Noticias

Presidente Humala entrega obras de desarrollo urbano a los pobladores del distrito piurano de Castilla

 Presidente Humala entrega obras de desarrollo urbano  a los pobladores del distrito piurano de CastillaEl Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso,  viajó hoy a la región Piura para inaugurar obras de mejoramiento de pistas y veredas que benefician a los pobladores del  sector Cementerio – Corpac en el distrito de Castilla, en la provincia de Piura. Este proyecto significó una inversión de S/. 6’312,161.28.

Durante la entrega de estas obras el mandatario destacó que estas “son producto de una inversión del Estado en varios millones de soles que revaloran las propiedades y otorgan calidad de vida a los pobladores”.

El Jefe de Estado afirmó también que este tipo de inversiones ayudan a reducir la pobreza, en un contexto en que Latinoamérica no reduce desde hace varios años sus cifras de pobreza y los índices de crecimiento se han reducido. “En ese contexto el Perú lidera el crecimiento económico de la región y a pesar de todos los problemas que hay, externos e internos, sigue liderando el crecimiento y reduciendo pobreza particularmente en el área rural”, remarcó.

Hizo también una invocación a las autoridades regionales y locales para que trabajen de la mano con el Gobierno Central para no detener el desarrollo nacional. “Hay que trabajar de la mano y en paz”, dijo para luego el Ejecutivo avanza firme y con decisión política para invertir en salud, educación y en el área social.

“Es decir, aun con poco crecimiento económico, reducimos la pobreza e invertimos más en el ámbito social. Los programas sociales ayudan a la gente más pobre y la educación nos ayuda a romper con la pobreza”, anotó el Jefe de Estado.

Asimismo, el Jefe de Estado entregó 5,838 títulos de propiedad a familias de la zona. Este proceso, a cargo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri),  significó una inversión de S/. 2’160,060. La ceremonia contó con la participación del gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, y del Alcalde de Castilla, Luis Ramírez Ramírez, entre otras autoridades.

Restablecer el orden

En otro momento, el Presidente de la República indicó que la declaratoria del estado de emergencia en la provincia arequipeña de Islay busca restablecer el orden, proteger a la población y normalizar las actividades en la zona.

Afirmó que el Gobierno busca siempre solucionar los conflictos dentro del Estado de Derecho y en un clima de paz. “Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos para evitar la declaratoria de emergencia en la provincia de Islay. Lamentablemente, la violencia y el empleo, al parecer, de cartuchos de dinamita nos hacen ver la necesidad de proteger a la población”, expresó.

Detalló que dicha medida busca garantizar que los agricultores del Valle del Tambo logren completar su cosecha, que hoy se encuentra retrasada, y así evitar que sufran pérdidas y puedan preparar sus tierras para la siembra de otros productos.

Asimismo, el presidente Humala dijo que en democracia todas las personas poseen el derecho a tener ideas diferentes y estas merecen también ser respetadas, pero de ninguna manera se puede tolerar que, a través de la violencia y el miedo, se impongan pensamientos y voluntades. Finalmente, advirtió que en estas protestas estarían implicados terroristas que abandonaron la prisión tras cumplir sus condenas

Piura, 23 de mayo de 2015.

 

 

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Jefe de Estado: Tren Bioceánico debe ser vía que consolide posición geopolítica del Perú en Sudamérica

Jefe de Estado: Tren Bioceánico debe ser vía que consolide posición geopolítica del Perú en Sudamérica   El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, indicó esta tarde que se han suscrito acuerdos para continuar el proyecto del Tren Bioceánico que permita consolidar el comercio bilateral con China, pero que también sea una vía que consolide la posición geopolítica del Perú como una puerta natural hacia Sudamérica.

Señaló que este es un proyecto ambicioso, de largo alcance y multimillonario, en el cual se está avanzando de manera responsable para que permita consolidar las economías locales de Perú, Brasil y China. Sostuvo que es fundamental que este proyecto pueda ser usado para el transporte de toda la carga de productos de China que ingresen a Sudamérica.

