Noticias

Palacio de Gobierno fue escenario de lanzamiento de festividad del Inti Raymi

Palacio de Gobierno fue escenario de lanzamiento de festividad del Inti RaymiAl ritmo de flautas, tambores se desarrolló en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno la representación del Inti Raymi o Fiesta del Sol, tradicional festividad cusqueña que se celebra cada 24 de junio en la Fortaleza de Sacsayhuamán, ubicada a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Vestidos de trajes típicos, en medio de danzas y gritando en alabanzas al sol, así se llevó a cabo el acto de lanzamiento de este ritual religioso inca en la Casa de Gobierno como parte del programa “Palacio para Todos”, a través de cual se promueven las actividades artísticas y culturales de nuestro país.

La celebración del Inti Raymi es una de las más importantes para el pueblo del Cusco que se prepara con determinada anticipación para recibir a los miles de turistas nacionales y extranjeros que llegan a la Ciudad Imperial para presenciar este evento.

En la ceremonia del Inti Raymi, el inca, los sacerdotes y el pueblo rinden homenaje al Dios Sol como agradecimiento por las cosechas y para que la tierra vuelva a fecundar y continúe dándoles bienestar a los hijos del Tahuantinsuyo. Está declarado por el Estado Peruano, como Patrimonio Cultural de la Nación y acto oficial y cultural de identidad nacional.

Lima, 25 de abril de 2015

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Presidente Ollanta Humala: Invertir en el Perú es tomar la decisión correcta

Presidente Ollanta Humala: Invertir en el Perú es tomar la decisión correctaManifestó que nuestro país no podrá lograr el desarrollo sin una adecuada política social, que es lo que está haciendo el Gobierno

Al inaugurar las obras de modernización del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Paita, en la región Piura, el Presidente de la República, Ollanta Humala, destacó que el Perú presenta un ambiente positivo para las inversiones e hizo un llamado al empresariado a seguir apostando por el país.

Manifestó que el gobierno está creando la infraestructura necesaria para desarrollar los mercados, así como también está implementando los mecanismos que se requieren para materializar los proyectos. “Invertir en el Perú es la decisión correcta, y esa decisión debe mantenerse aunque llueva, haya truenos o el día esté soleado porque es la decisión de seguir construyendo el desarrollo del país”, dijo.

Indicó que promover la inversión es un trabajo conjunto entre el sector público y privado, entre el gobierno central y los gobiernos regionales y locales, y añadió que es tarea de todos acelerar la ejecución de los proyectos para que no se queden trabados en informes jurídicos o en los escritorios de las empresas. “Todos debemos trabajar de la mano para que el Perú salga adelante”, afirmó.

Reiteró que pese al contexto internacional adverso en materia económica, al proceso de desaceleración que se vive en el mundo, el Perú sigue reduciendo los índices de pobreza como lo demuestran las cifras brindadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). “Hemos sacado a más de 1 millón de peruanos de la pobreza, y a más de medio millón de la extrema pobreza”, puntualizó.

Agregó que la política social implementada por el Gobierno se ha convertido en el motor que nos está ayudando a sacar a los peruanos de la situación pobreza y pobreza extrema. Reafirmó, en ese sentido, que el crecimiento económico es importante, pero que si esto no va acompañado de la eficiencia en el gasto, de nada sirve.

Señaló que la consolidación que se le ha dado a los programas sociales que ya existían sumado a los nuevos creados por el Gobierno permitirán a los peruanos tener mayores oportunidades para lograr el desarrollo. “Crear un país de oportunidad para todos, es la clave del éxito”, indicó.

Modernización del DPA

Las obras de modernización del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Paita demandaron una inversión de S/. 10’200,140.17 de nuevos soles en beneficio de más de mil pescadores artesanales.

Esta renovada infraestructura fortalecerá el desarrollo del sector pesquero artesanal y exportador de esta zona. Las obras incluyeron el acondicionamiento del desembarcadero a las exigencias de las normas sanitarias de las actividades pesqueras, garantizando de este modo las buenas condiciones para la conservación de los recursos hidrobiológicos destinados al consumo humano directo.

En su discurso, el mandatario afirmó que estas obras forman parte de una política de desarrollo de la pesca artesanal a nivel nacional y resaltó que Piura es una región con un potencial enorme. “Piura es una región integrada, donde podemos encontrar una diversidad productiva, queremos que el ejemplo de Piura cunda en todo el país”, enfatizó.

Anunció además que el Gobierno seguirá trabajando en la conectividad de Piura, construyendo las carreteras que se requieren para integrar la región en zonas como Ayabaca, Huancabamba, Morropón.

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, estuvo acompañado del ministro de la Producción Piero Ghezzi, quien anunció que próximamente se inaugurarán los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales en Piura, Máncora, y Cabo Blanco, como parte de los 20 DPA’s que se van a modernizar en todo el país.

Durante el acto de inauguración, el jefe de Estado fue declarado Huésped Ilustre de la Ciudad y recibió las Llaves de la Ciudad por parte del Alcalde Provincial de Paita, Reymundo Dioses Guzmán. El burgomaestre agradeció al Gobierno Central por las obras realizadas y también por la implementación de los programas sociales que están beneficiando a la gente más pobre de la zona.

Paita, 24 de abril de 2015

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Mandatario inaugura central termoeléctrica que aporta a la tarea de dotar de energía renovable al país

Mandatario inaugura central termoeléctrica que aporta a la tarea de dotar de energía renovable al paísEl Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participó esta tarde en la inauguración de la central termoeléctrica de Fénix Power, ubicada en la localidad de Las Salinas, distrito de Chilca, provincia de Cañete, región Lima.

Esta central opera en ciclo combinado y utiliza gas natural y vapor de agua para el proceso de producción de energía.  Generará 570 megavatios –lo que representa el 10 por ciento de la energía que consume el país–, a través de dos turbinas de 191 megavatios de gas y una de 190 megavatios de vapor de agua. La inversión total de la obra ascendió a 90 millones de dólares.

Al destacar la ejecución de este importante proyecto, el presidente Humala señaló que esta obra ayuda a la tarea de consolidar nuevas matrices que permiten llevar energía renovable a todo el país.

En otro momento el mandatario destacó que el Perú es uno de los pocos países de América Latina que continúa disminuyendo la pobreza, tal como lo indican las cifras de reducción registradas el año pasado, en que se cerró en 22.7 por ciento, presentadas por el INEI.

“Desde el 2013, en promedio, América Latina no elimina pobreza por un efecto de la desaceleración de las grandes economías y la reducción de precios de comodities, minerales y petróleo, pero el Perú está  dentro de los pocos países que sigue reduciendo pobreza, particularmente en el área rural”, dijo.

En ese sentido, anotó que el Gobierno trabaja sobre una política social multisectorial, que ayuda a resolver los problemas de las comunidades más pobres que se concentran en el área rural, amazónica y las zonas de frontera.

“Internacionalmente el Perú es un país ejemplo de manejo macroeconómico responsable. Seguiremos trabajando así porque el Gobierno está concentrado en resolver los problemas fundamentales del país y cumplir los compromisos con el pueblo peruano”,  indicó.

Lima, 23 de abril de 2015.

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Presidente Humala recibe las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Palestina y Rusia

Presidente Humala recibe las cartas credenciales  de los nuevos embajadores de Palestina y RusiaEl Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, recibió esta mañana las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Palestina y Rusia en nuestro país, durante una ceremonia protocolar celebrada en Palacio de Gobierno.

En primer lugar se hizo presente Walid Ibrahim Muaqqat, en representación del Estado de Palestina. Cabe mencionar que el 29 de noviembre de 2012, el Perú patrocinó y respaldó en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ingreso de Palestina como Estado Observador no Miembro de la ONU.

Es importante destacar que el 18 de febrero de 2014, el presidente Ollanta Humala realizó una Visita Oficial a Palestina, la que tuvo como objetivo fortalecer las relaciones de amistad y de mutuo entendimiento. Esa fue la primera Visita Oficial de un Jefe de Estado peruano a Palestina.

Seguidamente, hizo lo propio Andrey A. Guskov, nuevo embajador de la Federación de Rusia y los miembros de su delegación. La relación bilateral con la Federación de Rusia es excelente y se encuentra en su más alto nivel, luego de la Visita Oficial a Moscú del presidente Humala en noviembre de 2014.

Lima, 23 de abril de 2015.

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Perú avanza en su desarrollo y reduce pobreza por su política social, política educativa y diversificación productiva

Perú avanza en su desarrollo y reduce pobreza por su política social, política educativa y diversificación productiva“Son tres políticas fundamentales para poder decir que vamos realmente con serenidad y con responsabilidad, camino al desarrollo”, afirmó el jefe de Estado..

El jefe de Estado, Ollanta Humala, destacó hoy que la política social, educativa y la diversificación productiva emprendidos por su gobierno, basado en un trabajo responsable, permiten al Perú reducir la pobreza y seguir avanzando en sus proyectos e inversiones de desarrollo, a pesar de la desaceleración económica que afecta a América Latina y el mundo.

Manifestó que la política social, la política educativa y el  Plan Nacional de la Diversificación Productiva, “son tres políticas fundamentales para poder decir que vamos realmente con serenidad y con responsabilidad, camino al desarrollo”.

Durante la ceremonia de suscripción de Convenios de Asignación por Desempeño en el marco del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) con nueve gobiernos regionales, en su tercera fase, precisó que la lucha contra la pobreza y la desigualdad  a través de una política social, cuenta con la estrategia de incluir para crecer, que involucra incluir más gente de las zonas rurales de la pobreza y pobreza extrema al mercado de manera productiva.

Destacó que con el apoyo de los gobiernos regionales se ha expandido las redes de agua y desague en el área rural. Señaló que en el año 2011, en el área rural, de cada tres familias una tenía  agua y desague, y hoy suman dos familias las que cuentan con esos servicios.

“Esa es una revolución, ponerles el agua y el desague involucra el primer paso en la lucha contra la desnutrición crónica infantill”, recalco.

“Llevar el Seguro Integral de Salud (SIS), a todos los niños y niñas de la primera infancia es un esfuerzo sin ´precedentes, esto no se había hecho antes y estamos trabajando juntos”, enfatizó.

Destacó que la política social  se ha consolidado durante su gestión, antes no había ni siquiera el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, solo cuatro o cinco programas sociales, muchas veces desarticulados, que no ayudaban a avanzar y se mantenían las brechas de desigualdad, de tal manera que las políticas de lucha contra la pobreza tenían efectos relativos.

Señaló que ahora se lleva agua y desague a las zonas más pobres del país, electrificación rural y carreteras, también el IS, y la construcción de más escuelas y centros de salud. “Todo eso es luchar contra la desigualdad creando oportunidades para que las poblaciones del interior tengan herramientas para salir para adelante”, manifestó.

Política educativa

De otro lado, expuso que hay otra política fundamental para luchar contra el subdesarrollo que es la política educativa.

“Nunca en los casi 200 años de vida republicana el Estado Peruano se ha atrevido a superar el 3 por ciento del producto Bruto Interno en Educación. Hoy día estamos en más de 3.5 por ciento”, recalcó.

Señaló que hay programas que no son del Ministerio de Educación pero que foprtalecen la educación en los colegios, por ejemplo, Qali Warma que tiene un presupuesto de 1400 millones de soles que van también a Educación.

“Entonces son más de 4200 millones de soles que se están colocando en Educación para recuperar la jornada de 45 horas semanales, para construir más escuelas y construir escuelas de alto rendimiento que lleven bachillerato internacional””, subrayó.

Señaló que la meta es construir un colegio de alto rendimiento en cada región el país. Trece ya están en construcción e instó a los otros gobernadores regionales a que agilicen la habilitación de un terreno para iniciar la construcción.

Afirmó que el Sistema Nacional de Becas fortalece la política social y la política educativa, el cual no existía al iniciar su gestión. Destacó que el sistema, con ISO 9001, tiene más de 52 mil jóvenes becarios de todas las regiones.

Diversificación productiva

.

El mandatario expuso que otra política importante, que es promovido por el Ejecutivo y en el que tienen que participar los gobiernos regionales, es el Plan Nacional de la Diversificación Productiva para que la economía peruana sea más competitiva y no siga dependiendo de las materias primas.

“Son tres políticas fundamentales para poder decir de que vamos realmente con serenidad, con responsabilidad, camino al desarrollo”, manifestó.

No atender estas políticas, indicó, es no mirar el futuro con responsabilidad. Afirmó que el crecimiento económico es importante pero no es lo fundamental. Tiene que i acompañado por la eficiencia en el gasto y por la calidad de las inversiones.

Dinamizar la ejecución presupuestal

En otro momento, el jefe de Estado hizo un llamado a los gobernantes regionales para que dinamicen la ejecución de sus presupuestos para más obras. Advirtió que en el primer trimestre de este año, comparado al del año pasado, se ha reducido en un 50 por ciento.

Indicó que el gobierno central ha crecido en inversiones en aproximadamente 20 por ciento, lo cual corrige la tendencia negativa pero no la subsana.

Manifestó que el Ejecutivo apoyará los proyectos de los gobiernos regionales que sean viables en un proceso que se inicia con la propuesta de privados, Proinversión los chequea y luego se entrega a los sectores correspondientes,

Llamado a los empresarios

El jefe de Estado también hizo un llamado a los empresarios para que se sumen en el esfuerzo en la lucha contra la pobreza.

Manifestó que ahora hay menos tramitomanía que antes, pero se señala que este factor sigue siendo negativo. Consideró que el obstáculo para que los empresarios sigan invirtiendo es que a veces se desalientan rápidamente, “Falta garra, y eso es lo que tienen que sacar”, recalcó.

“Que sigan trabajado, ahora más duro que antes, que los gobierno regionales y el gobierno central va a atender en la medida de  lo posible sus pedidos, pero tenemos que cumplir normas”, dijo.

Campaña contra la anemia

El presidente Humala afirmó que el tema de la desnutrición es fundamental. Se han dado pasos muy importantes en su reducción “y ahora tenemos que concentrarnos en la anemia, que se puede resolver con el uso de los multinutrientes”.

Dijo que el gobierno central haa comprado los multinutrientes que ya han sido distribuidos a nivel nacional. Dijo que es necesario promover campañas de difusión y pidió a los medios de comunicación que se sumen a este esfuerzo. También a las direcciones regionales de Educación para que se enseñe a los alumnos el uso de los multinutrientes. También mencionó la participación de las fuerzas armadas en sus campañas cívicas. “Es una tarea de todos”, subrayó.

Lima, 22 de abril del 2015

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Central Telefónica: (511) 311-3900 y (511) 311-4300