Se instaló Comisión Multisectorial para el “Año Internacional de la Quinua 2013”

Se instaló Comisión Multisectorial para el “Año Internacional de la Quinua 2013”Primera Dama, Nadine Heredia, resaltó que se impulsará el consumo de la quinua en las familias peruanas.

Ministerios de Agricultura, Producción, Salud y Educación integran este grupo de trabajo.

El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, instaló hoy la Comisión Multisectorial del “Año Internacional de la Quinua 2013”, en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno que contó con la presencia de la Primera Dama y Embajadora de la Quinua por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Nadine Heredia.

Esta Comisión Multisectorial se encargará de diseñar el plan de actividades relacionadas con la conmemoración del “Año Internacional de la Quinua 2013”, tanto en el Perú como en el exterior, para revalorar al cereal andino cuya calidad nutritiva es una de las mayores a nivel mundial.

Nadine Heredia señaló al respecto que “el Perú tiene el privilegio de contar con este cultivo, altamente nutritivo y proteico, que está logrando consolidarse en mercados externos”; y agregó que Naciones Unidas reconoce a la Quinua como el “Grano de Oro” que puede contribuir a combatir la desnutrición infantil en el mundo. Por eso, el compromiso del gobierno peruano es revalorar nuestros cultivos andinos e impulsar su consumo.

La Primera Dama señaló asimismo que la declaración del” Año Internacional de la Quinua 2013” constituye una gran oportunidad para promover el desarrollo de este grano, así como fomentar su consumo, el desarrollo rural y la mejora de las condiciones de vida de las familias peruanas. “Como Embajadora de la Quinua, trabajaremos para que sea un ingrediente de nuestros programas sociales Qali Warma y Cuna Más y también esté presente en las mesas de todas las familias peruanas. Los recetarios, que brinda el Ministerio de Agricultura y empresas privadas, ayudan a que las amas de casas puedan aprender a preparar diversos platos”, indicó.

Nadine Heredia comentó que el gobierno del Presidente Humala no solo tiene la preocupación de fortalecer la exportación de este cultivo andino y otros, sino también mejorar la calidad de vida de sus productores.

Durante la ceremonia, la Primera Dama resaltó la presencia de los productores de Quinua de la comunidad de Palca (Huancavelica), pues recientemente lograron certificar la quinua orgánica: “todo un logro de nuestros productores de Palca. Por ello, hay que trabajar unidos Estado, empresas y organizaciones de agricultores, porque tenemos que revalorar lo nuestro”.

La Comisión Multisectorial fue instalada por el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, quien estuvo acompañado por las titulares de los ministerios integrantes: Patricia Salas, ministra de Educación; de Producción, Gladys Triveño, y de Inclusión Social, Carolina Trivelli. La Primera Dama participó en la instalación de la Comisión Multisectorial como Embajadora especial de la FAO para el “Año Internacional de la Quinua 2013” y recibió del ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, la propuesta de actividades celebratorias como la creación del Día Nacional de la Quinua y demás granos andinos.

El Perú es uno de los principales productores y exportadores de quinua en el ámbito mundial, cuyo cultivo, transformación y comercialización representa una valiosa oportunidad para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población altoandina. Actualmente, los principales departamentos productores son Puno, Ayacucho, Cusco, Junín, Apurimac, Arequipa y Huancavelica.

Lima, 08 de agosto de 2012.

Comparte esta noticia en:

Autor: hmatias
Imprimir
Joomla SEO powered by JoomSEF