De igual forma, el Jefe de Estado expresó su satisfacción por la visita a nuestro país del Primer Ministro de la República Popular China, Li Keqiang, destacando que la misma fortalece el trabajo bilateral que realizan ambas naciones. En esa línea, destacó el Acuerdo de Libre Comercio y la Asociación Estratégica Integral vigentes entre el Perú y China.

En la declaración conjunta ofrecida luego de sostener reuniones de trabajo en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado manifestó que uno de los temas abordados fue la situación financiera del mundo. De igual forma, resaltó que China se ha convertido en el socio más importante del Perú en materia de inversiones en general. Agregó que la balanza comercial se ha incrementado en más de 40%, gracias al Acuerdo de Libre Comercio.

Asimismo, indicó que existe la necesidad de avanzar en otros proyectos de inversión minera, desarrollo de energías, transferencias tecnológicas para la agricultura, inversión en tecnologías para programas de vivienda y otros proyectos de educación y cultura. En este último punto, mencionó que el Primer Ministro de China le otorga mucha importancia a la cultura y por ello mañana visitará mañana el Museo de Historia Natural.

De otro lado, el Presidente sostuvo que se encontró buena voluntad en el visitante chino para avanzar en el intercambio de becas estudiantiles, pues es muy importante invertir en el recurso humano.

A su turno, el Primer Ministro chino agradeció la cálida acogida dispensada por el Gobierno peruano. Indicó que en la conversación sostenida hoy con el presidente Humala se habló sobre el fortalecimiento de la confianza mutua, la ampliación de la cooperación práctica y el fortalecimiento de la cooperación agrícola, llegando a importantes consensos, pues existe amplio potencial de cooperación bilateral en aspectos como minería, agricultura, industria, energía, educación y otros campos.

El líder visitante refirió que se han suscrito una serie de convenios bilaterales, mencionando que estos son un punto de inicio que, de seguro, cosecharán frutos a futuro. Asimismo, destacó también la suscripción de un memorándum sobre la conducción conjunta del estudio del proyecto del Tren Bioceánico, similar al que su país ha suscrito con Brasil. Refirió que ese proyecto va a ampliar aún más la conectividad de Sudamérica, sobre todo entre los países del Pacífico con Asia, fortaleciendo los contactos comerciales entre ambas partes. Refirió que este proyecto contribuirá a impulsar un nuevo tipo de industrialización y urbanización del continente sudamericano.

Agregó que Perú, Brasil y China coinciden en que el estudio conjunto de viabilidad del Tren Bioceánico no solo va a ser favorable para el desarrollo común sino que también contribuirá a la protección del medio ambiente. En esa línea, dijo que China respeta la biodiversidad de Latinoamérica y manifestó que su país considera que la selva amazónica, que comparten Perú y Brasil, es un “tesoro del mundo”.

En otro momento, destacó que la cooperación entre China y Perú tiene amplias posibilidades en diversas áreas, pues no solo se limita a la confianza mutua estratégica sino que se trabajará conjuntamente en impulsar la cooperación práctica. Refirió que el presidente Humala le presentó algunos de los productos que exporta Perú a China, destacando que su país les da la bienvenida a todos ellos.  Comentó que su país tiene un amplio mercado para acoger a esos productos.

Asimismo, mencionó que es necesario fomentar el intercambio cultural entre ambos países. Por eso, comentó que mañana asistirá a una exposición de fotos destinada a fomentar el aprendizaje e intercambio entre las civilizaciones de China y Latinoamérica. Expresó que su país está dispuesto a mantener una estrecha relación con el Perú en esta materia.

Finalmente, sostuvo que a pesar de la distancia geográfica que separa a ambos países, existe un gran potencial de cooperación, pues nos une la misma aspiración y las experiencias parecidas. Manifestó su deseo de que la cooperación entre China y el Perú beneficie no solo a ambos pueblos sino que contribuya a mejorar la relación entre Asia y el Pacífico, así como a la paz, el desarrollo y la prosperidad de todo el mundo.

Lima, 22 de mayo de 2015.

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Perú y China firman acuerdos de desarrollo entre ellos el de Conexión Ferroviaria Bioceánica

Perú y China firman acuerdos de desarrollo entre  ellos el de Conexión Ferroviaria BioceánicaEl Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y el Primer Ministro de China, Li Keqiang; fueron testigos de honor de importantes acuerdos de cooperación bilateral que promueven el desarrollo de ambos pueblos.

Entre dichos acuerdos figura el convenio para la creación del Laboratorio de Evolución y Sistemática Molecular entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Jardín Botánico del Sur de China.

También el convenio de cooperación entre la Autoridad Nacional del Agua y el Changjiang Institute of Survey, Planning, Design & Research de la República Popular China para ejecución de la Evaluación, Planificación y Gestión integrada de los Recursos Hídricos en el Sur del Perú a nivel de Cuenca hidrográfica.

En ese marco se firmó también el Memorándum de entendimiento para el establecimiento de mecanismos de cooperación para el desarrollo del sector energético entre el Ministerio de Energía y Minas y la Corporación Tres Gargantas.

También se suscribió el Protocolo de requerimientos fitosanitarios para la exportación de palta del Perú a China, entre el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China.

De igual forma, se firmó el Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Transporte de la República Federativa de Brasil, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú sobre la conducción conjunta de los estudios básicos de viabilidad para la Conexión Ferroviaria Bioceánica.

Otro documento firmado es el Memorando de entendimiento sobre el fortalecimiento de la cooperación en inversión industrial entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China.

El Acuerdo de cooperación para la exploración y uso del espacio exterior con fines pacíficos entre la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de la República del Perú (CONIDA) y la Administración Espacial Nacional de la República Popular China también se firmó esta tarde en Palacio de Gobierno.

Finalmente, se firmó el acta de entrega-recepción de la primera parte del lote de equipos biomecánicos de sillas de ruedas. Se efectuó el intercambio de notas sobre Donación de Bienes de Asistencia Humanitaria para Poblaciones Altoandinas (heladas y friaje) y se acordó el convenio de cooperación económica y técnica entre el gobierno de la República del Perú y el gobierno de la República Popular China.

Lima, 22 de mayo de 2015.

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Mensaje a la Nación pronunciado por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso

Mensaje a la Nación pronunciado por el Presidente  de la República, Ollanta Humala TassoLima, 15 de mayo de 2015.

Queridos compatriotas,

En lo que va de mi Gobierno, hemos mantenido el compromiso de lograr que el Perú siga encaminado en la senda del desarrollo, con crecimiento sostenible, enfocado en brindar bienestar a la población y oportunidades a cada uno de los peruanos.

Por ello, nuestras acciones han estado siempre y seguirán orientadas a lograr el requerido balance entre crecimiento económico, inversión, protección ambiental y desarrollo social.

Establecimos en ese sentido, desde el inicio de nuestro Gobierno, un proceso que nos dirigiera a construir una relación transparente y de respeto entre el Estado y todas las inversiones mineras que deseaban ingresar en el país, con el objetivo de definir la visión de una “Nueva Minería”, desarrollada no sólo con los más altos estándares internacionales, respeto al medio ambiente, transferencia tecnológica, sino aún más, con el objetivo de construir a partir de ella una revolución agraria, una revolución educativa y una revolución por la inclusión social que mejore las condiciones de vida de las poblaciones de su entorno.

Planteamos incluso la posibilidad de contar como socios a las propias comunidades y para generar un mayor clima de concertación aprobamos la Consulta Previa, mejoramos los mecanismos de participación, abrimos mesas de desarrollo y diálogo, fortalecimos la oficina de Diálogo para la Sostenibilidad, entre otras medidas concretas.

Esta orientación permitió la creación del SENACE, para hacerse cargo de la certificación ambiental, asimismo nos llevó al fortalecimiento de la OEFA como entidad sólida y creíble a cargo de la fiscalización.

Aprobamos el Plan Nacional para la Diversificación Productiva y creamos el Instituto Nacional de Calidad.

Esta política orientó la creación del programa Mi Riego, para el manejo regulado del agua a favor de las regiones, permitió la creación de programas sociales, en especial para los más pobres en áreas rurales, y la construcción de Tambos, entre otros.

En el caso del Proyecto Minero Tía María, como en otros proyectos, el Gobierno no defiende intereses individuales o de una empresa en particular, se defiende el Estado de Derecho, la estabilidad jurídica, el marco legal del país y las condiciones para la buena convivencia.

El Gobierno ha trabajado para defender las reglas orientadas a que los Estudios de Impacto Ambiental consideren las acciones que eviten, reduzcan y minimicen los impactos ambientales que una actividad económica puede producir.

Defendemos la capacidad de la autoridad pública, debidamente preparada y entrenada, de tomar decisiones objetivas e idóneas.

Defendemos la mejora continua de las conductas ambientales y promovemos el cumplimiento de los estudios complementarios a los estudios de impacto ambiental.

Compatriotas,

Mi Gobierno trabaja por defender al Estado, su estabilidad, su operación y funcionamiento, su eficacia y su fortalecimiento, porque el Estado es de todos y nos representa.

La concesión de Tía María no se otorgó durante el actual Gobierno.

Sin embargo, pese a recibir un proyecto sobre el que se habían planteado una serie de cuestionamientos medioambientales y que con justicia originaron la desconfianza de la población, trabajamos activa y decididamente en verificar que se subsanen las observaciones que llevaron a la desestimación del primer Estudio de Impacto Ambiental, con el fin de garantizar la convivencia social del proyecto minero con la comunidad.

Por ello, sujeto al estricto control del Estado y a la verificación del cumplimiento de la ley y las condiciones medioambientales y sociales exigibles, se aprobó el segundo Estudio de Impacto Ambiental en el año 2014.

Hoy día, muchas voces reclaman la suspensión del proyecto por parte del Ejecutivo, aun sabiendo que no sólo no se puede suspender lo que no se ha iniciado, sino, peor aún, sabiendo que el Estado no puede adoptar una decisión unilateral que no esté regida por el marco de la ley, porque una decisión arbitraria del Estado lo expondría a demandas legales internacionales por incumplimiento, con un importante perjuicio económico para toda la sociedad.

Ninguna autoridad subnacional, ni fuerza política ha expresado los mecanismos de la suspensión de este proyecto, que cumple con todos los requisitos exigidos por ley.

Han hecho uso de su derecho a opinar, pero no han asumido ninguna responsabilidad, tomando en cuenta que una acción como esta, decidida unilateralmente por el Estado, tendrá efectos nefastos, tanto jurídicos por ir contra de la Constitución y sus leyes, como económicos porque sentará un precedente negativo que puede replicarse en los proyectos futuros del país. Por eso decimos que este es un tema nacional y no solo un proyecto más.

El Ejecutivo ha trabajado y ha propuesto de manera coordinada, salidas al conflicto, como las mesas de diálogo y desarrollo y las visitas permanentes de los ministros de Estado en la modalidad de audiencias.

El principio de autoridad del Estado no recae únicamente en el Ejecutivo. Yo tengo la voluntad y decisión de hacer respetar el Estado de derecho pero requiero de la unidad de los demás poderes del Estado, que actúen con agilidad y decisión.

Requiero de la responsabilidad de los actores y autoridades subnacionales que deben velar por el desarrollo de sus zonas, porque significa el trabajo y el futuro de nuestros hijos.

El principio de la autoridad que debe primar en un estado democrático depende de que todos los poderes y actores políticos cumplan su papel y se hagan responsables.

No le temo a mis palabras, ni a mis actos, por el contrario, los respaldo.

Frente a algunos enemigos del pueblo de Arequipa y a quienes han intentado enfrentarme a él, refiriéndose a una serie de supuestas contradicciones, yo puedo decirles claramente que me reafirmo en que la voz del pueblo es la voz de Dios y la decisión de las mayorías debe ser respetada.

Y es por el pueblo de Arequipa que no sólo hemos logrado destrabar proyectos tan importantes como Majes Siguas II, y ponerlo en marcha, sino que a su vez, hemos logrado avanzar grandes obras de agua, saneamiento, electrificación rural, infraestructura de viviendas y avanzar en el agro, que es lo que el pueblo de Arequipa siempre ha demandado.

Estamos resolviendo los problemas históricos de cantidad y calidad de agua para el Valle del Tambo, que no fueron resueltos en décadas.

Y estamos ya en la fase final para la ejecución de las obras que harán posible que cada gota de la futura represa de Paltuture se oriente a mejorar y ampliar la agricultura del Valle.

Hemos definido con claridad el valor estratégico que tiene la Región como nodo energético.

Hemos impulsado el Gasoducto del Sur para Arequipa y estamos trabajando para sentar las bases del desarrollo petroquímico.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones viene invirtiendo más de tres mil millones y medio de soles en un conjunto de obras estratégicas y proyectos integrales que vienen impulsando el crecimiento de la región.

El Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón, el puerto de Matarani, los puentes, las carreteras y todo tipo de conectividad han sentido la inversión de su Estado en los últimos años.

Estamos generado fuentes de empleo especializado. El desarrollo de la planta para la reparación de helicópteros en la Base Aérea de La Joya, será una prueba de ello.

Arequipa es para mi gobierno una expresión de trabajo, esfuerzo, pujanza y desarrollo.

Y, pensado en ella, y en una visión concertada por el bienestar del país, debemos atender las legítimas preocupaciones de la población y darles solución; pero a la vez debemos rechazar posiciones extremistas y violentas, que abrigan intereses subalternos y hasta económicos; buscando alejar al pueblo del progreso y seguir aprovechándose de ellos.

Mi Gobierno está trabajando para que el Perú sea un país desarrollado y líder en este mundo global, reconocido internacionalmente por su capacidad humana, profesional, técnica e industrial.  Un país que refleje el esfuerzo de su gente.

Como Presidente de todos los peruanos comparto una visión de país, que mira al largo plazo, que es capaz de soportar las críticas sabiendo que las siembras de hoy en inversión, inclusión y crecimiento son la cosecha de mayor desarrollo del mañana.

El proyecto Tía María no es un caso aislado, nuestros actos hoy repercutirán en el modelo de desarrollo que queremos y necesitamos para el Perú.

Por ello, exhorto a lograr la unidad de la clase política en torno, no a este proyecto, sino a las políticas de Estado y de desarrollo que necesitamos para nuestro país, entre ellas el impulso a las inversiones.

El ejercicio de la autoridad, en un país democrático y con separación de poderes, requiere un trabajo en equipo, requiere compartir una visión, por eso es importante que las instituciones cumplan a cabalidad con sus deberes y obligaciones.

En este sentido, solicito respetuosamente, tanto al Poder Judicial y al Ministerio Público administrar justicia oportuna y caer con todo el peso de la Ley contra los delincuentes, asesinos y extorsionadores.

No podemos construir nuestro sistema democrático cediendo al chantaje de una extorsión.

Igualmente, quiero expresar mi reconocimiento y respaldo a las Fuerzas Policiales y Fuerzas Armadas de nuestro país, y especialmente a nuestra Policía que viene enfrentando estoicamente la violencia y anteponiendo su seguridad dentro de lo que es el amparo de ley para evitar que esta violencia siga creciendo.

La Policía Nacional ha dado una muestra al país y a la clase política de que no se puede ceder ante la violencia, y que el orden público y el Estado de Derecho debe defenderse. Mis condolencias a la familia de quienes han perecido en la protesta, porque su pérdida es irrecuperable.

Compatriotas,

Mi Gobierno apostará con más energía por Arequipa y su desarrollo y su trabajo para lograr la materialización de viejos anhelos de esta pujante región.

Demando a la empresa a cargo del Proyecto Minero Tía María a que manifieste su voluntad y ejecute acciones concretas para generar las bases del entendimiento requeridas para no sólo lograr la paz social, sino el desarrollo, bases fundamentales para la ejecución de cualquier proyecto.

Hago un llamado a los poderes del Estado y a la clase política peruana a defender juntos el principio de autoridad y el estado de derecho en el país, porque si hay un gran acuerdo que debe primar entre todos los peruanos es la apuesta por la paz.

Muchas Gracias.

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Presidente Humala: “El Gobierno no defiende a empresas, sino al Estado de derecho”

Presidente Humala: “El Gobierno no defiende a empresas, sino al Estado de derecho”Jefe de Estado exhortó a fuerzas políticas y autoridades a contribuir a restablecimiento del orden en Arequipa.

De otro lado, invocó a clase política a aprobar leyes que promuevan empleo juvenil.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, formuló hoy un llamado a las fuerzas políticas, autoridades regionales y locales y medios de comunicación, a contribuir al restablecimiento del orden en la región Arequipa a fin de garantizar las inversiones y continuar promoviendo el desarrollo del país.

“Este gobierno no defiende a empresas, esa es nuestra naturaleza, además es la forma como nosotros gobernamos; nosotros defendemos el Estado de derecho, y la defensa del Estado de derecho debe ser una política de unidad del país, así como la política de impulsar las inversiones”, declaró a la prensa al ser consultado sobre el paro en contra del proyecto minero Tía María.

El mandatario sostuvo que en Arequipa todavía hay espacio para el diálogo, pero subrayó que “tienen que colaborar todos los sectores, empezando por los medios (de comunicación), las fuerzas políticas, los actores regionales y el gobierno central”.

“Invocamos a las autoridades de los diferentes poderes del Estado a colaborar para el restablecimiento de la paz porque tampoco podemos permitir que hayan personas, a través de audios, que busquen jalar intereses subalternos y hasta delincuenciales y están azuzando la protesta. Hay que unirnos también para que ese tipo de delincuentes no cambie una política de Estado”, aseveró.

El Jefe de Estado participó esta tarde en la Sexta Semana del Empleo 2015, organizada por el Ministerio de Trabajo, que oferta puestos de empleo. En su discurso, indicó que pese a las dificultades en el escenario internacional, el Perú mantiene un crecimiento económico por encima del promedio regional, al mismo tiempo, genera empleo formal y adecuado.

Refirió que actualmente están en marcha grandes obras de infraestructura como el Gasoducto del Sur, la modernización de la refinería de Talara, la Longitudinal de la Sierra, La Línea 2 del Metro, la creación de Centros de Innovación Tecnológico, que “van a generar una gran demanda de servicios y puestos de trabajo”.

El presidente Humala aprovechó la oportunidad para exhortar a la clase política del país a unirse para aprobar con rapidez, mejores normas que promuevan el empleo juvenil.

“Necesitamos erradicar al desempleo. Invoco a la clase política a que nos unamos para poder sacar mejores y más rápidas normas que promuevan el empleo juvenil, que permitan a millones de jóvenes ingresar al mercado laboral”, manifestó.

Al mismo tiempo, invocó a los jóvenes a continuar estudiando y capacitándose para que sus expectativas económicas puedan mejorar en beneficio de sus familias.

Por último, el Jefe del Estado confirmó que el Perú envió al secretario de la Corte de La Haya una comunicación para precisar a este tribunal internacional que el inicio de la frontera terrestre con Chile es el Punto Concordia y no un mal denominado “Punto 1” señalado por este país en el contencioso ante Bolivia.

Lima, 14 de mayo de 2015.


Autor: Prensa
Imprimir PDF

Central Telefónica: (511) 311-3900 y (511) 311-4300