Presidente Kuczynski en el día del maestro: “Estamos cumpliendo los aumentos prometidos en campaña”

 

Mandatario anunció que el próximo año el sueldo básico de los docentes llegará a los 2 mil soles.

 

Lima, 06 de julio de 2017.- El próximo año el sueldo básico de los maestros llegará a los 2 mil soles, anunció hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien indicó que el Gobierno está cumpliendo con los aumentos prometidos en campaña electoral, pese a los inconvenientes presentados por diversos factores.

 

“En lo que va del año ya se hizo el primer aumento de 1,530 a 1,780 soles en el suelo básico de los nombrados, y (para) los contratados vendrá ahora en agosto, y el año que viene llegaremos a los 2 mil soles, estoy hablando del sueldo absolutamente básico, o sea que se está cumpliendo”, afirmó el mandatario.

 

Durante la ceremonia de condecoración con las Palmas Magisteriales 2017 a diversos profesionales, Kuczynski envió un saludo a los maestros por su día y ratificó el compromiso de su gestión para brindarles mejores condiciones económicas.  

 

“En el Día del Maestro y en el día de esta importante premiación en este lindo teatro de la Biblioteca Nacional, quiero darles a todos los maestros del Perú un saludo muy expresivo y lleno de admiración y de caluroso afecto”, expresó en el acto que tuvo lugar en el Teatro “Mario Vargas Llosa” de la Biblioteca Nacional.

 

El mandatario sostuvo que la “revolución educativa” iniciada hace varios años continúa, pero refirió que podría avanzar más si no fuera por el impacto ocasionado en la economía  por los recientes desastres naturales del Niño Costero, “que nos han costado uno por ciento del Producto Bruto Interno”.

 

Dijo, asimismo, que el “escándalo Lava Jato”, que tampoco ha concluido, le cuesta al país probablemente medio punto del Producto Bruto Interno.

 

“En este año tendremos un crecimiento de 1.5 por ciento menos, o sea, en vez de crecer 4 por ciento vamos a estar en 2.5 a 3 por ciento. Me dicen como consuelo que es el mejor de América Latina, pero yo les digo: si eso es todo lo que puede América Latina, mejor alquilemos una embarcación y nos vamos a otro planeta porque eso es muy poco”, indicó.

 

Consideró que el Perú, que cuenta con una población mayoritariamente joven, tiene las condiciones para lograr tasas de crecimiento elevadas, cuando hay países como España, con la mayor parte de su población adulta mayor, viene creciendo a más de 3 por ciento en la actualidad.

 

Al referirse a la huelga de los docentes del Sutep Cusco, el mandatario dijo esperar que esa medida de fuerza sea levantada pronto con la instalación de las mesas técnicas donde se abordarán sus demandas, pero reiteró que el Gobierno viene cumpliendo con lo prometido en campaña electoral.

 

Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que el país tiene que promover más la educación tecnológica a partir de la secundaria, porque genera más oportunidades, en comparación con aquellos jóvenes que estudian administración en una universidad.

 

“Esta moda de los estudios de administración fue una moda, si miramos el mundo de hoy y vemos lo que ha pasado con los bancos de inversión, todo eso nos debe decir hay otra ruta”, manifestó.

 

Durante la ceremonia, diecisiete profesionales fueron galardonados por el Ministerio de Educación con las Palmas Magisteriales 2017.

 

Cinco de ellos fueron distinguidos en el grado de Amauta; ocho en el grado de Maestro y cuatro en el de Educador. Ellos representan a las regiones de Áncash, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Junín, Lambayeque, Loreto, Lima, Pasco, Puno y Ucayali.

 

Los nuevos Amautas del Perú son el sociólogo Ernesto Yepes del Castillo y los educadores Idel Vexler Talledo (exviceministro de Educación), Gabel Daniel Sotil García, Patricia McLaughlin y César Rolando Picón Espinoza.

 

Con el grado de Maestro fueron reconocidos Julio César Felizardo Fernández Alvarado, Francisca Lucrecia Amado Asmat, Walter Jesús Velásquez Godoy, Percy Carlos Morante Gamarra, Dulio Oseda Gago, Nonato Rufino Chuquimamani Valer, Antonio Rodas Antay y Enrique Máximo Gutiérrez Rodulfo.

 

Los docentes que recibieron las Palmas en el grado de Educador son Oliva Margarita Ita Alvarado, Víctor Alfonso Rojas Ayala, Eduardo Angelo Bengolea y Sebastián Ángel Mora Ramírez.

 

Las Palmas Magisteriales 2017 constituyen el máximo reconocimiento que el Estado, a través del Minedu, otorga a todo profesional en educación o con título distinto desde 1949. A la fecha, solo tres peruanos han obtenido el galardón en los tres grados: Josefa Lora Risco, Flavio Vega Villanueva y, ahora, Idel Vexler.

 

Este año, fueron presentadas 266 propuestas de candidatos a las Palmas Magisteriales (104 para el grado de Educador, 133 para el grado de Maestro y 29 para el grado de Amauta).

 

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Educación, Marilú Martens; y el director de la Biblioteca Nacional del Perú, Alejandro Neyra.

​ 

 

Lima, 2017-07-06
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :