Noticias

Presidente Ollanta Humala: “Alianza del Pacífico puede trabajar en la entrega de una certificación de buenas prácticas y de calidad, como la OCDE en el mundo”

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, planteó esta mañana trabajar un espacio de buenas prácticas o de calidad en la Alianza del Pacífico, similar a la OCDE, que es el referente de calidad a nivel mundial.
 
Antes de entregar la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico a la Presidente de Chile, Michelle Bachelet, en la XI Cumbre Presidencial que se realiza en Chile, el mandatario propuso lograr una certificación de calidad Alianza del Pacífico con reconocimiento supranacional.
 
“Michelle pongo estas dos ideas sobre la mesa y creo que en tu gestión podría analizarse para tener un referente de calidad así como la OCDE es el referente de calidad a nivel mundial, que los certificados de calidad Alianza del Pacífico sean el referente por lo menos en América Latina y que genere confianza internacional”.  
 
Explicó que esta idea se puede trabajar en el área pedagógica, homologando y entregando un certificado a determinadas universidades y centros superiores tecnológicos a través de una entidad supranacional reconocida por los 4 países miembros, de tal manera que estudiantes de estos centros puedan trabajar en cualquiera de los países miembros de la Alianza del Pacífico.
 
“Y lo mismo podríamos avanzar en lo que es la calidad. Hoy día la principal barrera de ingreso a un mercado ya no son los aranceles sino son la calidad del producto”, añadió y sostuvo que las grandes cadenas de producción mundial lo primero que nos piden es calidad.
 
En otro momento, entre los logros de la Presidencia Pro Témpore del Perú, destacó que se llega a la XI Cumbre con el acuerdo marco y el protocolo adicional al acuerdo marco en plena vigencia, lo que permitirá avanzar y desarrollar el potencial con vigor y perspectiva hacia el futuro.
 
Asimismo, indicó que se aprobó el “nuevo esquema de trabajo para el desarrollo de la cooperación con los Estados observadores en el marco de la Alianza del Pacífico”, que priorizará la cooperación con los estados observadores en 4 áreas prioritarias. “Hemos pasado de 32 a 49 observadores”, acotó y resaltó el ingreso de la Argentina a este proceso.
 
“Contamos con un marco preliminar de cooperación con la Asociación de Naciones del Sudeste asiático (ASEAN)”, agregó y señaló que se realizó un diálogo entre la Alianza del Pacífico y APEC el 18 de noviembre de 2015 en Manila, así como la reciente suscripción de la declaración conjunta sobre asociación entre los países de la Alianza del Pacífico y Canadá.
 
“Logramos ejecutar 21 proyectos de cooperación con 16 estados observadores en diversas áreas tales como educación, desarrollo sostenible, servicios portuarios, innovación, tecnología y agricultura intensiva, industrias creativas, protección del consumidor, pymes, etc.”, resaltó.
 
El Jefe de Estado, Ollanta Humala, aseguró que en el Perú hay una política de Estado en lo que es la integración, por eso se va a continuar en esa línea de seguir participando activamente como socio de esta Alianza del Pacífico.
, 01 de Julio de 2016
Autor: Prensa

Presidente Ollanta Humala: “La Alianza del Pacífico tiene el reto de consolidarse como la octava economía del mundo”

En declaración pública, junto a todos los presidente de la AP, el mandatario indicó que el desafío del bloque es afianzarse internamente y enfrentar a un mundo “cambiante, globalizado y con problemas financieros”
La Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, tiene el reto de enfrentar a un mundo “cambiante, globalizado y con problemas financieros”, y consolidarse como la octava economía del mundo, afirmó hoy el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.
 
Luego de entregar la Presidencia Pro Tempore a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, el mandatario peruano indicó que el desafío de este bloque es afianzarse internamente y enfrentar las externalidades desde una visión de participación activa como socios creíbles en todos los bloques que se vienen organizando en el mundo.
 
“Esta alianza nos permite sumar países y consolidarnos como la octava economía del mundo, lo que falta es integrar esa octava economía y crear circuitos de políticas sociales, educativa, de infraestructura, que permita que esta suma se consolide como tal”, expresó tras la clausura de la Cumbre en Puerto Varas.
 
En una declaración ante los medios de comunicación, Ollanta Humala destacó que la Alianza del Pacífico es un bloque “pacífico e incluyente”, que ha logrado en poco tiempo lo que otros procesos de integración no lo han conseguido.
 
Dijo que ello se debe a la voluntad política de los países que la integran y al compromiso de sus habitantes, pues añadió que “los gobiernos pasamos pero las políticas de Estado quedan”.
 
“Este es un proyecto de integración que obedece a las fuerzas internas de 4 naciones que tienen modelos económicos semejantes, una fuerza empresarial fuerte y que comparten la misma visión que comparten sus líderes políticos. Esto una oportunidad muy importante que debemos aprovechar”, aseveró.
 
En otro momento, señaló que al haber creado relaciones económicas y comerciales con el Asia y suscrito convenios estratégicos con países como Canadá, la Alianza del Pacífico ha dado un paso fundamental hacia la consolidación del libre tránsito de personas, capitales, mercancías y servicios, así como la cooperación.
 
“La Alianza del Pacífico también tiene el desafío de mostrar una cara de inclusión social, no solo el aspecto económico comercial, en el cual hemos avanzado bastante, sino que sirva también para la gente de pocos recursos, una alianza que se democratice y llegue a la población y la sienta suya”, indicó.
 
Por ello, consideró importante evaluar en el futuro la posibilidad de organizar encuentros como las medianas y pequeñas empresas de los distintos países, tal como actualmente se realiza con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.
 
El jefe del Estado expresó sus deseos de éxito a Michelle Bachelet quien asumió la Presidencia Pro Témpore del bloque, y aprovechó la oportunidad para invitar a los dignatarios a participar en la próxima Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizará en Lima.
 
Por último, agradeció a los organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento por su constante apoyo a la consolidación del bloque de integración.
 
Puerto Varas, Chile, 01 de Julio de 2016
Autor: Prensa

Presidente Ollanta Humala viajó a Chile para asistir a la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, viajó esta mañana a la localidad de Puerto Varas, en la República de Chile, para participar en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico y cumplir una importante agenda de trabajo.
 
A su arribo a la ciudad del país del sur, el Jefe de Estado visitará la Feria de Puerto Varas y, luego se trasladará al Teatro del Lago en la comuna de Frutillar, para participar (a las 16:00 horas aprox.) en la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacifico “Visión de Futuro”, que tendrá como moderador al Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
 
Enseguida, el mandatario y los demás presidentes de la Alianza del Pacífico, en conjunto, sostendrán audiencia privada, primero, con el Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y luego con el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri.
 
Para finalizar la agenda de hoy, el Presidente Ollanta Humala asistirá a una cena ofrecida por la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, en el Hotel Cumbres.
 
El viernes 01 de julio (a las 8:45 horas aprox.), el Jefe de Estado participará en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, ocasión en la cual el Perú entregará la Presidencia Pro Témpore del mecanismo a Chile. Al término de la cumbre suscribirá la Declaración de Puerto Varas y, luego asistirá a la reunión con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.
Lima, 30 de Junio de 2016
Autor: Prensa

Presiden Humala: “El compromiso de la Alianza del Pacifico es mejorar la educación”

En la sesión final: Visión de Futuro, de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, el mandatario invocó a invertir en la inteligencia y en la capacidad imaginativa de los jóvenes.
“En mi gobierno nos hemos comprometido, al igual que Colombia, México y Chile, en una lucha por mejorar la calidad en educación y convertirla en una inversión más que en un gasto”, afirmó el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al participar en la sesión final: Visión de Futuro, de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.
 
Durante su intervención, el mandatario sostuvo que el gran reto de hoy es cómo hacemos que la Alianza del Pacífico pueda resolver el problema de la gente y “para eso la educación es el arma clave”. “Por eso una de nuestras grandes preocupaciones (de los cuatro países) ha sido la educación”
 
Remarcó que es falso que un país pueda salir al desarrollo exportando materias primas, y aseguró que si no invertimos en educación nunca podremos salir del subdesarrollo y del atraso. “Hay que invertir en la inteligencia, en la capacidad imaginativa de los jóvenes, y eso es lo que estamos haciendo”, remarcó.
 
Garantizó que esta inversión permitirá una mejor integración, incrementará el mercado laboral con una mano de obra calificada y avanzar en el campo de la innovación, que es un espacio en el cual el sector privado tiene que empujar las mejoras de la innovación tecnológica.
 
“Que bien que la Alianza del Pacífico entra como una gran reforma en países exitosos, que más allá de ideologías tomamos decisiones pragmáticas, porque resolver el problema de la educación, de una infraestructura, de un colegio, no es ni derecha ni de izquierda, en todo caso es para los de abajo y eso es lo que venimos haciendo nosotros”, manifestó.
 
Por eso, indicó que el gobierno peruano decidió pasar la inversión del Estado en educación de 2.9 aproximado del PBI a 4%, lo que ha permitido hacer una reforma educativa, mejorar la calidad de la carrerea docente, mejorar la gestión pedagógica, mejorar la infraestructura educativa.
 
Asimismo, añadió, ha permitido mejorar en un 40% el salario de los maestros, han ingresado 200 mil maestros a las pruebas meritocráticas para ascenso y mejor remuneración y se envió a un promedio de 500 a 1000 maestros anualmente al extranjero, a mirar otras experiencias, aprender idiomas, para mejorar su calidad profesional.
 
“Ahora tenemos más de mil 600 colegios con jornada escolar completa, estamos construyendo colegios del alto rendimiento con Bachillerato Internacional y tenemos hoy día como Estado una oferta más grande de Bachillerato Internacional que todos los colegios privados en el Perú que tienen esta modalidad de enseñanza”, anotó y agregó que se está llevando el programa de becas a jóvenes pobres del Perú.
 
Recalcó que la educación ha sido la prioridad del gobierno y que transformó esta reforma educativa en una política de estado, la cual comprometió al siguiente gobierno a continuarla.
 
 

Puerto Varas, 30 de junio de 2016

, 30 de Junio de 2016
Autor:

Presidente Humala: “Gobierno nacionalista trabaja para llevar modernidad a las provincias y distritos del país”

En Arequipa, el mandatario inauguró la obra de mejoramiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal en la localidad de Atico, y aseguró que esta nueva infraestructura no tiene nada que envidar a otras del mundo  
El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso afirmó esta tarde que este gobierno nacionalista empezó a transformar el país y a llevar modernidad no solamente a las capitales de cada región del Perú sino también al resto de provincias y distritos del territorio nacional.
 
Estas declaraciones las dio el mandatario en la ceremonia de Inauguración de la Obra: Mejoramiento de los Servicios del Desembarcadero Pesquero Artesanal en la Localidad de Atico, en la región Arequipa. Esta obra tuvo una inversión de S/.  9 434 958,39 y favorecerá a más de 500 personas dedicadas en forma directa e indirecta a la actividad pesquera.
 
“Estoy muy contento porque hoy día les estamos dando una infraestructura de primera calidad. Esto no había antes, lo estoy viendo en las fotos cómo se vivía antes y ahora que mejor que va cambiando las cosas”, expresó y rindió homenaje a todos los pescadores que celebran su día este 29 de junio.
 
Remarcó que esta nueva infraestructura no tiene nada que envidarle a ningún desembarcadero de otro país del mundo y recomendó a mantenerlo y administrarlo bien. “Ahí tienen esta obra, por favor que esto se mantenga, que no vuelva a la fotografía de antes, hay que conservarlo, hay que administrarlo”, invocó.  
 
A la fecha, se han construido y modernizado siete desembarcaderos pesqueros artesanales: El Chaco, Los Chimus, Paita, Chimbote, Puerto Morín, Bahía Blanca y Máncora. Próximamente se inaugurará el DPA Morro Sama (Tacna) y San José (Lambayeque). También, está por iniciarse la ejecución de obra de ocho (08) desembarcaderos más, lo que significa un paquete de inversión pública compuesto por 18 desembarcaderos pesqueros artesanales por un monto superior a los 240 millones de soles. 
 
Más adelante, resaltó que el gobierno comprometió más de 5700 millones de soles para obras en la región Arequipa y en el sector Transportes y Comunicaciones ofreció 2300 millones de soles, sin embargo a la fecha este monto ya se superó y asciende a 3500 millones de soles.
 
Precisó que se están construyendo las vías que permitan conectar a Arequipa con Ayacucho Sur a través de Chala y Yauca y por Aplao hacia las provincias de Paucar del Sara Sara y Parinacochas.
 
Asimismo, indicó que se está conectando Aplao con el Valle Los Volcanes y se avanza con Majes Siguas II, el gran sueño arequipeño, con los desembarcaderos pesqueros artesanales, la Variante de Uchumayo, las obras de salud y el Colegio de Alto Rendimiento. “Estamos metiéndole más plata a educación, a la diversificación productiva, porque creemos y queremos que para que el Perú cambie para mejor Arequipa tiene que ayudarnos”, anotó.
 
Por eso, aseguró que en lo que resta del gobierno se avanzará en dejar el presupuesto y se ayudará a las autoridades de Arequipa para que sigan avanzando, porque “Arequipa es el motor del desarrollo en el Perú y particularmente en la Macro Sur”.

Atico, 28 de junio de 2016

, 28 de Junio de 2016
Autor: