Noticias

Jefe de Estado: inversión en el capital humano es fundamental para transformar el país

Afirmó que por ello su gobierno apostó por la educación, cuyo presupuesto se incrementó de 2,9 a poco más del 4 por ciento del Producto Bruto Interno.

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, afirmó esta noche que  la inversión del Estado en el capital humano es fundamental para poder transformar el país 

Por ello, dijo, su gobierno apostó por la educación, cuyo presupuesto se incrementó de 2,9 a casi 4 por ciento del Producto Bruto Interno, se construyeron Colegios de Alto Rendimiento y se creó un Sistema Nacional de Becas que tiene a más de cien mil becarios estudiando en el país y en el extranjero con recursos del Estado.

Fue al presidir en Palacio de Gobierno la ceremonia de suscripción del Convenio de Doble Titulación entre el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas (IESTPFFAA) y el Fanshawe College de Canadá. Manifestó que en ese esfuerzo de promover la educación el gobierno ha hecho relaciones estratégicas con diferentes países, entre ellos Canadá, cuya relación bilateral se ha extendido de la tradicional minera a la educación, defensa y otras áreas.

Manifestó que con el convenio los soldados que estudian en el IESTPFFAA instituto electrónica industrial, construcción civil, computación e informática, mecánica de producción y mecánica automotriz, que antes solo recibían un fusil para defender a la patria por dos años, ahora tendrán una herramienta educativa más potente que les va a permitir defender a sus familias para toda la vida,.   .

Indicó que atrás queda el modelo tradicional del soldado que prestaba servicio dos años y salía a la calle sin ninguna capacitación,

“Es una revolución, porque ahora el Estadio los está acompañando en su capacitación”, dijo el jefe de Estado,  dirigiéndose a los jóvenes militares, de ambos sexos, que estudian en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas.

Acotó que, ahora con la homologación de títulos, los jóvenes que terminen la carrera podrán trabajar también en Canadá “porque su título será reconocido”.  .

El mandatario expresó, como mensaje a los jóvenes militares concurrentes: “Lo más importante es apostar por la educación. Cuando tengan hijos apuesten por la educación, es el único camino para lograr ser un país desarrollado”. 

 

Nueva visión del servicio militar

El mandatario señaló que los jóvenes que estudian en el IESTPFFAA  corresponden a una nueva visión del servicio militar porque las fuerzas armadas tienen otro rol, el social. “Son tal vez el más grande programa social del país porque en sus filas pasan cada año cientos de miles de jóvenes a tiempo completo”, manifestó.

Indicó que, con ello, no solo se contribuye a la defensa sino al desarrollo o nacional.

Destacó que el IESTPFFAA es un ejemplo, con todo el equipamiento adquirido en Canadá que no lo tiene ni el Senati. .

Al respecto, afirmó que hoy, con el actual gobierno, “estamos ganando al sector privado en educación, La  oferta que da el Estado Peruano en bachillerato internacional es superior a la oferta de todos los colegios privados que tienen bachillerato internacional”, subrayó

.En aplicación del convenio firmado, el Fanshawe College de Canadá brindará asistencia técnica en gestión educativa, orientada a la doble titulación técnico profesional de los alumnos egresados del IESTPFFAA.

Localizada en Ontario, Canadá, el Fanshawe College es una institución públicamente financiada que ofrece educación postsecundaria, con más de 120 programas académicos que resultan en certificados, diplomas y grados.

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas (IESTPFFAA), creado en mayo 2013 con la finalidad de brindar educación profesional técnica al personal de Licenciados de las Fuerzas Armadas, fue  inaugurado en junio de 2015. Ofrece las carreras de electrónica industrial, construcción civil, computación e informática, mecánica de producción y mecánica automotriz.

Lima, 22 de julio de 2016

, 22 de Julio de 2016
Autor:

“Política social del gobierno nacionalista sacó a dos millones de peruanos de la pobreza y casi un millón de la extrema pobreza”, afirmó el mandatario

Los programas sociales cuentan con 15 certificaciones de calidad que marcan la eficiencia y eficacia de sus procesos, destacó el Presidente Ollanta Humala.  
El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso suscribió esta mañana los decretos supremos que aprueban los reglamentos del Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (SINADIS) y de la Ley que crea el Sistema Nacional de Focalización (SINAFO).
 
“Con la norma que he suscrito estamos cerrando el círculo de la política social que le vamos a dejar al siguiente gobierno, un camino claro, un camino sin baches, un camino despejado, para que continúe la consolidación y expansión de determinados programas sociales”, explicó en este acto protocolar, donde también se entregaron Certificaciones ISO 9001:2008 al Ministerio de Desarrollo y de Inclusión Social (MIDIS) y Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
 
El mandatario explicó que estas certificaciones de calidad se refieren a los procesos en los cuales el gobierno está comprometido con una visión de un nuevo país más igualitario. “Durante estos cinco años de trabajo nos pusimos metas sobre todo en el ámbito social”, acotó.
 
“Podemos decir que contamos aproximadamente con 15 certificaciones y recertificaciones de calidad internacional a estos procesos que marcan la eficiencia y eficacia de estos programas sociales”, destacó.
 
Sostuvo que este logro es el resultado de un trabajo que hace el gobierno de manera eficaz y eficiente en la política social -cuyos programas son de segunda generación y no asistencialistas-, y que “nos ha permitido en estos cinco años sacar a dos millones de peruanos y peruanas de la pobreza y casi un millón de la extrema pobreza”.
 
“Esto quiere decir, que aún con viento en contra este gobierno ha venido construyendo una política social y a diferencia del promedio de América Latina, el Perú sigue reduciendo pobreza, el Perú sigue consolidando una política social”, señaló y afirmó que la política social nos permite hoy día ser un país líder en América Latina.
 
Asimismo, resaltó que su gobierno tuvo el mérito de no politizar la política social, porque “hemos querido que esta política social pase a la historia”. “Normalmente en el Perú tradicional los programas sociales se los entregaban al partido de gobierno, y se politizaba, nosotros no hacemos eso”, enfatizó y aseguró que de esta manera “nosotros estamos avanzando en la construcción de un país nuevo para los jóvenes”.
 
Al referirse a las certificaciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, aseguró que hay grandes avances en una serie de actividades y programas que construyó este gobierno en este sector, los mismos que se dejan con certificado de calidad.
 
Destacó que el gobierno superó la creación de 850 mil puestos de empleo a nivel nacional y se preocupó en la remuneración mínima vital, que “cuando llegamos a gobierno la encontramos en 600 soles y hoy día la estamos dejando en 850 soles”. “Hoy día tenemos regiones en el país que están con cifras de empleo pleno o sea no hay desocupación”, aseguró.
 
Cabe precisar, que el MTPE se constituye como el primer Ministerio en tener dos certificaciones Internacionales ISO 9001 y UNE 93200 en tres servicios: “Absolución Telefónica y Telemática de Consultas Laborales”, “Bolsa de Trabajo” y “Certificado Único Laboral”.
 
Por su parte, el MIDIS recibió dicha certificación para los Programas Nacionales “Cuna Más”, “Qali Warma”, “FONCODES” y “Pensión 65”, así como para el Servicio de Orientación al Usuario del Sistema “Orienta MIDIS”, para la Oficina General de Administración del MIDIS y para la Oficina General de Tecnologías de la Información.
 
Hay que destacar que en la historia del Perú, ningún gobierno anterior a este, recibió alguna certificación de calidad, para algún proceso, programa o proyecto.
 
Lima, 21 de Julio de 2016
Autor: Prensa

Presidente Ollanta Humala: Perú da “gran paso” hacia la era digital con Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica

Se hizo realidad. Gobierno logró poner en marcha el proyecto de telecomunicaciones más importante del país. Red de 13,500 km permitirá llevar Internet de alta velocidad a 180 de las 195 capitales de provincia en todo el territorio nacional.
El Perú da un “gran paso” hacia la era digital con la "Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica", que permitirá llevar internet de alta velocidad a 180 de las 196 capitales de provincia del país, afirmó hoy el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al poner en marcha dicho proyecto.
 
“Se abre un universo de posibilidades que solo apunta a beneficiar a la población, el Perú con la Red Dorsal de Fibra Óptica sí está entrando a la era digital; más allá de tener teléfonos celulares, este es el gran paso que está dando el Estado”, expresó durante el acto realizado en la Institución Educativa 2084 Trompeteros, en el distrito de Carabayllo.
 
Indicó que el proyecto de telecomunicaciones más importante del país no solo permitirá llevar internet de alta velocidad y a menores tarifas, sino también los servicios de Telesalud y Teleeducación.
 
Explicó que la red, de 13,500 kilómetros, conectará 180 capitales de provincia (el 92%), con una inversión de 333 millones de soles.
 
El mandatario dijo que los peruanos deben tener conciencia del gran paso que significa la Red Dorsal de Fibra Óptica, pues abre un nuevo mundo digital para la población, que antes solo conocía las computadoras y el intranet.
 
“Hoy día vamos a tener internet, pero no solamente en las capitales de región, sino a nivel nacional, esto facilitará la telefonía, homogenizar las consultas de la UGEL con todas sus provincias y los maestros, esto permitirá al ministro de Educación enlazarse con los colegios, al ministro de Salud a través de videoconferencias con las direcciones regionales de salud y los hospitales”, indicó.
 
Ollanta Humala dijo esperar que la siguiente administración pueda aprovechar al máximo la Red Dorsal de Fibra Óptica en los colegios públicos, los programas sociales, los tambos y en diferentes áreas del Estado.
 
Refirió que, en el futuro, el siguiente paso será la construcción de hospitales digitales, a fin de utilizar elementos especializados para el doble diagnóstico con mayor precisión.
 
Asimismo, anunció que el proyecto incluye la distribución de 400 mil tablets en los diferentes centros educativos a nivel nacional y, de esa manera, masificar su uso.
 
La ceremonia contó con la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku; representantes de la empresa concesionaria, así como autoridades y estudiantes del mencionado centro educativo.
 
El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, sostuvo que hoy es un “día histórico” porque se trata del proyecto de telecomunicaciones más importante que se haya ejecutado en los últimos años en el país.
 
Dijo que los principales beneficios para la población serán contar con internet de alta velocidad y a menores costos, pero, sobre todo, en aquellas zonas donde se requiere mayor presencia del Estado.   
 
“La Red Dorsal de Fibra Óptica permitirá implementar programas de teleeducación, telesalud, telecapacitación, teletrabajo, el Estado va a ser mucho más eficiente, tendrá una manera más eficaz de llegar a zonas donde antes no llegaba”, manifestó.
Lima, 21 de Julio de 2016
Autor: Prensa

“Hospital Regional de Pucallpa será de mejor calidad y mayor complejidad”, aseguró el Presidente Ollanta Humala

El mandatario colocó la primera piedra de la obra y afirmó que la inversión de 370 millones de soles está presupuestada.
El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso colocó esta tarde la primera piedra del Hospital Regional de Pucallpa, que tendrá una inversión mayor a 370 millones de nuevos soles -en obras de infraestructura y equipamiento médico- en beneficio de más de 477 mil habitantes.
 
La obra comprende 23 consultorios médicos de medicina general, interna y física, además de cardiología, neumología, neurología, psiquiatría, traumatología, cirugía, ginecología y enfermedades tropicales; 5 consultorios no médicos de: inmunizaciones, obstetricia, psicología, nutrición y odontología; 178 camas y 08 quirófanos. Asimismo, contará con ayuda diagnóstica para laboratorio clínico, rayos x y ecografía.
 
“Muy contento de estar aquí en Ucayali, Pucallpa, trayendo esta alegría, que es algo que el Estado debió haber hecho hace décadas, pero que hoy día este gobierno no puede dejar pasarlo”, expresó el mandatario y sostuvo que es necesario en Pucallpa un hospital de mejor calidad y mayor complejidad.
 
Explicó que se trata de una obra de aproximadamente 370 millones de soles, que se encuentra presupuestado, “por lo tanto no tiene por qué haber ninguna paralización con el cambio de gobierno”. “Este es un hospital que no tiene nada que envidiarle a los hospitales de la capital”, aseguró.
 
Afirmó que este hospital forma parte del conjunto de una política que ejecutó el gobierno para mejorar el sector, a través de la reforma de salud, y “lo que estamos haciendo es reconocer nosotros la pujanza del pueblo de Ucayali, que hoy día pone a Ucayali como una perla dentro de la Amazonía”
 
“Por eso, estamos invirtiendo lo que nunca se ha invertido en la historia de Ucayali. En estos más de 35 años de vida que tiene Ucayali nunca se ha invertido más de 3000 millones de soles como está haciendo este gobierno”, acotó. 
 
Detalló que se está trabajando los hospitales, el Malecón de Yarinacocha, que va permitir consolidar el turismo que se necesita impulsar, se está invirtiendo en el asfaltado de pistas y veredas, y ya se cuenta con el presupuesto para la avenida Yarinacocha y las transversales a la Federico Basadre.
 
“Pero además, estamos conectando Junín Selva con Ucayali, ya hemos concluido el puente Puerto Ocopa que va a permitir hoy día continuar el asfaltado hacia Atalaya o Poyeni, para terminar de integrar Ucayali con toda la zona de selva central, de tal manera de generar un mercado de productos”, añadió. 
 
Resaltó que en estos cinco años se lograron grandes avances, a través de un arduo trabajo hecho con cariño y con amor. “La creación de nuevos distritos, el asfaltado de más de mil kilómetros de la carretera Fernando Belaunde, que permite integrar desde Villa Rica, San Juan de Cacazú, Puerto Bermúdez, Ciudad Constitución, hasta llegar al nuevo distrito de Von Humboldt, conectarse con la Federico Basadre y entrar de frente a Pucallpa, eso es lo que estamos haciendo, darle conectividad a la Amazonía, eso es desarrollo, eso es transformación y eso se lo entregamos con todo cariño a Ucayali, a Pucallpa, son más de 3000 millones de soles que estamos entregando a Ucayali”, concluyó.
 
Pucallpa, 20 de julio de 2016
, 20 de Julio de 2016
Autor:

Mandatario Ollanta Humala inauguró calles asfaltadas en Pucallpa

Luego de colocar la primera piedra del Hospital Regional de Pucallpa, en la región Ucayali, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso se dirigió al distrito de Callería, en la provincia de Coronel Portillo donde inauguró las obras de mejoramiento del Jirón Dos de Mayo.
 
Con una inversión superior a los 6 millones 700 mil soles, se ejecutaron obras que comprenden la colocación de pavimento y veredas de concreto, además de drenaje pluvial, en beneficio de 4, 546 habitantes de la zona.
 
En una breve ceremonia, el mandatario afirmó que este tipo de obras valen la pena, porque se revalorizan los terrenos y mejoran la calidad de vida. “Hoy día este terreno vale más solamente por esta obra, y eso es plata para ustedes”, destacó, acompañado del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.
Sostuvo que trabajó gran parte de su vida en la selva y conoce la gran diferencia entre una calle de tierra en la Selva y una calle asfaltada con su sistema pluvial y señalización. “Sé lo que cambia la vida”, resaltó.
 
“Como Estado no podemos hacer otra cosa que seguir contribuyendo, porque si le va bien a Pucallpa, le va bien al Perú”, remarcó y destacó que por eso el gobierno invirtió en la región Ucayali más de 3, 000 millones de soles.
 
“Este gobierno trabaja para ustedes”, enfatizó dirigiéndose a las familias en el distrito de Callería y reafirmó que después de 28 de julio seguirá apoyando, desde donde se encuentre, a la Amazonía.
 
Pucallpa, 20 de julio de 2016

 

, 20 de Julio de 2016
Autor: