hacer de Ica una región consolidada en el desarrollo y en el crecimiento”, expresó en la plaza principal de esta localidad.

Para ello, anunció que el Ejecutivo ayudará a resolver los problemas del agua potable y saneamiento urbano en las localidades de Sacramento, Vicas, Carlos Tijero, entre otros, y que también apoyará a través del Ministerio de Agricultura a solucionar la falta de agua para el campo.

Asimismo, consideró necesario trabajar las carreteras de la región, la modernización del aeropuerto, de los puertos, de proyectos de turismo y de expansión de la frontera agrícola. “Queremos construir en Ica una región que se mantenga liderando el empleo y el crecimiento económico”, reiteró y señaló que las cosas se hacen poco a poco.

No obstante, remarcó que no se olvida de la población vulnerable y para ello se fortalecerá los programas sociales Qali Warma (más de 70 mil beneficiarios en Ica), Beca 18 (30 mil jóvenes beneficiarios  a nivel nacional), Pensión 65 y otros más. “Queremos consolidar y expandir estos programas pero con honradez y transparencia”, enfatizó.

En otro momento, el Jefe de Estado anotó que el Perú no se puede gobernar desde una oficina y explicó  que el Consejo de Ministros Descentralizado busca mirar el país no solamente a través de los ministros de Estado, sino a través de los ojos de sus autoridades territoriales. “Esa es la manera que podemos hacer que el gobierno se integre con la población”, manifestó, no sin antes remarcar que ha visitado la región Ica en 11 ó 12 oportunidades y que hoy día se redactará un acta de compromiso del gobierno con Ica, y particularmente con Palpa, al 2016.

En este marco, el mandatario también hizo entrega simbólica del título de propiedad 200 mil del COFOPRI a uno de los pobladores del distrito. Enseguida entregó laptops a beneficiarios del programa Beca 18 y participó de una campaña de acción cívica en la plaza de armas de la localidad.

 

Autor: andres
Imprimir PDF

Jefe de Estado encabeza reunión para disponer mayores esfuerzos contra la minería ilegal

Jefe de Estado encabeza reunión para disponer mayores esfuerzos contra la minería ilegalEl Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, encabeza en estos momentos en Palacio de Gobierno una reunión que tiene por objetivo analizar el trabajo que el gobierno realiza en el tema de la lucha contra la minería ilegal y disponer mayores esfuerzos para combatir este problema. Asimismo, las autoridades consideran reforzar en la región Madre de Dios la seguridad ciudadana, a fin de devolver la tranquilidad a dicha zona del país.

Participan en esta cita el Presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo; el Ministro del Interior, Walter Albán; el Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla; el Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga; el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; el Viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi; el Viceministro de Justicia, Jorge Pando; y el Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Daniel Urresti.

De igual manera forman parte de la reunión el Presidente del Comando Conjunto, General EP Leonel Cabrera Pino; el Comandante General del Ejército, General EP Ronald Hurtado; el Comandante General de la Fuerza Aérea, General Jaime Figueroa Olivos; el Comandante General de la Marina, Almirante Carlos Tejada; el Director General de la Policía Nacional del Perú, General PNP Jorge Flores Goicochea; el Jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI), Víctor Gómez; y el Jefe de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI), Vicealmirante Jorge Moscoso Flores.

Completan la lista de asistentes el Presidente del OSINERGMIN, Jesús Tamayo; y la Jefa de la SUNAT, Tania Quispe Mansilla.

Lima, 14 de abril de 2014.

Autor: Presidencia
Imprimir PDF

Central Telefónica: (511) 311-3900 y (511) 311-4300