Presidente Humala realizará hoy una visita oficial a la base peruana Machu Picchu en la Antártida

Presidente Humala realizará hoy una visita oficial a la base peruana Machu Picchu en la AntártidaUna visita oficial a la Estación Científica Machu Picchu, ubicada en la Antártida, iniciará hoy el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

Este viaje tiene por objetivo consolidar la presencia científica del Perú en la Antártida y otorgar, a corto plazo, el carácter de permanente a la base Machu Picchu. Asimismo, se busca impulsar el Programa Científico Antártico Nacional y promover la participación responsable de empresarios peruanos en el turismo antártico.

La presencia del Presidente Ollanta Humala a la Antártida representa un hito, por ser la primera vez que un mandatario peruano llega al Continente Antártico, y se da en el marco del 25 aniversario de la primera expedición científica del Perú a esta zona.

Como parte de sus actividades, el Jefe de Estado tiene previsto partir hoy a la Antártida, en previsión de que sigan los problemas con el clima, y llegar en primer lugar al aeródromo de la estación chilena Eduardo Frei, para luego recorrer las instalaciones de la base "Profesor Julio Escudero" de Chile, la base china "La Gran Muralla" y la base argentina "Jubany".

Seguidamente, arribará a la base peruana Machu Picchu, recorrerá sus instalaciones y participará en la develación de una placa conmemorativa por los 25 años de la primera expedición científica del Perú a la Antártida. También hará entrega de equipos de comunicación para repotenciar el trabajo de los investigadores peruanos en el lugar. Luego abordará el BIC Humboldt, que partió la primera semana de enero de este año a la Antártida con un importante grupo de científicos e investigadores.

Esta visita oficial del mandatario busca que la comunidad internacional conozca y reconozca la importancia que nuestro país otorga a la preservación de la Antártida y del medio ambiente como prioridad en la agenda nacional.

En ese sentido, el gobierno impulsa la Nueva Política Nacional Antártica, ya que al Perú le interesa mantener la Antártida como zona de paz, libre de discordias y disputas, así como preservar su frágil y único ecosistema, el cual influye en los fenómenos ambientales, atmosféricos y oceanográficos. Además, el Perú tiene interés en que se mantenga la prohibición de realizar en el Continente Antártico la explotación de minerales.

La Antártida cuenta con grandes riquezas minerales y una variada fauna, y representa el 70 por ciento de reservas de agua dulce del mundo. Es importante recordar que el Perú se incorporó al Tratado Antártico en 1981 y desde ese año ha desarrollado estrategias y acciones de investigación allí.

Cabe precisar que por problemas climatológicos el dignatario aún no puede partir a la Antártida y se encuentra a esperas -de que mejore el clima-  en la ciudad de Ushuaia (Argentina).

Ushuaia, 09 de febrero de 2013.

Comparte esta noticia en:

Imprimir PDF

Central Telefónica: (511) 311-3900 y (511) 311-4300