Noticias

“El 2016 el presupuesto educativo será el doble al asignado a inicio de gobierno”, ratificó el Jefe de Estado

“El 2016 el presupuesto educativo será el doble al asignado a inicio de gobierno”, ratificó el Jefe de EstadoNecesitamos darle una carrera al maestro, no solo un puesto de trabajo, sostuvo el mandatario en el lanzamiento del “Programa Nacional de Formación y Capacitación de Directores y Subdirectores”
El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, otorgó un reconocimiento a los primeros puestos de la Evaluación Excepcional de Directivos de instituciones educativas públicas 2014 y, en ese marco, dio inicio al “Programa Nacional de Formación y Capacitación de Directores y Subdirectores”, que tiene como finalidad mejorar el aprendizaje de los estudiantes y el desempeño de los docentes.
Al dirigirse a los beneficiarios docentes en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado afirmó que más de 25 mil directores de colegios públicos del país ahora cuentan con una plaza presupuestada y podrán participar de un proceso de capacitación y una maestría en gestión pedagógica. “Apostamos por la calidad de los directores”, enfatizó y destacó que el director es el líder natural del colegio.

Indicó que el sector Educación también trabaja para capacitar a otros 25 mil docentes, a fin de que ingresen meritocráticamente al puesto de director de un colegio. “Estamos trabajando para que tengan la dirección del colegio”, precisó.

Aseguró que el Gobierno está dando muestras concretas en la reforma de la educación y se preguntó hace cuántos años no había un concurso meritocrático de directores. “Si queremos mejorar la educación tenemos que abordar todo el problema de manera integral. Necesitamos darle una carrera al maestro, no solo un puesto de trabajo”,

Para avanzar en la solución de la problemática de los maestros, anunció que el presupuesto que plantea el Gobierno para el sector educación llega a 22 mil millones de soles y para el 2016 se duplicará el presupuesto del 2011.

“Cuando iniciamos el gobierno el presupuesto de Educación no llegaba ni al 3% del PBI, es decir aproximadamente en 14 mil millones de soles”, recordó.

Remarcó que el Ejecutivo es consciente que si no se invierte en la educación, sino se transforma la matriz productiva del país, y no luchamos y trabajamos juntos por diversificar la producción nacional, no tenemos futuro.

Por eso, informó que también se está presupuestando la contratación de más de 8 mil funcionarios administrativos para resolver los problemas de “papeleos” de los directores, y se puedan dedicar a la educación, a la gestión de su propio colegio y ser los líderes de los maestros.

“Tenemos hoy día aproximadamente 50 mil escuelas públicas y solo tenemos 38 mil funcionarios administrativos, desde personal de limpieza, secretaria, contadores, etc. En la práctica no hay un administrativo por colegio y esa es la problemática que tenemos, este es un déficit de años”.

Reafirmó que los directores son importantes para la buena marcha del país y son la pieza clave que puede ayudar a mejorar la calidad en la educación de nuestros hijos.    

Lima, 31 de octubre de 2014

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Perú y Ecuador avanzan en cooperación ambiental, pesquera, penitenciaria y para personas con discapacidad

Perú y Ecuador avanzan en cooperación ambiental, pesquera, penitenciaria y para personas con discapacidadVIII Gabinete Binacional concluyó con suscripción de cuatro importantes acuerdos

La VIII Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú – Ecuador, concluyó con la suscripción de cuatro importantes acuerdos destinados a profundizar la cooperación entre ambos países en diversos campos.

El primero de los documentos suscritos es el Protocolo Modificatorio al Convenio sobre Transferencia de Personas Condenadas.

Asimismo, se suscribió el Acuerdo para la Constitución de una Red de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas de Investigación y nuevas Tecnologías en Materia de Discapacidad.

De la misma manera, se firmó un Memorándum de Entendimiento para establecer la Red de Gestión Binacional de Áreas Protegidas del Sur del Ecuador y Norte del Perú.

Finalmente, se firmó un Memorándum de Entendimiento en Materia Pesquera y Acuícola entre el Ministerio de la Producción del Perú y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador.

Estos importantes convenios reflejan el espíritu de cooperación y fraternidad del Perú y Ecuador, pero además el compromiso de continuar avanzando año a año, hacia niveles inéditos de integración y coordinación en la formulación de políticas para beneficio de los pobladores de ambos países.

Los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales, establecidos hace ocho años, evidencian el potencial que tiene este mecanismo para impulsar políticas públicas y para identificar las necesidades conjuntas de nuestras poblaciones.

