Noticias

Mandatario destaca inversión cercana a los S/. 3 mil millones para el desarrollo del pacificado Alto Huallaga

Mandatario destaca inversión cercana a los S/. 3 mil  millones para el desarrollo del pacificado Alto HuallagaPresidente Ollanta Humala llegó hasta el centro poblado Yanajanca, del distrito de Cholón, región Huánuco, para anunciar el levantamiento del estado de emergencia en esa zona.

Subrayó que fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ratifica que comandos de la operación “Chavín de Huántar” son héroes.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, afirmó hoy que su Gobierno ha destinado cerca de tres mil millones de soles para la ejecución de diversas obras a fin de promover el desarrollo de pacificación en el Alto Huallaga, que estuvo 37 años en estado de emergencia por la amenaza del terrorismo que ya se acabó.

Desde el centro poblado Yanajanca, distrito de Cholón, región Huánuco, el Jefe de Estado manifestó que los recursos que se asignaban para la seguridad por dicha situación ahora pasarán prioritariamente para el desarrollo de la agricultura y la ejecución de más obras como carreteras, puentes, agua y desagüe, y los programas sociales.

Señaló que en el Consejo de Ministros Descentralizado realizado en la provincia de La Unión en septiembre de 2012, el Ejecutivo comprometió más de 2 mil 200 millones de soles para Huánuco, pero el Alto Huallaga estaba en emergencia y una parte de ese monto se asignaba al sector Defensa.

Recalcó que ante la pacificación de Huánuco y el Alto Huallaga su Gobierno ha tomado la decisión política de reorientar más recursos para el desarrollo de la región y también para combatir la delincuencia común y la inseguridad ciudadana.

En ese marco, dijo que se han creado 13 comisarías y se habilitarán oficinas del Banco de la Nación en la zona. En el caso de las obras de agua y desagüe el mandatario manifestó que hay una inversión total de 22,6 millones de soles en el distrito de Cholón.

“La etapa de violencia ya pasó. Ahora hay una nueva mentalidad en el Alto Huallaga, de poder competir con otros lugres del Perú para salir al mundo”, dijo para luego resaltar que el Alto Huallaga produce café, cacao y abastece el 38% de arroz a nivel nacional.

De otro lado, el Jefe de Estado afirmó que el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos  Humanos no invalida ni anula la sentencia dada por la justicia militar que declara inocentes a los comandos “Chavín de Huantar” por lo cual queda claro y ratificado que “los comandos no son villanos, sino héroes”.

Anotó que la Corte IDH no ha ordenado pagar reparaciones económicas. “No se menciona nada de reparaciones a los familiares de los terroristas, es otro tema que a nosotros nos parece justo”, indicó. El mandatario acotó que el fallo legitima la operación “Chavín de Huántar” en el sentido de que fue un operativo diseñado con la finalidad de rescatar a los rehenes sin ningún fin subalterno”, finalizó.

Huánuco, 30 de junio de 2015.

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Jefe de Estado inauguró pistas y veredas en Ancón y destaca políticas para desarrollo del país

En el día de su cumpleaños, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, continuó trabajando e inauguró esta noche pistas y veredas en la cooperativa Virgen del Rosario en el distrito de Ancón.

El Jefe de Estado recibió un caluroso saludo por su onomástico y afirmó en ese marco que el Ejecutivo trabaja en medidas que generen más desarrollo de la población, como el proyecto del leasing inmobiliario que busca permitir que las personas se conviertan en propietarias de departamentos o casas a través del sistema de alquiler - venta.

Asimismo, indicó que el Gobierno ha construido una política social con la cual el Estado acompaña al ciudadano a lo largo de toda su vida. Destacó que ahora en el Perú los recién nacidos pueden gozar del Seguro Integral de Salud, que los escolares reciben alimentación en las escuelas públicas, que los jóvenes encuentran mejores oportunidades de estudio gracias al programa Beca 18 y que los adultos mayores son tratados dignamente.

De igual forma, sostuvo que en los últimos cuatro años se ha fortalecido la política educativa en el Perú ya que “la única manera de derrotar a la pobreza y a la desigualdad es a través de la educación”. Remarcó que se apuesta también por la diversificación productiva, porque “el Perú no puede seguir desarrollándose si se mantiene un sistema de exportación de materias primas”.

Anunció además que el Gobierno ha tomado la decisión de levantar el Estado de Emergencia en el Alto Huallaga, después de 30 años.

Finalmente, pidió reflexión a la clase política para entender que se debe trabajar de manera unida para alcanzar el desarrollo del país y generar más oportunidades de desarrollo, sobre todo para los jóvenes, en diálogo y sin violencia.

Ancón, 27 de junio de 2015.

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Presidente Humala inaugura el “Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas”

Presidente Humala inaugura el “Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas”El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró esta tarde el “Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas”, ubicado en las instalaciones del fuerte “General Rafael Hoyos Rubio” en el distrito del Rímac.

“Queremos tener la satisfacción de verlos graduados. Este es un mensaje a los jóvenes que están haciendo su servicio militar y tienen la incertidumbre sobre lo que van a hacer con sus vidas, bueno acá tienen una alternativa, las Fuerzas Armadas no los van a abandonar”, sostuvo el Jefe de Estado para luego anotar que los alumnos de este instituto educativo realizarán estudios financiados por el programa “Beca 18”.

“A ustedes las Fuerzas Armadas les dieron un fusil para que durante su servicio militar defiendan al país de las amenazas, pero ahora les quitamos ese fusil y les damos otra herramienta poderosa que es la educación, que les permitirá insertarse en el mercado laboral en las mejores condiciones”, señaló

Detalló que esta nueva institución educativa ofrece con un equipamiento de punta las especialidades de construcción civil, computación e informática, electrónica industrial, mecánica automotriz y mecánica de producción; que son las carreras más requeridas en el mercado laboral.

Asimismo, agradeció al Gobierno de Canadá por participar en este proyecto con la venta transparente de equipamientos gracias a una alianza de Gobierno a Gobierno. “Con Canadá somos socios, sobre todo en las áreas de Defensa y Educación, y este es el primer paso para la superación de miles de jóvenes que terminan el servicio militar, de los cuales un gran porcentaje son mujeres”, dijo.

Añadió que este instituto implementará más carreras como análisis de sistemas, administración hotelera, administración de recursos forestales, exploración minera, mantenimiento de maquinarias, industrias alimentarias y topografía.

“Pero hay que ver las nuevas necesidades del país, estamos avanzando en la expansión del uso del gas doméstico. Por eso recomiendo a las autoridades de este instituto que se implemente la carrera de conexiones domiciliarias de gas natural, pues va a ser una carrera con mucha demandada en los próximos años”,

Rímac, 27 de junio de 2015.

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Presidente Humala se reunió con Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en Palacio de Gobierno

Presidente Humala se reunió con Secretario General  de la OEA, Luis Almagro, en Palacio de GobiernoEl Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, recibió en audiencia esta mañana al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien se encuentra en Lima para participar en el “I Encuentro de Jóvenes Legisladores” que tendrá lugar en el Congreso de la República.

La referida visita tiene particular relevancia por su reciente elección como Secretario General de la OEA el 18 de marzo de 2015, lo que abre un proceso de reforma y redimensionamiento de la organización continental, que busca recuperar eficiencia y legitimidad en su trabajo, en el marco del proceso de realineamiento de los objetivos de la organización, denominado Visión Estratégica, que comprende cuatro pilares: Democracia, Derechos Humanos, Seguridad y Desarrollo Integral.

El nuevo Secretario General de la OEA ha anunciado que presentará una reforma administrativa al interior de la Organización, la cual planteará un esquema más racional y eficiente en su funcionamiento.

Para el Perú, la OEA cuenta con una experiencia valiosa, la que tiene como fundamento los documentos básicos de la Organización: la Carta de la OEA, la Carta Democrática y la Carta Social, cuyo Plan de Acción se aprobó en la última Asamblea General. Entre otros, se considera fundamental recuperar la importancia del pilar Democracia como propósito de la OEA y resaltar la necesidad de fortalecer la Carta Democrática Interamericana, reconocido aporte del Perú.

El Jefe de Estado estuvo acompañado en esta reunión por la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez; y participaron también Pablo Zuñiga, representante de la OEA en el Perú; y Sergio Jelinek, asesor del Secretario General de la OEA.

Lima, 26 de junio de 2015.


Autor: Prensa
Imprimir PDF

“Perú es el país líder en materia de política social en América Latina”, afirma mandatario

“Perú es el país líder en materia de política social en América Latina”, afirma mandatarioPresidente Ollanta Humala recibió la Certificación ISO 9001:2008, otorgada al programa “Pensión 65” por alcanzar el más alto estándar de calidad en el proceso de transferencia monetaria en beneficio de los adultos mayores de 65 años en extrema pobreza.

“El Perú se convierte hoy en el país líder en América Latina en materia de política social y ahora podemos compartir nuestra experiencia con otros países hermanos que vienen a conocer nuestro aprendizaje”, así lo sostuvo el presidente Ollanta Humala al recibir la Certificación ISO 9001:2008 otorgada al programa “Pensión 65” por alcanzar el más alto estándar de calidad en el proceso de transferencia monetaria en beneficio de adultos mayores de 65 años en condición de extrema pobreza.

En ese sentido, el Jefe de Estado destacó que Perú es el único país de Sudamérica que ha obtenido dicha certificación de calidad para sus programas sociales (además de Pensión 65, Beca 18 también cuenta con esa calificación), lo cual demuestra que se están aplicando las medidas correctas para reducir la desigualdad y la pobreza como parte de una política social.

“Estamos construyendo una política institucionalizada que debe trascender a este gobierno y debe ser continuada por los siguientes gobiernos, porque esta política nos permite tener una visión integral del ser humano y la familia, de tal manera que el Estado acompaña a lo largo de su vida al ser humano”, anotó el presidente Humala.

A su turno, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, resaltó que los usuarios de Pensión 65 además de recibir una subvención económica bimestral tienen la posibilidad de hacer uso de servicios de salud y la oportunidad de acceder a servicios básicos como los de agua y electricidad.

La Certificación ISO 9001:2008 fue entregada por la gerente corporativa de la certificadora SGS, Patricia Espinoza, quien indicó que “ahora se abre un nuevo reto, que es el de mantener la Certificación, ya que dentro de tres años se volverán a evaluar los sistemas de calidad de Pensión 65”.

En tanto, el monseñor Luis Bambarén, Presidente del Comité de Vigilancia y Transparencia Ciudadana, manifestó que en sus 48 años de trayectoria como Obispo no ha visto antes “una política social que acompañe a los pobres desde su nacimiento hasta el final de su vida”.

“Esto es extraordinario y lo felicito. Y hoy quiero dar unas palabras de solidaridad y rechazo a tantas acusaciones y calumnias que se levantan en contra de usted y su digna esposa, sabemos que quienes hablan no tienen ninguna autoridad moral para hablar y sin embargo acusan. Dios nos ha dado un octavo mandamiento: no levantar falso testimonio; y aquí con mucha facilidad se calumnia y todos tienen derecho a ser jueces, echan basura, manchan famas y honores”, expresó Bambarén.

Cabe destacar que el ISO 9001:2008 garantiza que los procedimientos administrativos de “Pensión 65” son verificables, efectivos y de calidad en beneficio de los adultos mayores en condición de extrema pobreza.

Lima, 25 de junio de 2015.

 

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Central Telefónica: (511) 311-3900 y (511) 311-4300