Noticias

Mandatario destaca que “Mistura” es muestra de inclusión social y consolida a Lima como capital gastronómica

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, resaltó hoy que la feria gastronómica “Mistura” es una muestra de inclusión social, ya que reúne diversas expresiones culturales así como a las madres de los comedores populares en este evento.

“Mistura es para todos, así como están los principales chef rankeados, también están las manos de las madres que se preocupan de que los chicos tengan sus alimentos antes de ir a la escuela. Necesitamos promocionar los comedores populares”, expresó el mandatario.

Anotó que “Mistura es inclusión social” y por ello el Ejecutivo declaró de interés nacional su realización. En ese sentido, dijo que esta feria puede dar más al país camino al Bicentenario, comenzando por la consolidación del certamen en sí y el turismo gastronómico.

“La comida es una de las herramientas fundamentales para integrarnos como sociedad y familia. Muchas veces cuando queremos acercarnos a una persona compartimos un plato de comida, la comida es transversal”, señaló.

“Esta es una feria en la cual el Gobierno, que representa al Estado, y los privados, nos juntamos para sacar adelante y poner en valor un recurso más, una herramienta más que es la comida”, argumentó el presidente Humala durante la inauguración de este certamen.

Asimismo, recordó que la comida en nuestro país es variada por la cantidad de alimentos y platos típicos en las diferentes regiones que posee.

“Hemos salvado al mundo de la hambruna con la papa, el maíz, y ahora ofrecemos maca, quinua, uña de gato. El Perú sigue aportando al desarrollo mundial. Mistura permite converger con todos estos platos para que Lima siga consolidándose como la capital gastronómica de Sudamérica”, manifestó.

Lima, 03 de Septiembre de 2015
Autor: Prensa

Jefe de Estado recibió en audiencia al Secretario General de Partido Socialista Obrero Español

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, recibió esta noche en audiencia al Secretario General de Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, en Palacio de Gobierno.

La cita se produjo en el marco de una gira por México, Colombia, Perú y Chile. Se aprovechó la oportunidad para resaltar el excelente nivel de las relaciones bilaterales y la cooperación conjunta, especialmente en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

De igual manera, se conversó sobre el fortalecimiento de los foros de diálogo y mecanismos de integración que el Perú y España conforman, como las Cumbres Iberoamericanas.

Lima, 01 de setiembre de 2015.

Lima, 01 de Septiembre de 2015
Autor: Prensa

Presidente Humala destaca que simulacro nos permite afrontar mejor los posibles efectos del Fenómeno El Niño

El presidente Ollanta Humala Tasso inspeccionó este mediodía el simulacro que se realiza en Piura, Tumbes y Lambayeque como medida de prevención frente al impacto que pueda tener el fenómeno El Niño, destacando que esta actividad nos permite estar mejor preparados.

Asimismo, afirmó que el Gobierno está tomando todas las acciones y previsiones necesarias para afrontar los posibles efectos de ese fenómeno natural. Desde el Centro de Monitoreo de Acción contra El Niño, en Lima, el Jefe de Estado se comunicó con el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien brindó un primer reporte sobre las acciones realizadas en las mencionadas regiones norteñas, desde el Comando Operacional del Norte, ubicado en Piura. Cateriano refirió que desde tempranas horas se ha venido supervisando este primer simulacro de inundaciones y deslizamientos frente al Fenómeno El Niño.

Asimismo, el mandatario destacó la adquisición de aviones de transporte de carga, helicópteros, un buque logístico con plantas potabilizadoras de agua, hospitales de campaña, módulos prefabricados y logística necesaria ante casos de emergencia. También resaltó que el Ministerio de Transportes adquirió puentes modulares para reemplazar a los que puedan colapsar por eventuales inundaciones. De igual forma, indicó que hasta el momento se han descolmatado más de 120 kilómetros de los cauces de los ríos, que son considerados puntos vulnerables. Sin embargo, refirió que más allá del tema logístico es necesaria la coordinación con las autoridades locales, regionales y la propia comunidad.

En esa línea, se mostró a favor de seguir manteniendo una estrecha coordinación con las autoridades regionales y locales, a fin de agilizar el esfuerzo del Gobierno en materia de prevención.  Asimismo, felicitó el trabajo de los ministerios y los gobiernos subnacionales involucrados en las labores de prevención frente a El Niño.

En otro momento, consideró que la realización de este primer simulacro era necesario para poner a prueba el equipamiento disponible e identificar los puntos sensibles de libre tránsito, la red hospitalaria y de escuelas. Asimismo, permite identificar albergues y  puntos de distribución de ayuda, donde se podría acumular el material de apoyo para los posibles damnificados. También es útil para informar sobre las áreas vulnerables a las inundaciones y establecer rutas de evacuación, puntos de concentración y ordenar actividades, antes, durante y después del fenómeno.

Lima, 31 de Agosto de 2015
Autor: Prensa

“Monto invertido en seguridad ciudadana supera lo asignado en diez años anteriores”, destaca mandatario

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, afirmó hoy que su Gobierno ha invertido más de dos millones de soles en seguridad ciudadana. Asimismo, en la  lucha contra el narcotráfico se ha pacificado el Alto Huallaga y, en el VRAEM, se ha reducido la influencia de los narcotraficantes a quienes se combate sin cesar.

El Jefe de Estado recalcó que la seguridad ciudadana es un tema  puntual, que viene de décadas atrás, en el cual su gobierno está haciendo grandes esfuerzos. “En seguridad ciudadana, estamos invirtiendo en este quinquenio más de dos mil millones de soles lo que no se invirtió siquiera en diez años lo estamos haciendo nosotros”, subrayó.

Señaló que ahora la Policía cuenta con un moderno sistema de comunicación troncalizado en Lima el cual se está extendiendo en diversas regiones  Señaló que al inicio de su gestión el policía de la calle, para comunicarse con su comisaría, tenía que usar su celular.  

Expuso que se están dando los  pasos para eliminar el famoso uno por uno a fin que más policías cumplan su labor en las calles. El mandatario afirmó que el gobierno está ejerciendo el liderazgo en seguridad ciudadana. En ese marco, dijo que, durante su gestión se han incorporado a la Policía Nacional 30 mil nuevos efectivos y se ha creado una  fuerza de intervención rápida 

“Estamos incrementando los patrullajes para que la población vea más policías en las calles, pedimos la comprensión de la población si con todo este esfuerzo la población sigue diciendo que hay inseguridad.”, dijo.

También señaló que al inicio de su mandato el parque automotor policial tenía un déficit superior al 75 por ciento de vehículos, “Hoy estamos cerrando esa brecha, estaos capacitando más a los policías, y estamos creando nuevas unidades para luchar contra la extorsión, el tráfico y la invasión de terrenos”, manifestó.

“Hoy día podemos decir que la lucha que está haciendo la Policía contra la delincuencia va teniendo mejores resultados que en el quinquenio anterior, pero tendrá mejoras porque estamos invirtiendo y los siguientes gobiernos  van a aprovechar esto. Hemos modernizado la aviación policial con la compra de 5 helicópteros nuevos que ya van salvando más de cien vidas”, señaló.

El mandatario aseguró que, como resultado de esos esfuerzos en seguridad ciudadana, los índices de victimización, en base a cifras de personas que han sufrido un robo o cualquier tipo de delito, han bajado de 40 por ciento (en el 2011) a 30 por ciento (2015), aunque indicó que este índice sigue alto y “tenemos que seguir trabajando, son datos objetivos de gente que ha sufrido un asalto”.

De otro lado el Jefe de Estado destacó que su gobierno ha entregado el Alto Huallaga pacificado, el estado de emergencia quedó atrás. En el VRAEM, indicó, se ha reducido el área de influencia de los narcotraficantes  a menos del 50 por ciento de la extensión del terreno. “Estamos luchando contra el narcotráfico, por primera vez en el Perú hemos cambiado la línea de aumento de hectáreas de sembríos ilegales de hoja de coca.”, dijo

Precisó que el año pasado se redujo más de 32 mil hectáreas, cuando el promedio del quinquenio anterior era 10 mil y este año se espera alcanzar las 35 mil hectáreas reducidas. También se incautaron más de 8 millones de kilos de insumos químicos, 5 millones más que el quinquenio pasado.

“Estamos combatiendo con seriedad, con responsabilidad y con eficiencia el narcotráfico, hemos destruido más de 530 narcopistas en el VRAEM y el Alto Huallaga”, subrayó.

Lima, 30 de Agosto de 2015
Autor: Prensa

“El Gobierno cree y apuesta por Petroperú”, afirma el presidente Ollanta Humala

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, expresó esta noche que el Gobierno “cree y apuesta por Petroperú”, y ello queda demostrado en hechos concretos como el “apoyo político y real” para llevar adelante la modernización de la Refinería de Talara.

“Este Gobierno cree y apuesta por Petroperú. El Ejecutivo está para cumplir la Ley y el Congreso para legislar. En ese sentido nosotros hemos explicado en el Congreso la situación de Talara. El Congreso no varió la Ley, entonces al Ejecutivo le quedaba una alternativa legal, que era autorizar a Perúpetro a que suscriba un contrato de servicios por el cual se logra tener una capacidad operativa de los pozos petroleros y Loreto no se queda sin canon, hasta que mejore las condiciones del mercado”, argumentó el mandatario.

Añadió que el Gobierno espera que las condiciones actuales mejoren y así Petroperú pueda participar en un futuro proceso, como es el deseo del pueblo loretano.

Luego formuló votos para que la empresa Southern Perú haga todo el esfuerzo para lograr la socialización del proyecto minero Tía María en Arequipa y remarcó que el Estado velará por el interés nacional.

“Nosotros apoyamos todo lo que es el interés nacional, nosotros no privilegiamos a una empresa sobre otra, lo que si diría es que debemos velar por el orden público. Esperamos que Southern Perú haga todo el esfuerzo para socializar el proyecto y que las poblaciones se identifiquen con esto de manera espontánea en base al diálogo y no a la violencia”, declaró. 

Dijo esperar que la mencionada empresa tenga la paciencia de saber llegar a la población ubicada en la zona de influencia de Tía María. “Nosotros como Estado vamos a velar por el interés nacional porque las cosas se mantengan en un cauce de diálogo, pero insisto la empresa Southern Perú tiene que comprender que de la noche a la mañana, no puede haber un cambio en la población, si es que no hay muestras reales de esfuerzo”, indicó. 

Lima, 30 de Agosto de 2015
Autor: Prensa