Noticias

Mandatario alentó a jóvenes a utilizar las nuevas herramientas que proporciona el gobierno para la búsqueda de trabajo

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, asistió esta tarde a la clausura de la VII Semana del Empleo en Lima Metropolitana, organizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en el Parque de la Exposición.

Ante los miles de jóvenes que participaron de este evento, el mandatario dijo que su gobierno trabaja para “tengan más oportunidades” y los invitó a utilizar las nuevas herramientas que proporciona la tecnología en la búsqueda de trabajo.

“Hoy día ustedes tienen ustedes, a través de Internet, toda la información sobre cuánto pagan en determinado trabajo, cuáles son las mejores universidades para determinadas carreras en el mercado, y tienen una mejor opción mejor informada de la que tuvimos nosotros cuando estábamos a su edad y teníamos que escoger una carrera”, alentó el presidente Humala.

Luego informó que este gobierno ha creado “casi 1 millón de empleos formales y más de 1 millón de empleos adecuados”.

El objetivo de la VII Semana del Empleo en Lima Metropolitana fue generar un espacio itinerante donde interactúen las empresas, buscadores de empleo, jóvenes estudiantes, emprendedores y público en general con los 12 servicios del Centro de Empleo, así como obtener información sobre el aplicativo informático “Ponte en Carrera”.

Participaron 136 empresas con un total de 14,499 vacantes de empleo (financiera, seguridad, industrial, telecomunicaciones, venta de consumo masivo, courier, entre otros). Además, 51 empresas ofertaron más de 1,771 vacantes para personas con discapacidad.

Cabe destacar que durante el periodo agosto 2011 – abril 2016 se han desarrollado 58 Semanas del Empleo en coordinación con las Direcciones y Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo a nivel nacional.

Lima, 19 de mayo de 2016.

Lima, 19 de Mayo de 2016
Autor:

Cusco: Presidente Humala exhorta a autoridades hacer buen uso del canon para el desarrollo regional

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, llegó hoy hasta el distrito de Condoroma para inaugurar el tramo Dv. Imata–Oscollo–Negromayo, de la carretera Yauri–Negromayo–Imata, que convertirá a la provincia de Espinar en “un polo de desarrollo y un nudo de comunicaciones de la región Cusco”.

En un encuentro con la población de esta zona del país, el mandatario celebró la gestión de las autoridades locales para la construcción de esta obra vial y otras de saneamiento y educación; pero enfatizó que también debe criticar “cuando se emplea mal la plata, sobre todo si es del canon”.

“Quiero pedir y exhortar a las autoridades que sepan utilizar el canon, no gastarlo en tonterías, no malbaratarlo, porque ese canon no regresa al Gobierno Central, siempre se ha quedado aquí. Cusco va acumulando entre 9 y 10 mil millones de soles por canon. Solamente Espinar ha tenido el año pasado 38 millones de soles por canon, y la pregunta es qué han hecho con esa plata”, cuestionó el Jefe de Estado.  

Añadió que, pese a la actitud de las autoridades locales y regionales el Gobierno Central ha continuado trabajando por Espinar. “Nosotros no podemos olvidarnos de Condoroma ni de Espinar, así sus autoridades hayan traído violencia, yo tengo que traer desarrollo y no puedo darme el lujo de olvidarlos. No vengo con las manos vacías, en esta carretera nomás son 500 millones de soles y el tramo de Negromayo-Yauri-Espinar son aproximadamente 300 millones de soles. No me he olvidado de Espinar y la prueba de ello son las obras que hemos hecho y las que estamos financiando, como 4 colegios y proyectos de agua y desagüe”, apuntó el mandatario.

Argumentó luego que tiene la autoridad moral para cuestionar el mal uso de los recursos provenientes del canon. “Les reclamo que me digan qué están haciendo con el canon. Debe entrar aquí la Contraloría para saber qué se ha hecho con el canon minero que durante años ha recibido la provincia de Espinar”, expresó.

Seguidamente apuntó que Cusco es la región que más dinero ha recibido del Gobierno Central, ya que además del canon el Ejecutivo ha comprometido más de 9 mil millones de soles para esa región. “Estamos haciendo un esfuerzo tremendo para mantener al Cusco como el motor y eje de la macro centro, para poder decir con la frente en alto que estamos cumpliendo con el Cusco”, finalizó el mandatario.

 

Provincia de Espinar, 17 de Mayo de 2016
Autor: Prensa

Jefe de Estado: “Estamos invirtiendo duro en educación, para mejorar la infraestructura y la calidad de enseñanza”

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, señaló esta tarde que su gobierno “está invirtiendo duro” en el sector educación con el objetivo de mejorar la infraestructura y la calidad de la enseñanza en los colegios públicos de todo el territorio nacional.

Durante la inauguración de obras para el mejoramiento y ampliación de la institución educativa N° 10010 “Sara Bullón” en Lambayeque, el mandatario subrayó que gracias a dicha inversión en los últimos años se ha logrado “recuperar terreno” que la educación pública había cedido ante la educación privada.

“Los colegios que estamos entregando no tienen nada que envidiarle a los colegios privados; muchas familias no tienen la posibilidad de pagar esos colegios privados, por eso ponemos más inversión para mejorar el acceso a educación de calidad”, indicó.

Asimismo, remarcó que mejorar la educación es una problemática nacional que tiene que ser abordado de manera integral por todos: estudiantes, padres de familia, autoridades, etc.  “Estamos invirtiendo duro en educación, pero aún hay muchas demandas por resolver, hay muchos colegios públicos que requieren ser intervenidos”, anotó.

En esa línea, el presidente Humala expresó que el gobierno ha reforzado su compromiso con la Lambayeque y muestra de ello es que se han superado los S/. 4,500 millones para sacar adelante a esa región, cuando inicialmente se habían comprometido S/. 3,700 millones en el Consejo de Ministros Descentralizado de Chongoyape.

“Estamos priorizado y sacando adelante los proyectos de necesidad pública.  Hoy ya tenemos el proyecto Olmos con más de 10 mil hectáreas sembradas y hemos puesto la primera piedra de la Nueva Ciudad de Olmos. También vamos a avanzar con el muelle artesanal de San Jose y obras de electrificación, infraestructura vial, de salud”, puntualizó el mandatario.

Finalmente, invocó a quienes asuman la gestión del próximo gobierno a “continuar el legado y el camino de desarrollo” que este gobierno ha empezado. Las obras inauguradas hoy en la institución educativa Sandra Bullón representan una inversión de S/.15,552,457 y beneficiará a 1771 estudiantes. Dichas obras incluyeron la construcción de 24 aulas, dirección, subdirección, secretaria, tópico, sala de reuniones, sala de profesores, teatrín, talleres, laboratorios, biblioteca, sala de usos múltiples, piscina, patios, entre otros.

Lambayeque, 16 de Mayo de 2016
Autor: Prensa

"Nunca en nuestra historia republicana se invirtió tanto en educación como en los últimos 5 años", sostiene mandatario

Jefe de Estado manifestó su expectativa de que próximo gobierno eleve presupuesto de Educación a 6% del PBI. Fue al inaugurar las obras de mejoramiento en la institución educativa Diego Ferré de Monsefú.

Nunca en la historia de la República se invirtió tanto en educación como se ha hecho en los últimos cinco años, afirmó hoy el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al inaugurar obras de mejoramiento en la Institución Educativa Diego Ferré Sosa, del distrito chiclayano de Monsefú.

 

"Cuando llegamos al Gobierno encontramos un presupuesto de inversión pública para Educación en el orden de 2.9% del PBI. Hoy estamos en niveles del 4% del PBI y aspiramos a que el próximo gobierno lo eleve a 6% para invertir en más escuelas, pagar mejor a los profesores que se esfuerzan y mejorar los materiales educativos", señaló el mandatario. Además, sostuvo que aún se requiere ampliar más el programa Beca 18 y todos los programas de becas creados en su gestión para seguir dando oportunidad a más jóvenes.

 

"Invocamos al siguiente gobierno a seguir priorizando la educación, que se comprometa con la educación pública y con la educación superior", sostuvo. Refirió que durante su gestión se impulsó la reforma universitaria a través de una nueva norma, y se ha promovido la Ley de institutos tecnológicos.

 

"Como gobierno, una de las tareas que hemos priorizado es la educación por eso en Lambayeque hemos intervenido en unos 200 centros educativos para que los niños puedan estudiar en mejores condiciones y para que la educación pública también sea competitiva", indicó.

 

A los padres, el Jefe de Estado les recordó que hoy muchos colegios públicos son mejores que los privados, un colegio privado no es sinónimo de ser mejor que una escuela pública, insistió, porque estamos rescatando la escuela pública, que es la escuela del pueblo.

 

El presidente Humala anotó que, además de la educación, su gobierno ha implementado una política social que ha llegado a todo el país, porque no hay un distrito en el Perú que no tenga un programa social.

 

Respecto a la obra inaugurada hoy, destacó que ella no hubiera sido realidad si su gobierno no trabajaba de la mano con el gobierno regional. Son S/. 5,181,910 invertidos en este centro educativo que atiende a 700 alumnos de nivel secundaria. Además de aulas, el proyecto incluyó áreas administrativas, biblioteca, laboratorios, aula de cómputo, losa deportiva, patios, etc.

 

El Jefe de Estado recordó que sólo en Lambayeque, a través del Consejo Nacional Descentralizado, su gobierno se comprometió a invertir 3,700 millones de soles, pero que esa inversión hoy supera los 4 mil millones de soles con las intervenciones hechas.

Lambayeque, 16 de Mayo de 2016
Autor: Prensa

"En cinco años de gobierno se ha dado una transformación para bien en la Amazonía", afirmó presidente Humala

En la región Loreto, el mandatario colocó la primera piedra para la habilitación urbana de la nueva ciudad de Belén – Varillalito y firmó el DecretoSupremo queaprueba laEstrategia de Acción Social con Sostenibilidad.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, firmó esta tarde el Decreto Supremo que aprueba la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad de las comunidades nativas de la Amazonía, en el marco de la ceremonia de colocación de la primera piedra para la habilitación urbana de la nueva ciudad de Belén – Varillalito, en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, región Loreto.

 

En este acto protocolar, el Jefe de Estado explicó que la norma asegura que los programas sociales no los mueva nadie, "porque quién sabe en el futuro qué pasará a partir de 28 de julio", y recomendó a la ciudadanía a estar atentos y vigilar estos programas.

 

"Todos tenemos que chequear, porque la mejor forma de matar un programa social es que sean programas o actividades, y no sea una política, que no haya un documento escrito que señale la ruta", sostuvo.

 

La Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad – EASS tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y desarrollo de la población de las comunidades nativas de la Amazonía a partir de la articulación de intervenciones intersectoriales e intergubernamentales orientadas al logro de los resultados previstos.

 

Añadió que este decreto tiene la misma importancia del título de propiedad que se le entrega hoy día simbólicamente a dos personas representantes de todos los que van a vivir en la nueva ciudad de Belén, "para que nadie ose quitarle su casa".

 

"Lo que estamos haciendo hoy día por esta nueva ciudad es construir un nuevo Belén sobre la voluntad política del gobierno, el Estado, la voluntad política del gobernador regional, los alcaldes, los congresistas, donde todos sumamos a una idea que era darles una zona habitable de calidad en tierra firme, con su título de propiedad, con los servicios básicos que se requiere", precisó.

 

La meta de la nueva ciudad es ejecutar la habilitación urbana en un área de 50 hectáreas y la construcción de 2,500 viviendas, en lotes independientes de 120 m2 cada una, para la reubicación de 16,380 personas, con una inversión de 179 millones de soles.

 

Las primeras 200 viviendas definitivas serán edificadas a través de los Bonos Familiares Habitacionales – BFH, por un valor de S/.49, 500 cada uno, y serán entregados a cada propietario en forma gratuita para la construcción de su vivienda.

 

Ante una gran multitud, el mandatario destacó que en estos cinco años de gobierno ha habido una transformación para bien en la Amazonía, ya que se destinaron inversiones por más de 3500 millones de soles, monto superior a los 1900 millones de soles comprometidos en el Consejo de Ministros Descentralizado.

 

"Estamos haciendo todo el proceso para la ramificación y expansión de la fibra óptica de internet estamos trabajando los vuelos de apoyo, comerciales internos de Loreto, estamos lanzando en los próximos días la buena pro para la construcción del puente sobre el río Nanay que tendrá un viaducto de más de dos kilómetros", explicó y acotó que se sigue avanzando con las carreteras requeridas.

 

"Eso es lo que hemos venido construyendo con humildad, con modestia, pero con el paso firme de soldado y vamos a seguir trabajando", concluyó.

Iquitos , 14 de Mayo de 2016
Autor: Prensa