Presidente Kuczynski: El gobierno está “firmemente manejando” las situaciones de emergencia a nivel nacional

  • Jefe de Estado anunció construcción de nuevo puente en Huaycoloro. Asimismo, programa de empleo temporal se hará extensivo a zonas afectadas por lluvias.

 

Lima, 16 de marzo de 2017.- Un mensaje de “seguridad y serenidad” a la población ante las lluvias e inundaciones que se registran en diferentes zonas del país, formuló hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien aseguró que el Gobierno está “manejando firmemente” las situaciones de emergencia a nivel nacional.

 

“El mensaje es seguridad y serenidad: seguridad, no acercarse a los ríos de ninguna manera, ni en bus ni a pie; y serenidad, porque todo esto va a pasar y el gobierno está firmemente manejando el timón”, expresó el mandatario al inspeccionar la zona de Huaycoloro, en San Juan de Lurigancho.

 

Kuczynski dijo que los daños ocasionados en los últimos días por los desbordes e inundaciones son “muchos”, pero son “superables”. 

 

Sostuvo que el Poder Ejecutivo está evaluando la posibilidad de declarar el Estado de emergencia a nivel nacional, aunque subrayó que dicha medida “todavía no es necesaria”.

 

“Ciertamente hay emergencias locales, ya están declaradas (las emergencias) en Tumbes, Piura, Lambayeque, y seguramente Trujillo también”, precisó.

 

El mandatario reafirmó que el presupuesto para afrontar la emergencia está “absolutamente” garantizado y anunció que el programa de empleo temporal se hará extensivo a las zonas afectadas por las lluvias.

Indicó que lo ocurrido en las últimas horas en Lima y el norte del país es un fenómeno que nadie pudo haber pronosticado, es decir, que “en un momento en que no hay un verdadero (fenómeno) Niño se iban a producir lluvias de esta dimensión”.

 

“¿Esto ocurre cada cuántos años? y, claro, después todo el mundo se olvida y regresa 20 años después; entonces, tenemos que recordar eso y el próximo año hacer las obras que necesitaremos en, ojalá, 5, 10, 15 años”, manifestó.

 

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, llegó hasta la altura del Puente Huaycoloro, en la carretera Ramiro Prialé, donde maquinaria pesada realiza trabajos de limpieza para despejar el cauce del río y facilitar el tránsito vehicular y peatonal.

 

Kuczynski escuchó a la población y a las autoridades que coordinan los trabajos de recuperación de esta zona, que ayer se vio rebasada por la caída de un huaico, y anunció que el puente Huaycoloro será reemplazado por una nueva infraestructura.

 

“Aquí en el río Huaycoloro, que es resultado de una quebrada, hay mucho más agua de la que se previó en años, entonces, este puentecito resulta muy bajo y si sube el agua puede colapsar. Hace un mes reemplazamos el puente y vamos a poner uno nuevo, ya se están haciendo los diseños”, explicó.

Lima, 2017-03-16
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :