Noticias

Presidente Humala se reúne con alcaldes de frontera del Perú y del Ecuador

Presidente Humala se reúne con alcaldes de frontera del Perú y del EcuadorEl Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se reúne en estos momentos con los representantes de la Asociación Binacional de Municipalidades del Sur del Ecuador y del Norte del Perú, quienes le expresaron su agradecimiento por el interés mostrado en el desarrollo de los pueblos de frontera.

Esta asociación fue creada en 1999, luego de los acuerdo de Paz de 1998, con el propósito    de reunir a los alcaldes de la Zona de Integración Fronteriza de ambos países y constituir un referente para la integración binacional.

Su objetivo es constituirse en un mecanismo de integración político a nivel de autoridades locales y desarrollar proyectos y programas en apoyo de los esfuerzos nacionales de integración fronteriza.

En el caso del Perú, es un mecanismo que facilita la coordinación de trabajo con los gobiernos regionales y el Gobierno central.

En la audiencia, que se realiza en la Sala Cáceres de Palacio de Gobierno, también participan el canciller, Gonzalo Gutiérrez; y el embajador del Ecuador en el Perú, José Sandoval.

Lima, 24 de octubre de 2014

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Jefe de Estado inaugura carretera que une pueblos y caseríos de Piura

Jefe de Estado inaugura carretera que une pueblos y caseríos de PiuraEl Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró hoy la obra de mantenimiento del tramo vial Piura-Santa Ana-Tambo grande- La Obrilla, que permite la integración entre poblaciones y caseríos existentes de esta zona, logrando la inclusión de sectores alejados y de los pequeños agricultores.

En su discurso, el Jefe de Estado resaltó que dicha obra aumenta la eficiencia para el transporte de mercadería y personas, disminuye el costo de mantenimiento de vehículos, y la probabilidad de ocurrencia de accidentes de tránsito.

“Este es un paso importante,  no es el último”,  aseguró tras afirmar que esta es una demostración del compromiso del Gobierno central con los pueblos del interior del Perú, donde antes el Estado no estuvo presente y ahora llega para generar oportunidades de desarrollo.

La inversión de la obra de Mantenimiento periódico de la carretera Emp. PE 1N Piura – Santa Ana –Tambo grande, Tramo Piura –La Obrilla, asciende a S/.18´816,773.25.

Esta vía, que conectará a Piura con los caseríos de Miraflores, Río Seco, Chapairá, Terela, El Papayo, San Vicente, San Rafael y La Obrilla, permitirá generar puestos de trabajo y potenciar la economía regional, así como fortalecer la integración.

“En pleno siglo XXI todavía  el Estado no llega porque muchas veces se ha quedado en Lima y no ha querido avanzar, ahora tenemos que resolver con justicia el problema de provincias”, agregó el Presidente Humala.

En ese sentido, el Mandatario aseguró que su Gobierno también tiene como prioridad promover otros proyectos de inversión en la región Piura, sobre todo en saneamiento, educación y carreteras, para beneficio de los sectores más alejados y necesitados.

“Quiero que sus hijos vayan a buen colegio, a un tecnológico, que consigan el mejor trabajo”, comentó durante la inauguración de esta obra vial.

Piura, 24 de octubre de 2014
Autor: Prensa
Imprimir PDF

Gobierno pondrá en valor red de aeropuertos y aeródromos, anunció Presidente Ollanta Humala

Gobierno pondrá en valor red de aeropuertos y aeródromos, anunció Presidente Ollanta HumalaJefe del Estado dijo que se ofrecerá vuelos de “carácter social” a peruanos de zonas rurales.

El Gobierno trabajará en la puesta en valor de una red de aeropuertos y aeródromos en diversas zonas del interior del país a fin de mejorar la conectividad y ofrecer a los peruanos vuelos de “carácter social”, anunció hoy el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

Durante la inauguración de las obras de mejoramiento del aeropuerto de Talara capitán FAP Víctor Montes Arias, el Mandatario indicó que la red de aeródromos, que se trabajará a través del Plan de Inclusión Social, próximo a lanzarse, beneficiará a la población de las zonas rurales.

"Permitirá que las poblaciones más pobres también tengan acceso a vuelos de carácter social como un medio de transporte particularmente en zonas alto andinas y zonas rurales de la Amazonía", manifestó.

Asimismo, dijo que mediante un plan de acondicionamiento y puesta en valor de aeropuertos comerciales, los peruanos tendrán a su disposición una alternativa al transporte terrestre, para viajar a los diferentes destinos del país.

“No saben ustedes cuánto tiempo se demora la gente que no tiene un aeropuerto cerca por cuestiones de trabajo, necesidades y urgencias, para trasladarse a la capital de una región, de una provincia o a la capital del Perú”, señaló.

El Mandatario indicó que gracias a las obras de mejoramiento del aeropuerto de Talara, se podrá iniciar las operaciones comerciales a partir de noviembre con aeronaves tipo Air Bus 319 y 320, con lo cual dicho terminal recupera la importancia que tuvo años atrás, siendo los beneficiarios directos los pasajeros nacionales y extranjeros, así como a los usuarios de los servicios de carga aérea.

“Este aeropuerto ha estado relegado durante muchos años, ha sido un aeropuerto de segundo uso, ahora se pone en valor, vamos a dar oportunidad a los vuelos comerciales para que Talara, por su ubicación, sea una alternativa. Piura se lo merece porque es una región con un potencial enorme”, afirmó.

Asimismo, refirió que en el sur del país, continúa avanzando la modernización del aeropuerto de Pisco, que espera inaugurarlo antes de concluir su gestión.

De otro lado, en el marco del plan para mejorar la conectividad, aseguró que el Gobierno cumplirá con el asfaltado de diversas vías, principalmente en las zonas altoandinas.

Mencionó que en Piura, el objetivo es integrar sectores como Ayabaca con la Longitudinal de la Sierra. “Estas provincias altas de Piura han estado alejadas, así como estamos dándole conectividad adecuada a Huancabamba también necesitamos trabajar en Ayabaca”, precisó.

En el marco de su visita a la región Piura, el presidente Ollanta Humala inaugura las obras de mejoramiento de la Carretera Emp. PE 1N Piura – Santa Ana – Tambogrande, Tramo: Piura – La Obrilla”.

Esta vía permite la integración entre poblaciones y caseríos existentes a lo largo del tramo Piura- Santa Ana - Tambo Grande- La Obrilla, logrando la inclusión de sectores alejados y de los pequeños agricultores.

Dicha obra aumenta la eficiencia para el transporte de mercadería y personas, disminuye el costo de mantenimiento de vehículos, y la probabilidad de ocurrencia de accidentes de tránsito. La inversión de la obra asciende a S/.18´816,773.25.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo; del congresista Leonidas Huayama; del presidente regional de Piura, Javier Atkins; el alcalde de Talara, Jacinto Timaná; y del presidente del directorio de Aeropuertos del Perú, Oswaldo Sandoval.

Lima, 24 de octubre de 2014

 

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Presidente Ollanta Humala: “Vamos a continuar con una política comercial más audaz”

Presidente Ollanta Humala: “Vamos a continuar con una política comercial más audaz”Aseguró al inaugurar Feria Internacional Expotextil 2014

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso inauguró la Feria Internacional Expotextil Perú 2014, la más importante feria de proveedores de la industria textil y confecciones del Perú.

En su discurso, el Jefe de Estado resaltó que este sector se ha convertido en una de las industrias de mayor valor agregado en el Perú, que  está conformada en un 95% por pequeñas y microempresas y emplea directamente a más de 450 mil trabajadores.

“El sector textil es importante  y equivale aproximadamente al 30 por ciento de la actividad total manufacturera del país”, afirmó para luego resaltar que hemos suscrito acuerdos de Libre Comercio con la Unión Europea, China, Corea y Estados Unidos, entre otros países.

También recordó que el Perú participa activamente en el bloque de la Alianza del Pacífico de manera muy dinámica y audaz, lo que ha permitido generar nuevas oportunidades y el acceso a nuevos mercados en el mundo.

“Vamos a continuar como gobierno con una política comercial más audaz. Hoy día, a través de la promoción de oficinas comerciales queremos incluir a regiones como el Sudeste Asiático y el África, donde se requiere la industria textil de calidad”, agregó.

En la Feria Expotextil participarán alrededor de 200 empresas nacionales e internacionales de los sectores textil, confecciones, cuero, calzado, estampado e impresión digital. Se espera la asistencia de más de 22 000 visitantes nacionales y extranjeros. La cadena textil y confecciones generan anualmente 2 mil millones de dólares para el país.

“Tenemos materia prima, potenciales en fibra de alpaca, fibra de vicuña y algodón. Además tenemos la capacidad innovadora de nuestros trabajadores y pequeños y microempresarios”, comentó.

Sin embargo, el Mandatario dijo que el camino para que este sector conquiste nuevos mercados no es fácil por lo que es necesario que el Gobierno y el sector privado trabaje de la mano para competir con otros países que también promueven a sus pequeñas y microempresas.

“En la medida que nosotros logremos tener mejor calidad que otros competidores, ingresaremos y nos consolidaremos en nuevos mercados”, agregó.

En otro momento, el Mandatario dijo que valora el esfuerzo de inversión que hacen los empresarios de este sector y que el compromiso de su Gobierno es mantener la estabilidad macroeconómica para que puedan trabajar seguros y tranquilos.

Lima, 23 de octubre de 2014

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Perú y Bélgica suscriben convenio para el otorgamiento de becas de posgrado

Perú y Bélgica suscriben convenio para el otorgamiento de becas de posgradoPerú y Bélgica firmaron hoy un convenio para promover el acceso de profesionales peruanos con alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos a Maestrías y Doctorados referidos a Ciencia y Tecnología.

El acuerdo fue suscrito en Salón Dorado de Palacio de Gobierno entre el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) y la Academia de Investigación y Enseñanza Superior de Bélgica (ARES).

El acto contó con la presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; la Princesa Astrid de Bélgica; el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez y el Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos, Didier Reynders.

Con este convenio interinstitucional, los profesionales peruanos podrán acceder a becas en las universidades L’Université de Liége, Catholique de Louvain; y Libre de Bruxelles.

La duración de la beca de estudios de posgrado estará determinada por el plan de estudios o malla curricular de las universidades Belgas para las maestrías y doctorados, teniendo como plazo máximo 2 años para estudios de maestría y 4 para estudios de doctorado.

Los becarios también recibirán clases intensivas de francés o del idioma en el que será dictado el posgrado y podrán realizar su investigación desde el inicio de sus estudios para lograr su título respectivo en el tiempo que dure el posgrado.

El “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Educación del Perú y la Academia de Investigación  y Enseñanza Superior de Bélgica (ARES)”, no constituirá gasto para el tesoro público.

Este acuerdo tiene como propósito potenciar los esfuerzos del Gobierno del Presidente Ollanta Humala de formar capital humano avanzado, a través del otorgamiento de becas para estudios de posgrado en el extranjero que conlleve al desarrollo científico, académico, económico, social y cultural del Perú.

Lima, 23 de octubre de 2014

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Central Telefónica: (511) 311-3900 y (511) 311-4300