Noticias

Gobierno amplía programa Qali Warma a colegios de nivel secundario de la Amazonía

Gobierno amplía programa Qali Warma a colegios de nivel secundario de la AmazoníaPresidente Ollanta Humala anunció paquete normativo de acceso a servicios de comunidades nativas.
Jefe de Estado se reunió con los representantes de la Federación de Indígenas Awajun y Wampis a quienes les ofreció trabajar en la implementación de un Instituto Superior Tecnológico cuestionó la ausencia del Estado en esta parte del país, a pesar que la Amazonía representa el 65 por ciento del territorio peruano

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, anunció hoy el lanzamiento de un paquete normativo para lograr el acceso a servicios de las comunidades nativas de la Amazonía peruana, entre las que destaca la ampliación del servicio alimentario del programa Qali Warma a los colegios de nivel secundario de esa zona del país.
Durante un acto realizado en el distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, el mandatario dijo que la entrega de alimentos para estudiantes de secundaria beneficiará solo en dicha provincia a más de 28 mil jóvenes.
Explicó que el paquete normativo permitirá contar con un listado actualizado y oficial de pueblos indígenas situados en la Amazonía; y eliminar los obstáculos de acceso a programas y servicios gubernamentales.
Asimismo, promueve el cierre de brechas en tenencia del Documento Nacional de Identidad (DNI), de acceso a servicios básicos, servicios de salud y educación, programas sociales, de protección social, servicios relacionados con la gestión de recursos naturales y territorio, entre otros.
El Jefe de Estado indicó que la puesta en marcha de estas medidas permitirá promover, de manera efectiva y concreta, el desarrollo de la amazonía, que durante los últimos 50 años fue abandonada por sucesivos gobiernos.
Dijo que en el pasado esa zona del país solo era vista como un territorio de comunidades nativas y, cuando se descubrió el negocio de la madera y de la minería, se ingresó pero no para generar desarrollo.
“El Estado flojo y haragán no quería subir a los cerros porque tiene soroche, y le tiene miedo al calor porque no quiere sudar, entonces no llegaba a Imacita, ni a Chiriaco, menos va llegar a Nieva o Saramiriza. La amazonía no tenía proyectos grandes, salvo que sea petróleo ¿Cuál es el futuro de nuestros hijos? eso es lo que tenemos que construir”, afirmó.
El mandatario pidió a los líderes de las comunidades nativas de la Amazonía a “abrir las puertas” al Estado para instalar los programas sociales y “construir juntos” el progreso y el desarrollo de sus pueblos.
“Esta vez vengo como Presidente, quiero pedirles permiso para quedarme en la Amazonía, necesito que nos permitan ingresar para colocar un Cuna Más, para ampliar la salud y la educación, ahí están los programas, Beca 18, necesitamos ampliar la cobertura del Estado para que sigan desarrollándose”, manifestó.
Asimismo, exhortó a la población a fiscalizar a las autoridades que tendrán a su cargo la ejecución de obras de infraestructura en la amazonía, a fin de evitar actos de corrupción.
Informó que el Gobierno Central, junto con el gobierno regional y los municipios, viene construyendo 33 nuevos centros educativos en la provincia de Condorcanqui. De igual manera, pondrá en marcha un programa de investigación y desarrollo agrario, y mantendrá con firmeza la lucha contra la minería ilegal.
El presidente Humala estuvo acompañado de los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; Cultura, Diana Álvarez Calderón; Vivienda, Milton Von Hesse; Salud, Midori de Habich; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte. También por el congresista Eduardo Naya y diversas autoridades regionales y locales.

Amazonas, 20 de octubre de 2014.

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Nueva edición de Cambio de Guardia Montada se realizó en Palacio de Gobierno

Nueva edición de Cambio de Guardia Montada se realizó en Palacio de GobiernoEl Patio de Honor de Palacio de Gobierno fue escenario este mediodía de una nueva edición del Cambio de Guardia Montada, que estuvo a cargo de la escolta de caballería “Regimiento Mariscal Domingo Nieto", dirigida por oficiales de la Escuela de Equitación del Ejército Peruano.

El acto fue encabezado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

La ceremonia, que se llevó a cabo en el marco del programa “Palacio para Todos”, se inició con el ingreso de la banda de música del Ejército Peruano al Patio de Honor de la sede del Ejecutivo, seguido del despliegue de un gran número de ejemplares de equinos.

Luego, la Escuela de Equitación del Ejército realizó una exhibición de la destreza y habilidades, al compás de diversas melodías interpretadas por la banda del Ejército.

Ubicados en distintas tribunas frente a Palacio de Gobierno, los asistentes al cambio de guardia pudieron apreciar las destrezas que ejecutaron los jinetes al realizar diversas acrobacias, las mismas que fueron aplaudidas tanto por niños, adultos, así como visitantes extranjeros.

 

Lima, 19 de octubre del 2014

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Puente Piedra: 1,390 títulos de propiedad para que pobladores tengan seguridad jurídica y accedan a programas de vivienda

Puente Piedra: 1,390 títulos de propiedad para que pobladores tengan seguridad jurídica y accedan a programas de viviendaEl Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, entregó esta tarde 1,390 títulos de propiedad en el distrito de Puente Piedra, los mismos que forman parte de un importante paquete de  9,408 títulos que el Gobierno Central otorga en Lima Metropolitana.

Al realizar la entrega simbólica de cinco títulos a pobladores de Puente Piedra, el mandatario resaltó que poseer este documento atribuye seguridad jurídica a los beneficiarios y les permite acceder a programas de vivienda para tener una casa digna.

“Ahora pueden ser sujetos de crédito y defender legalmente su propiedad; y hasta la pueden dar en herencia a sus hijos pues ya está reconocida por el Estado, que quizá se ha demorado mucho”, indicó el Jefe de Estado, para luego informar que el Gobierno Central también está invirtiendo dinero para desarrollar proyectos de agua, alcantarillado, pistas y veredas en Puente Piedra y otras zonas de Lima.

Por su parte el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, añadió que con sus títulos los dueños podrán olvidar el temor de ser víctimas de traficantes de terrenos e invertirán en sus viviendas con seguridad.

En ese sentido, remarcó que con el título de propiedad los pobladores podrán aprobar solicitudes de crédito en entidades bancarias y en programas del Estado como son Techo Propio, Mi Construcción, Mis Materiales, entre otros.

Asimismo, anotó que su sector cuenta con 500 millones de nuevos soles para financiar 35 mil viviendas adicionales este año a través del Fondo MiVivienda, por lo cual invitó a los vecinos de Puente Piedra a informarse sobre esta iniciativa y así tener una casa digna.

Por otro lado, el presidente Ollanta Humala expresó también su especial interés porque se resuelvan prontamente los problemas de falta de agua potable en Puente Piedra y también el acceso a las conexiones domiciliarias de gas natural.

La inversión total efectuada por el Gobierno Central para la entrega del total de este paquete de 9,408 títulos es de 4 millones 704 mil nuevos soles, lo que beneficia directamente a más de 47 mil pobladores de los diferentes distritos que comprenden Lima Metropolitana.

Cabe destacar que luego de tres años y 2 meses de gestión se han inscrito más de 260,089 títulos de propiedad a nivel nacional, de los cuales 60,206 corresponden a la Provincia de Lima. La inversión efectuada en dicho periodo asciende a S/. 130.04 millones, beneficiando a 1.3 millones de peruanos.

Puente Piedra, 18 de octubre de 2014.

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Presidente de la República encabezó homenaje al Señor de los Milagros que rindió Palacio de Gobierno

Presidente de la República encabezó homenaje al  Señor de los Milagros que rindió Palacio de GobiernoEl Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, encabezó esta mañana el tradicional homenaje que le rindió Palacio de Gobierno al Señor de los Milagros, que recorre hoy las calles de Lima en su segunda salida del año 2014.

La sagrada imagen salió muy temprano de la iglesia de Las Nazarenas y continuó su recorrido hacia la Plaza de Armas, y al llegar al frontis de la Casa de Gobierno recibió los honores de la Escolta Presidencial “Mariscal Domingo Nieto” bajo la atenta mirada del Jefe de Estado.

Acto seguido se colocaron como ofrenda cirios y flores al Señor de los Milagros y el Presidente de la República se aproximó a la imagen y cargó el anda por unos minutos, en medio del fervor de los miles de fieles que se han dado cita al Centro de Lima.

También participaron en este homenaje el ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido; la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva; el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; el ministro de Vivienda, Milton Von Hesse; el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; la ministra de Salud, Midori de Habich; y el ministro de Economía y Fianzas, Alonso Segura.

El recorrido continuó con actos homólogos en la Alcaldía de Lima y la Catedral con una misa ofrecida por el Cardenal Juan Luis Cipriani.

La procesión del Señor de los Milagros recorre las calles limeñas todos los años en el mes de Octubre desde 1687, moviendo a miles de fieles en procesión. Esta fiesta religiosa está considerada una de las más grandes del mundo pues acuden a cada una de sus procesiones cerca de 40 mil personas.

Lima, 18 de octubre de 2014.

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Cerca de S/. 130 millones en rehabilitación de Panamericana Norte para mejorar conectividad y productividad de Piura

Cerca de S/. 130 millones en rehabilitación de Panamericana  Norte para mejorar conectividad y productividad de PiuraEl Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, llegó esta tarde hasta el distrito de Tallán, en la región Piura, para hacer entrega de las obras de rehabilitación de la Carretera Panamericana Norte (Tramo III: Del kilómetro 886 al kilómetro 1033).

En estas obras la inversión asciende a S/. 129’858,747.47 con recursos del Gobierno Central. Se calcula que el proyecto beneficia a 1,8 millones de habitantes de la región Piura.

Asimismo, la rehabilitación de este sector de la Carretera Panamericana Norte permite una mejor integración y eleva la productividad del norte del país. Asimismo, se mejorará el transporte de mercaderías y personas, y decrecerán los costos de mantenimiento de vehículos.

Al dirigirse a la población piurana, el presidente Ollanta Humala destacó esta inversión en infraestructura vial ya que permite “activar un mercado interregional. “Son casi 130 millones de soles lo que ha costado poner a punto este tramo de la carretera y es importante porque permite activar el mercado interregional. Pero, además, he visto que es importante atender otras demandas como de agua y saneamiento en esta zona del país”, sostuvo.

Añadió que el Gobierno Central también está concentrado en ver el tema agrícola y el déficit en infraestructura educativa.

Por su parte el Viceministro de Transportes, Henry Zaira, señaló que es función del Ministerio de Transportes y Comunicaciones dar sostenibilidad a la infraestructura vial nacional (de carga y pasajeros) y por ese motivo se ha realizado la referida inversión de casi S/. 130 millones en la rehabilitación de la Panamericana Norte a la altura de Piura.

“Ahora tenemos en condiciones óptimas esta carretera, que es el motor de desarrollo de Piura. Pero no solo estamos abocados a la infraestructura vial, también en la aeroportuaria y en la fibra óptica para las provincias y distritos, a fin de mejorar conectividad en internet y telefonía móvil y fija”, explicó Zaira.

Piura, 16 de octubre de 2016.

Autor: Prensa
Imprimir PDF

Central Telefónica: (511) 311-3900 y (511) 311-4300