Presidente Kuczynski: Huelga de maestros debe estar zanjada este lunes

Jefe de Estado confirmó que sueldos de docentes subirán a S/. 2,000 a partir de diciembre de este año.

Lima, 04 de agosto de 2017.- La huelga de los maestros está en vías de solución y debe quedar zanjada este lunes, dijo hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tras el anuncio del adelanto a diciembre del presente año del aumento salarial al personal docente. 

El mandatario dijo que, en virtud a un acuerdo adoptado en la víspera entre el presidente del Consejo de Ministros y los gobernadores regionales, se realizará un incremento en los ingresos de los profesores a partir del 31 diciembre, y ya no en marzo del 2018, como estaba previsto inicialmente. 

De esta manera, refirió que el sueldo básico de los maestros, que ascendía a S/ 1,350 cuando empezó el Gobierno actual, en el plazo de un año y medio subirá a S/ 2,000, lo que significa “una mejora sustancial”. 

“Para el lunes el tema de los maestros debería estar zanjado, y después, claro, necesitamos los recursos para hacer todos estos pagos porque hemos heredado una situación fiscal que no es buena”, expresó en entrevista con una radioemisora local.

El jefe de Estado también destacó que el aumento de los salarios a los policías, realizado por su administración, empieza a rendir frutos en la lucha contra la delincuencia y la mejora de las condiciones de seguridad ciudadana.

“Ayer estaba revisando las cifras con el ministro del Interior, en homicidios, crímenes, en percepción de seguridad, se está notando una mejora y eso se debe en parte a esfuerzo que se ha hecho con la Policía”, precisó.

Kuczynski señaló que al inicio del segundo semestre del año hay un ambiente más favorable en el país, que se refleja en las condiciones de vida de la población.

Dijo que ello se debe a varios factores: primero la reunión “muy positiva” con la lideresa de Fuerza Popular; y segundo porque hay varios proyectos destrabados, como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y la Línea 2 del Metro.

“Ahí tenemos ya varios miles de millones de dólares que van a empezar a entrar. En el tintero todavía queda Chinchero, el otro es el Gasoducto al sur, donde hay una buena noticia y es que se han descubierto grandes reservas de gas, entonces la viabilidad del proyecto es mucho mayor ahora”, indicó.

El mandatario también informó que en setiembre próximo viajará al Vaticano para invitar personalmente al Papa Francisco, quien llegará al país en enero del 2018.
Según explicó, si un Papa viene a un país el protocolo del Vaticano señala que el jefe del Estado va personalmente a Roma y lo invita. 

“Lo invité por carta y me contestó, ya está toda su visita organizándose”, indicó Kuczynski, quien precisó que viajará al Vaticano tras participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

En otro momento, el presidente de la República sostuvo que el Gobierno ha evaluado la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Venezuela, pero al mismo tiempo está pensando en los 40 mil peruanos que viven en dicho país y necesitan protección.

“Que me insulten a mí, cosa que parece que el presidente (Nicolás) Maduro hizo ayer, bueno pues, ya estoy acostumbrado”, manifestó.

De otro lado, dijo esperar que el Congreso debata pronto los 5 proyectos de ley que presentó durante su Mensaje a la Nación, entre los cuales destacan la creación de una Autoridad de Transporte para Lima y Callao y la reforma de requisitos para ser miembro de Consejo Nacional de la Magistratura.

Por último, al ser consultado sobre su estado de salud, Pedro Pablo Kuczynski comentó que está pensando realizar “una locura, que es trepar un cerro alto”, aun cuando eso requiere varios días de preparación.

“El último cerro alto que trepé fue el Sarasara que tiene la altura del Misti, estaba pensando en el Chachani, habría que subir por atrás, es 6,200 metros sobre el nivel del mar, o si fuera muy muy ambicioso el Coropuna, 6,600 metros, pero ahí necesitamos 15 días”, indicó.

Lima, 2017-08-04
Autor: Prensa
Comparte esta noticia en :