Kuczynski: I Gabinete Binacional Perú-Chile “Es un hito en el convulsionado barrio latinoamericano”

Mandatario adelantó que reunión con Keiko Fujimori será sobre grandes políticas nacionales.

Lima, 07 de julio de 2017.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que el “histórico” Encuentro Presidencial y el Primer Gabinete Binacional Perú-Chile, a celebrarse hoy en Lima, es “un hito en el barrio latinoamericano que está tan convulsionado”.

En entrevista con una radioemisora local, aseguró que la cita permitirá abordar temas de interés bilateral, así como la participación de ambos países en la Alianza del Pacífico, y la respuesta que se busca dar desde este bloque de integración al “proteccionismo” en algunas zonas del mundo.

Del mismo modo, adelantó que se impulsará una mayor conexión entre Tacna y la ciudad chilena de Arica, en la frontera común, además de potenciar el tren que conecta ambas localidades, y que actualmente se encuentra en mal estado.

“Ayer empezamos con la presidenta (de Chile) Michelle Bachelet, fue una muy buena sesión con el sector privado y hoy vamos a seguir con los ministros. Creo que es un hito en el barrio latinoamericano que está tan convulsionado”, expresó.

De otro lado, el jefe de Estado adelantó que la reunión que sostendrá el próximo martes con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, estará centrado en las grandes políticas del país.

“Estamos preparándonos para la reunión que ha aceptado la señora Keiko Fujimori el martes, ahí vamos a hablar un poco de cómo le damos mejor gobernabilidad al Perú, cómo nos ponemos de acuerdo en las grandes políticas”, indicó.

Señaló que también dialogará con Fujimori sobre algunas medidas que emitió el Ejecutivo, al amparo de las facultades legislativas, y que “han sido suprimidas por el Congreso”.

“Queremos conversar de eso, y también queremos conversar de cómo los ministros tienen la oportunidad en el Congreso de explicar las cosas con calma, sin acusaciones de audios grabados de fuentes desconocidas”, manifestó.

Kuczynski dijo tener “muchísimo aprecio” por el Dr. Luis Bedoya Reyes, “un patriarca de la democracia en el Perú”, pero sostuvo que la reunión del próximo martes es “entre el Presidente y la jefa de la oposición”.

“Pensé que mejor era hablar directamente, claro que si ella (Keiko Fujimori) se siente cómoda trayendo a alguien en quien confía, yo no tengo ningún problema”, indicó.

El mandatario sostuvo que no ve “nada malo” en llevar al Acuerdo Nacional los temas tratados en la reunión con la lideresa de Fuerza Popular, teniendo en cuenta que en dicho foro están representados diversos partidos, gremios y organizaciones.

“Sé que hay un sector de la población que lo ve (al Acuerdo Nacional) con escepticismo, pero hay otro sector que lo ve con mucho optimismo, entonces lo correcto es el Acuerdo Nacional, aquí estamos tratando de buscar un acuerdo de gobernabilidad, me parece lógico ir al acuerdo y explicarle un poco lo que estamos haciendo”, precisó.

En otro momento, Kuczynski adelantó que, con ocasión del Mensaje a la Nación que pronunciará el próximo 28 de julio, se retomará la “vieja tradición” de presentar el “libro del año”, que tendrá textos, fotos y mapas, sobre los avances alcanzados.

“Va a ser una presentación muy medida y elocuente. La revolución social que fue el tema central, vamos a hacer un recuento en agua potable, los 1,600 millones de soles transferidos este año; en educación, donde se ha aumentado 5 por ciento del gasto”, refirió.

El presidente de la República también señaló que evalúa realizar uno o dos cambios en el Gabinete Ministerial con motivo de Fiestas Patrias.

“No creo que es una buena tradición simplemente porque llegaron las Fiestas Patrias de cambiar los que participan en la orquesta, si el primer violín es buen primer violín se queda, si no es o se enferma o se quiere ir, se va, así va a ser, creo que es posible que haya uno o dos cambios nada más”, indicó.

De otro lado, sostuvo que antes de fin de año espera tener un informe médico sobre la salud del ex presidente Alberto Fujimori.

“Esto no es un indulto, es un perdón médico. Eso está exclusivamente determinado por la opinión de médicos de primer nivel que verán cuál es el estado de salud del ex presidente Fujimori”, afirmó.

“Yo pienso que antes de fin de año podemos definir esto con opiniones profesionales”, señaló. Al ser consultado respecto a si esas apreciaciones no son favorables a una eventual liberación de Fujimori, respondió que “se seguirá la recomendación médica”.

Por último, dijo no creer que en la reunión del próximo martes con Keiko Fujimori vayan a hablar de este tema.

Lima, 07 de Julio de 2017
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :