Noticias

“Este gobierno destrabó el proyecto Olmos y ya es algo irreversible”, afirmó el presidente Humala

Mandatario colocó la primera piedra de la Nueva Ciudad de Olmos y sostuvo que el gobierno trabaja con una visión nacional para crear oportunidades.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, colocó esta tarde la primera piedra para la creación de la Nueva Ciudad de Olmos, en la región Lambayeque, considerada el mayor proyecto urbanístico integral de la historia del Perú, por ser la primera ciudad planificada del país, tanto en su conceptualización como en su crecimiento urbano.

Al dirigirse a la población de Olmos, el Jefe de Estado expresó su satisfacción de poder avanzar en la realidad de la constitución de un sueño que viene de hace más de 80 años -de la época del ex presidente Leguía-, y que muchas generaciones de nuestros padres y abuelos han muerto con ese sueño.

“Este proyecto de ciudad nos va a costar aproximadamente 637 millones. Más de 400 millones para la habilitación con todos los tendidos de agua y desagüe, electricidad, pistas y veredas, etc. Y 200 millones para infraestructura pública como escuelas, puestos de salud, de la policía, etc. Entonces estamos hablando de un proyecto de más de 600 millones de soles”, explicó.

Remarcó que este es un proyecto muy importante de una nueva forma de construir una ciudad de 730 hectáreas de extensión, empezando primero con la infraestructura y, luego, 110 mil habitantes encontrarán calidad de vida en este lugar.

Aseguró que esta es una oportunidad que se le está dando a Lambayeque, ya que esta nueva ciudad generará una serie de demandas de servicios y oportunidades. “La ciudad de Olmos no la voy a ver terminado como Presidente, pero me va dar gusto verla cuando esto esté moviéndose y genere desarrollo”, expresó.

Por eso, recomendó a la población a no tener miedo al cambio y a no pelearse por algo que todavía se está construyendo. “Olmos debe ser un motivo de unidad regional, de identidad lambayecana y de desarrollo”, afirmó y recalcó que el proyecto Olmos ha sido destrabado en este gobierno, trabajando de la mano con el gobierno regional y con los gobiernos locales, y ya es irreversible.

En ese marco, resaltó que la gestión actual no descuidó al distrito de Olmos al otorgarle aproximadamente 120 millones de soles para sus proyectos de agua y desagüe, que están avanzando y destacó que el proyecto Olmos ya tiene 11 mil hectáreas sembradas que generan mano de obra, agro exportación y oportunidades para los lambayecanos. “Olmos significa desarrollo para Lambayeque y para el Perú”, acotó.

“Estamos trabajando con una visión nacional, trabajando de la mano de sus gobernadores regionales, con sus alcaldes, para poder crear oportunidades”, enfatizó y aseguró que el gobierno trabaja hasta el último día para sacar adelante otros proyectos como Majes Siguas II, Chavimochic - III Etapa y Alto Piura.

Lambayeque, 30 de abril de 2016.

Lambayeque, 30 de Abril de 2016
Autor:

Jefe de Estado: “Alianza del Pacífico es el modelo que está demostrando mayor dinamismo aún en tiempos duros”

A partir del 1° de mayo entrará en vigor la desgravación arancelaria del 92% de los productos que comercializan entre sí el Perú, Colombia, México y Chile.   El Perú firmó un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo destinado a financiar la segunda etapa del proyecto “Ventanilla Única de Comercio Exterior”.  

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, destacó esta tarde que a partir del 1° de mayo entrará en vigor la desgravación arancelaria del 92% de los productos que comercializan entre sí los países miembros de la Alianza del Pacífico; bloque que el Perú integra junto con Colombia, México y Chile.  

“Esto les permite tener un costo cero en aranceles a los exportadores e importadores entre los países miembros de la Alianza del Pacífico, y hay un 8% que en el mediano plazo irá desgravándose”, explicó el mandatario durante una ceremonia en la que además el Perú firmó un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo destinado a financiar la segunda etapa del proyecto “Ventanilla Única de Comercio Exterior” (VUCE).

El presidente Humala puntualizó que con este financiamiento del BID se logrará ahorrar tiempo y costos en favor de los negocios. “Se beneficiará tanto al ciudadano de a pie como a las grandes empresas, y hay que consolidar el desarrollo de las pequeñas y micro empresas porque son las generadoras de la mayor parte de empleos. Estos negocios deben tener mayores oportunidades de exportar, de encontrar mercados y mejorar la calidad de sus productos. Esto es muy importante para consolidar el desarrollo nacional”, expresó.

Asimismo, el Jefe de Estado resaltó que “en el contexto regional, la Alianza del Pacífico es el modelo que está demostrando mayor dinamismo económico aún en tiempos duros” y que los países miembros de este bloque “muestran un crecimiento y un dinamismo económico que nos permite constituirnos en el espacio de integración más dinámico de América Latina y probablemente del mundo entero”.

Finalmente, acotó que la cooperación entre los países que integran la Alianza del Pacífico debe trascender a lo económico-comercial, y debe avanzar en temas como la Educación, para que exista una acreditación universitaria común, y en la tarea de lograr un sello de calidad que mermita exportar productos al Asia.

, 29 de Abril de 2016
Autor: Prensa

Mandatario: La gastronomía genera más de 300 mil empleos y es un “motor de desarrollo” del país

Presidente Ollanta Humala afirmó que gastronomía es una fortaleza que se combina con el turismo. Informó que el año pasado llegaron 3,5 millones de turistas al país.

La gastronomía genera actualmente más de 300 mil puestos de trabajo a nivel nacional y se ha convertido en un “motor de desarrollo” que promueve el turismo y consolida la imagen del Perú en el exterior, afirmó hoy el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

 

Al inaugurar el II Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el mandatario dijo que, en el último quinquenio, medio millón de nuevos turistas extranjeros han elegido al Perú como destino y una de sus principales razones ha sido la gastronomía.

 

“El Perú convierte a la gastronomía en una fortaleza y lo combina con el turismo, que nos permite que empresas peruanas ofrezcan paquetes a los turistas que vienen a degustar la comida peruana”, expresó el presidente Humala para luego destacar la importancia de la gastronomía y el turismo como fuentes de ingresos y oportunidades para el Perú, en un clima de desaceleración de las economías en América Latina y el mundo.

 

Refirió que mientras el continente se desacelera en -0,2 por ciento, el Perú, por el contrario, está creciendo, expandiendo su presupuesto y es sujeto de crédito, gracias al esfuerzo de la población. Sostuvo que nuestro país ha encontrado un nuevo impulso en la gastronomía, un rubro que si bien estaba un poco escondido, era tan cotidiano y formaba parte de la vida de los peruanos y peruanas.

 

“Poco a poco los peruanos hemos ido redescubriendo nuestras potencialidades, y hoy día la gastronomía rescata todos los recursos que la naturaleza nos ha brindado, como ser la capital de la papa, de la quinua, el país de uno de los mayores maíces del mundo, el país donde nace el ají y tantos otros productos”, afirmó.

 

El Jefe de Estado señaló que el Gobierno ha realizado un gran esfuerzo para impulsar el turismo, con grandes inversiones en infraestructura, construcción de carreteras y puentes y, de esa manera, promover una cadena hotelera para acoger a los visitantes. “Ustedes tienen la enorme responsabilidad de mantener en alto la calidad de nuestros productos y bebidas, que nos han hecho famosos a nivel mundial”, expresó.

 

Más de 400 expertos en turismo y gastronomía participan en el II Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la Organización Mundial del Turismo, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja. Los participantes analizan los aspectos más relevantes de un sector que genera un impacto económico anual de 150 000 millones de dólares, de acuerdo a la World Food Tavel Association.

 

Como ponentes participarán Carlos Vogeler, director secretario ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT; Joxe Mari Aizega, director del Centro Culinario Vasco; y Yolanda Perdomo, directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT.

 

También estarán los reconocidos chefs Enrique Olvera, de México, y el peruano Gastón Acurio, quienes impulsarán el desarrollo profesional del sector, proporcionando un espacio de intercambio de experiencias e identificando mejores prácticas en todo el mundo. Durante la XXI Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) realizada en Medellí, Colombia, en setiembre del 2015, el Perú fue nombrado sede del este foro, en reconocimiento al posicionamiento mundial que la gastronomía peruana viene consiguiendo en los últimos años.

 

 

Lima, 28 de Abril de 2016
Autor: Prensa

Cobertura de tratamiento de aguas servidas de Lima y Callao alcanza casi el cien por ciento del servicio

Presidente Ollanta Humala Tasso inauguró hoy la Planta de Tratamiento La Chira en el distrito de Chorrillos

Con la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Emisario Submarino La Chira, el 99.5% de las aguas servidas de Lima y Callao serán ahora procesadas, y ya no se seguirán contaminando el mar y las playas y se elevará la calidad de vida de la población, afirmó hoy el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

 

Fue al inaugurar en Chorrillos esta mega obra de tratamiento de aguas residuales en la que el Estado peruano ha invertido 360 millones de soles. La planta recoge las aguas de 18 distritos del sur de Lima, donde habitan alrededor de 2.8 millones de personas.

 

Con esta obra, la planta Taboada y pequeñas plantas de tratamiento, se recogen casi el cien por ciento de las aguas residuales de Lima y Callao. Así, Lima se convierte en una de las pocas capitales sudamericanas que tiene casi el 100 por ciento de sus aguas servidas tratadas.

 

En su discurso el Jefe de Estado reconoció el trabajo de Sedapal y del Consorcio La Chira, a cargo del proyecto y las obras, y señaló que queda pendiente un esfuerzo más por conectar los desagües de los asentamientos humanos y las poblaciones de las faldas de los cerros a este nuevo sistema. Hace 10 años, los tubos de desagüe iban al mar y se contaminaban las playas al punto de tener casi el 100 por ciento de las playas sin poder usar.

 

Mencionó que Lima tiene un déficit de acceso al agua potable por cañería de aproximadamente un millón de familias y que ése es el reto de Sedapal, por eso su Gobierno trabaja proyectos de agua potable como El Ermitaño, Independencia, Sector 300, Pachacutec y Chorrillos, y los dejará avanzados para que la próxima gestión los culmine.

 

Agua potable en zonas rurales

 

El mandatario destacó que su Gobierno ha invertido en casi cinco años una cantidad similar a la que el Estado ha invertido durante 200 años de vida republicana para dotar de agua potable a las poblaciones rurales.

 

“Cuando llegamos al Gobierno, sólo un tercio de las familias que viven en el campo tenían acceso al agua potable. Hoy un poco más de dos tercios tienen agua potable. La siguiente administración debería completar el siguiente tercio para avanzar”, señaló.

 

Además, hizo hincapié en que su gestión ha invertido cerca 12 mil millones de soles en saneamiento, lo que nunca antes se había invertido en toda la vida republicana. Esto es parte de lo que llamó la “revolución del agua”, que significa llevar agua potable a las casas de las familias más pobres, así vivan en la punta de los cerros.

 

El presidente Humala señaló que seguirá trabajando en importantes obras para la población hasta el 28 de julio. Recordó que su Gobierno encontró el 54% de carreteras nacionales pavimentadas y dijo que dejará pavimentadas el 87% u 88% de ellas, con regiones que avanzaron sustancialmente, como Ayacucho, que en el 2011 tenía 30% de vías nacionales pavimentadas y su Gobierno la dejará con el 100% de carreteras asfaltadas; de similar forma que Huancavelica y Amazonas.

 

Resaltó que mientras otros gobiernos de la región están subiendo impuestos y reduciendo sus inversiones en obras públicas, su Gobierno ha apostado por la población reduciendo impuestos, aumentando el presupuesto y continuando obras importantes.

 

Esfuerzos deben ser continuados

 

El mandatario exhortó al próximo Gobierno a continuar las obras que se han venido desarrollando, como seguir dando agua potable a las poblaciones rurales, seguir los proyectos de tratamiento de aguas residuales en cada capital de región, la construcción de hospitales, infraestructura vial y otras que están en plena ejecución. También pidió continuar las reformas educativas, de política social, de diversificación productiva, de salud, entre otras.

 

Por su parte, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, destacó que la obra inaugurada hoy se ha ejecutado a través del sistema de Asociación Público Privada y que en ella se ha incorporado tecnología de última generación que asegura su buen funcionamiento y excelentes resultados.

 

La moderna infraestructura tiene la capacidad de tratar un caudal promedio de 6.3 m3/s y picos de hasta 11.3 m3/s. Las aguas residuales provienen de los distritos Villa El Salvador, Chorrillos, Miraflores, Santa Anita, Barranco, La Victoria, San Luis, Surquillo, San Juan de Miraflores, San Borja, Santiago de Surco, Villa María del Triunfo, San Isidro y Lince; y parte de Ate, La Molina, El Agustino y El Cercado de Lima.

 

El proyecto permitirá mejorar la calidad de vida de la población, recuperar las playas y el ecosistema marino, promoviendo el desarrollo económico, comercial, así como la realización de actividades acuáticas.

Lima, 28 de Abril de 2016
Autor: Prensa

Presidente Humala llegó a Ecuador para entregar ayuda humanitaria

El presidente Ollanta Humala llegó a la base de Manta, en la localidad del mismo nombre en Ecuador, una de las zonas más afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado, para entregar ayuda humanitaria enviada por el Perú en el BAP Tacna.

 

El Mandatario peruano fue recibido en el aeropuerto local por su homólogo ecuatoriano Rafael Correa. Luego juntos se trasladaron al puerto de dicha ciudad, donde está anclado el buque peruano con los insumos para la población afectada.

 

El BAP Tacna partió este lunes a Ecuador llevando ayuda logística para los damnificados por el movimiento telúrico. Se trata de 170 toneladas de ayuda y 73 toneladas de alimentos, además de potabilizadores de agua y materiales para la remoción de escombros.

 

La nave transporta un hospital itinerante, que incluye un centro quirúrgico, y médicos de diversas especialidades, con el propósito de atender a los heridos del desastre.

 

El presidente Humala anotó que, aunque el luto por las 659 víctimas nos sobrecoge, aún restan miles de heridos y damnificados por ayudar. En tal sentido, el mandatario peruano señaló que hasta la fecha, sumada la ayuda transportada por el BAP Tacna, suman casi mil toneladas de ayuda para los hermanos ecuatorianos.

 

El jefe de Estado destacó que la ayuda humanitaria brindada por el Perú, se desplegaba "de todo corazón, y en solidaridad como hermanos, que tenemos que trabajar". Asimismo, calificó de importante la solidaridad de la comunidad internacional y la capacidad de respuesta del pueblo ecuatoriano frente a este desastre.

 

"No un grano de arena… la playa entera"

 

En horas de la noche, los mandatarios de Perú y Ecuador ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, a bordo del BAP Tacna, en donde el presidente Ollanta Humala destacó los lazos de hermandad entre ambos países.

 

Correa refirió que el Ecuador, nunca antes había sufrido una tragedia tan grande, no obstante, "sabrían salir adelante".

 

El mandatario ecuatoriano destacó el arribo del BAP "Tacna" con cientos de toneladas de ayuda y comentó que "el presidente Humala manifestó que el Perú trajo 'un grano de arena' y yo le digo que ha traído la playa entera".

 

El presidente Correa calificó de trascendente la ayuda brindada por el Perú, y que resultaba realmente emocionante comprobar cómo aviones, helicópteros y buques militares peruanos, llegaban a su país en una misión de paz y hermandad.

 

"En medio de la tragedia, comprobamos cómo los desastres ayudan a unir más a los pueblos", expresó el mandatario norteño.

 

Ecuador, 27 de Abril de 2016
Autor: Prensa