Noticias

Presidente Humala rinde homenaje a jóvenes deportistas

Presidente Humala rinde homenaje a jóvenes deportistas Sub 15, delegación Nanjing y otros jóvenes que lograron preseas y títulos en el 2014
El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, encabezó  hoy la ceremonia de reconocimiento a los jóvenes deportistas peruanos que obtuvieron medallas en los II Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, desarrollados entre el 16 y 28 de agosto en China.

Entre los homenajeados se encontraba la selección peruana de Fútbol Sub-15, que obtuvo la medalla de Oro, así como Thalia Brillith Gamarra Carbajal y Jarian Brandes Augusto, quienes obtuvieron la medalla de Bronce en Judo-Categoría 52 kilos y en Vela-BYTE CII, respectivamente.

Asimismo, se reconocieron los importantes resultados alcanzados en el 2014 por los deportistas: Diego Elías Chehab (Squash-Campeón Mundial Junior), Paolo Yurivilca Calderón (Atletismo 10 km marcha-Bronce Mundial Junior), y Stefano Pescheira Loret de Mola (Vela Laser Estándar-Bronce Mundial sub 21.

En su discurso, el Mandatario agradeció a estos jóvenes deportistas, así como a sus entrenadores y padres de familia por el sacrificio y los logros alcanzados en las últimas Olimpiadas Juveniles que se realizaron en China.

“Ser deportista es importante y es parte de la cultura que queremos construir en el Perú. Creemos que así como tenemos que impulsar oportunidades de desarrollo en educación, ciencia y tecnología, esto tiene que ir de la mano con el deporte, que genera valores y disciplina”, afirmó.

En ese sentido, el Jefe de Estado resaltó la importancia del deporte y la educación en la formación de nuestros jóvenes y destacó que además de ser buenos deportistas deben ser buenos estudiantes, para que en el futuro puedan seguir estudios superiores y universitarios.

“El deporte forma valores y el ser deportistas involucra también ser buenos hijos, agradecidos con sus padres y madres, y con toda la dirigencia que está tratando de apoyarlos”, agregó.

Asimismo, resaltó que si bien estos jóvenes medalleros son motivo de orgullo, deben seguir con disciplina y perseverancia por el buen camino para que puedan traer más éxitos  y preseas a nuestro país en futuras competiciones internacionales.

En el acto, el Presidente Humala también brindó un reconocimiento  especial a los atletas Inés Melchor, Jorge McFarlane y Andy Martínez, quienes obtuvieron medallas de Oro en el XVI  Campeonato Iberoamericano de Atletismo desarrollado en Sao Paulo, Brasil; así como a Linda Lecca y Alberto Rossel, por sus títulos mundiales de boxeo.

Acompañó al Jefe de Estado en esta ceremonia que se realizó en el Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Lima, 01 de setiembre de 2014

Autor: Presidencia
Imprimir PDF

Presupuesto de la Policía Nacional se incrementó en más de 4 mil millones de soles, anunció el mandatario

Presupuesto de la Policía Nacional se incrementó en más de 4 mil millones de soles, anunció el mandatarioEl Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso reveló que el Ejecutivo incrementó el presupuesto de la Policía Nacional del Perú en más de 4 mil millones de soles, durante los tres años de gestión gubernamental.
En la ceremonia por el Día de la Policía Nacional del Perú, el mandatario sostuvo que el Estado realiza un esfuerzo enorme para dotar de recursos a la Policía Nacional, a fin de que  pueda modernizarse y tener la capacidad de adaptarse a la lucha contra nuevas formas de delito, dentro de una estrategia general de lucha contra la inseguridad y el mantenimiento del orden interno y público.

Precisó que uno de los pilares de la estrategia busca recuperar el principio de autoridad de nuestra policía y que se entienda que la inseguridad no es un problema solamente de la institución. “Por eso se formó una comisión multisectorial para la seguridad ciudadana integrada por alcaldes, presidentes regionales, autoridades diversas y también el Ministerio del Interior”, acotó.
Asimismo, informó que se trabaja para reducir la brecha del déficit del personal policial a nivel nacional y aseguró que el segundo semestre del presente año la Policía Nacional va a contar con 30 mil efectivos adicionales para reforzar la seguridad en todo el país.

Con respecto al equipamiento y la infraestructura que requiere el personal policial, el mandatario indicó que se ha modernizando la aviación policial a través de la adquisición de helicópteros para consolidar el sistema de seguridad de vigilancia, y los patrulleros llamados inteligentes han logrado posicionarse en Lima y en algunas regiones del país. “Así que hemos autorizado la ampliación de un lote más para adquirirlos y distribuirlos a nivel nacional”.

Para la preparación del recurso humano, añadió que se ha aprobado un presupuesto para mejorar la infraestructura de las escuelas de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional, y se suscribirá un convenio con PRONABEC para que efectivos policiales tengan la oportunidad de capacitarse en el extranjero y mejorar su rendimiento institucional.

Agregó que se viene trabajando la modernización del sistema de criminalística, de las instalaciones policiales, particularmente en el VRAEM, se ha creado la fuerza de intervención rápida y se avanza en la disminución del sistema 24 x 24, creado en la década del 90, ya que ahora las nuevas promociones egresan con jornada completa.

En otro momento, invocó al Congreso de la República agilizar los proyectos de ley que van directamente a mejorar la seguridad ciudadana y a fortalecer la labor de la Policía Nacional.

“Hoy día tenemos que enfrentar nuevas formas del delito como la minería ilegal, la tala ilegal de madera, el fenómeno de las extorsiones, la profundización del narcotráfico, la venta o el mercado ilegal de armas, el tráfico ilegal de terrenos, entre otros grandes desafíos, por eso la policía viene avanzando en la creación de unidades especializadas para combatir a estos delincuentes”, concluyó.

Lima, 30 de agosto de 2014
Autor: Presidencia
Imprimir PDF

Presidente Humala: Gobierno apuesta por la buena gastronomía, que revalora la agricultura peruana

Presidente Humala: Gobierno apuesta por la buena gastronomía, que revalora la agricultura peruanaEl Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso participó este mediodía en la Feria “Mistura en Palacio de Gobierno, Sabor, Color e Inclusión”, que tiene como objetivo difundir que el uso sostenible de la biodiversidad conlleva a la preservación y promoción del sabor de la cocina peruana.

Al dirigirse al público presente que se dio cita al Patio de Honor de la Casa de Gobierno, el Jefe de Estado afirmó que el Gobierno apuesta por la buena gastronomía, ya que le permite al Perú interactuar e interrelacionarse entre conciudadanos y con la comunidad internacional.

“Creo que la buena comida, además de hermanarnos y hacernos compartir una mesa, es también un instrumento para revalorar la agricultura y los productos que se producen en nuestra tierra”, acotó.

En ese marco, aseguró que el Ejecutivo relanza la comida nutritiva frente a la presencia de la comida chatarra y precisó que “Mistura es un espacio de amistad”.

Enseguida, el mandatario visitó cada uno de los stands de productos agrícolas, así como de diversos potajes nacionales, en compañía de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, de los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; y el Vicepresidente Ejecutivo de Apega, Mariano Valderrama.

Lima, 30 de agosto de 2014
Autor: Presidencia
Imprimir PDF

Ollanta Humala: Obras culminadas de La Chira y Taboada permitirán tener aguas limpias en nuestro litoral

Ollanta Humala: Obras culminadas de La Chira y Taboada permitirán tener aguas limpias en nuestro litoral

Propone la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas en todas las regiones del país como un esfuerzo conjunto del gobierno central, las regiones y la inversión privada

Obras como la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas “La Chira” serán promovidas por el gobierno central para construirse en todas las capitales de región y algunas provincias, informó el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien realizó hoy una visita de inspección a este proyecto que procesará el 100% de los desagües de las ciudades de Lima y Callao, que albergan a más de 10 millones de personas.

El Jefe de Estado resaltó que esta es una obra que mejorará la calidad de vida de los habitantes de estas dos grandes ciudades, porque “dejaremos de verter los desagües directamente al mar” como ocurre hasta ahora, y posteriormente cuando esté culminada, parte de sus aguas tratadas serán reutilizadas para el riego de parques y jardines, con lo cual se conseguirá además un ahorro en el consumo de agua potable que se usa para esas actividades.

El presidente Humala dijo que el Ministerio de Vivienda está coordinando esfuerzos con los gobiernos regionales y algunas municipalidades para realizar obras como “La Chira” a través de las modalidades de Asociación Público – Privado, Obras Por impuesto, u otras, porque es muy importante darles calidad de vida a las personas.

La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “La Chira” está avanzada en un 70% y su inversión total será de 360 millones de soles. Cuando esté concluida, la planta enviará a 3 kilómetros de distancia de la costa las aguas residuales tratadas, descontaminando el mar del litoral limeño y chalaco.

PRESUPUESTO

El Jefe de Estado precisó que el Presupuesto General de la República, que entregará al Congreso, asciende a 130 mil millones de nuevos soles, y prioriza la agenda social del país. A Educación, Salud, los programas sociales y la seguridad “le vamos a dar más fuerza en lo que nos queda de gobierno”, señaló. “Vamos a seguir ampliando los programas sociales”, reiteró.

APORTES DE INDEPENDIENTES A PENSIONES

El presidente Humala puntualizó que al recibir la Autógrafa del Proyecto de Ley aprobada en el Congreso de la derogatoria del aporte obligatorio de los trabajadores independientes a un sistema de pensiones, el Ejecutivo la evaluará y analizará antes de pronunciarse “y luego procederemos conforme a ley”.

Autor: Presidencia
Imprimir PDF

Presidente Humala inaugura carretera que beneficia a más de 154 mil habitantes que unirá Ayacucho y Apurímac

Presidente Humala inaugura carretera que beneficia a más de 154 mil habitantes que unirá Ayacucho y ApurímacEl Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró hoy la obra “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Ayacucho – Abancay: tramos II y III”, en el distrito de Ocros, provincia de Huamanga, región Ayacucho.

Esta vía favorecerá a 154,281 habitantes de las regiones Apurímac y Ayacucho y tuvo un monto de inversión de S/. 512´474,887.78 nuevos soles que provienen de los fondos del Gobierno central.

En su discurso, el Jefe de Estado destacó que la obra contribuirá al desarrollo económico y social de esta parte del país, porque reducirá el tiempo y los costos del transporte y permitirá que las mercancías de la zona puedan llegar a otros mercados.

“Hoy podemos integrar Ayacucho, podemos integrar este pueblo con Apurímac, Cusco y Huancavelica y la costa también. La carretera cambia la vida de los pueblos, hacen que nuestros productos lleguen en buen estado a otros mercados”, afirmó.

El Mandatario recordó que el Gobierno también está impulsando en Ayacucho y en todo el país programas de desarrollo como Beca 18, dirigido para que jóvenes de escasos recursos puedan estudiar en universidades nacionales o del extranjero.

Asimismo, dijo que los programas Mi Riego y Pro Puentes tienen como propósito fortalecer la agricultura, para que nuestros jóvenes  puedan trabajar en su localidad y no buscar otras oportunidades en la costa.

El Presidente Humala, en ese sentido, comentó que su objetivo es que Ayacucho, Apurímac y Huancavelica participen del desarrollo del país y puedan tener una mejor educación, salud, infraestructura, y que no sean consideradas nunca más el triángulo de pobreza.

En otro momento, el Presidente Humala saludó al heroico pueblo de Tacna por el 85 aniversario de la reincorporación de esta ciudad a nuestro territorio nacional.

La ejecución la carretera Ayacucho – Abancay: tramos II y III, de aproximadamente 104 kilómetros, dio empleo en promedio mensual a 1,005 trabajadores entre profesionales, técnicos y obreros.

Esta vía se interconecta con la selva y sierra a través de las carreteras Lima-La Oroya-Huancayo-Ayacucho, Carretera Pisco-Ayacucho y Carretera Nazca-Abancay-Cuzco.

Ayacucho, 28 de agosto de 2014

Autor: Presidencia
Imprimir PDF

Central Telefónica: (511) 311-3900 y (511) 311-4300