La virtud de congregar en el mismo espacio a técnicos y autoridades con capacidad para impulsar políticas ha sido aprovechada para brindar particular atención a la temática fronteriza.

Este importante evento bilateral ha permitido renovar el compromiso compartido por la inclusión social en favor de nuestros pueblos, con énfasis en proyectos de desarrollo, protección infantil y educación. Especial relevancia merece el enfoque intercultural bilingüe y la asignación efectiva de las Becas de la Amistad.

Como fruto de la confianza mutua existente entre las Fuerzas Armadas y Policías Nacionales de ambos países se ha reafirmado la importancia del trabajo coordinado para combatir las amenazas transnacionales que nos afectan, como la tala ilegal, el narcotráfico, la trata de migrantes, el contrabando y el crimen organizado.

Asimismo, se ha logrado avances sustanciales para el uso y manejo responsable de los recursos hídricos, forestales y mineros. Además, se ha reforzado las iniciativas binacionales para la puesta en valor del Camino Inca Qapac Ñan.

También se ha establecido compromisos para el desarrollo proyectos de saneamiento y la construcción de la Plaza de la Hermandad en el Puente del Canal de Zarumilla que beneficiarán a las localidades de Huaquillas y Aguas Verdes, y se ha reconocido la importancia de reforzar el Estatuto Migratorio Permanente Ecuatoriano Peruano para que atienda las necesidades de movilidad humana de nuestros pueblos, requerida por nuestra frontera común.

Arenillas, 30 de octubre de 2014

 

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional de ministros Ecuador-Perú

Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional de ministros Ecuador-PerúArenillas, 30 de octubre de 2014

DECLARACIÓN PRESIDENCIAL

Los Presidentes de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, y de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, reunidos en la ciudad de Arenillas, el 30 de octubre de 2014, con ocasión del Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional de Ministros:

Reiteramos nuestro compromiso de fortalecer la integración binacional y de profundizar la cooperación bilateral, a través de iniciativas y esfuerzos conjuntos que permitan el beneficio de los pueblos de ambos países, con énfasis en la zona de integración fronteriza.

Reafirmamos nuestro compromiso con la integración andina y regional, como medio para asegurar el desarrollo económico y social de nuestros países. En ese sentido, saludamos los resultados de la gestión del Perú en la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina y reafirmamos la importancia del proceso de reingeniería de ese Organismo.

Saludamos el inicio de la función del Secretario General de la UNASUR, Ernesto Samper, así como la próxima inauguración de la Sede de la Secretaría General de ese Organismo, en la ciudad de Quito. Por otro lado, expresamos el apoyo a la próxima gestión del Ecuador, en la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, a partir de enero de 2015.

Acogemos con beneplácito el ordenamiento de los mecanismos de la relación bilateral, aprobado en el marco de la XIII Reunión de la Comisión de Vecindad,  el cual permitirá una mayor eficiencia en el cumplimiento de los compromisos asumidos por ambos países.

Resaltamos la promulgación de la ley peruana que permitirá brindar atención recíproca en salud a los ciudadanos ecuatorianos, en ese país. Asimismo, reconocemos el esfuerzo que el Gobierno del Ecuador ha venido realizando para brindar atención de salud gratuita a ciudadanos peruanos en su territorio.

Destacamos los esfuerzos realizados por las instituciones de ambos países, encaminados a la regularización de las actividades mineras y al combate a la minería ilegal que permita transitar hacia la minería responsable y sostenible.

Relievamos la importancia de la ampliación de la vigencia del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, por un período adicional de 10 años. Instamos a dicho Organismo a continuar con el desarrollo de programas y proyectos, con arreglo a lo dispuesto en el Acuerdo Amplio Ecuatoriano Peruano de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, y en el marco de los 5 ejes contemplados en el nuevo ordenamiento de la relación bilateral.

Con ocasión de este Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional, impartimos las siguientes instrucciones y mandatos:

1. Disponemos continuar los trabajos técnicos y estudios multidisciplinarios, enmarcados en la Declaración Conjunta sobre el reconocimiento internacional del Golfo de Guayaquil como Bahía Histórica.

2. Instruimos a los Ministerios de Relaciones Exteriores elaborar, hasta el primer cuatrimestre de 2015, una Hoja de Ruta que permita el cumplimiento de los compromisos pendientes de los Acuerdos de Paz de Brasilia.

3. En el marco del ordenamiento de los mecanismos de la relación bilateral, disponemos realizar, al menos una vez al año, reuniones de altas autoridades de cada Eje, precedidas por las reuniones de los correspondientes Comités Técnicos Binacionales. Asimismo, recomendamos replicar en todos los Ejes el ejercicio de la planificación operativa anual que exitosamente se ha producido en las áreas de Asuntos Sociales y Seguridad y Defensa.

4. Reconocemos el significado del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes en la relación bilateral, por lo que instruimos que las Unidades de Coordinación Binacional –Capítulos Ecuador y Perú- adopten acciones para terminar los estudios de factibilidad y diseño definitivo para la ejecución de las obras comunes. A fin de atender el impostergable desarrollo de sus respectivas poblaciones fronterizas, cada país podrá contratar estudios y ejecutar las obras que fueren necesarias en el marco de los convenios existentes.

EJE DE ASUNTOS SOCIALES

5. Destacamos los resultados de la II Reunión de Altas Autoridades del Eje Social, llevada a cabo en la ciudad de Lima, en septiembre de 2014; y, en ese sentido, instruimos a las autoridades respectivas del Eje Social, el cumplimiento y seguimiento del Plan Operativo Anual, aprobado por ambos países.

6. Reafirmamos la consideración de la inclusión social con enfoque de derechos y orientada a reducir las condiciones de desigualdad, como un factor de integración de nuestros pueblos, especialmente en la Zona de Integración Fronteriza, priorizando las acciones de política e inversión pública social, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los habitantes y el cumplimiento de las metas binacionales.

7. Reconocemos el avance de ambos países en la implementación de políticas y estrategias intersectoriales relacionadas con la Primera Infancia y Desarrollo Infantil Temprano e instruimos a las autoridades competentes del Perú y el Ecuador la socialización de buenas prácticas en dicha materia.

8. Destacamos que el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres, es un aspecto fundamental para mejorar su calidad de vida, prevenir y afrontar las situaciones de violencia y discriminación, fortalecer el bienestar familiar y emprendimientos económicos. Instruimos la incorporación de este aspecto en la agenda temática de la Reunión de Altas Autoridades del Eje Social.

9. Reconocemos los avances de los dos países en la prevención y erradicación del trabajo infantil, los cuales se fortalecerán con el Plan de Acción Binacional Bianual, contribuyendo al logro de los objetivos de la Iniciativa Regional América Latina y El Caribe Libre de Trabajo Infantil, aprobada en Lima, el 14 de octubre de 2014.

10. Habida cuenta de la cosmovisión de  nuestros pueblos originarios de la Zona de Integración Fronteriza, así como la necesidad de generar condiciones que les permitan alcanzar su desarrollo sostenible e inclusión social, reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer los programas sociales que venimos desarrollando respecto de dichas poblaciones, dando una especial importancia a los temas de educación y proyectos productivos.

EJE DE SEGURIDAD Y DEFENSA

11. Destacamos de manera especial la confianza mutua existente en el ámbito de defensa, la misma que permitirá una reducción del número de efectivos militares en la zona de frontera, conforme la planificación de cada uno de los dos países.

12. Resaltamos la importancia de la implementación de la Unidad Binacional de Desminado y los esfuerzos que vienen llevando a cabo las unidades de desactivación de minas en nuestros países, a fin de alcanzar los objetivos inicialmente trazados en el tiempo establecido. Destacamos la importancia de la entrega definitiva de los planos de todas las áreas peligrosas conocidas por parte de ambos países. Instruimos a las autoridades competentes continuar con los esfuerzos para obtener asistencia técnica internacional complementaria para el monitoreo y seguimiento del proceso de desminado humanitario.

13. Destacamos las capacitaciones en prevención, trazabilidad y codificación de insumos químicos y ratificamos nuestro compromiso para enfrentar el Problema Mundial de las Drogas, a través de estrategias conjuntas que permitan combatir este flagelo en nuestros países.

14. Resaltamos el trabajo coordinado entre las Fuerzas Armadas y de las Policías Nacionales, en los operativos binacionales y las acciones cívicas dirigidas a las poblaciones fronterizas.

15. Reafirmamos la importancia del esfuerzo coordinado en la gestión de riesgo ante los desastres de origen natural y antrópico en nuestros países, como un componente esencial del proceso de desarrollo sostenible y sustentable del Ecuador y del Perú.

16. Expresamos nuestra preocupación por la creciente incidencia de los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes en ambos países. Al respecto, disponemos la adopción de medidas efectivas de protección integral a las víctimas, en particular niños, niñas y adolescentes y con miras a la investigación y sanción de los delitos.

EJE DE ASUNTOS PRODUCTIVOS, COMERCIALES, DE INVERSIÓN Y TURISMO

17. Acogemos con satisfacción la suscripción del Convenio de Facilitación del Comercio en materia de Obstáculos Técnicos entre la República del Ecuador y la República del Perú, e instruimos su aplicación, a fin de facilitar mecanismos para el intercambio comercial fluido de bienes sujetos al cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por cada uno de los países.

18. Ecuador informó sobre la culminación de la negociación comercial con la Unión Europea y el inicio del procedimiento para su adhesión al “Acuerdo Comercial entre Colombia y Perú por una parte y la Unión Europea y sus Estados Miembros por otra”. Perú felicita la culminación de dichas negociaciones y se compromete a trabajar coordinadamente con sus contrapartes en dicho acuerdo, para el desarrollo de los procedimientos relacionados a la adhesión del Ecuador.

19. Disponemos que las Cancillerías elaboraren la Hoja de Ruta, en el primer semestre de 2015, para la puesta en funcionamiento de los Centros de Comercio y Navegación en Saramiriza y Pijuayal.

20. Destacamos los resultados alcanzados entre SENAE y SUNAT en materia de facilitación de comercio a través de las declaraciones simplificadas.  Las instituciones competentes deberán continuar con las acciones que contribuyan con el uso de las vías formales en el comercio transfronterizo.

21. Resaltamos los significativos progresos en el ámbito de armonización sanitaria, en aras de lograr mejores estándares y poder competir en terceros mercados, promoviendo el comercio bilateral. Instamos a continuar con el trabajo conjunto en el marco de la Comunidad Andina.

EJE DE ASUNTOS AMBIENTALES, ENERGÉTICOS Y MINEROS

22. Instruimos a las autoridades competentes, el desarrollo de una estrategia binacional sobre minería artesanal e informal, que implemente las recomendaciones expedidas en el Encuentro Trinacional Ecuador-Perú-Colombia. En ese sentido, se atenderá de manera especial la regularización de esta actividad, el intercambio de información relacionada con el flujo de insumos y materiales empleados en la minería de un país hacia otro, así como del control de las actividades mineras en cuerpos o fuentes de agua. Se intercambiarán los datos de las acciones y ciudadanos que realicen actividades de minería ilegal en el territorio del otro país, y se continuará con los operativos de inspección e interdicción coordinados en la zona de frontera.

También instruimos a definir criterios compatibles sobre minería artesanal y pequeña minería en zonas de frontera, para obtener protocolos comunes de interdicción de minería ilegal y de atención a las víctimas rescatadas en actividades vinculadas a la minería ilegal.

23. Consolidaremos las áreas naturales protegidas como espacios estratégicos para la conservación de la biodiversidad, ecosistemas y la generación de servicios ambientales que benefician a las poblaciones, implementando el Memorando de Entendimiento que constituye la Red de Gestión Binacional de Áreas Protegidas del sur del Ecuador y norte del Perú, bajo la conducción de los Ministerios de Ambiente del Ecuador y del Perú.

24. Reafirmamos la importancia de alcanzar un borrador de acuerdo global sobre cambio climático en la COP 20 a desarrollarse en Lima, y llamamos a todos los países a incrementar su nivel de ambición, en correspondencia con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y las necesidades y prioridades de los países en desarrollo y de nuestra región latinoamericana.

25. Disponemos fortalecer la interconexión eléctrica transfronteriza que suministra energía generada desde Ecuador y Perú, la que ha beneficiado y beneficiará a decenas de localidades peruanas y ecuatorianas, mejorando la calidad de vida en la zona de frontera y contribuyendo de ese modo con su desarrollo económico.

26. Destacamos el inicio del proceso para el desarrollo del Anteproyecto para la Interconexión Perú-Ecuador en 500 kV, el mismo que servirá, principalmente, para definir la ruta de la línea en el lado peruano, así como el punto de frontera por donde pasará la línea de interconexión binacional.

27. Resaltamos los avances para desarrollar una nueva normativa para el intercambio de energía eléctrica que reemplace a la Decisión 757 de la Comunidad Andina de Naciones, la que deberá proponerse a este mecanismo para su aprobación. Dicha normativa permitirá el funcionamiento del mercado integrado entre Colombia, Ecuador y Perú.

EJE DE INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD

28. Destacamos los avances realizados por ambos países en la construcción de los Ejes Viales. Respecto del Eje Vial No. 5, el Perú hizo entrega formal del estudio de prefactibilidad, sobre el que Ecuador se pronunciará oportunamente.

29. Instruimos a los Ministerios correspondientes a adoptar las medidas destinadas a promover el aprovechamiento eficiente de los aeropuertos autorizados para vuelos transfronterizos, incluyendo la promoción de la participación del sector privado.

30. Destacamos la conclusión del proceso de implementación del procedimiento de intercambio internacional de información de terminales móviles extraviados, robados o hurtados y recuperados, lo que constituye una herramienta importante para combatir el comercio ilegal de los equipos en mención y su uso en las redes de telefonía móvil de ambos países.

31. Destacamos las acciones ejecutadas por ambos países para asegurar la transparencia de información y asequibilidad en el servicio de roaming internacional e instamos a los Ministros de Transportes y Comunicaciones de Perú y de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ecuador, así como a los organismos reguladores de ambos países, para que continúen trabajando en la adopción de medidas tendientes a optimizar los beneficios hacia el usuario, particularmente la reducción de tarifas, especialmente en zonas de frontera, en el marco de los acuerdos regionales.

32. Instruimos a las autoridades competentes a concluir las obras complementarias para inaugurar el nuevo Puente Internacional sobre el río Macará (Eje Vial No. 3), en el tercer trimestre de 2015.

33. Destacamos la gestión binacional del Ecuador y del Perú en el avance del “Plan integral para el espacio urbano conformado por las ciudades de Huaquillas, Aguas Verdes y Canal de Zarumilla”, aprobándose la visión urbanística y el inicio de la ejecución de obras. Exhortamos a las autoridades competentes concluir con las obras de saneamiento y alcantarillado, durante 2015.

COMITÉ TÉCNICO BINACIONAL DE REGIMEN FRONTERIZO Y DERECHOS DE LAS PERSONAS

34. Reconocemos la importancia del alcance y funcionamiento del Estatuto Migratorio Permanente Ecuatoriano-Peruano, que ha logrado integrar a los países y mejorar las condiciones de vida de las personas mediante la regularización migratoria y otra serie de medidas para la comunidad migrante y coincidimos en la necesidad de fortalecerlo.

35. Ratificamos que la aplicación de otras normativas regionales que faciliten la regularización se continuará aplicando, para buscar el mecanismo que beneficie de mayor manera a la comunidad migrante de ambos países.

36. Presentamos, en el Anexo I, que forma parte integrante de la presente Declaración Presidencial, el Plan de Acción que recoge las actividades que deberán realizar las instituciones competentes, en coordinación con las Cancillerías, para el cumplimiento de nuestras instrucciones y compromisos, para los 5 Ejes de la relación bilateral, cuyos resultados deberán reportarse en el marco del próximo Encuentro Presidencial.

Destacamos la suscripción, con ocasión de este Encuentro, de importantes acuerdos binacionales, los mismos que han sido registrados en el Anexo II, orientados al fortalecimiento de la integración binacional.

Acordamos celebrar el próximo Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional de Ministros, en la República del Perú, durante el mes de octubre de 2015.

El Presidente Ollanta Humala agradeció a nombre de la Delegación peruana las atenciones y hospitalidad recibidas durante su estadía en la hermana República del Ecuador.

En fe de lo anterior, suscribimos esta Declaración Presidencial, en la ciudad de Arenillas, Ecuador, en dos ejemplares, a los treinta días del mes de octubre de dos mil catorce.


Rafael Correa Delgado
Ollanta Humala Tasso
Presidente de la República del Ecuador
Presidente de la República del
Perú

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Presidente Humala: “Perú y Ecuador trabajan para crear un mercado binacional que genere un circuito económico fronterizo”

Presidente Humala: “Perú y Ecuador trabajan para crear un mercado binacional que genere un circuito económico fronterizo”En la inauguración de la VIII Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú – Ecuador, el Jefe de Estado auguró que el futuro de ambos pueblos es de prosperidad

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso encabezó, conjuntamente con su homólogo del Ecuador, Rafael Correa, la ceremonia de inauguración de la VIII Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú – Ecuador, en el cantón de Arenillas, provincia El Oro, Ecuador.


En su alocución, el Jefe de Estado afirmó que el Gabinete Binacional trabaja a través de 5 ejes de comunicación multimodales y carreteros, para crear un mercado binacional fronterizo y generar un circuito económico con un comercio más ordenado.

En ese marco, sostuvo que hay retos y desafíos que trabajar como es el Proyecto “adulto mayor” Puyango  - Tumbes, que demandan los pueblos de la frontera.


“Tenemos que resolver los problemas para que este proyecto realmente llegue en la práctica a beneficiar a nuestros pueblos con agua limpia, de calidad, apta para el consumo y para ayudar a seguir produciendo y ampliando por miles de hectáreas las tierras peruanas y ecuatorianas”, precisó.


Añadió que también se trabaja en el desminado humanitario, que avanza para su culminación, pero -cada vez- aparecen nuevos mapas de minas. “Nos falta trabajar todavía la confianza con las Fuerzas Armadas para poder terminar el desminado”, consideró.

“Hoy día miramos con optimismo y esperanza estos encuentros de gabinetes binacionales, que son un ejemplo para la comunidad internacional en materia de amistad e integración”, enfatizó.


Más adelante, al remarcar que su homólogo Rafael Correa es un aliado estratégico en el tema de la política social, el mandatario peruano sugirió incidir más en esta materia, para luchar contra el verdadero enemigo: la pobreza y la desigualdad.


“En estos encuentros binacionales estamos trabajando juntos para llevar el Estado a la punta del cerro, a las zonas del interior del país. No tenemos el derecho de condenar a la pobreza a nuestros pueblos”


Acotó que en el Perú se construye un Sistema de Focalización de Hogares en extrema pobreza, a fin de “conocer cuántos pobres existen, dónde están y cómo se llaman y generar políticas sociales que les de oportunidades a estas familias”.

El Presidente Ollanta Humala señaló que otro desafío que trae la paz es el trabajo de la seguridad ciudadana de nuestros pueblos, de manera conjunta con las autoridades locales. “Esa paz nos va a beneficiar a todos porque permite a las personas, particularmente, en las fronteras predecir, prever o planificar su futuro”, remarcó.


“Es un deber de la clase política y de todos los que estamos aquí seguir construyendo la paz a través del diálogo, la transparencia, la buena voluntad. Este camino de la paz nos lleva necesariamente al desarrollo y a la calidad de vida”, reafirmó.

Antes de culminar, aseguró que el futuro que nos espera es de prosperidad, “en el cual no hay vuelta atrás para el pasado, solo hay que caminar juntos, de esa manera tengan la garantía que avanzaremos más lejos”.


Arenillas, 30 de octubre de 2014

 

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Presidente Humala: “La paz se consolida con el esfuerzo conjunto y el hermanamiento de los pueblos”

Presidente Humala: “La paz se consolida con el esfuerzo conjunto y el hermanamiento de los pueblos”Mandatario llegó esta mañana a Arenillas para participar en VIII Gabinete Binacional Perú Ecuador

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, arribó esta mañana a la ciudad de Arenillas, provincia de El Oro, en Ecuador, para participar en el Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador.

El Jefe de Estado peruano fue recibido por su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en el aeropuerto regional Santa Rosa, en un acto protocolar que contó con la presencia de los cancilleres de Perú, Gonzalo Gutiérrez; y del Ecuador, Ricardo Patiño.

En declaraciones para la prensa, el Presidente Humala destacó la importancia de este encuentro binacional y reafirmó que el propósito es continuar trabajando una agenda de paz, desarrollo e inclusión social con el pueblo hermano de Ecuador.

“Es nuestra obligación seguir trabajando en este camino de desarrollo y hermanamiento, más aún hoy día que nos encontramos en Ecuador, en una tierra que como el Perú necesita y clama por la paz”, agregó.

En ese sentido, comentó que en este Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional Perú y Ecuador seguirán uniendo esfuerzos para consolidar la paz entre ambos países, que tienen la misma necesidad de concretar proyectos que beneficien a sus pueblos de frontera.

La paz se construye día a día con una voluntad constante de trabajar en el hermanamiento de nuestros pueblos porque al final somos iguales, venimos de un mismo origen histórico, tenemos las mismas necesidades de desarrollo, de buen vivir”

El Presidente Humala resaltó que este mecanismo, que también se realiza con Colombia, es un modelo a imitar por la comunidad internacional, ya que permite abordar temas de infraestructura, electrificación, seguridad y desarrollo industrial, entre otros, que permiten generar oportunidades de desarrollo para nuestros jóvenes y nuestros pueblos.

Por su parte, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, coincidió con el Mandatario peruano en destacar la importancia de este VIII Gabinete Binacional para el desarrollo de ambas naciones.

Arenillas, 30 de octubre de 2014
Autor: Prensa
Imprimir PDF

Central Telefónica: (511) 311-3900 y (511) 311-4300